En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

jueves, 30 de marzo de 2023

Por Valdidiezma. Siguiendo el camino ancestral de los Tresvisanos para subir y bajar a Andra.

Que los tresvisanos aprovechaban hasta el último rincón de su territorio es algo que se nota cuando uno lo recorre. Conchas, senderos y caminos armados aparecen y se resisten al abandono y la desaparición, dejando constancia de un modo de vida en el que las majás de altura tenían un papel decisivo en la época veraniega. Las Majás de Joyu El Teju, La Jazuca o El Redondal, esta última en el núcleo central del Macizo de Andra, se situaban bastante alejadas del pueblo y para acceder a ellas, además de por el Valle de Sobra y la Garganta Barreda, se utilizaba un  camino armao de que se tiene constancia documental desde hace siglos, el caminu de Valdidiezma. Recorrer este camino es internarse en uno de los hayedos más imponentes del entorno, por un valle hoy olvidado por los montañeros, pero de vital importancia en un pasado no tan lejano. 

El Valle de Valdidiezma desde Las Canales de Suterreñu. 1. La Concha El Redondu de Abaju 2. La Güerta El Redondu de Abaju 3. La Güerta El Redondu de Arriba 4. La Canal de Las Collás 5. El Coterucu Las Collás 6. El Traviesu Las Collás de Abaju 7. El Traviesu Las Collás de Arriba 8. El Vau La Argañal 9. La Braña el Ridoriu / La Braña El Redoriu 10. La Carcua /La Carcoa 11. Monte Valdidiezma 12. la Modorra 13. Suterreñu 14. las Canales de Suterreñu

Por Valdidiezma en cinco imágenes

A continuación vamos a describir fotográficamente el camino recorrido por los Tresvisanos para unir la zona bajera del Valle de Sobra con Joyu El Teju y la entrada natural al Macizo Oriental. Como los montañeros suelen tomar como punto de partida el aparcamiento habilitado en Joyu El Teju, lugar desde el que un alto porcentaje de los mismos suben hasta el casetón de Ándara y el centro del macizo, vamos a describir el recorrido por Valdidiezma en sentido de bajada, desde Joyu El Teju hasta entrar en el Valle de Sobra, una buena alternativa cuando uno quiere huir de las rutas masificadas y no encontrarse con nadie.

Para hacerse una idea de la belleza del camino de Valdidiezma lo mejor es visualizarlo desde arriba, desde la carretera minera que une Bejes y la Majá La Llama con Joyu El Teju. Dicha carretera, a su paso por el lugar conocido como La Corta, nos permite tener una magnífica visión del valle de Valdidiezma y su sendero. Las primeras fotografías que se presentan a continuación están sacadas desde La Corta, y nos permitirán conocer de forma general el sendero, mientras que en un segundo bloque describiremos detalladamente el descenso por Valdidiezma.

El Vau La Argañal, zona de entrada a Valdidiezma para tomar el sendero que nos va a bajar hasta el Valle de Sobra. El sendero discurre de bajada por la izquierda de la Riega Valdidiezma

Tramo superior del Caminu Valdidiezma una vez salido del hayedo inicial. El tramo del camino atraviesa la ladera del Vau La Argañal por una zona limpia de arbolado, bajo el bosque del Valleju Valdelagua y Valdelafuente. 1. Vau La Argañal 2. La Escampá La Argañal 3. Valleju Valdelagua 4. Valdelafuente (El Traviesu Las Collñas de Arriba) 5. El Traviesu Las Collás de Abaju (entrada)

Tramo del camino a su paso por la Concha El Redondu de Arriba y La Güerta El Redondi de Arriba. Atrás queda la Escampá La Argañal. 1. La Güerta El Redondu de Arriba 2. La Concha El Redondu de Arriba  3. La Cueva La Güerta El Redondu 4. Vau La Argañal

 De La Güerta El Redondu de Arriba a La Güerta el Redondu de Abaju. En amarillo se marcan algunas variantes secundarias del camino. 1. El Coterucu Las Collás 2. El Traviesu Las Collás de Abaju3. La Armadura 4. La Güerta El Redondu de Arriba 5. La Güerta El Redondu de Abaju 6. La Cueva La Güerta El Redondu 7. La Concha El Redondu de Arriba

Tramo final del camino y salida al Valle de Sobra. 1. Los Casares 2. la Presa El Barrial 3. Sulamoria 4. La Concha El Redondu de Abaju 5. La Güerta El Redondu de Abaju 6. El Coterucu Las Collás 7. El Traviesu Las Collás de Abaju.













































































De Joyu El Teju al Valle de Sobra. Por Valdidiezma siguiendo el caminu tresvisano

De Joyu El Teju a Las Veas del Troncu

Para descender por el valle de Valdidiezma primero hay que llegar hasta él. Si damos comienzo la actividad desde el aparcamiento de Joyu El Teju, conocido erróneamente como Jitu Escarandi, deberemos de tomar la pista que desciende desde el mismo aparcamiento y que se dirige hasta la Majá de La Llama, el Vau Los Lobos, el Dobrillu y Bejes. En primer lugar dejamos Joyu el Teju a nuestra izquierda y posteriormente la tená ganadera del Llau Los Herreros a nuestra derecha.  La pista continua cómodamente hasta asomar a Valdidiezma por el lugar conocido como La Portilla Valdidiezma, que no es sino el sitio, una vez dejado atrás el Llau Los Herreros, en el que el desnivel de la pista se vuelve exagerado y la misma pasa a tener un firme hormigonado. La pista desciende por un tramo empinado cruzando La Cuesta Las Cuerres de Arriba, dejando a la izquierda un bebedero y a nuestra derecha y un poco más abajo el prao de Sulvieju, hasta alcanzar una primera revuelta pronunciada en el que encontramos a mano izquierda un desvío que no debemos de tomar. Se alcanzan a continuación una serie de revueltas que nos van a dejar en Las Veas del Troncu.

El aparcamiento de Joyu El Teju, lugar de inicio de la actividad. Debemos de tomar la pista que desciende desde el aparcamiento dejando la entrada a Joyu El Teju a nuestra izquierda. 1. El Coterón 2. La Collaúca (aparcamiento) 3. Joyu El Teju (cabañas) 4. Cuetu Entreloscuetos

La pista cruza el Llau Los Herreros y su tená para el ganado, que queda a nuestra derecha.1. El Llau Los Herreros 2. El Cuetu Entrecuetos 3. Pica Mancondíu 4. Samelar 5. Midiu Los Bueis de Armaño.

La tená de bloques del Llau Los Herreros. 1. El Llau Los Herreros /Jerreros 2. La Pica Fuentesoles 3. El Cuetu Entrecuetos 4. El Cuetu Los Calabreros 5. La Llomba

Una vez asomados a dar vista a Valdidiezma en La Portilla Sobra la pista, con firme hormigonado en algunos tramos, atraviesa La Cuesta lasa Cuerres de Arriba (1) dejando primeramente a nuestra izquierda un bebedero.

La zona alta de Valdidiezma y su hayedo se empieza a vislumbrar mientras bajamos por la pista.1. La Cuesta Las Cuerres de Arriba 2. El Joyu Los Rocines 3. La Cuchilla Los Rocines 4. La Pica Las Torres (T) / El Cantu Naviosu (B) 5. Las Peñas del Zapatal

Descendiendo por la pista vemos abajo a la derecha las revueltas que nos van a llevar a Las Veas del Troncu, tres vegas sucesivas atravesadas por la pista.

Antes de bajar a las Veas del Troncu (1) a mano izquierda un desvío que no debemos de tomar nos dirige a La Cuesta Las Cuerres de Abaju.









































































































Alcanzada La Vea del Troncu de Arriba, que es atravesada por la pista, seguimos descendiendo en busca de la del Mediu, más pequeña, y la de Abaju. Entre la del Mediu y la de Abaju debemos de obviar una pista forestal que asciende por nuestra derecha en dirección al Joyu Los Rocines, pista utilizada para extraer madera en tiempos en los que los hornos de calcificación del Dobrillu estaban a pleno rendimiento. Donde lo inferior de La Vea del Troncu de Abaju el terreno se "abre" y la pista minera sigue de frente. En este punto, nada más salir de La Vea del Troncu de Abaju y junto a un enorme haya, debemos de abandonar la carretera por la izquierda y entrar en la zona superior del Vau la Argañal, comenzando el descenso por la parte más espectacular del caminu de Valdidiezma.

Atravesando La Vea del Troncu de Arriba

Llegando a La Vea del Troncu del Mediu





Entre La Vea del Troncu del Mediu y la de Abaju debemos de obviar un ramal a nuestra derecha que sube al Joyu Los Rocines.

Alcanzando La Vea del Troncu de Abaju. (1)

La Vea del Troncu de Abaju.

En lo inferior de La Vea El Troncu de Abaju la pista continua de frente dirección Bejes, pero a la altura de un significativo haya debemos de abandonarla e internarnos en La Riega Valdidiezma y el Vau la Argañal.



























































Por el Vau la Argañal y La Concha Las Becerreras a salir a La Escampá la Argañal

Abandonada la carretera minera principal a la altura del haya junto a la misma tenemos que cruzar La Riega Valdidiezma, que surge en un llambrial. Al otro lado de la riega parte un sendero entre los primeros hayas del monte que se adentra en el mismo, siempre por la izquierda de la Riega. La Riega Valdidiezma desciende por el Vau la Argañal mientras que nuestro sendero discurre en travesía buscando atravesar una primera zona de bosque. El sendero pasa entre el Cocinu El Troncu, una fuente arreglada unos metros por encima del camino, y un bebedero también arreglado en la misma Riega Valdediezma, para adentrarse en el bosque y recorrer un tramo enconchado y armado conocido como La Concha Las Becerreras. Superado este tramo enconchado el sendero continua saliendo a campo abierto, al lugar conocido como La Escampá la Argañal.

Nada más abandonar la pista minera nos adentramos en el Vau la Argsañal, atravesando La Riega Valdidiezma y tomando el sendero que se encuentra en el margen izquierdo de la misma.

El sendero cruza la riega y se interna en el bosque entre los primeros hayas del mismo.


El Cocinu El Troncu queda unos metros por encima del sendero.

Por debajo del Cocinu El Troncu y del sendero, en la misma Riega Valdidiezma, se encuentra otro bebedero trabajado.

Dejado atrás el Cocinu El Troncu el sendero se interna en el bosque de Valdidiezma.



En un momento dado el bosque se cierra y por entre medias nos encontramos con La Concha las Becerreras, camino enconchado y algo estrecho en algún punto.




Los muros armados son una constante a lo largo del descenso.



La masa boscosa se queda atrás y salimos a terreno abierto en el lugar conocido como La escampá La Argañal. El sendero pasa entre los últimos ejemplares de hayas para atravesar en diagonal descendente toda la zona del Vau La Argañal libre de arbolado.































De la Escampá la Argañal a la Güerta El Redondu de Arriba y de Abaju. Por La Concha El Redondu de Arriba y de Abaju.

Una vez fuera del bosque de hayas el sendero se marca por terreno verde. No es difícil de seguir pero es necesario prestar atención ya que la falta de uso está haciendo que en las zonas en donde no esta armado tiende a desaparecer. El camino baja ahora superando en descenso una serie de revueltas, algunas de ellas bien armadas, pasando por parajes como La Güerta el Redondu de Arriba, La Concha El Redondu de Arriba o La Armadura, hasta alcanzar la zona bajera del Valle de Sobra en Los Casares, junto a la Presa del Barrial, antiguo proyecto de embalsar que por suerte no se llevo a cabo. Esta segunda parte del descenso nos muestra el enorme trabajo que se tuvo que realizar en su día para acondicionar este camino por este valle de Valdidiezma por el que subieron y bajaron durante décadas los tresvisanos, un sendero histórico que no podemos permitirnos el lujo de perder.

El sendero sale a La escampá la Argañal y cruza entre los últimos hayas del bosque. De fondo podemos contemplar las vistas sobre la Sierra de Tresviso.

Los muros armados empiezan a ser engullidos por el terreno en algunos tramos.

En algunas zonas del recorrido se pueden avistar los restos de muros de antiguos senderos habilitados para subir al Valleju Valdelagua y Valdelafuente  con el fin de extraer madera. para evitar pérdidas nuestro sendero siempre se dirige hacía abajo.

En algunos tramos muy abiertos el sendero corre el riesgo de desaparecer.


1. El Vau la Argañal 2. la Güerta el redondu de Arriba 3. El Traviesu Las Collás de Abaju


El camino serpentea en su descenso dejando a nuestra derecha el lugar por donde baja La Riega Valdidiezma, que en su zona inferiro se encajona y discurre por el lugar conocido como La Carcua.


Impresionante tramo armado que da lugar a pensar en la gran importancia que tuvo el sendero.



Por la Concha El Redondu de Arriba






Muy próximos a alcanzar el Vallde de Sobra. En la imagen se puede observar arriba la carretera de acceso a Tresviso.




Asomando al Vallde de Sobra

Llegando al tramo final del caminu, entrando en el Valle de Sobra, el sendero continua por arriba en dirección a las casas de Las Porquerizas, saliendo de esta manera a una pista por la que se sube hasta La Portilla Sobra, junto a la carretera de acceso a Tresviso. Un pequeño desvío a nuestra derecha nos permite descender hasta el Ríu Sobra y alcanzar Los Casares, las primeras casas en la zona baja del Valle de Sobra. 

Llegando a Los Casares

Cruzando por el Puente Los casares a Los Casares, fin del recorrido.









































































Fotografías complementarias obtenidas desde la pista de La Corta en el que podemos ver distintas zonas del caminu de Valdidiezma. El orden de las mismas nos enseña el caminu de abajo hacía arriba, desde lo bajero del Valle de Sobra hasta salir a la pista minera que sube a Joyu El Teju
























No hay comentarios:

Publicar un comentario