En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 3 de diciembre de 2019

Por La Costanuca y La Canal de Palombera. Entorno de Allende.

Allende es el pueblo del Picu Agero y por este motivo son cientos los escaladores que se acercan hasta el mismo para escalar su vía clásica, o cualquiera de las muchas que se han abierto durante décadas en las parés que acompañan al Agero a izquierda y derecha. El frente o muralla rocosa que se asienta sobre el pueblo de Allende tiene pocas fisuras para poder atravesarla. La Canal Agero es el camino lógico y "normal" para acceder al puerto Agero, situado al otro lado del muro calizo, sin embargo, el muro rocoso pierde su carácter vertical según se extiende hacía occidente en busca del Colláu Pelea. La entidad de las paredes van perdiendo agresividad y la posibilidad de afrontar el muro y ascender por él se vuelve una posibilidad en los lugares conocidos como La Costanuca y la Canal de Palombera.
Imagen de La Costanuca y la Canal de Palombera desde lo alto de La Pica. Desde este emplazamiento se observan las distintas posibilidades para transitar y recorrer ambos emplazamientos. 1. Cantu La Torcía 2. Cotera Los Asturianos 3. Cantu Pardu 4. Pantarranes 5. El Valleju 6. El Neveru 7. La Pandilla 8. Canal de Palombera (entrada inferior) 9. Canal de Ucías  10. Janillu A.  Senderu Gatu  B.  Horcada superior de paso a la Canal Palombera por encima de Senderu Gatu  C. Senderu de La Jorobá  D.  La Valleja Neveru  E. Canal de Palombera (entrada superior)
Localización de los parajes de La Costanuca y la Canal de Palombera desde la salida de Allende. En la imagen el frente rocoso del Picu Agero hasta La Costanuca. 1. Picu Agero 2. Candillejos 3. Cangustín 4. Cañavar  5. Canal de Palombera 6. La Costanuca 7. Los Pardecillos



Para aproximarnos hasta La Costanuca y La Canal de Palombera una vez en Allende tenemos que cruzar el pueblo por sus calles hormigonadas hasta la zona alta del mismo. En una de las edificaciones, pintado en la pared, se señala la dirección que tenemos que tomar en dirección a Agero. La pista abandona el pueblo junto a una importante nave ganadera para acometer un continuado ascenso en continuas revueltas. Un paso canadiense que tenemos que cruzar nos adentra en el encinar, pasando posteriormente junto a una bifurcación en donde se ubica una caseta con antena. Seguimos por el vial principal dando en este punto un giro a la izquierda y ascendiendo de forma rectilínea hasta que más adelante volvemos a encontrarnos con una nueva revuelta, esta vez a la derecha. La pista ,de frente, sigue en dirección a Cabañes y Pelea pasando por un abrevadero, dirección esta que tenemos que tomar, obviando el mencionado giro o revuelta a nuestra derecha que nos llevaría a la Canal Agero. 
Revuelta de la pista de camino a Janillu, La Costanuca, Cabañes y Pelea. A nuestra derecha obviamos el desvío hacía la Canal Agero.


Dirección que tomamos para dirigirnos hasta Janillu y La Costanuca, obviando el giro que nos desvía a la Canal Agero. Imagen tomada mirando atrás después de pasar el desvío a Agero.


El camino serpentea  dejando a nuestra izquierda un vallejo en donde se asientan varias cabañas o cuadras.El encinar va perdiendo poco a poco entidad para abrir paso a la pradería, llegando después de acometer dos empinadas revueltas a las cabañas de Janillu o Juanillu. Mientras ascendemos por la pista podemos observar arriba los parajes de La Costanuca y la Canal de Palombera, en los que nos internaremos en breve partiendo desde las cabañas de Janillu. Las dos fotos posteriores nos permiten hacernos una idea de todo el recorrido a realizar por la pista hasta la base de La Costanuca.
Imagen desde La Pica de la pista de aproximación a La Costanuca bajo el muro rocoso del Picu Agero.  En la fotografía se avista parte del recorrido a realizar por la pista hasta justo llegar a las cabañas de Janillu. 1. La Sejuca 2. El Coteru 3. Cimuerzu 4. La Pandilla 5. Canal de Palombera 6. El Valleju 7. La Tierra El Cajigu y Lintota 8. Cantu La Torcía 9. Cotera Los Asturianos 10. Picu Agero.

Imagen de La Costanuca y la Canal de Palombera desde lo alto de La Pica. Desde este emplazamiento se observan las distintas posibilidades para transitar y recorrer ambos emplazamientos. 1. Cantu La Torcía 2. Cotera Los Asturianos 3. Cantu Pardu 4. Pantarranes 5. El Valleju 6. El Neveru 7. La Pandilla 8. Canal de Palombera (entrada inferior) 9. Canal de Ucías  10. Janillu A.  Senderu Gatu  B.  Horcada superior de paso a la Canal Palombera por encima de Senderu Gatu  C. Senderu de La Jorobá  D.  La Valleja Neveru  E. Canal de Palombera (entrada superior)

Los parajes de La Costanuca y la Canal de Palombera vistos desde la pista de aproximación a los mismos. En la imagen se pueden vislumbrar algunas de las opciones para recorrer La Costanuca  1. Cueva las Jorobá 2. Canal de Palombera (entrada inferior) A. Localización del Senderu Gatu, uno de los pasos de La Costanuca a la Canal de Palombera  B. Horcada superior que comunica La Costanuca con la Canal de Palombera  C. Salida de La Costanuca por el Senderu de La Jorobá  D. La Valleja Neveru

Otra imagen de La Costanuca y la Canal de Palombera desde las proximidades de La Cotera Los Asturianos en Janillu. En la fotografía se observan las distintas posibilidades para recorrer La Costanuca y los pasos para salir de ella o pasar a la Canal de Palombera. 1. Canal de Palombera (entrada inferior) 2. La Pandilla 3. El Valleju 4. El Neveru   A. Localización del Senderu Gatu  B. Horcada superior al Senderu Gatu. Paso de La Costanuca a Canal de Palombera.   C. Salida de La Costanuca por el Senderu de La Jorobá  D. La Valleja Neveru  E. Canal de Palombera (entrada superior o salida)






La Costanuca

La Costanuca es una zona extensa formada por un conjunto de riscos pardos entre cuestas herbosas que se localizan al oeste de la Canal de Palombera, hendidura que hace de separación natural entre la roca caliza blanquecina que se adueña del murallón rocoso de Agero y la zona de pardos en la que finaliza el frente o muro. En este paraje varias son las opciones para el montañero que quiera adentrarse y recorrer el mismo. Hasta cinco posibilidades hemos barajado para recorrer y transitar de una lado a otro de la Costanuca y la Canal de Palombera. Para entender mejor el "cuadro" sobre las fotografías las distintas opciones están identificadas con una letra, de la A a la E.


La opción más sencilla de penetrar en La Costanuca consiste en acceder hasta la base de la peña desde las cabañas de Janillu. Un lomo herboso sale de las mismas cabañas y pasando por el Cantu Pardo, una rocona, y por Pantarranes, un prauco o cotera herbosa y llana, llega hasta las inmediaciones de la peña, justo en el lugar en donde una trocha de ganado penetra en diagonal ascendente a nuestra derecha. Mientras nos acercamos a la peña podemos ir contemplando algunas de las posibilidades que el terreno nos ofrece para recorrer La Costanuca.

La Costanuca y la entrada a la misma desde Pantarranes.  Se observan desde este emplazamiento algunas de las posibilidades a estudiar y recorrer dentro del paraje de La Costanuca.  1. Pantarranes  A. localización del Senderu Gatu  B. Horcada superior de paso de La Costanuca  a la Canal de Palombera
Vista atrás desde las inmediaciones de Pantarranes. En la imagen se ven abajo las cabañas de Janillu y la loma que sube a Pantarranes para entrar posteriormente a La Costanuca. De fondo La Pica.  1. La Pica 2. Prau Redondu 3. Prau Las Lintes 4. Janillu /Juanillu  5. Pantarranes 6. Las Minas de Llagüercu 7. Prau Largo 8. Canal Canigrera 9. Los Vellosos 10. La Mata

Aproximación a la entrada de La Costanuca. Las flechas nos marcan la ubicación del sendero que atraviesa por la zona inferior La Costanuca en dirección a Senderu Gatu (A). También desde este emplazamiento se observa la alternativa para asomarse a la Canal de Palombera sin necesidad de recorrer el Senderu gatu (B).


El sendero, fruto del transido de cabras y ovejas por el lugar, se interna en La Costanuca atravesando una primera cuesta herbosa, en dirección a unas peñucas entre las que se abre una horcada. Mientras  recorremos la trocha podemos observar de frente hacía donde nos va a dirigir la misma, un conjunto de cantos pardos  y horcadas herbosas que permiten comunicar La Costanuca con La Canal de Palombera, al otro lado de los pardos.
Entrada por La Costanuca y posibles pasos hacía la Canal de Palombera (A y B).   A. Acceso por el Senderu Gatu  B. Horcada superior de salida del Senderu Gatu si no se desciende a la canal de Palombera. También se puede ascender hasta la misma sin necesidad de adentrarse en el Senderu Gatu.

Inicio del sendero que atraviesa la parte inferior de La Costanuca y que comunica esta con la Canal de Palombera. las flechas marcan los pasos a la canal de Palombera por el Senderu Gatu (A) o por la horcada superior (B)

Lugares de paso del sendero que atraviesa La Costanuca por su zona inferior.

Una mirada atrás desde la zona inferior de La Costanuca.  1. Sobrevíu 2. Pantarranes 3. Prau Los Bulnes/Janillu 4. Prau Redondu 5. Prau Largo 6. Prau del Toru /Las Covajinas 


Alcanzamos la mencionada horcaína entre dos peñucas y descendemos por el marcado sendero para atravesar a continuación La valleja Neveru o La Canal Neveru, una valleja herbosa por la que se puede subir hasta casi su terminación, bajo La Cueva de La Jorobá (C),  paso de salida de La Costanuca hacía  Pelea. La Valleja Neveru recibe su nombre por ser este el lugar por donde caía el neveru o alud en cuánto se almacenaba algo de nieve en la zona alta de La Costanuca. La subida por la Valleja Neveru (D) no presenta especiales dificultades salvo lo empinado del terreno y el tener que transitar por una cuesta herbosa. Obviamos la posibilidad de ascender por La Valleja y continuamos siguiendo la trocha de los animales que cruza la valleja en dirección a un hombro situado por encima de un canto afilado muy característico.

Zona por la que el sendero atraviesa la Valleja Neveru (D) en dirección al Senderu Gatu.

Vista atrás mientras cruzamos la Valleja Neveru  dirección al Senderu Gatu. En la imagen se observa la posible subida por la mencionada valleja (D) a salir de la misma por el Senderu de La Jorobá (C).

Otra vista atrás del sendero recorrido por la zona inferior de La Costanuca. en la imagen se observa la aproximación que hemos realizado desde Pantarranes a la entrada de La Costanuca.  1. Sobrevíu 2. Pantarranes 3. Prau Los Bulnes   D. Subida posible por La Valleja Neveru

Canto rocoso afilado previo a entrar en el Senderu Gatu. También desde este emplazamiento se sube directamente a la horcada superior que se localiza por encima del Senderu Gatu. Abajo los parajes por donde la pista nos ha subido hasta penetrar en La Costanuca. 1. Pantarranes 2. Prau Los Bulnes 3. Prau Redondu 4. Prau Largo 5. La Pica 6. La Collá y las Minas de Llagüercu 7. Canal Canigrera 8. Los Vellosos 9. La Mata 10. Prau Las Lintes




Situados en el hombro herboso ,por encima del canto afilado, disfrutamos de unas excepcionales vistas de la zona bajo La Costanuca. Por encima de donde nos situamos una cuesta empinada asciende hasta una horcada superior (B) (ver en las fotos anteriores y en las del inicio del capítulo la ubicación de la opción B). Alcanzada la horcada damos vista al otro lado de la misma a la Canal de Palombera, que hasta ahora se mantenía escondida. Se puede acometer la subida por la mencionada cuesta o se puede continuar de frente en busca del conocido como Senderu  Gatu, sendero que por una horcada inferior pasaba a la Canal de Palombera por un paso aéreo pero bastante marcado. Si se opta por conocer el Senderu Gatu (A) se puede luego conectar con la horcada superior (B) que habíamos obviado con anterioridad, dando vuelta para ello a una peña que separa ambas horcadas. En Ambos casos, bien por la horcada inferior del Senderu Gatu (A), bien por la superior (B) se puede descender a la Canal de Palombera.

Como nuestro objetivo siempre es conocer los lugares de paso y comunicación entre los distintos parajes nos decidimos a continuar de frente en busca del Senderu Gatu (A). La trocha o sendero se difumina e incluso se pierde al atravesar una laja rocosa con una importante exposición y caída. Debemos de atravesar la laja buscando el mejor lugar por la misma para continuar de nuevo  la trocha hacía un hombro que se ve al fondo, por encima de una cuevina que queda abajo. Todo este paraje es bastante expuesto y es necesario prestar especial atención a donde pisamos. Alcanzado el nuevo hombro ,después de atravesar un canaliciu, nos encaramos al mismo y damos vuelta a la peña ya dando vista al otro lado a la Canal de Palombera. El sendero se marca ahora de nuevo por el único lugar posible de paso, una traviesa verde y aérea que nos saca a la Canal de Palombera. Ascendemos por la traviesa hasta un punto en donde termina y permite el descenso a la canal.   Ignoramos la posibilidad de descenso a la canal, dejando la visita a la misma para más adelante, y ascendemos a nuestra izquierda en busca de de la horcada (B) que habíamos obviado con anterioridad a internarnos en el Senderu Gatu. Una manguera de goma nos guía en nuestro ascenso hasta la horcada. La manguera, aunque resulte increíble, recorre cientos de metros desde el Puertu Las Brañas de Bejes hasta el Llanu Agero de Allende, atravesando La Costanuca y la Canal de Palombera en su "camino del agua". La opción de recorrer el atrevido Senderu Gatu es opcional ya que se puede alcanzar la horcada (B) de manera directa sin necesidad de recorrer el Senderu Gatu.

Entrada al Senderu Gatu. Paso por una laja en donde el sendero se difumina por momentos. Lugar de importante caída y exposición.

Laja expuesta del Senderu Gatu que hay que atravesar para alcanzar el collado que da vista a la Canal de Palombera (A)

Laja húmeda una vez atravesada. De fondo el canto afilado por encima del cual hemos pasado para adentrarnos en el Senderu Gatu.

En el Senderu Gatu. La flecha marca el collado al que hemos salido después de superar la laja expuesta para dar vista a la Canal de Palombera y entrar en la vira del Senderu Gatu sobre la Canal Palombera

La vira del Senderu Gatu sobre la Canal de Palombera.

Senderu Gatu (A). Salida del mismo a la Canal Palombera.

Tramo final del Senderu Gatu. Desde este punto se puede descender a la Canal de Palombera o subir hasta la horcada superior (B) que nos permite volver a entrar en La Costanuca. A esta horcada superior (B) se podía ascender sin la necesidad de haber recorrido el Senderu Gatu (ver fotos ilustrativas anteriores).


Horcada superior (B) de salida del Senderu Gatu si no se baja a la Canal de Palombera. A este mismo emplazamiento se llega de forma directa también sin pasar por el Senderu Gatu.

Vista de la zona de salida de la Canal de Palombera desde la horcada superior (B) al Senderu Gatu.

Vista del embudo inferior de la Canal de Palombera desde la horcada superior (B) de salida del Senderu Gatu si no bajamos a la Canal de  Palombera
Habiendo alcanzado la horcada (B) de arriba que da vista a Canal de Palombera, bien si hemos ascendido a ella de forma directa,  bien accediendo a la misma pasando por la vertiente que cae sobre la Canal  de Palombera, utilizando en este caso el Senderu  Gatu, tenemos ahora que continuar subiendo buscando una diagonal ascendente a nuestra izquierda. Superamos ahora sucesivas colladas u hombros herbosos para cruzar por la zona superior de La Valleja Neveru, valleja que habíamos atravesado antes por su zona inferior. (La Valleja Neveru se puede subir a derecho sin la necesidad de visitar el Senderu Gatu y recorrer todo este tramo descrito). Una cueva en el muro rocoso que limita La Costanuca, la Cueva de la Jorobá, nos va a servir de referencia para buscar la salida de La Costanuca por el sendero conocido como Senderu de La Jorobá (C). El sendero  nos va a permitir franquear el muro de La Costanuca por una horcada a la que se sube prestando especial cuidado en su tramo de ascenso a la misma.

Ascenso en diagonal superando sucesivas colladas desde la horcada de salida del Senderu Gatu en dirección a la salida de La Costanuca por el Senderu de La Jorobá (C).  1. Cueva de La Jorobá

Por La Costanuca, mirando atrás para observar la horcada superior (B) de salida del Senderu Gatu desde la que venimos.
Salida de La Costanuca por el Senderu de la Jorobá (C)



Una vez fuera de La Costanuca, desde la misma horcada de salida del Sendero de la Jorobá,  tenemos una magnífica visión de gran parte del recorrido realizado hasta el momento y de otras zonas del Puerto Cabañes, en la otra vertiente de La Costanuca.

Vistas a la Valleja Neveru desde la horcada de salida del Senderu de La Jorobá. Desde este emplazamiento podemos observar desde arriba gran parte del recorrido realizado por La Costanuca. A. Senderu Gatu  B. Horcada superior de salida del Senderu Gatu.  D. Subida por la Valleja Neveru

Detalle de la salida de La Costanuca por la horcada del Senderu de La Jorobá (C) . Abahjo observamos la localización dela horcada superior (B) de salida del Senderu Gatu.


Fuera ya de La Costanuca aprovechamos ahora un sendero que sube por La Cuesta o Cuesta Sobrevedíu  en dirección a lo alto del El Coterón o Picu Joyu Díaz. Aprovechamos el sendero hasta dar vista arriba y a nuestra izquierda una peñuca conocida como El Cantillón, dejando siempre a nuestra derecha según subimos los cortados de La Costanuca. En un momento dado de la ascensión parece que el sendero se marca hacía el Cantillón, sin embargo nosotros tenemos que obviar esta opción y desviarnos hacía nuestra derecha, siguiendo para ello la trocha que nos permite pasar por encima de la Valleja Neveru, para descender posteriormente en busca de la entrada por arriba de La Canal de Palombera. Mientras pasamos por encima de  La Valleja Neveru y el paraje de La Costanuca podemos disfrutar de una magnífica visión de la salida de La Costanuca por el Sendero de la Jorobá. 


Salida del Senderu de La Jorobá a La Cuesta o Cuesta Sobrevedíu como la llaman en Bejes. 1. Pica Los Hitos 2. Colláu Pelea 3. La Prá

Horcada de salida del Senderu de La Jorobá (C) vista desde arriba y una vez fuera de La Costanuca.  1.Prau Los Bulnes /Janillu  2. Cabañas de Janillu (Allende) 3. Prau Las Lintes

Ascendiendo por el sendero de La Cuesta para salir  y pasar por encima de la Valleja Neveru. Vamos dejando abajo la salida del Senderu de La Jorobá. 1. Sobrevíu /La Coterona Janillu 2. La Tená de Juanfría /Jonfría 3. Prau Los Bulnes /Janillu 4. Cabañes 5. Prau del Toru/ Las Covajinas 6. las cabañas de Janillu (Allende) 7.  Prau Las Lintes 8. Pelea 9. Canal Canigrera 10. La Valleja Neveru 11. El Valleju

En un momento de la subida por el sendero vemos a la izquierda El Cantillón o Cantillón de Sobrevedíu para los de Bejes. El sendero parece que nos lleva hacía el mismo pero tenemos que girar a nuestra derecha abandonando la cuesta por la que subimos para pasar por encima de La Valleja Neveru y los pardos de La Costanuca.

El sendero se marca por encima de los pardos de La Costanuca

Paso por encima de la valleja Neveru y lo pardos que conforman La Costanuca. Mirada atrás hacía las peñas que conforman las estribaciones orientales del Macizo Oriental de los Picos de Europa. Cumbres localizadas por encima del Puertu cabañes y Puertu Las Brañas.  1. La Canaleta de Las Tejas 2. El Conchizu 3. El Ciruenzu 4. El Picu Paña  5. Picu 'l Aceru 6. El Picón 7. Altu Las Verdianas

Mientras nos dirigimos en ligero descenso a la entrada de la Canal de Palombera, por encima de La Costanuca, tenemos una muy buena vista de la Valleja Neveru y el cordal de La Costanuca con la salida del Senderu de La Jorobá. 1. Prau Los Bulnes 2. Prau Redondu 3. Prau Largo 4. Pantarranes 5. La Valleja Neveru

Salida de la Valleja Neveru por la horcada del Senderu de La Jorobá


Salida del Senderu de La Jorobá


































































































































































































































































El descenso, una vez que hemos pasado por encima de La Valleja Neveru, se realiza por una zona bastante caótica  dando vista al Picu Agero abajo. La senda aparece y desaparece hasta alcanzar el paraje de La Rasa Palombera, punto de entrada a la canal del mismo nombre y lugar en donde el verde ha sabido ganar terreno a la caliza que domina el entorno. Un sendero atraviesa el prado de La Rasa y nos posibilita la entrada a la Canal de Palombera (E), entrada un poco escondida y que no se aprecia hasta que uno no se asoma a los cortados que conforman el muro rocoso que se asienta sobre los terrenos de Allende.

Descenso hacía la entrada de la Canal Palombera con el Picu Agero siempre al fondo de referente. La flecha nos marca el lugar aproximado de entrada a la Canal de Palombera (E), próxima al espolón rocoso o "bolo" que se observa a la derecha de la imagen. 1. La Rasa Palombera 2. Tiserías 3. La Collá Encima La Canal 4. Picu Agero 5. La Pica Avellanos

Llegando a La Rasa Palombera. Un sendero atraviesa el prado y nos lleva a la derecha hacía la Canal de Palombera. 1. La Rasa Palombera  2. Tiserías 3. La Collá Encima La Canal 4.Picu Agero 5. la Pica Avellanos 6. Avellanos 7. Treslasllombas

Andoni en la entrada de la Canal de Palombera con vistas a La Costanuca, por donde hemos discurrido anteriormente.
La Canal de Palombera

Situados en el punto de entrada superior de la Canal de Palombera  localizamos un cierre para evitar que el ganado mayor se despeñe por la canal. Un sendero bien marcado desciende de forma directa por la canal en dirección a una cavidad que vemos abajo, La Cueva Palombera. El sendero en la primera parte del descenso  se dirige hacía la cueva para pasar por debajo de ella y girar 90º, buscando un embudo que nos va a permitir salir de la canal de forma directa. Durante el descenso observamos en el margen derecho  la horcada superior a la que llegamos con anterioridad en nuestro transitar por La Costanuca y el Senderu Gatu.  El descenso por la canal no permite un momento de descanso. El camino baja de forma directa por el embudo de salida de la canal hasta salir de la misma en un pedrero conocido como La Pandilla, en donde se deposita todo lo que cae de arriba. Una vez fuera del "embudo" la opción más recomendable para continuar consiste en seguir el camino que sale a nuestra derecha para volver de nuevo a las cabañas de Janillu, lugar desde donde iniciamos nuestra aventura. El sendero pasa por El Neveru y cruza El Valleju próximo a la Cuerre el Medio en dirección a un canto muy característico, el Cantu Pardu, para alcanzar la cabaña de Janillu y la pista que nos va a devolver a Allende, por la que subimos al inicio de nuestra actividad. Desde las proximidades de Janillu es muy recomendable mirar atrás y observar la Canal de Palombera con la entrada y salida de la misma.
En la entrada a la Canal de Palombera. En primer plano el cierre para evitar la entrada del ganado a la canal. A la derecha, fuera de imagen, se localiza la Cueva Palombera. La canal da un giro a la izquierda y desciende por el embudo a la izquierda. De frente podemos ver la vira del Senderu Gatu (A), la salida del Senderu Gatu por la horcada superior (B) y el lugar por donde entramos con anterioridad a La Costanuca. La imagen es perfecta para visualizar las comunicaciones de la Canal de Palombera con La Costanuca.  1. Canal de Palombera 2. Senderu Gatu 3. Paso a La Valleja Neveru por donde atravesamos la valleja en dirección al senderu Gatu en el inicio de la actividad. 4. Huerta el Fraile (paso a la Canal de Ucías desde La Costanuca. Por ahí pasa la manguera de agua que comunica el Puertu Las Brañas con el Llanu Agero cruzando la Canal de Palombera)

Primera parte del descenso por la Canal de Palombera con la Cueva Palombera.

Andoni en la entrada a la cueva

Vista atrás desde la Cueva Palombera hacía la entrada de la canal por donde hemos bajado.

Embudo de salida de la canal desde la Cueva Palombera.  12. Canal de Palombera 2. Senderu Gatu. Paso por el Senderu Gatu a salir a La Costanuca, Recorrido realizado en el inicio de la actividad pero al revés. 3. La Pica  4. Prau Las Lintes 5. Canal Canigrera 6. Las Minas y La Collá Llagüercu 7. Prau Los Bulnes 8. Prau Redondu 9 Prau Largo 

Andoni en el descenso por el embudo de la Canal de Palombera

Una mirada atrás hacía la Cueva Palombera y la salida de la Canal por su derecha.

Dando vista a La Pandilla, pedrero de salida de la canal.

Saliendo del embudo de la Canal de Palombera. La flecha marca el sentido del camino en la salida de la canal.

Canal de Palombera vista una vez fuera de la misma.

Salida de la Canal de Palombera en dirección a la pista en las cabañas de Janillu. punto de inicio y final de nuestra vuelta por La Costanuca y la Canal de Palombera. 1. El Valleju 2. Cantu Pardu 3. Pantarranes 4. las cabañas de Janillu 5. La Pica


La Canal de Palombera. Entrada y salida.

La Canal de Palombera desde la cabaña de Jesús en Janillu

La Canal de Palombera desde la pista de Allende.
DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

SOBREVÍU /LA COTERONA JANILLU: Cotera y cuetu que se localiza por encima del Prau Los Bulnes. En Allende me lo nombraron como Sobrevíu y en Bejes como La Coterona Janillu, ya que se asienta y asoma sobre Janillu cuando se llega a ella desde Pelea, cosa que hacían los Bejesanos.

EL CANTILLÓN (Cabañes) / EL CANTILLÓN DE SOBREVEDÍU (Bejes): Peñasco que se localiza en la zona superior de La Cuesta, como me indicó Ramón, vecino de Cabañes, desde su cabaña de La Prá. En Bejes lo conocen como El Cantillón de Sobrevedíu ya que se encuentra en la zona alta de lo que para ellos es La Cuesta Sobrevedíu. 

SOBREVEDÍU : El Topónimo Sobrevedíu es un topónimo escuchado en Bejes no así en Allende o Cabañes.Para los de Bejes existe la Cuesta Sobrevedíu, el Cantillón de Sobrevedíu y las Canales de Sobrevedíu. Estas últimas canales se sitúan más allá de la Cuesta Sobrevedíu y coinciden con lo que en Allende llaman La canal de Ucías y las caídas de La Costanuca. Sobrevedíu se localiza por encima de La Coterona Janillu.

LA COSTANUCA: Paraje de pardos y cuestas herbosas que hace de límite al muro o frente rocoso que se extiende por encima de Allende. No es un lugar o rincón concreto sino un paraje extenso.

JANILLU/O = JUANILLU/O: Paraje extenso localizado en el limite entre Allende y Cabañes. Paraje por donde discurre la pista que une ambos pueblos y los comunica a su vez con Pelea y Bejes. En conversación con Gaspar en el Prau Los Bulnes me señala que el lugar en donde se ubica el Prau Los Bulnes es conocido como Janillu, y que el Prau se conocía como Prau Los Bulnes por ser el apellido de los antiguos propietarios. En terrenos ya de Allende y próximos a los anteriores se encuentran las cabañas  que en Allende conocen como de Janillu (Jesús de Allende).

CANAL DE UCÍAS : Canal que sube desde el cierro que hace de límite entre Allende y Cabañes, cerrada por un cierro en su parte de arriba para evitar la caída del ganado. También oí canal de Lucías con "l" inicial. En Bejes a esta canal y las que caen sobre La Costanuca se las nombra como Las Canales de Sobrevedíu.

PRAU DEL TORU: Prao contiguo al Prau Los Bulnes en donde se echaba al toro. El lugar en donde se ubica el prao se conoce como Las Covajinas. Así me lo comentaron varios vecinos de Cabañes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario