En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 13 de marzo de 2023

Cuetudave. Del Túnel del Cantillucu al Senderu Bermeju. Paso de cabras y cabreros.

 El Cuetudave o La Pica Cuetudave, por su ubicación y entorno, siempre ha sido una peña asiduamente visitada por ovejas y cabras. Muestra de ello son los innumerables pasos y senderos que han sido trazados por los animales a lo largo de siglos de deambular por esta peña picuda y altiva. Tanto los animales como los pastores idearon toda una red de "pasos" por las cuatro vertientes del cuetu, cuya finalidad no era otra que desplazarse y comunicar los distintos lugares del mismo, la gran mayoría de ellos pasos por cortados, cantos y aristas expuestas, de dificultad considerable. Uno de estos pasos o senderos permitía la conexión entre el paraje de Calombu y el Túnel del Cantillucu, túnel por donde discurre el canal del agua de la central de Urdón, en cuyo interior se habilitaron unas planchas metálicas para facilitar su recorrido interno, con la zona superior de la Canal El Bermeju y el Senderu Bermeju. Un cantu o filo rocoso sube por encima del túnel y es a través de dicho cantu por donde los animales subían y bajaban comunicando las dos zonas mencionadas anteriormente.

A continuación vamos a describir fotográficamente el recorrido sirviéndonos como base de una imagen del Cuetudave obtenida desde las peñas tresvisanas.



La Vertiente suroeste del Cuetudave y los distintos senderos y pasos que la surcan. La línea punteada se corresponde con el paso que vamos a describir a continuación, desde el Túnel del Cantillucu hasta enlazar con el Senderu bermeju y La Canal El Bermeju. Dicho sendero, como vemos en la imagen, tiene conexiones a su vez con el Caminu El Reondu La Vara y el Senderu La Estaca. 1. El Prau Cuetudave 2. La Güerta La Estaca 3. La Cuchilla Sulijiestu 4. La Cuesta (Cuetudave) 5. El Cantillucu 6. La Cueva Cuetudave 7. La Canal del Tablón 8. El Senderu Bermeju 9. Cuetudave / La Pica Cuetudave 10. El Senderu La Estaca 11. La Canal El Bermeju /Canal Bermeju 12. Colláu Osina 13. El Reondu La Vara 14. El Calombu

De la Canal del Tablón al Cantillucu, conexión con el Caminu del Reondu La Vara, y posterior ascenso por una vallejuca a salir a un cantu rocoso.

Primer tramo del sendero desde la Canal del Tablón al Cantillucu.















Para acceder al Túnel del Cantillucu lo podremos hacer subiendo desde Urdón por Los Vertederos o por la Canal de Las Aileras, aprovechándonos en ambos casos de los caminos abiertos para dar servicio al canal. También se puede acercar uno hasta el Túnel del Cantillucu bajando desde el Colláu Osina hasta el mismo canal, y recorriendo un tramo de este hasta llegar al túnel. El sendero que pretendemos describir y recorrer se toma junto a la boca del túnel que se localiza en la zona alta de la Canal del Tablón. Estando en la canal y sin entrar en el túnel, por encima del mismo se localiza un cantillo o aguja prominente conocido como El Cantillucu, que es el responsable de dar nombre al paso por el túnel: El Túnel del Cantillucu. Un sendero zigzaguea casi imperceptiblemente por encima del canal del agua, por la zona superior de la canal del Tablón, hasta sacarnos por la derecha de la canal aprovechándose de una llambria rocosa por donde un sedo discurre hasta salir por encima del túnel, próximos al Cantillucu.

Andoni en el primer tramo del sendero que discurre por la zona superior de la canal del Tablón, por encima del canal del agua, que se ve abajo. Son unos 30 metros de ascenso hasta salirnos de la canal por su derecha, aprovechando la llambria de la imagen.

Saliendo de la Canal del Tablón por un sedo marcado en la roca.






























Superada la llambria el sendero continua ascendiendo por una canaluca o vallejuca estrecha y poblada de avellanos. La traza del camino es aquí más evidente y el mismo sube hasta topar con un pequeño muro de piedras. Este es uno de los puntos claves del recorrido ya que por la derecha del muro el sendero continua armado y se sale del canto para bordear la peña en dirección al Colláu Osina, aprovechando el conocido como Caminu El Reondu La Vara. Nuestro objetivo no es recorrer este sendero por lo que tenemos que seguir subiendo por la vallejuca, por encima del muro, dejando a nuestra izquierda unos parés. El sendero se marca en el terreno y antes de que la valleja se cierre nos saca al canto rocoso por nuestra derecha.

Segundo tramo del recorrido. Dejado atrás El Cantillucu el sendero asciende por una canaluca o vallejuca estrecha poblada de avellanos hasta salir de la misma por su derecha a un cantu rocoso poblado de árgumas.

Subiendo por la vallejuca entre avellanos. El Camino se marca bastante.


En un punto de la ascensión por la vallejuca nos topamos con un muro armao de piedras. Debemos de obviar el sendero que se sale de la vallejuca por nuestra derecha, que nos conecta con el Caminu El Reondu la Vara, y superar el muro para continuar ascendiendo por la valleja durante unos metros.



Antes de llegar al punto en el que la vallejuca se cierra el sendero nos dirige al cantu de nuestra derecha

Andoni saliendo de la vallejuca al cantu rocoso.















Ascenso por el cantu rocoso hasta alcanzar la "güerta de los tilos"

Una vez fuera de la vallejuca entramos ahora en una nueva zona del recorrido en donde el sendero se pierde bastante. Las árgumas y la vegetación han tapado la trocha de los animales pero la dirección a seguir es evidente. Solo queda seguir ascendiendo por el cantu hasta alcanzar un canalizu junto a un paré, en el que crecen buenos ejemplares arbóreos. Aproximándonos al canalizu el sendero se vuelve a marcar y nos guía de nuevo hacía arriba, teniendo que superar una zona rocoso por la que trepamos sin dificultad. Un árbol seco en lo alto nos va a servir de referencia ya que tenemos que ascender hasta él.

Tramo del recorrido por el cantu rocoso hasta alcanzar una güerta con tilos.

Andoni ascendiendo por el canalizu, entre el paré y un haya.

La roca manchada y pulida por el paso de los animales nos va guiando en nuestro ascenso por el cantu rocoso.

Arriba un árbol seco nos sirve de referencia, hasta él tenemos que ascender.
















Por la "güerta de los tilos".

Alcanzado el árbol seco, y en el mismo cantu rocoso, avistamos más arriba y a nuestra izquierda una güerta verde en donde resisten varios ejemplares de tilos y algún haya. Hasta el final de la güerta tenemos que dirigirnos, en donde vamos a encontrar un paso marcado en la roca que nos va a permitir salir de la güerta por su derecha.

Tramo del recorrido que se corresponde con el paso por la "güerta de los tilos".

Andoni mirando hacía la güerta a la que tenemos que entrar. la flecha naranja nos marca el lugar por donde vamos a salir de la güerta para continuar en busca de la conexión con el Senderu Bermeju

Entrando en la "güerta de los tilos". la salida de la güerta se localiza al final de la misma por su derecha.


El sendero se vuelve a marcar bastante según nos acercamos al punto de salida de la güerta, por encima del tilo de la imagen. Casi cuando parece que nos vamos a chocar con el paré que cierra la güerta el sendero nos saca por una vira rocosa por nuestra derecha, doblando el canto por un paso algo aéreo pero con buenos pies y manos.

Saliendo de la güerta por la derecha de la misma. La imagen de la subida a Tresviso desde este punto es inmejorable.

Andoni doblando el cantu rocoso saliendo de la "güerta de los tilos". De fondo la Sierra de Bejes.

Tramo final de salida del sendero una vez dejada atrás la "güerta de los tilos". Ascensión por una panda mixta de roca y terrera hasta un colláu superior que enlaza con la canal El bermeju y el Senderu Bermeju.
Una vez fuera de la "güerta de los tilos" solo nos queda ascender a derecho por una panda mixta de roca y terrera en dirección a un colláu que vemos arriba, punto de paso a la Canal El Bermeju y conexión con el Senderu Bermeju. En los primeros metros una vez fuera de la güerta habrá que hacer uso de las manos para realizar una fácil trepada que ya nos sitúe en la panda mencionada. Ascendiendo por ella y una vez en el colláu las opciones son dos: Ascender por la Canal El Bermeju a salir a la cumbre de Cuetudave o tomar el Senderu Bermeju y bajar al Colláu Osina.

Último tramo del sendero. Ascensión por la panda mixta de roca y terrera hasta sallir a conectar con el Senderu Bermeju y La Canal El Bermeju.

Nada más dejar atrás la güerta de los tilos se han de utilizar las manos en unas primeras trepadas fáciles hasta salir a la panda final.

La flecha nos marca el colláu de salida.

Ascendiendo por la panda final en dirección al colláu que marca la flecha.


Andoni en el colláu final. A la izquierda asciende la Canal El Bermeju. Al otro lado del colláu se avista el paso al Senderu Bermeju.

Andoni atravesando la Canal El Bermeju hacía el primer paré mermejo o bermejo del Senderu Bermeju.




No hay comentarios:

Publicar un comentario