En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre los "vericuetos" y pasos de pastores, principalmente del Macizo Oriental, el Desfiladero de La Hermida y zonas bajeras de Los Picos de Europa, es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

jueves, 10 de julio de 2025

Por la Canal de Miravalles, La Valleya Esteban y el Paré Cuantú a La Broquera Cuantú. Paso de pastores de Tielve.

 Que la peña de Tielve parece a primera vista un muro infranqueable por algunas de sus partes es un hecho que a simple vista puede parecer lógico y normal viendo su particular y agreste fisionomía. Que los pastores de Tielve se las idearon para superar las dificultades que presenta dicha peña, buscando los distintos pasos en la misma, es otra realidad incuestionable.

A continuación vamos a describir otra de esas subidas para romper la verticalidad de la peña de Tielve y alcanzar lo alto del Puertu Portudera, la que por La Canal de Miravalles y la Valleya Esteban  posibilitaba la subida al cumbre de la peña pasando por el Paré Cuantú,  saliendo a asomarse al puertu por la Broquera Cuantú. Hay que destacar que la ascensión por la Canal de Miravalles y la Valleya Esteban también era un paso utilizado para alcanzar el Colláu La Polvorosa y acceder a la Cueva La Polvorosa, el Paré Llamedu y el entorno de la Canal de Llamedu. En ambos casos, tanto para salir arriba por Cuantú, como para pasar al entorno de la Cueva la Polvorosa a través del Colláu La Polvorosa, la ascensión por la Canal de Miravalles y el paso de ésta a la Valleya Esteban era una posibilidad bastante directa si se estaba o se venía por la base de la peña desde el pueblo de Tielve.

La subida por la Canal de Miravalles y la Valleya Esteban al Paré Cuantú y La Broquera Cuantú. Imagen captada desde el entorno de Bierru. 1. El Paré Cuantu 2. El Canalón de Cuantú 3. Cuetu Blancu 4. Los Pardos de Miravalles 5. Valleya Esteban 6. La Traviesa Esteban 7. La Canal del Agua 8. Canal de Miravalles 9. La Broquera Cuantú 10. Cabeza Llanedu /Llanéu /Yanedu
Subida por la Canal de Miravalles y Valleya Esteban a la Broquera Cuantú. 
Entorno de la Canal de Miravalles y Valleya Esteban.1. Paré Cuantú 2. Colláu la Polvorosa (La Polvorosa es todo, cueva incluida, hasta El Paré Llamedu) 3. Los Collugos de la Polvorosa (al otro lado la Cueva El Güe) 4. Senderu las Oveyas 5. Canal de Miravalles 6. Canal Negra 7. Canal del Agua 8. Senderu Xordixosu 9. Saltu El Inabiu 10. El Pareón de Cabronedu  11. La Mata Xordixosu 12. Cuetu Blancu 13. la Reonda Los Vaqueros 14. Cuetu Pedramaza (cuetu, cuadra y alrededores) 15. La Broquera Cuantú  14. El Recuencu de Pertecéu 15. Senderu El Recuencu 16. Canal de las Gobias 17. Las Güertas de Cantú 18. Valleya Esteban 19. Los Pardos de Miravalles (paraje entre la Canal de Miravalles y la Valleya Esteban) 20. La Toya del Mediudía 21, Cabeza Yanedu /Llanedu / Llanéu 22. El Canalón de Cuantú 23. La Peña El Escobal 24. La Traviesa Esteban 25. El Paré Miravalles




La Canal de Miravalles es una canal secundaria que se localiza al oeste del Picu Crimienda y del paraje de Xordixosu, protegida en su entrada por un cuetu estilizado que llama la atención a la vista de cualquiera que se acerque a la zona cuando desciende por el caminu vieyu que desde pueblo de Tielve baja hasta Poncebos. Antaño era una canal limpia por donde un sendero te permitía un ascenso relativamente cómodo pero hoy en día los ablanos o avellanos pueblan todo lo ancho de la misma, dificultando considerablemente la ascensión. Para acercarnos hasta la Canal de Miravalles partiremos en ligero y cómodo descenso desde el mismo pueblo de Tielve, aprovechándonos del trabajado sendero que nos baja hasta Poncebos. Al poco de dejar el pueblo atrás, y por debajo de la omnipresente silueta del Picu Crimienda, podremos ya observar nuestro primer objetivo del día, una mata de avellanos frondosa que puebla la Canal de Miravalles, hacía la que tendremos que dirigirnos. 

Ubicación de la Canal de Miravalles vista desde el Caminu Vieyu que baja de Tielve a Poncebos.
Entorno de la Canal de Miravalles.
Mientras nos acercamos a la Canal de Miravalles podremos tener una imagen bastante precisa del recorrido que tendremos que realizar para subir hasta la Broquera Cuantú.
Ascensión por la Canal de Miravalles, Pardos de Miravalles, Valleya y Traviesa Esteban, y salida hacía la derecha a enlazar con el Paré Cuantú. 1. El Colláu La Polvorosa  2. El Agudu Sonllanu 3. Cuetu Blancu 4. Los Pardos de Miravalles 5. Valleya Esteban 6. La Traviesa Esteban 7. La Canal del Agua 8. Canal de Miravalles


La Canal de Miravalles se abre paso justo a la izquierda de un picayu o aguja caliza que llama poderosamente la atención según te vas colocando debajo de ella. Hacía la base de la misma tendremos que dirigirnos para iniciar el ascenso por la canal. La aproximación a la entrada de la canal nos va a permitir tener una magnifica visión no solo de la misma sino del paraje por donde vamos a tener que abandonar Miravalles para acceder a la Valleya Esteban. Una zona de rocas pardas, conocidas como Los Pardos de Miravalles, separa la Canal de Miravalles de La Valleya Esteban, y un único punto dentro de Los Pardos posibilita el paso de una zona a otra y poder así continuar con la ascensión. Antes de internarnos en la mata de ablanos que ocupa la Canal de Miravalles, que una vez dentro nos va a imposibilitar la visión del entorno, deberemos de tener una idea bastante clara del punto en el que tendremos que abandonar Miravalles para atravesar Los Pardos y pasar a la Valleya Esteban. El paso por Los Pardos de Miravalles requiere de cierto grado de intuición para encontrar el paso correcto hacía la Valleya Esteban, y será necesario tener una idea previa preconcebida del lugar por donde tendremos que atravesar Los Pardos.

Andoni observando la entrada de la Canal de Miravalles y el paso por Los Pardos de Miravalles a la Valleya Esteban
Zoom hacía la Canal de Miravalles y el paso de ésta hacía la Valleya Esteban.
La pasada de Miravalles a la Valleya Esteban por los Pardos de Miravalles
Punto en el que tendremos que abandonar la Canal de Miravalles y salida de Los Pardos a la Valleya Esteban. 
Zoom hacía la pasada de Los Pardos de Miravalles.

Durante el ascenso hasta la entrada de la Canal de Miravalles vamos a dejar atrás una redonda de importantes dimensiones, La Reonda Los Pastores, con los restos de una cuerre en su base. Se puede realizar la aproximación hasta la base y entrada de la Canal de Miravalles aprovechándose de algún que otro senderillo que atraviesa la zona. Una vez dentro de la canal habrá que ascender preferiblemente por el margen derecho de subida, bregando entre avellanos. Hay que resaltar que la altura de los mismos imposibilita la visión de los parajes superiores y del entorno que nos rodea, con lo que habrá que prestar mucha atención al punto de la canal en el que tendremos que abandonar la misma y salirnos a nuestra derecha a Los Pardos de Miravalles. Las referencias que hayamos tomado en la aproximación serán claves para encontrar el lugar de salida de la canal, un punto a la derecha de la misma en el que hay que tomar una línea de avellanos que empieza también a colonizar Los Pardos de Miravalles. Una vez fuera de la canal se debe de realizar una corta travesía, con una importante caída sobre la canal,  hasta dar con el punto que nos va a posibilitar atravesar Los Pardos y pasar a la herbosa Valleya Esteban. El lugar, muy tomado por la vegetación, está salpicado de pequeñas zonas de rocas pardas, y la inclinación del paraje hace que haya que prestar especial atención al flanqueo del mismo. La existencia de una pequeña valleja en la que crece un solitario avellano nos va a permitir, trepando por la misma, acceder a un cantu rocoso que separa los Pardos de la Valleya Esteban. Una única posibilidad de paso nos permitirá bajar del cantu a la Valleya Esteban, entrando a la misma entre unos ejemplares de avellanos que amenazan también con poblar la valleya en los próximos años.  Orientarse en este terreno y tomar el paso correctamente no es fácil.

En la aproximación a la Canal de Miravalles pasaremos junto a La Reonda Los Pastores, con una cuerre en su base.
La aproximación es cómoda hasta acercarnos hasta la base del cuetu calizo que protege por su derecha la entrada a la Canal de Miravalles
Andoni iniciando la subida por las matas de avellanos que pueblan la Canal de Miravalles.
Fuera ya de la Canal de Miravalles se tiene que buscar el paso para, atravesando Los Pardos de Miravalles, alcanzar el punto de entrada a La Valleya Esteban.
Por los Pardos de Miravalles será necesario trepar en un ambiente bastante expuesto al vacío.
El objetivo será alcanzar un cantu pardo rocoso que nos va a permitir asomarnos a la Valleya Esteban y entrar en ella por el único punto posible, una pasadina con salida entre avellanos.
Andoni abandonando el cantu rocoso de Los Pardos y entrando a La Valleya Esteban.


Una vez superado el flanqueo por Los Pardos de Miravalles, y ya dentro de la Valleya Esteban, tendremos que ascender por la valleya dirigiéndonos hacía el margen derecho de la misma, con el objetivo de alcanzar un pequeño paré tumbado desde donde alcanzar la salida de la Valleya y el enlace con la Traviesa Esteban, traviesa tapizada por la vegetación profusa y que nos va a sacar a terreno más amable, bajo El Colláu La Polvorosa y un cantu rocoso blanquecino que se localiza por encima del mismo.

Subiendo por La Valleya Esteban
La salida de la Valleya Esteban se producirá por una pequeña jorcá poblada de avellanos y que da acceso a La Traviesa Esteban.
Desde lo alto de la Valleya Esteban y mirando hacía abajo podemos observar el lugar de paso de Los Pardos de Miravalles a la Valleya.
Fuera ya de la Valleya Esteban transitaremos por La Traviesa Esteban, a cuya salida deberemos de proceder a realizar un giro hacía nuestra derecha. De frente quedará el Colláu La Polvorosa, paso a la Cueva La Polvorosa y Paré Llamedu.
Andoni en La Traviesa Esteban con el Colláu La Polvorosa arriba
Saliendo de La Traviesa Esteban giraremos hacía la derecha para iniciar una segunda parte de la ascensión bajo el imponente farallón rocoso de la imagen.




Una vez fuera de La Traviesa Esteban, sin la necesidad de dirigirnos al Colláu La Polvorosa, deberemos de realizar un giro a nuestra derecha e ir ascendiendo bajo un farallón  rocoso, bajo el que tendremos que continuar nuestra ascensión para salir al cumbre de la peña por la conocida como Broquera Cuantú. Un tenue sendero nos va a ir guiando hasta alcanzar la base de un cueto aislado conocido como Cuetu Blancu, en donde sobrevive un ejemplar de teju o texu. La travesía bajo el Cuetu Blancu, con una caída importante sobre la Canal del Agua, nos llevará sin descanso y en continua subida, hasta el Paré  Cuantú, paré utilizado en otro tiempo por los pastores de Tielve. Por la base del paré, aprovechándonos de una panda verde, el senderillo nos va a sacar arriba a la Broquera Cuantú, asomo y salida al Puertu Portudera por encima del joyo conocido como Jusdejerreru, con restos de bellares y cuerres.

Andoni iniciando la ascensión hacía el Paré Cuantú y La Broquera Cuantú
Durante la ascensión se pasará por la base de Cuetu Blancu, un cuetín con un texu desde donde ya daremos vista arriba al Pa´re Cuantú y La Broquera Cuantú.
Descansando a la sombra de Cuetu Blancu y su texu. Arriba se observa el Paré Cuantú y la salida por la Broquera Cuantú.
Dejado atrás Cuetu Blancu se realiza una primera travesía sobre La Canal del Agua.
Superada la travesía sobre la Canal del Agua el senderu se marca hacía el Paré Cuantú.
El recorrido a realizar no tiene pérdida.
Andoni acercándose al Paré Cuantú, con una buena burdiera de hortigas en su entrada.
El Paré Cuantú

Sin la necesidad de acercarse al Paré Cuantú el sendero, tapado en parte por el poblado verde, nos llevará en dirección a la Broquera Cuantú, collada de salida al cumbre.
A punto de salir por la Broquera Cuantú si miramos hacía atrás tendremos una magnifica visión de la segunda parte del recorrido desde que salimos de la Traviesa Esteban.

Alcanzando el cumbre en la Broquera Cuantu tendremos a la vista y abajo el joyu conocido como Jusdejerreru, bajo la cabecina conocida en Tielve como La Cotorra de Jusdejerreru y en Arenas como La Cabeza La Polvorosa, en lo alto de Portudera.





martes, 1 de julio de 2025

La "directa de los pastores de Tielve" al Picu Crimienda.

 Hace ya unos cuantos años, y gracias a las informaciones recogidas en su día por Jesús, tuvimos la oportunidad de seguir los pasos de unos pocos pastores de Tielve que subían al Picu Crimienda por el Canalizu de Ombu, El Jorcadín del Canalizu y la vertiente sur del Picu Crimienda. El itinerario que seguían los pastores de Tielve requería de un gran análisis previo del mismo y un saber moverse y "navegar" por una peña expuesta con pasos muy aéreos, algunos de ellos que podían sobrepasar las trepadas clásicas de hasta III grado.

Allá por el 2011, un día de marzo, nos internamos en dicha peña con la intención de seguir los pasos de aquellos bravos pastores, precursores de la escalada sin quererlo, sin buscarlo y sin ser conscientes de ello. Las imágenes que se muestran a continuación pretenden reflejar el paso que ellos realizaban sin pretender una descripción exhaustiva del recorrido, ya que sería imposible ser completamente fieles al recorrido que se realizaba y plasmarlo al detalle a través de las imágenes. Los croquis en las fotografías muestran el recorrido aproximado, que no debe tenerse en cuenta como una guía exacta de la ascensión, simplemente orientativa.

Antes de comenzar la descripción fotográfica de la actividad se presentarán una serie de imágenes generales de la zona que se tendrán que tomar muy en cuenta para ubicarnos correctamente sobre el terreno.  El itinerario que se describe tiene dos partes bien diferenciadas, una primera parte de aproximación y ascensión por el Canalizu de Ombu hasta el Jorcadín del Canalizu, y una segunda parte de "navegación" por la vertiente sureña del Picu Crimienda. A lo largo de las distintas imágenes que se mostrarán a continuación se marcan con flechas de distintos colores algunos puntos de referencia que se tendrán que tomar como puntos claves a lo largo de la ascensión. Estos parajes se tendrán que tener muy en cuenta a la hora de hacerse una idea de por donde transcurre el itinerario aproximado. El grado de compromiso de la actividad es muy alto, y cualquier error a la hora de moverse por la peña supondrá un riesgo importante.


Imágenes del Picu Crimienda y su entorno visto desde distintas perspectivas. El estudio de dichas imágenes será imprescindible para acometer posteriormente la subida.

El Picu Crimienda y la ascensión por la vertiente que se observa desde Tielve. 1. Picu Crimienda 2. Cueva Crimienda 3. Canal de Crimienda 4. El Canalizu de Ombu (en el interior del canalizu está La Toya El Canalizu) 5. El Jorcadín del Canalizu  6. La Llambria Crimienda. Las flechas de distintos colores marcan los lugares de referencia a tener en cuenta a lo largo de la ascensión. Las de colores rojas y amarillas marcan dos tombos característicos, la flecha morada un árbol "colgado" sobre el cantu del Picu Crimienda y la flecha negra un pequeño tombu u oquedad sombría que nos indica la dirección que tenemos que tomar una vez superado el paso más expuesto de la ascensión para salir hacía arriba a cumbre.
Itinerario de ascensión por el Picu Crimienda
Lugares de referencia a lo largo de la ascensión. Imagen tomada desde el entorno de Cuetu Bierru. Se observa la Cueva Ombu y el itinerario a seguir por encima de la cueva.
Panorámica del Picu Crimienda entre la Canal de Crimienda, localizada a su derecha y sombría, y el paraje de Cabronedu, Senderu Xordixosu y Cuantú, a la izquierda.
Vista hacía el Picu Crimienda desde el entorno del Cuetu Bierru. En esta imagen frontal se observa la zona del recorrido más expuesta y se puede hacer uno una idea del recorrido de salida hasta el cumbre del Picu Crimienda.
Detalle de la ascensión por el paré sur del Picu Crimienda.



Descripción fotográfica de la ascensión directa de los pastores de Tielve al Picu Crimienda. Imágenes obtenidas por Jesús, Helio y Andoni, compañeros de actividad.

Para acercarnos hasta la base del Picu Crimienda la mejor manera de hacerlo es partiendo desde el mismo pueblo de Tielve. A lo largo de la aproximación podremos contemplar la peña y hacernos una idea de por donde serpentea el recorrido de ascensión. Alcanzar la entrada del Canalizu de Ombu, localizado entre el mismo picu y un cuetu calizo blanquecino "adosado", será el primer objetivo a cumplir. El Canalizu de Ombu presenta una importante inclinación y las matas de avellanos están cada vez más presentes a lo largo del mismo, con lo que la ascensión resultará un poco engorrosa debido a estas peculiaridades.

El Canalizu de Ombu finaliza en el Jorcadín del Canalizu, localizándose al otro lado del mismo y abajo, en la otra vertiente, la Cueva Ombu, de gran importancia pastoril en otros tiempos. Una vez alcanzado el Jorcadín deberemos buscar la mejor manera de abandonar el canalizu y entrar en los desventíos verticales del Picu Crimienda por esta vertiente. El progreso en la vertical requerirá de una buena capacidad para leer el terreno y buscar los mejores pasos. Un tombu bien visible más arriba (flecha roja) y un arbolillo (flecha morada) que sobresale en el cantu del picu, que hace de límite sobre la Canal de Crimienda, van a servirnos de primeras referencias. Sobre el tombu señalado con la flecha roja deberemos de ascender por una vira o traviesa que se localiza escondida por encima del tombu, buscando ir de un lado a otro de la paré, superando pardizos y terrazas de roca, para realizar una nueva travesía en busca de un segundo tombu sombrío que nos servirá de segunda referencia. Por debajo de este segundo tombu (flecha amarilla) se localiza un espolón por donde habrá que trepar, convirtiéndose éste en el paso más expuesto de todos los que se van a realizar, saliendo arriba a terreno un poco menos expuesto, pero de continua dificultad, buscando realizar una nueva travesía hacía la izquierda hasta enlazar con una valleja poco marcada que nos permitirá salir a cumbre. En este tramo final deberemos de tener como referencia otra grieta marcada (flecha negra) que nos va a servir para orientarnos en la dirección correcta. Sin alcanzar dicha grieta tendremos que subir decididamente hacía la valleja comentada, por donde la peligrosidad va descendiendo según nos acercamos al cumbre del Picu Crimienda. A lo largo de toda la subida las posibilidades de enrisque si no se toman las decisiones adecuadas son una realidad palpable, por lo que es imprescindible el estudio previo y pormenorizado de cada uno de los pasos a dar. A continuación se muestran algunas fotografías que nos van a facilitar la comprensión del tipo de terreno por el que va a discurrir la ascensión. Se han dividido en dos bloques para facilitar la compresión del itinerario.


Imagen del Picu Crimienda y el itinerario de ascensión a seguir en su zona superior. Se marca dentro de un rectángulo la primera parte de la subida una vez abandonamos el Canalizu de Ombu



Andoni, Helio y yo en la aproximación al Canalizu de Ombu, escondido entre el cuetu calizo blanquecino y el Picu Crimienda. Sobre el Picu Crimienda se marca con una línea punteada por donde deberemos de ascender posteriormente. 
Ascendiendo por el Canalizu de Ombu con Tielve muy abajo.
En el Jorcadín del Canalizu. Andoni entrando en las llambrias del Picu Crimienda
Una vez en las verticalidades del Picu Crimienda se tendrá que ir eligiendo las sucesivas terrazas herbosas por las que habrá que progresar.
Iniciado el ascenso por los desventíos del Picu Crimienda se observan una terrazas pardas y arriba un primer tombu (flecha roja) y un arbolillo que sobrevive en el cantu rocoso. El siguiente objetivo será salir por encima y a la derecha del tombu. Un paso escondido que no se verá hasta llegar a él nos permitirá continuar el ascenso por encima del tombu. Las trepadas  hasta alcanzar dicho paso se sucederán en un terreno mixto y de importante exposición.
Superado el primer tombu que veíamos desde abajo y situados por encima del mismo aparece una traviesa que nos va a permitir continuar ascendiendo. Arriba observamos un segundo tombu sombrío (flecha amarilla). Por debajo del mismo deberemos de realizar una travesía hasta alcanzar un espolón rocoso muy llamativo. Por dicho espolón se tendrá que trepar, completamente expuestos al vacío, para lograr salir a terreno menos complejo aunque no exento de peligros.
En la esquina superior derecha de la imagen Andoni y yo nos encontramos valorando las distintas posibilidades para acercarnos hasta el espolón calizo por donde es obligatorio ascender. La flecha amarilla nos marca el tombu de referencia.
Una mirada hacía atrás nos permite hacernos una idea del tipo de terreno por el que se desenvuelve toda la ascensión.
Jesús en el espolón observando las posibilidades de ascensión.
La opción para afrontar el espolón se marca en la imagen.

A continuación se muestra una secuencia de imágenes de la ascensión por el espolón en las que se aprecia perfectamente la dificultad y la exposición de la misma: 

Jesús iniciando la trepada por el espolón.







Ultimas trepadas por el espolón visto desde arriba.
Ascendiendo por el espolón calizo. Abajo se observa el Canalizu de Ombu, por donde hemos ascendido con anterioridad.



Travesía una vez superado el espolón de salida de la zona más compleja del itinerario.


Una vez superado el espolón calizo el terreno vuelve a dar un poco de tregua. El siguiente objetivo será realizar una travesía hacía la izquierda, teniendo como punto de referencia una grieta parda que se marca en la imagen con una flecha negra. Antes de alcanzar la misma deberemos de abandonar la travesía y ascender de forma directa por una especie de valleja que nos va a sacar al cumbre del Picu Crimienda
Durante esta parte del recorrido tendremos que afrontar algún que otro paso expuesto pero con buenos agarres y pies.


Acercándonos a la grieta sombría de referencia, sin la necesidad de llegar hasta ella, deberemos de salir hacía arriba de forma más o menos directa, sobre un terreno ya menos expuesto, aunque no exento de dificultad. 



Buscando la salida arriba al cumbre del Picu Crimienda
Objetivo conseguido.