En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 18 de mayo de 2022

El Canaliciu El Cantu las Fuentes. Paso de pastores de San Esteban de Cuñaba a Tresviso.

 La Sierra de Tresviso o Sierra Cocón hace de barrera natural entre Tresviso y San Esteban, dos pueblos separados por una barrera montañosa agreste como pocas. Durante siglos los vecinos de ambos pueblos se comunicaron entre sí logrando encontrar diversos pasos "débiles" en ese aparente muro infranqueable que los separaba. El más conocido de todos ellos, por ser el más utilizado, era la ya clásica ruta de La Pasá El Picayu, itinerario que hoy en día es recorrido y reconocido por muchos montañeros. Siendo la Pasá El Picayu el recorrido más habitual, no era la única posibilidad conocida por los pastores de San Esteban para ascender hasta lo alto de la Sierra Cocón y comunicar con Tresviso, ubicado al otro lado del cumbre. Los pastores de San Esteban, recorrieron cada panda o toral, cada canalón, cada vericueto de ese inmenso murallón bajo el que se asentaron con sus ganados, cabras y ovejas principalmente, buscando y encontrando salidas hacía arriba, puntos de paso y comunicación que muchas veces requerían de recorrer caminos, senderos y sedos enrevesados y peligrosos. Es El Canaliciu el Cantu las Fuentes uno de esos pasos a primera vista imposibles, lugar de difícil acceso y que llama enormemente la atención cuando se ve desde la lejanía de la playa de San Vicente de La Barquera, de camino a Panes pasando por Buelles y su cantera o desde la misma carretera de acceso a San Esteban.

El Canaliciu El Cantu Las Fuentes.


Las peñas por encima de San Esteban vistas desde la carretera de acceso al pueblo. Arriba de la sierra se marca la diagonal del Canaliciu El Cantu las Fuentes, paso utilizado por algunos pastores de san Esteban, muy pocos, para atravesar el muro rocoso y pasar a la vertiente de Tresviso.

Zoom hacía el Canaliciu El Cantu Las Fuentes

El Canaliciu El Cantu las Fuentes



Para alcanzar El Canaliciu El Cantu las Fuentes vamos a partir desde San Esteban de Cuñaba, pueblo de Peñamellera al que se accede en vehículo desde el Desfiladero de La Hermida, a la altura de Rumenes. Desde el mismo pueblo, si miramos hacía arriba, podemos hacernos una composición del recorrido que vamos a trazar para alcanzar el Canaliciu El Cantu Las Fuentes, visibilizando varios puntos que nos van a servir de referencia posterior para saber que vamos pasando por los lugares correctos para alcanzar la base del Canaliciu.
La peña por encima de San Esteban vista desde el mismo pueblo. Desde este emplazamiento podemos observar arriba El Canaliciu El Cantu las Fuentes y distintos lugares de referencia para hacernos una idea de por donde tendremos que entrar para alcanzar la base del Canaliciu. En la imagen marcamos con una elipse tres cuetos que nos van a servir de referencia para situarnos en el camino correcto para acceder al Canaliciu El Cantu Las Fuentes: El Cuetu Pandamures, El Cuetu Los Llares y el Cuetu Roxiu. Por detrás de estos cuetos sube una canal herbosa, La canal Jerices, por donde tendremos que subir hasta el paraje de Pandalabrinca, paso previo a acometer El Canaliciu. 1. Cuetu Pandamures 2. Cuetu Los Llares 3. Cuetu Blanco 4. Cuetu Roxiu 5. Pandalabrinca 6. El Canaliciu El Cantu las Fuentes 7. Canal Jerices (oculta) 8.El Colláu El Carabu 9. La Collá Pandalabrinca 10. El Cuetu las Rubias o Picu Las Rubias

Zoom hacía la zona de la Canal Jerices (oculta). La línea discontinua amarilla marca el recorrido a realizar por detrás del Cuetu Pandamures, El Cuetu Los Llares y el Cuetu Roxiu hasta acceder a Pandalabrinca y afrontar la aproximación al Canaliciu El Cantu Las Fuentes. Por encima del Cuetu Pandamures(1) se marca una haya con una elipse, por detrás de la misma deberemos ascender dejando esta a nuestra izquierda. 1. Cuetu Pandamures 2. Cuwetu Los Llares 3.Cuetu Blanco 4. Cuetu Roxiu 5. Pandalabrinca 6. El canaliciu El Cantu Las Fuentes 7. Canal Jerices (oculta) 8. El Colláu El carabu 9. La Collá Pandalabrinca. 

Zoom hacía el tramo final de aproximación al Canaliciu El Cantu Las Fuentes. En la imagen se puede observar bastante al detalle la travesía final de Pandalabrinca y la posterior ascensión por el cantu que delimita el canalón que baja como continuación del Canaliciu El cantu las Fuentes. 1. El Colláu El Carabu 2. El Cuetu Los Llares 3. la Collá Pandalabrinca 4. El Cuetu Roxiu 5. Pandalabrinca 6. El canaliciu El Cantu Las Fuentes

Otro zoom a la parte final del recorrido con Pandalabrinca y el Canaliciu El Cantu Las Fuentes. 1. Cuetu Roxiu 2. Pandalabrinca 3. El Canaliciu El Cantu las Fuentes 4. El Cuetu o Picu Las Rubias 

Zoom hacía El Canaliciu El Cantu las Fuentes.


 















De San Esteban al Colláu Pandamures

Iniciamos la actividad atravesando el pueblo de San Esteban por su calleja principal. Al final del mismo sale una pista que asciende hasta los praos encimeros de San Esteban, topándonos en su inicio con varios carteles que nos anuncian el recorrido de la Pasá El Picayu. Debemos de seguir dicha pista, obviando un primer desvío a nuestra derecha.
















Continuamos subiendo por la pista hasta alcanzar una nueva bifurcación de la misma. A la izquierda el camino continua para dirigirse hacía el Monte Rubicores y el trazado de la ruta de La Pasá El Picayu, nosotros tenemos que continuar de frente, pasando una portilla con paso canandiense y dejando a nuestra derecha una cabaña.

Por la izquierda las señales nos marcan la dirección a seguir para realizar la ruta de la Pasá El Picayu. Nosotros debemos de continuar de frente.

Al poco nos vamos a encontrar con una nueva bifurcación. Debemos de tomar el camino de la derecha atravesando una portilla canadiense.


 

Rápidamente vamos a cruzar los praos encimeros de San Esteban dando vista arriba a un amasijo de peñas y cuetos entre los que parece imposible internarse. Mientras cruzamos los praos encimeros de San Esteban podemos vislumbrar arriba el Colláu Pandamures, nuestro siguiente objetivo


La pista se va a meter en el monte y va a ir subiendo hasta los últimos praos de lo de arriba de San Esteban, momento este en el que, a la terminación de la misma, deberemos de penetrar en el bosque de Pandamures y ascender sin pausa hasta salir arriba del mismo al Colláu Pandamures. Tanto la ascensión por la pista como la posterior por el bosque de Pandamures, por donde el antiguo sendero ya no existe, van a suponer un precalentamiento para lo que va a venir a continuación, una vez que abandonemos la "comodidad" del Colláu Pandamures. Podemos decir que es a partir de este punto en donde empieza verdaderamente la aventura para lograr alcanzar el paso del Canaliciu El Cantu Las Fuentes, oculto desde este emplazamiento. 

La pista se interna en el monte ymuere alcanzando los últimos praos. Por su derecha nos internamos el el Monte Pandamures

Ascendiendo por el Monte Pandamures. Antiguamente un sendero te permitía un ascenso rápido y cómodo por el bosque, hoy dicho sendero ya no existe y hay que ir subiendo buscando los pasos más cómodos.

Acercándonos al Colláu Pandamures

En El Colláu Pandamures mirando hacía la zona de peñas entre las que se esconde el Canaliciu El Cantu las Fuentes

Desde el Colláu Pandamures podemos avistar parte del recorrido que vamos a tener que realizar hasta alcanzar el Canaliciu El Cantu Las Fuentes. Es interesante volver a visionar las imágenes del principio de la descripción para hacernos una idea de donde nos encontramos en este momento y lugar. En la fotografía se marca con una elipse un haya que sobresale a mayor altura, por detrás de este haya se localiza Canal Jerices, por donde vamos a tener que subir a continuación. 1. Colláu Pandamures 2. Cuetu Pandamures 3. Cuetu o Picu Las Rubias 4. La Collá Pandalabrinca 5. Canal Jerices (oculta)
















Del Colláu Pandamures a la Canal Jerices. Ascensión por la canal hasta Pandalabrinca.

Situados en el Colláu Pandamures por encima del colláu queda un cuetu, el Cuetu Pandamures, nuestros pasos deben de dirigirse ahora por la derecha del Cuetu Pandamures hasta lograr enlazar con una primera riega que baja por la Canal Jerices, para ello iremos subiendo entre imponentes ejemplares de hayas hasta alcanzar una panda herbosa libre de arbolado. Un poco por arriba de esa panda vamos a enlazar con la riega de Canal Jerices.

Jesús en el Colláu Pandamures. En la parte alta del colláu se conserva un pequeño cuerre ganadero. Por encima y a la derecha del pequeño cuerre deberemos de ascender en busca de la riega que baja de Canal Jerices.



Andoni en la panda herbosa por la que deberemos de ascender para alcanzar la riega de Canal Jerices


Andoni acercándose a Canal Jerices






























Una vez en la riega de la canal vamos a superar un primer murete por su derecha y vamos a salir a terreno herboso, ahora más abierto. La ascensión por la Canal Jerices, oculta entre cuetos hasta este momento, no tiene más dificultad que la fuerte inclinación de la misma, teniendo que ascender por lo evidente de la canal, con ligera tendencia de derecha a izquierda, hasta avistar una "toba" o llambria que dificulta la progresión. Por la llambria que ocupa el centro de la canal se puede subir asumiendo algún que otro riesgo, sin embargo, por la izquierda de la misma, existen un par de posibilidades de ascender por canaletus herbosos, opciones estas que aunque no son nada fáciles, no presentan tanta dificultad como la subida por la llambria. 

Andoni a punto de entrar en la riega de Canal Jerices. Por su derecha se supera un primer murete.

Superado el primer obstraculo la canal se abre.

El ascenso por la canal se realiza con tendencia de derecha a izquierda, buscando alcanzar una toba o llambria que se intuye arriba. Existe la posibilidad de afrontar la toba, cuestión compleja y peligrosa, o seguir ascendiendo evitando la toba o llambria utilizando unos canaletus que quedan por su izquierda, opción más factible.

Jesús y Andoni llegando a la toba de Canal Jerices, estrechamiento que se salva mejor por los canaletus de su izquierda, aunque también es posible subir por la toba, opción mucho más peligrosa.





























































Andoni y Jesús acercándose al estrechamiento de la llambria o toba

La Toba o llambria de Canal Jerices

Jesús dispuesto a afrontar la subida por la toba.

Jesús subiendo por la toba

Andoni y Jesús por encima de la toba


Una vez superado este primer paso"clave" de la Canal Jerices debemos de continuar subiendo en busca de una nueva zona de trepadas. Para afrontar este nuevo "muro" lo podemos hacer por su derecha o por su izquierda, siguiendo el rastro que marcan los animales por este lugar. Una vez arriba nos encontramos en la Collá Pandalabrinca, punto final de Canal Jerices y lugar de paso al siguiente tramo de la actividad, las panda herbosa de Pandalabrinca.

La Collá Pandalabrina (1) y las dos opciones de subida hasta la misma.















De Pandalabrinca al Canaliciu El Cantu Las Fuentes.

Pandalabrica es posiblemente el punto de mayor dificultad de la ruta. Desde la Collá Pandalabrinca tenemos una visión muy realista de los siguientes pasos a dar. Debemos atravesar ahora una serie de pandas herbosas de importante inclinación y cortadas sobre un vacío importante. Desde la Collá Pandalabrinca deberemos de descender por la primera de las pandas hasta pasar a un hombro herboso que vemos de frente, una vez en este punto vamos a dar vista al imponente canalón que baja del Canaliciu El Cantu Las Fuentes, canalón por el que es imposible ascender de forma directa. Hacía él tenemos que dirigirnos, siguiendo una tenue trocha fruto del paso de las pocas cabras villanas que aún se mueven por estos vericuetos. Al otro lado del canalón, y aunque a primera vista se vea como un imposible, la trocha del ganado nos lleva en una travesía muy expuesta hasta el lomo de un cantu, única posibilidad de continuación y posterior subida hasta la entrada del Canaliciu El cantu las Fuentes. Debemos de fijarnos en el árbol aislado que destaca en el cantu, el sendero pasa junto al mismo.

Vistas desde la Collá Pandalabrinca hacía  Pandalabrinca (1), el canalón que baja del Canaliciu El Cantu las Fuentes y la zona bajo el Cuetu o Picu Las Rubias (2). Desde este emplazamiento observamos la dirección que tenemos que tomar para atravesar Pandalabrinca (1), el canalón que baja desde el Canaliciu, oculto en la sombra, y el paso para encaramarnos al cantu que delimita el canalón, por el que tendremos que ascender hasta su finalización, lugar desde donde atacaremos el Canaliciu El Cantu Las Fuentes. La línea discontinua de color rojo nos marca la continuación del sendero bajo el Cuetu Las Rubias si no queremos desviarnos para ascender el Canaliciu.

Andoni bajando desde La Collá Pandalabrinca para atravesar Pandalabrinca y asomarnos al canalón que baja del Canaliciu.

Jesús acercándose al canalón

Alcanzando el canalón se debe de atravesarlo siguiendo la débil traza del ganado. El momento de atravesar el canalón es uno de los puntos delicados debido a lo pulido y resbaladizo del terreno. Una vez fuera del canalón deberemos encaramarnos al cantu que lo delimita por el único punto posible. El sendero busca ahora los mejores pasos, pasando junto al árbol aislado que se ve en la imagen.


Andoni y Jesús en el canalón. Abajo, en la izquierda de la imagen, el pueblo de San Esteban. 


Siguiendo la ligera traza de los animales para encaramarnos al cantu.


Entrando en el cantu

Vista hacía atrás de la zona más expuesta de la travesía una vez pasado el canalón


 Superada la travesía de Pandalabrinca y el canalón, ya en el cantu, el sendero asciende por el mismo buscando los mejores pasos. Es una subida esta por el cantu que, a diferencia de otros tramos del recorrido, está bastante marcada por el paso de las cabras, teniendo en cuenta que es el único paso posible. Mientras ascendemos por el cantu ya avistamos arriba la entrada al Canaliciu El Cantu las Fuentes, al que vamos a conseguir entrar desde lo alto del cantu, realizando una travesía bastante expuesta. Una collá en la parte superior del cantu nos permite visualizar el Canaliciu casi en su totalidad.



Mientras ascendemos por el cantu ya empezamos a avistar por encima nuestro el Canaliciu El Cantu las Fuentes


El Canaliciu El Cantu Las Fuentes


Con Andoni en la collá en la que termina el cantu por donde hemos subido. Desde aquí tendremos que descender unos metros para ir en busca del Canaliciu.

Desde la collá en la que finaliza el cantu se observa el "escape" por debajo del Cuetu Las Rubias si no queremos ascender por el Canaliciu El Cantu Las Fuentes
















Ascensión por el Canaliciu El Cantu las Fuentes.

Desde la collá a la que hemos llegado después de ascender por el cantu que delimita el canalón que cae del Canaliciu, debemos perder unos metros por encima del canalón para atravesar la cuenca superior de este y entrar de forma directa en El Canaliciu. Una vez dentro del mismo la primera parte de la ascensión se realiza trepando por su interior. La trepada es constante pero no presenta excesivas dificultades. La ascensión llega al primer punto de dificultad al toparnos con un murete de unos tres metros y un paso de III grado de trepada. Una vez superado el mismo vamos a seguir por el interior del Canaliciu hasta dar vista a un nuevo muro, este ya si de mayor entidad y que requeriría técnicas de escalada para superarlo. Sin afrontar este muro tendremos que tomar la opción de salirnos de lo angosto del Canaliciu por nuestra derecha, buscando la mejor manera de encaramarnos al cantu herboso que delimita el Canaliciu. Una vez en el cantu solo tendremos que continuar ascendiendo por el mismo hasta lograr salir arriba del Canaliciu a una pequeña brañuca conocida como La Llaná El Cantu, punto final del Canaliciu.





Jesús llegando al inicio del Canaliciu




Zona del Canaliciu en la que llegamos a un murete en el que hay que trepar (grado III)




Superado un primer murete nos vamos a encontrar con un segundo. Aquí la trepada se convierte en escalada y decidimos escapar del interior del Canaliciu por su derecha, realizando una travesía herbosa para continuar por el cantu que delimita el Canaliciu


Saliendo del interior del Canaliciu

Subiendo por el cantu a salir arriba.

Finalizando la ascensión por  el Canaliciu El Cantu Las Fuentes. Salida a La Llaná El Cantu

Observando El Canaliciu una vez subido.



Desde la Llaná El Cantu, con vistas a La Cerralosa, solo tendremos que descender aprovechando un sendero de ganado que nos va a dirigir al Valle Cocón, por el cual vamos a bajar ya sin problemas hasta el pueblo de Tresviso. Descendiendo por el Valle Cocón vamos a alcanzar una tená para el ganado, hasta esa tená llega una pista desde La Mesa, siendo esta opción de continuación la más fácil para bajar a Tresviso por pista. A nosotros nos parece más interesante seguir bajando de la tená para abajo, yendo a buscar el camino de La Concha Cocón, sendero armao que baja en revueltas hasta la pista que sube a La Mesa, bajando a Tresviso por el sendero antiguo.


Saliendo de La Llaná El Cantu  por la Travesá La Llana El Cantua a descender en busca del Valle Cocón. De frente La Cerralosa.



Bajando por el Valle Cocón con Tresviso al fondo

Una vez dejada atrás la tená para el ganado seguimos descendiendo hasta toparnos con el sendero de La Cocha Cocón, sendero armao con vistas a Tresviso.

Último tramo de bajada por La Concha Cocón hasta enlazar con la piosta que sube a La Mesa. Abajo Tresviso.




DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS
EL CANALICIU EL CANTU LAS FUENTES (Jose María de San Esteban) = EL CANALETU FUENTES (José Sánchez de Cuñaba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario