En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 29 de junio de 2022

El Senderu Las Güertezucas. De La Escampá al Cantu Pardu. Desfiladero de La Hermida

 Entre el Balneario de La Hermida y el Puente la Barca, en el margen derecho de la carretera en dirección a Potes, existen varias zonas bajeras que fueron utilizadas en su día para el pastoreo de cabras y ovejas.  Frente a la misma entrada del balneario se localiza la zona de Los Rumíos, y seguidas a esta, según vamos avanzando por la carretera, se hallan El Mataderu, La Escampá y Los Burdios . Como hemos comentado anteriormente todas esas zonas bajeras eran muy utilizadas por los pastores peñarruscos, con un buen número de cuevas que atestiguan la presencia ganadera en la zona. De esta actividad pastoril surgió  la necesidad de comunicar dichas zonas bajeras con las zonas superiores de la peña, teniendo los pastores que asumir ciertos riesgos para superar las dificultades que tenían que afrontar en un medio tan vertical. Pasos como el localizado por encima del Cuetu Quebrantáu, que comunicaba El Mataderu con la Canal del Gallu por encima del Neverón, o el del Callejón, que comunicaba Los Burdios con el Cantu Pardu, eran utilizados por aquellos pastores de forma asidua. Además de estos dos complejos pasos, y de un tercero conocido como El Tornu, localizado por debajo del Cantu Naviosu y de extrema dificultad, existió otro paso que comunicaba la zona de La Escampá con el Cantu Pardu y Cantu Serranu: El Senderu Las Güertezucas.

El Senderu Las Güertezucas se localiza en Las Güertezucas, pequeñas güertas colgadas sobre el muro rocoso que se localiza por encima de La Escampá, cuesta localizada entre El Mataderu y Los Burdios, poco antes de alcanzar el Puente la Barca. Para llegar hasta el Senderu Las Güertezucas hay que situarse en la base de los parés verticales que delimitan la cuesta de La Escampá, próximos a la entrada del Callejón, única hendidura clara en todo este frente que nos ocupa. Una vez bajo la entrada del Callejón deberemos de continuar recorriendo la base de los parés que delimitan la cuesta inclinada de La Escampá en dirección a La Hermida. Un sendero de jabalís nos irá llevando pegados al paré, pasando junto a una cueva con restos de un muro, teniéndonos que abrir paso entre zarzas y una mata de arbustos que cada vez se adueña más del lugar. En un punto determinado, al final de nuestra travesía bajo los parés sobre La Escampá,  nos vamos a encontrar con una zona húmeda fruto de una surgencia de agua que forma una charca utilizada por los jabalís. En este punto, cuando aparentemente la continuación pegados a la paré se hace imposible, vamos a encontrar una posibilidad de continuación descendiendo unos metros por una zona húmeda, encontrando un paso abierto por los bichos en un matorral que tapa un cantu o lomo rocoso. El paso en cuestión se localiza por encima de un buen ejemplar de encina que destaca en la zona. La roca del cantu se ve manchada y pulida por el paso de los animales en otra época, pero a día de hoy es necesario abrirse paso con dificultad entre la maleza que ha ocupado el lugar. Abriéndonos paso entre el matorral vamos a lograr salir por el cantu arriba y entrar en las Güertezucas.

Una vez en Las Güertezucas deberemos de atravesarlas, aprovechando los restos de un tenue sendero que nos va a llevar a salir arriba por un canaletu. Una trocha de animales nos va guiando por el canaletu hasta depositarnos bajo una cotera poblada por una matuca de encinas. A la cotera se puede llegar bordeando el cantu en el que nos hemos encaramado, dando vista a la Canal del Gallu, paso muy aéreo y expuesto tomado por las árgumas, o bien se puede tomar la opción de escalar el lomo del cantu, unos 6-7 metros de escalada que nos separan de la cotera arbolada. En ambos casos alcanzaremos la cotera con la mata de encinas, lugar desde donde podremos salir al Cantu Pardu o atravesar la Canal del Gallu y ascender por el Cantu Serranu, logrando en ambos casos superar la zona bajera de La Escampá y comunicando lo de abajo con lo de arriba.

A continuación se muestran algunas fotografías que facilitan la compresión del itinerario:

Imagen de la zona de La Escampá, El Callejón y el Senderu Las Güertezucas visto desde el mirador de Verdeja, desde la carretera de La Hermida  a Linares. La línea amarilla discontinua nos marca el acceso al Senderu Las Güertezucas y la salida por el Cantu Pardu. Las líneas rojas nos marcan la salida por el Cantu Serranu y el paso de pastores utilizado por encima del Cuetu Quebrantáu. 1. El Callejón 2. La Escampá 3. El Senderu Las Güertezucas 4. Cantu Pardu 5. Cantu Serranu 6. Canal del Gallu

Fotografía tomada desde el Colláu Verdeja en la que podemos ver algunas de las posibilidades de ascensión desde Los Burdios y La Escampá a las zonas superiores de la peña localizada entre el Balneario de la Hermida y el Puente La Barca. En amarillo se marca la aproximación y el paso del Senderu las Güertezucas con salida al Cantu Pardu. En rojo se marca el paso del Callejón y la subida hasta la zona superior de La Parcia y Cueva Ciloña. También en rojo se destacan el paso del Senderu las Güertezucas al Cantu Serranu y el paso utilizado por los pastores por encima del Cuetu Quebrantáu.1. El Callejón 2. La Escampá 3. El Senderu Las Güertezucas 4. Cantu Pardu 5. Cantu Serranu 6. Canal del Gallu 7. Cuetu Quebrantáu 8. La Parcia Ciloña 9. Cueva Ciloña

Zoom hacía el Senderu Las Güertezucas y la salida del sendero al Cantu Pardu.1. El Callejón 2. La Escampá 3. El Senderu Las Güertezucas 4. Cantu Pardu 5. Cantu Serranu 6. Canal del Gallu 7. Cuetu Quebrantáu 


El Senderu Las Güertezucas visto desde la carretera del Desfiladero de La Hermida, desde la curva anterior al Puente La Barca. En la imagen se observa el itinerario a recorrer bajo la base de los parés que se localizan por encima de La Escampá (cuesta) hasta alcanzar el Senderu Las Güertezucas. 1, Las Güertezucas 2. Cuetu Quebrantáu (en rojo el paso de pastores por encima del Cuetu)

Zoom hacía Las Güertezucas (1) en donde podemos avistar la encina sobre la que se puede decir que da comienzo el Senderu Las Güertezucas, la travesía de Las Guertezucas y el canaletu de salida de las mismas, poblado de pequeñas encinas. Por encima de las Güertezucas se halla la cotera de salida del sendero, poblada por un pequeño bosquete de encinas. En la imagen se marca la ascensión a la cotera escalando por el cantu rocoso.

Desde la curva de la carretera anterior al Puente la Barca vamos a iniciar la ascensión por La Escampá hasta alcanzar la entrada del Callejón. Una vez bajo la misma vamos a dejarla a nuestra izquierda y vamos a continuar por la base de los parés camino del Senderu Las Güertezucas. 1. El Callejón 2. La Escampá

Subiendo por La Escampá hacía los parés que delimitan la cuesta por arriba tenemos una magnífica visión del paso del Senderu Las Güertezucas. En la imagen se observa la travesía de Las Güertezucas, la ascensión por el canaletu y el cantu rocoso (escalada) y la salida a la cotera arbolada. 1. Las Güertezucas 2. Cuetu Quebrnatáu


Otra imagen del Senderu Las Güertezucas sobre la cuesta de La Escampá. 1. Las Güertezucas 2. Cuetu Quebrantáu

Alcanzando la entrada al Senderu Las Güertezucas (1) con el Cuetu Quebrantáu (2) y Caldas de fondo.

Llegando al paso clave de entrada al Senderu Las Güertezucas (1) con el Cuetu Quebrantáu cada vez más cerca. En la imagen se observa como el paré se termina y una llambria tapada por la vegetación esconde la entrada al senderu las Güertezucas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario