En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre los "vericuetos" y pasos de pastores, principalmente del Macizo Oriental, el Desfiladero de La Hermida y zonas bajeras de Los Picos de Europa, es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

viernes, 7 de junio de 2024

Ascensión a La Cerralosa por Los Canalones. San Esteban de Cuñaba.

 La Sierra de Tresviso o Sierra Cocón presenta su cara más abrupta en su vertiente asturiana, la que cae sobre la Canal de Ciercos y el Valle de San Esteban de Cuñaba. Cualquiera que la haya observado desde el propio pueblo de San Esteban, desde el Colláu La Galavín o las zonas altas de la Sierra Nedrina, se dará cuenta al instante de que pocos lugares en los Picos de Europa presentan una majestuosidad tal que llega a abrumar a quien la observa.

A pesar de lo agreste del terreno por esta vertiente, que puede desanimar a cualquier montañero que piense en adentrarse en ella, todas su canales, collás y canalones fueron recorridos de uno u otro modo por los pastores del pueblo de San Esteban. Las peculiaridades de un terreno sombrío, húmedo, verde y poblado de llambrias pardas que atentan contra cualquier necesidad de equilibrio, hacen de este territorio una zona escasamente conocida por el colectivo montañero. Son los pastores los que desentrañaron toda un red de pasos para comunicar las zonas más inaccesibles de la peña, y fueron las cabras las que marcaron dichos accesos en un tiempo en el que aún poblaban la peña. Hoy en día no quedan apenas cabras y tampoco quedan pastores en San Esteban pero Jose María, puede que el último que recorrió esa peña, mantiene en su memoria los pasos que utilizó cuando pastoreaba con sus cabras entre cuetos, torales y riegas, uniendo lo más agreste de una peña ya de por si compleja en condiciones normales, mucho más si de seguir a las cabras se trata.

A continuación vamos a describir uno de los pasos que nos dio a conocer Jose María y que utilizaba para penetrar en la peña y salir arriba a los parajes de La Parcina, Cocón y La Cerralosa, una ascensión inverosímil por el impresionante paraje conocido como Los Canalones, pero que gracias a sus indicaciones pudimos realizar con toda la precaución y sentido de la orientación necesarios cuando se trata de internarse en lugares de estas características. El inicio de la actividad la vamos a realizar desde San Esteban, siguiendo un antiguo y ya muy desdibujado sendero que ascendía por encima del pueblo hasta Pandamures y las hayas y torales que se localizan bajo el imponente murallón rocoso de la Sierra Cocón.  Una vez alcanzado el lugar de Los Canalones, y alcanzado el punto más alto de la Sierra Cocón en La Cerralosa, descenderemos de nuevo por la vertiente asturiana de la peña aprovechando las pandas herbosas de La Tiesa Grande, otra de las posibilidades utilizadas por los pastores que pasaban los veranos en el puertu, en el lugar de Sombeju, para ascender hasta el entorno de La Cerralosa. Llegados a Sombeju volveremos hasta San Esteban aprovechándonos del caminu del puertu , sendero armado que por la Canal de Ciercos comunicaba Sombeju con el pueblo, un sendero perfectamente marcado y sin perdida alguna que se trazó por la vertiente del valle contraria a por donde subimos al inicio de la actividad. Sobre este camino de descenso hasta San Esteban existe suficiente información en internet, por lo tanto, no perderemos el tiempo en describirlo para evitar que la descripción se haga demasiado pesada. 

Antes de comenzar con la descripción fotográfica detallada de la actividad vamos a presentar una serie de fotografías tomadas desde muy distintas perspectivas y lugares. Para hacernos una idea de la dificultad de la actividad viene bien estudiar la zona previamente desde el frente, desde la Sierra Nedrina, así como desde distintos puntos de la misma. El objetivo no será otro que el de reconocer los distintos lugares de los que nos informó Jose María.

La actividad que se va a describir requiere de un conocimiento exhaustivo del terreno, así como de unas capacidades físicas y de una costumbre de andar por este tipo de terreno como el que nos vamos a internar, en donde hay que "navegar" constantemente para buscar las distintas uniones entre los pasos para lograr salir arriba.


Imágenes generales para hacernos una idea de por donde discurre la parte central de la actividad:

Los Canalones. Por el central nos internaremos en el punto más complejo de la actividad.

La Sierra Cocón y su agreste vertiente asturiana sobre el Ríu San Esteban y la Canal de Ciercos. Fotografía tomada desde las inmediaciones de Cabeza Vigueras. 1. Los Canalones 2. La Collá Frazosa 3. La Canal Trescocón 4. La Tiesa Grande 5. La Collá la Cuerre y el Picón de La Cuerre 6. El Toral Peláu 7. El Toral del Mediu 8. La Riega Oscura 9. La Riega El Tornu 10. El Colláu Montáu 11. El Colláu Pandamures 12. Canal Llavá 13. Canal Jerices 14. La Torre /La Torre Árguma 15. Cuetu La Rejera 16. La Jorcaura El Cantu 17. El Cantu Sulasfuentes 18. La Cerralosa 19. El Toral de las Ancinas 20. Cuetu Cocón 21. Los Traviesos de Peña Mayor 22. La Parcina 23. La Riega Los Negros y El Llambrial /Llambral de La Riega Los Negros

Parajes de la Sierra Cocón bajo La Cerralosa. Imagen tomada desde Joyu Jondu, en Cabeza Vigueras.1. Los Canalones 2. La Collá Frazosa 3. La Canal Llavá 4. La Canal Trescocón 5. 6. La Collá Pandacova de Abaju 7. La Collá Pandacova 8. El Cuetu La Torca 9. La Riega Pandacova 10. El Senderu Pandacova 11. Peña Mayor y Los Traviesos de Peña Mayor 12. La Cerralosa 13. La Parcina 14. La Tiesa Grande 15.. El Cantu Sulasfuentes El Coterón de Las Encortijás

Recorrido de la ascensión a La Cerralosa desde el Toral Peláu a través de Los Canalones. Descenso por la Tiesa Grande hasta Sombeju. Imagen tomada desde Cabeza Vigueras.1. El Toral del Medio 2. El Coterón de Las Encortijás 3. La Riega Oscura 4. Los Canalones 5. La Parcina 6. La Riega Los Negros y el Llambrial de La Riega Los Negros 7. La Collá Pandacova de Abaju 8. Cuetu La Torca 9. Collá Pandacova/Pandecova 10. Cuetu Los Tombos 11. Güerta Porreta 12. La Riega Pandacova 13. Las Llambrias 14. Güerta Reonda 15. El Llambrial de Pandacova 16. El Senderu Pandacova 17. Los Traviesos de Peña Mayor 18. Peña Mayor

Aproximación desde San Esteban hasta el paraje de Los Canalones. La primera parte del recorrido consiste en avanzar superando distintas collás hasta alcanzar el Toral Peláu, punto desde el que afrontaremos la ascensión por Los Canalones hasta La Cerralosa. 1. Colláu Pandamures 2. Colláu Montáu 3. Collá y Picón de La Cuerre 4. El Toral Peláu.

Parte central del recorrido visto desde Joyu Jondu en Cabeza Vigueras. Se observa el itinerario de ascensión por Los Canalones hasta La Cerralosa y el descenso por La Tiesa Grande hasta las inmediaciones de Sombeju.






























Descripción del recorrido:


De San Esteban al Colláu Pandamures

Iniciamos la actividad atravesando el pueblo de San Esteban por su calleja principal. Al final del mismo sale una pista que asciende hasta los praos encimeros de San Esteban, topándonos en su inicio con varios carteles que nos anuncian el recorrido de la Pasá El Picayu y el Mirador de Cuetu Lavea. Debemos de seguir dicha pista, obviando un primer desvío a nuestra derecha.
















Continuamos subiendo por la pista hasta alcanzar una nueva bifurcación de la misma. A la izquierda el camino continua para dirigirse hacía el Monte Robicores y el trazado de la ruta de La Pasá El Picayu, nosotros tenemos que continuar de frente, pasando una portilla con paso canadiense y dejando a nuestra derecha una cabaña, La Cabaña de Pandabeju

Por la izquierda las señales nos marcan la dirección a seguir para realizar la ruta de la Pasá El Picayu y el Mirador de Cuetu Lavea. Nosotros debemos de continuar de frente pasando junto a la Cabaña de Pandabeju

Al poco nos vamos a encontrar con una nueva bifurcación. Debemos de tomar el camino de la derecha atravesando una portilla canadiense.


















Rápidamente vamos a cruzar los praos encimeros de San Esteban dando vista arriba a un amasijo de peñas y cuetos entre los que parece imposible internarse. Mientras cruzamos los praos encimeros de San Esteban podemos vislumbrar arriba el Colláu Pandamures, nuestro siguiente objetivo
















La pista se va a internar en el monte pasando junto a la Cabaña de Timoleña y va a ir subiendo hasta los últimos praos de lo de arriba de San Esteban, momento este en el que, a la terminación de la misma, deberemos de penetrar en el bosque de Pandamures y ascender sin pausa hasta salir arriba del mismo al Colláu Pandamures. Tanto la ascensión por la pista como la posterior por el bosque de Pandamures, por donde el antiguo sendero ya no existe, van a suponer un precalentamiento para lo que va a venir a continuación, una vez que abandonemos la "comodidad" del Colláu Pandamures. 

La cabaña de Timoleña

La pista finaliza en los últimos praos cimeros de San Esteban. Por la derecha penetraba en su día un antiguo sendero bien marcado en revueltas hoy ya completamente desaparecido Debemos de ascender por el bosque entre hayas hasta salir por arriba al Colláu Pandamures.



Alcanzando el Colláu Pandamures

Llegando al Colláu Pandamures asoman al otro lado del mismo las peñas de La Sierra Nedrina

Sierra Nedrina vista desde el Colláu Pandamures. De izquierda a derecha el Cabeza Vigueras, El Taconeru y el Altu La Llavía. Por su base se localiza el Caminu el Puertu, un sendero bien trabajado por el que descenderemos de vuelta a San Esteban una vez cumplido el objetivo de ascender por Los Canalones a La Cerralosa.














































 Del Colláu Pandamures al Toral Peláu. Aproximación a Los Canalones

Alcanzado el Colláu Pandamures un camino labrado y trabajado por los vecinos de San Esteban permitió en su tiempo recorrer los distintos parajes bajo la Sierra Cocón, llegando a través de este sendero hasta lo más alto del valle de San Esteban, en donde se localiza el puertu alto de Sombeju. Hoy en día muchos tramos del mismo, los que no están protegidos por las matas de hayas que pueblan esta zona, han desaparecido casi por completo engullidos por la vegetación, sin embargo aún se puede seguir la caja del camino si uno tiene cierta capacidad de orientarse y vislumbrar por donde discurría. Desde el mismo Colláu Pandamures el senderu se interna en una primera zona boscosa y atraviesa La Riega Pandamures para posteriormente pasar junto a una peña redonda en cuyo alto crece un haya, el camino pasa junto a la peña por el lugar conocido como La Portilla Montáu.

El siguiente tramo del antiguo camino ha desaparecido, en parte fruto de la acción de un par de grandes hayas caídas sobre el mismo. Por encima de los tocones de las hayas, o dando un rodeo a las mismas, retomamos el sendero más adelante alcanzando el Colláu Montáu.

Desde el Colláu Pandamures nos internamos entre las hayas por donde discurría el camino hecho a mano por los vecinos de San Esteban

El camino pasa junto a una peña redonda en conde crece un haya. Una vieja armaura de piedras facilitaba el paso del ganado por este lugar, conocido como la Portilla Montáu. Hoy la armaura no se ve salvo que uno se fije atentamente en ella.

Desde el Colláu Montáu se obtiene una impresionante visión de los cuetos de la Sierra Cocón que sobresalen por encima de los hayas

Desde el mismo Colláu Montáu se observa el siguiente punto a alcanzar, bien visible debido a la ubicación en el mismo del Picón de La Cuerre. La flecha nos marca La Collá La Cuerre.




























































Llegados al Colláu Montáu continuamos camino atravesando una nueva zona boscosa con impresionantes ejemplares de hayas. Nuestro objetivo es alcanzar La Collá La Cuerre y para ello el sendero atraviesa nuevas zonas boscosas y cruza una riega. Por encima se ubica el lugar del Pardo Treslacabaña. Al alcanzar la riega el sendero se pierde pero es necesario cruzar la misma y ascender unos metros para encontrar de nuevo el camino al otro lado de la riega. El camino vuelve a marcarse nada más adentrarnos de nuevo en zona boscosa y nos saca a una panda herbosa por la que tenemos que ascender hasta la Collá la Cuerre, junto al Picón de La Cuerre. En la mencionada panda se localiza La Fuente La Cuerre, que surge debajo de una roca y que era utilizada para dar de beber a las vacas cuando hasta aquí las traían en época veraniega. Hoy en día la fuente está casi tapada por la vegetación. 

Jesús siguiendo la traza del sendero en dirección a la Collá la Cuerre.

El Picón y La Collá La Cuerre. Si miramos hacía atrás vemos el sendero que sale marcado desde el Colláu Montáu, desde donde venimos.

















El camino hasta el momento ha ido saltando de colláu en colláu, desde el de Pandamures hasta La Collá la Cuerre, pasando por el Colláu Montáu, superando las diversas riegas que caen desde las peñas de la Sierra Cocón. El siguiente paso va a ser alcanzar el lugar del Toral Peláu, bien visible también desde La Collá La Cuerre, punto final del trayecto que hasta el momento nos iba llevando de toral en toral por el viejo camino hecho por los vecinos de San Esteban. Es el Toral Pelaú el punto en el que deberemos de abandonar el sendero por el que hasta ahora íbamos, con el objeto de ascender hasta la base de la peña caliza en donde se localiza el lugar de Los Canalones, primero de los grandes objetivos del día y lugar por donde entraba Jose María para echar abajo las cabras cuando estas se metían en este laberinto de cuetos que hay por encima nuestro. Una vez en la base del Toral Peláu solo nos quedará acometer la subida por el mismo, que como su propio nombre indica se hace primeramente por una zona de panda libre de arbolado. Alcanzados a continuación los hayas que separan lo "pelao" de la base de la peña, continuaremos ascendiendo hasta dar vista al impresionante lugar de Los Canalones, buscando llegar hasta la base del canalón central, por donde Jose María, cabrero de San Esteban, nos comentó que existía la posibilidad de subir y salir arriba por una jorcá escondida a medio canalón.

Desde La Collá la Cuerre el sendero se desdibuja bastante comido por la vegetación pero la visión cercana del Toral Peláu nos va servir de referencia para saber a donde tenemos que dirigirnos.

Una vez en el Toral Peláu solo tendremos que ascender por el mismo hasta penetrar y pasar la zona boscosa que "defiende" el muro calizo que se yergue sobre ella. Los Canalones son bien visibles desde este emplazamiento.

Jesús ascendiendo en busca de la entrada a Los Canalones. Enormes ejemplares de hayas sobreviven en esta localización.

Asomando a dar vista a Los Canalones.

La visión del canalón central de Los Canalones, por donde vamos a internarnos a continuación, nos pone en guardia ante el hecho de que a partir de ahora la actividad cambia en cuanto a su dificultad.








































































Por Los Canalones a La Tiesa Grande, La Collá Cocón de Arriba y La Cerralosa

Entramos ahora en lo que se podría definir como la segunda parte de la actividad, el ascenso por el canalón central de Los Canalones y la salida arriba por La Tiesa Grande hasta la cumbre de La Cerralosa o Cuetu Joyu Cerralosu. Todo este recorrido que vamos a realizar requiere en gran parte del mismo del uso de la manos para progresar, teniendo que superar varios tramos de trepadas por terreras inestables y zonas herbosas muy empinadas, con el consiguiente riesgo que esto conlleva. En todo momento se debe de tener muy claro el itinerario a seguir para evitar enrisques indeseados en un lugar tan complejo como el que nos vamos a internar.

Para entender mejor y hacernos una idea de por donde discurre esta segunda parte de la actividad nada mejor que unas fotografías tomadas desde el frente, en donde podemos avistar los lugares claves por donde tendremos que pasar, haciéndonos una idea general de las dificultades que vamos a afrontar.


Recorrido de subida por Los Canalones a La Tiesa Grande, La Collá Cocoón de Arriba y La Cerralosa. Descenso por La Tiesa Grande hacía Sombeju. 1. Los Canalones 2. La Parcina  3. La Tiesa Grande 4. La Cerralosa 5. Los Traviesos de Peña Mayor 6. La Riega Los Negros y el Llambrial de Los Negros o Llambrial de La Riega Los Negros 7. La Collá Cocón de Abaju 8. La Collá Cocón de Arriba 9. Cuetu Cocón 10. El Joyu Cerralosu 11. La Canal Trescocón 12. La Collá Frazosa

Salida del canalón central de Los Canalones hacía La Parcina y Tiesa Grande



Imagen del entorno de Los Canalones en la que se atisba la jorcá de salida del canalón central y la salida arriba por un "crespu" a La Tiesa Grande. Descenso por Tiesa GRande hasta La Collá Pandacova de Abaju, próxima a Sombeju.1. Los Canalones 2. La Parcina 3. La Tiesa Grande 4. La Collá Cocón de Arriba 5. La Cerralosa 6. La Collá Pandacova de Abaju 7. La Riega Los Negros y el Llambrial La Riega Los Negros.


El canalón central de Los Canalones, lugar por donde vamos a ascender.


Entorno de Los Canalones visto desde las proximidades de Sombeju y el Colláu La Galavín. Desde esta posición es uno de los pocos lugares desde donde podemos avistar la existencia de la jorcá de salida del canalón central.

Recorrido de la ascensión por Los Canalones hasta la Collá Cocón de Arriba y descenso por la Tiesa Grande en dirección a la Braña de Sombeju.


















Los canalones (canalón central).

La ascensión por el canalón central de Los Canalones no presenta dificultades de orientación ya que el ascenso se realiza entre enormes parés que protegen el profundo canaliciu, únicamente hay que tener en cuenta que es un canalón muy sombrío y que sus llambrias centrales suelen estar húmedas, haciendo de este hecho algo a tener muy en cuenta. Si las trepadas por las llambrias centrales no son posibles debido a que se encuentren húmedas la otra opción, la que nosotros llevamos a cabo, consiste en subir por el margen izquierdo del mismo, aprovechándose de un tenue sendero que marcan los animales (rebecos y jabalís) que utilizan este paso. La ascensión por el canaliciu presenta un comienzo fácil y una dificultad que va en aumento según vamos ascendiendo por él. En los tramos finales la inclinación del terreno y el estado del piso por el que vamos avanzando no permite un error ni una pérdida de mano o pie, sobremanera cuando alcanzada la zona media del canalón tengamos que cruzar hacía la derecha para dirigirnos a la jorcá de salida del mismo, oculta hasta el momento en toda la ascensión. La salida del canalón a través de la jorcá herbosa también tiene una inclinación a salvar bastante considerable.

Entrada al canalón central de Los Canalones.

Primeros pasos por el canalón central. En este tramo no hay ninguna dificultad reseñable.

Las llambrias húmedas del centro del canaliciu nos hacen ascender por la zona herbosa de su izquierda. la Inclinación del terreno va en aumento. De fondo podemos observar el punto en donde vamos a abandonar el canalón hacía nuestra derecha, buscando la oculta jorcá de salida.

Ascendiendo por la zona más compleja del canalón.



Alcanzando el punto en donde tenemos que salirnos del canalón



Jorcá de salida del canalón

Último tramo de ascensión por el canalón y salida del mismo hacía la derecha buscando la jorcá de salida.


Subiendo hacía la jorcá de salida dejando el canalón abajo.


Jesús en la jorca de salida del canalón. En la imagen se observa la inclinación considerable del terreno.
















Una vez en la jorcá de salida del canalón central de Los Canalones tendremos que realizar una travesía por una panda de cerru bastante inclinada para pasar al canalón de más a la derecha. Hay que decir que por este canalón de más a la derecha Jose María también nos dijo que se podía subir, teniendo únicamente que superar una primera llambria algo complicada. El objetivo es alcanzar una nueva jorcá que vemos de frente y a la que podemos llegar de forma más directa por arriba, o descendiendo por la panda unos metros para recuperarlos después, evitando de esta manera el paso de arriba, algo más expuesto. En ambos casos alcanzaremos la jorcá, por encima de la cual se abre un pequeño valleju por el que habrá que salir hacía arriba. Una vez fuera del valleju existe una vía de escape a nuestra derecha para, atravesando la riega que baja de Tiesa Grande, alcanzar las pandas bajeras de Tiesa Grande y descender hasta Sombeju. Nuestra intención es continuar hacía arriba para salir a La Tiesa Grande a mayor altitud por lo que vamos a ascender, siguiendo las indicaciones que nos dio en San Esteban Jose María, por el lomo de un "crespu" que se localiza justo por encima nuestro, en el margen izquierdo de un valleju o canaliciu sombrío que se localiza por la derecha del crespu y que presenta mayores dificultades.

Durante la ascensión por el crespu habrá que ir buscando los mejores pasos, teniendo en cuenta que los agarres en la mayoría de las ocasiones son en verde y la inclinación del terreno es considerable. La salida del crespu se realiza por encima de la boca de salida del canaliciu que nos ha ido quedando a la derecha en nuestra ascensión, saliendo a un filo a cuya izquierda queda el lugar conocido como La Parcina, muy del gusto de las cabras de Jose María y motivo de que tuviese que llegar hasta estas alturas en tantas ocasiones. 

Jesús nada más salir de la jorcá de salida del canalón central de Los Canalones. Hay que realizar una travesía por verde bastante expuesta.

La travesía tiene como objetivo alcanzar la jorcá de enfrente.

Para alcanzar la jorcá de enfrente las posibilidades son dos, una por arriba y más directa, también más expuesta, y otro descendiendo unos metros para después recuperarlos, opción menos compleja.

itinerario de la opción inferior.

Jesús tomó la decisión de realizar la travesía por arriba mientras que yo opté por hacerlo por abajo. 

En ambos casos por encima de la jorcá se localiza un corto y empinado valleju por el que tendremos que salir de esta zona.

Una vez fuera del valleju continuamos ascendiendo en busca del "crespu" que nos indicó Jose María.

Al crespue se puede uno encaramar por la izquierda o por la derecha, siendo la variante de la derecha la más fácil.

Las dos opciones para encaramarse al crespu de arriba, punto de salida a La Parcina y Tiesa Grande. Por la derecha hay que perder unos metros para luego entrar por un canaliciu sombrío y escondido y abandonarlo a los pocos metros para encaramarse al crespu (lomo o cantu)

En este punto existe un escape hacía lo bajero de La Tiesa Grande. En vez de internarnos en el canaliciu que se esconde detrás de las rocas de la izquierda se puede atravesar la riega que baja de la Tiesa Grande y salir por el otro lado de la misma hacía la zona boscosa inferior.


La Peña Mayor y Los Traviesos de Peña Mayor .

Como hemos mencionado anteriormente el objetivo ahora es encaramarse al crespu de la izquierda y para ello habrá que salirse del canaliciu de la imagen buscando el mejor paso para irse hacía la izquierda, superando sucesivas terrazas herbosas.

Jesús mirando para abajo mientras ascendemos por el "crespu". Abajo se observa el lugar de Sombeju al que llegaremos más tarde en nuestro descenso después de haber hecho cumbre en La Cerralosa.

Ascendiendo por el "crespu" dejando a la derecha el canaliciu sombrío por encima del cual vamos a salir más adelante.

En algunos tramos de la ascensión por el crespu tendremos que agarrarnos a las matas de verde 

Saliendo del crespu por encima del canaliciu que en todo momento hemos dejado a nuestra derecha.


Una vez fuera del crespu tenemos a nuestra izquierda el paraje conocido como La Parcina, localizado justo encima de Los Canalones, lugar muy del gusto de las cabras, y ahora de los rebecos.

La Parcina sobre la salida de Los Canalones.

Continuamos ascendiendo dejando a la izquierda La Parcina, sobre el canaliciu que hemos ido dejando siempre a nuestra derecha en la ascensión por el crespu.

Saliendo a terreno más favorable por encima del canaliciu que hemos ido dejando a nuestra derecha en la ascensión por el crespu.









































































Una vez en el filo ya tenemos una magnífica vista del paraje de La Tiesa Grande, una enorme panda herbosa que llega hasta el paraje de La Cerralosa. Desde este emplazamiento podemos avistar la zona de salida arriba, optando por ascender por la izquierda, saliendo a La Collá Cocón de Arriba, y utilizando el margen derecho según lo vemos para iniciar el posterior descenso después de haber pisado la cumbre de La Cerralosa.

Una vez superado el terreno complejo salimos a dar vista a La Tiesa Grande. Ascenderemos por la izquierda, buscando la Collá Cocón de Arriba, y descenderemos posteriormente por la derecha de la imagen.





















La salida de la Tiesa Grande a la Collá Cocón de Arriba y la continuación hasta La Cerralosa no presenta ninguna dificultad reseñable. Desde la cumbre en donde se ubica el buzón montañero las vistas hacía los tres macizos de Picos de Europa, Tresviso y el resto del cordal de Sierra Cocón son espectaculares.

Una vez fuera de La Tiesa Grande, en la Collá Cocón de Arriba, solo tenemos que seguir un sendero que nos va a llevar en unos pocos minutos hasta el punto más alto de La Cerralosa (Cuetu del JOyu Cerralosu.

Desde el punto más alto de La Cerralosa observamos abajo un rebaño de ovejas en el Joyu Cerralosu, depresión que debemos de cruzar para, por una armaura de pastores, descender hasta enlazar con el punto en el que iniciaremos el descenso de nuevo por La Tiesa Grande en busca de bajar hasta Sombeju.

Vistas desde el cumbre hacía la Collá Cocón de Arriba, por donde hemos salido, el Cuetu Cocón, seguido a la collá, y la Collá Cocón de Abaju.

Vistas hacía Tresviso

Vistas hacía Cocón y Cantu Sulasfuentes.

Vistas hacía el Macizo Oriental.

Abandonamos el punto más alto de La Cerralosa y nos disponemos a cruzar el Joyu Cerralosu para descender por La Tiesa Grande como teníamos previsto.

Inicio del descenso.

Para alcanzar el punto de inicio del descenso bajaremos por una pequeña armaura dispuesta por los pastores tresvisanos para facilitar el transito del ganado menor. La Cerralosa siempre ha sido lugar de ovejas.

Vista hacía atrás en donde se observan las dos posibilidades de bajada para dar inicio al descenso por la Tiesa Grande.

Detalle de la armaura.
































































































































































Descenso por La Tiesa Grande a Sombeju

El descenso por la Tiesa Grande a Sombeju no presenta mayores dificultades que las del desnivel negativo a salvar. Una primera parte del descenso se realiza por una pandona o tiesa verde por donde se puede bajar más a la izquierda o a la derecha, hasta que la canal se estrecha sobre unas llambrias y una riega. Por la izquierda de la misma, pegados a unos pares calizos blanquecinos, se van superando diversas coteras herbosas hasta descender y entrar en zona boscosa. Una vez dentro del bosque hay que encontrar una coteruca limpia, la Collá Pandacoba de Abaju, a través de la cual descender por debajo de La Llambria Pandacova y por bosque buscar la mejor manera de alcanzar el paraje de la braña Sombeju, puerto de San Esteban en la que aún se pueden ver los restos de varias cabañas y cuerres. Alcanzado Sombeju solo nos quedará tomar el Caminu el Puertu que por buen senderu nos irá llevando en descenso hasta volver a San Esteban. 

Iniciando el descenso por La Tiesa Grande o Tiesas de La Cerralosa como alguien me nombró en Tresviso.




Paso por encima de la riega y llambrias que ocupan la parte bajera de la Tiesa Grande. Abajo ya observamos Sombeju y la dirección de bajada a tomar para llegar a San Esteban de vuelta




Jesús abandonando La Tiesa Grande y penetrando en el maravillo bosque de hayas. Al otro lado se observa el Caminu El Puertu por donde tendremos que descender hasta San Esteban


La Llambria Pandacova, 

La Collá Pandacova de Abaju, con vistas a cabeza Vigueras y el Collñau La Galavín

Desde la Collá Pandacova de Abaju ya avistamos Sombeju. Tendremos que atravesar la zona boscosa para llegar hasta allí.

Bajando desde la Collá Pandacova de Abaju.



Por el bosque aún se encuentran algunos senderos. 


Dando vista a Sombeju



Llegando a La Braña Sombeju y las cabañas de La Llende

Sombeju y dirección a tomar para coger el Caminu el puertu por donde bajaremos a San Esteban.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario