En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

El Senderu Las Aileras de Abajo. Río Corvera. Bejes.

 El Río Corvera y su barranco a pesar de ser un terreno escarpado, de laderas verticales y herbosas, ha tenido desde siempre una importancia pastoril importante. La existencia de pasto y de cuevas en ambos márgenes del río hizo que durante décadas los pastores bejesanos metieran sus ovejas y cabras por sus dos márgenes, logrando "diseñar" toda una red de senderos, sedos y pasos para comunicar los distintos lugares de importancia. Como he mencionado en anteriores entradas de este blog, la Cueva Armioña posiblemente fue el rincón del cañón del Corvera que más importancia ganadera tuvo en su tiempo, y es por este motivo por el que el acceso a la cueva, y el transitar del ganado de entrada y salida de la misma, tuvo como resultado la existencia de varios senderos para aproximarse o salir de ella. Uno de estos senderos, utilizados por las cabras para salir por La Puerta de Atrás de la Cueva Armioña y  alcanzar la zona bajera del Puertu Las Brañas, es El Senderu Las Aileras de Abajo, sendero, o más bien sedo, que después de atravesar la ladera inclinada de Treslaboquera, lograba salir a las proximidades de la Braña de Espina Reonda, justo en donde el Río Corvera se encajonaba camino a Bejes.

La Puerta de Atrás de La Cueva Armioña y el paso de salida de la misma atravesando Treslaboquera para enlazar con El Senderu las Aileras de Abajo y salir al Puertu Las Brañas. También se marca la salida por arriba hacía la Cueva Treslaboquera. 1. Senderu Las Aileras de Abajo 2. La Mata Treslaboquera 3. La Cueva Treslaboquera 4. La Puerta de Atrás de la Cueva Armioña
Salida por el Senderu Las Aileras de Abajo hacía lo bajero del Puertu Las Brañas. Foto tomada desde la otra vertiente del Ríu Corvera, desde la Pica Cuetu Mayor. También se marca la posibilidad de salir arriba si se toma el Senderu las Aileras de Abajo bajando por el Ríu Corvera, en sentido inverso, como lo vamos a recorrer nosotros en nuestra descripción. 1. Senderu Las Aileras de Abajo 2. Braña de Espina Reonda 3. Senderu Las Estacas (sendero que viene por el otro margen del Cañón de Ríu Corvera) 4. La Mata Treslaboquera

Para conocer el Senderu las Aileras de abajo, y después de haber conocido previamente los parajes de La Puerta de Atrás de La Cueva Armioña y el paso de esta al paraje de Treslaboquera, hemos decidido hacerlo en sentido contrario a como lo hacían las cabras en su salida por Treslaboquera desde la Puerta de Atrás de La Cueva Armioña. Ellas salían hacía el Puertu las Brañas y nosotros vamos a tomar el sendero en sentido inverso a ellas, tomando el sendero río abajo, desde el lugar en donde el Corvera se convierte en cañón o barranco. Para ello debemos acercarnos hasta el Puertu Las Brañas y bajar hasta el fondo del mismo, en donde el Ríu Corvera se encajona.

Para alcanzar el Puertu Las Brañas tenemos que salir desde el Puente La Llambre, en las proximidades de Bejes, y ascender por la pista ganadera que, pasando por los Invernales de Panizales, te sube hasta el Colláu Pelea. Desde el mismo Colláu Pelea una bifurcación de la pista se desvía a nuestra derecha y se interna en el Puertu las Brañas, debiendo tomar la misma hasta alcanzar a dar vista a la amplitud del puerto, en el conocido como Colláu Panderranes. Una vez en el mismo solo tenemos que descender hasta lo bajero de Las Brañas, hasta el lugar en donde el Río Corvera se encajona, aprovechándonos para ello de alguno de los senderos de ganado que bajan hasta el fondo del valle. Ya en el inicio del Cañón del Ríu Corvera se da comienzo propiamente dicho al " núcleo duro" de la actividad: el recorrido por el Senderu Las Aileras de Abajo.

A continuación vamos a describir fotográficamente la aproximación y el paso del Senderu las Aileras de Abajo. En primer lugar presentamos una serie de fotografías que nos van a ayudar a hacernos una idea general del lugar. Las mismas están tomadas desde la otra vertiente del río. En un lugar tan encajonado y angosto como el que nos ocupa, nos servirán de mucha ayuda para hacernos una idea del recorrido a realizar. Posteriormente describiremos el recorrido del Senderu Las Aileras de Abajo empezando donde el Ríu Corvera se encajona y se convierte en barranco.

Imagen del senderu las Aileras de Abajo (6) y de las distintas posibilidades de comunicación utilizadas en el entorno de la Cueva Armioña, bajo el Cuetu Tresdelcarril. La línea amarilla marca el recorrido realizado desde la zona bajera del Puertu las Brañas (Espina Reonda) hasta alcanzar el senderu las Aileras de Abajo.1. Cueva Treslaboquera 2. Los Almordales (de Treslaboquera) 3. Treslaboquera 4. La Mata Treslaboquera 5.La Canal del Tombu 6. El SEnderu Las Aileras de Abajo 7. El Senderu Las Aileras de Arriba 8. La Puerta de Atrás de La Cueva Armioña 9. La Cueva Armioña (entrada principal delantera) 10. Joyu Tejéu 11. Los Joyos del Cantillón 12. Cuetu Tresdelcarril  13. Espina Reonda14. La Fuente Las Estacas 15. Terrequeju 

Recorrido a realizar desde lo bajero del Puertu las Brañas (Espoina Reonda) hasta enlazar con El Senderu Las Aileras de Abajo. La línea amarilla nos marca la entrada por el Ríu Corvera y el recorrido del Senderu Las Aileras de abajo y su salida hacía arriba por Treslaboquera. La Flecha naranja marca el lugar en donde se encuentra el punto más complejo del sendero. El círculo negro marca el lugar en donde una roca significativa nos indica el punto en el que debemos de abandonar el cauce del Ríu Corvera y acceder al Senderu las Aileras de Abajo. 1. Senderu Las Aileras de Abajo 2. Espina Reonda (zona baja del Puertu Las Brañas) 3. Senderu Las Estacas (sendero para entrar en el otro margen del cañón del Corvera) 4. La Mata Treslaboquera

Otra imagen del senderu Las Aileras de Abajo (línea amarilla). La línea roja marca el Senderu las Aileras de Arriba, otro sendero que comunicaba Treslaboquera con la Canal del Tombu. 1. Senderu Las Aileras de Abajo 2. Cueva Treslaboquera 3. Senderu Las Aileras de Arriba 4. Canal del Tombu 5. La Mata Treslaboquera.

Imagen en la que se puede ver el recorrido por el Senderu Las Aileras de Abajo y las conexiones con Treslaboquera y La Puerta de Atrás de la Cueva Armioña, paso que realizaban las cabras. 1, Senderu Las Aileras de Abajo 2. La mata Treslaboquera 3. Cueva Treslaboquera 4. La Puerta de Atrás de la Cueva Armioña

Zona inicial del recorrido en el que bajamos por el cauce del Río Corvera hasta alcanzar una roca significativa que nos va a servir de referente (marcada con un circulo junto al número 3). A partir de la roca se abandona el cauce del río en busca del Senderu Las Aileras de Abajo. La línea roja marca el paso del Senderu las Estacas, por el que se recorre la otra vertiente del cañón del Corvera. 1. Espina Reonda 2. Senderu las Estacas 3. Ríu Corvera


El Senderu Las Aileras de Abajo y la salida hacía arriba por Treslaboquera. La flecha naranja nos marca el punto más complejo del sendero y el circulo negro el lugar en donde abandonamos el río para buscar el Senderu Las Aileras de Abajo.

































































































Entrada por el Río Corvera desde las proximidades de Espina Reonda. Bajada hasta enlazar con El Senderu Las Aileras de Abajo y recorrido atravesando la Canal del Tombu.

Una vez realizada la aproximación hasta lograr alcanzar lo bajero del Puertu las Brañas, en donde el Ríu Corvera se encajona formando un barranco, iniciamos el descenso por el mismo cauce del río. Debemos de descender con mucho cuidado, buscando los mejores pasos, hasta alcanzar un roca singular que nos va a servir de punto de referencia. Por encima de la roca se intuye una marca de paso del ganado que nos va a permitir remontar por nuestra derecha, por las inclinadas y herbosas laderas del cañón del Corvera, abandonando de esta manera el cauce del río, e iniciando la búsqueda del casi ya desaparecido Senderu las Aileras de Abajo. El sendero atraviesa la verdosa Canal del Tombu hasta un punto en el que el mismo nos dirige hacía abajo drásticamente.

Andoni a punto de iniciar el descenso por el cauce del Ríu Corvera (amarillo). Por su izquierda entra el Senderu Las Estacas, por el que se recorre el margen izquierdo del Cañón del Río Corvera.

En el cauce del Río Corvera

Llegando a la roca que debemos de tomar como referencia para saber el momento en el que tenemos que abandonar el cauce del Ríu Corvera. Por la derecha debemos de ascender por laderas inclinadas hasta dar con el rastro del Senderu Las Aileras de Abajo

Andoni abandonando el cauce del ríu Corvera.

El sendero es apenas perceptible debido a la ausencia de ganado en la zona y al pasto, que en este lugar crece abusivamente.

En la travesía por laderas inclinadas

La exposición es máxima sobre el barranco del Ríu Corvera

Mirada atrás para fotografiar a Andoni.




Descenso en busca de la "semigalería" del Senderu las Aileras de Abajo y paso a Treslaboquera.

 El sendero, como mencionamos con anterioridad,atraviesa la verdosa Canal del Tombu y nos lleva en travesía hasta un punto en el que debemos de perder drásticamente altura, buscando entrar en una "semigalería" que nos va a permitir enlazar con el paraje de Treslaboquera, rincón ya conocido en anteriores incursiones por la zona. Todo el recorrido se realiza por laderas muy inclinadas y expuestas al vacío, discurriendo además por un terreno en donde el pasto ha crecido abundantemente y ha logrado tapar la senda en muchas partes de la misma, teniéndonos que fijar en los tramos de roca manchada y pulida que atestiguan la existencia del sendero. El Senderu Las Aileras de Abajo tiene su punto clave un poco antes de alcanzar la "semigalería" mencionada, un paso en bajada, por una llambria muy pulida y manchada en la que hay que "dejarse caer" un par de metros, con todo el vacío bajo nuestros pies. Una vez superado el paso se descenderá unos metros, sin perder la concentración en ningún momento, hasta alcanzar la semigalería y cruzar por ella al paraje de Treslaboquera, por donde ya podremos ascender hacía la Cueva Treslaboquera, saliendo arriba a Joyu Tejéu, lugar ya sin mayores peligros y por donde tendremos que salir de nuevo, bien a Panizales o bien a la pista que une el Puertu las Brañas con Pelea y Bejes, pista por la que hemos venido al principio.

Tramo del Senderu Las Aileras de Abajo a recorrer a continuación (rectángulo). La flecha naranja marca el punto más difícil y peligroso del mismo, una llambria en la que hay que descolgarse, con nulos agarres. 
Descendiendo en busca de la llambria pulida y la "semigalería" del Senderu las Aileras de Abajo


Andoni a la entrada de la llambria pulida, punto clave del sendero. La elipse marca el punto en donde con anterioridad abandonamos el río.


Se abandonan los bastones.

La llambria en la que hay que dejarse caer. Pulida, manchada y con una total exposición al vacío, que en la foto no se aprecia.


Una vez superado el paso de la llambria se desciende con cuidado hacía la entrada de la "semigalería" del Senderu Las Aileras de Abajo


Entrando en la "semigalería"





Foto sacada por Andoni una vez pasada la semigalería. En la misma se me ve como referencia.


El paso más bonito del Senderu Las Aileras de Abajo.

Una vez fuera del Senderu las Aileras de Abajo solo tenemos que ascender por Treslaboquera en dirección a la Cueva Treslaboquera. Desde ella saldremos por la izquierda en dirección al Joyu Tejéu, lugar en donde se terminan las dificultades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario