En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

sábado, 1 de abril de 2023

Por La Corta. Las carreteras mineras del Zapatal y Treslastorres. Entre Bejes y Tresviso.

 El Monte La Llama y su entorno, así como el de Valdidiezma, Valdelafuente o La Corta, son recorridos por toda una red de pistas o carreteras mineras, ahora ganaderas, que servían para comunicar Tresviso y Bejes con las zonas altas del Macizo Oriental de Picos de Europa, a la vez que servían para facilitar la extracción de madera para alimentar los hornos de calcificación del Dobrillu. Durante el período de actividad minera se extrajo de los hayedos de estos montes gran cantidad de hayas, y esto no hubiese sido posible sin toda una red de carreteras que hoy, además de servir a los ganaderos, nos permiten a los montañeros recorrer el macizo.

Las vías principales de acceso al macizo son de sobra conocidas por aquellos que inician su actividad desde Bejes, subiendo por el Vau Los Lobos y accediendo de forma directa a las Veas de Ándara o el refugio Casetón de Ándara. También es de sobra conocida la carretera que desde el Vau Los Lobos nos acerca a las majás de altura de Bejes y continua bordeando Treslastorres para salir por La Corta a Valdidiezma y Joyu El Teju. Sin embargo existen algunos ramales de las principales que únicamente tenían el objeto de adentrarse en el interior de los bosques y extraer madera, siendo pistas que llegaban a un punto concreto y terminaban o morían sin llegar a ningún lugar concreto.

Dos de estas carreteras para la extracción de madera son las de Treslastorres y El Zapatal. Un paseo por las mismas nos permitirá conocer una zona boscosa poblada de enormes hayas, grandes torcones y algunos ejemplares de tejos que sobreviven escondidos entre las altas hayas. Dos itinerarios fáciles y sin complicaciones pero que nos deparan rincones de extrema belleza. 

Para acercarse hasta cualquiera de estas dos carreteras tenemos dos opciones que se pueden considerar "normales". La primera de ellas es iniciando el recorrido desde Bejes, subiendo al Vau Los Lobos y tomando la pista que desciende hasta la Majá de la Llama y El Cerezal, continuando la misma por La Corta en dirección a Joyu El Teju. Esta opción es larga y costosa debido a que hay que salvar cierto desnivel y unos cuantos kilometros de pista. La segunda opción consiste en realizar un itinerario inverso al anterior, aunque bastante más corto y en descenso. Dejando el coche en el aparcamiento de Joyu El Teju podemos tomar la pista que desciende en revueltas hasta Las Veas del Troncu, y a continuación recorrer la carretera hasta dejar atrás el Covaju Negru, pequeña oquedad que se localiza en la orilla derecha de la pista. Pasado el Covaju Negru y dejando a la izquierda la Canal Plegonía, que baja hacía el Ríu Sobra, encontraremos la primera de las carreteras, la conocida como la del Zapatal. Más adelante, y después de dejar un nuevo covaju a nuestra derecha, el Covaju El Agua, nos toparemos con la segunda carretera, la conocida como de Treslastorres. Al interés propio de ambos paseos hay que añadir la posibilidad de ascender a lo alto del cordal sobre el que se asienta la masa boscosa por la que estamos transitando. La mejor opción para ello es hacerlo desde el final de la carretera de El Zapatal, superando un pequeño desnivel de unos 100 metros, nos podremos asomar al cumbre y tener una de las mejores vistas de las cumbres de Mancondíu, Samelar y todo el frente calizo del Macizo Oriental.

A continuación pasaremos a describir fotográficamente ambas carreteras tomando como referencia una imagen general del entorno al que nos estamos refiriendo. La fotografía esta tomada desde Cerréu, en la carretera de acceso a Tresviso, y en ella podemos contemplar parte del recorrido de la carretera minera que une Joyu El Teju con Bejes a su paso por Valdidiezma y La Corta, así como los dos lugares aproximados por donde se toman las dos carreteras que centran nuestra atención, la del Zapatal y la de Treslastorres.

La carretera El Zapatal
















Vistas desde Cerréu hacía el macizo oriental. En primer plano los hayedos de Treslastorres, La Corta  y Valdidiezma, con las cumbres nevadas del Macizo Oriental detrás . En la imagen se pueden observar marcadas las distintas carreteras mineras que se abrieron en este sector del macizo: la carretera de La Corta (6), la que atraviesa el Monte La Llama (23) y las dos que suben hacía La Pica Treslastorres, carreteras estas dos últimas marcadas con líneas continuas y que finalizan en distintos parajes del bosque, siendo únicamente su finalidad la de la extracción de madera. La línea amarilla marca la carretera de El Zapatal, que describiremos a continnuación.1. El Covaju Negru 2. La Canal Negra 3. La Modorra 4. La Pica Tresdelcarril (B) / Cuetu Tresdelcarril (B) 5. La Pica Las Torres (T) / El Cantu Naviosu (B) 6. La Corta (Carretera de La Corta) 7. La Canal de Plegonía (T) (Cipriano López) / Pregonía (T) (Miguel Campo) /Preonía (Ramón Sordo) /Praonía (B) (Braulio Roiz) 8. Covaju El Agua 9. Las Peñas del Zapatal 10. Treslastorres (Carretera Treslastorres) 11. Carretera El Zapatal 12. El Conchizu El Tuertu 13.  Las Picas del Joyu Sin Tierra (Oriental y Occidental) (T) y por detrás y a su izquierda, como si fuese un apéndice, asoma La Pica Valdomingueru o Pica Los Campos de Abajo (T) 14. La Pica El Jerru 15. Pica Mancondíu (T) / Mancundíu (B) 16. El Altu Sanmelar /El Altu Las Escaleras / Picu Samelar / Picu Sanmelar 17. Midiu Los Bueis de Armaño 18. Cantu la Concha 19. Cerréu 20. Valdidiezma  21. Cuetu Tejáu (S) / Cuetu Joyu Sin Tierra (T)  22. Picu Boru /Deboru (S) / Cuetu Tejáu (T) 23. Monte La Llama (B) o Los Anegreos (T)



Viniendo desde Joyu El Teju por la carretera de La Corta nos encontramos el desvío y entrada de la Carretera El Zapatal.

Comienzo de la Carretera El Zapatal



Sima 85 junto a la Carretera El Zapatal.

A un lado y otro de la carretera no vamos a encontrar todo tipo de torcas y torcones.


Uno de los ejemplares de tejo que nos encontramos durante la subida por la carretera El Zapatal

Algunos tramos de la carretera están comenzando a ser engullidos por la vegetación.

Tramo de la carretera casi tapado por completo a su paso por la Canal Negra.


La Carretera El Zapatal atravesando La Canal Negra.



Pequeños hayas están empezando a crecer en la caja de la carretera.



Los viejos muros de la carretera empiezan a esconderse y mimetizarse con la vegetación.



Revueltas de la carretera para facilitar el paso de las caballerías.



Torcas y tejos son una constante en la zona alta de la carretera.





La Carretera El Zapatal termina en un precioso joyu con hayas de porte espectacular.


Una vez finalizada la carretera podemos seguir subiendo a derecho, unos 100 metros de desnivel, y salir por encima del bosque al cumbre rocoso de un cueto conocido en Bejes como Pica Tresdelcarril.

A escaso metros del cumbre de La Pica Tresdelcarril nos encontramos con los restos de tres construcciones. Se desconoce la función de las mismas. Durante la Guerra Civil española el cordal en el que se sitúan fue lugar de vigía por lo tanto una de las posibilidades puede ser que fueran de dicha época, en dicho cordal hay algunos restos de parapetos militares. 




Desde la cumbre de la Pica Tresdelcarril mirando hacía el Cuetu Naviosu (Bejes) o Pica las Torres (Tresviso)

Vistas desde la cumbre de la Pica Tresdelcarril hacía las cumbres señeras del Macizo Oriental. 












































La Carretera de Treslastorres

Imagen igual que la primera de la entrada, la única diferencia entre ellas radica en que en este caso se representa con color amarillo el recorrido aproximado de La Carretera Treslastorres.1. El Covaju Negru 2. La Canal Negra 3. La Modorra 4. La Pica Tresdelcarril (B) / Cuetu Tresdelcarril (B) 5. La Pica Las Torres (T) / El Cantu Naviosu (B) 6. La Corta (Carretera de La Corta) 7. La Canal de Plegonía (T) (Cipriano López) / Pregonía (T) (Miguel Campo) /Preonía (Ramón Sordo) /Praonía (B) (Braulio Roiz) 8. Covaju El Agua 9. Las Peñas del Zapatal 10. Treslastorres (Carretera Treslastorres) 11. Carretera El Zapatal 12. El Conchizu El Tuertu 13.  Las Picas del Joyu Sin Tierra (Oriental y Occidental) (T) y por detrás y a su izquierda, como si fuese un apéndice, asoma La Pica Valdomingueru o Pica Los Campos de Abajo (T) 14. La Pica El Jerru 15. Pica Mancondíu (T) / Mancundíu (B) 16. El Altu Sanmelar /El Altu Las Escaleras / Picu Samelar / Picu Sanmelar 17. Midiu Los Bueis de Armaño 18. Cantu la Concha 19. Cerréu 20. Valdidiezma  21. Cuetu Tejáu (S) / Cuetu Joyu Sin Tierra (T)  22. Picu Boru /Deboru (S) / Cuetu Tejáu (T) 23. Monte La Llama (B) o Los Anegreos (T)


Entrada a la Carretera Treslastorres desde la principal a su paso por La Corta.





El verde se ha adueñado del piso de la carretera después de décadas de "abandono".





Muros de la carretera salvando dos torcas a ambos lados de la misma

Tejos

Gran torca junto a la carretera.






Revueltas de la carretera en la zona alta de la misma.





Fin de la Carretera Treslastorres.







3 comentarios:

  1. Apesar de que las descripciones son muy completas, un track para llevar como referencia sería de gran ayuda. Tú conoces el terreno como conoces la distribución de tu casa, pero otros no tenemos tanta suerte. Cuando publicaste la anterior entrada me quedé con las ganas de sugerírtelo así que está vez me vas a perdonar el atrevimiento. Muchísimas gracias por hacernos partícipes de tus exploraciones. Saludos, Matilde

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    1. Hola Matilde, entiendo lo que me dices y te comprendo, pero nunca he usado gps. Mi visión de la montaña es muy particular e intento vivirla como la siento. No lo estoy criticando simplemente me gusta ir conociendo sobre el camino, hablar con los paisanos, ir y volver, perderme y volver en otra ocasión, sorprenderme... Entiendo que para la gente que no conozca el terreno esto es complicado. Te agradezco la sugerencia y no lo consideres un atrevimiento.

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  2. Hola, he estado siguiendo tu blog sobre paseos por Tresviso y Bejes y me resulta muy interesante. Dirijo las últimas expediciones de espeleología a Tresviso (www.tresvisocaves.info) y estamos constantemente actualizando la base de datos (especialmente para las coordenadas de cuevas antiguas). ¿Mantienes un GPS de las cuevas cuando las pasas (como Sima 85 en tu última publicación)? Si lo hace, le agradecería mucho que se hiciera con ellos, si eso es posible. ¡Puedo dar una referencia a su blog en nuestros registros y en nuestros informes! gracias phil

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