En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 6 de febrero de 2019

La Canal Mermeja y el Cuetu La Encina

La Canal Mermeja y el Cuetu La Encina son dos de esos lugares que permanecen al margen de la masificación  que existe en los Picos de Europa, si nos atenemos a lo manifestado por las "opiniones expertas". La realidad es que la masificación en los Picos de Europa se encuentra en unos puntos concretos de los tres macizos y en unas épocas muy determinadas, y aún hoy en día existen lugares que se escapan a la misma en donde puedes pasar una excelente jornada de montaña sin encontrarte con nadie. La Canal Mermeja y el Cuetu La  Encina son de esos agrestes parajes aislados y marginados de las visitas humanas.

Vista general del recorrido de la Canal Mermeja y el Cuetu La Encina. se puede observar el trayecto de subida por Canal Mermeja y el descenso por el Cuetu La Encina, además de la localización de la vira que desde lo alto de la Canal Mermeja comunica ésta con la Horcá El Jerru, paso descrito por Juan Torre pero de una complejidad extrema 1. Canal Mermeja 2. la Campa 3. Los Cantones 4. Horcaína Montestigu 5. Canal Montestigu 6. Haya Montestigu 7. Cuetu La Encina 8. Las Traviesas de Lechugales 9. Canal de Lechugales 10 Mermejo La Tabla 11. la Tabla 12. Morra de Lechugales 13 Horcá el Jerru 14. El Jisu

Vista detallada de la ascensión por Canal Mermeja y descenso por Cuetu La Encina. 1. Canal Mermeja 2. Cuetu La Encina 3. Canal de Lechugales 4. Morra de Lechugales 5. Horcá el Jerru 6. Las Traviesas de Lechugales 7. El Jisu 8. Los Cantones 9. Horcaína Montestigu 10. Canal Montestigu 11 Haya Montestigu
Para acceder a estos parajes tenemos que "plantarnos" en el inicio de la Canal de Lechugales, en el lugar de la Campa, que se toma como punto de partida para iniciar el ascenso por Lechugales, y que nos sirve también para internarnos en otras canales secundarias del entorno como Montestigu, Mermeja o Untuje.

En lo alto del arenal de La Campa una canalizo nos permite acercarnos a la Canal Montestigu y la Canal Mermeja (ver capítulo dedicado a La Serrancha Cortés). Una vez superado el canalizo entramos en contacto con el canchal formado por los derrubios de la Canal Mermeja. Siguiendo este canchal llegaremos a dar vista a la entrada de Canal Mermeja, canal angosta y con el color bermejo dominando la misma, de ahí su nombre.
Canal Mermeja




La Canal Mermeja es una hendidura angosta y rectilínea, que se abre hacía su mitad en una gran cuenca rodeada de murallones rocosos aparentemente infranqueables, aunque con algunas "debilidades". La ascensión por la misma, en su primera parte, se lleva a cabo superando varios resaltes o escalones en las que es necesario trepar para superarlos, con pasos de dificultad entre el II y el III+ grado. Hay que tener en cuenta cuando se acomete esta ascensión que en todo momento estamos expuestos a la caída de piedras de la zona superior y que debido a lo angosto de la canal estamos en todo momento en la línea de proyección. 

Primeras trepadas por el cauce de la Canal Mermeja





Ascendemos siempre por el cono de deyección de la canal superando varios resaltes mediante sucesivas trepadas, siempre atentos a las posibles caídas de piedras. La canal en este tramo, debido a su estrechez, es más parecida a un barranco de un río seco que a una canal de las clásicas de cualquier macizo. Vamos superando resaltes hasta que llegamos a un gran muro de unos 15 metros de altura.

Muro infranqueable de unos 15 metros que nos obliga a salirnos del "barranco" por la derecha en sentido ascendente

El muro es infranqueable por lo que se debe de salir del "barranco" por su margen derecho, aprovechando unas viras herbosas que nos servirán de escape del mismo.
Saliendo del canal por su derecha para superar el muro.





Una vez superado el muro le damos vista desde arriba.
Una vez superado el muro infranqueable, saliéndonos del canal por su derecha, pasamos ahora por una zona de lanchones pulidos y graveras. Se avanza por los mismos ya por terreno en donde la canal se ensancha, protegidos ahora por nuestra derecha por el sierro de Cuetu la Encina. El terreno suaviza en comparación con lo pasado y seguimos ascendiendo por la zona media de la canal. Llegados a este punto podemos observar a nuestra izquierda el canalizo herboso por el que se pasa de Mermeja a la Canal de Montestigu por la Horcaína Montestigu.



Vista desde la Canal Mermeja hacía el canalizo herboso que termina en la Horcaína Montestigu, punto de paso de Mermeja a Montestigu y viceversa.


A punto de alcanzar el frente de agujas que cierra por arriba la Canal Mermeja llegamos a la altura de un enorme bloque, punto de referencia para localizar el desvío al paraje conocido como Los Cantones, paso desde Canal Mermeja al Prau Cortés.

 Por encima de esta bloque, a su izquierda, se sube a una vira y se penetra en Los Cantones. Este pasaje requiere de un capítulo aparte para describirlo a la perfección. 


Bloque que nos marca la referencia para localizar el desvío de Canal Mermeja a Los Cantones y el Senderu el Gatu a Prau Cortés. El desvío se encuentra en una vira en el margen izquierdo de la canal, nada más superar el bloque.





























Vira de paso a Los Cantones. Al fondo el Picu Cortés y el Prau Cortés




























Obviamos esta posibilidad y buscamos tomar un canalizo en el otro margen de la canal, en la parte alta del Cuetu la Encina, por dicho canalizo se alcanza una collada desde la que se ve una espectacular y peligrosa traviesa que, según palabras de Juan Torre, nos comunica con la Horcá el Jerru, también llamada Jorcada Lechugales. Existen dos posibles canalizos en la parte alta del sierro y decidimos tomar el canalizo inferior, alcanzando una collada herbosa desde la que vemos que no es posible enlazar con la traviesa o vira en cuestión, es necesario subir un canalizo que se encuentra más arriba del que hemos tomado, para asi alcanzar una collada superior, que es la que permite el paso a la vira. Hemos salido ya de la Canal Mermeja y hemos entrado en lo alto del sierro rocoso del Cuetu la Encina. La Vira de la que nos informó Juan Torre se escapa a nuestras capacidades montañeras, teniendo una parte inicial y final muy complicada y con una altísima exposición a un gran vacío, así que decidimos descender por el sierro hasta encontrar la salida hacía la Canal de Lechugales.


Canalizo en la parte alta de Cuetu la Encina que nos saca a un collado en donde damos vista a la vira de paso a la Horcá el Jerru





























Collado de salida del canalizo, Al fondo el Prau Cortes y el Picu Cortés




























Vista de la vira de Cuetu La Encina a la Horcá el Jerru. Al fondo la Morra de Lechugales




























Una vez en lo alto del sierro rocoso del Cuetu La Encina nos valemos de las trochas de rebecos para, buscando los mejores sitioso, descender por el mismo sierro buscando un enclave que nos permita pasar a la vertiente de la Canal de Lechugales. El descenso por el sierro requiere de paciencia y un buen sentido de la orientación montañera, hay que ir buscando los mejores pasos, en muchas ocasiones ayudados por las trazas de sendero marcadas por los rebecos. Las vistas a ambos lados del sierro son de las que no se olvidan fácilmente. El enclave para abandonar el Cuetu La Encina y pasar a Lechugales se encuentra a unos 1700 metros de altitud aproximadamente, siendo los rebecos los que una vez más nos marcan el camino a seguir.


Sierro de Cuetu La Encina
Vira de comunicación entre Cuetu la Encina y la Canal de Lechugales. Altitud aproximada 1700 metros.






























DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

CUETU LA ENCINA: Sierro rocoso que separa de abajo a arriba la Canal Mermeja de la Canal de Lechugales. En todos los mapas y publicaciones se utiliza este topónimo para hacer referencia únicamente a una cumbre situada junto a la Horcá del Jerru y no a todo el sierro que finaliza en dicha cumbre. En el Cuetu La Encina, hacía Lechugales, se encuentra la Fuente el Mogu.

HORCÁ EL JERRU =LA JORCADA DE LECHUCALES = LA JORCÁ LAS MALATAS: Tres topónimos para designar un mismo lugar pero visto desde una perspectiva diferente. La Horcá el Jerru lo oí principalmente en Valdebaró, la Jorcada de Lechugales lo oí en las Vegas de Sotres y La Jorcá Las Malatas en Tresviso.

PICU CORTÉS, PRAU CORTÉS Y EL JISU ver diccionario de topónimos en el capitulo de La Serrancha Cortés.

LAS TRAVIESAS DE LECHUGALES: Traviesas herbosas que rayan la parte inferior de Lechugales desde las proximidades del Haya Montestigu hasta la propia Canal de Lechugales. Un senderillo de cabras las atraviesa comunicando la zona baja de La Tabla Cortés y el nevero Pozá, por el Haya Montestigu hasta Cueva Techa en Ontuje. Por debajo de las Traviesas de Lechugales se encuentran las Traviesas de Somajía.

CANAL MERMEJA = CANAL BERMEJA

"ríu = río": término utilizado para hacer referencia a canales por donde el agua, la nieve y las piedras, descienden de forma considerable debido a sus especiales características de inclinación, estrechez,etc.
A la Canal Montestigu me la nombró Andrés Camacho de Brez como Ríu Montestigu

No hay comentarios:

Publicar un comentario