En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

sábado, 26 de enero de 2019

El Senderu Terreras. "Por lo encimeru de Mancorbu"

Si Mancorbu y su entorno presenta una imagen de inaccesibilidad, vistos sus parajes desde cualquier punto desde el que pretendamos internarnos en él,  dos "pasos" inverosímiles nos permiten adentrarnos en el corazón del mismo y transitar de un lado a otro de este enclave, aéreo donde los haya, en el que el rebeco, las cabras y las ovejas, se mueven con la tranquilidad de no ser molestados por el ser humano de "dos patas".

Como hemos comentado dos recorridos nos permiten atravesar, no sin extremar las precauciones, los canalones y canalizos que desde las cumbres de la Morra Jonfría, el Sierru Castillín o el Picu la Torca, se desprenden como toboganes verticales a confluir en los derrubios del Neveru Mancorbu. En el capítulo dedicado a los Canalones de Mancorbu quedó descrito, con todo lujo de detalles, el paso por el Hondón del Prau Sebei, El Camperón y la Embelguina el Robru, travesía expuesta en muchos de sus tramos y de complejo transito. Sin embargo, a pesar de parecer imposible e increíble a primera vista, cuando uno se entretiene en observar e investigar in situ tales parajes, existe otro paso para recorrer tan inhóspito lugar, con una dificultad menor que el anterior, pero no por ello exento de complejidades: El Senderu Terreras.

El Senderu Terreras es otro de esos pasos ganaderos marcado por el ir y venir del ganado menudo en su búsqueda de pastos de altura. Mancorbu siempre fue refugio de rebecos y además su ubicación, próxima al Puertu Potes o al de Edes, ha hecho de él un terreno abonado para las visitas de los rebaños de ovejas y cabras que pastan en el estío por sus zonas altas. Hoy estos rebaños se extinguen pero el rebeco ha encontrado aquí su lugar de descanso, posibilitando que el tenue sendero se mantenga a duras penas, comunicando el Puertu Potes y las brañas y peñascales del entorno de la Canal San Carlos, con las canales y canalizos que se sitúan por encima de Edes, alcanzando el paraje del Prau Jonfría, en la canal homónima, un recorrido en el que la capacidad de orientación del montañero y su habilidad a la hora de leer bien el terreno serán claves para internarse y recorrer este viejo paso solo apto para amantes del desventío y la búsqueda de la salida incómoda.

Imagen tomada desde el Colláu La Llaguna en el que vemos como la niebla penetra en el Puertu Potes y sube por la Canal de San Carlos. Al fondo
 observamos el cordal que sube desde Trulledes, en el inicio de la Canal de San Carlos, y que finaliza en el Picu San Carlos. En su parte intermedia,
 entre el Picu La Torca y el Sierru Castillín, se localiza el paso de entrada al Senderu Terreras. También se nos muestra el paso de la Horcá Jonfría al
Colláu San Carlos.
1. Picu El Robru 2. Horcá el Robru Cimera 3. Picu La Torca 4. Morra Jonfría (tras el paso de entrada a Terreras) 5. Sierru Castillín 6. Colláu Jonfría
7. Picu San Carlos 8. Colláu San Carlos 9. Samelar 10. Hoyos de Jonfría 11. Cambarbas 12. Prau la Liebre 13. Canchal del Oso 14. Colláu La Llaguna 
15. Canal de San Carlos

Visión general del Sector de Mancorbu. En la imagen podemos observar el recorrido aproximado de la travesía por
 lo alto de Mancorbu, cruzando el Canalón principal de Mancobu a través del Senderu Terreras.
  1. Picu El Robru 2. Picu La Torca 3. Sierru Castillín 4. Morra Jonfría 5. Peñón Sebey 6. Colláu Santolaja.


Para alcanzar el lugar de inicio del Senderu Terreras tendremos que acercarnos hasta el paraje de Trulledes, punto en el que se inicia la rectilínea Canal de San Carlos. Una pista nos puede acercar al lugar desde Arguébanes, Viñón o Colio, e incluso desde Potes, capital del valle de Liébana. La aproximación se puede hacer pesada debido al transitar por la pista, pero todo cansancio desaparecerá al penetrar en Trulledes y sus verdes pastos y dar vista a la Canal de San Carlos.

La Canal de San Carlos queda fuera de los límites geográficos del interés de nuestro blog y es por este motivo por el que no me voy a centrar en su descripción pormenorizada. La bibliografía escrita y la información sobre como llegar a ella en internet es suficiente para que cualquier interesado en acercarse a la misma encuentre respuesta a sus dudas.

Situados en el enclave de Trulledes, inicio de la Canal de San Carlos, un murallón rocoso formado por las cumbres del Altu las Verdianas y el Samelar nos sorprende imponente cerrando por arriba el entorno del Puertu Potes. A su izquierda la evidente Collá San Carlos, en donde finaliza la Canal de mismo nombre, y a occidente del mismo la cumbre del Picu San Carlos, punto más alto de un cordal que podemos observar a nuestra izquierda si nos situamos mirando la canal,  en el que se localiza el inicio del Senderu Terreras.

Por el Senderu Terreras las ovejas, cabras y rebecos han trazado un inverosímil recorrido para comunicarse con el Prau Jonfría, recorriendo y atravesando sucesivas horcadas por encima de las Peñas de Sebei y bajo la mole rocosa de la Morra Jonfría. El sendero se toma en un collado previó al Sierru Castillín, a altitud considerable,entre las cumbres del Picu la Torca y el Castillín,  penetrando en su primera parte en la zona alta de los Canalones de Mancorbu.

Inicio del Senderu Terreras en la horcadina previa al Sierru Castillín. 1. Picu San Carlos 2. Sierru Castillín.
En el inicio del Senderu Terreras

 






















































La senda aparece y desaparece, teniendo el montañero que  dejarse llevar por su capacidad de orientación y observación, asumiendo el riesgo que supone el recorrido por el que se va a transitar. Una gran cuenca se atraviesa, perdiendo algo de altura, recorriendo la parte alta del canalón central de Mancorbu, hasta alcanzar un "hombro" que nos hará dar un giro, perdiendo de vista los  grandes Canalones de Mancorbu y alcanzando una serie de horcadas sobre las peñas de Sebei y la Canal de las Piedras. 

Travesía bajo la Morra Jonfría atravesando por lo alto los Canalones de Mancorbu: Senderu Terreras. 
La flecha naranja localiza una horcada que hay que "devolar" para seguir la travesía por encima de las
 Peñas de Sebei hasta alcanzar la parte alta de la Canal de la Canal de las Piedras y alcanzar no sin dificultades
 el Prau Jonfría.

Atravesando el impresionante canalón principal de Mancorbu.
























































La dificultad del terreno y el estado de la roca en algunos puntos, bastante rota, nos invita al uso de las manos para poder progresar con mayor seguridad por el recorrido, hasta alcanzar la salida de la Canal de las  Piedras, punto en el que continuaremos nuestro recorrido hasta salir al Prau Jonfría, en la canal del mismo nombre, habiendo realizado un recorrido exigente por un terreno  caótico pero de indescriptible belleza. (Ver entrada dedicada a la Canal Sebei, Canal de las Piedras y Canal de Los Novillos).

Senderu Terreras para alcanzar al Canalón principal de Mancorbu que hay que atravesar. Imagen tomada
 desde la horcadita a la que hay que llegar y devolar que vemos en la foto número 4. En la imagen se alcanza
 a ver el punto en el que da inicio el Senderu terreras, marcado con una flecha de color anaranjado. 
1. Picu La Torca 2. Canalón principal de Mancorbu

Devolando la horcadina que alcanzamos después de atravesar por el Senderu Terreras lo alto de Mancorbu
Los restos del sendero se pierden por momentos y hay que orientarse muy bien, ahora por encima de las peñas 
de Sebei.
Por encima de las Peñas de Sebei dando vista a los prados de Santolaja en el Puertu Edes. Durante este
 nuevo tramo del recorrido debemos atravesar una zona complicada y varias horcadinas por encima de la
 Canal de las Piedras y Peñas de Sebei. El objetivo es dar la vuelta por completo a la Morra Jonfría, que queda 
encima nuestro, y alcanzar el Prao Jonfría en la canal homónima. 1. Santolaja 2. Peñón de Sebei.


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS


CUEVA LOS BULNES/LOS BULNES: Cueva que me situaron por la zona alta de Terreras a la que se accede por lo alto de la Canal Jonfría por una horcadita. Yo no la visite nunca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario