En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 8 de mayo de 2023

La Gran travesía por encima de las Vegas de Sotres y Fresnidiellu. De la Canal de Fresnedal a Las Colladas y Pandébano

 Existen lugares en los Picos de Europa que pasan desapercibidos cuando se encuentran próximos a otros considerados como más concurridos, las rutas "normales" se convierten en lugares habituales de visita mientras que en sus márgenes permanecen olvidados parajes de extraordinaria belleza y singularidad, con una historia ganadera y pastoril de siglos de existencia. Uno de estos parajes se corresponde con una larga "travesía" que se localiza en el Macizo Central de los picos,  por encima de Las Vegas de Sotres y de Fresnidiellu, entre estos parajes bajeros y la línea de cumbres que va de Las Moñas hasta Cambureru. Un sendero ganadero permite un recorrido atravesando hermosas vegas verdes, mayadas antiquísimas, cuevas y fuentes, de las que dieron buen uso los pastores sotrianos que durante siglos hicieron uso de este territorio de altura.

Es nuestro objetivo ayudar a que este paraje histórico no se pierda y para ello vamos a intentar describirlo fotográficamente con el máximo detalle. El recorrido protagonista de nuestra descripción diríamos que se puede dividir en cuatro partes, una primera parte de aproximación hasta el mismo, con la subida por La Canal del Fresnedal hasta un poco antes de Cambureru, una segunda parte en el que transitaremos por sucesivas vegas y traviesas aprovechándonos de un sendero perfectamente marcado, una tercera zona más compleja, en el que se atraviesa la zona superior de la Canal de Lichangos y una sucesión de llambrias en las que hay que prestar mucha atención, y una última y cuarta parte que consistirá en la terminación de la travesía descendiendo a terreno menos complejo y conocido, hasta el lugar de Pandébano.

Como las imágenes son en ocasiones más válidas que las palabras vamos a intentar realizar una descripción pormenorizada de esta actividad. El objeto de esta descripción no es otro que orientar a cualquiera que quiera internarse en este lugar de atalayas y vistas insuperables sobre el Macizo Oriental.

Fotografías generales del recorrido tomadas desde distintos emplazamientos:

Recorrido integral de la travesía por encima de Las Vegas de Sotres y Fresnidiellu. Imagen tomada desde el entorno de La Travesina. 1. El Valle El Agua 2. La Vega El Carbonal, Las Fuentes del Carbonal y El Paré El Carbonal (de seguido pasas a la otra vega que es La Vega Diosu) 3. La Vega Diosu 4. El Traviesu El Argumosu 5. El Colláu La Traviesa (que es el punto más alto) 6. El Colláu Treslapeña (por detrás de la Peña Juanfría)7. La Canal de las Fuentes 8. La Mayaá la Traviesa 9. La Canal del Sapu  10. La Peña Blanca (por detrás están Las Cuevas Blancas) 11. El Colláu Las Cuevas Blancas 12. Las Colladas 13. El Cuetu Lubre 14. El Paré las Cabras y la Mayaá de Sicón15. La Peña Juanfría 16. El Colláu Juanfría 17. La Cuesta Juanfría 18. La Canal de Juanfría y La Mina de La Canal de Juanfría 19. La Cueva Juanfría 20. El Cogón Mermeyu 21. Cuesta Lluenga 22. La  Mayada/Mayaá Juanfría 23. La Peña Parda




Desde el entorno de La Mayada de Florencio. 1. Peña Blanca 2. El Cuetu Lubre 3. La Cuchella Fresnidiellu 4. La Peña Fresnidiellu 5. La Canal de Lichangos 6. La Polvorosa 7. Las Colladas 8. La Canal Llambriosa 9. La Angostura

Alcanzado el paraje de Peña Blanca existen varias opciones de continuación hasta alcanzar el punto en donde se atraviesa la Canal de Lichangos, en la imagen se observan hasta tres posibilidades.


Algunas imágenes con zoom sobre distintos tramos de La travesía:

Tramo final de la ascensión por la Canal de Fresnedal y lugar en el que se produce el abandono de la misma y el desvío para tomar la travesía objeto de nuestra actividad. 1. El Valle El Agua 2. El Carbonal 3. Cambureru 4. Canal de Fresnedal 5. El Paré Carbonal

Tramo del recorrido correspondiente con el paso por El Carbonal hasta La Vega Diosu. 1. El Carbonal 2. El Paré Carbonal 3. La Vega Diosu.

Paso de La Vega Diosu por el Traviesu El Argumosu (1) hasta alcanzar el Colláu La Traviesa (2), oculto tras la peña.

Recorrido a su paso por el Traviesu El Argumosu (1), el Colláu La Traviesa y la continuación en descenso hasta el Colláu Treslapeña

Tramo de descenso desxde el Colláu La Traviesa hasta el Colláu Treslapeña. 1. Colláu Treslapeña 2. El Cogón Mermeyu 3. La Peña Juanfría 4. La Mina de la Canal de Juanfría /Mina Juanfría

Continuación atravesando la Canal del Sapu (1) hasta alcanzar lo encimero de Peña Blanca (2)

Recorrido por lo encimero de Peña Blanca y continuación en dirección a Las Colladas.





Ascensión por la Canal de Fresnedal hasta entrar en el Valle El Agua. Inicio de la travesía recorriendo El Carbonal, la Vega Diosu y el Traviesu El Argumosu hasta alcanzar Peña Blanca.

Como hemos mencionado en la introducción, para aproximarnos al objetivo de nuestra actividad deberemos de ascender previamente por la Canal de Fresnedal, canal de sobra conocida por ser una de las opciones elegidas por una mayoría de montañeros para ascender hasta la cumbre señera de Peña Castil. La ascensión, larga y tediosa, se inicia pasadas las cabañas de Las Vegas de Sotres y no tiene mayor dificultad que seguir un sendero que supera un importante desnivel. Superadas las tres cuartas partes de la ascensión por la canal se alcanza una collada desde la que se da vista al tramo final de asubida por el conocido como Valle del Agua, que nos permite alcanzar Cambureru y afrontar la última "pala" hacía la cumbre de Peña Castil. Es en este punto del recorrido es cuando se puede decir que da comienzo la travesía que es nuestro objetivo, teniendo que abandonar la ascensión por la canal y procediendo a girar a nuestra derecha para afrontar un descenso por Las Vegas del Carbonal, disfrutando de un sendero muy marcado y unas vistas espectaculares hacía el Macizo Oriental.

El sendero no ofrece dudas en ningún momento. Podemos perder un poco de tiempo y visitar distintas redondas y cuerres que permanecen en este lugar como ejemplo de una actividad pastoril que aprovechó al máximo los excelentes pastos de altura en los que nos encontramos, también podemos aprovisionarnos de agua en Las Fuentes del Carbonal, que surgen por debajo de una redonda de enormes dimensiones que preside este paraje. Hagamos esto o no lo hagamos iniciamos la travesía comenzando un descenso continuado pasando la Vega El Carbonal, increible zona de pasto, hasta alcanzar el Paré Carbonal, en donde se ubican varias cuerres. De fondo avistaremos desde un principio una cotera verde, El Colláu La Traviesa, que nos guiará y orientará en esta primera parte del recorrido ya que hasta ella debemos de llegar. 

Imagen obtdenida desde el entorno de La Travesona en el que se puede apreciar las vegas de Sotres y el recorrido por la Canal del Fresnedal hasta alcanzar el Valle El Agua, lugar en el que vamos a dar inicio la travesía objeto de nuestra actividad.

Lugar de entrada al Valle del Agua, parte final de la Canal del Fresnedal y paraje en donde abandonaremos la ascensión por la canal para desviarnos e iniciar nuestra travesía.

Entrando en el Valle El Agua con el collado de Cambueru arriba. Nosotros tenemos que abandonar la ascesnión y girar a nuestra derecha para iniciar la travesía objeto de nuestra actividad.

Dando comienzo a la actividad podemos visitar algunos restos de cuerres y cabañas que aún se pueden ver en este entorno. Bajo la redonda grande de la imagen se localizan algunas de ellas y unos metros por debajo Las Fuentes del Carbonal.


Las Fuentes del Carbonal.

Surgencias de Las Fuentes del Carbonal.

Antiguas cuerres.

Restos de cuerres. Al fondo el inicio del descenso por la traviesa en lo que se corresponde con el tramo de Las Vegas del Carbonal.

De fondo El Colláu La Traviesa. Hacía él nos va a dirigir un sendero muy claro que atraviesa primeramente Las Vegas del Carbonal.


El sendero, en descenso, atraviesa Las Vegas del Carbonal.


Andoni entrando en La Vega El Carbonal



Restos de Cabañas en La Vega El Carbonal

Restos de cabañas y cuerres en La Vega El Carbonal.

Una mirada hacía atrás desde La Vega El Carbonal. Las flechas marcan la existencia de restos de cabañas y cuerres. 1. Las Fuentes del Carbonal. 2. El Valle El Agua 3. Cambureru,

Cabañas y cuerres

Desde La Vega El Carbonal el sendero nos lleva hacía El Paré El Carbonal

Aproximándonos al Paré El Carbonal.


El sendero desciende por una pedrera desde el Paré El Carbonal en busqueda de La Vega Diosu, una vega más bajera.

Sendero de bajada desde El Paré El Carbonal a La Vega Diosu y continuación por el Traviesu El Argumosu hasta el Colláu La Traviesa.

Llegando al Paré El Carbonal

Cuerres bajo el Paré El Carbonal.








































































Dejado atrás el Paré El Carbonal descendemos hasta La Vega Diosu, otro precioso enclave verde en donde también se localizan varias cuerres. El sendero deja atrás la Vega Diosu atravesando un canchal y se dirige en travesía hacía el Colláu La Traviesa, bien visible al fondo.

Andoni descendiendo a la Vega Diosu.

El sendero se sigue sin problemas. Las vistas hacía el macizo oriental son inmejorables

La Vega Diosu

El sendero cruza por una concha y abandona la Vega Diosu dirección al Colláu La Traviesa

En la Vega Diosu echando un vistazo hacía atrás. De fondo la cumbre de Peña Castil

Una vez visitada La vega Diosu el sendero continua por El Traviesu El Argumosu hasta alcanzar el Colláu La Traviesa. La flecha marca el lugar en donde se localizan varias cuerres.


Cuerres bajo redondas en la Vega Diosu


Dejando atrás la Vega Diosu se entra en el Traviesu El Argumosu. De fondo las cumbres del Macizo Oriental.

Por el Traviesu El Argumosu



Avistando el Colláu La Traviesa



Llegando al Colláu La Traviesa


Una mirada hacía atrás desde el Colláu las Traviesas nos permite observar el recorrido realizado hasta el momento. 1. Cambureru 2. Peña Castil 3. El Valle El Agua 4. La Vega El Carbonal 5. La Vega Diosu 6. El Traviesu El Argumosu 7. El Colláu La Traviesa.






























Alcanzado el Colláu La Traviesa nos disponemos a afrontar ahora un nuevo tramo del recorrido en descenso hasta alcanzar la Mayaá La Traviesa. El sendero se sigue manteniendo de forma excelente en este nuevo tramo y por consiguiente nos va a ir guiando pasando por varias fuentes. De camino podemos desviarnos brevemente y visitar la Mina Juanfría, así como disfrutar de unas vistas sobre el Macizo Oriental de las mejores. Alcanzada La Mayaá La Traviesa debemos de continuar, ahora en ascenso, hasta alcanzar lo cimero de La Peña Blanca por un nuevo traviesu.

Desde el Colláu La Traviesa nos disponemos a iniciar un nuevo tramo de descenso hasta alcanzar lo cimero de Peña Blanca. 1. La Peña Juanfría 2. El Colláu Treslapeña 3. La Mayaá La Traviesa / Mayada La Traviesa 4. Peña Blanca.

Por el camino nos vamos encontrando con alguna surgencia de agua.


Alcanzamos la entrada/salida de La canal Juanfría en el Colláu Treslapeña desde donde podemos descender hasta las Vegas de Sotres (2) visibles abajo. Descendiendo unos 80 metros de desnivel por la canal podremos visitar la Mina Juanfría. 1. La Peña Juanfría 2. las Vegas de Sotres

Restos de un cuerre en la salida de la Canal Juanfría, en el Colláu Treslapeña

Arriba vemos el Cogón Mermeyu, lugar en donde sesteaban y dormían las ovejas en los tiempos en los que se pastoreaba en la zona.

La Canal Juanfría y la ubicación de su mina. De fondo Las vegas de Sotres.

Muro en la Mina Juanfría




Visitada la mina continuamos descendiendo siguiendo el sendero hasta alcanzar La Mayada La Traviesa

El sendero sigue marcándose perfectamente y de forma continuada hasta la Peña Blanca. 1. Mayaá La Traviesa / Mayada La Traviesa 2. Peña Blanca

Siguiendo el sendero pasaremos junto a Las Fuentes, que surgen en una llambria, en lo bajero de la Canal de Las Fuentes, con una espectacular vista al entorno de la Canal de Jidiellu y el Canalón del Jerru. 1. Picu Boru /Deboru (S) / Cuetu Tejáu (T) 2. Pica Valdomingueru (T) / Pica Valdemingueru (S) / Pica Los Campos de Abaju (T) / La Pica Los Campos de Valdomingueru de Abaju (T) 3. La Pica El Jerru (S y T) / La Pica Los Campos de Arriba (T) / La Pica Los Campos de Valdomingueru de Arriba (T) 4. La Morra Lechugales 5. El Jisu (CAM) / La Peña/e Contés (S) 6. El Canalón del jerru (CAM) / La canal del Jerru 7. Canal de Jidiellu 8. Las Tiesas del Cabreru


Andoni llegando a La Mayada La Traviesa/ Mayaá La Traviesa (1) con Peña Blanca de fondo (2). Las flechas marcan distintas cuerres y construcciones.


Las Fuentes

Restos en la Mayaá La Traviesa






Aproximándonos a Peña Blanca



El sendero atraviesa la Canal del Sapu para acceder a la traviesa por la que se asciende a lo cimero de Peña Blanca. Por la Canal del Sapu baja un sendero hacía las Vegas de Sotres y Cuesta Lluenga.




Desde lo cimero de Peña Blanca tenemos una magnífica vista de lo recorrido desde el Colláu Treslapeña. 1. Colláu Treslapeña 2. Mayaá / Mayada La Traviesa 3. Canal del Sapu 4. Peña Blanca.






























De Peña Blanca a Las Colladas.

Una vez en Peña Blanca debemos de afrontar ahora un nuevo sector del recorrido en el que la complejidad del mismo aumenta considerablemente. Hasta aquí no han existido complicaciones para seguir el sendero marcado, pero a partir de este punto hay que prestar una mayor atención para seguirlo, además de que el sendero pasa por algunos tramos con importante exposición y el paso por llambrias en las que hay que estar muy concentrado es una constante.

Al otro lado de Peña Blanca se encuentran Las Cuevas de Peña Blanca, varias cuevas de distinto tamaño que han sido utilizadas por el ganado y pastores durante tiempos inmemoriales. Los senderos a partir de aquí son varios debido a esta presencia de cuevas, unos más bajeros y otros más cimeros. Podemos hacer una parada y visitar las cuevas o no, en el caso de que no lo hagamos la manera más práctica de continuar con nuestro objetivo será alcanzar el paraje conocido como Las Colladas, enclaves que se sitúan en lo alto y desde donde vamos a avistar al otro lado el paraje de Pandébano. Para alcanzar Las Colladas la mejor manera de hacerlo es subir por el canto que se localiza por encima de Peña Blanca. Un sendero sube por el borde del mismo y, pasando por detrás de una peñuca, nos saca a unas traviesas cimeras que nos depositarán en un collado con vistas a un cuetu pardo muy estilizado. Por debajo de dicho cuetu pardo pasa el sendero que debemos de seguir camino a Las Colladas. 

En este punto, nada más dejar la Peña Blanca, hay que prestar atención si tomamos los senderos bajeros que pasan por las cuevas inferiores de Cuevas Blancas, la continuación de estos senderos bajeros nos llevan hacía el Colláu Cuevas Blancas, un colláu alargado desde donde el sendero te baja hacía la Canal de Lichangos.

Desde el Colláu de Cuevas Blancas (amplio y alargado) hacía La Peña Blanca y Las Cuevas Blancas. Desde este emplazamiento se tienen unas magníficas vistas de los distintos pasos que existen, y que pasan algunos de ellos por Cuevas Blancas, para pasar de lo cimero de La Peña Blanca a una collá superior por la que se dirige el sendero hacía Las Colladas. Hay que prestar atención en este punto ya que si se toman los senderos bajeros podemos desviarnos de nuestro objetivo y tomar otro sendero que baja hacía La Canal de Lichangos. Tomemos los senderos bajeros o cimeros deberemos de alcanzar una collá cimera por encima del collado alargado de Cuevas Blancas, desde donde está tomada la foto.

En primer plano el Colláu Cuevas Blancas, colláu alargado.  El sendero que tenemos que tomar discurre por la zona alta, bajo la base de la peña, por tanto no es necesario bajar al Colláu Cuevas Blancas a no ser que queramos ver esta panorámica. Desde lo cimero de La Peña Blanca debemos de coger los senderos que van por arriba. Si nos da por visitar Las Cuevas Blancas, a la salida de las mismas hay que subir  de igual manera a dicho sendero cimero y no dejarse engañar por un sendero marcado que va al Colláu Cuevas Blancas. El cantillu o cuetu pardo nos va a servir siempre de referencia. 

Desde lo cimero de La Peña Blanca acometemos la ascensión por su mismo cantu hasta alcanzar las traviesas superiores que van por la base de la peña. Al fondo se observa el cantillucu pardo al que nos tenemos que dirigir.


Andoni recorriendo las traviesas cimeras por donde pasa el sendero camino al cantillu pardo.

Andoni atravesando las traviesas cimeras una vez que hemos dejado abajo la Peña Blanca.

Rápidamente se avista el cuetu pardo bajo el que pasa el sendero.


El sendero sigue marcándose tenuemente  en dirección al collado bajo el cuetu pardu que nos sirve de referencia en este tramo del recorrido.



El sendero pasa por debajo del cuetu pardo atravesando una llambria. El paso está bien marcado pero este es uno de los pasos en los que habrá que prestar atención.





Un bloque a nuestra derecha nos sirve como referencia. El bloque se ve muy bien desde lejos.


En el collado bajo el cuetu pardu damos vista a la última parte "conflictiva" del recorrido hasta alcanzar Las Colladas, bien visibles al fondo.





























 Entramos ahora en la zona más compleja y peligrosa de todo el recorrido realizado hasta ahora. El siguiente tramo nos supone realizar una travesía por encima del Prau de Diego, una cuenca verde que no es otra cosa que la zona superior de la Canal de Lichangos. Nos disponemos ahora a seguir el sendero atravesando una serie de llambrias muy expuestas sobre Lichangos. Durante todo este recorrido tendremos que prestar atención a las zonas de paso por las llambrias, muy marcadas por el paso del ganado. Atravesaremos la zona alta de la canal de Lichangos y alcanzaremos Las Colladas, desde donde daremos vista al otro lado al paraje de Pandébano, "aparcamiento oficial" de todos aquellos que van hacía Urriellu. Una vez en Las Colladas un sendero nos llevará en travesía hasta la entrada de la Canal de Las Moñas, por encima de Pandébano, quedándonos solo el descenso de vuelta hasta donde hayamos dejado los vehículos.

Andoni en el comienzo de la sucesión de llambrias que tendremos que pasar para atravesar la lona superior de la Canal de Lichangos hasta Las Colladas. 1. El Prau de Diego (Canal de Lichangos) 2. las Colladas.







Una mirada atrás hacía el collado bajo el cuetu pardo. En la imagen se observa el paso por las distintas llambrias, zona del recorrido más peligrosa.







Una nueva mirada hacía atrás para vislumbrar el recorrido realizado por la zona alta de Lichangos.



Llegando a Las Colladas

Atravesando la zona alta de la Canal de Lichangos. 1. El Prau de Diego 2. La Angostura 3. La Cuchella Fresnidiellu 4. El Cuetu Lubre

En Las Colladas

En Las Colladas con Peña Maín y Pandébano por debajo.

Desde las mismas Colladas sale un sendero en travesía dirección Pandébano, que vemos abajo y al fondo.


Acercándonos a Pandébano

Ya en Pandébano podemos avistar el recorrido que hemos realizado desde Las Colladas.










































1 comentario:

  1. Un recorrido espectacular y muy atractivo, gracias por el excelente reportaje

    ResponderEliminar