En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

jueves, 22 de agosto de 2019

Los Columbros. Miradores privilegiados sobre Bejes.


Cuando uno llega hasta Bejes le llama poderosamente la atención la inacabable panda o cuesta que se localiza por encima del pueblo. Por la cuesta asciende en sucesivas revueltas la pista abierta para dar servicio a la actividad en las distintas minas diseminadas por todo el núcleo central del macizo oriental de los Picos de Europa. Cuando se observa la mencionada panda desde la lejanía se descubre una mole rocosa que, aunque aparentemente no tenga mayor interés montañero más allá del de servir de  aproximación larga y tediosa hasta el interior del macizo, se presenta como un extraordinario mirador sobre el valle de Bejes, el Desfiladero de La Hermida, el macizo de Peñarrubia, el macizo de Tresviso y los puertos de altura de La Llama y Las Brañas.

Para conocer este entorno y disfrutar de sus miradores excelsos nada mejor que perdernos entre sus varios coteros  y collados, para ello la mejor opción consistirá en ascender hasta el vértice superior de la cuesta, al lugar conocido como Los Columbros, entorno amplio con varias coteras, que son fiel ejemplo de miradores o lugares desde donde pararnos a contemplar todos los enclaves antes mencionados, de ahí el significado de columbrar como divisar, avistar o vislumbrar algo. Es este un terreno difícil de andar si hace acto de presencia la tan habitual niebla que suele visitar regularmente el entorno de Bejes, por lo tanto es necesario elegir bien el día y armarse de paciencia para escudriñar hasta el último paraje de este rincón olvidado pero de gran interés ganadero y paisajístico.

Aproximación a Los Columbros

Para alcanzar Los Columbros tendremos que ascender por la pista minera desde el mismo Bejes hasta poco antes de alcanzar el Dobrillu y el Joyu la Orcá. (números 22 y 16 en la primera foto) A 20 metros de llegar a las dos cabañas del Joyu Orcá una pista se desmarca de la principal para dar servicio a Las Minas de La Aurora. Por ella nos desviaremos para alcanzar primeramente el Joyu La Espina y posteriormente las cabañas del Joyu la Fuente y Los Retreites de Cuetu Mayor, revueltas armadas que comienzan en la Revuelta Las Tejucas y finalizan en la Revuelta La Concha, en las proximidades de La Concha Cuetu Mayor, lugar en donde existe un abrevadero y en donde, si continuamos de frente, en dirección a las Minas de La Aurora, perdemos de vista la cuesta por donde subíamos y la visión de Bejes y la Sierra de Tresviso.

Imagen del paraje de Los Columbros y su entorno, zona cimera de la gran pala o cuesta que se localiza sobre La Aldea de Bejes. 1. Pica Cuetu Mayor 2. La Canal del Posaoriu 3. El Paré La Teja y la Concha Las Vacas 4. Joyu la Fuente 5. Joyu La Espina 6. Los Retreites de Cuetu Mayor 7. Midiu Pendes 8. La Butrera (de Abaju) 9. La Cueva Sotorraña 10. Valcáu 11. La Revuelta Sotorraña 12. El Burdiu 13. Los Caducos 14. La Revueltona 15. La Jaya 16. El Dobrillu 17. El Valle 18. Joyu Columbru de Abaju y por debajo, bajo el número 20 se encuentra el Coteru Columbru 19. El Riscu 20. Coteru Gregoria 21. Los Columbros 22. Joyu Orcá






Desvío en la pista minera hacía las Minas de La Aurora pocos metros antes del Joyu Orcá. Por esta desviación se debe continuar en dirección al Joyu la Fuente y Los Retreites de Cuetu Mayor. A nuestra espalda tenemos siempre presente la Sierra de Tresviso  1. El Joyu Orcá 2. El Dobrillu 3. Cuetos de Galamería 4. Cuetu Los Tombos 5. Collá Pandecova 6. Cerralosa 7. Joyu Cerralosu

Joyu la Espina

Llegando al Joyu la Fuente (1) una vez pasado el Joyu la Espina. Por encima se acometen las revueltas de Los Retreites de Cuetu Mayor (2).

Subiendo por Los Retreites de Cuetu Mayor dejando atrás las cabañas del Joyu La Fuente. De fondo avistamos el primer objetivo una vez pasados Los Retreites, el Coteru Columbru. 1. Joyu la Fuente 2. Entorno de Joyu Tornu y Sacu La Arenilla 3. Coteru Columbru 4. Coteru Gregoria

El abrevadero localizado en La Concha Cuetu Mayor, punto de referencia para abandonar la pista minera de las minas de La Aurora y dirigirnos hacía el entorno de Los Columbros. La flecha marca la dirección a tomar hacía el Coteru Columbru (1)















































































El Joyu Columbru de Abaju y el Coteru Columbru

Una vez alcanzado el abrevadero de La Concha de Cuetu Mayor abandonamos la pista de las Minas de La Aurora o la Carretera La Aurora y marchamos ahora por nuestra derecha. Por encima del abrevadero hallamos un sendero o vereda de ganado que atraviesa en ligero ascenso una falda enconchada. El sendero nos dirige hacía un pequeño vallejo bajo un cordaluco formado por el Coteru Columbru y el Coteru Gregoria. Caminamos ahora por debajo de La Cuesta Pelá y por encima de la zona superior del Valleju Valmayor. Alcanzamos el vallejo y tenemos dos opciones. Podemos continuar de frente hasta encumbrar el Coteru Columbru, primer rellano o resalte en la línea de cumbres, o podemos subir por el valleju hasta entrar en un pequeño canalizo y alcanzar un estrato superior, dejando a nuestra derecha el Coteru Gregoria. Elijamos una opción u otra llegaremos de una u otra manera al Joyu Columbru de Abaju. Desde el Coteru Columbru tenemos ya una magnifica vista abajo de todo el valle de Bejes y el macizo de Peñarrubia frente a nosotros. En esta ocasión vamos a tomar la opción de subir por Cuesta Pelá y el vallejo a salir por arriba al Joyu Columbru de Abaju. Una vez en el joyu podremos desviarnos hacía el Coteru Columbru para tener una imagen general del entorno en el que nos movemos.
Dejando atrás la pista minera en el bebedero de la Concha Cuetu Mayor tomamos un sendero ganadero en dirección al Coteru Columbru. 1. Coteru Columbru 2. Coteru Gregoria 3. Valleju Valmayor. El sendero nos dirige a una pequeña valleja dando vista a dos de los coteros que se localizan en el entorno de Los Columbros.
Llegando al vallejo en donde podremos elegir entre ascender hasta el Coteru Columbru o subir por la Cuesta Pelá en dirección al Coteru Gregoria, opción que vamos a tomar. 1. Coteru Columbru 2. Coteru Gregoria 3. Cuesta Pelá 4. Valleju Valmayor (zona superior)

Vista desde encima del Coteru Columbru hacía el Joyu Columbru de Abaju, el Coteru Gregoria y la panda superior de Los Columbros. La Flecha marca el lugar por donde hemos entrado al Joyu Columbru de Abaju ascendiendo por La Cuesta Pelá y no por el Coteru Columbru. 1. Coteru Gregoria 2. Midiu Pendes 3. Los Columbros 4. Mina El Columbru (aproximado) 5. Joyu Columbru de Abaju

Inscripción de pastor en el Joyu Columbru de Abaju. Cipriano Sánchez Bulnes 1942
La Collá La Varga y La Collá Marrecaldu

Situados en el Joyu Columbru de Abaju el sendero cruza el mismo por su zona superior hasta un rellano  herboso. De frente la vereda transita por debajo de lo cimero del Riscu, por la conocida como La Traviesa el Columbru, dejando abajo la cuesta de El Valle, y asomándonos por encima de la Collá La Varga a dar vista a la sierra de Tresviso y el entorno del Monte La Llama, siendo este un excelente mirador de los muchos que tenemos en el entorno de Los Columbros. Una segunda posibilidad que tenemos desde este rellano radica en ascender desde el Joyu Columbru de Abajo al de Arriba y pasar a La Collá Marrecaldu, lugar de paso ganadero al Valle de Mieses y otro excelente mirador hacía el valle. Ambas opciones son atractivas para conocer el entorno por el que nos movemos por lo que visitaremos ambas colladas, la inferior de La Varga primero y posteriormente la de Marrecaldu.
El Joyu Columbru de Abaju y la localización del sendero que cruza el mismo desde la entrada al Joyu por El Coteru Gregoria. En la imagen se observa el lugar y la dirección a tomar para ascender al Joyu Columbru de Arriba y La Collá Marrecaldu y la opción de continuar de frente hacía La Colla La Varga por La Traviesa El Columbru, bajo El Riscu. 1. Los Columbros 2. La Collá Marrecaldu 3. El Joyu Columbru de Arriba 4. El Riscu


Vista hacía atrás del paso por el Joyu Columbru de Abaju (4) desde el rellano herboso al que llegamos una vez atravesado el mismo. En la imagen observamos la panda cimera de Los Columbros (2) y el lugar por el que hemos entrado al Joyu Columbru de Abaju, por encima del Coteru Gregoria (1). También observamos la dirección a tomar para subir al Joyu Columbru de Arriba y La Collá Marrecaldu (A) o continuar hacía La Collá La Varga (B). Al fondo se observa el entorno de La Collá Cuesta Pelá y el Midiu Pendes, otro coteru al que se accede por un sendero que sale desde el mismo Joyu Columbru de Abajo y al que más tarde rendiremos visita.


Transitando por La Traviesa El Columbru  en dirección a La Collá La Varga. Abajo El Valle y la pista minera a su paso por El Dobrillu, con la Sierra de Bejes de fondo. 1. El Valle 2. Los Portales /Prau Los Portales 3. La Cuerre El Valle 4. Los Llanos 5. La Cerrosa 6. Osina 7. La Robre /Colláu La Robre 
Por La Traviesa El Columbru (1) hacía La Collá La Varga (2).
Encima de La Collá La Varga, excelente mirador sobre la Sierra de Tresviso. 1. Collá La Varga 2. Los Portales (Entorno del Dobrillu) 3. Prías 4. La Torre de Árguma 5. Cuetu La Rejera 6. La Jorcaura El cantu 7. Los Tombos 8.La Rasa 9. La Pertiosa 10. Tresviso 11. El Cuetu


Una vez visitada La Collá La Varga volvemos de nuevo al rellano herboso del que partimos y tomamos un senderuco que pasa del Joyu Columbru de Abaju al de Arriba (1) y asciende hasta La Collá Marrecaldu

Vista del entorno del Joyu Columbru de Abajo y del de  Arriba desde las inmediaciones de La Colla Marrecaldu, magnifico mirador sobre el Desfiladero de La Hermida y el macizo de Peñarrubia. 1. Coteru Gregoria 2. Coteru Columbru 3. Joyu Columbru de Abaju 4. El Riscu 5. Joyu Columbru de Arriba

Otra imagen desdce las inmediaciones de La Collá Marrecaldu con el macizo de Peñarrubia y el submacizo que se localiza por encima del barrio de La Quintana de Bejes. 1. Coteru Gregoria 2. Joyu Columbru de Abaju 3. El Riscu 4. Joyu Columbru de Arriba 5. Coteru Columbru 6. Macizo de Peñarrubia con la Peña Llaneces dominando. 7. El Parijorcáu 8. Cuetu La Jontanilla 9.  Cresta  o cordal desde El Virdiu / Virdiu Naléu hasta El Altu La Cuesta y El Prailón.

El Riscu (1) y La Collá La Varga (2) desde las inmediaciones de la Collá Marrecaldu


En la Colla Marrecaldu con uno de los mojones que delimitan la divisoria entre el terreno de los cinco concejos o cinco hermanos (Colio,Lebeña,Pendes,Cabañes y Bejes) y el de Bejes. Dando vista al extenso y ganadero Valle de Mieses. 1. Monte la Llama 2. Majá de Mieses

Vistas desde La Collá Marrecaldu hacía el Monte  y el Puertu La Llama. En la imagen se observa la pista minera de acceso al núcleo central de Ándara y su bifurcación en el lugar de la fuente del Vau Los Lobos (el vau se encuentra algo por debajo). Por arriba la pista se dirige a las minas de Ándara bajo el Mancondíu mientras que la de abajo pasa por el Puertu La Llama, la Corta y entra en el Monte Valdediezma hasta Joyu El Teju, comunicando Bejes con Sotres o Tresviso. 1. abrevadero del Vau Los Lobos 2. Monte La Llama 3. Majá El Cerezal 4. La Corta

Imagen  desde la Collá Marrecaldu de la bifurcación de la carretera minera en el lugar en el que se halla el bebedero del Vau Los Lobos. A. Pista que viene de Bejes B. Desvío hacía el Puertu La Llama C. Desvío hacía el núcleo central del macizo de Ándara.

Desde la Collá Marrecaldu hacía el Valle de Mieses. Dos son los senderos que se divisan desde este emplazamiento y que comunican distintos lugares del Valle de Mieses con la Cuesta Topinoria y los enclaves ganaderos al otro lado del valle. En la imagen se observa uno de ellos, el  sendero que desde la Majá de Mieses y pasando por La Cotera Treslagarma  y el Covaju Treslagarma te lleva a la Cabecera El Monte y pasa al otro lado por Los Coteros de La Pará.

El Valle de Mieses visto desde La Collá Marrecaldu. 1. Midiu Los Bueis de Armaño 2. La Endia 3. Cuetu Las Becerreras 4. Majá de Mieses 5.  Abrevadero y fuente del Vau Los Lobos 6. Monte La Llama
Los Columbrus, el Torcu Mantequeru, el Midiu Viñon y el Colláu Mieses de Abaju


Una vez hemos visitado los lugares de la Collá la Varga y la Collá Marrecaldu, desde esta última collá solo nos quedará ascender por el mejor sitio que encontremos lo que nos queda de la cuesta final de Los Columbros. La subida es sencilla y salimos arriba a un cordal formado por varios pequeños cuetos conocidos como el Midiu Viñón, por midiar aquí el ganado de este pueblo. Alcanzamos la parte alta de Los Columbros en el lugar conocido como Torcu Mantequeru, torca de difícil acceso, con una cuevina a su entrada en la que los pastores se resguardaban de la lluvia y las inclemencias meteorológicas llegado el caso. Así me lo contó Gregorio Roiz Bulnes en Bejes.

Alcanzado lo alto de Los Columbros en el Torcu Mantequeru damos vista al otro lado al Puertu Las Brañas y Pelea, gran extensión de pastos utilizado por Bejes y los cinco pueblos hermanos (Bejes, Colio,Pendes,Cabañes y Lebeña). Varios joyos caen del otro lado, del lado de Las Brañas, y entre dos de ellos en lo alto se sitúa el Torcu Mantequeru. Cabe destacar aquí que en la primera de las cumbres que se localizan por encima del Torcu Mantequeru suelen caer rayos cuando llegan fuertes tormentas, de ahí que se conozca el lugar como "Donde cayó la Chispa". Visitado el Torcu Mantequeru damos por finalizada la ascensión por Los Columbros, sin embargo, es recomendable continuar por el filo del cordal ,superando los sucesivos cuetos del Midiu Viñon, hasta alcanzar el Colláu Mieses de Abaju. Desde este emplazamiento tendremos una mejor visión del Valle de Mieses a nuestra derecha y del Puertu Las Brañas a nuestra izquierda. Alcanzado el collao podremos volver por nuestros pasos y deshacer el camino realizado para alcanzar de nuevo  la pista de las Minas de La Aurora y volver a Bejes, o podemos tomar un senderillo ganadero en el mismo Colláu de Mieses de Abaju y volver faldeando por debajo del Midiu Viñón, por la vertiente que da vista al Puertu Las Brañas, pasando por encima del Joyu l´Acéu y Granilla hasta alcanzar de nuevo el  Torcu Mantequeru. Una vez de vuelta en el Torcu podemos descender a derecho hacía el rellano del Midiu Pendes, que se ve abajo, para entroncar con el Joyu Columbru de Abaju, pasando por la Mina El Columbru,  retomando el sendero que nos devuelve al bebedero de La Concha Cuetu Mayor y la pista de las Minas de La Aurora.

Desde la Collá Marrecaldu con la pala final de Los Columbros, por la que tendremos que ascender hasta alcanzar el cumbre.

Imagen desde el cumbre de Los Columbros con los distintos coteros y enclaves por los que hemos pasado de camino. 1. Coteru Columbru 2. El Riscu 3. La Traviesa el Columbru 4. El Joyu Columbru de Abaju 5. El Joyu Columbru de Arriba

El Torcu Mantequeru y la cuevina en donde los pastores se refugiaban en caso de mal tiempo.

El Torcu Mantequeru y su cuevina

Subiendo por el Midiu Viñón una vez dejado atrás el Torcu Mantequeru. Excelente mirador. 1. Torcu Mantequeru (en el cordal entre los dos joyos que caen del lado del Puertu las Brañas) 2. Midiu Pendes 3. Granilla (Joyu Granilla de Arriba) 4. Cuetu Mayor 5. Coteru Granilla 6. Cuetu Tresdelcarril 7. Pica Tejéu 8. Terrequeju 9. Altu Las Traviesas 10. Pica Los Hitos 11. Colláu Los Hitos 12. Colláu Pelea 13. Joyu Tejéu 14. Jorcá Entreleguas 15. Cuetu Las Pandillas 16. Cuetu Las Escodes 17. Cuetu Cunoriu

Desde el Midiu Viñón hacía el Valle de Mieses. Excelente mirador.   A. Sendero de La Traviesa La Pará ,sendero que parte de las proximidades de Las Juentucas  y pasando por La Concha La Pará y  por la ladera este del Cantu Los Pejos pasa a la Braña El Borizu y La Concha Varera.   B. Sendero que por la Cotera Treslagarma y el  Covaju Treslagarma te lleva a La cabecera el Monte para pasar al otro lado por Los Coteros de la Pará.  1. Cantu Los Pejos 2. Canal de Mendoza 3. Cantu La Concha

Panorámica ampliada desde el Collaú Mieses de Abaju hacía el Valle de Mieses y el cordal que sube desde el Mote la Llama hasta el Altu Samelar. 1. Midiu Los Bueis de Armaño 2. Cantu La Concha 3. Canal de Mendoza 4. Cantu Los Pejos 5. Mieses 6. Sendero de La Traviesa La Pará 7. Sendero del Covaju Treslagarma 8.Los Joyos de Solburdiu 9. Tresdelresquiezu
Vistas desde el Colláu Mieses de Abaju hacía el Puertu Las Brañas. 1. El Conchizu 2. Cuetu Ciruenzu 3. Portillu Llosa 4. Cuetu Las Ceacinas 5. Colláu Las Ceacinas 6. El Cotorru 7. La Lomba 8. Brangarcía 9. Braña Lengua 10. Braña el Cuende 11. Cuetu El Bermeju  12. Cuetu L´Era 13. Los Gurbezales /Gorbezales

El Colláu Mieses de Abaju y el Cuetu Las Becerreras encima, tapado por la niebla.


Volviendo del Colláu Mieses de Abaju faldeando por debajo del Midiu Viñón con vistas a Granilla. 12. Joyu Granilla de arriba y de Abaju 2. Cuetu Mayor 3. Joyu l´Acéu 4. Coteru Granilla 5. Midiu Pendes 6. Terrequeju 7. Cuetu Tresdelcarril 8. Pica Tejéu 9. Altu Las Traviesas 10. Colláu Panderranes (Colláu Grande) 11. La Cuerre Los Cuetos 12. Las Verdianas de Terrequeju 13. Joyu Tejéu 14.Pica Los Hitos 15. Colláu Los Hitos 16. Colláu Pelea

De vuelta a lo cimero de Los Columbros. 1. Coteru Columbru 2. Coteru Gregoria 3. Midiu Pendes 4. Joyu Columbru de Abaju.


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

COTERU COLUMBRU: primer cotero o rellano que se ve arriba desde el pueblo de Bejes. Se puede decir que en el mismo comienza el paraje extenso denominado como Los Columbros. El Coteru Columbru es un cumbre largo que tiene dos coteros que protegen el Joyu Columbru de Abajo y lo separan de El Valle, al otro lado. Entre lo de abajo y lo de arriba del Coteru Columbru se encuentra La Torca El Coteru Columbru

LOS COLUMBROS: Paraje extenso que contempla el Coteru Columbru, el Coteru Gregoria, el Midiu Pendes, el Joyu Columbru de Abaju y de Arriba, el Riscu, La Traviesa El Columbru y La Mina El Columbru. En los mapas se localiza erróneamente en el lugar del Midiu Viñón.

CONCHA VARERA / AVARERA


1 comentario:

  1. Estimado tocayu, dejas a uno con la boca abierta. Esto es un trabajo enorme que poca gente sabe valorar. Siempre queda la satisfacción personal, pero sería necesario divulgar este blog tuyo entre muchos más montañeros. Seguro que así, la satisfacción sería mutua. Solo me queda felicitarte una vez más por tener la gran generosidad de compartir todos estos conocimientos tuyos con los ignorantes como es el caso de un servidor. Recopilar entre gentes de lugar y pastores toda esa información, requiere de tiempo y paciencia, y tu nos has demostrado que atesoras las dos circunstancias. Mi agradecimiento por tu labor. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar