En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

jueves, 18 de junio de 2020

Por Robréu a la Jorcá Cañimuelle y Las Cañás. Senderos de pastores sobre el barranco del Río Urdón

Los senderos en el entorno de Tresviso necesitan de varios días para ser recorridos con calma y con cautela. Si bien la Senda de La Peña es el más conocido y popular de todos ellos, existen una gran variedad de senderos que servían a los tresvisanos para comunicarse con los pueblos vecinos de San Esteban, Oceño, Bejes o Sotres, pueblos estos  para los que había que recorrer importantes distancias para llegar. Además de para comunicarse con sus vecinos los tresvisanos idearon toda una red de senderos para alcanzar las brañas y pastizales de montaña localizados en el centro del macizo de Andrá. Asimismo el puerto de Escarandi, los valles del Sobra o Valdediezma o las angosturas de las laderas que se desprenden hacia el Río Urdón, están marcados por innumerables senderos que comunican invernales y valles atravesando rincones de extremada belleza. Uno de esos senderos raramente visitados por los montañeros recorre el paraje conocido como Las Cañás, ladera ubicada entre el Río Urdón y las brañas de Jazas y Cerréu. El sendero, enconchado con innumerables armauras que lo caracterizan es un agradable e inusual paseo y entrada al Valle de Sobra y Valdediezma.
Vistas desde el Canal hacía el Cantu Jazas y Cantu Cañimuelle. A la derecha la Canal de Urdón y a la izquierda parte de la ladera de Las Cañás bajo Cerréu. Las flechas marcan la entrada a Las Cañás desde la Jorcá Cañimuelle. 1. Cantu Jazas 2. Trescañimuelle 3. Cerréu 4. Sucarril 5. La Medoria 6. Canal de Urdón 7. Cantu Cañimuelle.


De Tresviso a la Jorcá Cañimuelle

Para aproximarse a conocer este paraje tendremos que descender desde las inmediaciones de Tresviso hasta el paraje de Llosa Cima, siguiendo para ello la primera parte del recorrido que nos permite bajar hasta el nacimiento del Ríu Urdón.

Salimos de la parte alta del pueblo y tomamos la carretera que comunica Tresviso con Sotres. Al poco de andar por la misma llegamos a una desviación en donde se localiza un cartel informativo del parque. Dejamos la carretera y descendemos ahora por una pista hasta alcanzar un cartel del parque que nos indica la dirección a tomar para seguir el "pr" por el entorno de Tresviso.

Desvío de la carretera por la pista de servicio a Robréu.

Al poco de iniciar el descenso por la pista nos topamos con el cartel indicativo del parque del sendero de pequeño recorrido por el entorno de Tresviso.  2. El Paré Treslacueva 3. El Traviesu La Tejosa 4. Cueva Los Ladrones 5. Cueva Grande 6. Pica Fuentesoles 7. La Tejosa 8. Las Torres 9. Canal Plegonía 10. Covaju El Agua 12. Pica Mancondíu 13. Picu El Grajal 14. Monte Valdediezma 15. Cantu  Jazas 16. Cantu la Ardina 17. Correntía las Argañosas 18. Tresdelcubil.



























Seguimos sus indicaciones atravesando en descenso una praería hasta salir de ella de nuevo a la pista que da servicio a los distintos cabañales del bosque de Robréu.

Descenso por la cuesta verde hasta volver a dar más abajo con la pista ganadera

Alcanzando de nuevo la pista y el cruce para bajar dirección al Ríu Urdón y  Llosa Cima

 Nada más volver a pisar la pista nos encontramos con un letrero en un árbol en donde se marca el desvío hacía el canal de Urdón y Bejes. Abandonamos la pista y nos internamos en el bosque de Robréu siguiendo las indicaciones del letrero.

Punto de referencia en donde abandonamos la pista por la que sigue el sendero de pequeño recorrido del parque y nos salimos de la misma siguiendo las indicaciones del cartel.



 
























El sendero está marcado con puntos rojos y en breve atraviesa el prado de Lléu o Prau Lléu para a continuación entrar de lleno en el precioso bosque de Robréu. El camino serpentea ahora en sucesivas revueltas hasta entrar en la Canal de Urdón a la altura de las cabañas de la Llosa Cima.  Mientras nos acercamos a la Llosa Cima podemos contemplar unas inmejorables vistas sobre el paraje de Las Lluevas, en la otra vertiente del Río Urdón,  y el paré  en el que finaliza el Cantu Jazas junto a la Jorcá Cañimuelle, punto de referencia y lugar en donde debemos abandonar el sendero principal y desviarnos a Las Cañás.
Bajando damos vista a Lléu, prado que debemos cruzar.


Una vez se atraviesa el paraje de Lléu se inicia un acusado descenso por las revueltas del bosque de Robréu


En el descenso vamos dando vista al paré del Cantu Jazas

Imagen del entorno de las Lluevas en el descenso a la Canal de Urdón, Llosa Cima y Cañimuelle. 1. Trespeña 2. Cuazón 3. Saltu la Cabra 4. El Paré Los Castrones 5. El Llanu Lluevas  6. Cuesta Sorfraire /Cuesta Lluevas 7. El Fraile o Picu El Fraile 8.Sierra Mediana 9. Estrechu Sierra Mediana 10. Cueva las Cañás 11. Las Lluevas (Lluevas de Abaju) 12. Joyu Sierra Mediana 13. Prau Cuaneri o Prau Fancho 14.Truea 15. Cueva Unsancho

Vistas al paredón del Cantu Jazas en el descenso por Robréu. 1. Cantu Jazas 2. la Correntía La Argañosa 3. Cueva Los Ladrones

Vista a la Jorcá Cañimuelle, punto en el que debemos abandonar el sendero por el que descendemos y girar a la derecha a dar vuelta al Cantu Jazas y tomar Las Cañás. El círculo marca el roble que nos va a servir de referencia para no pasarnos el desvío a Las Cañas. 1. Cuaneri o Prau Fancho 2. El Traviesu Cuaneri 3. Truea 4. Cantu Cañimuelle 5. El Ríu Chicu 6. La Jorobá 7. La Correntía Las Argañosas 8. La Jorcá Cañimuelle 9. La Canal de Urdón
Dejamos atrás las cabañas y salimos de la Canal de Urdón y su bosque a la altura de la Jorcá Cañimuelle. El sendero, bien marcado, continua al otro lado de la Jorcá por la ladera  de Trescañimuelle.  A través de un vertiginoso sendero alcanzamos Las Armauras, que no son sino un conjunto de escalones que en un  descenso aparentemente imposible nos llevan hasta el nacimiento del Río Urdón.


El sendero pasa junto al cabañal de Llosa Cima



Mientras nos aproximamos a la Jorcá Cañimuelle, dejando a la izquierda el paraje de Llosa Cima, avistamos el paraje conocido como El Maderucu, paso a La Molleda a través de la Canal de Urdón . 1. El Maderucu 2. La Molleda 3. Canal de Urdón

1. El maderucu 2. La Molleda.

Nuestra intención no es alcanzar el Río Urdón  sino recorrer el paraje de Las Cañás, así que tenemos que prestar especial atención al pasar las cabañas de la Llosa Cima y dar vista a la Jorcá Cañimuelle. Nada más salir al claro de la Jorcá Cañimuelle, por debajo del imponente paré en el que termina el Cantu Jazas, un tenue sendero, apenas perceptible si no vamos con los cinco sentidos, gira a nuestra derecha para dar vuelta al Cantu Jazas y entrar en Las Cañás. Dos armauras sobre la Fuente Las Arizosas nos permiten doblar el canto y entrar en la ladera de Las Cañás.
Imagen llegando a la Jorcá Cañimuelle. Si seguimos de frente y giramos a la derecha, teniendo como referencia el roble, descendemos al río por Trescañimuelle. Por la derecha damos vuelta al filo del Cantu Jazas y entramos en Las Cañás. 1. Jorcá Cañimuelle 2. Cantu Cañimuelle 3. Canal Pirilluenga 4. Pica Pirilluenga 5. Oja 6. Trespeña 7. Cuazón 8. Las LLuevas 9. Sierra Mediana 10 Cuaneri 11. Truea

Armauras de entrada a Las Cañás dando vuelta al Cantu Jazas

Armauras



Entrada a las Cañás por las armauras. de fondo la peña de La Tejosa (3) con la Cueva Los Ladrones (1), El Paré Treslacueva (2) y la Correntía Las Argañosas (4) 


Por la ladera de las Cañás.

Dejamos atrás la Jorcá Cañimuelle y damos vuelta al Cantu Jazas aprovechándonos de las armauras que se localizan en el canto. Entramos ahora en una ladera extensa sobre el barranco del Ríu Urdón, por donde un sendero con innumerables armauras recorre la misma en travesía ligeramente ascendente. En primer lugar tenemos que dar vuelta al Cantu Jazas. Un sendero armao nos sube en primer lugar hasta La Jorcá , una horcá o portillera que da acceso a la ladera. Atravesamos la portilla y a partir de este momento recorremos la ladera uniendo armauras una tras de otra. La gran cantidad de ellas nos permiten hacernos una idea de la importancia del sendero en otro tiempo para comunicar la zona  de  cabañas y praerías de Robréu con el valle de Sobra y Valdediezma. Uno tras otro los amontonamientos de piedras en el camino se suceden y nos van guiando hacía una valleja que asoma bajo un paré vertical con buenas vetas de color rojizo, nos encontramos en el entorno conocido como La Medoria. Las vistas a la otra vertiente del barranco, bajo la peña de La Tejosa, son imponentes mientras avanzamos por Las Cañás.

Primeras armauras nada más dar vuelta al filo del Cantu Jazas.

Detalle de una de las armauras que marcan el camino y la dirección a seguir hasta alcanzar la portillera.

La Jorcá. Portillera para el ganado.



Una vez pasada la portillera acometemos un tramo con nuevas armauras. Las flechas marcan los próximos lugares de paso.

Las vistas desde el sendero de Las Cañás sobre la peña de La Tejosa, en la otra vertiente del barranco, son espectaculares. 1. Cueva Los Ladrones 2. El Paré Treslacueva 3. Cantu l´ Ardina 4. Cueva Grande 5. Las Argañosas.

Las armauras son una constante rayando la ladera sobre el barranco del Ríu Urdón



Recorriendo el tramo conocido como La Medoria, bajo el paré rojizo característico por donde se atraviesa la valleja.


Atravesamos ahora  la valleja para pasar al otro lado de la misma y continuar en ligero ascenso en busca de nuevas armauras que nos vamos a ir encontrando por el camino. Al cruzar la valleja el sendero quiere perderse un poco entre la hierba verde, pero tenemos que ascender teniendo como referencia algunos pequeños arbolillos o arbustos al otro lado de la misma. Por debajo del sendero se halla la Cueva Oscura, no visible desde nuestro emplazamiento.

Armauras y dirección a tomar una vez pasado el paraje de La Medoria

Abajo el barranco del río

Vista hacía atrás para observar el tramo del sendero recorrido por La Medoria. En la imagen se puede observar al fondo La Jorcá o portilla por donde pasamos nada más dar vuelta al Cantu Jazas. El sendero por el que hemos llegado hasta aquí se ve perfectamente marcado desde este emplazamiento
La peña de La Tejosa. 1. Cueva Grande 2. Cueva Chica 3. La Franjosera 4. Las Canalizas


Nuevas armauras nos llevan ahora por el paraje de Suturreñu, ladera bajo la peña de Cerréu y sobre el barranco del río.


Las armauras se dispersan una tras otra por la ladera facilitándonos la continuación del camino. Dejada atrás la valleja de La Medoria entramos ahora en un tramo conocido genéricamente como Suturreñu, que no es otra cosa que la ladera bajo el paraje de Cerréu, ya aproximándonos a la salida  hacía el Valle de Sobra. Seguimos teniendo unas espectaculares vistas hacía el otro lado del río.
La Tejosa.  1, Cueva Grande 2, Cueva Chica 3. Las Covajucas Hedrás 4. La Franjosera

Las Canalizas (1) y Las Jorcás (2), en las estribaciones de la Canal Plegonía. Vamos asomando a dar vista a Valdediezma,

Por Suturreñu con vistas a Valdediezma aprovechando nuevas armauras

Por encima del barranco






























Solo nos queda ya recorrer las últimas armauras hasta bajar hasta el enclave en el que se unen las riegas que bajan del Valle del Sobra y Valdediezma, próximos al muro de la presa del Sobra, símbolo de lo que fue un intento o plan de inundar el valle homónimo, actuación que nunca se llevo a cabo. Una pista ganadera nos facilita el ascenso desde el fondo del valle a la carretera principal que une Sotres con Tresviso, por la que podremos volver al pueblo.
Por Suturreñu hacía el valle del Sobra. De fondo La Cárcoba (zanja en donde finaliza la riega de Valdediezma) y la apertura al Valle de Valdediezma. 1. La Canal de las Collás 2. La Güerta El Redondu 3. La Concha el Redondu 4. Vau La Argañal 5. Monte Valdediezma

Camino a Valdediezma por el camino de Sulamoria visto  desde las últimas armauras antes de descender al Valle de Sobra.

El Valle de Valdediezma. 1. La Güerta El Redondu 2. La Concha El Redondu 3. Vau La Argañal. 4. La Cárcoba 5. Monte Valdediezma






la Cárcoba (zanja con arbolado) y  Sulamoria, el camino a Valdediezma

Bajando al Valle de Sobra


Llegando al Valle del Sobra por La Cuesta Los Casares,  punto final del sendero de Las Cañás.


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

ROBRÉU: Robledal extenso bajo Tresviso y hasta las inmediaciones del Ríu Urdón. En Robréu existen distintos cabañales como la Jontanuca, San Pedro, La Casopía, El Toju, El Cajigal o Las Coronas.

LA MEDORIA: Paraje extenso en la ladera de Las Cañás. Parte de abajo de la peña de color rojizo por el que pasa el sendero de Las Cañás.

SUTURREÑU: ladera continuación de La Medoria, en la ladera de Las Cañás, dando vista a Valdediezma y Sobra.

LAS CAÑÁS: Ladera y sendero sobre el Ríu Urdón bajo Jazas y Cerréu.
CUEVA EL CANTU: Cobijo para el ganado cerca de la paré rojiza de La Medoria, por encima de del sendero de Las Cañás. Me dijeron que se llega a ella y que por ella se sale arriba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario