En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 3 de agosto de 2020

El Traveséu Canal Román, El Saltu el Perro, la Canal de Las Verdes y la Cueva Cucaleju, parajes en la Peña sobre La Hermida

La peña ubicada por encima de La Hermida tuvo un pasado pastoril que escapa a los ojos de aquellos que la contemplan. Si la observamos desde el pueblo es difícil de imaginar a pastores y pastoras trepando por la misma y a cabras y ovejas recorriendo sus canalizos. A pesar de lo agreste del terreno los pastores y pastoras de La Hermida y de otros pueblos peñarruscos supieron buscar los pasos y la manera de comunicar cada uno de los enclaves y rincones aprovechables para el pastoreo. Toda una red de armauras y pasos acondicionados se mantienen en el tiempo y resisten a sus embates para que los montañeros los descubramos.

Son El Traveséu Canal Román, El Saltu El Perro, La Canal de Las Verdes y la Cueva Cucaleju algunos de estos rincones " adaptados" por los pastores que vamos a ver a continuación. El  conocimiento de esos enclaves y el paso por todos estos rincones se puede realizar  desde distintos emplazamientos. Describimos aquí algunas de esas posibilidades. En esta ocasión nos centramos en detallar los enclaves y no pretendemos describir una ruta al uso para que pueda ser seguida sin dificultad. Será necesario un buen estudio previo de la peña para acercarse a conocer cada caso. Las fotografías generales nos pueden ayudar para hacernos una composición del lugar.
La peña sobre el pueblo de La Hermida. 1. Pica Llicéu 2. Los Burdiales (también en alguna ocasión me los nombran entre Coteru Altu y el Cuetu Entre Las Dos Canales, una panda que cae sobre la Canal de las Verdes) 3. Coteru Altu 4. Cuetu Entre Las Dos Canales 5. Cuetu Reondu 6. La Braña Cuetu Reondu 7. La Travesá Cuetu Reondu (hay una piedra que se rascan mucho las vacas y yeguas) 8. El Columbru (sobre Colláu Bollu) 9. Cuetu La Bronda 10. Cuetudave. 11. La canal de Las vacas 12. La Tiesa El Burdiu


Imagen general de la Peña La Hermida desde Trecerréu, en Cuetudave. 1. Güerta La Bronda 2. Traviesu La Bronda y Cuetu La Bronda 3. Canal de Las Buitreras 4. Virdiu Los Corrales (cresterío general). El punto más alto es el Cuetu Entre Las Dos canales  5. Canal de Las Verdes 6. Cueva La Bronda 7. Coterín de La Güerta La Tejosa 8. Cantu El Grezial 9. Paré Culoru 10. Saltu El Perro 11. Llaneces 12.Cantu El Pozu 13. por detrás el Tombu Llanu 14. La Avellanosa 15. Cuesta Llicéu 16. Pica Llicéu 17. El Burdiu y la Cueva El Burdiu  18. Las Tiesas 19. Covaju El Agua (sobre pedrero) 20. Canal del Porquerizo 21. La Collá Llicéu 22. Cantu Culoru 23. Las Botas 24.Los Parés de La Fuente 25. Cueva Cucaleju  (izquierda del número) 26. El Traveséu Canal Román 27. Canal Román y  el Torcón Canal Román 28. Los Burdiales 29. Coteru Altu 30. La Canal de Los Picayos 31. Canal del Carabu 32. La Bucera 33. El Porquerizo 34. Tombu Robru (tombu muy caliente apreciado por las cabras) 35. Coteru entre Las Canales (pasa un camino por él) 36. La Tiesa El Burdiu


Distintos recorridos descritos a continuación. 1. El Traveséu Canal Román 2. El Saltu El Perro 3. La Canal de Las Verdes 4. Cueva Cucaleju 5. Colláu Cucaleju 6. La Canal del Carabu 7. la Canal de Los Picayos 8. La Collá Llicéu 9. Los Parés de La Fuente 10. La Avellanosa 11. El Cantu El Pozu 12. La Canal de Las Buitreras 13. El Cantu El Grezial 14. El Paré Culoru  15. El Cantu Culoru 16. Las Botas 17. El Cantillu La Arqueta 18. Canal Román 19. La Frazosa 20.La Güerta La Bronda y Los Parés de La Bronda 21. La Pica Llicéu 22. Los Burdiales 23. El Coteru Altu 24. Cuetu Redondu y por debajo Cuetu La Bronda 25. Las Tiesas y por debajo El Burdiu y Cueva El Burdiu 26. la Cuestas Llicéu 27. El Covaju El Agua (sobre pedrero)

Los parajes del Traveséu Canal Román (1), El Saltu El Perro (2), la Canal las Verdes (3) y La Cueva (4) y Colláu Cucaleju (5) vistos desde Trecerréu en Cuetudave.

El Traveséu  Canal Román

El Traveséu canal Román es una traviesa herbosa y estrecha que se localiza bajo el Cantu El Grezial y sobre el paraje de la Bucera. Era uno de los accesos del ganado menor a Canal Román desde los parajes de La Frazosa o Las Botas. 

 Sector en la Peña de La Hermida en el que se localiza el Traveséu canal Román. Marcado en el rectángulo inferior e avista el paso del Traveséu Canal Román y las tres posibilidades de acceder al mismo. Por la izquierda por la Collá La Bucera y por la derecha bajando entre las Botas (16) y La Frazosa (19)  o subiendo desde Trasescuillas.    1. El Traveséu Canal Román 2. El Saltu El Perro 3. La Canal de Las Verdes 4. Cueva Cucaleju 5. Colláu Cucaleju 6. La Canal del Carabu 7. la Canal de Los Picayos 8. La Collá Llicéu 9. Los Parés de La Fuente 10. La Avellanosa 11. El Cantu El Pozu 12. La Canal de Las Buitreras 13. El Cantu El Grezial 14. El Paré Culoru  15. El Cantu Culoru 16. Las Botas 17. El Cantillu La Arqueta 18. Canal Román 19. La Frazosa 20.La Güerta La Bronda y Los Parés de La Bronda 21. La Pica Llicéu 22. Los Burdiales 23. El Coteru Altu 24. Cuetu Redondu y por debajo Cuetu La Bronda 25. Las Tiesas y por debajo El Burdiu y Cueva El Burdiu 26. la Cuestas Llicéu 27.El Covaju El Agua

El Traveséu Canal Román visto desde las proximidades de Los Mollares, en la carretera que sube de Las Hermida a Bejes. 1. Traveséu Canal Román 2. Cantillu La Arqueta (pedrero superior) 3. las Conchas de La Frazosa

El Traveséu Canal Román y su acceso desde las Conchas de La Frazosa bajo el paraje de Las Botas

























































Para alcanzar el Traveséu Canal Román lo podemos hacer desde varios puntos de la peña de La Hermida. Existe la posibilidad de hacerlo subiendo por Las Conchas de La Frazosa y entrando al mismo desde la zona baja de Las Botas, en donde el paraje se estrecha como un embudo (ver imagen anterior). También existen otras dos opciones que vamos a describir a continuación.


Al Traveséu Canal Román Por la Collá La Bucera

Iniciamos la actividad desde el aparcamiento del mirador del Salmón, conocido popularmente en La Hermida como "El Pulgueru". Tomamos  el Puente La Vide, localizado próximo al aparcamiento, y cruzamosal otro lado del Ríu Deva. A la izquierda se halla la peña de La Vide, en donde existen varias vías de escalada deportiva y a la que se dirige un sendero muy marcado cruzando un pedrero. Nosotros tenemos que obviar dicho sendero y girar a nuestra derecha hacía el Senderu El Seguillu/Seillu. El sendero también se marca y nos lleva hacía un saliente rocoso en donde hallamos un tramo "armao". Antes de llegar al saliente nos tenemos que desviar del sendero y subir arriba a una collá bien visible,  La Collá El Seguillu

Vista desde el aparcamiento del Pulgueru o Mirador del Salmón hacía La Collá El Seguillu (1) y por detrás y arriba La Collá La Bucera (2), uno de los accesso al Traveséu Canal Román. Las flechas marcan la dirección a tomar para ir al saliente rocoso en donde se ubica la armaura del senderu El Seguillu. Nosotros tenemos que obviar dicho sendero y ascender a la Collá El Seguillu.
 Alcanzada la Collá El Seguillu vemos al otro lado de la misma y un poco más alta una nueva collá, La Collá La Bucera. Hacía ella tenemos que dirigirnos descendiendo brevemente y atravesando el embudo que baja de Canal Román. Mientras atravesamos dicho embudo vemos abajo el paraje del Seguillu y el lugar por donde se localiza el sendero inferior del Seguillu, utilizado por las cabras para recorrer la zona baja de la Peña de La Hermida, por encima del río Deva. Alcanzada la Collá La Bucera y sobre la misma encontramos un paso factible para encaramarnos al canto rocoso que asciende desde la collá hasta Canal Román y las paredes del Cantu El Grezial. Este paso era uno de los utilizados por las cabras para ascender a Canal Román y El Traveséu Canal Román y es por esto que es normal encontrarse en ocasiones un cierre para el ganado puesto por los pastores.  Superado el cierre, formado por varias cuerdas y alambres, solo tenemos que ascender por el canto rocoso buscando los mejores pasos para ello. La subida presenta alguna dificultad y es necesario hacer uso de las manos para progresar, teniendo cuidado de no equivocarse a la hora de elegir la mejor opción de subida. En todo momento tenemos que ascender de forma bastante directa hasta salir arriba a una zona herbosa. Por la izquierda nos podemos asomar a dar vista a canal Román y por la derecha alcanzamos la entrada al Traveséu Canal Román.

Paso de la Collá El Seguillu a la Collá La Bucera (1)

La Collá La Bucera (1)

Mientras pasamos de la Collá El Seguillu a la Collá La Bucera vemos abajo, flecha naranja, el paso inferior del Senderu El Seguillu.

Vamos acercándonos a la Collá La Bucera

Vista atrás de lo recorrido desde la Collá La Bucera. 1. La Collá El Seguillu 2. La Collá La Bucera 

Por encima de la Collá La Bucera encontramos un paso para subir hacía el Traveséu Canal Román y Canal Román. El paso tiene un cierre para que no pase el ganado (marcado con el círculo)


Vistas desde el canto rocoso por el que vamos a ascender hacía canal Román y el Traveséu Canal Román. Abajo observamos ela parcamiento del Salmón, desde donde hemos partido,  y por encima la Collá El Seguillu, por donde hemos pasado con anterioridad.

Por el canto rocoso a salir al Traveséu. Arriba vemos un tombu veteado que nos va a servir de referencia para dirigirnos a Canal Román.

Salida del canto rocoso a zona más herbosa. Las flechas de la izquierda de la imagen marcan la dirección a seguir hacía Canal Román. las flechas de la derecha marcan el sentido hacía El Traveséu Canal Román

Tombu sobre Canal Román

Entrada a Canal Román

Entrada al Traveséu Canal Román. paso al Cantillu La Arqueta y Las Botas, Culoru y Las Conchas de La Frazosa. Al fondo La Hermida.

Entrada al Traveséu y paso al otro lado del Traveséu(flecha naranja) hacía la zona inferior de Las Botas y las Conchas de La Frazosa. 1. Las Conchas de La Frazosa 2. La Hermida 3. Cantillu La Arqueta (pedrero superior)

El Traveséu Canal Román

Varrilla y cableado. Cierre en el Traveséu


En El Traveséu sobre La Bucera. 1. Cantillu la Arqueta 2. La Bucera (Braña La Bucera) 3. Traslasescuillas


Al Traveséu Canal Román por Traslasescuillas

El Traveséu Canal Román se puede alcanzar por la Collá La Bucera, como hemos descrito anteriormente, pero también se puede llegar al mismo realizando la aproximación desde la canal que asciende paralela al resguardo de Traslasescuillas. Salimos de nuevo del "Pulgueru" y volvemos a tomar el sendero que tomamos para subir a la Collá El Seguillu. En esta ocasión seguimos el sendero hacía el saliente rocoso que en la anterior ocasión ignoramos, y afrontamos la subida por la armaura del Senderu El Seguillu. Dejamos atrás el Seguillu y salimos a la Braña La Bucera, que antes era braña y ahora esta tomada por la maleza y las piedras. El sendero cruza La Bucera en dirección al Cantillu La Arqueta, un paré negruzco bajo el que pasa el sendero. El sendero pasa bajo el Cantillu y asciende a continuación buscando la canal pedregosa que se abre a la izquierda. En el margen derecho de la canal observamos el resguardo de Traslasescuillas, tombu visitado por cabras y ovejas. Podemos visitar el paré o ascender directamente por la canal. Un pedrero ocupa la mayor parte de la misma y es preferible la ascensión por su margen izquierdo. La canal se estrecha y se llega a un muro rocoso aparentemente infranqueable. El muro se puede trepar prestando mucha atención para escoger los precarios agarres. Son unos metros expuestos en donde no se puede cometer fallo. 

Imagen desde el aparcamiento del Salmón (El Pulgueru) hacía el Senderu El Seguillu, paso por el que tenemos que pasar a La Bucera para dirigirnos a Trasescuillas. En esta ocasión tomamos el sendero original. 1. La armarura el Senderu El Seguillu 2. La Collá El seguillu

Pasado el Senderu El Seguillu el camino continua bajo el Cantillu La Arqueta (2) y se dirige a Trasescuillas (1) para tomar la canal que surge a la izquierda del tombu (escondida en la imagen).

 El tombu de Trasescuillas

Desde el resguardo de Trasescuillas vemos desde donde hemos venido.

Por la izquierda de Trasescuillas sube una canal por la que tenemos que ascender.

Canal por la que hemos subido una vez superado el muro rocoso que hay que trepar.
 Una vez superado el muro, y a su izquierda según salimos del mismo,una vira herbosa nos permite continuar para buscar la entrada al Traveséu. Para alcanzar el Traveséu Canal Román desde este emplazamiento tenemos que llegar hasta la zona superior del Cantillu la Arqueta, una cuesta empinada y ocupada por una gravera. Para ello previamente tenemos que atravesar un canaliciu bastante vertical. Para alcanzar y sobrepasar dicho canaliciu nos topamos con una zona con varios armaos puestos por los pastores, algunos de ellos dignos de "funambulistas". Se alcanza el canaliciu bajando al mismo aprovechando esas armauras y se continua al otro lado del mismo subiendo por una vistosa y reconocible vira culminada por otro armao.

Vira herbosa que hay que tomar nada más superar el muro rocoso de la canal por la que hemos subido.

Armauras para superar el paso previo al canaliciu anterior al Traveséu Canal Román

Garrido bajo una de las armaura de paso al canaliciu previo al Traveséu Canal Román. La armaura de la imagen hay que pisarla. garrido está por debajo solo para sacarla una foto. No hay que bajar por debajo de la misma.


Acercándonos al canaliciu vemos la vira al otro lado del mismo que nos va a permitir pasar por encima del Cantillu la Arqueta hacía el Traveséu

El canaliciu

La vira posterior a pasar el canaliciu. Con un circulo se marca un armao de pastores para facilitar el paso y salir de la vira.

Garrido en la vira.

Vista atrás desde el inicio de la vira. Abajo se ve el canaliciu que acabamos de pasar y al que se baja por varios armaos



En la vira de salida al Traveséu

Armaura en la vira de salida al Traveséu


















































































Superada la vira rocosa salimos a la zona superior del Cantillu La Arqueta junto a un tronco seco. Ahora tenemos que ascender en dirección a un gran tombu y por encima de la gravera hasta alcanzar en la otra esquina superior la entrada al Traveséu Canal Román, paso expuesto sobre La Bucera. En el Traveséu existe un nuevo cerrao para impedir el paso del ganado de un lado a otro del Traveséu.

Salida de la vira junto al tronco seco. Al fondo el inicio y final del Traveséu Canal Román

De camino al Traveséu por encima del pedrero del Cantillu La Arqueta (2). Abajo la Collá La Bucera (1) por donde se encuentra la opción de subida al Traveséu que describimos antes.

Aproximándonos al Traveséu Canal Román.

El Traveséu Canal Román



Por el Traveséu canal Román. Abajo el Ríu Deva y la carretera del Desfiladero
 
Llegando al cierre del Traveséu, esta vez desde la otra vertiente.



Garrido volviendo del Traveséu de vuelta a la vira y el canaliciu para volver al principio.
























































El Saltu El Perro

Es el Saltu el Perro otro de esos pasos armaos por los pastores para facilitar el paso de unas zonas a otras de la peña. En este caso de los parajes de la Güerta la Tejosa y La Bronda a La Avellanosa y zonas superiores, incluso permitía una travesía más o menos cómoda hacía la Collá y la Cuesta Llicéu y el Tanagu. 

Para alcanzar el Saltu El Perro, paso bastante alto, una de las opciones es hacerlo desde la Güerta La Tejosa. En una entrada de este blog se describe como alcanzar la Güerta La Tejosa  por lo que dejamos el enlace en donde podemos ver como se llega hasta la misma. https://pucaviaia.blogspot.com/2020/01/la-huerta-la-tejosa-y-la-huerta-la.html


Localización del Saltu el Perro y la Canal de Las Verdes en la imagen general de la Peña la Hermida (rectángulo)1. El Traveséu Canal Román 2. El Saltu El Perro 3. La Canal de Las Verdes 4. Cueva Cucaleju 5. Colláu Cucaleju 6. La Canal del Carabu 7. la Canal de Los Picayos 8. La Collá Llicéu 9. Los Parés de La Fuente 10. La Avellanosa 11. El Cantu El Pozu 12. La Canal de Las Buitreras 13. El Cantu El Grezial 14. El Paré Culoru  15. El Cantu Culoru 16. Las Botas 17. El Cantillu La Arqueta 18. Canal Román 19. La Frazosa 20.La Güerta La Bronda y Los Parés de La Bronda 21. La Pica Llicéu 22. Los Burdiales 23. El Coteru Altu 24. Cuetu La Bronda 25. Las Tiesas y por debajo El Burdiu y Cueva El Burdiu 26. la Cuestas Llicéu 27. El Covaju El Agua
Una vez en el Coterín de La Güerta La Tejosa solo tendremos que descender hasta la misma y cruzar en dirección hacía el paso escondido del Saltu el Perro. El Saltu el Perro no es más que un paso muy expuesto sobre un canaliciu que cae hacía Canal Román, paso que los pastores armaron con muros y alambres. Hoy en día existe un buen cable para facilitar el descenso por el mismo. Pasado el saltu el Perro alcanzamos una cotera sobre el Cantu El Pozu.

Garrido en el Coterín de la Güerta La Tejosa. Paso de bajada a la Güerta y El Saltu El Perro

Andoni en el Coterín de la Güerta La Tejosa marcando el paso a la Canal de Las Verdes (2) sobre el paso del Saltu el Perro (1) al que tenemos que dirigirnos una vez bajemos del Coterín  a la Güerta. 1- Saltu el Perro 2. Canal de Las Verdes 3. Cantu El Pozu

Andoni bajando a la Güerta La Tejosa, paso previo al Saltu el Perro

Garrido atravesando la Güerta La Tejosa camino al Saltu El Perro (escondido). A la izquierda de la imagen se observa la característica encina que se halla en la cúspide del Cantu El Pozu, lugar al que se llega tras pasar el Saltu el Perro y por el que se puede bajar a Cucaleju.

Garrido acercándose al Saltu el Perro

En el Saltu el Perro.


Pasado el Saltu el Perro



En primer plano las armauras del Saltu el Perro. De fondo y en la esquina superior derecha el Coterín de la Güerta La Tejosa, de donde venimos.




La cotera del Cantu El Pozu, a la que se llega tras pasar el saltu el Perro. Lugar en el que se hallan restos de cuerres y en donde algunos pastores pernoctaban cuando se encontraban por la peña con sus rebaños.


La Canal de Las Verdes desde El Saltu El Perro

Canal  herbosa y de importante pendiente , paralela a la más compleja de Las Buitreras, por la que se puede subir de forma directa al Virdiu Los Corrales y a lo alto de la peña. Se toma  por encima de la cotera del Cantu El Pozu, una vez pasado el Saltu El Perro, o sin llegar a él si hemos ascendido por  Cueva Cucaleju y la Canal del Cárabu. Es la salida arriba menos compleja y menos expuesta de las que se pueden elegir en la zona superior de la peña de La Hermida.

Para tomar correctamente, la canal si venimos de pasar por El Saltu El Perro, deberemos situarnos por encima del característico Cantu el Pozu, con su encina en la cúspide. Por encima del cantu se abre una canal rectilínea y herbosa, bastante pindia, que se sube sin especiales dificultades salvo el desnivel. Hay quye decir que hacía las tres cuartas partes de su recorrido permite el paso por su derecha a la  canal paralela de Las Buitreras.  


El Cantu El Pozu, lugar de referencia sobre el que se abre la Canal de Las Verdes.

La Canal de Las Verdes




Paso de la Canal de Las Verdes a la Canal de Las Buitreras

Salida por arriba de la Canal de Las Verdes

La Canal de Las Verdes vista desde las proximidades de su salida.


Descenso a la Cueva Cucaleju pasado El Saltu El Perro

Bajda desde el Saltu el Perro hacía la Cueva Cucaleju(rectángulo)  1. El Traveséu Canal Román 2. El Saltu El Perro 3. La Canal de Las Verdes 4. Cueva Cucaleju 5. Colláu Cucaleju 6. La Canal del Carabu 7. la Canal de Los Picayos 8. La Collá Llicéu 9. Los Parés de La Fuente 10. La Avellanosa 11. El Cantu El Pozu 12. La Canal de Las Buitreras 13. El Cantu El Grezial 14. El Paré Culoru  15. El Cantu Culoru 16. Las Botas 17. El Cantillu La Arqueta 18. Canal Román 19. La Frazosa 20.La Güerta La Bronda y Los Parés de La Bronda 21. La Pica Llicéu 22. Los Burdiales 23. El Coteru Altu 24. Cuetu La Bronda 25. Las Tiesas y por debajo El Burdiu y Cueva El Burdiu 26. la Cuestas Llicéu 27. El Covaju El Agua


Una vez hemos conocido el Traveséu Canal Román, El Saltu el Perro o la Canal de Las Verdes, tomando de nuevo como referencia el Saltu El Perro y su próximo Cantu El Pozu, existe la posibilidad de descender de manera más o menos directa hasta visitar la Cueva Cucaleju, otra de esas oquedades utilizada  por los pastores desde tiempos inmemoriales.

Hay que señalar que a la Cueva Cucaleju se puede subir de manera más breve desde el Mirador del Salmón (El Pulgueru)  y  cruzando el Puente La Vide. Para ello deberemos de pasar por debajo del paré de Grailla (zona de escalada deportiva) y dirigirnos hacía el Cuestu El Becerru, paso que describimos cuando subimos por el Senderu Treslacasa al Tanagu y el Vírdíu Los Corrales. Desde el Cuestu El Becerru se puede pasar por las graveras que caen de la Canal El Porquerizo al Colláu Cucaleju y a la Cueva Cucaleju, situada por encima del collao. 

Aprovechando que con anterioridad hemos descrito como acceder al Saltu El Perro vamos a aprovechar para hacer una breve descripción del descenso desde el Saltu el Perro hasta la Cueva Cucaleju.

Situados por debajo del Saltu el Perro, debemos bajar  al cotero o collao que se localiza junto a la aguja llamativa del Cantu El Pozu. Desde el mismo collao una trocha de cabras permite atravesar las campas y graveras de La Avellanosa hacía la Collá Llicéu. Si obviamos esta posibilidad y nos tiramos para abajo de forma directa, aprovechando alguno de esos pedreros que atraviesan La Avellanosa, entraremos más abajo en el canaliciu llamado por Lola y Sario Linares como la Canal del Carabú, canal pedregosa entre las paredes del Tombu Llanu y el Tombu Culoru. La bajada no presenta mayor dificultad que lo pedregoso de su recorrido, alcanzando en su zona inferior y a nuestra derecha según bajamos por ella, la Cueva Cucaleju. Por debajo de la misma se halla el Colláu Cucaleju, punto de salida de la canal hacía El Cuestu el Becerru, bajada a Grailla y al Río Deva.


Cueva Cucaleju



2 comentarios:

  1. Mìs felicitaciones esto ye ir de monte, lo demàs cuentu. Ademàs de la completa informaciòn que siempre das y que supongo tendràs que buscar a fondo. Repito felicidades y a seguir disfrutando e informando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me alegro que te guste mi forma de ver y hacer montaña. Un saludo Rutas por el paraíso.

    ResponderEliminar