En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

sábado, 12 de agosto de 2023

Al Picu Boru / Deboru por el Monte El Redondo, Los Hombrones de Deboru y La Güerta La Veca

 El Picu Boru o Deboru se yergue sobre Sotres destacando sobre las cumbres del entorno. La ascensión normal a su cumbre se lleva a cabo desde Los Llanos de Brañiella, subiendo a los mismos por un sendero muy marcado que, partiendo desde Sotres, sube hasta Fuente Soles y de ahí asciende hasta Brañiella, dejándote en las proximidades de la cumbre del Boru. Fuera de la ruta normal el Picu Boru presenta una "cara" muy agreste sobre el pueblo de Sotres, plagado de lugares que antaño fueron asiduamente visitados por los pastores de Sotres. Hoy en día pocos son los que se internan por dichos lugares pero son varias las posibilidades que se le ofrecen al montañero para ascender hasta la cumbre. Vamos a describir aquí una de esas posibilidades por un terreno de aventura que requiere algunas dosis de buena orientación. 

Imagen de la zona superior del Picu Boru /Deboru en donde se aprecia marcado en rojo el recorrido que vamos a realizar desde Los Hombrones de Deboru hasta la cumbre. En amarillo se marca otra posibilidad de salida a cumbre que también hemos recorrido 1. Picu Boru/Deboru 2. Güerta La Veca 3. Las Güertas de La Lechi 4. Los Hombrones de Deboru

Otra imagen de la zona superior del Boru.

Tramo clave en la ascensión desde la Güerta La Veca
















Iniciamos la ruta partiendo del pueblo de Sotres y ascendiendo por la pista que sube por encima del pueblo en dirección al Cuchellu la Jesma, unas peñas o cuetos afilados en donde hay varias vías de escalada. Obviamos un desvío de la pista a la izquierda y continuamos de frente bajo el Cuchellu La Jesma hasta alcanzar una curva en donde se ha habilitado un mirador con dos bancos de madera, estamos en La Varera. En este punto tenemos una magnífica visión del Picu Boru y podemos atisbar gran parte del recorrido que vamos a realizar a continuación.  Por encima de dicho mirador existe una cuadra por donde un sendero nos permite "bajar" hasta La Cuesta La Varera, cuesta de importante extensión ubicada en el margen izquierda de lo que baja del Canalón de Brañiella. Abandonamos la pista en este punto y bajamos, pasando por encima de la cuadra, hasta enlazar con  La Cuesta la Varera. Un sendero algo marcado nos indica la dirección a tomar hasta acercarnos hasta la entrada del Canalón de Brañiella. Tomamos el sendero hasta alcanzar una serie de coteros verdes que nos van a facilitar el descenso hasta el pedrero que baja del canalón. Tenemos que buscar ahora el antiguo sendero ya desdibujado, que, cruzando el río de piedras nos va a permitir entrar en el Monte El Redondo. El antiguo sendero entraba en el bosque por encima de los primeros hayas y bajo un pequeño canchal, hoy en día cuesta bastante encontrarlo ya que la falta de uso y ganado ha facilitado su pérdida.

Imagen del recorrido a realizar desde La Cuesta La Varera hasta la cumbre del Boru. Se observa el lugar en el que tenemos que cruzar el río que baja del Canalón de Brañiella y el punto por donde se toma el sendero que atraviesa el Monte El Redondo. 1. Picu Boru/Deboru 2. Los Hombrones de Deboru 3. las Güertas de la Lechi 4. Cuetu Tinaciu 5. Monte El Redondo 6. Riu Robru 7. Canalón de Brañiella 8. Las Colladas Hermosas 9. Los Collaos 10. La Cuesta La Varera 11. La Fuente de Deboru 12. El Potrón

Andoni atravesando en ascenso La Cuesta La Varera














La flecha marca el lugar de entrada al Monte El Redondo

Una vez entramos en el bosque, por debajo del mencionado pedrero, debemos de prestar atención para encontrar la entrada del sendero. El mismo se empieza a marcar bajo los hayas y nos permite atravesar el bosque hasta alcanzar el sierro rocoso que delimita el Monte El Redondo, nuestro siguiente objetivo. El sendero tiene algún punto de duda a lo largo del mismo y habrá que prestar mucha atención para elegir bien los pasos para alcanzar de manera más cómoda posible el sierro rocoso.

Entrando en el sendero del Monte El Redondo



 Alcanzado el sierro rocoso que delimita el monte deberemos de ascender  siguiendo el mismo, a veces por su izquierda y a veces por arriba, hasta alcanzar el Cuetu Tinaciu, un cuetu sobre el que se alza una antigua cuerre, la Mayada El Tíu Inacio/u. Por lo alto del sierro, pasando junto a algún otro resto de cuerre, alcanzaremos la base del Cuetu Tinaciu, al que ascenderemos aprovechando una cuesta herbosa por su derecha. Por arriba del cuetu se encuentra la cuerre de la antigua mayada.

Atravesado el Monte El Redondo alcanzamos el sierro rocoso que lo delimita. Ahora debemos de ascender por el mismo hasta alcanzar el Cuetu Tinaciu (1), al que ascenderemos por su margen derecho de subida.

Por el sierro rocoso vamos a toparnos con los restos de antiguas cuerres. De fondo el Jorcáu Camarinos.

En la imagen alcanzando la cuerre de la Mayada el Tíu Inacio/u (Tinaciu), por encima del Cuetu Tinaciu












































Una vez en la cuerre de la Mayada el siguiente objetivo es ascender hasta el lugar conocido como Los Hombrones de Deboru, dos piedras de unos 2-3 metros de altura que se asemejan a dos personas, que los vecinos de Sotres avistan con facilidad desde el pueblo. Para alcanzar los Hombrones, no visibles desde el Cuetu Tinaciu, tenemos que seguir ascendiendo, primero por una cuesta herbosa y después por un pedrero, hasta dar vista a las significativas figuras rocosas. 

Desde la cuerre de la Mayada el Tíu Inacio/u seguimos ascendiendo hacía los Hombrones de Deboru

Abajo dejamos la cuerre de la Mayada el Tíu Inacio/u (1). Podemos avistar parte del inicio de la ruta por la Cuesta la Varera

Los Hombrones de Deboru


Desde Los Hombrones de Deboru seguimos nuestro ascenso en busca de nuestro siguiente objetivo, que no es otro que alcanzar la Güerta La Veca, una güerta  a la que se puede acceder por una canaluca central (ver primera foto) o desde los mismos Hombrones, entrando a la misma por una llambria bastante inclinada y expuesta.

Andoni ascendiendo a La Güerta La Veca (2) desde Los Hombrones de Deboru (1). Al fondo Sotres. La entrada en la gúerta se realiza superando una llambria bastante expuesta.

Andoni llegando a la zona alta de la Güerta La Veca (1). En lo alto se encuentra un pequeño sedo de paso a Las Güertas de La Lechi (2)


 














Entrando en La Güerta la Veca ascendemos por la misma hasta alcanzar la base de una peña que protege la güerta por arriba. Un tenue sendero de rebecos recorre la zona alta de la güerta de derecha a izquierda hasta salir de la misma cruzando un canalizo. A partir de este momento se debe de prestar atención para seguir ascendiendo por un terreno de aventura en el que habrá que saber orientarse. El próximo objetivo será alcanzar una zona verde de güertas que se encuentran en un plano superior, para ello cruzaremos una terrera y nos aproximaremos a un canaletu que se estrecha y por el que hay que trepar, por encima del canaletu saldremos a la zona de güertas verdes bajo un paré con un techo bastante significativo.

En lo alto de la Güerta La Veca debemos de pegarnos al paré que la protege y dirigirnos por su base en busca del paso de salida de la misma hacía cotas superiores.

Andoni saliendo de la Güerta La Veca

La salida de la Güerta La Veca da paso a una terrera que hay que cruzar y que nos dirige a un pequeño canaletu por el que hay que trepar. El objetivo es alcanzar unas güertas verdes que tenemos por encima.


Llegando a las güertas verdes bajo el significativo techo (en sombra).





























Alcanzadas las güertas verdes vemos a nuestra izquierda un canalizo ocupado por un pedrero, ascendiendo por el mismo se puede buscar una salida hacía la izquierda, logrando escapar y salir  por debajo de la cumbre del Boru (ver primera imagen de la descripción). Nuestro objetivo va a ser tomar una vía de ascensión que se localiza por nuestra derecha, buscando alcanzar un canaletu que observamos por encima de una jorcá muy evidente. Para alcanzar el mencionado canaletu tenemos que atravesar un par de canalizos hasta alcanzar la base del mismo.

Andoni mirando hacía "el techo". A su izquierda, ascendiendo por el canchal de la imagen, se puede continuar buscando una salida hacía la cumbre del Boru.

Nuestra intención es la de llegar a la cumbre por la derecha de la misma con lo que vamos a realizar una travesía a nuestra derecha en busca de un canaletu muy visible desde donde nos encontramos.


Para alcanzar el canaletu hay que atravesar varios canalizos.

Andoni llegando sal canaletu.

Trepada por el canaletu y posgterior continuación superando un murete.

























































El canaletu presenta una trepada de unos 7-8 metros en la que superar algún paso de II grado. Una vez fuera del mismo hay que acometer el ascenso de un muro de unos tres metros, bien de forma directa o por su derecha, superado el muro ya solo nos queda continuar ascendiendo salvando varias terrazas hasta alcanzar el filo rocoso del Boru. Siguiendo el filo, con unas impresionantes vistas hacía el entorno del Jorcáu Camarinos, alcanzaremos el Colláu Los Escayos, con vistas hacía las Tiesas del Cabreru y la zona de Jidiellu. Solo nos queda continuar por el filo en busca de la cima del Picu Boru, buscando los mejores pasos para alcanzar la cumbre.

El canaletu visto desde arriba.

Andoni saliendo del canaletu.

Una vez fuera del canaletu se continua trepando superando un murete. Abajo Andoni antes de acometer el muro de después del canaletu.

Una vez fuera del muro solo queda ascender por sucesivas terrazas en busca de la cumbre del Boru


Nos arrimamos al filo y nos asomamos a ver el impresioinante entorno del Jorcáu Camarinos.


Ya en el filo final de subida al Boru con Sotres abajo.

Dejando atrás el Colláu Los Escayos. A su izquierda Las Tiesas del Cabreru.

Seguimos subiendo por el filo con la cumbre del Boru arriba.


Sotres cada vez más abajo

Casi en la cumbre del Boru hay que bajar a un pequeño canalizo a nuestra izquierda para hacer un pequeño "bordeo" y retomar los últimos metros de ascensión.

Cumbre del Picu Boru.











































































































Una vez en la cumbre iniciaremos el descenso de la misma por su ruta normal buscando alcanzar los Llanos de Brañiella, desde donde podremos contemplar unas magníficas vistas de la zona cimera de la ascensión realizada. En el descenso a Sotres podremos obtener algunas otras imágenes del recorrido realizado.
Perspectiva desde Brañiella del tramo ascendido desde Los Hombrones de Deboru (1) hasta la cumbre del Picu Boru (3) pasando por La Güerta La Veca (2)

Zoom de la zona más "compleja" de la ascensión

Tramo de "aventura" de la ascensión por encima de La Güerta La Veca.

Aproximación a Los Hombrones de Deboru (1) y posibilidades de ascenso a La Güerta La Veca y continuación del ascenso desde esta. Imagen tomada desde la proximidades de Sotres

Tramo del ascenso desde La Güerta La Veca (1) a salir al hombro o filo que nos llevará a la cumbre del Picu Boru. Zoom desde las proximidades de Sotres





No hay comentarios:

Publicar un comentario