En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

jueves, 5 de marzo de 2020

Por el Traviesu Comuniones y la Canal de Treslargayu a lo alto de Paré Robru (Peñarrubia)

En el año 2010 la peña situada por encima del paraje de Bories, sobre los tres barrios de Caldas, se argayo provocando un desprendimiento de muy considerables dimensiones. Grandes bloques de piedras alcanzaron y cortaron la carretera que une La Hermida con Caldas y los pueblos altos de Peñarrubia. Del conocido como Paré Robru o Parerrobru cayeron según las noticias de la época unos 30.000 metros cúbicos de piedras. Hoy el desprendimiento ha cambiado el paraje de Bories y la peña ajada con su color naranja característico destaca cuando uno la ve desde la carretera del Desfiladero de la Hermida.

A lo alto de Paré Robru se puede ascender por Las Traviesa Paré Robru. Ver enlace: (http://pucaviaia.blogspot.com/2020/03/la-traviesa-pare-robrusobre-el-gran.html)

Sin embargo existe otra posibilidad de ascensión para alcanzar lo alto del Paré Robru. Por encima de la Cueva Comuniones, a través del Traviesu Comuniones y la Canal Treslargayu, existen una serie de viras pobladas por encinas que hacen posible una ascensión por el mismísimo borde de la peña. Para afrontar esta ascensión podremos dejar el vehículo junto a la carretera que sube de La Hermida a Caldas, una vez pasada la Vuelta Bories, curva muy pronunciada en el paraje de Bories. Un pequeño apartadero junto a la entrada de una nave ganadera nos permite dejar el vehículo y afrontar de inmediato la primera parte de subida hasta alcanzar la base de la peña. 
Inicio de la aproximación a la peña desde las terreras de Bories. 22. paré Domingo 23. Senderu Cuazón 31. Paré Robru o Parerrobru 41. las Quemás 42. Cueva Treslargayu 43. Pasete El Argayu 98. El Calderón 99. Los Colgajíos 100. Tombu La Robrilla 101. Cueva El Usil 102. Solasgüertas 103. Cueva Y Cantillu Las Quemás 104. Traviesu Comuniones 105. Canal Treslargayu 106. Cueva El Argayu 107. Cueva Comuniones 108.La Collá Y Los Coterones

El recorrido del Traviesu Comuniones (104) y la Canal Treslargayu (105) hasta alcanzar el argayu de Paré Robru. 6. Los Escaleros  23. Senderu Cuazón (localización aproximada) 31. Paré Robru o Parerrobru 41. Las Quemás (paraje amplio) 42. Cueva Treslargayu 43. Pasete El Argayu 102. Solasgüertas 103. Cueva y Cantillu las Quemas 106. Cueva El Argayu 107. Cueva Comuniones





Tramo superior de ascensión.

Tramo inicial de ascensión por el Traviesu Comuniones (104).  41. las Quemás 99 Los Colgajíos 102. Solasgüertas 103 Cueva Y Cantillu las Quemás 107. Cueva Comuniones 108. La Collá y Los Coterones 109. El Cornapiu

103. Cueva Y Cantillu Las Quemás 104. Traviesu Comuniones  107. Cueva Comuniones 

Zona intermedia de la ascensión pasado ya por encima de la Cueva Comuniones

Zona final de ascensión en la que se puede observar zonas superiores de la peña como la del entorno del Paré Domingo (22).   6. Los Escaleros 31. Paré Robru 42. Cueva Treslargayu 43. Pasete El Argayu 106. Cueva El Argayu




  
















































































































Los derrumbes bajo la Cueva Comuniones y un extenso pedrero a su izquierda son las dos posibilidades que tenemos para adentrarnos en el Traviesu Comuniones. Afrontamos la subida por el pedrero de forma directa o por su derecha, por los derrumbes bajo la Cueva Comuniones dando vista en todo momento arriba a los parajes por donde vamos a ascender.

Pedrero de entrada al Traviesu Comuniones

Vista desde el pedrero de entrada al Traviesu Comuniones hacía Paré Robru

Lugar de entrada al Traviesu Comuniones (marcado con una flecha)

Lugar de acceso al Traviesu Comuniones una vez dejado atrás el gran bloque y justo en donde nos encontramos con la mata de encinas.

















































































Entramos en el Traviesu Comuniones después de dejar un bloque de importantes dimensiones atrás, justo en el punto donde nos topamos con una peña mata de encinas. Penetramos en el Traviesu entre árboles por nuestra derecha y vamos ascendiendo asomándonos de vez en cuando al corte de la peña. Durante este primer tramo de la ascensión recorremos el Traviesu Comuniones por encima de la cueva homónima, a pesar de no verla al estar en la vertical, viendo cuando salimos al corte de la peña el paraje de Bories, los barrios de Caldas y la zona argayada del Paré Robru, vistas que serán una constante a lo largo de toda la ascensión. 

Entrada al Traviesu Comuniones desde arriba.

En los inicios del Traviesu Comuniones

La Vuelta Bories  y su nave ganadera (revuelta en la carretera) y el barrio de Colláu de Caldas desde el Traviesu Comuniones.

Bories, Caldas (Colláu) y los desprendimientos fruto del argayo

El Paré Robru



Encinas en el mismo límite del corte de la peña





























Cuando llevamos aproximadamente la mitad de la ascensión, y cuando parece que la misma no tiene continuación, una horcada entre los árboles permite en un breve descenso y una posterior continuación por la Canal de Treslargayu, una empinada cuesta con un pedrero en su zona inferior que finaliza en un corte vertical sobre el abismo de Bories. Junto a la horcada un cuetín o aguja, a la que se trepa con no excesiva dificultad, nos permite asomarnos a la vertical. Nos encontramos en un lugar privilegiado desde donde divisar lo que nos queda de ascensión, el canchal generado por el derrumbe de paré Robru o la entrada a la Cueva El Argayu, acceso que a simple vista parece imposible y muy peligroso. Si prestamos atención descubrimos un "somier" en el punto de paso a la cueva. El paso en cuestión es peligroso por encontrarse sobre un importante abismo.


Alcanzando la horcada previa al breve descenso para encarar la última parte de ascensión de la Canal Treslargayu.


Vista de la entrada a las Cuevas de El Argayu y Treslargayu (flecha) vista desde la aguja que queda a la derecha de la horcada previa a la última parte de la ascensión.

Vistas de la última zona de ascensión. Zona más empinada y más proxima al argayo de Paré Robru. La flecha anaranjada marca el roquedo por el que podemos pasar del canalizo por el que tenemos que ascender  a la zona de encinas que nos permite asomarnos al argayo.


Entrada al paso de la Cueva El Argayu y Cueva Treslargayu. La Flecha  en el centro de la fotografía marca el lugar en donde se halla un "somier" puesto por el pastor para cerrar el ganado o impedir la entrada a la cueva.

Caidas sobre Bories y vistas sobre las praderías de Caldas. Abajo se observa uno de los grandes bloques que cayeron cuando argayó la peña.

Descendemos al cauce pedregoso de la Canal Treslargayu y ascendemos por la derecha del pedrero, aprovechando un tenue sendero marcado por el paso de las cabras por este lugar. La ascensión se empina considerablemente cuando nos adentramos en zona boscosa. En un momento dado podemos desplazarnos a la derecha y encaramarnos a un hombro rocoso que parece partir la mata boscosa en dos. Las vistas a nuestra izquierda nos permiten vislumbrar las paredes bajo Llaneces. Al otro lado del roquedo se halla el corte de la zona argayada. En este punto si nos asomamos al mismo podremos observar a escasos metros los estragos que provocó en su día el argayo, que a primera vista y de cerca impresiona por su magnitud. De vuelta al canalizo por el que subíamos alcanzamos un estrechamiento que parece impedirnos la continuación. El estrechamiento se supera mediante una trepada bastante protegida, de pasos que pueden estar entre el II grado, saliendo arriba a terreno ya más fácil. Si no queremos complicarnos trepando, justo antes de empezar el estrechamiento se puede salir del canalizo por la izquierda, aprovechándonos de unas terrezas rocosas. En ambos casos saldremos arriba a la zona de Aceu y la Cotera Aceu.

Una vez en Aceu podremos dirigirnos hasta Linares o el Colláu Verdeja para dar por finalizada la actividad. Para ello podemos guiarnos por la descripción realizada en el siguiente enlace: http://pucaviaia.blogspot.com/2020/03/la-traviesa-pare-robrusobre-el-gran.html. Es recomendable dejar un vehículo en cualquiera de estos dos puntos para iniciar la vuelta.
Descendiendo de la horcada con vistas abajo a Caldas.


Vista atrás hacía la horcada de donde venimos. La flecha de la derecha marca el lugar por donde hemos pasado y la de la izquierda la aguja a la que nos hemos encaramado para obtener buenas fotos de la entrada a las Cuevas de El Argayu y Treslargayu.

Subiendo por la zona final para alcanzar la zona argayada de paré Robru

Entrando de nuevo en otra zona boscosa

Vistas desde el hombro rocoso hacía los parés que se desprenden de Llaneces. Desde el hombro al que nos encaramamos  podemos pasar al otro lado y asomarnos a la zona argayada de Paré Robru

Hombro rocoso que divide el canalizo boscoso por donde tenemos que subir (izquierda) del asomu al argayo (derecha)

La impresionante pared argayada de Paré Robru desde el mismo corte. Abajo los tres barrios de Caldas (Colláu o Collado, San Pedro y El Escajal)



Subiendo por el canalizo boscoso antes de alcanzar el estrechamiento de salida final

Canalizo estrecho final.


Salida del estrechamiento desde arriba una vez fuera del mismo.

Variante alternativa si no se quiere trepar por el estrechamiento. Se localiza justo antes de iniciarse el estrechamiento.

Acercándonos al punto final de la ascensión a la zona de Aceu. 22. Paré Domingo 25. Canal del Toju 29. Sel de Aceu

DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

CUEVA EL ARGAYU y CUEVA TRESLARGAYU: Dos son las cuevas que se localizan en el entorno de Parerrrobru, la Cueva El Argayu, más próxima al Argayu de Parerrrobru, y la Cueva Treslargayu, que como su propio nombre indica se localiza "tras" el Argayu (Treslargayu). Con respecto a esta segunda (Treslargayu) no existen dudas sobre su ubicación, localizándose la misma nada más pasar la jorcá de salida del Pasete El Argayu, siendo reconocible además por el hecho de tener un muro de piedra a su entrada. Al referirnos a la Cueva El Argayu, la más próxima al Parerrobru, nos surgen dudas sobre su correcta ubicación, no habiendo podido aclarar si los viejos pastores la ubican en lo que se corresponde con el tombu/cueva de color mermejo y con hiedra que se ubica en el límite de Parrerrobru, o si, lejos de ser esta,  la Cueva El Argayu se corresponde con una pequeña cueva que se localiza junto a la jorcá de salida del Pasete El Argayu, a su derecha según llegamos a la jorcá de salida después de haber superado el paso. En esta entrada del blog la Cueva El Argayu la marcamos en el lugar del tombu/cueva mermejo en el límite con Parerrobru.







No hay comentarios:

Publicar un comentario