En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 19 de octubre de 2021

El Joradao y La Cuchilla El Joradao. Por el límite de Tresviso.

 Después de muchos años recorriendo los más variados rincones de los Picos de Europa, sobre manera en la vertiente cántabra, estoy en condiciones de asegurar que muy pocos rincones, salvo los verticales que requieren el uso de técnicas exquisitas de escalada, e incluso no todos ellos, no han sido recorridos por algún pastor en busca de alguna cabra u oveja descarriada.

Cuando uno asciende hasta la cúspide del Cuetudave, cumbre de altitud humilde, pero mirador excelente sobre una parte importante del Desfiladero de La Hermida, una de las cosas que más llaman la atención de entre todo lo que se ve desde la cima es una cuchilla rocosa que parte desde muy abajo, desde las inmediaciones de Urdón, y asciende verticalmente hasta finalizar en el senderu de La Pasá El Picayu, bajo la Torre de Árguma. La cuchilla hace de limite territorial entre el territorio cántabro de Tresviso y el asturiano de San Esteban de Cuñaba y, aunque parezca imposible, tiene una posibilidad de ascensión  rayando el límite de lo permitido para aquellos montañeros que carecen de la técnica adecuada y los conocimientos propios de la escalada y el uso de cuerdas.

La mencionada cuchilla, además de su atractivo alpinístico, tiene a lo largo de su recorrido otros atractivos no menores. Dos imponentes joraos se localizan en la cuchilla, bien visibles uno encima de otro desde la carretera del desfiladero cuando uno va en dirección La Hermida, poco antes de alcanzar Urdón. Los dos joraos en realidad son tres, aunque solo se vean dos desde la carretera, y es conocido con el nombre del Joradao.  Por encima del mismo, en un lugar recóndito y aislado, una cueva de pastores con muro armao certifica una vez más que antes de que los escaladores y montañeros se fijaran en la cuchilla ya anduvieron por la cresta ellos.


Con el objetivo de alcanzar y conocer El Joradao  y la cueva localizada sobre el mismo nos dispondremos a ascender la Cuchilla El Joradao desde Urdón, hasta salir por arriba a enlazar con el Senderu de la Pasá El Picayu, recorriendo posteriormente el mismo hasta alcanzar Tresviso y descender por la Senda La Peña de nuevo a Urdón. Como la Pasá el Picayu y la Senda de la Peña son dos tramos de sobra conocidos, vamos a centrarnos en la descripción de la ascensión por la Cuchilla El Joradao.

La Cuchilla el Joradao y el trayecto realizado para ascender por la misma. 1. La Cuchilla El Joradao 2. Cueva de pastores 3. El Joradao

La Cuchilla El Joradao. 1. La Cuchilla El Joradao 2. La Canaluca el Picayu 3.La Paré del Butre 4. La Canaluca el Joráu o Tresdeljoráu 5. El Joraú (escondido9 6. El Joradao (escondido) 7. las Ballestucas 8. La Collá Los Pardos de Saú 9. El Cuetu Joradao 10. la Canal de Saú (Saugo) 11. La Torre de Árguma 12. La Güera Llende 13. La Jorcá Saú (Saugo) 14. La Collá Saú (Saugo) 15. la Pasá El Picayu

La Cuchilla El Joradao desde otra perspectiva

Ascenso de la Cuchilla el Joradao marcado en amarillo. En rojo una alternativa de subida posible hasta la base del Joradao. 1. La Cuchilla El Joradao 2. La Jorcá Saú 3. La Canal de Saú 4. la Collá Saú 5. El Joradao (oculto) 6. cueva de pastores 7. Las Ballestucas 8. Cuetu El Joradao


















De Urdón a la Jorca Saú.

Para adentrarnos por estos terrenos aparentemente infranqueables tenemos que salir de Urdón, lugar de donde parte la senda de la peña que permite el acceso  al pueblo de Tresviso. A la altura de la fachada de la central hidroeléctrica debemos de olvidar el camino principal y salirnos del mismo en dirección a una torreta de electricidad que tenemos arriba a nuestra derecha. Un casi imperceptible sendero asciende por encima de la torreta y te dirige entre helechos y bardas hacía una paré parda. Un alambrado parece que nos impide el paso pero se supera  por la izquierda del mismo entre este y la peña.

Primer tramo del recorrido, marcado dentro del rectángulo


Inicio de la ascensión desde la central de Urdón. En la imagen se observa la cuevona del Cuetu El Joradao (1), la torreta eléctrica y el tramo en donde nos tenemos que pegar al paré pardo. Por encima se sube hasta la Collá Saú (2)

Superando el alambrado entre este y la peña.


 















Al poco de superar el alambrado observamos por encima nuestro un muro de piedras que sirve de contención y freno a los desprendimientos de un pedrero localizado por encima del mismo. Cruzamos el muro y subimos por el pedrero hacía una collada que vemos arriba a la izquierda, la Collá Saú (de Saugu), evitando subir en exceso por el pedrero para pasarnos la collá.

Superando el muro de contención.


 













Alcanzada la Collá Saú vemos arriba y de frente una aguja o espolón muy característico y una canal que asciende entre dicha aguja y las paredes del cueto de la Cuchilla El Joradao, cueto con una gran oquedad bien visible en su base. Nuestro siguiente objetivo será alcanzar la horcada entre dicha aguja y la pared de dicha Cuchilla. Un primer paso bastante aéreo, por la izquierda de un hombro rocoso, nos deja en la Canal de Saú, canal con piedra suelta por la que asciende un sendero no muy marcado. Siguiendo el mencionado sendero alcanzamos la Jorcá Saú.

Saliendo de La Collá Saú hacía la Jorcá Saú, localizada arriba de la Canal de Saú.

Por la Canal de Saú.
















De La Jorcá Saú al Joradao

De La Jorcá Saú Al Joradao, recorrido marcado en la imagen dentro del rectángulo

Hasta llegar a este punto la complejidad de la ruta no es excesiva. Una vez en la Jorcá Saú damos vista al otro lado y un poco por debajo a otra jorcá. El senderuco se marca un poco hacía ella, pero nosotros en este punto debemos de abandonar esta posibilidad, que nos llevaría a las Ballestucas y la entrada de la Canal de Tresdeljoráu. Justo por encima de la Jorcá Saú hay otra pequeña jorcá, a la que se llega subiendo por un senderucu de cabras. Hasta ella debemos de subir para, superando un paso expuesto en travesía a la derecha, y una posterior subida también expuesta, ascender en dirección del Joradao y la Cuchilla El Joradao. Una vez que hemos superado los pasos iniciales, por donde las cabras marcan la roca y el paso, deberemos de guiarnos de la intuición y seguir ascendiendo, con ligera tendencia a nuestra izquierda, hasta alcanzar un pequeño pedrero sobre el que se sitúa la maravilla natural del Joradao.

Jorcá por encima de la Jorcá Saú a la que llegamos por un senderuco muy marcado en la vira herbosa de la imagen. Andoni realizando el paso de entrada en travesía.

Andoni y Jesús superando la travesía de entrada para acceder al Joradao y La Cuchilla El Joradao

Andoni en la pequeña travesía.



Una vez fuera de la travesía deberemos ascender buscando los mejores pasos con tendencia a nuestra izquierda.

La flecha nos marca la dirección a seguir para alcanzar el Joradao.

Jesús alcanzando el pedrero previo al Joradao

Dando vista al Joradao

El Joradao







La Cuchilla El Joradao

Tramo correspondiente a La Cuchilla El Joradao

Una vez hemos admirado la belleza de esta peculiaridad natural de tres ojos, debemos continuar la actividad y afrontar la ascensión por la Cuchilla El Joradao. Iniciamos la aventura pasando por encima del Joradao, para lo cual deberemos de trepar por su derecha como una de las posibilidades. Una sucesión de gradas expuestas nos van a permitir subir hasta dar vista al ojo de arriba del Joradao. Deberemos de cruzar por encima del mismo hasta salir al otro lado a una pequeña "braña" junto a la que encontramos una cueva de pastores. Por la izquierda de la misma se observa la continuación de la cuchilla, una serie de gradas por las que se tiene que ir subiendo buscando los mejores pasos de trepada (pasos de hasta III grado).

Imagen de la ascensión por la derecha del Joradao. La fotografía está tomada una vez pasado por encima del Joradao. En la misma se aprecian las gradas expuestas por las que hay que ir subiendo hasta encaramarse a lo alto del Joradao y pasarlo por encima.

Detalle de la ascensión para encaramarse a lo alto del Joradao

Andoni pasando por arriba del Joradao camino a la cueva de pastores que se ubica al otro lado. En la imagen ya se observa la continuación por La Cuchilla El Joradao


Andoni pasando por encima del Joradao

Cueva de pastores con muro armao.


Una vez visitada la cueva de pastores nos disponemos a continuar por La Cuchilla El Joradao

Jesús en uno de los muchos pasos de trepada que se afrontan en la Cuchilla El Joradao

Primeras dificultades en la ascensión por la Cuchilla El Joradao

















Una vez dejada atrás la cueva de pastores y los primeros tramos de gradas de la Cuchilla el Joradao se debe de afrontar el paso más complejo de toda la Cuchilla. Ante nosotros se nos presenta una aguja imponente y la posibilidad real de afrontar su ascensión de forma directa. Hay que decir que su ascensión directa no es un imposible, pero el riesgo que conllevaría una posible caída hacía los abismos de nuestra derecha nos hacen abandonar la idea de afrontar la ascensión directa, dándole una vuelta a la aguja por su izquierda, buscando realizar una travesía muy vistosa sobre la Canaluca El Picayu. La travesía va a consistir en un paso de unos 8 metros hacía nuestra izquierda, hasta dar vista arriba a unas pequeñas encinas hacía las que tendremos que subir. En este punto es conveniente el uso de la cuerda para asegurarnos. Existe la posibilidad de meter algún "cacharro" en la travesía y  de hacer reunión sobre una encina superior. Una vez alcanzadas las encinas se deberá seguir ascendiendo durante unos metros por la izquierda del filo hasta lograr salir arriba de la aguja.

llegando al primer escollo serio de la jornada, una aguja imponente.



Jesús acercándose a la aguja. obviamos la posibilidad de ascenderla de forma directa y le damos una pequeña vuelta por su izquierda.

Jesús afrontando la travesía por la izquierda de la aguja

La cuerda marca el camino a seguir en travesía. Por encima se observan las encinas a las que tenemos que llegar.

Una vez en las encinas aún nos queda alcanzar el punto más alto de la aguja


Alcanzado el punto más alto de la aguja se tienen que afrontar nuevas trepadas por la Cuchilla hasta alcanzar una nueva aguja. Las trepadas se suceden buscando los pasos más evidentes hasta alcanzarla misma. Una vez en su base hay que subirla de forma más o menos directa.  ya en su cumbre solo nos quedará descender por el otro lado, dando ya vista a una panda herbosa por donde viene el senderu de La Pasá El Picayu. El descenso se realiza hasta encontrar un portillu o cierre de pastores, con una barilla y alambre, locallizado hacía mitad del descenso. Una vez superado el cierre se continua por una arista preciosa, con una caída imponente sobre la Canaluca El Picayu. Una vez pasada por la misma solo nos quedará ascender hasta toparnos con el senderu de la Pasá El Picayu, dando por finalizada la ascensión por La Cuchilla El Joradao. Una vez en el senderu solo nos quedará continuarlo en dirección a Tresviso, bajando del pueblo a Urdón por la Senda de La Peña.

trepadas después de superar la primera aguja y en busca de la segunda, de menor dificultadad

Andoni y Jesús dando vista a la segunda aguja


Desde lo alto de la segunda aguja se observa la salida hacía el Senderu de La Pasá El Picayu (flecha). Antes de llegar a él hay que descender de la aguja y recorrer una cresta muy expuesta.

Andoni descendiendo de la aguja para afrontar el cresteo siguiente.

Jesús ya en la cresta


El descenso de la aguja visto desde la cresta

Una vez fuera de la cresta ya podemos subir unos metros más por una panda herbosa hasta enlazar con el Senderu de la Pasá El Picayu

DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

COLLÁ, JORCÁ Y CANAL DE SAÚ: Topónimo que tiene como referente la próxima Cueva pastoril de Saú, con un Sauco a su entrada. En algunas publicaciones se hace referencia a estos topónimos como Sahugo (collá, canal y Jorcá). A mí en Tresviso siempre me nombraron Saú y así lo reflejo a la espera de continuar investigando.


Algunas fotos más de la ascensión por La Cuchilla El Joradao. Imágenes tomadas de arriba hacía abajo mientras subíamos.







3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias José Luis. A nosotros también nos fascino ¿y a quién no?

      Eliminar
  2. El otro día estuve por Cantabria y siguiendo tus indicaciones del blog seguí tus pasos y pude disfrutar en persona lo que había visto en fotos!!.
    Una pena que ya no te prodigues en contar tus aventuras por Facebook y ponernos los dientes largos.
    Este año trabajo varios findes por Cantabria a ver si reviso alguna de tus rutas y me animo.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar