En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

domingo, 31 de marzo de 2019

La Canal Fresneu y el Prau La Llampa.

Dicen que las cabras y ovejas son las mejores jardineras posibles. Cualquiera que esté acostumbrado a patear por los Picos de Europa no podrá negar esta realidad, y sabrá de su importancia en el mantenimiento de los senderos, sedos y pasos que han permitido el transito a pastores, ganaderos y montañeros a lo largo de los tres macizos. A ellas les debemos la creación de toda una red de senderos de comunicación entre las distintas brañas, huertas y zonas de pasto, majadas, colladas u horcadas. La reducción del número de rebaños y de la cuantía de los ejemplares que han formado desde siempre los mismos, ha influido y transformado el territorio de los Picos de Europa con el paso de los años. El declive de la ganadería extensiva ha contribuido a la desaparición de muchas majadas, y con ellas al abandono de senderos y caminos transitados durante décadas y hoy algunos extintos debido a su falta de uso. 
Si en las zonas bajas, menos abruptas o más visitadas por el montañero, han sido los mismos los que han posibilitado el mantenimiento de los antiguos senderos y pasos, no ocurre lo mismo en las zonas altas, en terrenos abruptos o aislados, en donde el montañero raramente se adentra, y en donde la ausencia de cabras y ovejas ha dejado al rebeco como único garante y responsable del mantenimiento de dichas vías de comunicación y de paso.   

Senderos, sedos y pasos desaparecen con el tiempo, y con ellos prados, pastos y huertas antes visitadas, se van convirtiendo en terreno propicio para el árguma, la zarza y el arbusto pequeño, que sustituyen a la hierba y que convierten el lugar en un entorno nada propicio para el discurrir de las personas.

Uno de estos lugares es el Prau La Llampa, enclave bajo el Picu Prau La Llampa, bien visible desde Mogrovejo o el entorno de Redo o Tanarrio, y localizado entre las canales de Fresneu y Ranchón.

Imagen del entorno del Prau La Llampa. 1. Prau La Llampa 2.La Collá La Horcá u Horcaína Somanedi 3. Canal Ranchón 4. Picu Parvolín 5. Picu Las Corredorias 6. Picu Prau La Llampa 7. Mermeju La Tabla 8. Huerta Los Negros 9. Silla Caballu 10. Morra Lechugales 11. La Jorcá Lechugales u Horcá El Jerru 12. El Jisu 13. Cuetu La Encina 14. Canal Lechugales 15. Argadiles


El Prau La Llampa y su entorno. 1. Prau La Llampa 2. Canal Fresneu 3. Canal Ranchón 4. Picu Las Corredorias 5. Picu Parvolín 6. Picu Prau La Llampa 7. Colláu Ontuje de Tanarrio 8. Picu El Grajal 9. Picu La Junciana
La Canal Fresneu y su entorno desde el Collao La Boquera. 1. Picu Prau La Llampa 2. Colláu Ontuje de Tanarrio 3. Canal Fresneu 4. Huerta Los Negros 5. Huerta Los Avellanos 6. La Tabla Lechugales
Al Prau La Llampa se accede, no sin dificultad, a través de la Canal Fresneu, canal herbosa, rectilínea y de fuerte inclinación, que se sitúa de forma paralela y por debajo de la Canal Ontuje de Tanarrio, solo bien visible desde el entorno de Cámara, el Corvu, La Boquera o las proximidades de Lechugales.
La Canal Fresneu vista desde el monte La Boquera.  1. Canal Fresneu 2. Picu Prau La Llampa 3. Colláu Ontuje de Tanarrio

Para acceder hasta el Prau La Llampa a través de la Canal Fresneu las mejores opciones son acercarnos al inicio de la misma bien desde Brez, bien desde Tanarrio, alcanzando en ambos casos el pequeño bosque de Somanedi, lugar de paso a Lechugales si se viene desde Brez. Para saber algo más de estos dos posibles acercamientos es recomendable mirar el capítulo dedicado a Trambospandos y el entorno de Ontuje. Justo antes de alcanzar el bosque de hayas de Somanedi, si se decide acercarse al lugar desde Brez, encontramos una valleja en donde crecen los avellanos. Dicha valleja puede considerarse como el punto de inicio, de acercamiento y posterior ascensión por la Canal Fresneu.
La Canal Fresneu vista desde el monte de Somanedi. 1. Canal Fresneu 2. Somanedi 3. Picu Prau La Llampa

Canal Fresneu

Para acercarnos al inicio de la Canal Fresneu afrontamos una fuerte subida por una valleja en donde crecen los avellanos y en donde por su centro, debido a los pequeños aludes que bajan en invierno de Fresneu, se mantiene una línea limpia de vegetación que nos permitirá ascender de manera menos fatigosa y más cómoda, teniendo en cuenta que la inclinación de la cuesta es considerable. Por la valleja una trocha de ganado, marcada muy débilmente, asciende en dirección a una peña caliza blanquecina tras la que se esconde la Canal Fresneu.
Valleja de acceso a la Canal Fresneu

Entrada a la canal Fresneu bordeando la peña caliza blanquecina

Alcanzada la peña caliza cambiamos la dirección de nuestra marcha a nuestra derecha, penetrando propiamente en la Canal Fresneu, doblando la peña y afrontando una amplia y larga cuesta herbosa, de importante inclinación, que termina arriba en el Prau la Llampa. La Canal se localiza encajonada entre peñas y presenta un pequeño argayo en su zona media baja y un pedrerillo en su margen derecho. Se puede ascender por dicho pedrerillo o por terreno herboso, entre el pedrerillo y el argayo. En ambos casos la inclinación y el tipo de firme hacen sufrir a las piernas, siendo el uso de los bastones muy recomendable para disminuir el esfuerzo a realizar.
Primera parte de la Canal Fresneu

Alcanzada la zona argayada, la inclinación de la canal en este punto nos hace dirigirnos hacía un sotambanu en la roca que observamos por encima nuestro a la izquierda. Hacía él tenemos que dirigirnos para continuar ascendiendo pegados a la roca, entre peña y árgumas. La ausencia de transito de ganado por la canal hacía el Prau La Llampa ha hecho que la misma carezca de sendero alguno, y haya sido invadida en determinadas zonas por una árguma que no deja ascender con sosiego a aquel que así lo quiera. 
Ascendiendo por la canal entre la zona argayada y el pedrerillo en dirección a un paré o sotámbanu que se ve arriba a la izquierda.

Llegados al sotámbanu se debe de realizar ahora una travesía en diagonal desde el sotámbanu rocoso en dirección a una zona superior arbolada en el margen derecho de la canal. La travesía no es fácil debido a la inclinación del terreno, la árguma y el posterior tramo en el que el verde alto te puede jugar una mala pasada y provocar una caída de imprevisibles consecuencias.
Travesía en diagonal desde el sotámbanu hacía la zona de arbolado, en el otro margen de la canal.

Primera parte de la Canal Fresneu vista desde el paré o sotámbanu que se sitúa hacía la mitad de la canal hacía abajo.
Transitando hacía la zona arbolada de la Canal Fresneu. Arriba se observa el final de la canal.
Alcanzado el otro margen de la canal, en donde crecen un grupo de árboles supervivientes, se tiene que seguir ascendiendo entre estos y el paré, pegados lo más posible a los mismos, hasta salir arriba a un hombro, dando por finalizada la ascensión por Canal Fresneu y entrando en el Prau La Llampa, prado en su día de buena hierba y hoy convertido en argumal fruto del paso del tiempo y la desaparición de los rebaños.
Ya en la zona superior arbolada de Canal Fresneu.

Prau la Llampa

Prau La Llampa y salida de Canal Fresneu al Prau.


Desde el Prau la LLampa podemos asomarnos al otro lado a los desventíos de la Canal Ranchón y apreciar las cumbres del Picu Parvolín y Corredorias, así como disfrutar de unas inmejorables vistas del Corvu, Cámara o los Picos de Cámara y Pozán.
Picu Parvolín y Picu Corredorias desde lo alto del Prau la Llampa. 1. Picu Parvolín 2. Picu Las Corredorias 3. Picu La Junciana 4. Picu El Grajal
Canal Ranchón desde el Prau La Llampa
Cámara, Picos de Cámara y el espolón del Picu Pozán desde el Prau La Llampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario