En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre los "vericuetos" y pasos de pastores, principalmente del Macizo Oriental, el Desfiladero de La Hermida y zonas bajeras de Los Picos de Europa, es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 10 de diciembre de 2024

De Estragüeña a la Cueva Curios por la Canal de Las Parés y Canal Llarosa.

Cuando uno se encuentra en las proximidades del Picu Tiolda y mira hacía la otra vertiente del Desfiladero de La Hermida, a las peñas del entorno del pueblo de Cuñaba, destacan entre todas las cosas un gran paré cortado de importantes dimensiones, el Paré Requeju, y una canal rectilínea que sube hasta la base del mismo paré desde la casa de Estragüeña. La subida por dicha canal supone una ascensión directa de casi 800 metros de desnivel desde la misma carretera del Desfiladero hasta la propia base del paré, siendo la ascensión por la canal en una gran parte de su recorrido por un terreno de llastras que se suceden entre parés calizos que la cierran por uno y otro lado. La canal es conocida en su parte inferior como la Canal de Las Parés y más arriba como Canal Llarosa y Canalón de Requeju y es uno de esos lugares olvidados del Desfiladero por donde ya no sube nadie, a pesar de que en otros tiempos los vecinos de Cuñaba se internaban en ella. Para evitar que estos parajes desaparezcan de la memoria colectiva vamos a describir fotográficamente la ascensión desde Estragüeña por la Canal de las Parés hasta las inmediaciones del Canalón de Requeju, en donde abandonaremos la ascensión para acercarnos hasta la Cueva Curios y alcanzar el pueblo de Cuñaba. Existe también la posibilidad de continuar hasta la base del Paré Requeju por el Canalón de Requeju, y salir por la derecha del Paré Requeju por el lugar conocido como Hórreu Requeju, pero este tramo final de ascensión requiere de unas habilidades técnicas que se escapan al propósito de esta actividad. También existen otras posibilidades de salir del Canalón de Requeju por el lugar de Candalajaya y el Senderu Requeju, marcadas también  en algunas fotografías que vamos a mostrar a continuación, pero también se salen del cometido de esta actividad, que no es otro que conocer la posibilidad de ascensión de forma directa desde Estragüeña hasta la Cueva Curios.

La Canal de Las Parés y su continuación como Canal Llarosa y el Canalón de Requeju hasta la base del Paré Requeju. Arriba se marcan las distintas salidas de la rectilínea canal, bien hacía la Cueva Curios o bien hacía Candalajaya y Senderu Requeju.  1. El Paré Requeju 2. Canalón de Requeju 3. Canal de Candalajaya / Valleja Candalajaya 4. Collá Candalajaya y Portillu Candalajaya (murete previo a la Collá) 5. Canal Llarosa  y La Encina Canal Llarosa  (encinón que igual ya no existe)6. Cueva Curios 7. La Llosa Curios de Arriba 9. Detrás de Cotelláu 10. Picu La Torna Las Güertas  11. La Cueva Las Parés 12. Las Parés y la Canal de Las Parés 13. Canal de Sustragüeña 14. El Paré Labanoria 15. La Collá La Roza (Una collá que al otro lado son pandas. Enclave por encima de la Cueva las Parés: La Roza Los Sabuos y abajo La Mina la Roza)  16 La Llastra de Sonrou y el Paré Sonrou (anaranjado), 17. La Cuesta Cerréu (la de acá y la de allá) 18.Picullongu  y  a su izquierda la Canal de Picullongu y Cueva Las Goteras por debajo 19. El Selacu (En El Cantu Los Praucos) 20. Casa Vieja ( Valdanza) 21. El Prau de Pepa 22. La Corta 23. Las Collaucas 24. La Concha El Pinu y La Valleja El Pinu 25. La Collauca Entre Las Dos Cuestas /La Cabaña Cerréu (de Acá) 26. La Cabaña Cerréu (de Allá) 27. El Paré Las Sordaliegas 28. La Travesá de Las Sordaliegas (de la salida del Senderu Canalasnu a Las Sordaliegas y El Paré las Sordaliegas) 29. La Canal de Los Bárganos 30. La Güerta Sonrou 31. La Jorcá las Mazas 32. Los Covajucos (por debajo pasa un senderu conocido como La Cabaña de Arriba) 33. El Socozu Curios 34. Las Matucas (peña extensa) entre la que se encuentra El Ancinal de La Cuesta Cerréu) 35. la Teja Los Colluos 36. La Pasá Sonrou de Arriba 37. Senderu Requeju 38. El Hórreu Requeju 39. La Pasá La teja Los Colluos
La Canal de Las Parés y a su izquierda la boscosa canal de Curios vistas desde la base del Picu Tiolda. Arriba se marca la salida hacía la Cueva Curios y Cuñaba.
La Canal de Curios (boscosa) y la Canal de Las Parés y su continuación en Canal Llarosa y Canalón de Requeju. Se observa en la imagen la casa de Estragüeña bajo la Canal de Curios.
Otra imagen de la subida directa de la Canal de Las Parés desde las proximidades de la casa de Estragüeña. Se marcan igualmente las salidas hacía la Cueva Curios (línea inferior) , Candalajaya y Senderu Requeju (líneas superiores)
Ascensión por la Canal de Las Parés. Las flechas marcan tres lugares significativos que se localizan a lo largo de la canal y en su entorno más cercano. De abajo hacía arriba se encuentran La Cueva las Parés, la Cueva las Goteras y el picayu conocido como Picullongu. Se marcan también las salidas hacía la Cueva Curios (línea inferior) y el Senderu Requeju (línea superior).
Tramo final de la subida por la Canal de Las Parés, el que se corresponde con la Canal Llarosa. Se observa la salida y desvío por Las Collaucas hacía la Cueva Curios (línea discontinua inferior). Más arriba se entra en el Canalón de Requeju y se puede salir por Candalajaya o por el Senderu Requeju, paso muy expuesto y complejo (línea discontinua superior).




Estragüeña, la Canal de Las Parés y La Cueva las Parés.

Iniciamos la ascensión por la Canal de Las Parés desde la misma casa de Estragüeña. Poco antes de llegar a la casa, si vamos dirección Potes, tendremos que adentrarnos en la peña superando las mallas de protección que protegen la carretera de la caída de piedras desde las zonas superiores. Afrontamos la ascensión por un primer llastral que está tapado por una red metálica que impide que las piedras se muevan. Tendremos que subir con cuidado por la llastra y salir de la misma por su izquierda, entrando de lleno en la rectilínea Canal de Las Parés.
La casa de Estragüeña. Sin llegar a ella nos internamos en la peña.
Por encima de unas mallas metálicas deberemos de ascender un primer canchal con tendencia nuestra izquierda, a salir del mismo a su finalización.
Saúl y Andoni subiendo por el canchal. Arriba hay que salir a la izquierda.
Subiendo por el canchal dejamos Estragüeña abajo.



Una vez  superado el primer llastral y dentro de la canal solo tendremos que armarnos de paciencia e ir superando diversos canchales, intentando ir lo más pegados a las parés que cierran la canal por nuestra izquierda. La piedra es bastante menuda y viva y avanzar por los pedreros es dar dos pasos para adelante y uno para atrás. Ascendiendo por la canal, entre alguna encina aislada que ha logrado sobrevivir en este entorno hostil, vamos a toparnos a nuestra izquierda con la Cueva Las Parés, un pequeño covaju con muro que ha sido colonizado por una gran higuera. La presencia de dicha cueva es el reflejo y el recuerdo de como los pastores del Desfiladero de la Hermida aprovecharon cada tombu y covaju con fines ganaderos.
En las llastras de la Canal de Las Parés. Arriba en todo momento se observa el imponente paredón del Paré Requeju
Subiendo por la Canal de Las Parés nos vamos a encontrar a nuestra izquierda con La Cueva Las Parés, marcada en la imagen con una flecha.
La Cueva las Parés y la posterior continuación por la canal.
Localización de la Cueva Las Parés y la Canal de Las Parés desde la Llastra Sonrou, pedregal que queda en el margen derecho de la canal.
La pequeña Cueva Las Parés
La Cueva Las Parés y su morio colonizada por una higuera.



Continuación por la canal de Las Parés hasta la Canal Llarosa.

Dejamos atrás la Cueva Las Parés y tenemos que continuar ascendiendo encadenando sucesivos llastrales de roca menuda. La subida no tiene pérdida y solo hay que armarse de paciencia para superar el desnivel. En un momento dado de la subida dejaremos a nuestra izquierda una collá verde, La Collá La Roza, que va ser el único punto disruptivo de Las Parés y por el que se podrá pasar al otro lado de la canal a los parajes conocidos como La Roza Los Sabuos y  Cotelláu. En este entorno, fuera de la canal, se localiza otro de los apriscos o covajos utilizados por los pastores de Cuñaba: La Cueva las Goteras. Podemos buscar y visitar la Cueva Las Goteras o podemos seguir ascendiendo dejando a nuestra izquierda un picayu o cueto muy significativo y afilado, el Picullongu. Nos encontramos ahora en un tramo de la ascensión que pasa a llamarse Canal Llarosa, lugar por donde cruza el antiguo e histórico sendero que comunicaba Cuñaba con Robriguero pasando por Valdanza. Si miramos hacía arriba vemos el imponente Paré Requeju al que se llega por El Canalón de Requeju, continuación de Canal Llarosa. Por encima de Picullongu se localizan varias collás entre encinas, conocidas como Las Collaucas, lugar por donde nos podremos salir de la canal por la izquierda de la misma  para dirigirnos a la base del Picu Curios en donde se localiza La Cueva Curios. Una vez en la cueva un camino bien marcado nos llevará sin pérdida hasta el pueblo de Cuñaba.
Dejando atrás la Cueva Las Parés seguimos ascendiendo entre canchales de roca menuda, intentando ir lo más pegados a las parés de nuestra izquierda.
En un momento de la ascensión vemos a nuestra izquierda la Collá La Roza, punto por donde se puede "escapar" de la canal y pasar al otro lado de la misma. Por debajo de la collá, y descendiendo por unas pandas herbosas tomadas por las árgumas, se encuentra la Cueva las Goteras, en el entorno de las Llastras de Cotelláu.
Andoni y Saúl encaramados en La Collá La Roza.

La Cueva Las Goteras localizada al otro lado de la Collá La Roza
Cueva Las Goteras
Interior del pequeño covaju de la Cueva Las Goteras.
Desde la Collá La Roza podemos contemplar el resto de subida que nos queda y arriba el Paré Requeju

Mientras nos acercamos al lugar en el que tendremos que abandonar la canal dejamos a nuestra izquierda el significativo Picullongu. Por encima del cueto se encuentran Las Collaucas, por donde saldremos de la canal en busca del Picu Curios y la Cueva Curios.

Dejamos atrás la Collá La Roza, que se ve abajo a la derecha de la imagen, y continuamos ascendiendo por la canal pedregosa.


Alcanzamos el paraje conocido como Canal Llarosa por donde tendremos que abandonar la canal por nuestra izquierda. Entre las encinas hay varias collás, Las Collaucas,  por las que deberemos de pasar para descender hasta la base del Picu Curios, en donde se localiza la Cueva Curios
Desde Las Collaucas avistamos el paré calizo blanquecino del Picu Curios en cuya base se encuentra la Cueva Curios. De fondo observamos la peña por encima del pueblo de Cuñaba y más al fondo la Sierra de Tresviso y el Macizo Oriental.


Andoni y Saúl en la Cueva Curios.


Desde la misma Cueva Curios sale un sendero que nos llevará sin pérdida hasta el pueblo de Cuñaba.



DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

CANAL DE LAS PARÉS : Zona inferior e intermedia de la canal rectilínea que desde Estragüeña sube hasta el Paré Requeju. Dicha canal rectilínea se divide toponímicamente en tres tramos, la Canal de Las Parés, Canal Llarosa y el Canalón de Requeju. Por el tramo de Canal Llarosa cruza el senderu histórico que comunicaba Cuñaba con Valdanza y Robriguero y por encima de Canal Llarosa se localiza el Canalón de Requeju.

sábado, 7 de diciembre de 2024

El Picu La Torna Las Güertas. Cuñaba. El Hórreu y Senderu Requeju.

 Cuando uno alcanza por carretera el precioso pueblo de Cuñaba, poco antes de llegar al pueblo tiene de frente y sobre el mismo una peña en la que además de la caliza predomina el color verde de sus pandas herbosas. Dicha peña es conocida en Cuñaba como el Picu La Torna Las Güertas y el acceso hasta su punto más alto se realiza sin especiales dificultades desde las proximidades de la majá de Tremaño, cabañal de Cuñaba y punto de paso y comunicación con los pueblos de Mier, Bores e incluso Robriguero, localizados en la otra vertiente de la peña.

El Picu La Torna Las Güertas, que no Picu Cerréu como señalan erróneamente algunas publicaciones y mapas, es un excelente mirador sobre una buena parte del Desfiladero de La Hermida, La Sierra del Cuera e incluso la costa cántabra del entorno de San Vicente de La Barquera, y a su cima se sube como hemos manifestado anteriormente de forma bastante sencilla desde las proximidades de Tremaño, siguiendo un senderucu que nos lleva por lo alto del cordal hasta la misma cumbre. Si las vistas desde la cumbre son espectaculares no lo es menos un tajo vertical que posee la peña en la vertiente que cae sobre el Ríu Deva y el Desfiladero de la Hermida. Oculto a as miradas de lo montañeros que acceden al picu, y unos metros por debajo del mismo, un paré vertical de importantes dimensiones corta la peña de forma exagerada, estamos hablando del Paré Requeju, lugar de cabras y cabreros de acceso complejo y que bien merece una visita si somos de aquellos acostumbrados a adentrarse en terrenos aéreos, expuestos y de no fácil orientación. Si las pandas verdes dominaban la cara de la peña sobre Cuñaba y Tremaño la caliza más agreste domina la vertiente de la peña que cae sobre los parajes por encima del Desfiladero.  

A continuación vamos a describir algunos de estos lugares localizados en el entorno del Picu La Torna Las Güertas basándonos en  abundantes  imágenes de la peña obtenidas desde distintas perspectivas, incluso desde la otra vertiente del Desfiladero. El objetivo que pretendemos es ofrecer una visión de la cumbre y de algunos rincones de su entorno que pasan generalmente desapercibidos a los ojos del montañero, pero que antaño eran recorridos por los pastores y vecinos de Cuñaba.


Vamos a comenzar con algunas imágenes de la peña tomadas desde distintas ubicaciones  y que nos va a posibilitar ubicar los distintos parajes que van a centrar nuestro interés más adelante:

El Picu La Torna Las Güertas y el Paré Requeju.

El Picu La Torna Las Güertas y el Paré Requeju, a su izquierda los praos de Tremaño. Se puede observar en la imagen el acceso al picu desde Tremaño y uno más directo por las pandas herbosas que dan acceso a la Collá Las Arandinas (2). También se observa el descenso desde la cima a encontrar el paso de entrada al Hórreu /Horréu Requeju (1) y el paso por Candalajaya al Senderu Requeju (5). En la zona inferior de la imagen también se ve con claridad el recorrido por debajo de la Cueva Curios (11) por el que pasando por las llastras de Canal Llarosa (13) se comunicaba Cuñaba con el valle de Valdanza. También se marca la subida por el Canalón de Requeju y otros rincones de interés desde donde estudiar el entorno del Paré Requeju. 1. El Hórreu Requeju 2. La Collá Las Arandinas 3. El Picu la Torna Las Güertas 4. Paré Requeju 5. Senderu Requeju 6. La Collá Candalajaya 7. El Portillu Candalajaya 8. Candalajaya 9. Canalón de Requeju 10. La Jorcá Las Mazas 11. La Cueva Curios 12. Las Collaucas 13. Canal Llarosa
El Picu La Torna Las Güertas visto desde encima de Tremaño. Desde este emplazamiento de puede ver la línea de ascensión a la cumbre desde el Coteru Las Siellas o la más directa a través de la Collá Las Arandinas. También se observa el paso a Candalajaya por el Portillu y Collá Candalajaya (12) y más abajo el paso bajo la Cueva Curios hacía Valdanza. 1. El Prau El Tiu Fidel 2. El Prau Sojoyos 3. El Prau de debajo La Cuadra Cueranu 4. Joyos  5 y 6. La Praería Cueranu 7. La Cumbre Las Siellas 8. Coteru Las Siellas 9. Paré Ralláu 10. Collá las Arandinas 11. Picu La Torna Las Güertas 12. Portillu Candalajaya 13. La Collá Curios sobre el Picu Curios
Otra imagen de la vertiente "amable" del Picu La Torna Las Güertas. Podemos ver la subida al cumbre a través de la Collá Las Arandinas y la subida por la Canal de La Bermeja a asomarnos al vertical Paré Requeju, oculto en la otra vertiente de la peña. 1. La Canal de La Bermeja 2. La Cueva la Torna Las Güertas 3. El Paré Rayáu 4. Las Llastras de Candalajaya 5. La Collá Las Arandinas 6. El Paré de La Canal de La Bermeja (covajo con firmas en la pasá para entrar en la Canal de La Bermeja) 7. El Picu La Torna Las Güertas 8. La Cumbre Las Siellas (sierro)
Zoom hacía el imponente Paré Requeju, en el tajo vertical bajo el Picu La Torna Las Güertas. En la imagen podemos diferenciar la "pasá" del Senderu Requeju (1) o la subida que realizaban algunos pastores por el Canalón de Requeju (6) hasta el Hórreu Requeju (2). También se observa la posibilidad de entrar al Hórreu desde arriba, descendiendo desde la cumbre del Picu La Torna Las Güertas por el cantu de La Jorcá Las Mazas.
Otra imagen del Picu La Torna Las Güertas y la "bóveda" del Paré Requeju. En la izquierda de la imagen se marca una posible subida para asomarse al Paré Requeju desde la Canal de La Bermeja.
El Paré Requeju
Entrada al Paré Requeju por su flanco más "amable".


Entrada al Hórreu u Hórreu Requeju desde el cantu de La Jorcá Las Mazas.

Con el nombre del Hórreu se conoce en Cuñaba al rincón del Paré Requeju  ubicado en uno de los extremos del mismo, un rellano colgado sobre un cortado bajo el imponente y vertical Paré Requeju, lugar muy apreciado por las cabras debido a lo soleado del mismo. Hasta el Hórreu se internaban las cabras buscando el calor que desprende el paré fruto de la acción regular del sol, aprovechando un senderu por el que descendían desde el cantu rocoso conocido como La Jorcá las Mazas, cantu que se desprende desde el Picu La Torna Las Güertas. Al Hórreu también subían algunos pastores y vecinos de Cuñaba desde abajo, siguiendo toda la línea del Canalón de Requeju hasta pegarse a la base del mismo paré y alcanzar un covaju bajo el mismo Hórreu. Desde dicho covaju se trepaba unos metros por una roca muy desgastada y de color rojizo y se entraba en el Hórreu.

Para descender desde la cumbre del Picu La Torna Las Güertas hasta el Hórreu habrá que seguir el cantu de La Jorcá Las Mazas hasta una jorcá muy significativa que rompe el cantu. Desde la misma jorcá bajaban los animales por un senderu bastante expuesto y vertical, en donde se tendrá que prestar especial atención al desgaste de la roca fruto del paso de las cabras. El senderu, algo marcado por el paso de las cabras en su día, nos va a dirigir a un hombro bajo el Paré Requeju, al otro lado del mismo y por un paso bastante expuesto se llega al espectacular  Hórreu.

El Picu La Torna Las Güertas y su espectacular Paré Requeju. Desde la cumbre se puede descender hasta el corte de la peña y recorrer el mismo o bajar directamente por el cantu hasta La Jorcá Las Mazas, lugar de entrada al Hórreu Requeju. en la izuierda de la imagen se observa la posibilidad de asomarse al paré requeju desde uno de sus costados. para ello hay que entrar por la otra vertiente de la peña por la Canal de La Bermeja.
Asomados al Paré Requeju saliendo de la Canal de La Bermeja, alcanzando un expuesto mirador sobre una encina que cae sobre el paré (ver imagen anterior).Vista del Hórreu Requeju y de la entrada al mismo desde la Jorcá las Mazas. Se observa la zona de descenso desde la jorcá hasta alcanzar el hombro tras el cual se encuentra la entrada al Hórreu.
Andoni bajando desde la cumbre del Picu La Torna Las Güertas hacía el cantu de La Jorcá las Mazas en donde se encuentra la entrada de aproximación al Hórreu Requeju.
Descenso por La Jorcá las Mazas hacía el Hórreu.
Lugar del cantu de la Jorcá Las Mazas en donde nos tenemos que salir del mismo para descender hacía el Hórreu
El senderu de bajada al Hórreu discurre por un terreno bastante vertical y algo expuesto. 
Alcanzando el hombro previo a entrar al Hórreu, al otro lado del hombro.
Asomando al Hórreu Requeju
Andoni entrando en el Hórreu Requeju con el Canalón de Requeju por debajo.
El Hórreu Requeju
Entrada al Hórreu Requeju
Desde el Hórreu Requeju con el Paré Requeju de fondo.
El Paré Requeju sobre el Hórreu.



Algunas imágenes tomadas desde abajo, desde el entorno de La Cuesta Cerréu (de Acá), hacía el itinerario de entrada al Hórreu desde la Jorcá las Mazas

Punto de bajada al Horréu requeju desde la Jorcá las Mazas (flecha)
La entrada al Hórreu y el Paré Requeju
La entrada al Hórreu (línea superior). La línea inferior, pasando bajo el covaju de la imagen, nos acerca al borde del Canalón de Requeju, un sitio inmejorable para observar el Senderu Requeju, una "pasá" utilizada por algunos pastores para comunicar Candalajaya con el canalón de Requeju y pasar a la Cuesta Cerréu



El Senderu Requeju

El Senderu Requeju era y es un paso utilizado por algunos pastores de Cuñaba para comunicar  Candalajaya con el Canalón de Requeju y salir hacía La Cuesta Cerréu, un trayecto que se realizaba para poder librar el Picu La Torna las Güertas y pasar de la vertiente del mismo que da a Tremaño a la vertiente que da a Cuesta Cerréu, sin tener la necesidad para ello de tener que bajar al camino de Curios y la Concha El Pinu, algo más bajero. Se entraba bajo el Paré Requeju a través del Portillu Candalajaya y la Collá Candalajaya y se recorría la panda inclinada de Candalajaya por su zona superior hasta alcanzar el estrecho y expuesto paso del Senderu Requeju, una pasá muy "fina", con un primer tramo en el que hay que superar una  llambria por una traviesuca muy aérea y que te echa ligeramente hacía afuera, para descender posteriormente al Canalón de Requeju a la altura de un pequeño covaju. El Senderu presenta siempre un alto grado de compromiso y peligrosidad y es recomendable acometerlo del lado de Candalajaya al Canalón de Requeju ya que la traviesa inicial se pasa mejor. Como anécdota que habla de como aquellos antiguos pastores se jugaban literalmente la vida en estos pasos nos contó José Sánchez, vecino de Cuñaba, que en cierta ocasión una vecina pasó por el Senderu Requeju con albarcas o madreñas provistos de tarugos con puntas.

A continuación vamos a describir fotográficamente el Senderu Requeju, primero apoyándonos en un buen número de imágenes del mismo tomadas desde distintos emplazamientos, y luego desde el mismo lugar del senderu, recorriéndolo in situ.

El Paré Requeju visto desde las proximidades de La Valleja El Pinu. Se observa a la izquierda el paraje de Candalajaya y a la derecha el canalón de Requeju, bajo el Paré Requeju.
El Senderu Requeju.
Zoom hacía el Senderu Requeju desde las proximidades de La Valleja El Pinu
El Senderu Requeju y la aproximación al mismo por la zona alta de Candalajaya.

El Senderu Requeju visto desde  el límite entre el Canalón de Requeju y la Cuesta Cerréu de Aca. En la imagen se observa una pequeña encina que nos va a servir para localizar la pasá del Senderu requeju desde distintos emplazamientos.
El Senderu Requeju visto desde el Canalón de requeju
Senderu Requeju y acceso al mismo desde La Collá Candalajaya
Zoom hacía el Senderu Requeju desde el borde de la Cuesta Cerréu, por encima del Paré Labanoria
Zoom hacía El Senderu Requeju. Se observa el primer tramo del senderu en el que hay que atravesar una llambria muy aérea y una segunda parte del mismo en el que se desciende pegados al borde del "salto"

El Senderu Requeju. La llambria y la salida hacía el covaju.



Imágenes del paso por el Senderu Requeju:

Acercándonos al Senderu Requeju con el Pare Requeju por encima nuestro.
Andoni a punto de afrontar el Senderu Requeju
La llambria inicial del Senderu Requeju

Andoni en el inicio del Senderu Requeju
Llambria que hay que atravesar en el inicio del Senderu Requeju. El paso se realiza por una muy fina traviesa con buenos pies pero escasas manos sobre un corte totalmente vertical
Andoni superando la llambria.
Paso de la llambria del Senderu Requeju.
Una vez superado el tramo de la llambria se tienen que perder unos metros y pasar justo por encima de unos árboles literalmente colgados sobre el corte.
El tramo final de salida del senderu se realiza pasando por encima de un arboluco teniéndonos que agarrarnos a él.
Tramo de salida del Senderu Requeju
Tramo final de salida del Senderu Requeju. Se tiene que pasar entre la roca y el arboluco de la imagen y salir hacía el covaju.
El Senderu Requeju visto desde el Canalón de Requeju una vez realizado.
El Senderu Requeju visto desde el interior del Canalón de Requeju