En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Del entorno de Cuevalagua a Solajará. Bajo el Picu La Tarabillera y el Picu Laceru

La Parte es un barrio del pueblo de Colio, perteneciente al municipio de Cillorigo de Liébana. Se localiza a los pies del Canchal de Hormas, una garganta que vomita piedras de su zona superior desde tiempos inmemoriales, determinando con su acción la geografía del Ríu La Sorda, que discurre junto al barrio de La Parte y por donde desemboca todo lo que cae desde arriba. El agua y las rocas, debido a su composición y a la fuerza de los agentes meteorológicos, en varias ocasiones han provocado el desbordamiento del río y han forzado la peculiar estructura del Ríu La Sorda. 

Aunque a primera vista pareciera que el Ríu La Sorda se nutre del agua que baja directamente del entorno del Canchal de Hormas, es en el entorno de Cuevalagua en donde nace la surgencia que alimenta durante todo el año el río. Por Cuevalagua existe un paso que asciende a Solajará, ascendiendo entre peñas y agujas bajo el Picu La Tarabillera y el Picu Laceru, un paso de cabras para comunicar ambos parajes situados en el entorno de influencia del Canchal de Hormas.
Picu Campunariz y entorno de  Cuevalagua (esquina izquierda de la foto) vistos desde la cumbre del Picu La Tarabillera. En el margen derecho los "brazos" del Canchal de Hormas. También se ve el Ríu La Sorda y el pueblo de Colio y su barrio de La Parte

Para acceder al entorno de Cuevalagua se puede llegar desde distintos enclaves, si bien, si queremos aprovechar para estudiar in situ la decisiva importancia del Canchal de Hormas en la formación del Ríu La Sorda, la mejor manera de hacerlo es siguiendo el cauce del río desde el mismo barrio de La Parte.  En la entrada del blog titulada "El Canchal de Hormas, un paraje geológico único en los Picos de Europa", tenemos una descripción del recorrido inicial hasta acercarnos a la base del Canchal y el paraje donde se localiza Cuevalagua, por lo que nos centraremos a continuación en la descripción del paso de Cuevalagua a Solajará. También recomendamos para complementar la información dada en esta entrada echar un vistazo al capítulo "El Entorno bajo el Picu Laceru. Candalaviáu, Cuesta La Vega, Solajará, Picu Laceru, Picu La Tarabillera y el Canchal de Hormas".

Cuevalagua


Situados bajo el "vomitorio" del Canchal de Hormas, por donde caen los derrubios de la zona superior del Canchal, en el margen derecho de dicho vomitorio y escondido hasta que uno no se acerca a la misma, se encuentra el paraje de Cuevalagua, y  la surgencia de agua en donde nace el Río La Sorda. Unas agujas muy características presiden este paraje cuando nos acercamos hasta el mismo y nos va a servir de referencia en un primer instante para situarnos sobre el terreno. Cuevalagua y el nacimiento del Ríu La Sorda se encuentran al oriente de dichas agujas.
"Vomitorio" del Canchal al que llegamos siguiendo el Ríu La Sorda desde La Parte. En la imagen se observan las agujas que tomamos como referencia para situar la dirección a tomar para aproximarnos al paraje de Cuevalagua y el nacimiento del Ríu La Sorda

Una vez hemos llegado hasta debajo de las agujas tenemos que dirigirnos a nuestra derecha, por un terreno bastante roto y descompuesto, en dirección a una zona argayada bajo la bóveda de una cueva en el entorno de Cuevalagua, que por el momento no es visible desde nuestra posición, aunque si se intuye bajo el paré del Picu Campunariz.
Abandonamos el "vomitorio" del Canchal y nos dirigimos por nuestra derecha hacía el paso de entrada a Cuevalagua (flecha)

En la zona argayada un arbolillo nos servirá de referencia visual. Tenemos que ascender hacía él sin la necesidad de llegar al mismo. Un poco antes se encuentra el paso de salida de la zona del argayo hacía una zona superior herbosa, paso no muy difícil pero si con bastante exposición. A nuestra izquierda contemplamos la cascada de agua del nacimiento del Ríu La Sorda, aunque en verdad la surgencia nace un poco por encima de la misma, directamente de una oquedad o cueva de donde surge el agua (Cuevalagua).
Ascensión en dirección al paso que nos va a permitir subir hasta el entorno de Cuevalagua y continuar ascendiendo posteriormente hacía Solajará. En la imagen vemos en la esquina superior derecha la sombra de la bóveda de una cueva de interesantes dimensiones, bajo la peña del Picu Campunariz, que visitaremos posteriomente.A la izquierda la cascada de agua del Ríu La Sorda, que surge más arriba de una cueva (Cuevalagua).

Ascenso  para subir al entorno de Cuevalagua. Arriba el paré del Picu Campunariz, bajo el que se encuentra una gran cueva visitada por las cabras.
Primer punto de complejidad en la ascensión. Paso que nos va a permitir ascender al entorno de Cuevalagua superando por encima la cascada. Paso expuesto.

La cascada del Ríu La Sorda vista desde el paso de salida por encima de la misma. En el recorte se observan las agujas que tomamos anteriormente como referencias para situar el entorno de Cuevalagua desde el "vomitorio" del Canchal.
Superado este primer punto de complejidad ascendemos ahora por una cuesta herbosa de hierba alta. A nuestra derecha damos vista ya a la gran oquedad bajo el Picu Campunariz, y a nuestra izquierda, y un poco por debajo, dejamos la cascada de agua del Ríu La Sorda, que surge más arriba de Cuevalagua. Podemos ahora visitar la cueva bajo el paré del Picu Campunariz y desde la misma observar la dirección a tomar para progresar en busca del paraje alto de Solajará. Ante nosotros tenemos unas magníficas vistas del Picu La Tarabillera y de un paraje de peñas y agujas entre las que principalmente las cabras "dibujaron" un recorrido para comunicar lo de abajo con lo de arriba, Cuevalagua con Solajará.

Cuesta de hierba alta por la que ascendemos después de superar el primer punto complejo de la ascensión. dejamos ya abajo la cascada. En la imagen observamos la surgencia que da lugar a la cascada y el punto por donde hemos accedido a la cuesta (flecha)


Oquedad o cueva bajo la peña del Picu Campunariz (entorno de Cuevalagua)
Del entorno de Cuevalagua a Solajará


Desde el interior de la oquedad bajo el Picu Campunariz se distingue a la perfección la dirección a tomar para continuar nuestro ascenso. Una horcadita bien visible desde nuestro emplazamiento, y un hombro rocoso pardo que surge por encima de la misma, serán los próximos objetivos a alcanzar. Para acceder a la horcadita se tiene que ascender por la cuesta herbosa por la que subimos para alcanzar el entorno de Cuevalagua, cuesta en donde tímidamente empiezan a aparecer rastros de trochas de ganado, aunque de forma muy débil. El terreno se empina justo antes de alcanzar la horcadita y en él hay que prestar atención por lo resbaladizo de la hierba. Alcanzada la horcada podemos descansar un rato y deleitarnos con una bonita vista desde arriba de la oquedad bajo Campunariz.
Vista desde el interior de la oquedad bajo Campunariz del trayecto a seguir en nuestro ascenso a Solajará. En la imagen se observa la horcadita (flecha) que tenemos que alcanzar en primer momento y la continuación por el hombro rocoso. Arriba vislumbramos el Picu La Tarabillera (1) 


Primera horcada, hombro rocoso y segunda horcada o collado. Tramo intermedio de la ascensión a Solajará.
Desde el interior de la oquedad bajo el Picu Campunariz



















































































Se continua la ascensión ahora por un hombro rocoso parduzco por donde, ahora si, la trocha del ganado es muy clara y evidente, siendo esta la única posibilidad de ascensión por estos parajes. Nuestro objetivo es alcanzar una segunda horcada superior, o más bien collado, en donde termina el hombro. Para acceder al hombro rocoso desde la primera horcada lo podemos hacer superando una corta trepada (II+) a la que tenemos que atacar de frente, o bien acceder al hombro por una entrada cuatro o cinco metros más abajo de la anterior, menos dificultosa pero con un buen patio a nuestra izquierda.
Acceso al hombro rocoso parduzco desde la primera horcada y salida del mismo a la segunda horcada (flecha) A. Acceso directo (II+)  B. Acceso más fácil cuatro metros por debajo.  1. Picu La Tarabillera 2. Picu Laceru

Una vez entrado en el hombro la trocha del ganado nos irá guiando por el mismo teniendo que realizar diversas trepadas que no sobrepasan el II grado.
Ascendiendo por el hombro rocoso. Arriba la salida a Solajará.


Imagen tomada en la ascensión por el hombro rocoso. Abajo se ve la primera horcada que ascendimos antes de alcanzar el hombro (flecha) y el trayecto de la ascensión hasta alcanzar la horcada. Se observa también abajo el entorno de Cuevalagua, la oquedad bajo el Picu Campunariz y a la derecha el vomitorio del Canchorral. 1. cueva bajo Picu Campunariz 2. Picu Campunariz

Alcanzada la segunda horcada tenemos delante nuestro una cuesta de importante inclinación que se bifurca en dos. La cuesta nos permitirá salir al paraje de Solajará. Por cualquiera de las dos zonas de ascensión se podrá progresar pero por el margen izquierdo de la misma la exposición es menor. En todo momento tenemos arriba los paredones del Picu Laceru y el sierro rocoso que separa Solajará de Cuevalaceru, paraje este último bajo la cúspide del Picu Laceru.
Video desde la segunda horcada.

Cuesta final de salida a Solajará desde la segunda horcada.

Salida a Solajará.
Cuesta de salida a Solajará. Desde este emplazamiento vemos abajo las dos horcadas y el sierro rocoso por donde hemos ascendido desde  el entorno de Cuevalagua.
Salida a Solajará junto al espolón que baja del Picu Laceru. Al fondo Las Collás de Hormas y parte de los "brazos" del Canchal de Hormas.






































































Solajará


Alcanzado el final de la cuesta por terreno enconchado, mediante sucesivas trepadas de II grado, salimos al paraje conocido como Solajará, dando vista abajo al Picu Campunariz y al fondo las cumbres del Picu Paña, Picu La Mora y más allá la Peña Ventosa. Entramos ya en Solajará, panda herbosa de bastante extensión bajo la cumbre del Picu Laceru, consiguiendo enlazar Cuevalagua con Solajará, lo de abajo con lo de arriba, disfrutando de un entorno salvaje y aislado como pocos en esta zona del Macizo Oriental de los Picos de Europa.
Picu Campunariz  y el Río La Sorda , el barrio de La Parte y Colio a su izquierda abajo


Picu El Aceru desde la salida a Solajará


Solajará y el punto de salida de Solajará a La Cuesta La Vega (flecha) 1. Picu Paña 2. La Vega 3. Picu la Mora. 4. Solajará 5. Peña Ventosa 6. La Peñuca Colio



















































Solo nos queda ahora cruzar en diagonal Solajará para salir al otro lado a la Cuesta La Vega y bajar a La Vega, desde donde podremos tomar cualquiera de las canales secundarias a ambos lados del Picu Paña y descender a terreno más amable. (ver capítulo dedicado al entorno del Picu Paña).


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

CUEVALAGUA: Entorno en donde nace el Río La Sorda. El río sale de una cueva, de ahí el nombre, y se precipita en una pequeña cascada a los pocos metros de nacer, para unirse a los derrubios del Canchal de Hormas más abajo. En el entorno de Cuevalagua, próximo a la cueva en donde nace el río, existe una oquedad de importantes dimensiones bajo la peña del Picu Campunariz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario