En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 17 de mayo de 2021

Cuetudave. Ascensión por el Senderu Bermeju

 El Cuetudave es una cumbre de 832 metros de altitud que se localiza por encima del pueblo de La Hermida, en un extremo de la conocida como Sierra de Bejes, aunque la cumbre se encuentra en territorio de Peñarrubia. Su posición privilegiada en el mismo centro del Desfiladero de La Hermida hace de esta montaña un excelente mirador, sin embargo su ascensión no suele ser muy repetida entre los montañeros. Existen varias posibilidades de ascensión hasta la cumbre, ninguna de ellas fácil. Solo el itinerario de subida desde la caseta de Viesgo, por encima de Urdón no presenta dificultades reseñables. 

De las varias posibilidades de ascensión al Cuetudave utilizadas por los pastores y vecinos peñarruscos y bejesanos una de las más bonitas es la subida por el aéreo paso del Senderu Bermeju, sendero o sedo que se localiza por encima de la braña de Osina. A continuación vamos a describir, apoyándonos en fotografías, el recorrido por el Senderu Bermeju y la subida a la cumbre de Cuetudave por la Canal El Bermeju o Canal Bermeju.

Aproximación al Senderu Bermeju

Para alcanzar el Senderu Bermeju debemos de partir de la pradería de Osina, braña intensamente verde que se localiza en un extremo de la Sierra de Bejes, a la que se puede llegar tomando como punto de partida distintos lugares. Si bien lo normal es hacerlo desde el pueblo de La Hermida, subiendo por la Canal de Osina, se puede hacer también partiendo desde Bejes y recorriendo toda la sierra hasta su final.

Si realizamos la aproximación a Osina recorriendo la Sierra de Bejes, poco antes de alcanzar la pradería de Osina podremos tener una magnífica visión de la "cabeza" de Cuetudave, permitiéndonos esta visión de la cumbre hacernos una idea del recorrido aproximado del Senderu Bermeju, cosa que no ocurrirá si llegamos a Osina desde la Hermida, ascendiendo por la Canal de Osina. Unos parés de color bermeju se localizan sobre la braña de Osina, por encima y a la izquierda de una cotera en donde resiste una pequeña mata de carrascos, la Cotera El Carrascal. El Senderu Bermeju recibe este nombre por localizarse entre estos parés de color tan característico.

El recorrido del Senderu Bermeju y la ascensión final por la Canal Bermeju hasta Cuetudave visto desde la Sierra de Bejes, en la aproximación a la pradería de Osina. 1. Senderu Bermeju 2. La Güerta El Carrascal o Carrascal de Arriba 3. La Cotera El Carrascal 4. La Canal El Bermeju o Canal Bermeju 5. La Collá El Bermeju 6. Cuetudave

Zoom hacía el Senderu Bermeju. 1. Senderu Bermeju 2. La Güerta El Carrascal o Carrascal de Arriba 3. La Cotera El Carrascal 4. La Canal El Bermeju o Canal Bermeju 5. La Collá El Bermeju 6. Cuetudave



Alcanzada la pradería de Osina y situados junto a las cabañas de Osina podemos avistar la manera más sencilla de aproximarnos hasta el Senderu Bermeju. Debemos ahora cruzar la pradería de Osina y sobrepasar algunos ejemplares de árboles de buen porte para salir a una canal pedregosa. Un sendero marcado por las cabras y ovejas, El Senderu El Carrascal, sube por el margen izquierdo del pedrero o llastral, pegado a unos parés sobre los que se asienta la Cotera El Carrascal, un prauco verde en donde sobreviven algunos carrascos, lugar muy visitado por el ganado.  Dejando La Cotera El Carrascal a nuestra izquierda la ascensión continua por el pedrero de la canal. Tenemos que afrontar a continuación una zona de terrazas rocosas en donde utilizaremos las manos para progresar, alcanzando de esta manera el paraje superior conocido como La Güerta El Carrascal o Carrascal de Arriba. Superadas las terrazas rocosas, por donde las cabras y ovejas han marcado en la roca su paso, tenemos que fijarnos en un árbol localizado junto a una jorcá a nuestra izquierda. Hacía dicha jorcá tenemos que desviarnos ya que es en ella en donde da comienzo el Senderu Bermeju.

Aproximación al Senderu Bermeju cruzando la pradería de Osina. En la imagen se marca la subida por el pedrero que asciende hasta La Cotera El Carrascal y el desvío hacía El Senderu Bermeju. 1. Senderu Bermeju 2. La Güerta El Carrascal o Carrascal de Arriba 3. La Cotera El Carrascal 4. Osina 5. Cuetudave 6. Cueva El Soberáu 7. Senderu El Carrascal

Otra imagen de la aproximación desde Osina por el Senderu El Carrascal hasta la entrada del Senderu Bermeju. 1. Osina 2. La Coteta El Carrascal 3. El Senderu El Carrascal 4. La Güerta El Carrascal o Carrascal de Arriba 5. Cueva El Soberáu 6. Cuetudave 7. Senderu Bermeju
Imagen tomada hacía atrás mientras se asciende por el pedrero de la canal central de Cuetudave, dejando abajo la pradería y cabañas de Osina

Ascendiendo por el pedrero de la canal central de Cuetudave. La flecha de arriba marca el lugar de ascensión superando diversas terrazas hasta salir arriba a La Güerta El Carrascal

En La Güerta El Carrascal avistando el paso de entrada al Senderu Bermeju, junto al árbol que nos va a servir de referencia para localizarlo.

Jorcá de entrada al Senderu Bermeju


El Senderu Bermeju

Alcanzada la jorcá en donde da comienzo el Senderu Bermeju nos disponemos ahora a recorrerlo. El Senderu Bermeju es un sendero aéreo pero bien marcado por el paso del ganado, con algún paso algo expuesto. Discurre en travesía por debajo de varios parés bermejos hasta alcanzar su final en un collado en donde la exposición termina, abriéndose a su derecha una cuesta o canal, la Canal El Bermeju o Canal Bermeju, por donde tendremos que continuar la ascensión para acceder a la cumbre de Cuetudave. Si el Senderu Bermeju es bello, las vistas que se obtienen desde el mismo son aún más bellas, pudiendo contemplar el barranco del Río Urdón desde una perspectiva inmejorable. 

Inicio del Senderu Bermeju

Osina abajo visto desde el Senderu Bermeju

Continuación del Senderu Bermeju

Por el Senderu Bermeju con unas espectaculares vistas sobre Bejes (1), la Sierra de Bejes (2) y la Majá de La Llama (3)

Mirada hacía atrás en uno de los tramos del Senderu Bermeju.

Otra imagen como la anterior. Al fondo el balneario de La Hermida

Tramo final del Senderu Bermeju. Las vistas sobre el Cañón de Urdón, la Sierra de Bejes y el entorno de Tresviso son inmejorables. 1. Tresviso 2. Sordeños 3. las Angosturas 4. Robréu 5. La Llama y El Cerezal 6. Colláu La Robre

Final del Senderu Bermeju. Al fondo el colláu de salida del sendero. A su derecha sube la Canal El Bermeju, por donde continuaremos la ascensión.


Pequeño muro en el tramo final del Senderu Bermeju. En su día sería utilizado para evitar el paso del ganado de un lado a otro.

Vistas de la Sierra de bejes y el Cañón del Río Urdón desde el final del Senderu Bermeju

Otra foto más del final del Senderu Bermeju



La Canal El Bermeju/ La Canal Bermeju

Finalizada la travesía por el aéreo Senderu Bermeju debemos ahora ascender por La Canal El Bermeju o Canal Bermeju, una canal que se abre a nuestra derecha una vez que hemos alcanzado el final del Senderu Bermeju. Un tenue sendero nos indica los mejores pasos para avanzar por la canal, siendo el margen izquierdo de la misma el más adecuado para progresar. En la parte final de la ascensión deberemos desviarnos a nuestra izquierda hasta alcanzar La Collá El Bermeju, collá que queda escondida hasta que nos acercamos a ella. Al otro lado de la collá baja una valleja por donde se puede dar continuidad al recorrido, sin embargo la manera más directa de ascender hasta la cumbre de Cuetudave es trepando por unos muros que se localizan justo encima de la collá. Superados dichos muros, debiendo prestar la atención necesaria, salimos arriba al cumbre del Cuetudave, con unas maravillosas vistas sobre la Sierra de Tresviso, el macizo calizo de la Hermida, la Peña del Joracu de Cuñaba, etc. 
La Canal El Bermeju o Canal Bermeju, canal que sale a la derecha del punto en el que se termina el Senderu Bermeju y por donde tenemos que ascender para alcanzar la cumbre del Cuetudave.

La Canal El Bermeju y la salida de la misma por su izquierda, por La Collá El Bermeju, oculta hasta llegar a ella.

En la Canal El Bermeju. Abajo a la izquierda la salida del Senderu El Bermeju y más abajo Osina.

Vistas mientras ascendemos por la Canal El Bermeju hacía la Sierra de Tresviso, la Senda de La Peña a Tresviso y el pueblo y entorno de Tresviso. 1. Torre de Árguma 2. Cuetu La Rejera 3. La Cerralosa 4. Tresviso 5. Tombu Robru 6. Tombu Leru (L´Eru) 7. La Cuesta Coseñores 8. La Pertiosa 9. Canal  Sulavara 10. La Canal de Cerrosa

Parte final de la ascensión por la Canal El Bermeju. Arriba a la izquierda la Collá El Bermeju, punto por donde nos salimos de la canal.

Valleja que desciende desde La Collá El Bermeju por donde se puede dar continuidad. Nuestra opción va a consisitir en trepar a derecho desde la Collá para salir arriba al Cuetudave de forma más directa.

Muros que se localizan por encima de la Collá El Bermeju y por donde vamos a trepar para alcanzar Cuetudave.


Salida por arriba después de trepar de forma directa desde la Collá El Bermeju.

En el cumbre de Cuetudave.

Vistas hacía la pèña de La Hermida

Osina visto desde la cumbre de Cuetudave

Cumbre de Cuetudave con la Sierra de Tresviso de fondo.



DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

LA GÜERTA EL CARRASCAL (Bejes) = EL CARRASCAL DE ARRIBA ( La Hermida /Caldas)
LA CANAL EL BERMEJU = CANAL BERMEJU









martes, 11 de mayo de 2021

La Canal Corrapera. Sierra de Bejes.

No hay rincón de la Sierra de Bejes que no fuese apreovechado para el pastoreo, ni tombu, covaju o cueva que no fuese utilizado para atechar cabras y ovejas. hasta las localizadas en lugares con acceso complejo tuvieron su uso en un tiempo en el que todas las cuevas estaban ocupadas.
Un ejemplo de estas cuevas de difícil acceso lo tenemos en la Cueva Corrapera, localizada en la agreste y vertical Canal Corrapera, más que una canal un "tobogán" de aspecto bastante fiero cuando se la observa de frente, desde la carretera de acceso a Bejes.

Si alguien te comenta que en dicha canal hay una cueva y que esta era utilizada para resguardar cabras, lo más probable viendo su ubicación es que niegues esa afirmación. La verticalidad de la canal, la ubicación escondida de la cueva entre llambrias "lavadas" y el entorno agreste en el que se encuentra la misma, no hace sospechar que por allí transitaban pastores y rebaños.

La Cueva Corrapera se sitúa, como hemos dicho anteriormente, en la Canal Corrapera, canal que se precipita desde las proximidades del Colláu Osina hasta bajar al Ríu Corvera en su último tramo, conocido como Candelasnu (Bejes) o Canal del Asnu (La Hermida). La canal es una pero, como ocurre en otras ocasiones, se conoce con dos nombres en función del tramo de la misma al que hagamos referencia. De la mitad para arriba su nombre es Corrapera  y de esa mitad para abajo Candelasnu.

Para acercarnos hasta la Canal Corrapera /Candelasnu lo más fácil y rápido es hacerlo desde Las Veas por Las Ojerizas, utilizando el mismo camino descrito ya para acercarnos al Senderucu Urtiosa y la Cueva Urtiosa. https://pucaviaia.blogspot.com/2021/05/la-pena-luteru-travesia-de-las-veas.html 
 
Si la Canal Corrapera fue transitada, a pesar de la dificultad que manifiesta, fué debido a la existencia de la Cueva Corrapera justo en el lugar más complejo de la misma. Es por este motivo por el que los recorridos que se realizaban por la canal solían tener como objetivo alcanzar la misma o comunicarla ocn el entorno más próximo.

La Canal Corrapera/Candelasnu, pese a a su complejidad, tiene varios puntos "débiles" que permitían a los pastores entrar y salir de ella a distintas alturas, todos ellos nada fáciles de transitar y muy expuestos. A continuación vamos a intentar describir las distintas posibilidades que presenta la canal, no sin antes avisar de que la misma tiene pasos muy expuestos. Para facilitar la descripción de los distintos pasos se van a poner primero unas fotografías generales de la misma en donde se van a marcar las distintas posibilidades, para luego detallar más en profundidad cada uno de ellas.
La Canal Corrapera y el itinerario seguido para recorrerla. De fondo Cuetudave. 1. Cueva Corrapera 2. Candelasnu 3. Canal Corrapera

Imagen de  la Canal Candelasnu/Corrapera y el itinerario seguido para recorrer la misma. 1. Candelasnu 2. Las Ojerizas 3. El Reondu Candelasnu 4. El Senderu de Los Llambriales de Abajo 5. El Traviesu Corrapera de Abajo 6. El Traviesu Corrapera de Arriba 7. La Canal Corrapera 8. La Cueva Corrapera

Otra imagen tomada desde otra perspectiva en la que se ve el recorrido por El Senderu Los Llambriales de Abajo a salir al Traviesu Corrapera de Abajo y el paso por el de Arriba. 1. El Reondu Candelasnu 2. Candelasnu 3. La Cueva Urtiosa 4. La Cueva Urtiosa de Atrás 5. El Jorcón 7. La Cueva Corrapera 

Otra perspectiva tomada desde la carretera de acceso a Bejes hacía Candelasnu y La canal Corrapera. Aprovechando la fotografía marco los distintos senderos del entorno de la canal. 1. Candelasnu 2. El Reondu Candelasnu y la subida a la Güerta Las Ojerizas desde el Reondu 3. la Cueva Corrapera 4. canal Corrapera 5. Entrada del Traviesu Corrapera de Arriba 6. El Traviesu Corrapera de Abajo 7. El Senderu Los Llambriales de Arriba 8. El Senderu Los Llambriales de Abajo, paso al Traviesu Corrapera de Abajo por el Jorcón 9. La Cueva Urtiosa 10. El Senderu Urtiosa 11. El Torcón de Urtiosa

Misma fotografía que la anterior pero con mayor zoom. 1. Candelasnu (las cabras de Rafa) 2. El Reondu Candelasnu 3. El Senderu Los Llasmbriales de Abajo 4. El Senderu Los Llambriales de Arriba 5. El Traviesu Corrapera de Abajo 6. la Cueva Corrapera 7. Canal Corrapera 8. El Traviesu Corrapera de Arriba

Imagen general del entorno de la Canal Corrapera en la que se puede ver el recorrido completo realizado por el entorno de la canal, desde Las Veas hasta salir por arriba cerca del Colláu Osina 1. Candelasnu 2. El Reondu candelasnu 3. La Canal Corrapera 4. La Mina Corrapera 5. El Jorcón 6. Cueva las Ojerizas 7. Senderu´l cervatu 8. Güerta´l Cervatu 9. Cueva Corrapera 10. El Traviesu Corrapera de abajo 11. El Traviesu Corrapera de Arriba 12. las Ojerizas 13. la Güerta las Ojerizas 14. Osina

Zoom hacía Candelasnu y el Traviesu Corrapera de Abajo. 1. EL REondu Candelasnu 2. Cueva Corrapera 3. El Jorcón 4. El Traviesu Corrapera de Abajo 5. Entrada al Traviesu Corrapera de Arriba












































































































































































































Por El Senderu de Los Llambriales de Abajo al Traviesu Corrapera de Abajo y La Cueva Corrapera

Partiendo de Las Veas, en la carretera de acceso a Bejes, recorreremos los  llastrales de Las Ojerizas hasta alcanzar Candelasnu, zona baja de Corrapera. https://pucaviaia.blogspot.com/2021/05/la-pena-luteru-travesia-de-las-veas.html.
Una vez asomamos al pedrero de Candelasnu, teniendo por encima un llambrial o lucia que separa Candelasnu de Corrapera, debemos fijar nuestra mirada hacía al otro lado del pedrero de Candelasnu. Dos posibilidades eran las utilizadas para ascender a Corrapera desde las zonas bajas: El Senderu de Los Llambriales de Abajo y el de Los Llambriales de Arriba, más factible el último que el primero, y más utilizado por las cabras. Antes de continuar con la descripción hay que aclarar que el termino "senderu" era utilizado para designar o hacer referencia a un paso de un lugar a otro, por lo tanto no debemos de caer en el error de pensar en la existencia de un sendero tradicional, marcado y bien visible. 
Para alcanzar ambas posibilidades de subida a Corrapera lo mejor es acercarse al llambrial y dejarse guiar por las marcas que las cabras han ido dejando en la roca. En ocasiones una imagen vale más que mil palabras a la hora de ubicar un paso concreto, así que a continuación veremos algunas de ellas bastante significativas.
Imagen general del entorno de la Canal Corrapera en la que se puede ver el recorrido completo realizado por el entorno de la canal, desde Las Veas hasta salir por arriba cerca del Colláu Osina.  En el rectángulo se marca concretamente el tramo del recorrido a describir a continuación. 1. Candelasnu 2. El Reondu candelasnu 3. La Canal Corrapera 4. La Mina Corrapera 5. El Jorcón 6. Cueva las Ojerizas 7. Senderu´l cervatu 8. Güerta´l Cervatu 9. Cueva Corrapera 10. El Traviesu Corrapera de abajo 11. El Traviesu Corrapera de Arriba 12. las Ojerizas 13. la Güerta las Ojerizas 14. Osina


Asomando a Candelasnu vemos al otro lado del pedrero los pasos del Senderu Los Llambriales de abajo y del de Los Llambriales de Arriba

Otra imagen marcando los dos pasos, el de abajo y el de arriba. Por ambos se sube al Traviesu Corrapera de Abajo. Por el de Arriba de forma más directa pero también más expuesto y peligroso.

Acercamiento por el Senderu de Los Llambriales de Abajo

Saúl y Yo observando el paso del Senderu de Los Llambriales de Abajo. Al fondo la chimenea por donde tenemos que pasar al otro lado del canto.















































































































































La subida por el Senderu de Los Llambriales de Abajo presenta un paso clave, una pequeña chimenea, con la roca bastante lavada por el paso de las cabras, paso en el que deberemos prestar atención y por donde saldremos a una franja ocupada por una pequeña mata boscosa. Una vez fuera de la chimenea, en la mencionada franja, deberemos ascender en busca de unas hermosas encinas que se ubican en unos llastrales por arriba. Asomándonos al "corte" de la canal encontraremos la entrada del Traviesu Corrapera de Abajo, traviesa expuesta en la que se conserva un senderillo marcado y a la que se accede junto a un pequeño tombucu. El Traviesu Corrapera de Abajo era la entrada "normal" hasta la Cueva Corrapera, ubicada en el centro de la canal y escondida detrás de un saugu y bardas. 

Chimenea de salida del Senderu Los Llambriales de Abajo

Andoni afrontando la chimenea


Subiendo la chimenea. Foto sacada desde arriba. En la roca se observa lo manchado de la misma por el paso regular de cabras.

Imagen tomada fuera ya del paso del Senderu Los Llambriales de Abajo, concretamente desde El Jorcón, lugar del canto desde donde damos vista al Traviesu Corrapera de Abajo,por donde vamos a entrar a la Cueva Corrapera.  También desde este emplazamiento privilegiado podemos observar el paso del Traviesu Corrapera de Arriba y la salida al otro lado de la Canal Corrapera, así como la posterior vuelta a la misma por el Senderu´l Cervatu (Ver foto general del recorrido para ubicar mejor el lugar del Jorcón). 1. Cueva Corrapera 2. La Güerta´l Cervatu 3. Senderu´l Cervatu 4. Traviesu Corrapera de Arriba 5. Traviesu Corrapera de Abajo

En el Traviesu Corrapera de Abajo hacía La Cueva Corrapera 1.Cueva Corrapera 2. Traviesu Corrapera de Abajo

Cueva Corrapera

El Traviesu Corrapera de Arriba y el Senderu debajo de la Güerta´l Cervatu

Una vez recorrido el Traviesu Corrapera de Abajo y visitada la Cueva Corrapera la opción más factible para continuar es darnos la vuelta sobre nuestros pasos y salir del Traviesu Corrapera de Abajo a volver al filo o canto  del que veníamos y que limita la canal. Es importante volver a las fotografías generales en el inicio del post para hacernos una idea de los pasos que vamos dando.  De nuevo en los llastrales vamos a subir por ellos otros pocos metros más hasta dar más arriba con la entrada del Traviesu Corrapera de Arriba, segunda entrada a la Canal Corrapera por encima de la Cueva Corrapera, y paso que nos va a permitir atravesar la Canal Corrapera saliendo de la misma aprovechando otro sendero conocido como el de debajo de La Güerta´l Cervatu. El Traviesu Corrapera de Arriba presenta mayores dificultades que el de abajo, debido en parte a que un tramo del mismo es en descenso y la exposición al vacío es bastante alta. A pesar de que pueda parecer imposible, el paso del ganado por la roca nos marca en todo momento la dirección que toma el senderu. Una vez que hemos entrado por el Traviesu Corrapera de Arriba al centro de la canal, veremos un senderillo que se marca y sube por la otra vertiente en busca de una salida, el conocido como el de debajo de La Güerta´l Cervatu. Recorriendo el mismo subiremos y saldremos al otro lado de la canal a una zona de pequeñas encinas. Por encima de "nuestra salida" de la Canal Corrapera, y escondido entre la mata frondosa de encinas, se halla un senderuco que te va a sacar a la Fontanuca Los Dejos, zona abierta de la Sierra de Bejes que se esta perdiendo tomada por los espinos. El Sendero que viene de la Fontanuca Los Dejos es difícil de encontrar si uno no está acostumbrado a desenvolverse por estos terrenos (ver número 15 en la imagen anterior ).

Imagen general del entorno de la Canal Corrapera y detallado dentro del rectángulo el tramo del recorrido por El Traviesu Corrapera de Arriba y la salida de la Canal Corrapera por el Senderu debajo de la Güerta´l Cervatu. Se oberva también el senderu que te viene de La Fontanuca Los Dejos (15) 1. Candelasnu 2. El Reondu candelasnu 3. La Canal Corrapera 4. La Mina Corrapera 5. El Jorcón 6. Cueva las Ojerizas 7. Senderu´l cervatu 8. Güerta´l Cervatu 9. Cueva Corrapera 10. El Traviesu Corrapera de abajo 11. El Traviesu Corrapera de Arriba 12. las Ojerizas 13. la Güerta las Ojerizas 14. Osina 15. la Fontanuca Los Dejos


El Traviesu Corrapera de Arriba visto una vez pasado y tomada la imagen desde la salida por el otro lado de la Canal Corrapera


Andoni y Saúl bajando por el Traviesu Corrapera de Arriba





En el centro de la canal Corrapera. Por debajo se halla la Cueva Corrapera.


Otro detalle del Traviesu Corrapera de Arriba una vez pasado el mismo

Salida una vez cruzada la Canal Corrapera por la otra vertiente de la misma. la Flecha marca el lugar de la salida.


El Senderu´l Cervatu

Si queremos rizar el rizo y volver a entrar a la Canal Corrapera saliendo por arriba de la misma existe otra posibilidad utilizada por los pastores, el Senderu´l Cervatu, una traviesa aérea y expuesta por encima de la Güerta´l Cervatu que te saca arriba de la Canal Corrapera, pasando por La Mina Corrapera, y permitiéndote salida arriba a lo alto de la Sierra de Bejes, muy cerca del Colláu Osina
.
Imagen general del entorno de la Canal Corrapera y detallado dentro del rectángulo el Senderu´l Cervatu. 1. Candelasnu 2. El Reondu candelasnu 3. La Canal Corrapera 4. La Mina Corrapera 5. El Jorcón 6. Cueva las Ojerizas 7. Senderu´l cervatu 8. Güerta´l Cervatu 9. Cueva Corrapera 10. El Traviesu Corrapera de abajo 11. El Traviesu Corrapera de Arriba 12. las Ojerizas 13. la Güerta las Ojerizas 14. Osina