En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 8 de abril de 2019

El Senderu El Pastral, Los Pardos de Callastrosa, Cuevalosa, La Escaramentá y otros rincones del entorno de La Canal de la Gárgola.

Cuando uno se acerca en cualquier época del año hasta el barrio de Penduso siempre llama la atención el verdor de sus prados. Si queremos buscar una de las causas, quizás la principal, solo tenemos que acercarnos hasta la Canal de La Gárgola, por encima de Penduso. La mencionada canal rectilínea hace de separación natural entre las cumbres del Ciruenzo y Conchizu al este y el Picu Tombubutreru, Los Riscos y el Picu Paña al oeste. En dicha canal herbosa, en su margen izquierdo, y al poco de iniciarse la misma, surge bajo la peña una surgencia conocida como "El Churru", regato que cae en cascada poco después de surgir de las profundidades, y del que se desprenden un buen número de mangueras que aprovechan su agua para regar y alimentar los prados de Penduso.
La cascada del Churru. La Gárgola




























La descripción de la ascensión por la Canal de La Gárgola se puede consultar en el capítulo dedicado a la misma, si bien, existen en el entorno de la mencionada canal varios rincones de enorme belleza e interés como puntos de acceso o salida de la misma. Un recorrido por el entorno del Senderu El Pastral, La Escaramentá, Cuevalosa y el Joyu Empedru, y el posterior descenso por la Canal Cancillid, será del gusto de cualquier montañero amante de estos rincones más visitados por cabras y ovejas que por montañeros.
Entorno de la Canal de La Gárgola y recorrido por el entorno del Senderu El Pastral, el entorno de La Escaramentá, Cuevalosa y el Joyu Empedru. Con la flecha arriba a la izquierda se marca la entrada aproximada a la Canal Cancillid. La flecha más abajo marca la entrada a La Escaramentá. Parajes sobre Penduso. 1. Nacimiento de la surgencia del Churru /La Gárgola 2. Canal de La Gárgola 3. Estrechu Gárgola 4. Cantillo Gárgola 5. Los Pardos de Callastrosa 6. Senderu El Pastral. Al Senderu El Pastral se le puede entrar por varios lugares. El original se toma por arriba, pasando junto a la Tomba o Tombu El Pastral y pasando por debajo de un carrasco aislado bajo una peña bermeja (ver imagen). También podemos acercarnos hasta el mismo por abajo, tomando como referencia una mata de carrascos. 7. Tombubutreru 8. Picu Tombubutreru 9. Joyu Empedru (localización aproximada) 10. La Cuerre Penduso 11. Solacueva 12. Cuevalosa 13.La Escaramentá


El entorno del Senderu El Pastral

Por el Senderu El Pastral se logra acceder por arriba al nacimiento del Churru, con posterior salida a la Canal de La Gárgola. El sendero se toma una vez pasado el inicio de la Canal de La Gárgola, poco antes de dirigirnos hacía Tombubutreru, sin embargo también se puede coger desde más abajo, tomando como referencia de entrada una pequeña mata de carrascos que sobreviven entre peñas. Un mínimo rastro de ganado te dirige hasta el pequeño grupo de árboles en el que hay que adentrarse, saliendo por encima del mismo. Una vez superado este primer tramo tendremos que afrontar una cuesta herbosa saliendo a un hombro que cae sobre La Gárgola y el nacimiento de la surgencia del Churru. El sendero se vuelve a marcar levemente en el tramo de bajada al nacimiento de la surgencia.
Entorno del Senderu El Pastral. Entrada por la mata de encinas hasta salir al hombro herboso y bajar al nacimiento de la surgencia. Salida a la Canal de La Gárgola.  En la esquina superior izquierda se observa el "carrasco" bajo el cual viene el recorrido original del Senderu El Pastral (ver imagen anterior), sin embargo yo he optado por acceder a la última parte del senderu (ya casi desaparecido) desde abajo, tomando de referencia la mata de carrascos de la imagen. 1. Canal de La Gárgola 2. El Churru/La Gárgola 3.Entrada por abajo a enlazar con el Senderu El Pastral. Mata de carrascos de referencia


Entrada a la mata de carrascos



Paso de salida por encima de los carrascos

Por encima de los carrascos
Cuesta herbosa nada más superar el arbolado. Salida de la misma por la derecha hacía el hombro herboso sobre el Churru y La Gárgola. Arriba se observa entre las dos agujas la collá de entrada a La Escaramentá
Surgencia del Churru

Bajada a la surgencia del Churru desde el hombro herboso al que llegamos por el Senderu El Pastral
Una vez en el nacimiento de la surgencia, bajo un pequeño paré, debemos de continuar ascendiendo por cuesta herbosa hasta salir de la misma a la Canal de La Gárgola, próximos al Estrechu Gárgola.
Salida hacía la Canal de La Gárgola por encima de la surgencia del Churru

Salida a la Canal de La Gárgola. Abajo marcado con una flecha el lugar del Churru y el acceso al mismo desde el hombro herboso al que hemos accedido por el Senderu El Pastral
Vista desde la salida a la Canal de La Gárgola en la que se observa abajo, marcados con flechas, los lugares de paso para acceder al nacimiento del Churru. La flecha de arriba, en la esquina superior derecha, marca el paso a La Escaramentá.


























El Requeju y el entorno de Los Pardos de Callastrosa


Una vez en la Canal de La Gárgola, al otro lado de la misma se localizan dos agujas muy vistosas. Por detrás de las mismas se abre una valleja conocida como El Requeju, entre las mencionadas agujas y los pardos de Callastrosa,  peñas parduzcas sobre las que se localiza una horcadina, la Collá Requeju, que da paso (complicado) a la Canal de Callastrosa. Desde la Collá Requeju se tienen unas magníficas vistas del margen izquierdo de la Canal de La Gárgola y del escape de la misma por el paraje de La Escaramentá y Cuevalosa hacía el Joyu Empedru y la Canal Cancillid. Una visita a la horcadina nos va a venir muy bien para situarnos sobre el terreno y ver la salida de la Canal de La Gárgola por Cuevalosa.
La Canal de La Gárgola (2) y la vallejuca de El Requeju (1)


El Requeju y la Collá Requeju marcada con una flecha (paso complicado a Canal Callastrosa)






















































Cuevalosa y Joyu Empedru

Desde la Collá Requeju podemos observar el recorrido a seguir desde la Canal de La Gárgola por Cuevalosa al Joyu Empedru y la Canal Cancillid, una cuesta herbosa de importante inclinación que nos permitirá acceder a terreno más cómodo y enlazar con la entrada a la Canal Cancillid.
El entorno de la Canal de La Gárgola visto desde la Collá Requeju. En la imagen se observan las dos agujas vistosas que custodian la Canal de la Gárgola y al otro lado el "escape" de la canal por Cuevalosa. 1. Picu Paña 2. Collao Cancillid 3. Cuevalosa 4. Canal de La Gárgola. Marcadas con flechas la salida de Cuevalosa y el Collao Cancillid por encima.
Paso de la Canal de la Gárgola por Cuevalosa a Joyu Empedru. 1. Cuevalosa 2. La Escaramentá


Escape de la Canal de La Gárgola hacía Cancillid. En la imagen se ve Cuevalosa


Imagen desde la salida de Cuevalosa. Las flechas marcan la dirección a seguir desde la Canal de La Gárgola para subir por la cuesta de Cuevalosa. Abajo una de las agujas características de la canal antes del estrechu Gárgola y por encima la Collá Requeju, a la que accedimos anteriormente para visionar los parajes por los que hemos ascendido hasta salir por Cuevalosa

La Canal de La Gárgola y el Cuetu Ciruenzo desde la salida de la Escaramentá. En la imagen se observa la factible salida de la Canal de la Gárgola a la altura del Cantillo Gárgola.  1. Cuetu Ciruenzo 2. Cuevas Negras 3. Cantillo Gárgola 4. Canal de La Gárgola 
Dando vista al Collao Cancillid nada más salir por La Escaramentá.

Salida a Joyu Empedru y Collao Cancillid desde la Canal de La Gárgola y La Escaramentá. 1. Joyu Empedru 2. Collao Cancillid.


























































































































































































La Canal Cancillid

Una vez hemos salido por la Escaramentá y logrado alcanzar la entrada de la Canal Cancillid, solo nos queda descender cómodamente por la misma, aprovechando un senderillo que baja desde el collao de entrada hasta uno inferior situado a la izquierda de la canal. Una vez en este segundo collado inferior solo nos queda atravesar diagonalmente la canal en dirección al tombu de la Cuerre Cancillid, por encima de un pequeño argayo, y continuar su descenso hasta salir de la canal en la Cuesta Junculudre. Una vez en la cuesta tomamos la pista que bordea la peña, pasando bajo el Picu Tombubutreru, y alcanzando en breves momentos la entrada nuevamente de la Canal de La Gárgola, logrando cerrar un circuito más que interesante por el entorno de esta canal escasamente conocida.
Collao Cancillid

Bajada del Collao Cancillid hacía el segundo collado inferior. Abajo La Peñuca Colio y el Colláu Los Pandos.

Tramo inferior de la Canal Cancillid. Travesía hacía la Cuerre Cancillid y descenso final.

La Cuerre Cancillid. Las flechas marcan el collao superior de Cancillid y el inferior desde el que descendemos a La Cuerre Cancillid.

La Canal Cancillid desde la pista de la Cuesta Junculudre. 1. Picu Tombubutreru 2. Canal Cancillid. 3. La Butrera 4. Canal de Colio /Canal de Colio y Pendes 5. La Cuerre Cancillid 6. Collao Cancillid 7. Güerta Cancillid.

Picu Tombubutreru y Tombubutreru


3 comentarios:

  1. Estupendas descripciones. No es terreno para mi, pero me encanta ir conociendo todos esos rincones. Felicidades tocayo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El Churru lo conozco. Tuve que acercarme hasta su nacimiento hace dos o tres años por trabajo. Un sitio curioso y muy llamativo. Recuerdo que la continuación de la canal de la Gárgola me llamó la atención, pero no era el día para meterse allí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios a ambos. La subida por la Canal de La Gárgola no es muy utilizada ya que el ganado sube por Cancillid y la Canal de Colio. en La Canal de la Gárgola solo se meten algunas ovejas y cabras y de mitada para arriba, a partir del "Estrechu Gárgola" se pina bastante. toda la subida es por hierba.

    Sobre el Churru, en los mapas lo nombran como Chorro pero nadie en Penduso ni Cabañes lo llama así. Con respecto a la cascada y el nombre de La Gárgola e investigando un poco descubrí que puede hacer referencia a las gárgolas de iglesias y catedrales por donde el agua de las cañerías sale vomitada hacía el exterior (cascada). Curiosamente en Trulledes, en el inicio de la Canal San Carlos, hay otro lugar llamado La Gárgola, y también es una cascada por donde se precipitan las aguas que surgen un poco más arriba y sacian a la población de Potes.

    ResponderEliminar