En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre los "vericuetos" y pasos de pastores, principalmente del Macizo Oriental, el Desfiladero de La Hermida y zonas bajeras de Los Picos de Europa, es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 25 de noviembre de 2024

Por Las Riatucas y Paredráu a Valdanza y La Cueva Curios.

 La verticalidad en el Desfiladero de La Hermida es una constante a lo largo del mismo. Tanto las zonas bajeras como las cimeras se comunicaban a través de una red de senderos y "pasás" que lograban vencer la misma, en un terreno tan agreste  que cualquier braña y pequeña güerta verde tenía una importancia pastoril capital.

El valle alto de Valdanza era uno de esos lugares importantes para la actividad ganadera tanto de Robriguero como de Cuñaba. Sus verdes praerías hicieron del lugar un paraje muy apreciado en su día, prueba de ello es la construcción de varias cuadras a lo largo de toda su extensión. A Valdanza se llegaba por el Senderu Peñalba o por el Caminu de Coperi desde Robriguero, y por Curios y la Concha El Pinu desde Cuñaba, también se entraba al valle desde arriba por Tremaño. Siendo estas las vías directas y más utilizadas para alcanzar Valdanza también se podía subir al valle desde la misma carretera del Desfiladero de La Hermida, superando para ello el muro vertical que encajonaba al Ríu Deva.

La subida desde abajo hasta Valdanza no era algo habitual, pero el aprovechamiento de las zonas bajeras, básicamente por las cabras, hacía que en determinadas ocasiones los pastores se vieran obligados a recorrer los agrestes parajes bajeros más pegados al río, teniendo varios pasos para comunicar lo de arriba con lo de abajo. Uno de estos pasos era el que partiendo desde el Puente Estragüeña, y atravesando el paraje inferior de Canalanda, permitía el paso al paraje conocido como Las Riatucas, en donde a través de unas vallejas o traviesas muy marcadas y evidentes se ascendía hasta el lugar de Paredráu, paraje de importancia pastoril, desde donde se alcanzaba Valdanza.

A continuación vamos a describir dicha ascensión por Las Riatucas y Paredráu hasta Valdanza, complementándolo con la continuación desde Valdanza hasta la Cueva Curios, tomando para ello como referencia el histórico sendero utilizado por los vecinos de Cuñaba para comunicar el pueblo con Valdanza y Robriguero. Una vez alcanzado Valdanza, y descrita la ascensión hasta el valle por Las Riatucas y Paredráu, no está de más aprovechar para recorrer parte del sendero que comunicaba Robriguero con Cuñaba, en concreto el tramo del mismo desde Valdanza hasta la Cueva Curios. A partir de la Cueva Curios, la continuación hasta el pueblo de Cuñaba no presenta dificultades de orientación reseñables, existiendo un senderu muy marcado que nos acerca hasta el pueblo.

Antes de comenzar con la descripción nada mejor que observar una serie de imágenes generales de la zona en cuestión para podernos hacer una composición del lugar por donde vamos a transitar. La mayoría de ellas han sido obtenidas desde el Portillu Argüenzo y la zona del entorno de la Cueva Cocarga, frente a frente con el valle de Valdanza.

Subida a Valdanza desde Las Riatucas pasando por Paredráu. 1. Canalanda 2. La Jorcá Canalanda 3. Las Riatucas 4. Paredráu 5. Las Güertas y el Covajón de Las Güertas 6. Canalsenderu 7. La Corta 8. Casa Vieja 9. El Llanu Valdanza 10. Prau de Pepa 11. Picu Cerréu 12. La Pasá el Picu Cerréu 13. La Cabaña Cerréu (de Allá)
Otra imagen de la subida a Valdanza desde las Riatucas. 1. Canalanda 2. La Jorcá Canalanda 3. Las Riatucas 4. Paredráu 5. El Covajón de Las Güertas y a su izquierda Las Güertas 6. Canalsenderu 7. La Corta 8. Casa Vieja 9. El Llanu Valdanza 10. Prau de Pepa 11. Picu Cerréu 12. La Pasá El Picu Cerréu 13. La Cabaña Cerréu (de Allá) 14. Cantu Llanu 15. Cantu Los Praucos (El Selacu) 16. La Pica El Troncu 17. El Sel
La peña sobre Estragüeña y el tramo del recorrido a realizar una vez alcanzado el paraje de Valdanza hasta llegar a la Cueva Curios. Imagen tomada desde el entorno de Tiolda. 1. El Paré Requeju 2. El Canalón de Requeju 3. Canalanda 4. La Collá Canalanda 5. La Cabaña Cerréu (de Allá) 6. La Cabaña Cerréu (de Acá) 7. El Paré Labanoria 8. La Cuesta Cerréu (de acá y de allá, en la de allá se localizan Los Covajucos) 9. El Picu La Torna Las Güertas 10. El Picu Cerréu 11. La Cueva Curios 12. El Senderu Requeju 13. El Horréu Requeju 14. La Jorcá las Mazas 15. La Pasá el Picu Cerréu 16. Las Collaúcas.
Zona bajera de Canalanda y Las Riatucas sobre el Ríu Deva. En la imagen se observa el primer tramo del recorrido a realizar  partiendo desde el Puente Estragüeña y atravesando lo bajero de Canalanda para entrar en Las Riatucas por encima del Covajón. Se observan los dos recorridos aproximados o posibilidades para entrar en Canalsenderu. 1. El Covajón 2. Las Riatucas 3. Canalsenderu 4. Canalanda
Otra imagen de lo bajero de Las Riatucas y el paso de Canalsenderu para afrontar las vallejas o traviesas que nos van a llevar hasta el paraje superior de Paredráu. Se marca el paso inferior para atravesar Canalsenderu ya que es el más fácil de los dos. 1. El Covajón 2. Las Riatucas 3. Paredráu 4. El Covajón de Las Güertas 5. Canalsenderu
Ascensión por Las Riatucas y sus traviesas hasta Paredráu y salida orientativa a Valdanza. 1. Canalsenderu 2. Paredráu 3. El Covajón de Las Güertas
Paredráu y salida a Valdanza. 1. Paredráu (paré hedráu) 2. El Covajón de Las Güertas y las Güertas ( zona empedrá) 3. Peñalba (Cuetu Peñalba) 4. El Covaju Cervatu 5. El Prau de Pepa 6. Las Llanetas. 7. Cantu Llanu


Del Puente Estragüeña a Las Riatucas

Iniciaremos la actividad en el Puente Estragüeña, en el Desfiladero de la Hermida, desde donde vamos a entrar en la zona bajera de Canalanda, valleja o canal cerrada por arriba por un paré sobre el que se localiza el Picu Cerréu. Abandonamos el puente y penetramos en la peña por el margen izquierdo del Deva, afrontando una travesía algo expuesta sobre el mismo río y teniendo que trepar en varios puntos hasta superar una llambria que no permite error alguno. Nuestro primer objetivo va a ser dirigirnos hacía el lugar en donde avistamos una torreta de la electricidad. Un senderucu algo marcado por el paso de las cabras nos va a llevar hasta la torreta, abandonando definitivamente lo bajero de Canalanda y dando vuelta a la peña para entrar en el paraje conocido como Las Riatucas.

En el punto de inicio de la actividad, el Puente Estragüeña, avistando la primera travesía que tendremos que realizar por lo bajero de Canalanda y justo por encima del Ríu Deva. la travesía por una llambria expuesta será la primera dificultad de la jornada.
Pelaiu en la llambria
Andoni y Saúl buscando los mejores pasos para superar la llambria de inicio sobre el Deva.
Pelaiu saliendo de la llambria. De fondo se observa la torreta de electricidad a la que tenemos que dirigirnos. 
Saliendo de la llambria un senderucu de las cabras nos va a encaminar hacía la torreta de la electricidad. Al otro lado de la misma entraremos en el paraje de Las Riatucas.
Vista atrás hacía el Puente Estragüeña.
Llegando a la torreta de electricidad.
Por encima de la torreta el sendero nos lleva a trasponer un cantu y entrar en Las Riatucas


Por Las Riatucas a Paredráu

Las Riatucas es un paraje extenso sobre el Ríu Deva cortado a su mitad por un canalón que baja de arriba desde el mismo valle de Valdanza, conocido como Canalsenderu. Una vez dejado atrás el Puente Estragüeña y lo bajero de Canalanda el senderu que se interna en Las Riatucas nos va a llevar en ligero ascenso por canchales en busca de dos líneas verdes o traviesas oblicuas muy fáciles de identificar que se avistan al fondo. Para alcanzar dichas traviesas, por las que tendremos que ascender posteriormente para acceder al paraje de Paredráu, tendremos que atravesar primero el canalón de Canalsenderu. Dos serán las posibilidades para lograr esto, la primera de ellas, más directa pero también más compleja y peligrosa, será buscar un paso alto justo en el punto en el que el canalón de Canalsenderu se corta verticalmente sobre el paraje de Las Riatucas. Una pasá muy expuesta nos permite atravesar al otro lado de Canalsenderu y alcanzar sin perder mucha altura la doble valleja o traviesa que veíamos al entrar en Las Riatucas. La otra posibilidad va a consistir en atravesar el canalón de Canalsenderu por su zona más bajera, muy cercana ya a la desembocadura del canalón en el Deva, para ello deberemos de descender hasta la zona más baja de Canalsenderu, pasando justo por encima del Covajón, una cueva pegada al río. Una vez en los canchales inferiores de Canalsenderu solo tendremos que recuperar todo el terreno perdido y ascender de forma lo más directa posible en dirección a las vallejas o traviesas oblicuas de Las Riatucas. Para hacernos una mejor composición del lugar es recomendable volver a revisar las imágenes generales que se presentan al principio.

Una vez en el inicio de las traviesas tendremos que ascender por la de más a la derecha, a cuya salida alcanzaremos el paraje escondido de Paredráu, un paré en donde se localiza una hiedra de importantes dimensiones que da nombre al lugar y en donde se aparidaban cabras.

Entrando en Las Riatucas una vez dejada atrás la torreta de la electricidad lo primero que vemos arriba es un covón al que no se puede subir.
Entrando en las Riatucas después de haber dado vuelta al cantu en donde se ubica la torreta de la electricidad. De fondo se observa el lugar de inicio de la actividad en el Puente Estragüeña.
Nada más entrar en Las Riatucas ya podemos observar de fondo las dos vallejas a las que vamos a tener que llegar para ascender por las mismas, concretamente por la de más a la derecha, para alcanzar el paraje de Paredráu.
Para alcanzar las vallejas del fondo primero tendremos que atravesar el canalón de Canalsenderu. Para lograrlo dos serán las opciones, una superior y una inferior. La mejor opción es dirigirse hacía lo bajero de Canalsenderu y luego remontar el canalón hacía las vallejas
Por las Riatucas
Atravesando los canchales de Las Riatucas en busca del mejor lugar para atravesar el canalón de Canalsenderu. De fondo siempre tendremos a la vista las vallejas a las que vamos a dirigirnos.
Saúl en la zona baja del canalón de Canalsenderu, en donde este desemboca sobre el Ríu Deva.
Ahora solo queda remontar los canchales en dirección a las vallejas que teníamos como objetivo
La ascensión hasta entroncar con las vallejas se realiza superando los canchales de Canalsenderu y dejando Canalsenderu a nuestra izquierda
Imagen de la panda de Las Riatucas y el paso bajero de entrada al canalón de Canalsenderu una vez superado el mismo.



Alcanzando las traviesas o vallejas que nos van a sacar a Paredráu
Saúl, Pelaiu y Andoni en el inicio de las vallejas
Desde el inicio de las vallejas, si echamos la mirada atrás, podemos avistar Canalsenderu y el paso superior para atravesar el mismo, aproximadamente en donde la canal se estrecha y encajona.
Iniciando el ascenso por las vallejas deberemos de coger primero la de la izquierda para luego atravesar hacía la de la derecha.

Saúl, Pelaiu y Andoni en el punto en el que se pasa de una a otra valleja
Pelaiu y Andoni subiendo por la valleja que nos va a sacar a Paredráu
Mirando hacía atrás observamos  marcado con una flecha el punto por donde entramos a Las Riatucas y el paso bajero para atravesar Canalsenderu
Saliendo de las vallejas ya podemos observar arriba la hiedra de Paredráu. Por la jorcá de su derecha existe una posibilidad de salida hacía Robriguero, pero no es recomendable de seguir si no se conoce a la perfección el terreno, ya que el paso se ha cerrado considerablemente en los últimos años y la ausencia total de camino hace que sea muy factible la pérdida si no se domina el lugar a conciencia.
Llegando a Paredráu
Alcanzando el paraje de Paredráu vemos abajo el lugar de Las Riatucas y el Ríu Deva.
Llegando a Paredráu. La salida posterior del mismo se encuentra a la izquierda del paré.
En Paredráu
Paredráu, lugar en donde se aparidaban cabras. Según me comentó Ángel el del Cabezu en Paredráu estuvo entre otros un vecino de Tielve: Vicente Díaz.



De Paredráu a Valdanza

Alcanzando Paredráu la salida del mismo se produce por su izquierda aprovechando los restos casi imperceptibles de una armaura construida para facilitar la entrada y salida del mismo. Llegados a este punto se deben de buscar los pasos más directos hasta lograr salir por arriba al senderu que viniendo de Peñalba alcanza Valdanza, camino utilizado por los vecinos de Robriguero para entrar al valle desde abajo. El senderu está casi desaparecido y es fácil que nos lo pasemos de largo o no demos con él. En todo caso deberemos de dirigirnos siempre con tendencia a nuestra izquierda mientras subimos, alcanzando más tarde o temprano la zona inferior del valle de Valdanza con sus primeras cuadras.

Saliendo de Paredráu por su izquierda, con vistas al Picu Cerréu, final del cantu que baja desde el Picu la Torna las Güertas
Saliendo de Paredráu en dirección a Valdanza.
Una vez fuera de Paredráu entroncamos con el senderu que viene desde Robriguero a Valdanza. Al fondo ya se abre el valle de Valdanza.
Cuadra en Valdanza.


De Valdanza a la Cueva Curios. Caminu de Robriguero a Cuñaba.

Como ya comentamos en la introducción, una vez conseguido unir el Ríu Deva con Valdanza a través de Paredráu, se puede complementar la actividad acercándonos desde Valdanza hasta la Cueva Curios, sirviéndonos para ello del antiguo trazado que unía Robriguero con Cuñaba pasando por Valdanza y la Cueva Curios. El tramo entre Valdanza y Curios sigue un senderu ancestral que atraviesa la Cuesta Cerréu, con unas impresionantes vistas hacía los parajes de Tiolda, Iguáu o Argüenzo , todos ellos en la otra vertiente del Desfiladero de La Hermida, para a continuación aprovechar el paso armao de la Concha El Pinu y alcanzar la Cueva Curios. El senderu, antiguamente muy utilizado por los vecinos de Cuñaba, se está perdiendo en algunos tramos del mismo, sobre todo en el referido a la Concha El Pinu y la travesía desde esta hacía la Cueva Curios. Una vez alcanzada la Cueva Curios el senderu continua  marcado y sin posibilidad de pérdida por el interior de un encinar bastante frondoso hasta salir a Cuñaba, tramo este que no será necesario describir ya que no presenta dificultad.

Habiendo pisado la zona inferior de Valdanza proseguimos nuestro camino con tendencia a nuestra izquierda, si nos situamos mirando al valle de abajo hacía arriba dese las primeras cabañas. Un senderu asciende hasta el lomo rocoso que baja desde lo alto del Picu La Torna Las Güertas y pasa al poco junto a La Poza, una charca. El Senderu entra por el Cuestu La Poza y se enconcha rápidamente, alcanzando La Cuesta Cerréu y un primer lugar llano, a modo de cotera, conocido por los vecinos de Cuñaba como La Cabaña Cerréu  o Cabaña Cerréu de Allá. El senderu a partir de aquí sigue bastante marcado y cruza la Cuesta Cerréu hasta llegar a una segunda cotera o collaúco, conocida como La Cabaña Cerréu de Acá, desde donde ya se avista el pueblo de Cuñaba. 

Desde las primeras cuadras de Valdanza nos echamos a su izquierda en busca de alcanzar la Cuesta Cerréu. En la imagen vamos dejando abajo las cuadras.
Al poco de abandonar Valdanza nos encontramos con la charca conocida como La Poza.
El senderu se enconcha por momentos mientras entramos en la Cuesta Cerréu
El senderu discurre ahora por terreno enconchado, con impresionantes vistas hacía la otra vertiente del Desfiladero. En la imagen la zona correspondiente al entorno de Cueva Cocarga.

Llegando al lugar de La Cabaña Cerréu, una coteruca muy guapa con excelentes vistas.
Pelaiu, Saúl y Andoni en la cotera de La Cabaña Cerréu o Cabaña Cerréu de Allá, observando los parajes nevados de Argüenzo y Tiolda
Andoni, Saúl, Pelaiu y Jayu en La Cabaña Cerréu. 1. La Güertona 2. Picu o Pica Tiolda  3. Iguáu 4. Argüenzo 5. Cantu Pambra 6. El Sestón 7. La Cuesta El Tejéu
Dejamos atrás la cotera verde de La Cabaña Cerréu (de Allá) y seguimos en travesía por la Cuesta Cerréu en busca de la siguiente cotera, la Cabaña Cerréu (de Acá).
El senderu se marca de forma tenue mientras atravesamos la limpia Cuesta Cerréu
Andoni y Saúl llegando a la cotera de La Cabaña Cerréu ( de Acá )
Alcanzando la Cabaña Cerréu ( de Acá)
Desde la cotera de La Cabaña Cerréu (de Acá) podemos observar de frente y destacado el Paré Requeju, que cae del Picu La Torna Las Güertas. Por debajo del Paré Requeju se localiza un cueto, el Picu Curios, en cuya base se ubica la Cueva Curios, hacía donde nos vamos a dirigir.
Desde la Cabaña Cerréu  (de Acá) se puede ver al fondo y abajo el pueblo de Cuñaba. Para alcanzar dicha aldea el senderu pasa por la base del Picu Curios, cuetu calizo que se observa entre el encinar.
En la Cabaña Cerréu ( de Acá) observando el entorno de Tiolda e Iguáu.



Una vez hemos dado vista a Cuñaba y al Picu Curios, bajo el imponente paredón del Paré Requeju, tendremos que iniciar un continuado y regular descenso por el paraje de La Concha El Pinu, en donde el senderu se vuelve a enconchar y aprovecha varias armauras para descender hasta las llastras que ocupan la zona inferior del Canalón de Requeju. En este punto del recorrido el senderu se pierde en algunos puntos a su paso entre algunos ejemplares de encinas. Es aquí en donde tenemos que prestar especial atención para no desviarnos del trazado del senderu.
Continuamos en dirección a la Cueva Curios encontrándonos algunas armauras que nos indican que vamos por el buen camino. Estamos en La Concha El Pinu.
El senderu pasa entre algunas encinas siempre teniendo presente el paredón del Paré Requeju
Por debajo del Paré Requeju podemos observar el cuetu calizo y blanquecino del Picu Curios hacía el que nos tendremos que dirigir.
El senderu se pierde en ocasiones entre encinas.



Como hemos mencionado anteriormente el camino por este tramo se pierde bastante. Tenemos que tener siempre como referencia el Paré Requeju y por debajo del mismo el Picu Curios. En un momento dado nos vamos a topar con una vallejuca herbosa, La Valleja El Pinu, que tendremos que atravesar bien descendiendo unos metros por el interior de la misma, o bien bajando un poco por su margen izquierdo para atravesarla por más abajo, haciendo uso para ello de una buena armaura construida en el paso clave. Superada la armaura solo nos quedará descender hasta las llastras de Canal Llarosa y atravesar las mismas hasta Las Collaúcas, unas collás que hay que devolar para lograr alcanzar la base del Picu Curios, en donde vamos a localizar la Cueva Curios. Del mismo carril o cuerre de la cueva el senderu continúa pasando entre los muros de los Praos de Curios y se dirige sin mayores complicaciones hasta Cuñaba.
Pelaiu y Saúl en la cabecera de la Valleja El Pinu. Se puede descender unos metros por la valleja o bajar por su izquierda e internarse en la misma un poco más abajo.
Marcando las dos posibilidades para descender y atravesar La Valleja El Pinu
Andoni y Saúl deciden descender por el margen izquierdo de la valleja para atravesarla unos metros más abajo.
Punto en el que hay que atravesar la valleja si no se decide meterse directamente por ella en el descenso
Una vez en la Valleja El PInu tendremos que atravesarla para seguir camino. De fondo observamos el Picu LLongu (1), El Picu Curios (2) y las llastras de Canal Llarosa y Las Collaúcas (3). Por estas últimas tendremos que alcanzar la base del Picu Curios.
Saúl dejando atrás La Valleja El Pinu.
 
Una guapa armaura nos permitirá continuar y descender posteriormente hacía las llastras de Canal Llarosa.
El senderu, algo perdido nuevamente en este tramo, pasa por debajo del Paré Labanoria (4). Por encima nuestro se pueden ver el Paré Requeju (1), el Canalón de Requeju (2) , Candalajaya (3), La Collá Candalajaya (6) y el Senderu Requeju (5)
Acercándonos a las llastras de Canal Llarosa (3). De fondo el Picu Curios (1) y los Praos de Curios (2)

Llegando a Las llastras de Canal Llarosa.
Una vez en las llastras deberemos de atravesarlas hacía Las Collaúcas , dejando abajo el llamativo Picu Llongu. La flecha nos marcará el punto aproximado en el que se sitúa la Cueva Curios, en la base del Picu Curios.

En Canal Llarosa con el Picu Llongu por debajo.
Atravesando las llastras de Canal Llarosa vemos por arriba la posible subida hacía el Paré Requeju.
Cueva Curios, en la base del Picu Curios. Desde la misma cueva el senderu continua ahora bastante bien marcado hasta alcanzar Cuñaba.



DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

CUESTA CERRÉU: Cuesta extensa por donde discurre el senderu que une Valdanza con la Cueva Curios. En Cuñaba se diferencian la Cuesta Cerréu de Acá, más cerca de Curios,  y la de Allá, la más cercana a Valdanza. En La Cuesta Cerréu existen dos coterucas muy significativas, dos llanetos que reciben el nombre en Cuñaba de La Cabaña Cerréu de Acá, desde la que se puede ver el pueblo de Cuñaba, y la Cabaña Cerréu de Allá, desde la que se asoma uno a Valdanza. También se nombra el lugar de La Cabaña de Arriba, que no es más que un senderu que viene más alto que el que pasa por la Cabaña Cerréu de Acá y de Allá, saliendo a Valdanza a mayor altura que este. El senderu de La Cabaña de Arriba pasa próximo a Los Covajucos, unos pequeños covajos que se localizan en la Cuesta Cerréu de Allá, la que da a Valdanza. También existe el Picu Cerréu, cumbre secundaria que se localiza por debajo de la Cabaña Cerréu de Allá, en el final del cantu rocoso que baja del Picu La Torna Las Güertas, el picu más alto y significativo de la zona. En muchas publicaciones a este Picu la Torna Las Güertas se le llama erróneamente como Picu Cerréu.