LA VERTIENTE MERIDIONAL DEL MACIZO ORIENTAL DE LOS PICOS DE EUROPA

En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que mineros y montañeros ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 18 de marzo de 2019

El entorno bajo El Picu El Aceru. "Candalaviáu, Cuesta La Vega, Solajará, Picu El Aceru, Picu La Tarabillera y El Canchorral de Hormas"

El Picu El Aceru es una cumbre que no llama la atención del montañero que solo se presta de visitar montañas altas. Su altitud de 1.676 metros no supone suficiente aliciente para aquellos que solo buscan ascender a montañas altas, sin preocuparse por el entorno de las mismas. Sin embargo, todos los que busquen la belleza de ese entorno, sin importarles alturas ni altitudes, hallarán en el ascenso a este cumbre una motivación especial por las vistas que alrededor de ella se disfrutan. La visión del Canchorral o Canchal de Hormas desde su cumbre ya es suficiente aliciente por sí solo, sin menospreciar los parajes que se encuentran bajo su cúspide.


 Para alcanzar el Picu El Aceru el mejor punto de partida se encuentra en el pueblo de Colio. Se tiene que atravesar el pueblo por la calleja central del mismo. A nuestra izquierda una bifurcación nos conduce hasta la iglesia. Junto a esta bifurcación aún se conservan los restos del pórtico de entrada a la Academia de caballería fundada en el pueblo en el siglo XIX, en época de la guerra de independencia contra los franceses. La calle principal del pueblo atraviesa el mismo hasta su final, en donde una pista, con un breve tramo hormigonado, nos aleja de Colio, dejando a nuestra derecha y por debajo de la misma la bolera y una zona de juegos infantiles.

La pista asciende en un  primer momento  disfrutando de la vista sobre La Peñuca de Colio, para luego cambiar de sentido teniendo la imagen del Pico Paña siempre vigilante. El camino se hormigonado nos conduce por terreno pendiente hasta llegar a una portilla metálica y un paso canadiense. Por debajo de este paso, a nuestra izquierda, nos encontramos con una cabaña con muria o cercado de piedras, estamos en la zona conocida como La Pasaje. A partir de aquí tenemos una bonita vista de la vertiente sur del Picu Paña, la Cuesta Rejedas y el Cantu Pardu, terrenos estos que limitan o diferencian los pastos bajo las paredes del Pico Paña de los existentes bajo las canales al oeste del citado pico (Candalaviau, Lambriosa, Mayor, Angosta…). 


Cruzamos el paso canadiense y a los pocos metros nos volvemos a encontrar con otra construcción en perfecto estado y recientemente rehabilitada. Poco más arriba la pista se bifurca en dos. A nuestra izquierda, por encima de la cabaña, junto a un bebedero, el camino se dirige al Monte Los Crespos y Cuesta e invernal de Rejedas. Esta dirección es la que hay que tenemos que tomar para conocer las diversas bocaminas existentes en el lugar conocido como las Cuerres, bajo una pared vertical y anaranjada entre la canal de Palomera y la de Candalaviau, o  la Mina “Laveremos” entre la canal Angosta y la canal Mayor, en donde se extrajo blenda en los años del fervor minero y en donde brota el agua en los días de lluvia. También es la dirección correcta a la hora de enfilar y recorrer las entradas a las  pequeñas canales  de Paña, Palomera,  Candalaviau, Lambriosa, Mayor o Angosta, muchas de ellas con paso hacía La Vega en el caso de Candalaviau y Paña,  o hacía la zona de Solajará, franja herbosa por debajo del Picu El Aceru,  como en el caso de la Canal Mayor.

Nos internamos en el Monte Los Crespos y alcanzamos la cabaña y prau de Rejedas, pasando junto a un bebedero que no siempre tiene agua y obviando algún sendero que desciende por el monte. Pronto salimos del bosque a terreno abierto y damos vista a un frente rocoso muy llamativo, cortado por innumerables y pequeñas canales. El sendero se acerca en dirección a un paré de color rojizo conocido como Las Cuerres, en donde existen registros mineros. Acercándonos al paré y a su izquierda se abre una de las canales que rayan el muro que se encuentra bajo el dominio del Picu El Aceru, la Canal de Candalaviáu. Dicha canal, que a primera vista no tiene salida por arriba, será la que tendremos que tomar para ascender a la zona alta y alcanzar el Picu El Aceru.


Frente rocoso bajo el Picu El Aceru. en la imagen se observan todas las hendiduras que reyan el muro bajo el Pico, entre ellas la Canal Candalaviáu, canal de sallida a La Vega y Cuesta La Vega y acceso más factible al Picu El Aceru desde esta vertiente. 1.Canal Mayor 2. Canal Angosta 3. Canal Lambriosa 4. Canal Candalaviáu 5. Las Cuerres 6. Portunedu 7. Canal Palomera 8. Las Conchas 9. Picu La Mora 10. Cuesta La Vega 11. Los Cantillos 12. Cueva el Pejo 13. Solajará 14. Picu Campunariz 15. Picu El Aceru 16.Cuevalaceru 17. Picu La Tarabillera 18. Peña El Cuetu 19 El Llastrial de Canal Mayor

Imagen del sector bajo Solajará y el Picu El Aceru con las entradas a Canal Mayor y Canal Angosta. 1. Canal Mayor 2. Mina Laveremos 3. Canal Angosta 4. Solajará 5. Picu El Aceru 6. Picu Campunariz


La Canal de Candalavíau y Las Conchas

La Canal de Candalaviáu se abre como hemos comentado antes a la izquierda del paré de Las Cuerres. A primer vista parece no tener salida por arriba, sin embargo, un leve senderillo nos invita a ascender por la canal dando vista a varias cuevinas localizadas en el margen izquierdo y arriba de la misma. El sendero serpentea pasando junto a una cuevina en busca de una aguja localizada en el margen derecho de la canal según ascendemos. Por detrás de la mencionada aguja, más visible cuando nos acercamos a ella, el sendero supera un breve tramo rocoso y nos saca por encima del pináculo a una cuesta herbosa. Hemos salido de Candalaviáu y transitamos ahora, siguiendo los restos del tenue sendero , por el lugar conocido como Las Conchas y el Senderu Las Conchas.


La Canal Candalaviáu y la aguja que hay que tomar de referencia para salir de la misma.

Salida de Candalaviáu hacía la cuesta de Las Conchas


Progresamos por la cuesta, de importante inclinación, hasta alcanzar un punto en el que a nuestra derecha damos vista a una collada entre el Picu Paña y el Picu La Mora. El sendero aquí se pierde un poco y tenemos que guiarnos por la intuición para realizar una pequeña travesía en diagonal en dirección a dicha collada. Se pasa por encima de la Canal Palomera, canal herbosa que termina en un cortado sobre Las Cuerres, y se alcanza el espectacular paraje de La Vega. También se puede ascender por la cuesta de Las Conchas hasta su final, saliendo en este caso más arriba de La Vega.
Si elegimos la primera opción alcanzamos la salida de Candalaviáu y Las Conchas a el lugar de La Vega, preciosa "llaná" entre el Picu Paña y la Cuesta La Vega, por la que tenemos que ascender en dirección al Picu El Aceru que se ve arriba.

Salida de la Canal Candalaviáu hacía Las Conchas. 1. Canal Candalaviáu 2. Campera la Peña El Cuetu 3. Peña El Cuetu

Cuesta de Las Conchas. Arriba las salidas de la misma a La Vega (B) y por encima de La Vega (A)

Vista hacía abajo desde Las Conchas. Se observa el punto de salida de Candalaviáu a Las Conchas. 1. Canal Jabariega 2. Peña Quemada 3. Canal de La Herradura 4. Monte Lovia 5. Peña El Cuetu 

Zona de salida aproximada de Las Conchas hacía La Vega (flecha). Se observa el collado entre el Picu La Mora y el Picu Paña. 1. Picu La Mora 2. Picu Paña 3. Collá Paña

Saliendo de Las Conchas hacía La Vega

Entrando a La Vega pasando por encima de la Canal Palomera

Vista atrás antes de entrar en La Vega del entorno bajo el Picu El Aceru. 1. Picu El Aceru 2. Picu La Tarabillera 3. Picu Las Agudinas 4. Las Collás de Hormas 5. Canal del Asno 6. Solajará 7. Picu Campunariz 8. Campunariz 9. Canal Mayor (aproximado)

Entrando en La Vega

Entrando en La Vega con el Monte Lovia y sus canales de fondo. 1. Peña Quemada 2. Picu Soliveño 3. Monte Lovia 4. Canal de La Herradura 5. Canal Jabariega 6. Horcá Montucu

La Vega y el Cuetu Cieruenzu de fondo sobre el Colláu La Vega.


La Cuesta La Vega

Una vez en La Vega, si lo que queremos es ascender en dirección al Picu El Aceru, tomamos una cuesta que parece interminable buscando un sendero que sube desde el final de La Vega, trazando una diagonal oblicua hasta superar una primera parte enconchada y salir a un pequeño llanetu conocido como La Campa, desde donde si queremos podemos entrar en el paraje de Solajará, justo debajo de la cumbre del Picu El Aceru. También es posible subir por la Cuesta La Vega a derecho nada más entrar en La Vega, buscando toparnos con el sendero marcado más arriba. Superamos un importante desnivel en poco recorrido hasta que alcanzamos La Campa.


Visión de la Cuesta La Vega desde la propia Vega. Se observa el importante desnivel a salvar hasta alcanzar arriba el lugar del Zapatu y desde allí iniciar la subida al Picu El Aceru. También desde este emplazamiento se observa el lugar aproximado de La Campa, punto de entrada a Solajará 1. Cuesta La Vega 2. Los Cantillos 3. El Zapatu 4. Picu El Aceru 5. Solajará

Entorno bajo el Picu El Aceru desde el inicio de La Cuesta La Vega 1. Cuesta la Vega 2. Cueva El Pejo 34. Picu El Aceru 4. Picu La Tarabillera 5. Huerta La Tarabillera 6. Solajará 7. Picu Campunariz 8. Campunariz 9. Canal Mayor 10 Canchorral de Hormas (brazos de salida) 11. Picu Las Agudinas 12. Hoyu Boronal 123. Las Collás de Hormas

Subiendo por La Cuesta La Vega dejando atrás La Vega. 1. Picu La Mora 2. Collá Paña 3. Picu Paña 4. Cuesta Paña 5. La Vega   A. Asomu a la Canal Lambriosa

Canal Lambriosa vista desde la Cuesta La Vega




Por encima de La Campa en La Cuesta la Vega, lugar de acceso a Solajará. 1. La Campa 2. Picu La Mora 3. Collá Paña 4. Picu Paña 5. Cuesta Paña 6. Cuesta La Vega






























Solajará


En el lugar de La Campa podemos penetrar bajo el mismísimo Picu El Aceru y visitar los lugares de Solajará y Cuevalaceru. Localizado geográficamente entre los dominios del Canchorral de Hormas y la Cuesta La Vega,  y protegido bajo la pared vertical del Picu El Aceru y sobre el grupo de pequeñas canales constituido por la Canal Mayor, Angosta, Lambriosa y Candalaviáu, se encuentra el lugar conocido en Colio con el nombre de Solajará.

Este “pequeño rincón”,  que suele pasar totalmente desapercibido para el montañero, no es mas que una panda o cuesta herbosa de considerable extensión,  en donde a lo largo de décadas de actividad pastoril y ganadera han pastado los rebaños de ovejas y cabras  de Colio. Internarse en este paraje supone descubrir uno de esos enclaves aislados, salvajes y al margen de la presencia humana, a excepción hecha de la de aquellos pastores que irremediablemente tuvieron y tienen que adentrarse en el lugar en busca de alguna de sus cabras.

El acceso más claro  a Solajará se sitúa en la Cuesta de La Vega, aproximadamente a unos 1.395 de altitud, a la altura de un pequeño saliente rocoso en donde sobrevive un arbolillo. El lugar en cuestión, un pequeño llano de  muy reducidas dimensiones, es conocido por los vecinos de Colio con el nombre de La Campa, localizándose el mismo, si ascendemos por la Cuesta de La Vega, antes de alcanzar la Cueva El Pejo.

Los lugares de La Campa y la Cueva El Pejo son bien visibles desde el mismo pueblo y fáciles de localizar tanto al ascender por la Cuesta La Vega como al descender por la misma desde las inmediaciones del Picu El Aceru.

Situados en La Campa, una trocha o senda  se inicia en la misma y se adentra en la franja herbosa de Solajará. Una alambrada se sitúa en este lugar  para proteger al ganado mayor de una posible caída sobre las canales situadas en el plano inferior. La trocha discurre primeramente  por debajo de la vertical de la Cueva El Pejo, para continuar en travesía bajo la  pared del Picu El Aceru, alcanzando finalmente un sierro o cuchilla rocosa que hace de separación natural entre el paraje de Solajará y el de Cuevalaceru, éste último bajo los dominios del Pico La Tarabillera, y al que se puede acceder no sin dificultades, atravesando el citado sierro desde la parte superior de Solajará. También se puede descender hasta el Picu Campunariz, situado en un extremo inferior dando vista a los derrubios del Canchorral de Hormas.

En Solajará. 1. Picu Paña 2. Picu La Mora 3. Cuesta Paña 4. Las Conchas 5. Canal Candalaviáu 6. Canal Lambriosa 7. Solajará

Picu Campunariz

En el sierro que separa Solajará de Cuevalacedu. 1. Picu La Tarabillera 2. Picu Las Agudinas 3. Las Collás de Hormas 4. Canchorral de Hormas (brazos) 

Desde Solajará. 1. Canchorral de Hormas 2. Canal del Asno 3. Las Collás de Hormas

El Picu El Aceru y el Canchorral de Hormas

Una vez hemos visitado el paraje de Solajará volvemos de nuevo a La Campa y nos disponemos a atacar la última parte de la Cuesta La Vega, dejando en el margen izquierdo de la misma y ya bastante arriba la Cueva El Pejo. Alcanzamos el final de la cuesta en el conocido como el collado del Zapatu, entre el Picu El Aceru y el sierro de Los Cantillos. Un vallado impide que el ganado se precipite hacía el otro lado. Si nos acercamos hasta el vallado tenemos una mágnifica vista de parte del Puertu Las Brañas, el Paré Corvera, el Altu Las Verdianas y el Picón.

Desde el Zapatu tenemos a nuestra alcance la cumbre del Picu El Aceru. Solo tenemos que ascender por la cuesta que lleva hasta la cumbre, evitando un sendero que en travesía la bordea en dirección al Prau Los Treños, cabecera del Canchorral de Hormas, ya por la vertiente que da al Puertu Las Brañas. Una vez en la cumbre del Picu El Aceru tenemos unas inmejorables vistas sobre la Cordillera Cantábrica y algunas de sus cumbres más emblemáticas como el Curavacas o Peña Prieta, así como del paraje geológico único en los Picos de Europa: El Canchorral de Hormas (ver entrada dedicad al Canchorral de Hormas).
El Canchorral de Hormas, El Picón y el Altu Las Verddianas desde la cumbre del Picu El Aceru 1. Altu Las Verdianas 2. El Picón 3. Concha Balcayo 4. Canchorral de Hormas 6. Prau Los Treños

Desde el Picu El Aceru. 1. Picu El Aceru 2. Canchorral de Hormas 4. El Picón 5. Concha Balcayo 6. Picu Las Agudinas 7. Morra JOnfría 8. El Castillín 9. Picu San Carlos

Imagen del Canchorral en el que se aprecia como la cumbre de El Picón y la Concha Balcayo se van argayando alimentando el Canchorral, glaciar pétreo con grietas fruto de la erosión del terreno arcilloso sobre el que se asienta. 1. Altu Las Verdianas 2. El Picón 3. Paré Corvera 4. Valleja Las Campas 5. Canchorral de Hormas

El Canchorral visto desde la bajada del Picu El Aceru al Picu La Tarabillera con Saúl y Verónica en primer término





























Picu La Tarabillera

Desde la cumbre del Picu El Aceru ,y si queremos completar la jornada descubriendo un pequeño enclave, con unas vistas enormes hacía la zona inferior de salida de todo lo que cae desde el Canchorral, se puede descender hacía el Picu y la Huerta La Tarabillera, un escarpe precioso desde donde además de tener una visión más general del Canchal se obtienen unas impresionantes vistas hacía el paraje de Cuevalaceru, bajo el imponente murallón del Picu El Aceru. Solo hay que perder unos 100 metros de desnivel en dirección al Canchal hasta dar vista a la Huerta y el Picu La Tarabillera, al que se llega en descenso desde el cumbre del Aceru. las vistas son envidiables.


Desde la Huerta La Tarabillera hacía el Canchorral y las Collás de Hormas 1. Picu las Agudinas 2. La Collá de Hormas Encimera 3. La Collá de Hormas Debajera 4. Canchorral de Hormas 5. Picu la Tarabillera 6. Hoyu Boronal

En primer plano el Picu y La Huerta la Tarabillera


El Canchorral de Hormas

El Canchorral de Hormas y el Prau Los Treños en su margen derecho

Desde la Huerta La Tarabillera hacía el Picu Paña. 1. Huerta La Tarabillera 3. Picu La Mora 4. La Vega 5. Picu Paña 6. Peña Ventosa 7. Sierra de Peña Sagra. 

Vistas desde el Picu La Tarabillera hacía el entorno del Monte Lovia y los "brazos" del Canchorral por los que bajan las piedras. 1. Monte Lovia 2. La Parte (barrio de Colio) 3. los brazos (2 de los 4)

Desde el Picu La Tarabillera hacía  el sector de Cuevalaceru en primer plano y Solajará. 1. La Vega 2. Las Conchas 3. Canal Candalaviáu (orientativo) 4. Canal Lambriosa 5. Picu Campunariz 6. Solajará 7. Rejedas 8. Monte Los Crespos 9. Colio


El Picu El Aceru desde el Picu La Tarabillera


Desde la Huerta La Tarabillera

Los 4" brazos" del Canchorral por los que deslizan las piedras y bloques que se desgranan de lo alto del Canchorral de Hormas (1)






























Por lo bajo de Solajará

Una vez alcanzado el objetivo de ascender hasta la cumbre del Picu El Aceru existen varias posibilidades de descenso, pero si no queremos complicarnos más optaremos por descender por donde previamente ascendimos, llegando de nuevo a la base de la Canal de Candalaviáu. Una vez en la base del muro rocoso podemos perder un poco de tiempo y visitar las entradas de las distintas hendiduras que rompen este muro, recorriendo para ello un senderillo que raya la pared por su base y, pasando en este orden por las entradas de la Canal Lambriosa, Angosta, la Mina Laveremos y la Canal Mayor, nos acerca hasta asomarnos a la Horcá Montucu, un nuevo emplazamiento para visionar ahora la zona de descarga de los brazos del Canchorral de Hormas. De esta manera damos por finalizada la visita a los distintos enclaves que se localizan en el entorno del Picu El Aceru, un lugar de pequeñas alturas pero de enorme belleza.
Verónica en la entrada de la Canal Candalaviáu. por detrás la pared rojiza sobre el paraje de Las Cuerres (existencia de registros mineros)


Entrada a la Canal Lambriosa

Mina Laveremos, entre la Canal Angosta en la derecha de la imagen y la Canal Mayor.

Entrada a Canal Mayor



Hacía La Horcá Montucu

La Horcá Móntucu

Vista desde la Horcá Montucu hacía los pedreros y canchales por donde rompe el Canchorral de Hormas


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS


HUERTA LA TARABILLERA: También oí Prau La Tarabillera

CANAL LAMBRIOSA = CANAL LLAMBRIOSA







lunes, 4 de marzo de 2019

La Canal de Las Yerbas y La Tabla Cortés.

La Tabla Cortés, vista desde cualquier perspectiva, no parece el territorio propicio para que el ser humano se adentre en su conocimiento. Su inclinación sorprendente, colgada entre el espolón del Picu Pozán y las paredes del Picu Cortés, sus "sucus" o llambrias transversales de difícil y laberíntico recorrido, el estado de la roca, pulida por la bajada del agua y la nieve, o el peligro provocado por la caída de piedras de sus estratos superiores, fruto de la habitual presencia de rebecos, hacen de este enclave uno de los más complejos de recorrer de todo el Macizo Oriental de los Picos de Europa. A pesar de sus "especiales características" y su complejidad algunos pastores y vecinos lebaniegos se han atrevido a penetrar en esos parajes aparentemente inaccesibles, y no precisamente por devoción.

En una de las conversaciones mantenidas con Juan Torre, vecino de Redo, el propio Juan nos informó de la posibilidad de acceder a la Tabla Cortés a través de una línea herbosa que nos permitía la entrada a la zona inferior de La Tabla, definiéndonos el paso como extremadamente peligroso y pocas veces utilizado, solo por necesidad imperiosa. También Gabriel Verdeja, pastor de Mogrovejo, en un encuentro puntual en el Coterucu Los Placeres, nos describió como en alguna ocasión subió por la Canal de Las Yerbas hasta La Tabla Cortés, ascensión que había realizado siempre obligado en busca de alguna cabra "enriscada".

Imagen de la Canal de las Yerbas y La Tabla Cortés. 1. Canal de las Yerbas 2. Picu Pozán 3. Picu Cortés 4. Morrascu La Tabla 5. La Tabla Cortés


Con los datos recopilados de ambas conversaciones nos dispusimos en su día a realizar tal atrevido itinerario, siendo Andoni y Jesús, dos amigos y compañeros de aventuras en muchos de los recorridos descritos en este blog, los que en distintas jornadas llevaron a la práctica tal tarea.

La descripción del recorrido a seguir durante esta ascensión por la Canal de Las Yerbas a La Tabla Cortés es muy compleja. La peligrosidad del mismo, de principio a fin, es de grado sumo, por lo que no es tarea fácil el describir detalladamente los distintos pasos a dar.  La ascensión se podría dividir en dos partes bien diferenciadas: la subida por la Canal de Las Yerbas y la ascensión por La Tabla y posterior salida de la misma por el Senderu la Tabla a La Entrá La Tabla, ya en su zona superior.


Detalle orientativo de la ascensión por la Canal de Las Yerbas y La Tabla Cortés. En la imagen se marca con un circulo el punto clave en la ascensión por la Canal de Las Yerbas (piedra que marca el desvío a la izquierda antes del hombro). También se observan las dos posibilidades de ascenso más viables por La Tabla Cortés. 1. La Canal De Las yerbas 2. La Tabla Cortés 3. La Serrancha Cortés 4. Picu Cortés 5. Morrascu La Tabla 6. Picu Pozán 7 Horcá Pozán 8. Canal Pozán



Para acceder a la Canal de Las Yerbas se debe de hacer desde las inmediaciones del Neveru Pozán, nevero que suele permanecer hasta bien entrado el verano, fruto de la nieve que se precipita de la Canal Pozán y la zona inferior de La Tabla. Para alcanzar el Neveru Pozán lo más fácil es hacerlo descendiendo desde Cámara o ascendiendo desde La Campa, en los inicios de la Canal de Lechugales (Ver entrada de Cámara). Llegados hasta las inmediaciones del Neveru Pozán una traviesa por encima del nevero nos lleva hasta el inicio de la Canal de Las Yerbas.
Neveru Pozán






Situados en el inicio de la Canal de Las Yerbas, una trocha marcada por los rebecos nos va a guiar en la primera parte de la ascensión de la canal. Sucesivas trepadas nos van a permitir avanzar, teniendo en todo momento que tomar las precauciones máximas debido a la verticalidad a la que nos exponemos. Las sucesivas trepadas nos  van a permitir  progresar hasta llegar al punto clave de la ascensión. En un momento dado, un poco antes de alcanzar un hombro rocoso que dificulta enormemente el avance, incluso pareciéndonos cerrar el paso a toda posibilidad de continuación, tenemos que afrontar el paso decisivo de esta primera parte del recorrido. A nuestra izquierda una pequeña roca saliente, hacía la que tenemos que dirigirnos y de la que nos tenemos que servir, nos va a permitir continuar realizando una pequeña travesía y posibilitándonos salir de la Canal de Las Yerbas  dando vista a La Tabla Cortés.
Detalle de la primera parte de la Canal de Las Yerbas hasta el punto clave en la ascensión.




Entrando en la Canal de las Yerbas 

Primeras trepadas por loa Canal de Las Yerbas por su margen izquierdo.
Zona de hierba por encima del paso clave de la canal. Abajo se observa el Neveru Pozán.

Zona rocosa previa al giro que nos va a permitir la entrada a la Tabla Cortés.
En Travesía entrando en la Tabla Cortés viniendo de la Canal de Las Yerbas.
Una vez superada la Canal de Las Yerbas avistamos la inmensa Tabla Cortés y damos paso a la segunda parte del recorrido. Vislumbramos en La Tabla, en su margen izquierdo, varias cuevinas que sirven de resguardo a los rebecos de la zona. De lado a lado de La Tabla unas finas traviesas, conocidas y nombradas por los paisanos como Los Sucus, rayan horizontalmente la vertical de la Tabla Cortés, teniendo siempre a la vista el suntuoso espolón del Picu Pozán como vigía y protector de este territorio. 

En La Tabla Cortés mirando hacía abajo. En la esquina superior izquierda de la imagen se observa la zona de Los Collaos.

Cuevinas en la Tabla Cortés



Las posibilidades de ascender por este aparentemente infranqueable muro son dos. Una de las opciones consiste en atravesar la zona inferior de La Tabla, realizando una travesía de derecha a izquierda hasta alcanzar las mencionadas cuevinas, para luego tomar uno de los sucus superiores que, en esta ocasión de izquierda a derecha, nos permitirá alcanzar el Sendero La Tabla.


Imagen de la Tabla Cortés y el lugar aproximado en el que se marca el "sucu" o traviesa que hay que tomar para, desde
 las cuevinas de La Tabla (escondidas en esta imagen), poder salir al Sendero La Tabla.



 La otra opción viable consiste en subir a derecho superando los diversos sucus, buscando los mejores pasos para enlazar unos con otros, teniendo en ocasiones para ello que descender algunos metros para luego recuperarlos y encontrar la mejor conexión entre sucus, hasta alcanzar igualmente el Sendero la Tabla, sendero que por la zona alta de La Tabla nos va a permitir una salida de este mundo vertical hacía el collado conocido como La Entrá La Tabla, entre el Picu Pozán y una peña que lo separa del Morrascu La Tabla. (Ver entrada dedicada a La Serrancha Cortés para recoger información sobre el Sendero La Tabla). También por el Sendero La Tabla ,si no salimos para arriba hasta la Entrá La Tabla, podemos comunicar con la Serrancha Cortés y desde lo alto de la misma, por sucesivas viras y terrazas de compleja navegación y gran exposición, salir a la cumbre del Picu Cortés. En este caso también hay que realizar diversas trepadas muy expuestas y peligrosas, sobre terreno en el que es necesario tener una muy buena orientación y tomar buenas elecciones durante el ascenso. Ambiente extremadamente aéreo. 
Ascendiendo superando "sucus" dejando a la izquierda las cuevinas de La Tabla Cortés.

El Espolón del Picu Pozán , las Cuevinas de La Tabla Cortés y los "sucus" de La Tabla . Se observan los posibles sucus que nos permitirían subir al Sendero La Tabla desde las cuevinas, una de las opciones de superar La Tabla si al adentrarnos en la misma, nada más acceder a ella desde la Canal de Las Yerbas, nos hubiésemos dirigido en travesía hacía las cuevinas.
Superando traviesas en dirección a lo alto de la Tabla Cortés

A punto de salir de la Tabla Cortés a enlazar con el Senderu La Tabla, opción de salida de La Tabla por arriba.

En el Senderu La Tabla. Al fondo el Picu Pozán y La Entrá La Tabla, collado de salida/entrada de la Tabla Cortés.

En todos los casos, se tome la opción que se tome, la ascensión por La Tabla Cortés, supone aceptar un altísimo riesgo y un grado máximo de compromiso con la actividad. No solo la verticalidad del terreno y el tipo de piso por el que se va a transitar requiere la máxima atención, sino que el peligro de caída de piedras de zonas superiores aconseja avanzar por la Tabla con firmeza y seguridad, evitando estar expuestos en exceso a lo que pueda venir de arriba. La detección de los mejores pasos para progresar por este terreno no siempre es fácil y una mala elección puede suponer un accidente fatal.


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

Ver el diccionario de topónimos en la entrada a la Serrancha Cortés para aclarar la toponimia relacionada con El Picu Cortés y el Picu Pozán.



LA TABLA CORTÉS: Inmensa cuenca colgada entre el espolón del Picu Pozán y el Picu Cortés. Son características en su morfología las traviesas o rayas que rompen horizontalmente la cuenca de lado a lado. Dichas rayas son conocidas popularmente como "sucus" y así me los nombraron en Camaleño. En algunas publicaciones señalan este enclave con el nombre de Canal Cortés, sin embargo yo siempre oí Tabla Cortés.

MORRASCU LA TABLA: Cumbre de 2190 metros de altitud que se sitúa en la cabecera de La Tabla Cortés, localizada entre el Picu Pozán y el Picu Cortés. Entre ambas cumbres principales se encuentra de abajo a arriba la Entrá la Tabla , collado de entrada al Senderu La Tabla, una peña grande y redonda sin nombre conocido, una horcadina, el Morrascu La Tabla y otra horcadina. El Morrascu La Tabla es la peña más próxima al Picu Cortés de las dos que se hallan entre el Picu Pozán y el Picu Cortés. El Morrascu se sitúa entre dos horcadas y en su base se localiza una placa dedicada a Enrique Herreros. Existe una vía de escalada clásica en el Morrascu La Tabla, la escalada a la Aguja Enrique Herreros.