En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 22 de septiembre de 2020

La Torca Candúa, La Cueva El Cantu y la Cueva El Monte. Un recorrido por las cavidades de pastores entre Candúa y Somozo.

 En tibetano la palabra "Shul" es utilizada para describir una marca que permanece después de que pasa lo que la hizo. Una huella por ejemplo es un "shul", una canal erosionada por el río es un "shul", un sendero fruto del paso regular de animales es un "shul", y una cueva erosionada por los elementos naturales, en donde ganado y pastores dejaron su huella, también es un "shul". En el Desfiladero de La Hermida los tibetanos podrían encontrar muchas marcas de esas que permanecen después de que pasarán aquellos que las moldearon. Viejos senderos de pastoreo se han perdido con el paso del tiempo, pero aquellos que quieran penetrar por donde antes los hubo, sin miedo a pelear con espinos y helechos, encontrarán ejemplos de "shul" fruto de la acción de la naturaleza, en donde las huellas del pastor y sus rebaños aún permanecen para aquellos que disfrutan buscándolas.

La Canal de Candúa, la Canal de La Rojá o el monte de Somozo esconden entre sus peñas y bosques varios ejemplos de vestigios de lo que antes fue una actividad pastoril que marcaba la vida del Desfiladero de La Hermida. La Torca Candúa, La Cueva El Cantu y La Cueva El Monte son tres ejemplos de esos "shul" a los que se referían los tibetanos. 

Los viejos senderos que antes permitían el paso y la comunicación entre las cuevas mencionadas han desaparecido en su totalidad, siendo necesario armarse de paciencia para transitar por un terreno en el que la naturaleza ha vuelto a tomar en propiedad lo que antes los pastores tomaron prestado.

La Canal de La Rojá y La Canal de Candúa, lugares pastoriles por donde vamos a transitar buscando los vestigios de la actividad ganadera de otro tiempo. La imagen y las flechas en la misma nos marcan los lugares de paso transitando por Candúa para visitar la Torca Candúa y La Cueva El Cantu. La primera flecha por la derecha marca la collá a la que salimos después de subir por la Canal de La Rojá, dejando atrás la Cueva Urdón. Entre la primera y la segunda flecha tenemos que pasar por un sierro de cantos pardos antes de alcanzar la Canal de Candúa bajo la ubicación de La Torca Candía (2).   1. Canal de Candúa 2. La Torca Candúa 3. La Collá Candúa 4. La Cueva El Cantu 5. La Pica Llicéu 6. El Cantu La Collá 7. El Tombu Labanoria 8. El Tanagu 9. La Coteruca Trescualcantu. 10. La Canal de La Rojá 11. El Jorcón de La Rojá 12. El Senderu la Rojá 13. La Cueva La Rojá

Zoom hacía la Canal de Candúa. Las flechas naranjas marcan los pasos por Candúa, desde la Torca Candúa a la Cueva El Cantu, y el paso por el interior de la cueva a salir a la vertiente de La Cuesta Dardes y Somozo. 1. La Torca Candúa 2. La Canal de Candúa 3. La Coteruca Trescualcantu 4. La Cueva El Cantu (en Cantu Dardes) 5. Cantu Dardes 6. El Senderu La Roja 7. La Canal de La Rojá 8. La Cueva La Rojá.


Para conocer las oquedades antes mencionadas existen varias posibilidades pero en esta ocasión vamos a elegir el lugar de Urdón  para iniciar nuestro recorrido.


De Urdón a la Torca Candúa

Urdón es el lugar de partida de la conocida ruta a Tresviso. Un pequeño aparcamiento junto a una pequeña nave nos permite dejar el vehículo e iniciar nuestra andadura. Junto a la nave existe un paso para descender al cauce del Río Deva, cauce que deberemos de cruzar hasta pasar a la otra vertiente y dirigirnos a la Cueva Urdón, una de esas marcas de la naturaleza utilizada para el pastoreo. Podemos perder unos minutos en visitar la cueva, algo muy recomendable, para luego iniciar un breve pero intenso ascenso por la Canal de La Rojá, canal localizada a la derecha de la cueva según miramos a la misma nada más cruzar el río. La Canal de La Rojá asciende vertiginosamente en busca de los parés superiores bajo el paraje del Tanagu, sin embargo, nuestro objetivo no va a ser ascender la totalidad de la canal, sino únicamente un primer tramo de la misma para enseguida salirnos por su izquierda, por una collá que corta el Cantu Ardinosu, el canto rocoso sobre la Cueva Urdón. La subida es intensa y empinada hasta salirnos de la canal por encima de la Cueva Urdón, buscando traspasar una collá que nos va a permitir pasar a la canal de Candúa.

La Cueva Urdón (1) y el primer tramo de ascenso por la Canal de la Rojá visto desde el aparcamiento de Urdón. Las flechas nos marcan la línea de ascenso por la Canal de la Roja hasta el lugar en donde nos saldremos de la misma por su izquierda.


Andoni ascendiendo por la Canal de La Rojá nada más dejar atrás la Cueva Urdón.

Andoni en los primeros metros de la Canal de La Rojá. En este punto nos tenemos que desviar a nuestra izquierda en busca de la collá que nos va a permitir el paso a la Canal de Candúa, collá que rompe el Cantu Ardinosu, canto rocoso que delimita la canal de La Rojá desde la Cueva Urdón hacía arriba.

















Alcanzada la collá en el Cantu Ardinosu debemos realizar una travesía ascendente en busca de unos cantos pardos que vemos de frente y un poco por encima nuestro. Antiguamente existía un sendero evidente en este paraje hoy totalmente tomado por la vegetación.


Hacía los cantos pardos, por donde tenemos que pasar en dirección a la Canal de Candúa.




Andoni llegando a los cantos pardos que nos sirven de referencia para marcar el paso a seguir en dirección a La Canal de Candúa.

















Andoni llegando a los cantos pardos. La flecha marca el lugar desde donde venimos una vez abandonada la Canal de La Rojá.















Una vez en los pequeños cantos pardos debemos de continuar en travesía ligeramente ascendente en busca de la entrada a la Canal de Candúa. El tipo de terreno "pestoso" y la ausencia de sendero es la norma por donde transitamos. En un momento dado de la ascensión damos vista a la Collá Candúa y la oquedad de la Cueva el Cantu, ambas localizadas a distinta altura en un canto rocoso conocido como Cantu Dardes, que hace de límite a la Canal de Candúa por uno de sus flancos. La entrada a la Canal de Candúa se produce a través de una pequeña mata de encinas que han ocupado el lugar clásico por donde antiguamente penetraba el sendero. Entramos por fin en la Canal de Candúa justo por debajo de un paré que esconde la entrada a la Torca Candúa, torca en donde antiguamente, en palabras de Lola Linares, pastora de La Hermida, se metía el ganado buscando la sombra y el frescor que proporcionaba la torca, y a cuya puerta acudían también los pastores buscando beneficiarse de la corriente de aire fresco que salía fruto del "tiro" del aire. Para ubicar correctamente el lugar de La Torca Candúa podemos orientarnos en base a la imagen primera de esta descripción.

Camino a la Canal de Candúa avistamos arriba la Cueva El Cantu (1) y por debajo de ella la Collá Candúa (2). Frente a nosotros una pequeña mata de encinas nos marca el lugar de paso a Candúa y la Torca Candúa, situada al otro lado.


Zoom a la Cueva El Cantu

La Cueva el Cantu (1) y por debajo de ella la Collá Candúa visto desde la mata de encinas por la que entramos a Candúa.
















































La entrada a la Torca Candúa


Orificio superior de la Torca Candúa



Interior de la Torca Candúa y al fondo la salida/entrada de la torca utilizada por los pastores y el ganado para el aprovechamiento de la misma.































Por la Canal de Candúa

Una vez visitada la Torca Candúa continuamos camino en dirección a la Cueva El Cantu, cueva que ya avistamos previamente a entrar en Candúa y que se localiza en el canto rocoso conocido como Cantu Dardes, que hace de límite a la Canal de Candúa. Para alcanzar la Cueva El Cantu debemos de atravesar la Canal de Candúa buscando los mejores pasos para ello. Un canchal o pedrero ocupa su parte central. Debemos cruzarlo  teniendo a la vista y como referente la oquedad de entrada a la Cueva El Cantu. La Cueva el Cantu es otro de esos parajes utilizados por los pastores para resguardar sus ovejas y cabras  y tiene la peculiaridad de penetrar en la roca y tener salida natural al otro lado de la misma, siendo una de las posibilidades de atravesar el canto y salir al otro lado a la Cuesta Dardes.

Andoni en la entrada de La Torca Candúa. Al fondo la Cueva El Cantu (1) a la que nos vamos a dirigir a continuación.


Entrada y muros de piedra de la Cueva El Cantu, cueva que atraviesa el canto rocoso de lado a lado.


Camino a la Cueva El Cantu (1) una vez visitada la Torca Candúa. Las flechas marcan el paso por el que atravesar la Canal de Candúa camino a la cueva.


Andoni atravesando la Canal de Candúa entre helechos, espinos y pequeñas matas de encinas.


El pedrero central de la Canal de Candúa bajando hacía el Río Deva.


Mirada atrás hacía el lugar en donde se localiza la Torca Candúa (1), justo por encima del bosquete de encinas por donde entramos a Candúa.


Llegando a la Cueva El Cantu


Alcanzando la Cueva El Cantu (1)


La Cueva el Cantu. Al fondo se observa un muro que impide el paso del ganado al fondo de la cueva y la continuación y salida por la otra vertiente del canto.







Andoni saliendo de la Cueva El Cantu por la otra vertiente.






























Por la Coteruca Trescualcantu a la Cueva El Monte

Conocida la Cueva El Cantu y atravesada la misma descendemos brevemente para entrar en una gran cuesta tomada por el helecho. La Cuesta da comienzo bastante más abajo, en la Vega Dardes o de Ardes, y sube implacablemente hasta la Coteruca Trescualcantu, una cotera que nos va a permitir pasar al otro lado al bosque de Somozo. En un primer momento no nos queda más remedio que transitar entre los helechos, pudiendo más adelante penetrar en un pedrero que ocupa la parte central de la cuesta, o bien seguir por su margen derecho. La subida se haced dura hasta alcanzar la base de unos parés rocosos en donde resisten algunos buenos ejemplares de hayas y tilos. Siguiendo la base del paré alcanzamos la Coteruca Trescualcantu, un mirador privilegiado hacía el Monte de Somozo, el Tombu Labanoria y el entorno de la Pica Llicéu. Mientras ascendemos hasta la Coteruca Trescualcantu vemos muy abajo la carretera del Desfiladero de La Hermida, el enclave de Rumenes y la carretera de acceso al valle de San Esteban y Cuñaba.


Andoni entrando en  la Cuesta Dardes nada más salir de la Cueva El Cantu. La primera parte hasta alcanzar el pedrero de la imagen discurre en un terreno poblado de helechos.


Rumenes, la carretera del desfiladero y el desvío a los valles de San Esteban y Cuñaba visto desde la salida del la Cueva El Cantu.


Por la Cuesta Dardes hacía la Coteruca Trescualcantu (1)





Aproximándonos a la Coteruca Trescualcantu



Arriba la  Coteruca Trescualcantu.


Visión desde la Coteruca Trescualcantu hacía Cerres y el entorno bajo el Tombu Labanoria. 1. La Canal de Los Coterones 2. Los Tejeos de Labanoria 3. El Tombu Labanoria 4. la Collá Los Coterones 5. El Cantu La Collá 6. Cerres.

El Tombu Labanoria y el Cantu La Collá desde La Coteruca Trescualcantu.


En La Coteruca Trescualcantu


La Pica Llicéu desde la Coteruca Trescualcantu.


1. la Pica Llicéu 2. Los Burdiales 3. Las Cárcobas 4. El Senderu El Monte 5. Trescanaleja


Desde la Coteruca Trescualcantu. 1. La Pica Llicéu 2. Trescanaleja 3. El Cuetu Las Cuerres 4. Braña Colláu 5. El Cantu La Collá 6. La Collá Los Coterones 7. El Tombu Labanoria 8. La Cuesta labanoria 9. El Covaju La Paja



Una vez en la Coteruca Trescualcantu debemos seguir bajo los parés rocosos de la línea de cumbres que se desprenden de la Pica Llicéu. El terreno a estas alturas es más parecido a una selva que a un entorno antaño transitado por pastores y ganado. De aquellos años de pastoreo queda como referente la Cueva El Monte, una cueva con doble ojo de entrada bajo el paraje del Tanagu y sobre el Monte Somozo. Hacía ella nos vamos a dirigir y para ello deberemos de realizar una travesía bajo parés rocosos y entre grandes ejemplares de hayas que conforman el Monte Somozo. Antiguamente por aquí existió una "carretera" como me contó Lola, un camino por donde se subía con bueyes y se bajaban buenos ejemplares de hayas del Monte Somozo. La zona a continuación de La Coteruca Trescualcantu carece de rastro de sendero y uno tiene que ir ascendiendo buscando los pasos más evidentes, si es que por aquí los hay, hasta dar con la Cueva El Monte, escondida entre la vegetación bajo los parés previos a las caídas verticales de la Pica Llicéu. La Imagen siguiente, tomada desde la otra vertiente del Monte Somozo, en el entorno del Tombu Labanoria, nos puede servir de referencia para ver el terreno por el que vamos a transitar desde La Coteruca Trescualcantu hasta la Cueva El Monte y la salida al Tanagu.

Travesía desde la Coteruca Trescualcantu (1) hasta la Cueva El Monte (3) y la salida al Tanagu por encima del Monte Somozo (2). Imagen tomada desde las inmediaciones del Tombu Labanoria. Las flechas marcan los lugares de paso aproximados.




Dejando atrás la Coteruca Trescualcantu debemos de penetrar en el Monte Somozo intentando ir pegados lo más posible a la peña, teniendo como referente siempre La Pica Llicéu.



Andoni camino a la Cueva El Monte






La Cueva El Monte
































De La Cueva El Monte a la salida al Tanagu

Cuesta imaginarse al ganado menor pastando en el entorno de la Cueva El Monte, pero no podemos dejarnos llevar por la imagen actual que presenta el Monte Somozo, una vez que ya no existe ganadería y pastoreo en su entorno. Sin embargo, muy próximo a la Cueva El Monte se encuentra el paraje del Tanagu, un embudo herboso de importante dimensiones muy visitado por el ganado en otro tiempo. Desde la Cueva El Monte existió siempre un paso para acceder al Tanagu aprovechándose los pastores y el ganado de una canaletu herboso que rompía el muro rocoso bajo el que se encontraba la Cueva El Monte. En la actualidad solo la intuición y un poco de suerte nos pueden ayudar a encontrar el paso. Por debajo de la Cueva El Monte, perdiendo unos cuántos metros de desnivel, existe una pequeña horcá que, escondida entre el arbolado, nos permite pasar y atravesar una canal o valleja y salir al otro lado a terreno abierto bajo el canaletu herboso de acceso al Tanagu. Encontrar el paso aquí es clave para poder salir al Tanagu y poder descender por la otra vertiente, por el Senderu Treslacasa y El Cuestu El Becerru, a bajar al Mirador del Salmón, ya en la carretera del desfiladero. Una vez en el Tanagu también existen otras posibilidades de descenso entrando a la Canal de la Rojá por arriba pero es necesario conocer el paso con exactitud. 

Imagen del paso de la Cueva El Monte (3) a la salida al Tanagu. Entre ambos parajes podemos avistar una valleja poblada de arbolado que debemos de atravesar para salir a terreno abierto y ascender por el canaletu herboso de salida al Tanagu. 1. Coteruca Trescualcantu 2. Monte Somozo. 3. Cueva El Monte.


Andoni una vez cruzada la valleja con arbolado por debajo de la Cueva El Monte. 


Canaletu herboso de salida al Tanagu


Saliendo al Tanagu



En el Tanagu con el Cuetudave de fondo. Hemos superado la franja rocosa bajo la que hemos andado desde la Coteruca Trescualcantu a la Cueva El Monte y ahora nos disponemos a descender por la otra vertiente.


















































Del Tanagu a la carretera del Desfiladero de la Hermida por el Senderu Treslacasa y el Cuestu El Becerru

Alcanzado el paraje del Tanagu, habiendo visitado los distintos parajes de uso ganadero de la zona de Candúa y Somozo, nos queda ahora volver a terreno "segado". Para ello la manera más fácil  de hacerlo desde el lugar en el que nos encontramos es descender por el "embudo" herboso del Tanagu hasta el lugar donde este se estrecha y se inicia la Canal Treslacasa. Por la izquierda de la canal, y cuando parece imposible que exista continuación, existe el paso conocido como Senderu Treslacasa, una serie de cables puestos para ayudar a superar el paso, muy aéreo en algunos puntos, que nos va a sacar a la Collá Treslacasa, una collada por la que descenderemos por el Cuestu El Becerru, pasando por el Covaju El Becerru, y alcanzando un pedrero que tendremos que cruzar para alcanzar el Puente La Vide, llegando de esta manera la carretera del Desfiladero y continuando hasta Urdón de vuelta.

Bajando por el embudo herboso del Tanagu con la carretera del Desfiladero y el pueblo de La Hermida abajo





























Por el Tanagu hacía el lugar en donde el "embudo" se estrecha. Por la izquierda se encuentra el acceso al Senderu Treslacasa.


Andoni llegando a la entrada al Senderu Treslacasa, marcado con una flecha. Por la derecha se abre la Canal Treslacasa.




























En la entrada al Senderu Treslacasa


Andoni descendiendo por el aéreo Senderu Treslacasa con la Canal Treslacasa a su derecha. La flecha marca el lugar de La Collá Treslacasa, punto al que tenemos que dirigirnos.



En El Senderu Treslacasa.


Saliendo del Senderu Treslacasa hacía La Collá Treslacasa.
















































































































Mirada atrás desde la Collá Treslacasa hacía el Senderu Treslacasa y el Tanagu, por donde hemos bajado.


Desde la Collá Treslacasa descendemos ahora por el entorno del Cuestu El Becerru ,dejando a nuestra izquierda el Colláu Cucalejo.






Alcanzando los pedreros inferiores que nos van a aproximar al Puente la Vide.













































































































































Sedo para bajar al pedrero que hay que cruzar para alcanzar el Puente La Vide


Atravesando el pedrero hacía el Puente La Vide. Abajo se observa el Mirador del Salmón.


Tramo final para llegar al Puente la Vide y la carretera del Desfiladero






















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario