En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 15 de abril de 2024

Las Canalicias de La Güera Llende, La Canal de Obreros y otros rincones de La Torre Árguma.

 La Torre Árguma, o simplemente La Torre, se yergue sobre la carretera del Desfiladero de La Hermida bien visible nada más pasar el desvío de Rumenes hacía San Esteban y Cuñaba, cuando recorremos la carretera en dirección Potes. Su porte altivo llegando a San Esteban, con infinidad de güertas, cuetos y picayos, presenta una cara montañosa abrupta como pocas montañas en los Picos de Europa. Por ella y en su parte alta serpentea el camino de La Pasá El Picayu, que utilizaban en otro tiempo los vecinos de Tresviso y San Esteban para comunicarse. La ruta se ha popularizado en los últimos años y no es de extrañar debido a su belleza, sin embargo, La Torre Árguma guarda para el montañero avezado y amante de descubrir rincones escondidos otros lugares con igual de encanto, en donde las cabras han sido las únicas protagonistas en su desconocida existencia. Solo unos pocos pastores de los pueblos mencionados anteriormente y del cercano de La Hermida se internaban sobre la vertiente de la peña que cae sobre el Río Deva, pastores que recorrieron detrás de sus cabras y ovejas hasta el último rincón de esta peña, buscando los pasos para unir los disantos lugares de importancia pastoril, construyendo armauras para facilitar el transito entre unos y otros. Es en esta cara de la montaña, a la sombra de un cantu o cuchilla rocosa rectilínea que llama poderosamente la atención, donde se localiza el lugar conocido como Las Canalicias o Canalicias de La Güera Llende, un paraje vertical y herboso, una acanaladura por donde unos pocos subían y bajaban a buscar sus cabras, y que para el montañero amante de los vericuetos representa una ascensión que contiene todo lo necesario para proporcionar una gran jornada de montañismo. 

A continuación vamos a describir la ascensión desde Urdón por Las Canalicias de la Güera Llende y su conexión con la zona de La Jelechosa y Cueva Diosu, otros dos lugares pastoriles de importancia, para terminar la jornada conociendo en descenso la sombría Canal de Obreros, por donde volveremos al Desfiladero recorriendo parte del Senderu Paraspina hasta descender al Puente el Infierno. Una circular muy completa, no exenta de dificultad en alguno de sus tramos.

Para hacer más entendible la descripción fotográfica vamos a iniciarla con una serie de imágenes generales de la zona que nos atañe, la vertiente de la Torre o Torre Árguma que se yergue sobre el Río Deva y la carretera del Desfiladero de La Hermida. Las imágenes generales ha sido obtenidas en su mayoría desde la otra vertiente del Río Deva, frente a la zona que nos ocupa, en la mayoría de las ocasiones desde el entorno de la Canal Candúa y en muchos casos utilizando el zoom de la cámara para visualizar determinados rincones, con el objetivo de estudiar previamente y al detalle el recorrido a realizar. Sobre las mismas indicaremos el itinerario  que vamos a describir y los distintos lugares por donde vamos a pasar. Posteriormente entraremos en la descripción pormenorizada de cada tramo de la actividad.

Antes de comenzar la descripción de la actividad hay que destacar que la misma requiere de una cierta práctica a la hora de orientarse sobre este tipo de terreno, así como no tener problemas a la hora de recorrer algunos parajes expuestos en donde hay que utilizar las manos. La misma subida por Las Canalicias, su entrada, o los pasos del Senderu La Jelechosa y la salida arriba a la Jorcá del Cantu Inabiosu son de suficiente entidad como para saber si uno está preparado para afrontar con éxito y sin complicaciones la ruta.

Imagen de La Torre o Torre Árguma en su vertiente que cae sobre el Desfiladero de La Hermida. marcado con una línea discontinua de puntos el recorrido a realizar por esta vertiente de la peña. 1. Las Canalicias de La Güera Llende 2. La Güerta Las Canalicias 3. Senderu La Jelechosa 4. La Cuesta La Jelechosa 5. Cueva Diosu (Cuetu Inabiosu/Nabiosu) 6. La Jorcá El Cantu Inabiosu/ Nabiosu en el Cantu Inabiosu/Nabiosu 7. Senderu Paraspina 8. Cuetu Obreros 9. El Colláu Paraspina 10. La Cuesta Paraspina 11. Los Tombos de Lloréu 12. El Colláu Los Pardos de Saú / El Colláu Grande 13. La Cuchilla el Joradao /Cantu Joradao 14. La Collá La Jelechosa 15. La Güera Llende 16. Árguma 17. Canal del Infierno 18. Canaldegatos 19. La Cuesta Los Herreros 20. Cuetu Campanario 21. Colláu Obreros 22. La Correntía Cueva Diosu 23. Urdón


Imagen de la cara de La Torre sobre la carretera del Desfiladero tomada desde la Canal de La Rojá. Se observa el recorrido desde las inmediaciones de Urdón hasta la esquina del Cantu Inabiosu, en donde se localiza la Cueva Diosu. La ascensión en sombra paralela a la Cuchilla o Cantu Joradao se corresponde con el lugar conocido como Las Canalicias.

Otra imagen de la primera parte del recorrido a realizar. En la esquina superior derecha de la fotografía, y marcada con una flecha, se señala el lugar de la Jorcá El Cantu Inabiosu, paso hacía la otra vertiente de la peña, la que da hacía San Esteban, por donde vamos a iniciar el descenso por la escondida Canal de Obreros.

Imagen obtenida desde la Collá Candúa hacía el acceso a La Güera Llende, zona baja justo por encima de la carretera del desfiladero, por donde entramos a enlazar con el inicio de Las Canalicias de la Güera Llende. Ascensión bajo el sombrío Cantu o Cuchilla El Joradao


Las Canalicias de la Güera Llende

Imagen del sector o vertiente de La Torre de Árguma que cae sobre la carretera del Desfiladero de La Hermida. Fotografía tomada desde una zona bastante baja del paraje de Candúa. La imagen nos muestra por donde se desarrolla el itinerario a realizar, superando los parés verticales que separan la zona baja de la Güera Llende de la zona alta de la peña bajo Árguma. En la esquina superior derecha se marca la salida de esta vertiente a través de La Jorcá El Cantu Inabiosu /Nabiosu.

Pelaiu en la Collá Candúa observando el recorrido que vamos a realizar por la cara de La Torre que se yergue sobre el Deva y El Desfiladero de La Hermida

En la imagen el tramo del recorrido de vuelta correspondiente con el Senderu Paraspina y el descenso a la carretera del Desfiladero por la Canal del Infierno.

Zoom hacía la esquina del Cuetu Inabiosu y la Cueva Diosu. A la izquierda del cuetu se observa la Jorcá El Cantu Inabiosu, lugar de paso hacía la otra vertiente de la peña a través de la Canal de Obreros.

El Cuetu Inabiosu/Nabiosu y la Cueva Diosu


Cueva Diosu

Zoom con el itinerario a realizar para acercarse a conocer la Cueva Diosu y la salida por la Jorcá El Cantu Inabiosu hacía la vertiente escondida de la Canal de Obreros.

Ascenso a la Jorcá el Cantu Inabiosu

Desde Artéu hacía el Cantu o Cuchilla El Joradao. Bajo sus parés sombríos suben Las Canalicias.

Las Canalicias vistas desde el entorno de El Tanagu.



Zoom hacía el tramo de salida de Las Canalicias a la Güerta Las Canalicias y el enlace con el Senderu La Jelechosa por la Collá La Jelechosa (escondida)

La presencia de dos tilos o tejas es la referencia en la subida por Las Canalicias para saber el momento de abandonar la ascensión por ellas y penetrar en La Güerta Las Canalicias hacía La Jelechosa.

Los Tilos o tejas nos serviran de referencia a lo largo de la subida por Las Canalicias. En la imagen obtenida con zoom desde enfrente se pueden observar los tilos que nos van a marcar la salilda de Las canalicias hacía La jelechosa.

En la Güerta Las Canalicias aún se observa y se conserva el sendero hecho por las pocas cabras que aún deambulan por esta vertiente de la peña, las cabras de Jose María de San Esteban.

Paso por La Güerta Las Canalicias hacía La Collá La Jelechosa (escondida) y entrada a la Cuesta La Jelechosa por el senderu armao de La Jelechosa.


















Descripción por tramos del recorrido a realizar.

Desde Urdón al Colláu Los Pardos de Saú. Entrada a la Güera Llende.

Iniciamos la actividad en el paraje de Urdón, en el inicio de la conocidísima ruta de ascenso a la aldea de Tresviso. Tomamos el camino empedrado y nada más alcanzar la central hidroélectrica de Viesgo-Repsol debemos de abandonarlo para internarnos en la peña por encima de la central, siguiendo un sendero bien marcado por el ganado. El sendero asciende por una empinada panda en dirección a unos parés que tenemos por encima, alcanza la base de los parés y supera una primera valla de contención de piedras realizada en su día para proteger de las mismas el edificio de la central.

Primer tramo de recorrido partiendo desde Urdón. En la imagen se observa la dirección a tomar por encima de la central hidroeléctrica hasta alcanzar la Collá Los Pardos de Saú o Collá Los Pardos, bajo el imponente cuevón colgado en el Cuetu Joradao.

Superando una primera valla puesta para proteger la central de la caída de piedras.


 















Sin apenas descanso el ascenso continua hasta toparnos con una segunda barrera de protección, un imponente muro de piedras que frenaba la acción de una gravera o canchal que se localiza por encima del mismo. El muro se supera y el ascenso continua por la gravera superior hasta alcanzar una pequeña collá, la Collá Saú, con vistas al otro lado del mismo hacía la Canaluca el Picayu o la canal Tresdeljoráu. Devolando el mismo el sendero continua hacía dichas canales vertiginosas, sin embargo, nosotros debemos obviar esta posibilidad y dar un pequeño viraje a nuestra derecha para continuar ascendiendo por el margen del canchal o gravera por el que veníamos subiendo, con el objeto de buscar una collá superior, la Collá Los Pardos de Saú, collá amplia situada bajo un cuevón imponente y entre éste y unos pardos, de ahí su nombre. 

Muro de contención de piedras

Superado el muro de piedras seguimos por la gravera. A la izquierda y tras el bosquete de pequeñas encinas se halla la Collá Saú, paso a las canales del Picayu y Tresdeljoráu. Nosotros obviamos esta posibilidad y seguimos la gravera hacía arriba en busca de la Collá Los Pardos.

Alcanzando La Collá Los Pardos de Saú.
















En la Collá Los Pardos hallamos un cierre de pastores que recorre toda la collá y que, a través de una portilla, nos va a permitir entrar en el paraje extenso conocido como La Güera Llende, al que tendremos que entrar para acceder posteriormente a Las Canalicias de La Güera Llende.


















Debemos ahora atravesar el cierre dejando bien cerrada la portilla y dirigirnos hacía una jorcauca que vemos entre un paré y un picayu blanquecino. Un tenue sendero se marca y nos dirige hacía la jorcauca.

Desde el cierre de pastores de la Collá Los Pardos observamos al otro lado la jorcauca por donde vamos a tener que pasar para entrar en la Güera Llende




Andoni en la jorcauca de entrada a La Güera Llende.





























Por la Güera Llende. Aproximación hasta encontrar la entrada a Las Canalicias de La Güera Llende

Alcanzada la jorcauca que nos va a permitir entrar en el paraje extenso de La Güera Llende debemos de continuar por el tenue sendero del ganado que, en ligero ascenso y con unas vistas espectaculares hacía los parés verticales que protegen la Gúera Llende, nos va a dirigir hacía la entrada de las Canalicias de la Güera Llende, una escondida valleja herbosa que se abre entre los mencionados parés.

Tramo del recorrido de aproximación a Las Canalicias de La Güera Llende desde La Collá Los Pardos

Desde la jorcauca a la que hemos llegado nos dirigimos en ligera ascensión hacía los parés que protegen la Guera Llende por arriba.




Mientras seguimos el sendero, apenas perceptible, hacía la base de los parés que protegen La Güera Llende, podemos vislumbrar arriba la ubicación de una colla sobre un cueto, lugar de entrada a Las Canalicias de La Güera Llende al que accederemos por una valleja herbosa escondida y no visible desde este punto. En la imagen ya podemos observar la collá, marcada con una flecha, y la entrada a Las Canalicias tomando como referencia un tilo o teja que nos va a indicar el paso concreto de entrada.





Andoni acercándose al punto en el que habrá que doblar un cantu (línea discontinua) para acceder a la valleja herbosa que, por detrás del mismo y escondida, nos va a posibilitar acceder a la collá superior (flecha) de entrada a Las Canalicias (Tilo rodeado con una circunferencia de color azul).

Mientras nos disponemos a acercarnos al punto en el que tenemos que doblar el cantu para adentrarnos en la valleja herbosa por la que acceder a las Canalicias podemos ver arriba el imponente paraje de Las Canalicias de la Güera Llende y el recorrido que tendremos que realizar para ascender por ellas.

Andoni a punto de doblar el cantu para acceder a la valleja herbosa que nos va a posibilitar entrar en Las Canalicias de La Güera Llende.





















Entrada y ascenso por Las Canalicias de La Güera Llende.

Doblado en cantu y al otro lado del mismo ya vemos una valleja herbosa que sube en dirección a los imponentes farallones rocosos del Cantu o Cuchilla El Joradao, con la no menos imponente ventana del Joradao, que atraviesa la peña y da nombre al cantu o cuchilla. La subida por la valleja herbosa se realiza sin problemas hasta toparnos con una peña. A la derecha la valleja continua hasta cerrarse en un bosquete de avellanos, pero nosotros debemos de abandonarla pegados al paré y girando a nuestra izquierda, hasta situarnos sobre una jorcá en donde quedan los restos de alambres de un cierre pastoril. Aquí se localiza el punto clave para conseguir penetrar en Las Canalicias "verdes" de la Güera Llende, siguiendo la línea paralela y sombría de los parés de la Cuchilla El Joradao. Una pequeña mata de avellanos esconde el paso hacía un covaju, no visible hasta que se llega a él, y un tilo o teja que tenemos que tomar como referencia para entrar en Las Canalicias. Hacía dicho tilo debemos de dirigirnos, para pasar entre él y una roca por un sedo estrecho y expuesto. Nos encontramos en la entrada a Las Canalicias de La Guera Llende.

Tramo de entrada y ascensión por las Canalicias de La Güera Llende.

Andoni nada más doblar el cantu, iniciando la subida por la valleja herbosa que nos va a llevar hasta la entrada de Las Canalicias de La Güera Llende.

Ascendiendo por la valleja herbosa con la Cuchilla el Joradao de frente y la "ventana" del Joradao. Desde esta perspectiva y según vamos ascendiendo por la valleja ya vamos avistando la entrada a las Canalicias de La Güera Llende.

Al subir por la valleja herbosa debemos de pegarnos a un paré y subir por encima de una jorcá hasta penetrar en una mata de avellanos.


Sobre la jorcá y la mata de avellanos bvamos a avistar un ejemplar de tilo o teja, punto clave para encontrar la entrada a las canalicias de La Güera Llende. Hacía el tilo tendremos que ascender sorteando los avellanos.


La valleja por donde hemos ascendido termina a derechas en un bosquete de avellanos. Nosotros tendremos que encaramarnos a una jorcá a izquierdas, desde donde está sacada la fotografía, y ascender desde la misma jorcá por una mata de avellanos hasta dar con la entrada a Las Canalicias de La Güera Llende.




Entrada a Las Canalicias de La Güera Llende


El tilo de referencia para entrar en Las Canalicias de La Güera Llende


El tilo de referencia para entrar en Las Canalicias de La Güera Llende y Andoni superando el tilo (flecha)


Andoni trepando hacía el tilo de referencia para entrar en las Canalicias de La Güera Llende




Andoni dejando atrás la entrada a Las Canalicias.





























Encontrado y superado el paso a Las Canalicias de La Güera Llende ahora solo queda ascender por las mismas tomando como referencia una línea de tilos o tejas que crecen en la acanaladura sombría de Las Canalicias. El sendero de las cabras se marca en bastantes momentos y nos va guiando superando tilos hasta alcanzar una red o portillu de pastores hecho para evitar el paso de las cabras de lo de arriba a lo de abajo de Las Canalicias, un portillu hecho a conciencia y que habrá que superar sin dañarlo.

Superado el paso de entrada a Las Canalicias el sendero algo marcado continua por la zona izquierda del canaliciu, por un primer paraje con algo de exposición. Los tilos nos servirán de referencia.





Superado el primer paso seguimos por el cauce del canaliciu en busca del tilo que vemos en la zona superior. A ambos lados del tilo se localiza el cierre de pastores.

Andoni alcanzando el tilo.


Cierre o portillu para evitar el paso de las cabras de abajo hacía arriba y viceversa.

Debemos de superar el cierre por la zona junto al tilo y continuar ascendiendo por el canaliciu en busca de una llambria en la que avistamos un tejo. 

Alberto superando el cierre.

























































Superado el cierre o portillu debemos de continuar ascendiendo por el canaliciu hasta situarnos por debajo de una llambria en donde crece un tejo, lugar en el que parece que la continuación por el cauce herboso se ve complicada. Poco antes de alcanzar la llambria, y en el cantu de la derecha que protege el canaliciu, el senderu marcado por los animales nos lleva a encaramarnos al cantu, saliéndonos momentáneamente  del canaliciu. Un pequeño sedo nos saca al cantu, por donde tendremos que trepar unos metros hasta salir más arriba de la llambria que parecía que nos cortaba el paso más abajo. A continuación solo tenemos que seguir ascendiendo de nuevo  por el canaliciu en busca de dos ejemplares de tilos o tejas que vemos arriba, siguiente punto al que tendremos que llegar y lugar de referencia para salirnos definitivamente de Las Canalicias por un colláu escondido a su derecha. El Colláu de salida de Las Canalicias no le veremos hasta casi llegar al mismo.

Superado el cierre seguimos ascendiendo por Las Canalicias hasta casi alcanzar una llambria en donde crece un tejo (zona superior izquierda de la foto).

Alberto dejando atrás el cierre.

Antes de alcanzar la llambria en donde crece el tejo que veíamos desde más abajo nos salimos hacía la derecha a buscara un cantu que protege la canal por ese lado

Trepamos unos metros por el cantu y salimos por su derecha

Nada más salir del cantu vemos arriba dos tilos con muérdago que nos van a servir como punto de referencia para ascender en dirección a los mismos.

Andoni ascendiendo en busca de alcanzar los dos tilos.




Por la derecha de los dos tilos existe una collá o colláu escondido que nos va a permitir salir definitivamente de Las Canalicias de La Güera Llende

Alberto mirando hacía abajo poco antes de abandonar el canaliciu por donde hemos ascendido.


Andoni alcanzando el colláu de salida de Las Canalicias.





























Hacía La Collá La Jelechosa atravesando La Güerta las Canalicias. El Senderu La Jelechosa

Una vez fuera de Las Canalicias, alcanzado el colláu de salida de las mismas, damos vista al otro lado del mismo a una enorme güerta herbosa colgada, un rincón por donde un sendero bien marcado por el paso de las cabras por este lugar nos va a conducir en ascenso hasta un paré con una hiedra que vemos más arriba. Debemos de tomar el sendero, que pasa junto a otro buen ejemplar de tilo, y ascender hasta una collá que avistamos cerca del paré: La Collá La Jelechosa.  

Zona de salida de Las Canalicias y entrada al Senderu La Jelechosa.

Una vez alcanzado el colláu de salida de Las Canalicias asomamos al otro lado a La Güerta Las Canalicias, rincón colgado, muy apreciado por las cabras, y en el que un sendero atraviesa la panda en busca de la Collá La Jelechosa.

Cabras camino de la Collá la Jelechosa

Alberto iniciando la travesía de La Guerta Las Canalicias en busca de alcanzar el pare con hiedra que se ve arriba y la Collá La Jelechosa, a su derecha.

En este punto el sendero marcado por el paso de las cabras denota el gusto de las mismas por esta güerta.

Alcanzando la Collá La Jelechosa.























































































Alcanzada la Collá La Jelechosa, podemos descender de ella buscando la comunicación con el Senderu Paraspina, o ascender desde la misma Collá buscando el inicio del Senderu La Jelechosa. Nosotros elegimos seguir ascendiendo y para ello debemos de superar un frente rocoso que tenemos junto a la Collá. De la misma collá sale el conocido como Senderu La Jelechosa, una serie de armaos construidos por los pastores de antaño para lograr superar un cantu rocoso y salir más arriba a la gravera de La Cuestas la Jelechosa, panda herbosa de importante extensión que comunica con Árguma y el sendero del camino de La Pasá el Picayu. Superamos las armauras del Senderu La Jelechosa y alcanzamos entonces la gravera de la Cuesta La Jelechosa. 

Las armauras del Senderu La Jelechosa se localizan junto a a la misma Collá la Jelechosa

El Senderu La Jelechosa aprovecha las armauras para dar vuelta a un cantu y ascender hasta una gravera que se localiza al otro lado.

Armauras del Senderu La Jelechosa


Andoni sentado en el inicio del Senderu La Jelechosa

Iniciando el Senderu la Jelechosa


Andoni abajo después de haber superado las primeras armauras. los pasos popsteriores consisten en seguir ascendiendo hasta dar vuelta al cantu. Las pisadas de los animales en la roca y algunas piedras "encajonadas" en la misma nos sirven de guía para superar el senderu.

Andoni y Alberto saliendo del cantu
















Hacía el Cuetu Inabiou/Nabiosu la Cueva Diosu y La Jorcá El Cantu Inabiosu.

Una vez fuera del cantu y si continuamos hacía arriba por la Cuesta La Jelechosa, superando diversas terrazas rocosas, llegaríamos a entroncar con el camino de la Pasá El Picayu, sin embargo nuestro objetivo es desplazarnos en travesía hacía nuestra derecha para buscar el límite de la peña por esta vertiente, el lugar del Cantu Inabiosu/ Nabiosu, donde se ubica la Cueva Diosu y una jorcá en el Cantu que nos va a permitir pasar a la vertiente de la peña que da a San Esteban. Debemos ahora atravesar la gravera y realizar una travesía hacía la derecha guiándonos por la vista del Cuetu Inabiosu/Naviosu, apéndice del Cantu Inabiosu que se ve de fondo. Nuestro objetivo será visitar la Cueva Diosu y una traviesa que se localiza junto a ella, magnífico mirador. Una vez conocidos ambos lugares deberemos de volver sobre nuestros pasos para "atacar" la subida hasta La Jorcá El Cantu Inabiosu, una angosta rotura en el filo del Cantu Inabiosu que nos va a permitir abandonar la vertiente de la Torre de Árguma en la que hemos estado vericueteando hasta ahora y pasar al otro lado de la misma a la Canal de Obreros, por donde iniciaremos la segunda etapa de la actividad, la del descenso. La ascensión hasta La Jorcá El Cantu Inabiosu tiene dos partes bien diferenciadas, en ambas se requiere trepar con algún paso de mucha exposición y que no permite error alguno.

Zona del Cantu Inabiosu/Nabiosu, Cueva Diosu y Jorcá El Cantu Inabiosu

Una vez fuera de la zona compleja del Senderu la jelechosa y en la gravera tenemos que reallizar una travesía hacía la derecha. Una vez más los tilos nos sirven de referencia, además del Cuetu Inabiosu que se ve de fondo.



Realizada la travesía hasta pegarnos al Cuetu Inabiosu debemos de perder unos metros para bordear un contrafuerte del Cuetu y subir un rato por el mismo hasta alcanzar Cueva Diosu. 

Se alcanza el contrafuerte y se da vuelta al mismo subiendo unos metros por el filo





Subiendo por el contrafuerte con el Cuetu Inabiosu encima.

En la base del Cuetu Inabiosu se encuentra la Cueva Diosu, cueva a la que iban bastante las ovejas y cabras según palabras de Jose María, vecino de San Esteban.

Llegando a Cueva Diosu atisbamos a su derecha una traviesa verde que tiene en su final un magnífico mirador hacía Sierra Nedrina




En Cueva Diosu.

Bajando de Cueva Diosu a tomar la traviesa para asomarnos a dar vista a Sierra Nedrina





Una vez recorrida la traviesa volvemos sobre nuestros pasos con el objetivo de volver a dar vuelta al contrafuerte rocoso que hemos atravesado anteriormente.




Volviendo sobre nuestros pasos por terreno ya conocido vemos arriba la Jorcá El Cantu Inabiosu o Nabiosu. Para acceder a ella hay que superar una primera llambria buscando siempre las marcas en la roca del paso de las cabras. Se presenta ante nosotros un tramo de trepada muy expuesta en donde hay que asegurar muy bien donde ponemos manos y pies. La roca está algo gastada por el paso de las cabras y hay que seguir esas marcas para no complicarnos en exceso la subida

Andoni y Alberto yendo hacía la Jorcá El Camnu Inabiosu


Alberto en la base de la llambria. La línea marca el itinerario de subida que realizan las cabras.










Una vez superada la llambria se atraviesa una pequeña mata de avellanos y se accede a la Jorcá El Cantu Inabiosu teniendo que superar un pequeño murete de unos dos metros con un paso algo técnico.
















Descenso desde la Jorcá El Cantu Inabiosu por la Canal de Obreros al Senderu Paraspina.

Imagen del entorno de la Canal de Obreros y el Cantu Inabiosu tomada desde la carretera de acceso a Cuñaba. Sobre ella podemos marcar el descenso de la Jorcá el Cantu Inabiosu hasta entrar en la Canal de Obreros y salir de la misma a la zona de La Llastra Obreros, por donde discurre el antiquísimo Senderu Paraspina, uno de los utilizados por los vecinos de San Esteban para recorrer la base de La Torre Árguma y asomar al Desfiladero de la Hermida por la Cuesta Paraspina y Cuesta Los Herreros. 1. Canal de Obreros 2. La Jorcá El Cantu Inabiosu/Nabiosu 3. El Cantu Inabiosu 4. El Cuetu Inabiosu 5. Árguma 6. El Cuetu Obreros 7. La Llastra Obreros

Otra imagen de la Canal de Obreros tomada desde la carretera de acceso al pueblo de Cuñaba. En ella popdemos avistar el paso por el Senderu Paraspina una vez descendida la Canal de Obreros. Una vez en la gravera de la Cuesta Paraspina se puede optar por visitar el tramo más expuesto y bonito del Senderu Paraspina, aquel que nos vuelve a meter en la vertiente de la Torre Árguma que cae sobre el Desfiladero de La Hermida y la Güera Llende, variante que nos permitiría volver y enlazar con el Senderu La Jelechosa, que ya conocemos, o bien, iniciar el descenso a buscar la Collá Paraspina para entrar de nuevo en La Güera Llende y descender por la Canal del Infierno hasta la carretera del Desfiladero, opción que vamos a tomar ya que nuestra intención es descender hasta el Deva y la carretera.

Alcanzada la Jorcá El Cantu Inabiosu vemos al otro lado de la misma la sombría y verde Canal de Obreros, protegida entre parés y cuetos. Hacía ella tendremos que descender y para ello lo primero que tendremos que hacer es bajar de La Jorcá, cuestión que haremos realizando una pequeña travesía de unos metros hacía la derecha de la jorcá para buscar el lugar más apropiado para perder metros hasta salir a una panda ocupada por las árgumas, que se localiza justo por encima de la Canal de Obreros. El descenso a esta panda inclinada no tiene un paso claro y hay que buscar el mejor lugar "colgándose" de las árgumas. Son solo unos pocos metros pero en este punto tendremos que dejarnos guiar por la intuición y la experiencia para buscar el mejor paso.
Andoni saliendo de la Jorcá El Cantu Inabiosu por su derecha, buscando el lugar más apropiado para bajar de la misma.

Abajo observamos una panda inclinada sobre el corte de la canal de Obreros. Debemos de lograr descender hasta ella y bajar a una "corona" con algún árbol, lugar en donde se encuentra el único paso factible para entrar en la Canal de Obreros. Al fondo vemos la carretera de acceso a San Esteban y Cuñaba.

En determinados puntos del descenso tenemos que colgarnos literalmente de las árgumas y el cerru.

Alcanzando la ladera o panda inclinada sobre la Canal de Obreros.















































































































Una vez en la panda inclinada sobre la Canal de Obreros deberemos de bajar por ella de forma paralela a la canal hasta alcanzar el único punto en donde es factible superar la barrera rocosa que protege la misma, el lugar en donde el Senderu de La Canal de Obreros, un sedo aéreo y marcado por el paso de los animales nos va a permitir entrar en la Canal de Obreros. El senderu se localiza junto a unos árboles y para encontrarlo hay que asomarse a la Canal de Obreros para verlo. También existe la posibilidad de ascender por encima de la Canal de Obreros a buscar el lugar de Árguma y el senderu del camino de La Pasá El Picayu, pero como nuestro objetivo es entrar en la Canal de Obreros desechamos esta segunda opción.
Alcanzada la panda sobre la Canal de Obreros los animales nos marcan la opción de subir en busca del paraje superior de Árguma, en donde finaliza o empieza la Canal de Obreros (línea continua). Como nuestro objetivo es descender por la Canal de Obreros iniciamos el descenso por la panda inclinada en busca del lugar en el que el corte rocoso que protege la canal por este lado nos permita entrar en la misma.


Descendiento entre árgumas en busca del Senderu de La Canal de Obreros

Abajo observamos una pequeña cotera en donde crecen unos pocos árboles. Junto a los mismos, si nos asomamos al corte de la canal de Obreros, vamos a encontrar el sedo o Senderu de la Canal de Obreros, paso aéreo a la Canal de Obreros.

Entrada al Senderu de la Canal de Obreros.

El Senderu de La canal de Obreros

Saliendo del Senderu de La canal de Obreros a la herbosa y empinada Canal de Obreros.
















Una vez hemos logrado entrar en la Canal de Obreros ahora tenemos que descender por ella buscando su margen izquierdo de bajada, hasta penetrar en su zona inferior en una mata boscosa con algunos ejemplares de hayas de gran porte. Mientras descendemos por la canal, si echamos la vista atrás, vamos a tener una mejor visión de la entrada a la misma que hemos realizado a través del Senderu de la Canal de Obreros, así como del tramo descendido desde la Jorcá El Cantu Inabiosu.

Entrando en la inclinada y herbosa Canal de Obreros.

En La Canal de Obreros, entrando a ella junto a un gran haya caído. Por arriba se observa la zona alta de salida de la canal.

Descendiendo de la canal buscando su margen izquierdo y alcanzar la zona boscosa.



Una vez dentro de la canal podemos echar la vista atrás y tener una mejor visión del paso del Senderu de la Canal de Obreros

Imagen desde dentro de la canal hacía el Senderu de La Canal de Obreros, entrada a la canal cuando bajamos desde la Jorcá El Cantu Inabiosu, visible arriba.

Alberto entrando en el bosque que ocupa la zona inferior de la Canal de Obreros.

Mirando hacía atrás se observa la línea seguida desde la Jorcá El Cantu Inabiosu hasta entrar en la Canal de Obreros.




Atravesado el bosque vamos a alcanzar una cotera muy guapa que da acceso a una güerta escondida entre peñas. Por el embudo inferior de la güerta descenderemos hasta la base de la peña, en donde la roca se topa con el bosque. Pegado a la peña se intuye lo que en su día fue un senderu muy transitado, el Senderu Paraspina, por el que iban y venían los vecinos de San Esteban de forma regular. Solo nos queda ahora seguir el senderu hacía nuestra derecha en ligero ascenso, superando un escaleru natural en la roca y saliendo por lo que llaman La Corona Paraspina a una zona de gravera, la Cuesta Paraspina.

Fuera de la Canal de Obreros y alcanzada una cotera pequeña y guapa nos echamos al otro lado de la cotera y entramos en una güerta muy guapa entre peñas. Por el embudo inferior de la güerta descendemos en busca del rastro del Senderu Paraspina.


Fuera de la güerta vamos a salir por la derecha de la misma a la zona de linde entre bosque y peña, por donde discurre el Senderu Paraspina. Pronto vamos a encontrar un escaleru natural por el que vamos a ascender a salir a la llamada como Corona Paraspina, en donde nos topamos con una gravera.



Una vez en la gravera vamos a ascender por la misma intentando rodearla por su zona superior, alcanzando la base de los pares superiores.






























Ya en la gravera podemos perder unos minutos y ascender en dirección a la peña que vemos por arriba en busca de la continuación del Senderu Paraspina en su punto más complejo y bonito, un aéreo paso que permite la continuación del Senderu Paraspina y el enlace con el Senderu la Jelechosa, que ya conocimos antes.  La otra opción es buscar la Collá Paraspina, localizada al otro lado de la gravera, por donde entraremos de nuevo en La Güera Llende y descenderemos hasta la carretera del Desfiladero de La Hermida para poner punto final a la actividad. En todo caso conviene subir y pegarse a la peña para descender la gravera por el lugar más cómodo y coger la Collá Paraspina, independientemente de si vamos a visitar o no el sedo del Senderu Paraspina. Cruzar la gravera en travesía es más engorroso y no se pierde tanto tiempo rodeándola por arriba.

Subimos pegados a la peña buscando superar la gravera por su zona superior

Atravesada la gravera por arriba vamos a avistar una canal. Por ella continua el Senderu Paraspina en su busqueda del "paso" para permitir la entrada a la vertiente de la Torre de Árguma por donde hemos pasado la gran mayoría de nuestra jornada.


El senderu sube pegado a un paré que protege la canal por su derecha. Cuando parece que la canal termina alcanzamos un tombu sobre un imponente vacío. Por la base del mismo el Senderu Paraspina logra superar el vacío a través de un escalonado paso muy aéreo.




















Conocido el paso más expuesto del Senderu Paraspina, que nos permitiría enlazar con el Senderu La Jelechosa más arriba, volvemos para atrás sobre nuestros pasos y descendemos por la canal que anteriormente hemos ascendido. Ahora no tenemos que volver a atravesar la gravera como hemos hecho con anterioridad, sino que solo nos tenemos que limitar a descender la misma a derecho en busca de La Collá Paraspina, amplia collá con un cierre de pastores por donde vamos a penetrar en la zona alta de La Güera Llende. La referencia es alcanzar primeramente un tilo solitario ocupado por el muérdago y más abajo ya veremos La Collá Paraspina.

Descendiendo hacía la Collá Paraspina tenemos como primera referencia el tilo solitario de la imagen.

Por debajo del tilo alcanzamos La Collá Paraspina y su cierre


Superamos el cierre como buenamente podamos e iniciamos el último tramo de descenso de la actividad por la llamada como Canal del Infierno, ocupada por una gravera en su zona central y protegida por la izquierda por unos enormes tombos, los Tombos de LLoréu, en donde se han abierto un buen número de vías de escalada. Para acceder a la Canal de Infierno lo mejor es atravesar primeramente una zona de bosquete bajo que crece en lo alto de la misma, para luego entrar propiamente en la canal. Si tomamos la misma directamente desde la Collá Paraspina nos vamos a encontrar con una zona de llambrias inclinadas bastante engorrosa. El descenso de la canal se hace en ocasiones por la pedrera y a ratos por el margen izquierdo de la misma, aprovechando el sendero que se va haciendo fruto de la visita de los escaladores a Los Tombos de LLóréu. La salida de la canal se realiza por el margen izquierdo de bajada, pegándose a los parés en donde se escala, teniendo que prestar atención para encontrar un sendero muy marcado en donde los escaladores han colocado algunas cuerdas para facilitar el descenso. Una vez en la carretera del Desfiladero solo nos quedará recorrerla en algo más de un kilometro hasta volver de nuevo al origen de la actividad en Urdón.

Dejamos atrás La Collá Paraspina y por encima de una gran encina buscamos el sendero que penetra en la masa de arbustos bajos.

El sendero atraviesa la mata de arbustos y nos permite acceder a la gravera central de la Canal del Infierno por donde tendremos que descender hasta la carretera del Desfiladero.

Alberto atravesando la mata en busca del pedrero del otro lado.

Una vez en el canchal podemos descender por el mismo o por su margen izquierdo de bajada hasta salir a la carretera del desfiladero y dar por finalizada la actividad.