En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 2 de junio de 2020

El Senderu El Oso y Las Angosturas. Pasos de pastores tresvisanos.


Para los que amamos los Picos de Europa, la figura del pastor representa lo auténtico, lo tradicional, la esencia de una cultura milenaria que esta a punto de desaparecer. A los pastores de los Picos de Europa no se les ha concedido medalla ni reconocimiento alguno, sin embargo, han sobrevivido en unas condiciones durísimas durante décadas. Años en los que han recorrido los picos desde lo más profundo de sus cañones hasta las más altivas cumbres, siempre acompañados de sus rebaños de vacas, ovejas y cabras, con buen y mal tiempo y con escasos recursos materiales.

Algunos nos sentimos unos auténticos privilegiados de poder oír de sus bocas aquellas aventuras, descripciones de pasos, historias de su juventud por riscos y canales en busca de alguna cabra engüertada o enriscada. En el año 2009 pudimos conocer uno de esos senderos o pasos utilizados por contados pastores tresvisanos: el Senderu el Oso y Las Angosturas.  Gracias a Feliciano Campo pudimos saber de la existencia de un sendero que recorría la zona baja de la peña de Tresviso, por encima del Río Urdón, uniendo parajes como Rosna, Las Angosturas, Sordeños o Las Tobas. Una vez recogida la suficiente información para lograr dar con la entrada al paraje en cuestión nos decidimos a recorrer ambos enclaves.  http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=20157

El Senderu El Oso y Las Angosturas son parajes  de gran verticalidad y exposición, que en su día fueron protegidos con cientos de metros de cable a modo de pasamanos para superar varios enclaves de gran peligrosidad. El trabajo colosal de pastores tresvisanos como Cipriano para proteger dichos enclaves y facilitar en lo posible el paso por los mismos no debe caer en el olvido. Once años después volvemos a recorrer el Senderu El Oso y subir por Las Angosturas para rendir nuestro pequeño homenaje a Feliciano Campo, quien nos dio a conocer el paso y fallecido recientemente. También sirva este reportaje como reconocimiento al trabajo de los pastores de Los picos de Europa, en este caso a los tresvisanos como Ángel, Simón, Fidel o Cipriano.




A continuación ponemos unas imágenes tomadas desde distintos enclaves de la Sierra de Bejes para ayudar a la comprensión del recorrido y la dificultad del mismo.

Recorrido completo entrando desde El Senderucu por Rosna a bajar al Senderu El oso y subir por Las Angosturas. Imagen tomada desde la Cotera El Carrascal, bajo Matarreonda y sobre el Paré de Las Maseras, Sierra de Bejes. 1. Cuetu El Toju 2. Traviesu Parigüenu 3. entrada a Rosna  4. Las Angosturas 5. Cantamolinu 6. Cuetu Sulavilla 7. La Cuesta las Collugas 8. La Canal de Juacu 9. El Gumial 10. La Llaúna 11. la Jontanuca 12. La Casopia 13. Cantu Rosna 14. Coterucu Escaleru y Cueva Rosna 15. Canal  Rosna (oculta) 16. Sularrozas 17. El Cadu Blanco 18. La Riega la Villa 19. Senderu El Oso




Tramo del recorrido desde el Senderucu hasta la Riega la Villa, paso previo al Senderu El Oso. 1. El Senderucu 2. Coterucu Escaleru y Cueva Rosna 3. Cantu Rosna 4. Canal Rosna 5. Canal de Tresdelcantu Rosna 6. Sularrozas 7. El cadu Blancu 8. la Riega la Villa

Tramo del recorrido del senderu El Osu y Las Angosturas



Subida por Las Angosturas hasta Cantamolinu y Prías. Imagen tomada desde el corredor de Matallana

Zona final. El paso del Senderu El oso entre la Riega la Villa y entrada a Las Angosturas










































































































Detalle de la entrada desde Las Retuertas (3) por el Senderucu (1) y travesía descendente hasta el Coterucu Escaleru (2)(entrada a Rosna junto a la Cueva Rosna). Imagen tomada desde la Cotera El Carrascal (Bejes)






























































Aproximación

Para llegar al Senderu El Oso y subir por Las Angosturas  debemos de alcanzar el paraje de Rosna, al que se entra por un sedo conocido como El Senderucu. La descripción del recorrido a seguir para alcanzar El Senderucu es difícil de explicar. Como aproximación tendremos que tomar una pista que se localiza previa a entrar en el pueblo de Tresviso si venimos por la carretera desde Sotres. En el margen derecho de la carretera un camino  desciende y da servicio a distintas brañas e invernales tresvisanos. La pista es la misma que hay que coger para descender hasta Cañimuelle y el nacimiento del Río Urdón.
Imagen del sector que cae bajo El Cuetu y el pueblo de Tresviso hasta el Río Urdón. El número 9 marca el lugar en el que se localiza El Senderucu, entrada a Rosna bajo El Cuetu El Toju y Parigüenu. El Senderu El Oso se encuentra más abajo aún. El número 8 marca la salida de Las Angosturas por Cantamolinu.  1. Tresviso (aproximado) 2. Cuetu El Toju 3. El Cuetu 4. La Juntanuca 5. El Gumial 6. Parigüenu 7. Cuetu Sulavilla 8. Cantamolinu 9. El Senderucu


Andoni en el inicio de la pista que tomamos antes de entrar en el pueblo de Tresviso. De fondo algunos de los parajes bejesanos que se localizan en la otra vertiente del Río Urdón. 1. Las Lluevas 2. El Paré Los Castrones 3. Saltu La Cabra 4. El Cuevu 5. Cueva las Cañás 7. Canal de Truea 8. Cuesta la Barga 9. El Riscu 10. Coteru Columbru 11. Los Columbros 12. Monte La Llama 13. Samelar 14. Midiu Los Bueis de Armaño  15. Altu Las Verdianas 16. Valleja El Posaoriu 17. La Barga las Cañás


Descendemos por la pista, con impresionantes vistas a los parajes bejesanos en la otra vertiente del Río Urdón, hasta alcanzar un poste informativo de uno de los senderos de pequeño recorrido del parque nacional. En ese punto abandonamos la pista y tomamos la dirección que marca el poste informativo, bajando por una cuesta verde hasta el lugar en donde volvemos a toparnos con la pista, justo en el punto en donde se encuentra el lugar de referencia a tomar si queremos descender hasta el nacimiento del Río Urdón. Nosotros continuamos descendiendo por el camino principal hasta toparnos con un bebedero de piedra, la Fuente San Pedro.

Pista por la que descendemos y poste indicativo que nos marca el lugar en el que abandonamos la misma temporalmente. 2. El Paré Treslacueva 3. El Traviesu La Tejosa 4. Cueva Los Ladrones 5. Cueva Grande 6. Pica Fuentesoles 7. La Tejosa 8. Las Torres 9. Canal Plegonía 10. Covaju El Agua 12. Pica Mancondíu 13. Picu El Grajal 14. Monte Valdediezma 15. Cantu  Jazas 16. Cantu la Ardina 17. Correntía las Argañosas 18. Tresdelcubil.

Parajes bejesanos en la otra vertiente del Río Urdón. 1. Las Lluevas 2. Sierra Mediana 3. El Paré Los Castrones 4. Saltu La Cabra 5. Cuaneri 6. La Cueva Unsancho 7. El Fraile 8. Cuesta Sorfraire 10.Ccanal de Truea  11.El ParéTreslacueva 

Volvemos a encontrarnos con la pista en el lugar en el que se encuentra el desvío hacía el nacimiento del Río Urdón (derecha). Nosotros tenemos que seguir a derecho sin abandonar la pista.

Fuente San Pedro.

Una vez dejamos atrás la Fuente San Pedro continuamos por la pista hasta un punto en donde un cortafuegos corta el bosque.Por el cortafuegos pasan las torres de alta tensión de la luz que dan servicio a Tresviso. El cortafuegos nos va a servir de referencia ya que no será necesario llegar a él. Antes de alcanzarlo tendremos que descender. Los senderos aquí se pierden entre la maleza y habrá que tirar de intuición montañera para descender entre el robledal hasta alcanzar el lugar de Las Retuertas, con cuadras caídas y varios muros de antiguas "terrazas" . En Las Retuertas, justo en el filo rocoso, se encuentra el Senderucu, sedo que permite atravesar un canalizo que baja del roquedo del Cuetu El Toju y que es continuación del cortafuegos. La complicación de alcanzar este paso es considerable y sin apenas referencias. Como ayuda  para encontrarlo diremos que es el único paso posible para superar un canto rocoso que baja desde el mencionado cortafuegos y el Cuetu El Toju, por lo que arrimándonos según bajamos al borde del canto tendremos que dar con la entrada.

El Senderucu y Rosna

Situados en la entrada del Senderucu descendemos con cuidado por el mismo y atravesamos un canalizo, saliendo por la otra vertiente en busca del Cantu Rosna. De frente y arriba damos vista al Traviesu Parigüenu. Un tenue sendero se dirige en dirección a tres ejemplares de robles bajo los cuales la trocha da un giro y desciende bajo la Cueva Rosna.
Andoni en la entrada del Senderucu. La flecha marca el lugar de salida después de cruzar el canalizo. De fondo y arriba el Traviesu Parigüenu. Para alcanzar la entrada al Senderu El Oso hay que ir por debajo de Parigüenu.



El Senderucu visto una vez pasado.

Bajando en dirección a los tres robles que nos sirven de referencia para encontrar el paso del Coterucu Escaleru y pasar a Rosna bajo la Cueva Rosna.

Andoni pasando junto a los tres robles bajo los cuales el sendero gira y desciende bajo la Cueva Rosna. La flecha marca el paso de entrada conocido como El Coterucu Escaleru


El sendero bajando por el Coterucu Escaleru. Saliendo del mismo enfilamos en descenso hacía  el Cantu Rosna.

Mirada atrás en donde se observa la bajada bajo el Coterucu Escaleru y la Cueva Rosna.
Seguimos perdiendo metros por una ladera herbosa inclinada en dirección al hombro herboso que conforma el Cantu Rosna. 



























Por Sularrozas y el Cadu Blancu

Una vez en el hombro lo traspasamos y descendemos por el paraje conocido como Sularrozas, laderas herbosas bajo un imponente paredón rocoso. Nos dirigimos hacía un nuevo hombro que vemos bajo un espolón rocoso. Por debajo nuestro dejamos la Canal de Tresdelcantu Rosna. De frente y al otro lado del río damos vista al paraje de Cuallín (correntía bajo una cuchilla rocosa) y de fondo la peña sobre La Hermida. Alcanzado el hombro bajo el espolón rocoso seguimos descendiendo a un collao localizado un poco más abajo. En este punto nos encontramos con los primeros cables colocados para asegurar los pasos. Nos encontramos en un castro rocoso conocido como El Cadu Blancu. Pasamos este primer tramo con cables y descendemos a una pequeña horcada más abajo. A partir de aquí la dificultad y exposición aumenta considerablemente y es necesario prestar mucha atención para ir descubriendo los nuevos tramos de cableado que nos van a ir guiando. Se tienen que atravesar diversas riegas verticales que caen de arriba en un terreno muy expuesto y que no permite error. Nos encontramos recorriendo el conocido como Senderu El Oso. La descripción del recorrido en este último tramo es demasiado compleja para plasmarla y no caer en un posible error fatal. Todo este último tramo hasta salir a Las Angosturas está guiado por cableado y es necesario ir encontrando los mismos para saber que se sigue la buena dirección. La salida a Las Angosturas se produce a través de un portillo de pastores puesto en el lugar para evitar el paso de las cabras de un enclave a otro.

bajando del Cantu Rosna a Sularrozas


Andoni en el primer tramo habilitado con cables. El paraje se conoce a nivel general como El Cadu Blancu. La flecha marca la dirección a seguir.


Pequeña armaura para facilitar el paso

Añadir leyenda


Continuación después de atravesar la Riega La Villa

 Las Angosturas

Una vez finalizado el Senderu El Oso y habiendo entrado en Las Angosturas nos disponemos a subir guiándonos de nuevo por el cableado instalado por pastores de Tresviso. La ascensión es muy expuesta y peligrosa, con continuas trepadas que incluso superan en algún tramo el III grado, por un terreno mixto y en tramos humedecido. La primera mitad de la subida presenta una dificultad muy considerable y no permite un descuido. Únicamente logrando seguir el cableado se progresa con seguridad.
Entrando en Las Angosturas

Subiendo por Las Angosturas





Andoni ascendiendo por Las Angosturas

Armaura en Las Angosturas conocida como "La Cadena"

La Cadena


Ascendiendo por Las Angosturas

Hacía la mitad de la ascensión avistamos arriba un pequeño portillo de pastores hacía el que nos tenemos que dirigir, para desde allí trepar para salir por arriba a un pequeño bosquete de avellanos que deberemos cruzar en dirección a Cantamolino, pequeña oquedad y prado bajo el Cuetu Sulavilla. Una vez en Cantamolino solo quedará ascender por una cuesta herbosa hasta salir a la Fuente de Prías y el camino de la Senda de La Peña.

Andoni junto al pequeño portillo de pastores puesto por Cipriano, por el que hay que pasar hacía la mitad de la ascensión. El portillo se encuentra en el lugar en el que finalizan Las Angosturas si venimos de abajo o empiezan si bajamos de arriba. 

Superado el portillo el cableado desaparece y hay que dejarse llevar por la intuición para salir arriba trepando.


Dando vista a Canatamolino y Prías

Llegando a Cantamolino solo queda terminar de ascender hasta Prías y el camino de la senda de la Peña

DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

COTERUCU ESCALERU: Pequeño cotero  que se localiza una vez dejado atrás el Senderucu y el canalizo que se atraviesa después de bajar por el mismo. Una vez atravesado dicho canalizo descendemos en dirección a tres robles y bajo el último de los mismos se encuentra el Coterucu Escaleru. Desde el Coterucu Escaleru bajamos bajo la Cueva Rosna aprovechando un "escaleru".

SULARROZAS: Paraje extenso. Ladera herbosa tras el Cantu Rosna por el que descendemos hacía el Cadu Blancu.

CADU BLANCU: Castro que se localiza después de descender por la ladera de Sularrozas, en la zona en donde nos encontramos con la primera zona de cableado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario