En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 30 de enero de 2019

Una vuelta al Picu Paña



El Picu Paña, con sus 1.354 metros de altitud, se presenta como una peña con dos vertientes muy diferentes según desde donde sea contemplada. Por su vertiente amable, una panda o cuesta con inclinación mantenida sirve de barrera natural a los  puertos de Quión, posibilitando una ascensión a la cumbre desde el mismo puerto sin dificultades reseñables. Por el contrario, la cara de la montaña en la vertiente que cae sobre el  pueblo de Colio, se presenta como un muro vertical e infranqueable que se corta a plomo sobre el mismo, llamando la atención del visitante que se acerca hasta el corazón del pequeño pueblo lebaniego de Colio.

 Es siempre interesante para el montañero conocer este entorno magnifico del Picu Paña y los Puertos de Quión, en otro tiempo ocupados por los rebaños ovinos, bovinos y caprinos de los pueblos de Colio y Pendes principalmente. Para ascender a los puertos de Quión podemos elegir entre muchas opciones. El entorno del Picu Paña y del puerto de Quión esta poblado por un número considerable de hendiduras que cortan el muro rocoso que cae sobre el pueblo de Colio y los pueblos vecinos de Penduso, Trescoba y Cabañes. Las canales de Colio, Cancillid, Candalaviau o Paña son algunas de las opciones. Al  montañero le queda la tarea de elegir el mejor itinerario posible, el más fácil o el más atrevido, siempre en función de las preferencias y gustos personales y de la capacidad de cada uno.

Para alcanzar Quión y Paña se puede hacer desde Colio, Pendes, Cabañes o Penduso, si bien los montañeros suelen elegir como primera opción el pueblo de Colio. Se atraviesa el pueblo por la calleja central del mismo. A nuestra izquierda una bifurcación nos conduce hasta la iglesia. Junto a esta bifurcación aún se conservan los restos del pórtico de entrada a la Academia de caballería fundada en el pueblo en el siglo XIX, en época de la guerra de independencia contra los franceses. La calle principal del pueblo atraviesa éste hasta su final, en donde una pista, con un breve tramo hormigonado, nos aleja de Colio, dejando a nuestra derecha y por debajo de la misma la bolera y una zona de juegos infantiles.

La pista asciende en un  primer momento  disfrutando de la vista sobre La Peñuca Colio, para luego cambiar de sentido teniendo la imagen del Pico Paña siempre vigilante. El camino se vuelve hormigonado y nos conduce por terreno pendiente hasta llegar a una portilla metálica y un paso canadiense. Por debajo de este paso, a nuestra izquierda, nos encontramos con una cabaña con muria o cercado de piedras, estamos en la zona conocida como La Pasaje. A partir de aquí tenemos una bonita vista de la vertiente sur del Picu Paña, la Cuesta Rejedas y el Cantu Pardu, terrenos estos que limitan o diferencian los pastos bajo las paredes del Pico Paña de los existentes bajo las canales al oeste del citado pico (Candalaviau, Lambriosa, Mayor…). Observando la pared sur del Picu Paña podemos ver en el centro de la peña la Huertona, franja herbosa muy visitada por las cabras. Un poco a la izquierda y por debajo de la Huertona aparece la Huertina. A su derecha  y por debajo de la Huertona podemos ver la cueva de Los Lacios seguida por la pequeña Canal Perico y el paraje  conocido como Huerta la Zorra. A su izquierda la canal de Paña hace de separación natural con el Picu La Mora.
Panorámica del entrono del Picu Paña y del recorrido a realizar para dar vuelta al mismo ascendiendo por la Canal de Colio y descendiendo de vuelta por la Canal de Paña. 1. Pico Paña 2. La Huertona 3 La Huertina 4.Canal de Paña 5. Rejedas 6.Cuesta Rejedas 7. Portunedu 8. Canal Palomera 9. Cuesta la Vega 10. Monte Los Crespos 11. Picu la Mora 12. Canal Perico 13.Cueva Los Lacios 14. Colláu Los Pandos 15. Canal de Colio 16. Los Riscos 17. La Pasaje 18. Los Hoyos 



 Vista del Picu Paña desde la pista que te acerca al Colláu Los Pandos y la entrada de la Canal de Colio.  1. Picu Paña
2. Collá Paña 3. Picu la Mora 4. La Huertona 5. La Huertina 6. Cueva Los Lacios 7. Canal Perico 8. Los Hoyos (desde la Cuesta Rejedas hasta encima del Colláu Los Pandos, bajo el Pico Paña, encontramos el Hoyo del Cantu pardu (pequeño y con cantos o rocas), Hoyo Perdigón (grande y con rocas grandes), Hoyo del Medio (un poco por debajo y pequeño) y Hoyo de Las Perdices (por encima está la Huerta La Zorra).


El Picu Paña y El Picu La Mora vistos por encima del barrio de la Parte (Colio). En la imagen se observa la parte final
 de la Canal  de Paña a la Cuesta e invernal de Rejedas. Una de las posibilidades de ascenso/descenso al Picu Paña.  1. Picu Paña 2. Picu La Mora
 3. Canal de Paña 4. Portunedu 5. Cuesta Rejedas 6. La Huertina 7. la Huertona 8. Rejedas 9. Monte Los Crespos 10. Canal Perico

Cruzamos el paso canadiense y a los pocos metros nos volvemos a encontrar con otra construcción en perfecto estado. Poco más arriba la pista se bifurca en dos. A nuestra izquierda, por encima de la cabaña, junto a un bebedero, el camino se dirige al Monte Los Crespos y Cuesta e invernal de Rejedas. Esta dirección es la que hay que seguir si se decide conocer las diversas bocaminas existentes en el lugar conocido como las Cuerres, bajo una pared vertical y anaranjada entre la canal de Palomera y la de Candalaviau, o  la Mina “Laveremos” entre la canal Angosta y la canal Mayor, en donde se extrajo blenda en los años del fervor minero y en donde brota el agua en los días de lluvia. También es la dirección correcta a la hora de enfilar y recorrer las entradas a las  pequeñas canales  de Paña, Palomera,  Candalaviau, Lambriosa, Mayor o Angosta, todas ellas con mejor o peor paso, con salida hacía La Vega en el caso de Candalaviau y Paña,  o hacía la zona de Solajará, franja herbosa por debajo del Picu El Acero, en el caso de las canales  Lambriosa, Angosta o Mayor. 
Nuestros intereses nos hacen obviar por el momento este ramal,  y continuar de frente en dirección al Colláu los Pandos, amplio collado entre el Picu Paña y la  denominada Peñuca o Peñuca Colio, según a quién se pregunte.
Una vez hemos llegado al collado tenemos una gran vista sobre las canales que propician la entrada a los puertos de Quión desde la vertiente del Picu Paña que da a Penduso: Canal Mayor, Angosta, Colio y Cancillid. La vista sobre los pueblos de Cabañes y Penduso e incluso sobre la mole del Cueto Agero y el pueblo de Santa Maria de Lebeña, entre las peñas del Desfiladero de la Hermida y la Peña Ventosa también es digna de mencionar.


Pista que desde el Colláu Los Pandos te acerca al inicio de la Canal de Colio. Vista del Picu Paña en la vertiente que cae hacía Penduso. 1. Canal de Paña 2. Picu Paña 3. Picu la Mora 4. Collao Los Pandos 5. Canal Mayor 6. Canal Angosta 7 Zona de Los Riscos del Picu Paña




En el Colláu los Pandos la pista se bifurca de nuevo. A nuestra derecha, un ramal de la misma se dirige hacía la Peñuca, pasando por la Collá de Enmedio y la bajera como las llaman en Penduso, bordeando las peñas en dirección al pueblo de Pendes. Por aquí se suben los rebaños de Pendes hasta los puertos de Quión, por el Llano San Juan y la Gándara de Pendes. El otro ramal, en dirección opuesta, a nuestra izquierda, nos acerca a conocer las canales más orientales del Picu Paña, por las que los pastores de los pueblos de Colio, Pendes, Cabañes, Penduso y Trescoba subían sus ganados, en época de buen tiempo, buscando los mejores pastos de altura. Nosotros elegimos este último ramal de la pista, al poco convertido en sendero, que nos acerca por debajo del Picu Paña hasta la base de la Canal de Colio.
Vista de la Canal de Colio una vez dejado atrás el Colláu Los Pandos. La pista al iniciar la Canal de Colio se convierte en sendero.

Según avanzamos por la pista, rápidamente convertida en sendero,  por encima de nosotros y a nuestra izquierda, nos encontramos con las entradas de la Canal Mayor, canal herbosa y amplia, y Canal Angosta, estrecha y en forma de embudo, no confundir con las canales del mismo nombre situadas en el paraje vecino bajo Solajará, al otro lado o vertiente del Picu Paña. Dejamos estas entradas a nuestras espaldas y avanzamos hasta una pequeña aguja anaranjada conocida en Penduso con el nombre de Canto Cotillo, punto de inicio de la canal de Colio.


La Canal de Colio, también conocida por algún vecino de Penduso como “La Canal, asciende en sucesivas revueltas por terreno muy marcado por el paso del ganado. La pista que nos trae desde el Colláu Los Pandos se convierte en sendero al iniciarse la canal, pasando el sendero junto a un canto muy característico, el Canto Cotillo. El sendero hacía su mitad se bifurca, pudiendo subir más fácilmente por el margen derecho de la canal en donde el sendero está más marcado. Una vez en lo alto de la canal de Colio llegamos a un collado herboso desde donde damos vista  frente a nosotros y arriba al Cuetu Praulavá y por debajo de nosotros una franja herbosa alargada conocida como Los Praos, pequeño valle protegido entre la ladera del Picu Paña y la pequeña sierra de cumbres que desde el Picu El Aceru, pasando por Los Cantillos (con el paraje de El Corral), se desgaja hasta la zona de Llosa y el Cuetu Ciruenzo.
La Canal de Colio vista desde arriba. Abajo en la esquina el Canto Cotillo.


Últimas revueltas de la Canal de Colio

Salida de la Canal de Colio a Los Praos



 Por la valleja de Los Praos vamos ascendiendo sin salirnos de ella hasta llegar a una zona de pastos en donde  aún se conservan algunos restos de murias y cercados, testigos de un pasado ganadero más boyante, nos encontramos en La Vega.


Vista del Picu Paña desde la Cuesta La Vega. 1. Picu Paña 2. Cuesta Paña 3. La Vega 4. Cuesta la Vega 5. Collá Paña 6. Picu La Mora. A. acceso a la Canal de Colio y Canal de Cancillid  B. Acceso a la Canal de Paña por la Collá Paña  C. Acceso a la Canal de Candalaviáu



Una vez en La Vega podemos ascender por la Cuesta Paña hasta su cumbre o ascender por la Cuesta La Vega hasta El Zapato y el Picu El Aceru, ascensión larga y tediosa (Ver entrada El Entorno del Picu El Aceru). Si lo que queremos es bordear el Picu Paña y volver a Colio tenemos la posibilidad de elegir hasta tres opciones de bajada. Varias canales tienen su inicio en este lugar: La canal Palomera,  canal de Candalaviáu y Canal de Paña. La primera no tiene salida fácil, ya que termina en un cortado que nos obliga a hacer una travesía bastante complicada bajo las paredes del Picu La Mora, para enlazar con la canal de Paña, por el lugar conocido como Portunedu. La Canal de Candalaviáu presenta un primer tramo en travesía,  por encima de la Canal Palomera, para luego descender por una panda herbosa llamada Las Conchas, hasta enlazar con la canal propiamente dicha. Por último, nos queda la opción de bajar a Colio por la Canal de Paña, canal que se toma a través de de una collada entre la cumbre tricéfala del Picu La Mora y las paredes del Picu Paña. Hacía dicha collada nos dirigimos, no sin antes pararnos a contemplar entre la cumbre central y oriental del Picu La Mora la presencia de una peña que insolentemente atenta contra la gravedad, nos estamos refiriendo a la peña de la Mora, sobre la que la leyenda cuenta que fue puesta en tal situación por una Mora que la subió hasta allí hilando por el camino.

Llegados a la Collá de Paña, que separa el Picu La Mora del Picu Paña, tenemos que bajar por la Canal de Paña hasta el prado y cabaña de Rejedas, justo en la vertical de la canal. Para ello iniciamos la bajada dejando a nuestra izquierda una traviesa herbosa que se dirige hacía la zona de la Huertona, franja herbosa colgada sobre la pared sur del pico. A los pocos metros nos encontramos ante un canto que divide la canal en dos. La bajada por la canal no tiene perdida, un senderillo de cabras nos sirve para descender sin apuros por la izquierda del canto y continuar a través de árgumas y graveras hasta salir de la canal.


Descenso de la Canal de Paña desde la Collá Paña. Abajo el pueblo de Colio y su barrio de La Parte. 1. Canal de Paña 2. Cuesta Rejedas 3. Invernal y prado de Rejedas 4. Monte Los Crespos 5. Colio 6. La Parte.

Una vez fuera de la canal buscamos ahora  los mejores pasos que nos conducen hasta Rejedas, prado cercado con invernal, en donde enlazaremos con una pista que cruzando el Monte Los Crespos nos conducirá hasta la confluencia con la pista utilizada para subir desde Colio. Una vez alcanzada dicha pista solo nos queda descender de nuevo al pueblo de Colio,





DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

PICU PAÑA: El Pico Paña también aparece definido  en algunos mapas y documentos como Pico de Unculudre. En las conversaciones mantenidas con  algunos lugareños de Colio y Cabañes sale a relucir la existencia de una fuente en el paraje llamado  Cuesta de Junculudre, (en las cercanías de la terminación de  la pista que viene del Colláu los Pandos y se dirige a la canal de Colio) pero nadie de los entrevistados por mi ha apoyado la existencia de este topónimo para designar al Picu Paña.
HUERTA LA ZORRA: Paraje a la derecha de la Cueva Los Lacios y Canal Perico. La canal Perico termina en un pedrero y no hay que confundirla con la canal inmediatamente pegada a la Cueva Los Lacios. A la derecha de la Canal Perico se encuentra la Huerta La Zorra .


Picu Paña. 1. Picu Paña 2. Cuesta Paña 3.  Huerta La Zorra y Los Riscos 4.Coriscao de fondo.


 LA CANAL DE COLIO = COLIO Y PENDES = LA CANAL: Asciende a los puertos de Quión (puertos de altura de Colio y Pendes) justo en el límite territorial entre los pueblos de Colio y Cabañes (los barrios de Penduso y Trescoba se agrupan con Cabañes). Este hecho explica los distintos nombres por los que se conoce la canal entre los habitantes de estos pueblos. Tres son los topónimos utilizados para hablar de la canal, todos ellos recogidos en mis conversaciones con los habitantes de las distintas poblaciones que habitan a ambos márgenes de la canal: En Penduso me la nombraron como “La Canal”, en Colio como la Canal de Colio  y también como la de Colio y Pendes.
L     LA VEGA: Lugar entre el Picu Paña y Los Cantillos, con restos de muros ya casi desaparecidos. Se comunica a través del Collao La Vega (un pequeño promontorio) con Los Praos, una valleja verde por la que se desciende hasta tomar la entrada a la Canal de Colio y Cancillid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario