En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

sábado, 20 de abril de 2019

De la Cueva Fuentepara a La Horcá y el cumbre del Ciruenzu por la Cuesta Loseros, Solajorquetas y Los Traviesos.

Cabañes fue siempre pueblo ganadero y el muro del Conchizu y Ciruenzu, bajo el que se asienta la población, territorio cabriego. La peculiar morfología de estas peñas y las innumerables cuevas y tombus que se localizan en las mismas atestiguan y son ejemplo de ese pasado y presente ganadero. Cuevacorá, Solacueva,Cueva Jendía, la Cueva Los Bueis, Cuedávanes, el Tombu o Tomba Ancuevas, el Tombu o Tomba Candelarcu o la Cueva Fuentepara son algunas de las cavidades utilizadas para el resguardo de cabras y ovejas, siendo enclaves con una historia pastoril detrás que merecen una visita.

La presencia de ganado en el muro del Conchizu y Ciruenzu, y el transito y deambular de cabras y ovejas durante décadas, ha facilitado el paso y la comunicación entre las distintas cuevas y lugares en la pared, permitiendo al montañero recorrer y conocer la peña, pasando por muchas de esas cuevas y tombus ganaderos.

Aprovechando la visita a algunos de estos enclaves podemos realizar una ascensión hasta La Horcá y la cumbre del Ciruenzu, partiendo de la Cueva Fuentepara y Cueva Jendía, y subiendo por la Cuesta Loseros, Solajorquetas y Los Traviesos, descubriendo otro de los recorridos posibles dentro de esta "pequeña" pared que ha servido de resguardo y protección al pueblo de Cabañes y sus barrios de Trescoba y Penduso.
El "muro" del Conchizu y Cieruenzu visto desde El Abariu, con Cabañes bajo su protección. Itinerario de subida desde la Cueva Fuentepara a La Horcá por Los Traviesos. 1. La Horcá 2. Cuesta Tiñines 3. Solajorquetas 4. Los Traviesos 5. Picu La Cervid 6. Cueva Jendía 7. Cueva Fuentepara 8. Canaleta Las Liebres 9. Tombu Candelarcu

Detalle de la ascensión desde la Cueva Fuentepará a La Horcá. Marcado dentro del círculo se encuentra el "carrasco" o encina que nos sirve de referencia en la subida para alcanzar Los Traviesos. 1. La Horcá 2. Solajorquetas 3. Los Traviesos 4. Cuesta Tiñines 5. Cuesta Loseros 6. Picu La Cervid 7. Cueva Jendía 8. Cueva Fuentepara 9. Tombu Candelarcu

Detalle del ascenso de Cueva Fuentepara a La Horcá. 1. Picu La Cervid 2. Cuesta Tiñines 3. Solajorquetas 4. Los Traviesos. 5.La Horcá


La Cueva Fuentepara y Cueva Jendía

En el entorno del Picu la Cervid, justo encima de Cabañes, se hallan tres de las cuevas o Tombus ganaderos de las más representativas de las que podemos encontrar bajo las paredes del Conchizu: la Cueva Fuentepara, Cueva Jendía y el Tombu Candelarcu. De entre las tres llama poderosamente la atención por su belleza y por las maravillas que encontramos en su interior la Cueva Fuentepara. Para acercarnos hasta la misma nos desplazamos hasta la pista que parte de las casas de Trescoba y ascendemos hasta cruzar el paso canadiense que se encuentra al poco de iniciarse el ascenso. Una vez cruzado el paso tomamos un sendero a nuestra derecha que nos va a llevar bajo la Canaleta Las Liebres en dirección a la base del Picu La Cervid, por encima de algunos prados de Cabañes. Poco antes de llegar al Picu La Cervid, dando ya vista arriba a la hendidura de Cueva Jendía, se localiza la Cueva Fuentepara. El acceso a la cueva esta marcado por el ganado y hay que subir un poco hasta alcanzar la entrada a la misma. Una visita a esta cueva es de obligado cumplimiento, así como el reconocimiento posterior de Cueva Jendía. Después de visitadas ambas cavidades nos dispondremos a iniciar la directa ascensión hasta el paraje de La Horcá, ascendiendo para ello por una vira que, localizada entre ambas oquedades, nos va a servir para acercarnos a dar vista al Tombu Candelarcu y continuar el ascenso hasta La Horcá.
Travesía por encima de los prados de Cabañes, pasando bajo la Canaleta Las Liebres, hasta alcanzar la base del Picu La Cervid.  Imagen tomada desde la carretera que te acerca a Trescoba desde Cabañes. Entre  la Cueva Fuentepara y Cueva Jendía se localiza una vira por la que se asciende bajo el Tombu Candelarcu, permitiéndonos iniciar el ascenso directo hacía La Horcá. 1. Canaleta Las Liebres 2. Cueva Fuentepara 3. Cueva Jendía 4. Tombu Candelarcu 5. Picu La Cervid 6. Picu El Roblu.

Picu La Cervid. Tapada por la encina se encuentra la Cueva Fuentepara. Observamos el punto de entrada por la vira bajo el Picu La Cervid, que permite la comunicación entre Fuentepara y el Tombu Candelarcu. La flecha naranja en la esquina marca el lugar de salida de la vira. 1. Cueva Fuentepara (oculta) 2. Cueva Jendía 3. Picu La Cervid 4. Tombu Candelarcu.

Acceso a la Cueva Fuentepara

Cueva Fuentepara

Entrada a la Cueva Fuentepara


Detalle interior de la Cueva Fuentepara



Cueva Jendía

Es Cueva Jendía una cueva con varias hendiduras o héndidas ( hendía/Jendía) de cortes verticales en la base de la pared del Picu la Cervid. Para acercarse hasta la misma desde la Cueva Fuentepara tenemos que descender unos metros siguiendo la línea del paré hasta dar vista al corte principal de la cueva. Para alcanzar el mismo tenemos que subir por terreras de tierra y roca hasta alcanzar la entrada. Las bardas y espinos toman el acceso a la cueva y justifica, si queremos entrar en la misma, la necesidad de sufrir las embestidas y arañazos fruto de las "malas hierbas" que pueblan este enclave, signo de las pocas visitas que recibe ya la cueva por el ganado menor. 


Cueva Jendía y acceso a la entrada de la hendidura principal. 3 son las hendiduras de Cueva Jendía, la del centro posibilita la entrada a la misma después de superar la maleza que ocupa la entrada a la cueva.

Hendidura central de Cueva Jendía

Interior de Cueva Jendía







Ascenso desde la Cueva Fuentepara a La Horcá y el cumbre del Ciruenzu

Una vez conocidas las Cuevas Fuentepara y Cueva Jendía nos disponemos a iniciar el ascenso hasta La Horcá. Como mencionamos al principio, una de las varias opciones para ascender hasta La Horcá  y el cumbre del Ciruenzu pasa por ascender una vira que se localiza a la derecha y por encima de la Cueva Fuentepara (ver fotos/croquis anteriores). La vira permite la comunicación entre Cueva Jendía y Fuentepara, en la base del Picu La Cervid, con el Tombu Candelarcu, en la pared superior del picu. La ascensión por la vira requiere superar varios resaltes rocosos por donde las cabras suben fácilmente, pero que requieren el uso de las manos y la trepada de varios pasos que se pueden catalogar de II grado. En todo momento seguimos el rastro que las pezuñas de las cabras y ovejas han dejado en la roca a lo largo de los años, facilitándonos el guiaje, superando algún que otro paso bastante o muy expuesto hasta salir de la vira realizando una pequeña travesía a nuestra izquierda, dando vuelta a una peña y avistan un murete y el Tombu Candelarcu arriba. Acometemos el muro en una corta trepada y salimos a terreno más "suave" a una cuesta o valleja.
Entrada a la vira bajo el Pico La Cervid, entre la Cueva Fuentepara abajo y la Cueva Jendía arriba. 1. Cueva Jendía (ojo occidental)

Vira de ascenso. Arriba se observa la travesía a la izquierda pasando por debajo del tombu superior,  saliendo por arriba del mismo a dar vista al Tombu Candelarcu

Subida por la vira desde la Cueva Fuentepara (oculta) bajo el paredón del Picu La Cervid. Abajo se ve Cabañes. 1. Cabañes 2. Cueva Fuentepara (oculta) 3. Cueva Jendía (oculta)


Ascenso por la vira entre Cueva Fuentepara y Picu la Cervid

Salida de la vira dando vuelta a la peña

Murete que tenemos que afrontar nada más salir de la vira. Arriba el Tombu Candelarcu. 1. Picu La Cervid 2. Tombu Candelarcu.
 Una vez fuera de la vira afrontamos la valleja o cuesta por donde cae un pedrero que ocupa el centro del mismo. A nuestra derecha la oquedad del Tombu o Tomba Candelarcu. Podemos optar por acercarnos hasta el tombu o continuar ascendiendo por la cuesta por su margen izquierdo, salvando de esta manera en lo posible la incomodidad del pedrero, y teniendo siempre presente, arriba a nuestra izquierda, un hombro o collada al que tenemos que dirigirnos para pasar a la parte alta de la Cuesta Loseros, escondida a nuestros ojos hasta que no lleguemos a la misma. Según vamos ascendiendo se muestran arriba las cumbres del Conchizu, el Ciruenzu y la collada de La Horcá, que hace de división natural entre ambas, enclave al que tenemos que llegar como objetivo a medio plazo en nuestra ascensión.
Saliendo a la valleja o cuesta. A nuestra derecha el Tombu Candelarcu. Arriba a la izquierda hombro de comunicación con la Cuesta Loseros.




Tombu Candelarcu con Cabañes abajo desde la valleja o cuesta a la que salimos una vez superada la vira. Al fondo la Peña Ventosa

Salida de la vira abajo (marcado con una flecha)

Subiendo por la valleja o cuesta en dirección al hombro o collada que nos asoma a la parte superior de La Cuesta Loseros. Arriba se aprecia La Horca y el cumbre del Ciruenzu (izquierda) y Conchizu (derecha)


Alcanzado el hombro herboso damos vista al otro lado al pedrero de la Cuesta Loseros, el Picu El Roblu y al fondo el Picu Paña y el puerto de Quión. Sin entrar en la valleja de la Cuesta Loseros continuamos ascendiendo por el sierro en dirección a una peña en donde sobrevive una encina o "carrasco" que nos va a servir de referencia para continuar la marcha. Ascendemos por zona de castro hasta llegar a la altura de la encina y la superamos, teniendo ahora como siguiente objetivo un nuevo collado por encima nuestro, en el entorno conocido como Solajorquetas, devolando el cual alcanzaremos el paraje de Los Traviesos, una franja herbosa y de castro que nos va a permitir realizar una travesía a nuestra izquierda algo expuesta hasta alcanzar el paraje del Covaju Negro.Una vez realizada la travesía solo queda ascender buscando los mejores pasos hasta alcanzar La Horcá.
Encina de referencia para continuar ascendiendo en dirección a la collada de acceso a Los Traviesos, punto de paso hacía La Horcá. 1. La Horcá 2. El Conchizu 3. El Ciruenzu 4. Los Traviesos



 
Collada de acceso a Los Traviesos a la que se llega después de dejar atrás la encina de referencia por la que hemos pasado con anterioridad. Arriba siempre presente La Horcá.


Vista hacía atrás desde las proximidades de la collada de acceso a Los Traviesos. Abajo marcada con una flecha la collada a la que llegamos una vez alcanzado el Tombu Candelarcu, la encina que hemos tomado de referencia en la ascensión posterior y la subida hasta la collada de acceso a los Traviesos.






Paso por Los Traviesos hacía el Covaju Negro y La Horcá 1. Los Traviesos 2. Ciruenzu 3. Conchizu 4. La Horcá

Los Traviesos.

Vista hacía atrás desde Los Traviesos. Se observan marcadas con ambas flechas las dos colladas por las que hemos pasado en nuestro ascenso y abajo Trescoba, lugar de partida. 1. Cuesta Loseros 2. Trescoba 3. Solajorquetas

Paso de Los Traviesos por encima del Covaju Negro hacía La Horcá. 1. La Horcá 2. Covaju Negro

Salida hacía La Horcá.
De La Horcá al cumbre del Ciruenzu.

Alcanzada La Horcá podemos ascender hasta el cumbre del Ciruenzu, aprovechando para ello un sendero que sale del mismo collado y que, tras descender brevemente, toma una valleja a la izquierda, la Valleja Ciruenzu, por la que un tenue sendero asciende hasta terminar en el Llanu Ciruenzu, lugar desde el que se asciende hasta el cumbre del Ciruenzu y desde el que se puede tener unas magníficas vistas del Puertu Quión, el Picu Paña, el Picu El Aceru y el Altu Las Verdianas entre otros enclaves.
La Horcá y la subida por La Valleja Ciruenzu, acceso más asequible hasta el cumbre del Ciruenzu. 1. La Horcá 2. Valleja Ciruenzu

Desde el Cumbre del Ciruenzu. 1. Entrada a la Canal Cancillid 2. Entrada a la Canal de Colio 3. La Vega 4. Picu Paña 5. Picu El Aceru

Descenso del  Ciruenzu por el Sendero Las Conchas de la Jorcá

Alcanzada La Horcá y el cumbre del Ciruenzu la mejor forma de volver al punto de inicio es desde la misma Horcá, descendiendo por el Sendero Las Conchas de la Jorcá. El sendero raya el muro del Ciruenzu, por la vertiente opuesta por la que hemos subido, y nos deja en la pista que desciende por las laderas del Puertu Cabañes, bajo el Cotorru y la Pica Los Hitos. La pista enlaza con la que comunica Bejes con Cabañes, dejándonos tras descender por sucesivas revueltas hormigonadas en las casas de Cabañes, habiendo dado la vuelta al Conchizu para ello.
El Sendero Las Conchas de La Jorcá. Descenso de La Horcá hasta la pista del Puertu Cabañes. 1. La Horcá  2. Ciruenzu 3. Puertu Cabañes

DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

LA HORCÁ = LA HORCÁ CIRUENZU = LA JORCA PENDUSO: Distintos nombres para nombrar la horcada entre el Conchizu y el Ciruenzu. En Bejes la Jorcá Penduso y en Penduso oí en el mayor número de ocasiones La Horcá.

TOMBU = TOMBA (José María en Penduso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario