En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 17 de diciembre de 2019

El Conchizu. A Coarrina por El Senderu El Fresnu.

En los Picos de Europa existen caminos empedrados con siglos de historia y pistas ganaderas que suben a los puertos y facilitan el transito y el caminar a los pastores y ganaderos, y por ende a los montañeros. Sin embargo, no son estas las vías de comunicación mayoritarias dentro de los tres macizos montañosos que componen  "los picos".Una geografía tan abrupta requirió de los pastores una agudeza y destreza fuera de lo habitual para lograr comunicar o alcanzar lugares a simple vista imposibles. Si a todo esto le añadimos la especial querencia de ovejas y cabras por "Enriscarse" o "engüertarse"en los lugares mas agrestes e inverosímiles, tenemos que, fruto de la necesidad de comunicación de las distintas zonas de pasto y de la necesidad de ir en busca de los animales enriscados entre las peñas, los pastores lograron encontrar los pasos más sorprendentes y rebuscados para lograr estos objetivos. Es el Senderu El Fresnu uno de esto pasos que busca comunicar el Puerto de Cabañes con el paraje de Coarrina, en las faldas del Conchizu, permitiendo además comunicar las caras norte y sur de la peña del Conchizu. 


Existe un bello y salvaje rincón en el entorno del Conchizu, en el macizo montañoso que se yergue sobre Cabañes, que suele pasar desapercibido a las miradas de los montañeros, quizás por el desconocimiento del mismo o quizás por lo escondido de su emplazamiento, nos estamos refiriendo al paraje de Coarrina. Para investigar este paraje la mejor opción es hacerlo desde el pueblo de Cabañes. Una pista hormigonada que comunica Cabañes con Allende y con Bejes nos servirá para acercarnos al sector más oriental del Conchizu.


El entorno de Coarrina se presenta como una panda herbosa colgada sobre el paraje de Las Cuerres Viejas y Ancuevas, por encima de la Canaleta de Las Tejas, en el extremo más oriental del Conchizu. El lugar, apreciable desde las proximidades del Coterón y el Prau el Cuetu, en el camino al Collao Pelea, destaca por la existencia en el mismo de la Mina Coarrina, registro minero de donde se extraía plomo, según las propias afirmaciones de los vecinos de Cabañes. Además de la bocamina, existe por encima de la misma una enorme sima, conocida como El Pozu, en donde se guardaban los aperos y utensilios necesarios para el trabajo en la mina, además de extraerse mineral.

Las posibilidades para alcanzar el paraje de Coarrina son varias. Se puede hacer por la Valleja Los Bodegos y la Cuesta Tiñines, por la vertiente que se localiza por encima de Cabañes, o también de forma directa por la vertical Canaleta de las Tejas.  Sin embargo existen otras dos opciones más rebuscadas y complejas utilizadas para recorrer la vertiente de la peña que se asienta sobre el Puerto de Cabañes, en la vertiente norteña del Conchizu: El Senderu Coarrina y el Senderu El Fresnu.

 A continuación vamos a describir la ascensión por el Senderu El Fresnu a Coarrina partiendo de la Canal de Coloncia y pasando previamente por la Cueva Los Bueis, llevando a cabo posteriormente el descenso a través de La Cuesta Tiñines y  atravesando la Valleja Los Bodegos. 

En primer lugar mostramos algunas imágenes generales del entorno sobre el que estamos hablando en donde se marcan las distintas partes del recorrido por ambas vertientes de la peña.



Imagen tomada desde la Cuesta Sobrevedíu (topónimo de Bejes) hacía el Conchizu y el puerto de Cabañes. En la fotografía se observa el recorrido a realizar para aproximarse al Senderu El Fresnu y ascender por el mismo hasta el paraje de Coarrina. También se observa gran parte del recorrido de descenso y la pista hormigonada que sube desde Cabañes en dirección a pelea y Bejes, pista que tomamos en nuestra aproximación a la peña.  1. Las Bizarreras 2. La Canaleta de Las Tejas 3. Coarrina 4. la Cabaña de Las Cuerres Viejas 5. Prau El Cuetu 6. El Llanu Ancuevas 7. Canal de Coloncia 8. Candelpozu 9. La Cueva Los Bueis 10. El Prau Jonfría 11. Sobrevíu /Cuetu Sobrevíu (Allende y Cabañes) y La Coterona Janillu (Bejes) 12. La Prá 13. Traslacuerrre 14. Riega Useles 15. Canto Perraonda 16. Huerta Los Cotillos 17. Senderu de las Conchas de la Jorcá 18. La Horcá /la Horcá Ciruenzu/la Jorcá Penduso 19. la Valleja Ciruenzu 20. El Ciruenzu 21. El Conchizu 22. Picu Paña 23. Penduso   A. Paso del Senderu El Fresnu  B. Paso del Senderu Coarrina

1. Las Bizarreras 2. la Canaleta de Las Tejas 3. Coarrina 4. Mina Coarrina 5. El Pozu 6. la Cueva Los Bueis 7. El Llanu Ancuevas 8. la Cabaña de Las Cuerrres Viejas 9. Prau El Cuetu 10. Canal de Coloncia 11. Candelpozu 12. Riega Useles 13. El Senderu de Las Conchas de La Jorcá 14. La Horcá /la Horcá Ciruenzu /la Jorcá Penduso 15. El Conchizu 16. Canto Perraonda  A. Paso del Senderu el Fresnu  B. Paso del Senderu Coarrina
El sector más oriental de la peña de El Conchizu visto desde Llagüercu. En la imagen se observa la pista hormigonada que sube desde el pueblo de Cabañes, que nos va a servir de aproximación a la peña, así como el itinerario de descenso desde la horcada de salida del Senderu el Fresnu (A) pasando por Coarrina, la Cuesta Tiñines y La Valleja los Bodegos.   1. El Conchizu 2. El Ciruenzu 3. Picu Paña 4. La Valleja Los Bodegos 5. El Tombu 6. Coarrina 7. Cuesta Tiñines 8. La Pica Los Hitos 9. Ancuevas 10. El Prau y el Coterón el Cuetu 11. La Canaleta de Las Tejas.  A. Horcada de salida/entrada del Senderu el Fresnu  B. Horcada de salida /entrada del Senderu Coarrina

El Conchizu desde Llagüercu  1. El Ciruenzu 2. El Conchizu 3. Coarrina 4. La Canaleta de Las Tejas 5. Las Bizarreras 7. Ancuevas 8. La Cabaña de Las Cuerres Viejas. 9. Prau El Cuetu 10. El Cuetu 11. El Tombu 12. Cuesta Tiñines 13. La Valleja Los Bodegos 14. Picu Paña 15. Altu Las Verdianas 16. El Picón 17. Picu´l Aceru 18. Picu Las Agudinas   A. Horcada de salida/entrada del Senderu El Fresnu  B. Horcada de salida/entrada del Senderu Coarrina.

El paraje de Coarrina.  1. El Conchizu 2. El Ciruenzu 3. Coarrina 4. la Cabaña de Las Cuerres Viejas 5. La Canaleta de Las tejas (en su inicio existe un paso de salida a Coarrina, a su zona inferior) 6. Las Bizarreras 7. La Valleja Los Bodegos 8. Cuesta Tiñines 9. El Tombu  A. Horcada de salida/entrada del Senderu el Fresnu  B. Horcada de salida/entrada del Senderu Coarrina

El Conchizu, Coarrina y a su derecha el Puerto Cabañes desde las inmediaciones del Prau Los Bulnes en Janillu

La panda de Coarrina sobre la cabaña del Prau Los Bulnes

El Senderu El Fresnu (1) y la aproximación al mismo desde la  Canal de Coloncia (4),  previo paso por la Cueva Los Bueis (2). En la imagen podemos observar la vertiente del la peña del Conchizu que cae sobre el puerto de Cabañes y sobre la canal de Candelpòzu (3). Se observan los pasos del Sendceru el Fresnu (A) y Senderu Coarrina (B)

La vertiente norte del Conchizu con el itinerario a seguir por la Canal de Coloncia para entrar en el Senderu El Fresnu.  1. Las Bizarreras 2. La cabaña las Cuerrres Viejas 3. El Llanu Ancuevas 4. la Canal de Coloncia 5. Candelpozu 6. El Conchizu 7. La Horcá /La Jorcá penduso /La Horcá Ciruenzu 8. El Ciruenzu 9. Cueva Los Bueis   A. paso del Senderu El Fresnu  B. paso del Senderu Coarrina


Tramo de descenso desde la Mina Coarrina (1) a la Cuesta Tiñines (3) pasando primero por encima de la Valleja Los Bodegos (2) y luego atravesando la misma en dirección al Tombu. Imagen tomada desde el Abario con Cabañes en primer plano bajo las peñas del Conchizu.

 Aproximación al Senderu el Fresnu por la Canal de Coloncia y la Cueva Los Bueis


La Canal de Coloncia y Candelpozu son dos canales seguidas en la vertiente norteña del Conchizu que ascienden desde el paraje de Ancuevas, rayando diagonalmente la pared del Conchizu y terminando en La Horcá, entre El Conchizu y El Ciruenzu. Para tomar la canal de Coloncia tenemos que subir desde Cabañes por la pista hormigonada que sube hasta el puerto. La pista serpentea y solventa un importante desnivel hasta alcanzar el Coterón del Cuetu, paraje en el que se halla una portilla y paso canadiense y desde el que se ve al otro lado del mismo varias cabañas y cuadras ganaderas. Desde el mismo lugar en el que se halla la portilla y paso canadiense podemos abandonar la pista y dirigirnos hasta la base de las paredes rocosas que se localizan a nuestra izquierda bajo el paraje de Coarrina. Pasando bajo la Canaleta de Las Tejas, el paraje de Ancuevas y el Llanu Ancuevas, un sendero nos dirige a dar vueltas a la peña y encarar la Canal de Coloncia, canal herbosa y pindia. 
Entrando en la Canal de Coloncia bordeando la peña y dejando atrás el Llanu Ancuevas. 1. Llanu Ancuevas 2. La Pica 3. Llagüercu 4. Prau Los Bulnes (Janillu) 5. La Coterona janillu (Bejes) o Sobrevíu (Allende/Cabañes) 6. La Cuesta Sobrevíu 7. la Fuente y tená de Jonfría (orientativo) 8. la Canal de Coloncia

Ascendemos por la canal de Coloncia de forma directa hasta que nos topamos con  los restos de lo que fue una empalizada. A nuestra izquierda se encuentra la entrada a la Cueva Los Bueis, cueva con entrada y salida o doble ojo. Si queremos podemos perder unos minutos en visitarla y sino seguimos por la canal hasta dejar atrás la cueva. 
Ascendiendo por la Canal de Coloncia con la oquedad de la ¿Tomba Ancuevas? a nuestra izquierda.

En la Canal de Coloncia en el punto en el que nos topamos con los restos de una empalizada. A nuestra izquierda podemos desviarnos a visitar la Cueva los Bueis (1) o seguir subiendo sin visitar la cueva.

Para subir a la Cueva Los Bueis todavía se conservan las armaduras, aunque ya comidas por la vegetación.

Cueva Los Bueis. desde este emplazamiento se pueden observar los dos orificios de la cueva.

Cueva los Bueis desde la otra vertiente


El Senderu El Fresnu

Al poco de dejar atrás la Cueva Los Bueis vemos arriba a nuestra izquierda una panda herbosa que termina en unos parés. Tenemos que abandonar ahora la canal y desviarnos en dirección a esos parés. Por encima de la Cueva Los Bueis ascenderemos buscando los mejores pasos, alcanzando la base del paré que veíamos desde abajo. En la misma base hay un pequeño covaju en el que se suelen resguardar los animales. Desde el covaju contemplamos arriba una collá a la que nos tenemos que dirigir. Alcanzada la misma el rastro de un tenue sendero desciende unos metros por la vertiente contraria para luego volver a ascender por un canaliciu, saliendo a la parte alta de Coarrina por una pequeña horcada que hasta el momento estaba escondida. 
Panda herbosa por la que tenemos que subir en dirección a los parés de arriba. La flecha nos marca el lugar al que llegar.


Acercándonos al paré vemos ahora una collada que antes estaba escondida. Hacía ella tendremos que dirigirnos.





Pequeño covaju que nos encontramos antes de encarar la parte final del Senderu El Fresnu. Las flechas nos marcan el lugar de salida del Senderu a Coarrina.




Alcanzada la collá en la que termina la panda herbosa por la que hemos subido vemos como el sendero desciende brevemente para ascender a continuación por un canaliciu.

Según descendemos podemos vislumbrar arriba la salida del canaliciu a la horcada de entrada en el paraje superior de Coarrina (A)


La horcá de entrada a Coarrina









Vista atrás del último tramo subido del Senderu el Fresnu desde la horcá de salida del senderu.
Descenso a Coarrina

Una vez alcanzada la horcá de salida del Senderu El Fresnu, desde la misma horcá vemos abajo el paraje colgado de Coarrina. Iniciamos ahora una bajada por terreno inestable en busca del punto menos expuesto o complejo para entrar en los pastos de Coarrina. Descendemos por terrazas hasta alcanzar un punto en el que tenemos que girar a nuestra derecha. Un pequeño canalizo nos va a permitir realizar una travesía hasta llegar al lugar de El Pozu, sima en la que se extraía mineral en los tiempos en los que la minería en Picos de Europa era algo habitual. Alcanzado el enclave de El Pozu tenemos que continuar descendiendo unos metros hasta la cabecera de la Canaleta de Las Tejas y la Mina Coarrina. Para salir de Coarrina tenemos ahora que cambiar de vertiente en la peña y realizar una travesía por encima de La Valleja Los Bodegos hasta enlazar con la Cuesta Tiñines. Solo nos queda ahora descender por la cuesta hasta su final y bajar a la Valleja para cruzarla,  pasando por debajo del Tombu hasta volver a la pista hormigonada por la que subimos al inicio desde Cabañes.

Asomándonos a Coarrina desde la horcá de salida del Senderu el Fresnu. Las flechas marcan los lugares hacía los que nos tenemos que dirigir en el descenso.  las vistas desde este emplazamiento nos permiten avistar abajo algunas viviendas de Cabañes y el pueblo de pendes a lo lejos  1. Coarrina 2. Llagüercu 3. Cabañes 4. Pendes

Desde las proximidades de la  horcá de salida del Senderu el Fresnu. 1. Prau Los Bulnes (Janillu) 2. Cabañas de Janillu 3. la Pica 4. Prau del Toru o Las Covajinas 5. Llagüercu 6. Coarrina

Acercándonos al punto en el que tenemos que girar a nuestra derecha para realizar una travesía en dirección al Pozu (oculto en la imagen).  1. Coarrina 2. Mina Coarrina

Ubicación de El Pozu (1) y descenso a la Mina Coarrina (2). Abajo Cabañes.

El Pozu

Descenso desde el Pozu a La Mina Coarrina y  dirección a tomar para salir de Coarrina por encima de La Valleja Los Bodegos.  1. Coarrina 2. la Valleja Los Bodegos 3. Cabañes 4. Mina Coarrina 5. Prau Los Bulnes (Janillu) 6.Prau el Toru /Las Covajinas 7. Prau El Cuetu

Mirada atrás descendiendo a la Mina Coarrina en la que se puede observar la horcá de salida del Senderu el Fresnu (A) y la travesía realizada hasta El Pozu (1)

La Mina Coarrina

La Canaleta de Las Tejas vista desde la Mina Coarrina.   1. Canaleta de Las Tejas 2. Prau El Cuetu 3. Prau Los Bulnes 4. tená de Jonfría 5. Jonfría (aproximado)

Vista atrás desde la Mina Coarrina.  1. El Pozu 2. Mina Coarrina 3. Coarrina  A. Horcá de salida del Senderu el Fresnu y descenso al Pozu.

Saliendo de Coarrina. Travesía por encima de la Valleja Los Bodegos en dirección a la Cuesta Tiñines en el margen izquierdo de la imagen la flecha marca el lugar de la Cuesta Tiñines al que hay que llegar para atravesar la Valleja.  1. Cuesta Tiñines 2. Valleja Los Bodegos

Zona inferior de la Cuesta Tiñines en la que se desciende a la Valleja Los Bodegos. imagen tomada desde la salida de Coarrina.

Tramo del descenso en el que se atraviesa la Valleja Los Bodegos (1)  fotografiado una vez atravesada la misma.

El Tombu.





2 comentarios:

  1. En lo alto de estas peñas había leído que existía una "bolera" dónde jugaban los pastores. ¿?

    ResponderEliminar
  2. En estas peñas no me consta. Si que existió una bolera dentro de la Cueva Ciloña, encima del pueblo de Las Hermida. puedes buscar y veras fotos. Un saludo

    ResponderEliminar