En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 1 de mayo de 2019

El Senderu El Joracón

El murallón de Cumbres Abenas tiene varias canales en su flanco más oriental que nos permiten romper su aparente inexpugnabilidad y salir al cumbre desde el Puerto Mogrovejo. Canales como  Peroperi o Canal Arenosa sirven para este cometido con una menor o mayor complejidad (ver capítulo dedicado a la Canal Arenosa y Canal Peroperi). En el flanco más occidental del murallón las canales verticales como las conocemos los montañeros desaparecen, pero no por ello dejan de existir pasos ganaderos que durante décadas sirvieron para atravesar el frente rocoso de un lado a otro de la peña (ver capitulo sobre el Senderu Las Cabras).

Uno de esos pasos apenas transitado por el montañero es el Senderu El Joracón, sendero que parte de los pastos verdes del Puertu Mogrovejo, a la altura de La Lomba, y se interna por la Panda El Joracón de La Miel, bajo el paré anaranjado tan significativo del Joracón, trazando un recorrido sinuoso entre agujas y peñas, por el paraje de Las Lampazas, logrando salir al cumbre por un sedo algo complejo usado ahora básicamente por los rebecos.
Entrada y salida del Senderu El Joracón vistas desde La Vega, en el Puertu Mogrovejo

La traza del sendero es bastante acusada en sus dos primeras partes, en La Panda El Joracón y el recorrido posterior por Las Lampazas. Solamente en su tramo final, debido a las condiciones del terreno y al aumento de la verticalidad, el sendero se desdibuja un poco sin llegar a desaparecer del todo. La ascensión por el mismo es toda una delicia para el montañero ávido de recorrer parajes con historia, tendentes a la desaparición si el ganado menor desaparece.

La dificultad en la ascensión solo es destacable en el tramo final de salida, en donde la exposición en algún punto es considerable y en donde es necesario el uso de las manos para ayudarnos en nuestro progreso. Pasos de trepada de escasa dificultad pero con bastante exposición.

El Senderu El Joracón desde la cabaña del Pozu Las Mantecas. La flecha naranja marca el lugar de salida del sendero al cumbre. 1. Picu El Joracón de la Miel 2. las Lampazas 3. Picu El Buei 4. La Panda El Joracón de La Miel 5. La Lomba

Inicio del Senderu El Joracón por La Lomba y La Panda El Joracón. 1. Picu El Joracón de la Miel 2. La Panda El Joracón 3. La Lomba
Entrada a La Panda El Joracón. El sendero asciende por el margen izquierdo de La Panda. Evitar subir de frente hacía el paré anaranjado de El Joracón

Por La Panda El Joracón

Recorrido por Las Lampazas. El sendero sube ahora en dirección a una aguja caliza blanquecina que tenemos arriba. Hay que superarla por su derecha y luego alcanzar un colladín por arriba a su izquierda.

Paso hacía la aguja blanquecina. Arriba se ve en todo momento la ubicación de la salida del sendero

Flanqueo de la aguja caliza blanquecina por su derecha


Superada la aguja caliza blanquecina el sendero continua hacía un colladín sobre una aguja parda que vemos arriba


En el colladín de la aguja parda. Situados en este collado tenemos que subir a otro superior a nuestra derecha, sobre otra aguja caliza estilizada .

Paso del sendero hacía la parte final del mismo. Desde este emplazamiento podemos observar la salida al cumbre, tramo más expuesto y complicado del sendero

Recorrido del sendero del colladín sobre la aguja parda a la horcada sobre la aguja estilizada de caliza. Imagen tomada desde arriba

Tramo final de la ascensión por el Senderu El Joracón. Se tiene que afrontar ahora una travesía por hierba alta, alcanzando primero un pequeño sotambanu en un paré, para luego entrar en un canalizo bastante inclinado por el que habrá que trepar en busca de la salida


Recorrido final del sendero en su zona más expuesta e inclinada. Imagen tomada desde arriba.

Tramo de trepada final  por un hombro bastante expuesto. la salida arriba se puede realizar metiéndonos de lleno en un pequeño canalizo bastante barrido (derecha) o superando varias terrazas (izquierda) 

Canalizo de salida pegados al paré. El canalizo está bastante barrido pero es una opción "más protegida" .

Opciones de salida del Senderu El Joracón. Por la derecha por el canalizo pegado al paré. Por la izquierda la ascensión se realiza trepando por sucesivas terrazas bastante expuestas.

Visión del Senderu El Joracón desde la salida al cumbre del mismo.






Una vez alcanzado  el cumbre de las Cumbres Abenas, entre el Picu El Joracón de La Miel y el Picu El Buei, podemos perder unos minutos y subir a lo alto de estas dos cumbres o descender hasta el Puertu Áliva, Cámara, Portillu Jollán o cualquier otro enclave de los muchos que tenemos a la vista. También podemos sentarnos a contemplar las vistas sobre el Macizo Central de los Picos de Europa, con Peña Vieja sobresaliendo, o las cumbres de la Cordillera Cantábrica, con Coriscao, Peña Prieta o Curavacas. 

Una opción interesante puede ser  descender hasta dar vuelta al Picu El Buei y localizar la entrada al Portillu Jollán y al Senderu las Cabras, otro de esos senderos pastoriles que han caído en el olvido. Si tomamos esta elección podremos unir ambos senderos, el de Las Cabras y el del Joracón, realizando una circular muy interesante sobre un sector de las Cumbres Abenas olvidado y desconocido por la mayortía de los montañeros. Ver capítulo sobre el Senderu Las Cabras.
En el cumbre una vez fuera del Senderu El Joracón. La flecha anaranjada marca el lugar de paso más factible para dar vuelta al Picu El Buei y alcanzar la entrada al Senderu Las Cabras y el Portillu Jollán

Vistas hacía Áliva y el Macizo Central de los Picos de Europa con Peña Vieja sobresaliendo. La flecha marca el paso para bordear el Picu El Buei
Vista hacía el Castro Cogollos, el Portillu Jollán (1) y la entrada al Senderu Las Cabras (2)

Vista al Portillu Jollán. Por encima se encuentra el acceso al Senderu Las Cabras.
 DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

SENDERU EL JORACÓN = SENDERU EL JORACÓN DE LA MIEL = SENDERU LA PANDA EL JORACÓN: De todas esas maneras oí hablar del sendero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario