En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre los "vericuetos" y pasos de pastores, principalmente del Macizo Oriental, el Desfiladero de La Hermida y zonas bajeras de Los Picos de Europa, es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

viernes, 30 de enero de 2026

El Senderu La Peña y La Canal de Juacu. Tresviso

 La Canal de Juacu se localiza por debajo del pueblo de Tresviso, en la desembocadura del entorno que conforman La Vega Sumolinu y los praos de La Teja, entre el Cuetu Sulavilla y Tejedu. Bajando desde el mismo pueblo, y atravesando las tierras de labranza y siega, el terreno te aboca hacía la Canal de Juacu, valle amplio en su comienzo, que se estrecha y empina según se va descendiendo por la canal y se va dejando atrás los cada vez más perdidos praos muriaos de Tresviso. Por la Canal de Juacu se baja hasta que esta se corta inexorablemente entre parés sombríos, sobre un precipicio rocoso que va a caer sobre el también angosto paraje conocido como Las Angosturas, no sin antes sorprendernos con la presencia en el lugar más insospechado de una antigua cuadra, un casar conocido como El Casar de Juacu, por ser "Juacu" su usuario reconocido en su tiempo.

A pesar del mencionado corte en la zona baja de la canal, que hace imposible un descenso directo a entroncar con el paraje de las Angosturas, un aéreo, expuesto y poco mantenido sendero, conocido como El Senderu La Peña, permite doblar el cantu que delimita la Canal de Juacu cuando esta se corta sobre el abismo, posibilitando doblar el saliente rocoso y obtener una salida hacía los parajes de Las Angosturas, Cantamolinu o Prías.

La conexión del Senderu La Peña con la Canal de Juacu permitía unir Tresviso con Prías, siendo esta conexión un pasaje no exento de riesgo, y hoy en día carece de uso pero no por ello es menos motivante y necesario su conocimiento. 

Vista del Senderu La Peña y la Canal de Juacu desde Los Coteros, en las proximidades de Prías. 1. Cantamolinu 2. El Senderu La Peña 3. Canal de Juacu 4. El Tejedu 5. La Concha Diosu 6. La Cuesta Las Collugas 7. El Cuetu 8. Tresviso 9. Joyu Cebosu

Imagen tomada desde los invernales de Prías hacía el Senderu La Peña. Se observa el lugar de entrada al mismo y la salida doblando el cantu para dar vista a La Canal de Juacu
El recorrido del Senderu La Peña




A continuación describiremos el paso por ambos parajes partiendo del lugar de Prías, haciendo el recorrido de abajo hacía arriba, tomando como punto de partida los invernales que se localizan en la zona final del Caminu La Peña cuando uno sube a Tresviso desde Urdón. 


Partiendo desde Tresviso o desde Urdón, aunque a Prías se llega más rápidamente descendiendo desde el pueblo, alcanzaremos los viejos y ruinosos invernales de Prías, punto de inicio de nuestra actividad y lugar desde donde podremos contemplar buena parte de la primera parte de nuestro recorrido, el correspondiente al Senderu La Peña, trazado que se localiza por debajo de Prías, aprovechando un contrafuerte rocoso que cae desde lo alto del Cuetu Sulavilla, que por esta vertiente se caracteriza por su tajo imponente. 

Estando situados en los invernales tenemos que empezar a descender en dirección a la base rocosa del Cuetu Sulavilla, en donde se localiza un paré con algo de techo muy apreciado por las cabras y conocido con el nombre de Cantamolinu. El descenso se lleva a cabo por una panda herbosa de bastante inclinación que se precipita hacía el angosto del Ríu Urdón por el paraje conocido como Las Angosturas. Sin la necesidad de acometer el descenso por Las Angosturas nuestra atención debe centrarse en aproximarse hasta el paré de Cantamolinu, evitando adentrarse en una llambria de fuerte inclinación y demasiado "sobada" por la visita de las cabras.

Andoni bajando de Prías al paré de Cantamolinu.

Alcanzado el paraje de Cantamolinu deberemos de seguir descendiendo durante unos metros más buscando penetrar en una pequeña mata de avellanos, siempre buscando la base del contrafuerte rocoso del Cuetu Sulavilla. 

Llegando a Cantamolinu deberemos de descender por la base de la peña y atravesar una pequeña mata de avellanos hasta entrar propiamente en el Senderu La Peña
















Atravesando la pequeña mata vamos a alcanzar el punto en donde se entra en el Senderu La Peña, lugar no muy claro a primera vista y que requerirá de un estudio previo de las imágenes obtenidas desde Prías para situarlo correctamente. El punto en el que vamos a abandonar la relativa comodidad de un terreno no difícil de andar, por una más expuesto y poco evidente, se toma teniendo que prestar especial atención a las señales que nos deja en la roca el paso del ganado en el pasado. La vegetación ha hecho su trabajo durante décadas y el sendero se aprecia con mucho esfuerzo si prestamos la debida atención y no nos precipitamos a la hora de tomar decisiones. Según nos vamos acercando al inicio del senderu podemos aprovechar para fijarnos detenidamente en el recorrido que sigue el mismo hasta doblar un cantu rocoso que nos va a permitir la entrada a la canal de Juacu, al otro lado del mismo.

Mientras nos acercamos al Senderu La Peña podemos aprovechar para hacernos una idea de por donde discurre el senderu.
Zona de salida del Senderu La Peña, lugar por donde se dobla el cantu para entrar en la Canal de Juacu.
Acercándonos entre avellanos al inicio del Senderu La Peña.



El Senderu La Peña se dibuja en la roca, pasando junto a los restos de un pistolo de hierro que en su día facilitaba el paso, y que tendrá que servirnos de primera referencia para indicarnos el lugar de paso correcto, por un terreno poco claro y en el que uno no se puede equivocar en la elección. A nuestros pies un importante vacío nos va a hacer prestar toda la atención debida. 

Inicio del Senderu La Peña. La flecha marca el lugar en donde aún se conserva un "pistolo" utilizado por los pastores para ayudarse a la hora de superar el paso.
Pistolo de hierro
Andoni superando el primer tramo del senderu. Al fondo los lugares de Cantamolinu (1), Prías (2) y Los Coteros (3) de donde hemos partido.



Superado este primer tramo de sendero se vuelve a entrar en una nueva mata de avellanos que habrá que volver a atravesar. El senderu continua hacía arriba, buscando alcanzar un cantu o filo rocoso al que habrá que dar vuelta para alcanzar la zona inferior "practicable" de la Canal de Juacu, segunda parte del recorrido y bastante menos compleja de andar, a pesar de que la vegetación que ocupa la canal también nos va a exigir prestar la debida atención.

Para alcanzar el mencionado filo rocoso y darle vuelta solo existe un único punto "débil" en el mismo. No hay opción para las equivocaciones ya que esto supondría un posible enrisque no deseado. Una vez más tendremos que estar muy atentos a la roca desgastada por el paso de animales para guiarnos en la dirección correcta.

Saliendo al lugar en donde el senderu dobla el cantu rocoso que nos va a permitir entrar en la Canal de Juacu.
Detalle del tramo final de salida del Senderu La Peña
En el Senderu La Peña, en el punto en el que se dobla el cantu. La roca gastada nos va a incicar que hemos cogido el paso correctamente.

Doblando el cantu sobre las caídas hacía Las Angosturas, por debajo nuestro.

El Senderu La Peña da vuelta el cantu por el único lugar posible, paraje muy expuesto pero de extremada belleza, facilitándonos el paso a la Canal de Juacu. 

Salida del Senderu La Peña hacía la Canal de Juacu.
Vista de la Canal de Juacu desde el punto en el que abandonamos el Senderu La Peña doblando el cantu que lo delimita.

Una vez dentro de la canal la ascensión por la misma hasta salir bajo Tresviso carecerá de sendero que nos guíe, así que tendremos que elegir por donde seguir progresando en base a las decisiones que vayamos tomando guiados por la lógica del terreno. En el margen izquierdo de subida por la canal se encuentran las ruinas del Casar de Juacu, que nos puede servir de referencia para guiar nuestra ascensión por la misma.

Punto en el que se dobla el cantu rocoso que nos permite entrar en la Canal de Juacu. Imagen tomada una vez superado el mismo.
Subiendo por la Canal de Juacu dejamos abajo el punto de entrada a la misma.
Mientras subimos por la canal llegamos a una pequeña cotera bastante limpia de vegetación. Abajo seguimos observando el punto clave para enlazar con el Senderu La Peña.
Andoni subiendo por la Canal de Juacu
El Casar de Juacu

 Por encima del casar comenzaremos a encontrarnos con algunos muros de piedras de antiguos praos, hoy "comidos" por el bosque, hasta alcanzar un "saltu" que nos va a imposibilitar seguir de frente, teniendo que buscar la salida de la canal por el margen derecho de subida, aprovechando un marcado paso terroso, algo aéreo, que nos va a sacar fuera del embudo de la canal y nos va a permitir enlazar con los praos de La Teja, por donde saldremos a terreno abierto bajo el pueblo de Tresviso.

En la zona superior de la Canal de Juacu nos iremos encontrado con los muros de antiguos praos.
Zona de salida de la Canal de Juacu hacía Tresviso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario