En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 30 de abril de 2019

El Senderu Las Cabras. Un paso pastoril bajo el Picu El Buei

Por encima de los pueblos de Pembes y Mogrovejo existe un vergel verde de pastos, otrora con gran vida ganadera y pastoril, hoy en día frecuentado por el ganado en bastante menor medida. El Puertu Pembes y el Puertu Mogrovejo tuvieron en otra época una vida pastoril intensa. El trasiego del ganado por los pastos de los puertos provocaron la aparición de toda una red de senderos que  atravesaban de un lado a otro los mismos, senderos que a día de hoy se mantienen como cicatrices sobre un terreno que tuvo mejor vida. 

Separando el Puertu Pembes y el Puertu Mogrovejo de los extensos pastos de Áliva, una muralla rocosa se alza desde las Portillas del Boquerón hasta Cámara, haciendo de frontera natural entre ambos espacios, hablamos de la muralla de las Cumbres Abenas. Una pista ganadera sube hasta lo alto del puerto desde Mogrovejo, Pembes o Llaves,  recorriendo los distintos lugares de los puertos hasta conectar arriba con la pista que desde Espinama se adentra en Áliva, facilitando de esta manera la comunicación entre los mencionados enclaves. Sin embargo, no siempre los animales han seguido los dictámenes de la pista. Cabras y ovejas principalmente han conseguido romper ese muro rocoso de las Cumbres Abenas, sin tener la necesidad de tener que darle vuelta al mismo. El Portillu Las Ovejas, el Portillu Jollán, el Senderu Las Cabras o el Senderu el Joracón son algunos de esos enclaves o recorridos, planificados y mantenidos por el ganado, que han permitido la comunicación entre pastos a uno y otro lado de las Cumbres Abenas. Es de interés que dichos pasos no se pierdan, pues con su desaparición estaremos perdiendo parte del legado que otros con mucho esfuerzo nos dejaron.
El Senderu Las Cabras desde el Prau Ijuerzas. Recorrido bajo el Picu el Buei. 1.Picu El Joracón de la Miel (aprox.) 2. Picu El Buei 3. Huerta Portilla 4. Las Lampazas (aprox.) 5. Castros de Cotamaría (Los de Arriba) 6. Castros de Cotamaría (Los de Abajo)

El Senderu Las Cabras desde las proximidades de Ijuerzas. 1. Picu El Buei 2. Castros de Cotamaría (Los de arriba) 3. Huerta Portilla
El Senderu Las Cabras desde el límite entre el Puertu Pembres y el Puertu Mogrovejo, bajo Los Castros de Cotamaría en Ijuerzas. 1. Picu El Buei 2. Huerta Portilla 3. Los Castros de Cotamaría (Los de Arriba) 4. Portillu Jollán
El Senderu las Cabras 


En el extremo más occidental del murallón pétreo de las Cumbres Abenas, entre el Castro Cogollos y el Picu El Buei, existe un sendero que, por encima del Portillu Jollán , recorre la base de la peña del Picu El Buei, comunicando el Puertu Áliva con lo alto del Puertu Pembes y Mogrovejo. Estamos hablando del Senderu Las Cabras. Para conocer el mencionado sendero tenemos que acercarnos hasta las inmediaciones del Portillu Jollán, horcadina muy evidente cuando se ve desde el Puertu Pembes,  a la que se puede acceder también desde el Puertu Áliva por la otra vertiente. Varios senderos ascienden hasta el portillo sin apenas dificultad, bien por Áliva o bien desde el Puertu Pembes. 
Aproximación al Portillu Jollán desde el Puertu Pembes. Durante la aproximación podemos vislumbrar el recorrido aproximado de la primera parte del Senderu Las Cabras. También observamos a la izquierda del Portillu Jollán el paso del Portillu las Ovejas, en detalle en la esquina inferior izquierda de la imagen.  1. Picu El Buei 2. Portillu Jollán 3. Portillu Las Ovejas

Inicio del Senderu Las Cabras, por encima del Portillu Jollán, hasta Los Castros de Cotamaría, los de Arriba. 1. Picu El Buei 2. Portillu Jollán 3. Castros de Cotamaría (los de Arriba)

Portillu Jollán, paso del Puertu Permbes a Áliva y accesoo paso  a la entrada del Senderu las Cabras


Lleguemos al Portillu Jollán por donde lleguemos, en todos los casos y una vez en el portillo, tendremos que ascender en dirección a la cuesta del Picu El Buey, primera de las elevaciones significativas de las Cumbres Abenas en su margen occidental. Justo en el punto en el que el terreno comienza a empinarse considerablemente, dando vista abajo al Puertu Pembes, un senderillo penetra entre peñas y agujas, cruzando sucesivos hombros y horcadinas hasta alcanzar los Castros de Cotamaría, los de Arriba en este caso, castros que sirven de separación natural entre el Puertu Pembes y el Puertu Mogrovejo. El Sendero, bastante conservado en la actualidad a pesar de su poco uso, es una de las opciones que antaño se utilizaban para comunicar y pasar de un lado a otro del murallón de las Cumbres Abenas sin la necesidad de dar vuelta al frente rocoso, permitiendo además comunicar los pastos altos de los puertos de Pembes y Mogrovejo.
El Portillu Jollán desde la vertiente contraria a Jollán. 
Localización de la entrada al Senderu Las Cabras desde las proximidades del Portillu Jollán. Por encima el Picu El Buei. 1. Portillu Jollán 2. Entrada al Senderu Las Cabras


Entrada al Senderu Las Cabras visto por encima del Portillu Jollán. 

Entrada y recorrido del Senderu Las Cabras bajo el Picu El Buei





Detalle de los distintos hombros y horcadas por los que pasa el Senderu Las Cabras en su primera parte del recorrido bajo el Picu El Buei

El Senderu Las Cabras


Mirada atrás mientras recorremos el Senderu Las Cabras. Al fondo el Castru Cogollos

El Senderu Las Cabras. Al fondo la Peña Oviedo


El Senderu Las Cabras. La última flecha marca el paso del sendero por los Castros de Cotamaría, límite entre el Puertu Pembes y el Puertu Mogrovejo, lugar en donde el sendero continua en dirección a unirse con el Senderu El Joracón por arriba o baja a las campas del Puertu Mogrovejo por abajo

El Senderu Las Cabras desde Los Castros de Cotamaría. Al fondo el Castro Cogollos y el Portillu Jollán. Una vez alcanzado este punto se puede bajar a los pastos del Puertu Mogrovejo o bien continuar en ligero ascenso, por debajo de las agujas y peñas del enclave conocido como Las Lampazas, hasta enlazar con el Senderu el Joracón, otro de los senderos que rompen el muro rocoso de Cumbres Abenas.

Continuación del Senderu Las Cabras hacía el Senderu El Joracón

Bajo Las Lampazas (1) en dirección a tomar el Senderu El Joracón (marcado el lugar de unión de ambos senderos con la flecha anaranjada)

Unión del Senderu Las Cabras y su continuación hasta el Senderu El Joracón (flechas moradas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario