En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

sábado, 12 de septiembre de 2020

El Tombu Labanoria, La Cueva Artéu y el Covaju La Paja, lugares de pastoreo en el Desfiladero de La Hermida

Lo que ahora esta cerrado y perdido eran antes zonas de pasto a donde se llevaban vacas, cabras y ovejas. Así me describe Lola y Sario Linares el terreno o área de influencia del bosque de Somozo, entre las imponentes paredes del Tombu Labanoria y La Pica Llicéu, otro de esos rincones ubicados en la garganta que forma el Río Deva, y que todos conocemos como El Desfiladero de La Hermida.

Cualquiera que escuche a Lola y Sario contar sus andanzas por las peñas del desfiladero, y luego pase por la carretera  y piense en la posibilidad de que en los márgenes del Deva hubiese una importante actividad ganadera no hace muchas décadas, creerá que aquello que cuentan estas dos vecinas octogenarias del pueblo de La Hermida son simples invenciones.

La maleza ha cubierto casi por completo el valle de Somozo desde que los pastores y pastoras ya no recorren la zona. Los pocos animales que quedan en ese terreno complejo y difícil de andar son cuatro cabras villanas" mal contadas, supervivientes a los ataques del lobo y a los "disparos institucionales" que han pretendido acabar con ellas en pos de la tranquilidad de aquellos que circulan con sus coches por la carretera del desfiladero.

Para averiguar si lo dicho por Lola y Sario es cierto nada mejor que internarse en el entorno de Somozo y buscar los restos de construcciones, muros de antiguas carboneras, armauras y resguardos para el ganado que aún se mantienen como señales y claros ejemplos de un pasado pastoril y una labor hoy extinta.

Cuando uno alza la vista hacía arriba desde las proximidades de Rumenes, en el desvío de la carretera del Desfiladero de la Hermida hacía los pueblos asturianos de San Esteban y Cuñaba, llama poderosamente la atención un paré vertical que destaca por sus importantes dimensiones, conocido como el Tombu Labanoria. Bajo dicho paré y en su área de influencia se desarrolló una importante actividad pastoril de la que hoy en día solo se conservan los restos de lo que en otro tiempo existió. Con el afán de conocer un poco más de dicho entorno nos disponemos a ascender desde la misma carretera del desfiladero hasta el mismo Tombu Labanoria, un terreno complejo en donde los senderos brillan por su ausencia, y en donde cualquier montañero que se adentre deberá hacerlo consciente de la dificultad del progreso por un terreno bastante tomado por la vegetación.


El Valle de Somozo entre las peñas verticales del Tombu Labanoria y la Pica Llicéu. Las flechas nos marcan los pasos a seguir para alcanzar la base del Tombu Labanoria desde la misma carretera del Desfiladero de La Hermida. 1. Tombu Labanoria 2. Artéu (Cuevas de Artéu) 3. La Cueva Artéu 4. La Collá Artéu 5. la Collá La Trapilla 6. El Aviséu 7. El Cantu La Cruz (zona alta del Cantu Jedillo) 8. El Cantu la Collá 9. Cuetu Las Cuerres 10. Los Burdiales 11. La Pica Llicéu 12. La Cuesta Quemá 13. Trescanaleja 14. El Ancinal de Cerres 14. (Bajo el número 11. Pica Llícéu) Las Cárcobas y el Coterón de Las Cárcobas 15. El Senderu El Monte 16. la Coteruca Trescualcantu 17. Somozo 18. El Cuestu El Toju 19. La Cuesta La Graja 20. La Cuesta Labanoria 21. La Cuesta El Cantu 22. La Canal de Los Coterones 23. El Covaju la Paja 24. La Riega Rotinto 25. La Riega la Trapilla  

Imagen del Tombu Labanoria. Las flechas marcan las dos entradas y/o salidas del tombu, la entrada al Tombu desde la Canal de Los Coterones y la salida del Tombu hacía La Cuesta Labonoria. 1. El Tombu Labanoria 2. la Cuesta El Cantu 3. El Cantu La Collá  4. El Prau la Collá 5. El Cuetu Las Cuerres 6. Trescanaleja y la Canal Trescanaleja 8 La Canal de Los Coterones 9. El Ancinal de Cerres 10. La Cuesta labanoria 11. El Cantilluco. 

El Tombu Labanoria

Al Tombu Labanoria desde la carretera del Desfiladero de La Hermida.

La mejor manera de acceder de forma directa a la base del Tombu Labanoria es cruzando el Río Deva en las proximidades de Rumenes, cerca de la caseta y parada de autobús junto al camino de Jargú, por el que se asciende desde la carretera del desfiladero hasta Cuñaba. Antiguamente existían en la zona varios cables en donde se colgaban los pastores sobre un cajón de madera para atravesar el Río Deva de un lado a otro, utilizando un sistema de poleas. La necesidad de cruzar el río en época invernal, en tiempo de deshielo, hizo que el sistema de poleas y los cables fuesen la opción elegida por aquellos pastores que pasaban a la otra vertiente del río para desarrollar su actividad diaria con sus rebaños. El peligro y los accidentes siempre estuvieron presentes, como nos contó Lola en su día, incluso en alguna ocasión las desgracias se dieron acabando los pastores en el río y a merced de las fuertes corrientes. La mayoría de los cables hoy no existen y a decir verdad ya no son necesarios. Nadie pastorea por los márgenes del río y solo unos pocos interesados en que esta historia tan rica no se pierda nos aventuramos a cruzar el mismo en verano, cuando el caudal baja. 


En la actualidad el lugar por donde se puede cruzar el Deva con más facilidad se localiza próximo a la entrada del camino de Jargú, antiguo camino a Cuñaba que se toma desde la misma carretera del desfiladero. Un canto pardo  muy característico junto a la carretera nos va a servir de referencia para buscar el lugar de bajada al río.  

Una vez encontrado el lugar apropiado para vadear el río tenemos que afrontar al otro lado del mismo una fuerte pendiente, superando un par de pequeños canchales o pedreros y buscando llegar bajo un pequeño tombu que vemos arriba. Por debajo del tombu aún se mantiene a duras penas un desdibujado sendero que recorre el paraje inferior de Artéu, en donde nos encontramos.
 Cruzamos el río y subimos hasta el tombu alcanzando el sendero desdibujado. Ahora toca seguir el mismo recorriendo el paraje de Artéu, pasando cerca de varias cuevas de pastores conocidas como Las Cuevas de Artéu, entre ellas la Cueva La Matuca y la Cueva El Coterón. El sendero atraviesa la zona baja de Artéu tomando altura en dirección a la Collá Artéu, una collá herbosa en donde resiste un tronco seco que nos sirve de referencia. 

Parte del recorrido a realizar desde la carretera del Desfiladero de La Hermida hasta alcanzar el Tombu Labanoria. 1. La Cueva Artéu 2. La Collá La Trapilla (por encima Los Llambriales) 3. El Cantu La Cruz 4. La Collá Los Coterones 5. El Tombu Labanoria 6. El Cantu La Collá 7. El Tombu El Toju 8. La Canal de Cerrés (la Valleja) 9. El Ancinal de Cerrés 10. Cantu Jedillo (esquina superior izquierda de la imagen) 10. La Riega la Trapilla (entre 12 y 11) 11. El Cuestu El Toju 12. El Cuestu la Trapilla


Bajando al Río Deva desde la carretera del desfiladero. En la imagen, en la esquina superior derecha, marcado con un círculo negro, tenemos el canto pardo que nos va a servir de referencia para localizar el paso para vadear el río.

Zona de vadeo del Deva. Las flechas nos marcan los primeros  pasos a seguir al otro lado del río. Marcado con un círculo negro el canto pardo de referencia en la carretera.
Imagen del paraje conocido con el nombre genérico de Artéu. Una vez cruzado el río Deva será lo primero que tendremos que acometer en nuestro ascenso hasta el Tombu Labanoria. En la izquierda de la imagen vemos  el pequeño tombu al que tenemos que llegar y bajo el que se mantiene un pequeño rastro de traza o sendero. 1. La Cueva Artéu (escondida) 2. La Collá Artéu 3. Cuevas de Artéu 4. La Collá la Trapilla




Vadeando el Deva. Al otro lado debemos superar un par de pedreros y alcanzar un sendero bajo un tombu bien visible en la imagen.


Juanan llegando al sendero bajo el tombu

Pelaiu sobre el desdibujado sendero. la flecha nos marca la dirección a seguir por el paraje de Artéu en dirección a la Collá y La Cueva Artéu, primer punto de interés pastoril de la jornada.



Caminandopor Artéu hacía la Collá Artéu

Atravesando uno de los pedreros en dirección a la Collá Artéu que se ve al fondo sobre un pedrero

Pasos hacía la Collá Artéu  1. Collá Artéu 2. Cuevas de Artéu (una de ellas)

Una de las Cuevas de Artéu

Pelaiu acercándose a la Collá Artéu (1)

Llegando a La Collá Artéu ya se ve el tronco seco que nos sirve de referencia.


En la Collá Artéu
Alcanzada la collá vemos arriba una oquedad destacable y conocida como la Cueva Artéu, cueva utilizada entre otros pastores por Manolo Caracol, pastor de La Hermida descubridor de un sistema de torcas muy próximas, estudiadas por los espeleólogos catalanes bajo el nombre de Sistema Manolo Caracol. La Cueva Artéu presenta varias estancias, muros y armauras, que denotan el uso que tuvo en otro tiempo. Nos dirigimos ahora a la cueva para seguir remontando pegados al paré, evitando las zonas en donde los espinos están poblando la cuesta.
La Cueva Artéu por encima del tronco seco

Cueva Artéu



Muros en la Cueva Artéu

Armaura sobre tronco para entrar en la "habitación" superior de la Cueva Artéu, utilizada como cocina.

Habitación superior de la Cueva Artéu.


Visitada la Cueva Artéu continuamos ascendiendo en busca de una collá superior, la Collá La Trapilla. Ascendemos ahora por una cuesta herbosa  en dirección a la misma, abandonando paulatinamente todo pequeño rastro de sendero o trocha.

Dejamos atrás la Cuyeva Artéu y nos dirigimos arriba a la Collá La Trapìlla (1)

Vista abajo  desde la Collá la Trapilla  en la que vemos la Collá Artéu (1) y la Cueva Artéu (2) y la carretera del Desfiladero de La Hermida.



Alcanzada la Collá La Trapilla todo rastro de sendero se pierde al entrar en una zona de llambrias. Tenemos ahora que seguir ascendiendo buscando los mejores pasos entre las llambrias. Entramos ahora en un ancinal o encinar por donde se debe de ir ascendiendo, teniendo arriba como referencia la gran pared del Tombu Labanoria. La inexistencia de sendero hace que debamos ascender entre ancinas por el llamado como Ancinal de Cerres,teniendo como referencia el gran Tombu. En un primer momento algunos troncos secos nos van a servir de referencia para marcar la subida por una vallejuca herbosa que nos va a permitir ascender hasta los mismos.

Abandonamos el verde para entrar en terreno calizo y llambriales. Algunos troncos secos nos pueden servir de referencia en este primer tramo.

Valleja herbosa por la que subimos en este primer tramo de ascensión por el Ancinal de Cerres

El Tombu Labanoria nos sirve de referencia durante la ascensión. hacía el mismo tenemos que dirigirnos, preferiblemente alcanzando el mismo un poco por arriba, ascendiendo entre encinas.



Ascendemos por el  Ancinal de Cerres, paraje bastante extenso, con la mirada siempre puesta en el Tombu Labanoria. El Ancinal termina al llegar a una canal herbosa en donde crecen varias "tejas" o tilos, la Canal de Los Coterones. Tenemos ahora que atravesar la misma y dirigirnos a un canaletu herboso que se localiza al otro lado, punto débil para acceder a la base del Tombu Labanoria. La importancia y el uso del Tombu Labanoria para labores pastoriles queda demostrada por las armauras que se encuentran en el caneletu de acceso al tombu, aramauras construidas por los pastores y que dan entrada a la base del Tombu Labanoria, prado verde sobre un muro extraplomado de unos 160 metros de altitud que servía de lugar de resguardo tanto del ganado menor como de los pastores.

En la Canal de Los Coterones. Al otro lado de la canal un canaletu herboso servía antaño como punto de entrada al Tombu Labanoria 

Juanan y Pelaiu ascendiendo por el canaletu de entrada al Tombu Labanoria

Tramo superior del canaletu en donde se observa una de las armauras construidas por los pastores para facilitar el acceso al Tombu.



Llegando al Tombu Labanoria




Andoni saliendo de la Cueva Labanoria, oquedad de unos 8-10 metros de profundidad en el paré Tombu Labanoria de donde en ocasiones sale agua. 







El extrasplomo del paré del Tombu labanoria permite que una amplia zona bajo el mismo quede a resguardo de la lluvia y el agua, hecho este aprovechado por los animales para utilizar el lugar para guarecerse. la zona "terrosa" en realidad es estiércol acumulado.

Vista desde la base del Tombu Labanoria hacía el Valle de San Esteban.

Juanan en la base del Tombu Labanoria. junto al Tombu existe una zona rocosa manchada por ser el lugar en donde se aposentan las cabras. por encima de la misma se encuentran dos oquedades utilizadas por las cabras y en el margen derecho, en la imagen sobre la cabeza de Juanan, se halla el rincón en donde los pastores hacían fuego para calentarse.

Juanan de vuelta del Tombu aproximándose al lugar de salida/entrada al mismo por el canaletu.
Visitado el Tombu Labanoria nos queda descender por el mismo camino utilizado para el ascenso. El único punto en el que hay que prestar atención es durante el descenso por el Ancinal de Cerres. El descenso se produce por una ladera poblada de encinas y en donde es necesario no subirse en demasía por la misma. Será necesario llevarse de nuevo por la intuición montañero para "navegar" por el Ancinal hasta bajar a la Collá La Trapilla.

Descendiendo por las armauras del canaletu de entrada/salida al Tombu Labanoria


Salida del canaletu herboso hacía la canal de Los Coterones

Dirección a tomar en el descenso por el Ancinal de Cerres, por donde antes subimos. 1. Canal de Los Coterones 2. Ancinal de Cerres

Bajando por el Ancinal de Cerres

Bajando por el Ancinal de Cerres, por donde antes subimos. De fondo la carretera de entrada al valle de San Esteban en Rumenes. A la derecha de la imagen el valle de Cuñaba.

Bajando por Los Llambriales, zona ya libre de arbolado, en dirección a la valleja herbosa que nos va a depositar en la Collá la Trapilla, paso a la Cueva Artéu por donde subimos y por donde bajaremos de vuelta.

bajando a la Cueva Artéu (1) y la Collas Artéu (2)

Llegando al Río Deva de nuevo.

Del Tombu Labanoria a la Cuesta Labanoria

Al Tombu Labanoria los pastores entraban por abajo a través del canaletu herboso que hemos descrito anteriormente, pero también se salía del mismo hacía la Cuesta Labanoria y Trescanaleja atravesando el paso del Cantilluco. De igual manera se entraba al Tombu desde arriba en sentido inverso.  

Para salir del Tombu hacía la Cuesta Labanoria debemos de ir al extremo contrario  del paré por donde hemos entrado y descender brevemente cruzando una zona terrosa barrida por un argayo que ha caído de arriba. Una travesía por encima de algunos tilos busca el paso para salir del Tombu y atravesar El Cantilluco, un canto que permite el paso a la Cuesta Labanoria. Una ligera traza de sendero y algunas zonas de roca manchada por el paso regular de algunas cabras "villanas" que aún quedan en esta zona, nos ayudan a tomar la dirección correcta hasta asomarnos al cantilluco, dando vista al otro lado a la inclinada Cuesta Labanoria. Las vistas a la zona alta de Somozo y La Pica Lliceu son excelentes desde esta ubicación. 

Vistas hacía el Tombu Labanoria desde las proximidades de la Coteruca Trescualcantu, en el límite de Somozo bajo La Pica Llicéu. En la imagen podemos observar el paso orientativo del Tombu Labanoria a la Cuesta Labanoria.  1. Tombu Labanoria 2. El Cantu La Collá 3. El Prau La Collá 4. La Cuesta Labanoria 5. La canal de Los Coterones 6. El Ancinal de Cerres 7. El Covaju La Paja y el Covarón de Milio

El paso del Cantilluco (2) (1) del Tombu a la Cuesta Labanoria (3)

Imagen del paso del Tombu Labanoria a la Cuesta Labanoria tomada desde el sierro rocoso de la peña del Joracu de Cuñaba. 1. Tombu Labanoria 2. El Cantilluco 3. La Cuesta Labanoria 4. El Cantu La Collá 5. La Cuesta El Cantu 6. La Canal de Los Coterones 7. La Collá Los Coterones 8. El Ancinal de Cerres 9. El Covaju La Paja 10. El Cantu La Cruz 11. El Aviséu


Andoni bajo el Tombu Labanoria antes de descender para tomar el paso del Cantilluco para salir a la Cuesta Labanoria

Cabras "villanas" saliendo del Tombu Labanoria


Andoni tomando el tenue sendero para pasar del Tombu labanoria a La Cuesta

Andoni pasando por una zona por donde el terreno se ha ido fruto de un argayo que ha caído desde arriba

Misma foto que la anterior pero tomada de más lejos.

Dejamos atrás la zona terrosa y ascendemos ahora en dirección al Cantilluco, a dar vista a Somozo y la Pica Lliceu





Llegando al Cantilluco. Se observa una traza de sendero muy desdibujado fruto del paso de cabras villanas 
paso clave para dar vuelta al Cantilluco y descender por una vallejuca hasta encontrar el paso hacía La Cuesta labanoria

Vistas desde el Cantilluco hacía la Cuesta Labanoria (1) y la zona superior de Somozo, la Pica Llicéu (5), Los Burdiales(4), Las Cárcobas (3) , El Coterón de Las Cárcobas y Trescanaleja (2)

Descenso desde el Cantilluco a pasar a la Cuesta Labanoria

Vista de La Cuesta Labanoria

Paso a la Cuesta Labanoria






































































































































Por la Canal de Cerres a Los Tejeos de Labanoria y el Covaju la Paja

Si el Tombu Labanoria tuvo un pasado pastoril importante no lo tuvo en menor medida otro rincón próximo al Tombu, incluso más inaccesible a primera vista: El Covaju La Paja.

El Covaju La Paja es un pequeño tombu de menores dimensiones localizado bajo  un farallón rocoso localizado por debajo del Tombu Labanoria, al que se llega en travesía recorriendo unas pandas herbosas pobladas de tilos o "tejas". Para acercarse hasta el Covaju La Paja hay que alcanzar la canal de Los Coterones, la misma a la que llegamos por el Ancinal de Cerres para acceder al Tombu Labanoria. Una vez en el punto en donde tomamos el canaletu de entrada al Tombu Labanoria, descendemos unos metros por la canal hasta cruzar la misma y penetrar en las mencionadas pandas herbosas de Los Tejeos de Labanoria. Para llegar hasta las ruinas del Covaju La Paja lo mejor es ir lo más arriba posible de las pandas, casi pegados a la peña, hasta toparnos con el muro de piedra construido por los pastores aprovechando el tombu rojizo. En El Covaju La Paja se metían hasta 100 cabras en palabras de Lola Linares. Hoy en día llegar hasta el Covaju cuesta bastante debido a que el mismo está casi engullido por la vegetación, pero la existencia del muro con puerta nos sirve para imaginarnos la actividad que tuvo el lugar décadas atrás. Llegar hasta el Covaju La Paja nos hace tener una idea de la dureza del trabajo ganadero en estos agrestes lugares.

La subida hasta el Ancinal de Cerres y la Canal de Los Coterones, para poder dirigirnos posteriormente al Covaju la Paja, se puede realizar siguiendo los pasos explicados con anterioridad para subir al Tombu Labanoria. Sin embargo, es posible desde la Collá La Trapilla descender brevemente al otro lado, bajando a un pedrero, y ascender por una pequeña canal conocida como Canal de Cerres. En este caso se llega a la Canal de Los Coterones un poco por debajo de como se hizo en la anterior descripción de subida al Tombu Labanoria.

Parte del recorrido a realizar desde la carretera del Desfiladero de La Hermida hasta alcanzar el Tombu Labanoria (5) o el Covaju la Paja (13). las flechas nos marcan la subida directa al Tombu y la alternativa desde la Collá La Trapilla (2) por la Canal de Cerres (8) al Covaju La Paja (13)   1. La Cueva Artéu 2. La Collá La Trapilla (por encima Los Llambriales) 3. El Cantu La Cruz 4. La Collá Los Coterones 5. El Tombu Labanoria 6. El Cantu La Collá 7. El Tombu El Toju 8. La Canal de Cerrés (la Valleja) 9. El Ancinal de Cerrés 10. Cantu Jedillo (esquina superior izquierda de la imagen) 10. La Riega la Trapilla (entre 12 y 11) 11. El Cuestu El Toju 12. El Cuestu la Trapilla 13. El Covaju La Paja

Tramo de subida por la Canal de Cerres (1) para enlazar con la canal de Los Coterones y aproximarnos al Covaju La Paja. 1. Canal de cerres 2. Tombu El Toju 3. Cuestu El Toju

Andoni bajando de la Collá La Trapilla en dirección a la Canal de Cerres

Muros de antiguas carboneras en la Canal de Cerres


Saliendo de la Canal de Cerres. la flecha marca el lugar en donde da comienzo la canal y al que llegamos desde la Collá La Trapilla. Abajo la carretera del desfiladero.



La Pica Llicéu vista desde Los Tejeos de Labanoria, camino al Covaju La Paja.

La Pica Llicéu

Travesía por los Tejeos de Labanoria dirección al Covaju La Paja

Los restos del Covaju la Paja


Andoni en el Covaju la Paja.

Cables utilizados para amarrar cabras dentro del Covaju


Una vez visitado el Covaju la Paja si seguimos bordeando bajo el farallón rocoso encontraremos a los pocos metros un nuevo tombu conocido como El Covarón de Milioutilizado por el mencionado Milio para uso ganadero. En la actualidad el tombu esta tomado por la vegetación y es muy dificil acceder al mismo. Se localiza junto a una riega que baja desde arriba y por donde ha argayado el terreno, en un lugar en el que la naturaleza se ha vuelto a adueñar de lo que antes era suyo, la Riega La Cuesta Quemá. 

El Covarón de Milio escondido tras la vegetación

Riega de Cuesta Quemá junto al Covarón de Milio. Entorno del Senderu Angosto, sendero por el que se subía y bajaba de la Cuesta labanoria.

El Covarón de Milio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario