En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

viernes, 15 de febrero de 2019

Canal Ranchón. Subida directa a Trambospandos.

Muchas son las canales que pasan desapercibidas por su carácter secundario, por la complejidad de su ascensión o por servir de acceso a lugares que de por sí no suelen visitarse. Una de estas canales es la Canal Ranchón, bien visible cuando se sube por la carretera hasta Tanarrio y Brez, por debajo del Mermeju la Tabla, en la línea de cumbres que baja de Silla Caballu. 

Para alcanzar la Canal Ranchón lo podemos hacer desde Tanarrio o Brez . Ver el capítulo de Trambospandos para ver las posibilidades de ascenso hasta la entrada de la canal.

Canal Ranchón desde la carretera de acceso a Tanarrio. 1. Mermeju La Tabla  2. Picu Las Corredorias 3. Picu Parvolín 4. Canal Ranchón 5.Peñón de Trambospandos 6. Trambospandos 7. Práu La Llampa 8. Picu Práu La Llampa 9. Argadiles

Detalle de la ascensión por la Canal Ranchón. En la imagen se aprecian los dos ramales en las que se parte la canal en su inicio, y el muro que nos impide acceder y subir la misma de forma directa por el ramal de la izquierda.


Una vez en su base vemos como la canal se parte en dos en su tramo inicial, teniendo que tomar el ramal de la derecha en ascenso. El ramal de la izquierda hacía su mitad se corta en un imponente muro que nos imposibilita la continuación, por lo que debemos de entrar por el de la derecha y pasar al de la izquierda, hacía la mitad de la canal, ya por encima del muro. (Ver foto anterior)

Como hemos comentado nos posicionamos en el inicio de la canal frente a las dos hendiduras, teniendo claro que tenemos que ascender en esta primera parte de la canal por la de la derecha. Para acometer el ascenso por el canalizo de la derecha se nos presenta un muro insalvable en su entrada. Dos son las posibles opciones para superar este primer inconveniente, siendo más recomendable la primera.

Opción 1:  Nos posicionamos frente a las dos hendiduras de la canal y superamos, por la hendidura de la izquierda, un primer tramo/murete de roca pulida, con algún paso de II+. A los pocos metros dejamos la hendidura o canalizo izquierdo y  nos encaramamos al hombro que nos separa de la hendidura derecha. Se tiene que hacer ahora una travesía por el hombro herboso para poder entrar en la hendidura derecha de la canal, habiendo conseguido superar de esta manera su muro inicial, primer escollo de la ascensión.

Opción 2: Ascendemos por una cuesta herbosa localizada a la izquierda de las dos hendiduras. Superamos por terreno herboso unos 40 metros de desnivel  y en un momento dado buscamos un paso horizontal (pequeño destrepe) para alcanzar la riega de la izquierda y atravesarla, alcanzando el hombro herboso que hace de separación de ambos canalizos y pasando al canalizo de la derecha.
Entrada a Canal Ranchón (opción 1). En la imagen, marcado con flechas, se observa la entrada por el canalizo izquierdo de la canal, el ascenso por el hombro herboso y la entrada al canalizo derecho (opción 1). En las imágenes pequeñas se observa el tramo del hombro herboso por el que se accede al canalizo derecho de la canal. También la imagen nos permite hacernos una idea de la opción 2 de subida


Por pandas herbosas logramos entrar en el canalizo derecho de la canal, después de haber superado el obstáculo de entrada. Un pedrerillo ocupa el centro del canalizo por el que ascendemos, haciéndolo  en ocasiones mejor por la izquierda del mismo.
Ascensión por el canalizo de la derecha de Canal Ranchón. La inclinación en este tramo es importante.


 En un momento dado alcanzamos a ver un muro que parece que nos cierra el paso. A su derecha el canchal sigue pero si queremos continuar debemos de tomar una franja herbosa a nuestra izquierda. La traviesa nos va  a permitir pasar al canalizo de la izquierda, ya por encima del gran salto vertical que nos impedía ascender de inicio por el ramal de la izquierda de forma directa.El paso de un canalizo a otro hay que hacerlo prestando mucha atención ya que por debajo tenemos un buen salto. 
Traviesa herbosa que permite el paso del canalizo derecho al izquierdo de Canal Ranchón

La traviesa vista una vez pasado al canalizo izquierdo de canal Ranchón. El paso se hace mejor pegados a la pared.



Una vez hemos cambiado de canalizo solo nos queda ascender en dirección al Peñón de Trambospandos que vemos arriba. Superamos unas lajas bastante pulidas por donde suele bajar agua, y salimos ya a terreno abierto entre el Picu y el Práu La Llampa a nuestra izquierda y el Picu Las Corredorias a nuestra derecha, saliendo a la cuenca de Trambospandos, entre el Colláu Untuje de Lon y Tanarrio, a derecha e izquierda respectivamente. Durante toda la ascensión es necesario el uso de las manos para progresar trepando en algunos tramos.  Desde ambos collados podemos descender a terrenos menos abruptos que nos permitirán volver al lugar de salida.
Zona de lanchas por las que se sube una vez pasado de un ramal a otro. El Peñón de Trambospandos se ve arriba


Zona de lanchas rocosas. Abajo la traviesa que nos ha permitido pasar de un canalizo a otro, de derecha a izquierda en el sentido de ascenso.
Próximos a alcanzar Trambospandos

Cuenca de Trambospandos

Trambospandos, el Colláu Untuje de Lon y el Picu Las Corredorias

En el Colláu Untuje de Tanarrio con el Picu Las Corredorias de fondo





No hay comentarios:

Publicar un comentario