En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 4 de octubre de 2021

Por la Concha las Vacas a la Canal de Cuetu Mayor. Parajes sobre el barranco del Ríu Corvera. Bejes

 El barranco del Ríu Corvera en Bejes y las laderas herbosas de sus márgenes, de inclinación considerable, a pesar de que a primera vista pueda considerarse un lugar vedado para el pastoreo por las características tan agrestes del terreno, tuvo en su día una importancia ganadera de importante consideración. En ambos flancos del río existen senderos, sedos, armauras y cuevas que sirven para atestiguar el mencionado uso pastoril.

Al barranco del Ríu Corvera se entraba por el cauce del río, bien desde las inmediaciones del Puente La Llambre, bien desde el Puertu las Brañas, pero también se entraba al mismo por arriba, aprovechando los pasos existentes a través de empinadas y angostas canales y pandas herbosas.

Una de las posibilidades utilizadas por los pastores de Bejes para adentrarse por arriba al barranco del Ríu Corvera, y aprovecharse de los pastos en las mencionadas pandas herbosas que cuelgan sobre el río, es el que se toma desde  La Revueltona, curva del camino carretero que desde el mismo Bejes parte hacía los Hornos del Dobrillu, serpenteando por la falda del Macizo Oriental hasta entrar en el centro del macizo, lugar de actividad minera sin igual en los Picos de Europa. Junto a La Revueltona, por encima de ella, un antiguo sendero hoy ya perdido subía a un hombro herboso y se asomaba a dar vista a las caídas verticales sobre el Ríu Corvera, posibilitando por un ingenioso y práctico paso armado, conocido como La Concha Las Vacas, el descenso y entrada a la cuesta de Viveru, panda extensa de buen pasto por encima del cañón del Ríu Corvera, bajo la imponente paré vertical de la Butrera de Arriba.

Por la Concha Las Vacas salían y entraban en Viveru las vacas que se metían al barranco del Corvera a aprovechar los pastos de Viveru. Hoy en día puede parecernos inverosímil meter vacas por allí pero nada mas lejos de la realidad.

Nosotros vamos a aprovechar el paso de la Concha Las Vacas para poder penetrar en Viveru por arriba y recorrer parte del margen izquierdo superior del barranco del Corvera, reconociendo de paso distintas posibilidades de salida del barranco por su zona superior, posibilidades que se localizan en sendas canales herbosas a cada cual más empinadas: La Canal de la Butrera, La Canal del Tombu, la Canal de Las Tejucas y La Canal de Cuetu Mayor. Esta última será la que utilicemos para salir por arriba.

La actividad que vamos a describir a continuación nos va a permitir, partiendo de La Revueltona y La Concha Las Vacas, descender a Viveru y recorrer su zona alta hasta alcanzar y ascender por la canal de Cuetu Mayor, canal principal de todo este sector. Por el camino a la Canal de Cuetu Mayor podremos avistar y reconocer, si así lo consideramos oportuno, algunas de las otras posibilidades nombradas para salir arriba. Superando la Canal de Cuetu Mayor, así como las otras canales nombradas, saldremos arriba a la pista minera que, desde la principal del Dobrillu, se desgaja de la misma un poco antes de los Hornos del Dobrillu para dirigirse por encima del Puertu las Brañas a las Minas de la Aurora. Una vez en dicha pista solo tendremos que volver por la misma hasta Bejes, volviendo a pasar para ello de nuevo por la Revueltona.

A continuación se muestran algunas fotografías  sobre el paraje que vamos a recorrer y a describir a continuación. Las mismas han sido tomadas desde la vertiente contraria del barranco del Ríu Corvera.

Zona superior del margen izquierdo del barranco del Ríu Corvera. En la imagen se observa la entrada por La Concha las Vacas y la travesía hacía la Canal de Cuetu Mayor, con la salida arriba por la misma (línea punteada amarilla). También podemos observar las distintas canales secundarias con posibillidad de recorrido y salida arriba. En color morado la Canal de La Butrera, en rojo las canales del Tombu y Las Tejucas y en amarillo oscuro el paso del Senderu Los Pardos. 1. La Cocha Las Vacas 2. La Butrera de Viveru 3. La Panda de la Canal de La Butrera 4. La Canal de La Butrera 5. La Canal del Tombu 6. La Canal de Las Tejucas 7. Cueva Cualmayor 8. Viveru 9. La Canal de Cuetu Mayor 10. El Tombu las Canales 11. La Pica Cuetu Mayor 12. La Jorcá Los Tejéos 13. El Senderu Los Pardos 14. La Braña Cuetu Mayor 15. Pandillu 16. La Cueva pandillu 17. Cueva Sotorrañu 

Imagen general del margen izquierdo superior del barranco del Ríu Corvera. 1. Cueva Cualmayor 2. Los Llambriales del Tombu 3. Tombu las Canales (de Arriba y de Abajo) 4.La canal del Tombu 5. La Butrera de Arriba 6. La Cuesta Viveru 7. La Canal de La Butrera 8. La Collá La Butrera 9. La Panda de la Canal de La Butrera 10.La Canal de Cuetu Mayor 11. La Pica Cuetu Mayor 12. El Tombón de Los Pardos 13. El Senderu Los pardos 14. El Canalón de Los Pardos 15.La Debasa 16. Los Pejos de La Cuesta 17.Cuesta Pandillu 18. El Pajar del Tíu Vada 19. La Güerta La Debasa 20. la Jorcá Los Tejeos 21. Los Bodegones 22. Coteru Pablo 23. La Canal de Las Tejucas (en desuso) 24.Tombu Los Aviones 25. El escaleru 26. El Coteru Los Pardos de Acá 27. La Traviesa Los Pardos 28.El Coteru Los Pardos de Allá 

Imagen tomada desde Los Almordales en la que podemos ver la travesía a realizar desde La Concha las Vacas hacía la Canal de Cuetu Mayor, así como las canales de La Butrera, el Tombu y Las Tejucas. 1. La Cocha las Vacas 2. la Canal de La Butrera 3. Viveru 4. Cueva Cualmayor 5. Canal del Tombu 6. Canal de Las Tejucas 7. El Tombu Las Canales 8. Canal de Cuetu Mayor 9. Senderu Los Pardos

Zoom desde el Joyu Tejéu hacía la Concha Las Vacas, la travesía por lo alto de Viveru hacía La Canal de Cuetu Mayor y las canales de La Butrera, El Tombu y Las Tejucas. 1. La Cocha Las vacas 2. Viveru 3. La Butrera de Viveru 4. la Panda de La Canal de La Butrera 5. la canal de La Butrera 6. La canal del Tombu 7. La Canal de Las Tejucas 8. Cueva Cualmayor 9. La Canal de Cuetu Mayor


Zoom hacía la vertiente izquierda del barranco del Ríu Corvera en la que se observan las distintas opciones para entrar y salir de la misma.


La Revueltona, La Concha Las Vacas y Viveru

Iniciamos la actividad en La Revueltona, curva o revuelta del camino minero que desde Bejes parte hacía el corazón del macizo de Ándara. La curva de La Revueltona se localiza por encima de La Revuelta Sotorraña, de camino a los Hornos de Dobrillu, una vez pasado Oja y el prau de La Vela y sus revueltas o vueltas, la de Abajo y la de Arriba, al finalizar una larga recta en ascenso.

Imagen de Bejes y la pista minera que sube en dirección a los Hornos del Dobrillu y Ándara. En la fotografía se observa el punto exacto en donde se ubica La Revueltona, lugar desde donde iniciamos nuestra actividad abandonando la pista llegando a ella. 1. La Revueltona 2. La Revuelta Sotorraña 3. La Pica Cuetu Mayor 4. Hornos del Dobrillu 5. Bejes.















Alcanzada La Revueltona abandonamos la pista minera justo en la misma. Desde la misma curva debemos de ascender en busca de un hombro herboso en donde se ubican un par de señales de las que marcan el límite del Parque Nacional. 

Andoni y Saúl en La Revueltona. La línea nos marca la dirección a seguir.


Andoni y Saúl llegando al hombro herboso desde La Revueltona. De fondo se observa la pista minera por donde hemos venido.






























Una vez en el hombro tendremos que bajar por el mismo unos metros, buscando de esta manera la entrada al paraje inferior de Viveru, a través de la conocida como Concha las Vacas, paso armado que permitía la bajada y acceso a Viveru desde arriba, o la salida del mismo paraje desde abajo. Una armaura de piedras facilitaba y facilita el descenso de los animales por el hombro herboso hasta encontrar una vira a la derecha por la que descender a Viveru, bajo el imponente paredón de la peña de La Butrera de Viveru. La vira en cuestión nos sitúa rápidamente en una cuesta herbosa por la que debemos de bajar hasta la zona alta de Viveru.

Desde el "hombro herboso" y asomados al otro lado contemplamos abajo la zona alta de Viveru, por donde tendremos que discurrir una vez bajado por la Cocha Las Vacas

Andoni observando la travesía a realizar por lo alto de Viveru hasta alcanzar la Canal de Cuetu Mayor. Por abajo se avista el barranco del Ríu Corvera y al otro lado el entorno de Cuerva Armioña.  1. La Pica Cuetu Mayor 2. la Jorcá Los Tejéos 3. La Canal de Cuetu Mayor 4. Viveru 5. Joyu Tejéu 6. Cueva Armioña 

Saúl bajando por el hombro herboso en busca de la entrada a la zona de Viveru (por encima de la vira herbosa que se ve abajo ).

La flecha nos marca el lugar en el que nos salimos del hombro herboso para entrar a Viveru.

Saúl en La Concha Las Vacas

Armaura de La Cocha Las Vacas. En su día facilitaba el transito del ganado bovino por este lugar.

Andoni y Saúl en el punto exacto en el que debemos de abandonar el hombro por el que hemos bajado para descender y entrar en la zona alta de Viveru

Vira herbosa que nos permite bajar a Viveru, por donde subían y bajaban vacas. 

















Travesía de Viveru a la Canal de Cuetu Mayor

Una vez en la zona alta de Viveru debemos de acometer a continuación una travesía hacía nuestra derecha, bajo el frente rocoso de la peña de La Butrera, con el objetivo final de aproximarnos a la Canal de Cuetu Mayor. Restos de antiguos senderos se aprecian aún hoy en día si prestamos la debida atención, y son por ellos por los que avanzaremos sin perder altura superando sucesivas canalucas y contrafuertes que caen desde arriba.

Mientras vamos avanzando, guiándonos de forma cómoda por los tenues senderillos formados por el transito de animales, vamos a ir avistando por arriba  distintas entradas a las canales de la Butrera, El Tombu y Las Tejucas, teniendo siempre de frente la cumbre de La Pica Cuetu Mayor, elevación más significativa del entorno, junto a la que se localiza la Canal de Cuetu Mayor, aún escondida y nuestro objetivo final. Por debajo nuestro el barranco del Ríu Corvera y al otro lado del mismo las cumbres de La Pica Tejéu y el Cuetu Tresdelcarril.

En el comienzo de nuestra travesía nos "montamos" sobre un primer contrafuerte, desde donde avistamos arriba la canal de La Butrera. Al otro lado se halla una canaluca que baja como continuación de la Canal de La Butrera, primera de las que tendremos que cruzar hasta dar vista a  la Canal de Cuetu Mayor. Todo este trayecto que acometemos ahora va a consistir en ir superando sucesivas canalucas y contrafuertes hasta dar vista a la canal principal de Cuetu Mayor, accediendo a la misma por su zona intermedia. Para ello las posibilidades que se nos van a presentar, y que vamos a detallar fotográficamente a continuación,son dos.

Iniciando la travesía bajo la peña de La Butrera de Arriba en dirección a la Canal de Cuetu Mayor.

Durante la travesía vamos a tener de frente la cumbre de la Pica de Cuetu Mayor. de forma paralela a la cumbre se marca la Canal de Cuetu Mayor

Mientras avanzamos en dirección a la Canal de Cuetu Mayor vamos superando diversos contrafuertes y canalucas aprovechándonos de débiles senderos marcados por el ganado. En la imagen se observa al fondo la Canal de Cuetu Mayor y las dos posibilidades de entrar a la misma desde donde nos encontramos.

Andoni y Saúl superando los diversos contrafuertes rocosos previos a entrar en la Canal de Cuetu Mayor


Encaramados a uno de esos contrafuertes que tenemos que cruzar avistamos las posibilidades de entrada a la Canal de Cuetu Mayor

Entrada bajera a la Canal de Cuetu Mayor

Entrada superior a la Canal de Cuetu Mayor.


























































La Canal de Cuetu Mayor

Una vez dentro de la Canal de Cuetu Mayor solo nos quedará ascender por la misma, por terreno empinado y herboso, hasta salir por su izquierda poco antes de alcanzar su final, evitando de esta manera unas llambrias que dificultan la salida directa de la misma. 

La Canal de Cuetu Mayor. las dos líneas marcan las posibilidades orientativas de ascensión, tanto si se viene desde abajo como si se ha entrado en la canal un poco más arriba.





Salida por la izquierda de la Canal de Cuetu Mayor, evitando las llambrias húmedas finales de la canal


Dirección a tomar para salir de la Canal de Cuetu Mayor evitando el tramo final de llambrias.






























Fuera ya de la canal podremos descender unos metros para alcanzar la cumbre de La Pica Cuetu Mayor, extraordinario mirador sobre el cañón del Ríu Corvera, para posteriormente  ascender una vez visitada la cumbre en busca de La Braña Cuetu Mayor, por encima de la cual se encuentra la pista minera que se dirige a las Minas de La Aurora, punto desde el que ya iniciaremos el descenso fácil por pista hasta volver a La Revueltona y bajar a Bejes, localidad desde la que iniciamos la actividad.

Fuera ya de la Canal de Cuetu Mayor podemos descender hasta la cumbre de La Pica Cuetu Mayor. Desde esta cima se tiene la mejor panorámica de todo el cañón del Ríu Corvera. 1, La Pica Cuetu Mayor 2. El Cuetu Tresdelcarril 3. La Pica Tejéu 4. Colláu Pelea

En la Pica Cuetu Mayor con el Cuetu Tresdelcarril detrás. Abajo el barranco del Ríu Corvera 1. Cuetu Tresdelcarril 2. Puertu Las Brañas 3. Ríu Corvera

Mirada hacía atrás, hacía el recorrido realizado, desde la cumbre de la Pica Cuetu Mayor. la flecha anaranjada nos marca el inicio de nuestra aventura desde La Concha las Vacas. 1. La Cocha Las Vacas 2. La Canal de La Butrera 3. El Tombu Las Canales (salida de la Canal del Tombu) 4. La Canal de Las Tejucas 5. la Canal de Cuetu Mayor.




El Barranco del Ríu Corvera desde la Pica Cuetu Mayor


Las Cuerres junto a la Pica Cuetu Mayor, en la zona baja de La Braña Cuetu mayor

Las Cuerres

Una vez asomados a la cumbre de la Pica Cuetu Mayor ascenderemos por La Braña Cuetu Mayor a buscar la salida arriba a la pista minera por la que volveremos hasta Bejes. En la imagen se observa La Pica Cuetu Mayor mientras ascendemos por La Braña Cuetu Mayor.

La cuadra derruida de la Braña Cuetu Mayor, caída  fruto de la acción de un "poveriu". La Cabaña Tonino


Desde la zona alta de La Braña Cuetu Mayor, en la Cabaña Tonino mirando a la Braña y La Pica Cuetu Mayor. Por la izquierda de La Pica hemos salido de la canal de Cuetu Mayor

Saliendo de la Braña Cuetu Mayor solo nos queda salir arriba a toparnos con la pista minera que va a las Minas de la Aurora por encima del Puertu Las Brañas, por la que vamos a descender hasta Bejes.













































La Canal de La Butrera, la Canal del Tombu y La Canal de Las Tejucas

Una vez que hemos descrito el descenso por La Cocha Las Vacas a Viveru, y la posterior travesía y ascenso de la Canal de Cuetu Mayor, podemos dar algunas referencias sobre las canales secundarias que hemos ido cruzando en dicha travesía, por las cuales también existe salida arriba.

Canales secundarias por encima de Viveru. Por ellas se puede salir arriba.1. La Cocha Las vacas 2. Viveru 3. La Butrera de Viveru 4. la Panda de La Canal de La Butrera 5. la canal de La Butrera 6. La canal del Tombu 7. La Canal de Las Tejucas 8. Cueva Cualmayor 9. La Canal de Cuetu Mayor


 

La primera de las canales que nos hemos encontramos por arriba en nuestro camino hacía la Canal de Cuetu Mayor es la Canal de La Butrera, canal rectilínea, empinada, angosta y tapizada por un verde intenso. Por la misma se puede ascender saliendo arriba por debajo de las cabañas de Joyu La Fuente.

Entrada a La Canal de La Butrera vista desde lo alto de Viveru. 1. La Butrera de Viveru 2. Viveru















A continuación de la Canal de la Butrera se hallan las Canales del Tombu y Las Tejucas. Para acceder a ellas debemos de "montarnos" sobre un contrafuerte desde donde avistamos arriba la canal de La Butrera. Al otro lado del mismo una canaluca herbosa baja como la continuación de la Canal de la Butrera. Si nos adentramos en ella y subimos unos metros por la misma, hasta cruzar la canaluca más arriba, bajo un paré que tenemos a la vista, daremos paso al otro lado a la Canal del Tombu, otra de las canales secundarias de similares características a la de La Butrera, y que nos saca arriba a la altura de las cabañas de Joyu la Fuente. A la izquierda de la Canal del Tombu y paralela a la misma se localiza la tercera canal en discordia dentro de las canales secundarias herbosas de esta zona, la Canal de Las Tejucas, canal empinada y rectilínea, como las anteriores, con salida por arriba muy compleja y expuesta al mismo lugar que la Canal del Tombu.

Contrafuerte rocoso sobre el que avistamos la entrada a la Canal de La Butrera (línea morada). Al otro lado del contrafuerte una canal herbosa, continuación de la de la Butrera, nos permite, subiendo unos metros por ella, atravesar el contrafuerte de la izquierda y entrar en la Canal del Tombu

En la imagen desde el contrafuerte en el que avistamos la Canal de la Butrera (1) podemos hacernos una idea del recorrido a realizar para entrar en las Canales del Tombu (2) y Las Tejucas (3). Con una circunferencia y un rectángulo marcamos dos zonas de vegetación que nos van a servir de referencia para ubicar las zonas de paso.

Paso a las Canales del Tombu y las Tejucas

Entradas a la Canal del Tombu (derecha) y la Canal de las tejucas (izquierda). El rectángulo nos marca la referencia.

Línea de ascensión de la canal del Tombu

La Canal del Tombu

Salida de la Canal del Tombu por el Tombu las canales (el de Abajo y el de Arriba)

Salida por el Tombu Las canales de Abajo

Salida bajo el Tombu Las Canales de Arriba, localizado por encima del de abajo, más covaju y menos tombu que el de arriba.


La Canal del Tombu vista desde arriba.

Salida de la Canal del Tombu. Cierre para que el ganado no se precipite por la canal.

Una vez fuera de la Canal del Tombu damos vista abajo a las cabañas de Joyu la Fuente

Bajando a Bejes por la pista minera que pasa junto al Joyu la Fuente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario