En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

viernes, 7 de agosto de 2020

El Joracu de Cuñaba. La Cueva Las Traviesas, La Cueva Coverá y el Senderu Cotileru

Cuando uno recorre el Desfiladero de La Hermida por la carretera en dirección Panes, una vez pasado Urdón, observa arriba un "ojo", joráu o Joracu que llama poderosamente la atención. El Joracu, como se conoce en Cuñaba, se encuentra muy próximo al pueblo, pudiéndose ascender hasta el Joracu desde la misma carretera de acceso al pueblo de forma bastante directa.

El Joracu

La descripción del acceso hasta el Joracu se puede encontrar en diversas páginas webs y lleva poco más de media hora desde Cuñaba, sin embargo existen otras opciones de subida para acercarse al Joracu, aumentando de forma considerable la dificultad de la actividad. Una de las opciones que vamos a describir a continuación es la ascensión desde la misma carretera del Desfiladero de La Hermida, junto a la caseta en donde da comienzo el camino de Jargú, camino tradicional enconchado y vía de conexión directa de Cuñaba con el Desfiladero.
Imagen general de la peña sobre Cuñaba por la que se va a desarrollar nuestra actividad. De fondo la Sierra que separa San Esteban y Tresviso


Imagen general de la peña sobre la que se va a desarrollar la ascensión desde el Desfiladero de la Hermida hacía El Joracu de Cuñaba. Las flechas marcan el recorrido realizado desde la carretera hasta La Caballera, cima tras la que se encuentra El Joracu. 1. Carrastiellu 2. Las Traviesas 3. La Canal de La Cueva Coverá 4. La Panda Trescanal 5. El Grezeal (ancinal) y La Boca de La Panda Trescanal 6.Senderu Las Meses y el Espantaju 7. El Prau Las Meses 8. Prau Rozasviejas 9. Senderu Cotileru 10. La Caballera 11. Cueva Coverá (oculta)

Comenzamos la actividad desde la misma caseta junto a la carretera tomando el camino de Jargú. Afrontamos una primera revuelta a la izquierda  y continuamos hasta alcanzar una segunda revuelta del camino. En esta segunda vuelta abandonamos el camino enconchado y tomamos un senderillo que se adentra en un pedrero dirección a un paré y una zona conocida como Carrastiellu. En el paré se están abriendo varias vías de escalada. Un cierre impide que las cabras y ovejas bajen hasta la carretera del desfiladero y tenemos que pasarlo por debajo buscando su punto débil. (Los cierres del ganado deben dejarse en las condiciones en las que se encontraron).

Entrada desde la carretera del Desfiladero por el camino de Jargú.

La flecha marca el lugar en el que abandonamos el camino de Jargú

Abandonamos el camino de Jargú y tomamos un senderillo en dirección al paré de Carrastiellu (1)

1. Carrastiellu



Andoni pasando por debajo del cierre para el ganado en Carrastiellu



Dejamos atrás el cierre metálico de Carrastiellu y damos vuelta a la peña para atravesar un canalizo pedregoso que baja de arriba. Tenemos que alcanzar una zona arbolada superior y dirigirnos, superando una importante pendiente, hacía un aguja muy característica que observamos por encima nuestro, El Picu La Cueva las Traviesas. El terreno es incómodo de andar pero  la presencia de la aguja nos va a servir de referente en todo momento. Mientras ascendemos hacía la base de la aguja vemos a nuestra izquierda un canto rocoso bajo el que sube una canal conocida como la Panda Trescanal, con salida arriba por La Boca Trescanal al Grezeal, un poblado ancinal que se ve arriba desde Rumenes. También observamos a su derecha la entrada a una segunda canal, La Canal de La Cueva Coverá, por donde vamos a ascender después de acercarnos hasta la base de la aguja referente. En la base de la aguja existen varios nogales y una cueva de pastores muy utilizada antaño, La Cueva las Traviesas, con doble estancia aprovechando la base de la aguja.

Dejamos atrás el paré de Carrastiellu.


Dejamos atrás Carrastiellu y atravesamos un canalizo de piedras en busca de la zona arbolada superior.

Mientras ascendemos dejamos a la izquierda la canal de la Panda Trescanal (1) y el paraje inferior de Las Traviesas (2).

Dando vista al Picu de La Cueva Las Traviesas (1), aguja hacía cuya base nos vamos a dirigir. Ascendiendo hasta la base de la aguja vemos a nuestra izquierda la entrada de la Canal de la Cueva Coverá (2) hacía donde nos vamos a dirigir posteriormente.

Alcanzamos la base de la aguja en donde se localiza la Cueva las Traviesas.

Estancia inferior de la Cueva Las Traviesas




Estancia superior de la Cueva las Traviesas

Tramo superior de la Cueva Las Traviesas conocido como El Portalón, con una peña fuente o surgencia en su interior.


Una vez visitada la Cueva Las Traviesas la dejamos atrás y realizamos ahora una travesía hacía la entrada de la Canal de la Cueva Coverá, una canal en forma de embudo en el que los helechos han ocupado gran parte de la misma.  Por la canal aún se ven en algunos tramos los restos de un sendero hecho por las cabras y ovejas que hacían uso de la Cueva Coverá,  cueva que se localiza en la zona superior de la canal y una de las cuevas de pastores mejor conservadas y que mejor reflejan la actividad pastoril tan propia de estos lugares, en este caso la llevada a cabo por los vecinos de Cuñaba. Para alcanzar el inicio de la canal recorremos el paraje conocido como Las Traviesas hasta entrar propiamente en la canal. La aproximación a la canal y la ascensión por la misma se complica por las zarzas, gándaras y helechos que ocupan el lugar. La canal finaliza arriba en un paré final en donde se halla semiescondida la Cueva Coverá.
Dejando atrás La Cueva Las Traviesas. En la imagen se observan las dos estancias de la cueva.

Visitada la Cueva Las Traviesas nos dirigimos por el lugar de Las Traviesas hacía la entrada de la Canal de La Cueva Coverá (1). por detrás se abre la Panda Trescanal (2), por la que también se asciende.

Por las Traviesas encontramos otras pequeñas oquedades utilizadas por los pastores en su día.

Entrada a la Canal de La Cueva Coverá

1. Canal de la Cueva Coverá 2. Cueva Coverá

Andoni ascendiendo por la Canal de La Cueva Coverá hacía el muro superior en donde se encuentra la Cueva Coverá (1)

Cueva Coverá







Una vez hemos conocido la Cueva Coverá salimos de la misma por un sendero bien marcado que en travesía ligeramente ascendente se dirige hacía el Prau las Meses, un precioso prado colgado en un canto rocoso que cae vertiginosamente sobre el desfiladero. El sendero, al ser utilizado por cabras y ovejas para entrar y salir de la cueva, esta perfectamente marcado. Alcanzamos una coteruca en donde se encuentra instalado un palo con un par de sacos rellenos de paja a modo de "espantajo". El "invento" servía para persuadir y evitar la entrada del zorro a la Cueva Coverá cuando se aparidaba en la cueva.

Alcanzado el espantajo abandonamos la travesía por el Senderu Las Meses que nos llevaría al Prau las Meses y afrontamos una subida por una panda herbosa en dirección a un coteru y paré que vemos arriba, por encima de la Cueva Coverá. En el paré crece una hiedra. Una poco marcada trocha del ganado asciende por la panda herbosa dejando abajo un imponente salto sobre la Cueva Coverá. El sendero asciende atravesando alguna llambria hasta alcanzar la base del paré. El sendero se conoce con el nombre de Senderu Cotileru y en su tramo más expuesto aprovecha un vira herbosa colgada literalmente del paré, con un alta exposición. El Senderu Cotileru presenta un tramo en el que se debe de avanzar lateralmente pegando el cuerpo al paré, en donde el espacio es mínimo para los pies, aunque con buen agarre para las manos.
El Espantaju, lugar en el que dejamos el Senderu Las Meses, que comunica la Cueva Coverá con el Prau Las Meses, y ascendemos hacía Cotileru

Vista desde el Espantaju hacía Cotileru (2) y la vira herbosa del Senderu Cotileru. Por debajo se observa la Cueva Coverá (3) y el muro que separa la cueva de Cotileru. Por encima del muro tenemos que dirigirnos ahora.

Trazado del Senderu Cotileru







Mientras ascendemos hacía Cotileru dejamos abajo el paré de la Cueva Coverá y la Canal de La Cyueva Coverá, por donde hemos ascendido

Vista atrás hacía el Espantaju (círculo), lugar al que hemos llegado desde la Cueva Coverá (flechas) y desde el que hemos ascendido hacía Cotileru. Andoni pasando una de las llambrias previas al canalizo bajo Cotileru.



Tramo final de ascensión a Cotileru. Por arriba vemos la impresionante y expuesta vira herbosa que supone el tramo complejo del Senderu Cotileru.


Alcanzando la entrada a la vira expuesta del Senderu Cotileru


El Senderu Cotileru y la salida hacía arriba del mismo visto desde el frente.

Vira herbosa expuesta del Senderu Cotileru


Senderu Cotileru. la flecha marca el punto en el que se debe pasar de forma lateral y pegado a la peña. Tramo muy expuesto con poco espacio para los pies.

Andoni entrando en la vira

Ttramo delicado del Senderu Cotileru

Pasado el tramo expuesto del Senderu Cotileru damos vuelta al mismo y subimos arriba por el paraje conocido como Treslallana. Al otro lado del mismo, mirando a Cuñaba, se encuentra la Cueva La Llana. Buscamos los mejores pasos por un terreno de llambria por el que no se anda del todo mal. Tenemos que alcanzar ahora el cumbre de una peña por el que deberemos avanzar cresteando hasta alcanzar el Cuetu El Joracu. Las vistas mientras ascendemos son espectaculares hacía el Desfiladero de La Hermida, el entorno del Tiolda, Somozo o la peña por encima de San Esteban. Alcanzamos el punto más alto del cumbre en un cueto que se conoce como La Caballera, desde donde damos vista abajo al Cuetu El Joracu, en donde se encuentra el Joracu.
Ascendiendo hacía el cumbre una vez dado vuelta al Senderu Cotileru

Vistas hacía Somozo 1. Somozo 2. Pica Llicéu 3. Los Burdiales 4. Cuetu Las Cuerres 5. Cantu La Collá 6. Tombu Labanoria 7. Cantu La Cruz 8. El Aviséu

Vistas hacía Tiolda y su entorno. 1. Picu Tiolda 2. El Aviséu 3. Coriscáu 4. Cuesta Saligiestu 5. El Sestón 6. Canal Corcera 7. Canal de Tiolda 8. Iguáu

El Prau Las Meses visto desde el cumbre por el que ascendemos camino al Cuetu El Joracu una vez pasado el Senderu Cotileru

Ascendiendo por el cumbre hacía el Cuetu El Joracú

Ascendiendo hacía el Cuetu El Joracu con vistas a Cuetudave (1) la Torre de Árguma (2), la Sierra de Bejes (3) y el Parijorcáu (4)

Andoni bajando de La Caballera, cueto más alto del cordal, hacía el Cuetu El Joracu (1). La flecha marca el lugar en donde abandonamos el cresterío para bajar hasta El Joracu.

Vistas hacía la sierra por encima de San Esteban. En primer plano la Torre de Árguma y parte del recorrido del "pr" de La Pasá El Picayu.

Cuetudave y la carretera del Desfiladero de La Hermida desde La Caballera.


El Cuetu El Joracu(2) y  El Joracu (1) y la ascensión hasta la cruz del cueto y el posterior descenso al Joracu
Andoni acercándose al murete de entrada para ascdner al cueto o bajar al Juracu

La ascensión hasta la cruz de hierro que corona el Cuetu El Joracu se puede llevar a cabo por dos sitios. Nosotros elegimos la cresta afilada que tomamos de frente según bajamos de La Caballera. Tenemos que entrar a ella superando un murete de un par de metros (I+) y recorrer la cresta con cuidado.








La Cuesta El Joracu y Cuñaba vistos desde el Cuetu El Joracu

Una vez recorrida la cresta hasta la cruz y alcanzada la misma, que se localiza encima del Joracu, volvemos de nuevo al punto de inicio y bajamos hasta el Juracu.

Las vistas desde El Joracu son espectaculares, aunque no menos espectacular que el propio Joracu. Se puede atravesar el mismo y bajar un poco por el otro lado para sacar muy buenas fotografías. También se puede recorrer una vira algo expuesta que te lleva fuera del Joracu y desde donde se obtienen unas imágenes muy poco habituales del mismo.

Andoni bajando hacía el Joracu

Ovejas en El Joracu











Una vez hayamos visitado el Joracu solo nos queda descender por la Cuesta El Joracu, con vistas a Cuñaba. La cuesta, tomada generalmente  por las árgumas y helechos, debemos de tomarla con tendencia a nuestra izquierda, alejándonos de la posibilidad de bajar directamente hacía Cuañaba. Debemos de dirigirnos hacía un pedrero y atravesarlo para alcanzar un prado conocido como La Joyaquina. Por encima de los muros del prado pasa un senderillo que nos saca a la carretera de acceso al pueblo de Cuñaba. Una vez en el pueblo solo nos quedará descender por el camino de Jargú hasta volver a bajar de nuevo a la carretera del Desfiladero de La Hermida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario