En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 21 de mayo de 2019

Al Prau Cortés por "el cumbre" de la Peña Cortés. Horcás y miradores privilegiados sobre Áliva, Liébana y el Macizo Central

Es la "Peña Cortés" un término con el que muchos lebaniegos conocen al cumbre que se extiende desde el Portillu Cámara hasta la cumbre del Jisu, erróneamente denominado en los mapas como Picu Cortés. Mundo de arenales, canalizos, canaletas y canales, horcadas, "asomus"y senderos que penetran en la peña  sobre verticales abismos.

Si el Macizo oriental de los Picos de Europa es de por si muy poco visitado por el montañero, la vertiente del mismo que limita con el Puertu Áliva y el Macizo central lo es aún en menor medida. La visión que se obtiene de este sector del macizo cuando se observa desde las inmensas praderías del puerto, sus arenales y canchales interminables, sus cuestas inclinadas sobre el puerto y la cercanía de las altas cumbres del imponente sector del macizo central del entorno de Peña Vieja, hacen de esta zona otra de las olvidadas y marginadas a los ojos de alguien que solo se deja llevar por el aparente poco interés de sus cumbres.

No se puede obviar que los arenales que hay que remontar para acceder al cumbre de este sector pueden resultar tediosos y cansinos, sin embargo, las zonas altas del mismo poseen un interés montañero por varios motivos, entre ellos las inmejorables vistas que nos ofrecen sobre el Macizo Central de picos, la cordillera cantábrica y buena parte de la comarca lebaniega. Si a todo esto le añadimos las extraordinarias vistas que se tienen desde "el cumbre" de la totalidad del Puertu Áliva, bien merece este sector alguna que otra visita.

Varias son las opciones por las que nos podemos decantar para acceder al cumbre de este sector conocido genéricamente como "La Peña Cortés", enclave que se desprende desde la cumbre de la Morra Lechugales, máxima altitud del macizo, hasta Cámara. El pueblo de Espinama es un buen punto de partida para penetrar en el Puertu Áliva y, a través de Campumenor, conocer un cumbre que se caracteriza por darnos la posibilidad de recorrer lo alto del mismo, pasando por un número considerable de "horcás" entre Cámara y el Prau Cortés, hasta diez podemos contabilizar.

Sector de La Peña Cortés, Macizo oriental de los Picos de Europa, visto desde las proximidades de la Mina las Mánforas. En la imagen se observa una panorámiga general del recorrido realizado por su cumbre. 1. Picos de Cámara 2. Horcá Pozán 3. Picu Pozán 4. Entrá La Tabla 5. Morrascu La Tabla 6. Picu Cortés 7.Prau Cortés 8. La Canaleta El Prau Cortés 9. La Canal de Las Grajas 10. El Jisu 11. La Planá El Jisu 12. Morra Lechugales 13. El Arenal Anchu 14. El Arenal Largu 15. La Cuesta Campumayor 16. El Peñón de La Mesa 17 Los Castros Pardos 18. La Llomba el Toro 19. La Cotera Roja







"El Cumbre" de La Peña Cortés desde Campumayor 1. Picos de Cámara 2. Picu Pozán 3. Morrascu La Tabla 4. Picu Cortés 5. La Canaleta el Prau Cortés 6. El Arenal Largu 7. La Cuesta Campumayor  8. El Arenal Anchu 9. El Peñón de La Mesa




Entrada al Puertu Áliva y Campumenor. Aproximación a la Peña Cortés por La Mesa, El Peñon de La Mesa y Los Castros Pardos


Partiendo de Espinama tenemos que tomar la pista principal que sale del mismo pueblo y que sube al puerto de Áliva, pista utilizada también para subir hasta el Hotel de Áliva y para comunicar Liébana con la vecina comarca asturiana de Cabrales. La pista, de ancho importante y buen firme, supera sucesivas revueltas hasta alcanzar la Majá de Igüedri, majá de Espinama previa a la entrada al puerto.

Pasamos los invernales de Igüedri y entramos en el puerto a través de las Portillas del Boquerón, acceso al puerto de Camaleño. Se avanza ahora por la pista entre praderías verdes dejando a nuestra izquierda el Ríu Nevandi y las fuentes de Covarance primero y Los Asturianos después, próxima a un cruce de pistas esta última. Por la derecha y dando un giro de 90 grados la pista se dirige hacía el Puertu Pembes y Mogrovejo, pasando bajo las cuevinas de la Majá Llaves. Nosotros seguimos por el ramal principal dejando a continuación, al margen izquierdo y al otro lado del río,el paraje conocido como Las Llavias y La Cuesta El Quesu, por donde se asciende a Cuetu Redondu, con las cabañas de las Majás de Espinama, Cosgaya y Pembes por este orden. La pista continua por las praderas de Campojitu y alcanza el lugar conocido como "El Tesoru", enclave en el que la pista se bifurca en dos. Por arriba la pista nos dirige hasta el Hotel de Áliva y el Teleférico de Fuente Dé, pero nosotros tenemos que seguir de frente y en ligero descenso, siguiendo la pista que se dirige a la vecina población asturiana de Sotres. Siguiendo loa pista alcanzamos rápidamente el paraje de Campumenor, pradería llana y guapa con una manga ganadera y una tená de dos plantas. Situados en la pradería de Campumenor, próximos a la tená, daremos comienzo a la ascensión propiamente dicha hasta el cumbre de la Peña Cortés, eligiendo los parajes de La Mesa, El Peñón de La Mesa y Los Castros Pardos, de frente a nosotros y arriba, como enclaves para acometer nuestra entrada a la peña. 

Imagen de la primera parte del recorrido de ascensión hacía el cumbre de la Peña Cortés. Desde Campumenor a Los Castros Pardos pasando por La Mesa y el Peñón de La Mesa. 1. La Mesa 2. El Coteru La Mesa 3. El Peñón de La Mesa 4. Los Castros Pardos 5. La Planá de Cámara Encimera 6. Picos de Cámara 7. Picu Cortés 8. Campumenor.







Situados en las praderías de Campumenor nos disponemos a cruzar la campa en dirección a La Mesa, paraje extenso que incluye  de arriba a abajo el Portillu La Mesa, El Campu La Mesa Encimeru, el Coteru La Mesa, y el Campu La Mesa Debajeru. La Mesa es una cuesta o lengua alargada. Una pista cruza Campumenor y sube al estrato superior de La Mesa. La pista deja a su derecha el bebedero de la Fuente La Pipa y entra un poco por encima del Campu La Mesa Debajeru, llaná bajera de la misma. El camino realiza un nuevo giro hacía arriba en dirección a Cámara. Siguiendo el mismo ascenderemos hasta Cámara Encimera y la Planá Cámara Encimera, una tabla o cuesta muy apreciada por las ovejas que pastan en Áliva, abonada por sus excrementos de manera sorprendente. Desde la Planá Cámara Encimera se asciende hasta el cumbre de la Peña Cortés entrando por los Picos de Cámara, una opción destacable para conocer los poco visitados Picos de Cámara. Nosotros, sin embargo, pretendemos entrar al cumbre por abajo, de ahí que al poco de entrar en La Mesa abandonamos la pista que sube a Cámara y nos dirigimos en busca de un muro rocoso que tenemos de frente, El Peñón de La Mesa. Un pequeño "sedo" raya el paré del Peñón de La Mesa y nos permite superar el mismo sin la necesidad de seguir subiendo más. También se puede bordear el muro rocoso hasta salir por encima del mismo. En ambos casos si nos situamos por encima del peñón tenemos que disponernos a ascender por castros y terreras hasta cumbrear unos castros que se localizan por encima del peñón, los Castros Pardos. Desde la llaná del Peñón de La Mesa se puede ascender a Los Castros Pardos bien por su margen izquierdo, dando vista abajo a Campumayor, la Cuesta Campumayor y los arenales que bajan del cumbre de La Peña Cortés, o bien hacerlo por su margen derecho, dando vista al Cumbre Abenas. En ambos casos tendremos que ascender hasta situarnos en un collado arenoso por encima de Los Castros Pardos, lugar por el que un sendero comunica los arenales bajo la peña Cortés con Cámara.

Aproximación a la Mesa pasando por El Tesoru y Campumenor. Imagen tomada desde La Mesa. 1. Campumenor 2. la Mesa 3. El Tesoru

Imagen desde La Mesa 1. El Campu La Mesa Debajeru 2. Campumenor 3. Campumayor 4. La Llomba el Toru 5. Horcadina Covarrobres 6. Cuetu Redondu 7. Peña Olvidada 8. Peña Vieja 9. Mina Las Mánforas

El Peñón de La Mesa. En la imagen, marcado con una flecha, el punto de ruptura aproximado del muro rocoso del peñón.

El Peñón de La Mesa

La llaná del Peñón de La Mesa y la Fuente del Peñón de la Mesa (surgencia)

Imagen tomada desde arriba del Peñón de La Mesa, en el ascenso a Los Castros Pardos. Abajo se observa parte del camino recorrido desde que se entra en el Puertu Áliva. 1. El Tesoru (cruce de pistas) 2. Campumenor 3. El Coteru la Mesa 4. La Mesa 5. El Campu La Mesa Debajeru 6. Campumayor 7. El Peñón de la Mesa (zona superior)

Ascendiendo por encima del Peñón de La Mesa, por su margen izquierdo, dando vista al cumbre de la Peña Cortés y los arenales que bajan del mismo. La flecha marca el enclave al que tendremos que llegar una vez alcanzados los Castros Pardos. 1. Picu Cortés 2. La Canaleta El Prau Cortés 3. La Cotera Roja 4. La Cuesta Campumayor.

En el collado arenoso de Los Castros Pardos con una magnifica visión hacía el Macizo Central de Picos de Europa.










Travesía desde Los Castros Pardos hacía el Arenal Largu.

Alcanzado el collado arenoso por encima de Los Castros Pardos un senderín se dirige hacía el Portillu Cámara, una opción esta que desechamos para otra ocasión. Nosotros abandonamos el collado en sentido contrario, dirigiéndonos en travesía ligeramente ascendente en dirección a la base de la peña y los arenales que pueblan la extensa cuesta por encima de Campumayor, conocida como Cuesta Campumayor. El sendero, bastante marcado entre pedreros y arenales que bajan de arriba, recorre la base de la peña en dirección al Arenal Largu, arenal que baja de la Horcá Pozán. Este sendero es uno de los utilizados para cruzar el Arenal Largu y el Arenal Anchu y penetrar en La Canaleta El Prau Cortés, acceso de subida directa hasta el Prau Cortés. Nosotros utilizaremos esta vía de subida en nuestra bajada después de recorrer el cumbre de la Peña Cortés.

Recorremos la base de la peña hasta el lugar en donde finaliza la misma, dando vista al Arenal Largu y el Arenal Anchu. Abandonamos el sendero que cruza ambos y giramos a nuestra derecha con el objetivo de encaramarnos a un hombro rocoso o sierro. Ascendemos ahora en dirección a una peña muy característica y llamativa que tenemos arriba en el cumbre, buscando progresar evitando canchales entre el Arenal Largu, a nuestra izquierda, y otro arenal que baja por nuestra derecha desde las horcadas localizadas entre las cumbres de los Picos de Cámara.

Sendero y dirección a tomar desde el collado arenoso de Los Castros Pardos hacía la base de la peña. En la imagen se observa el punto en donde tenemos que abandonar el sendero y girar a nuestra derecha para subir al hombro rocoso y continuar nuestro ascenso hacía el cumbre de la Peña Cortés.

Vista hacía atrás desde el sendero que nos lleva por la base de la peña desde el collado arenoso de Los Castros Pardos. En la imagen se observa el tramo de rrecorrido realizado desde El Peñón de La Mesa. 1. Los Castros Pardos 2. El Peñón de La Mesa 3. El campu La mesa Debajeru 4. Campumayor 5. Ermita Nuestra Señora de Las Nieves (Áliva) 6. Hotel de Áliva 7. La Llomba el Toru 8. Las Salgardas

Detalle del recorrido por la base de la peña en dirrección al Arenal largu. Ubicación del punto en donde se produce el giro y el abandono del sendero.

Punto en el que se abandona el sendero que cruza el Arrenal largu y el Arenal Anchu hacía La Canaleta el Prau Cortés. 1. El Arenal Largu 2. El Arenal Anchu 3. La Canaleta El Prau Cortés 4. la Cotera Roja (paso a La Canal de Las Grajas)

Imagen del tramo de subida por el sierro en dirección al cumbre de la peña Cortés. la llamativa peña que tenemos arriba será el punto de referencia a alcanzar. 1. Horcá Pozán 2. Arenal Largu.

Ascendiendo por el sierro rocoso entre el Arenal Largu, a la izquierda, y el arenal que baja de las horcadas de los Picos de Cámara,a nuestra derecha y bien visible en esta imagen. En la imagen ya observamos las distintas horcadas entre los Picos de Cámara (tres flechas anaranjadas de la izquierda de la imagen), primeras que visitaremos a lo largo del Cumbre de la Peña Cortés. También se marca la dirección que tenemos que tomar para visitarlas en dirección a un hombro rocoso en el margen derecho de la imagen (flecha anaranjada en el margen superior derecho de la imagen) .




De lo alto de la Planá Cámara Encimera a la Horcá Pozán. Horcadas entre los Picos de Cámara.


Una vez hemos ascendido hasta la peña tan llamativa que tomamos de referencia anteriormente, después de haber superado un importante desnivel "a derechu", observamos a nuestra derecha, al otro lado del arenal que baja de los Picos de Cámara, un collado u hombro y un senderu que cruza el arenal en dirección al mismo. También se observa desde este emplazamiento otro sendero que cruza el arenal un poco más abajo y hacía otro hombro. Como nuestro objetivo es recorrer el cumbre en su totalidad, visitando las distintas horcadas y "asomus" del mismo, cruzamos el arenal por el sendero superior en dirección al hombro mencionado. Alcanzado el hombro en cuestión se puede descender por la Planá Cámara Encimera hasta el Portillu Cámara. Nosotros dejamos esta opción para ocasiones mejores y desde el mismo hombro nos disponemos a ascender por un sierro, aprovechando una vira marcada que nos va a permitir ascender, paralelos al arenal que acabamos de cruzar, en dirección a las horcadas localizadas entre los Picos de Cámara.

Arenal que tenemos que cruzar en dirección al hombro y vira de ascenso a las distintas horcadas superiores entre los Picos de Cámara. Arriba la primera de las horcadas de las tres entre los Picos de Cámara.

Detalle del hombro rocoso al que tenemos que cruzar y del inicio de la vira para ascender hasta las horcadas entre los Picos de Cámara.

Vista hacía atrás una vez cruzado el arenal bajo las horcadas entre los Picos de Cámara. En la imagen se observa perfectamente la peña llamativa que habíamos tomado como referencia con anterioridad. Lugar desde donde hemos cruzado el arenal y al que tendremos que volver, con posterioridad a visitar las horcadas entre los Picos de Cámara, para continuar nuestro recorrido por el cumbre de La Peña Cortés. En la imagen también se observan la segunda y tercera horcada entre los Picos de Cámara y el hombro rocoso (flecha anaranjada más a la izquierda de la imagen)bajo el último de los Picos de Cámara, en donde finaliza la vira que nos va a permitir visitar las distintas horcadas.



La vira no presenta mayores dificultades y saliendo de la misma damos vista a la primera horcada que vamos a visitar dentro de las diez que localizamos en el cumbre entre los Picos de Cámara y el Prau Cortés. Superando un corto canalizo a nuestra derecha llegamos a la misma. Desde la horcada tenemos una visión espectacular abajo sobre la Canal de Fuente Parida, Cámara y el Picu El Corvu y el Cumbre Abenas.

Vira de ascenso. Imagen de la segunda y tercera horcada entre los Picos de Cámara, la primera, más a la derecha, queda aún oculta desde esta perspectiva. La flecha  ubicada en el margen izquierdo de la fotografía marca un hombro en donde finaliza una vira que hemos utilizado para visitar las distintas horcadas entre los Picos de Cámara. Al otro lado no hay continuación y tenemos que desandar lo andado y volver por nuestros pasos para continuar nuestro recorrido, cruzando de nuevo el arenal en dirección a la peña llamativa a la que habíamos tomado como referencia anteriormente.

Salida de la vira y vista de las tres horcadas entre Los Picos de Cámara.  Por la derecha y ascendiendo por un canalizo alcanzamos la primera de las horcadas de los Picos de Cámara, con vistas abajo a La Canal Fuente Parida. En el margen superior izquierdo de la imagen las otras dos horcás junto al segundo y tercero de los Picos de Cámara.


La Canal de  Fuente Parida y Cámara desde la primera horcada de las tres que se sitúan entre los Picos de Cámara.

El Macizo Central y el sector de cumbres entorno a Peña Vieja desde la primera horcada de las tres que se localizan entre los Picos de Cámara.
Una vez hemos visitado la primera de las horcadas entre los Picos de Cámara, volvemos a descender el corto canalizo por el que hemos subido con anterioridad y entramos de nuevo en la zona superior del arenal, en dirección a la segunda horcada que avistabamos arriba, entre el primero y el segundo de los Picos de Cámara. La Horcá, estrecha y pequeña, se caracteriza por tener una peñuca en forma de mesa en su centro.

Paso de la primera horcada de los Picos de Cámara a la segunda.

Llegando a la segunda horcada entre la primera y segunda cumbre de los Picos de Cámara

Peñuca en forma de mesa que se ubica en la segunda horcá entre el primer y el segundo de los Picos de Cámara

Vistas hacía los montes de Mogrovejo y los pueblos de Mogrovejo, Redo y Tanarrio desde la segunda horcada de los Picos de Cámara.

Tramo final de ascensión a la segunda horcada entre los Picos de Cámara. Arriba la peñuca en forma de mesa y abajo la Llomba El Toru en el Puertu Áliva.

Alcanzada la segunda horcada nos disponemos a visitar la tercera, la que separa la segunda y la tercera de las cumbres de los Picos de Cámara. Para alcanzar esta última horcada nos aprovechamos de unas viras y terrazas que se dirigen hacía una peña llamativa, la tercera de las cumbres de los picos de Cámara, en cuya base se marca una vira muy evidente. Nos asomamos a la tercera de las horcadas, con vistas inmejorables hacía Liébana y el espolón rocoso del Picu Pozán, y posteriormente recorremos la vira en cuestión que termina en un hombro sin continuación posible, pero que nos va a permitir tener una visión de una doble horcada, la Horcá Pozán, próximo objetivo a visitar.

Viras y terrazas desde la segunda horcada de los Picos de Cámara por las que pasamos hacía la tercera horcada.

Vista hacía atrás en donde vemos el acceso marcado hasta las distintas horcadas entre los Picos de Cámara. Por debajo del neveru subimos hasta la segunda horcada. De la segunda a la tercera horcada tenemos que doblar el espolón de la imagen.

Vista hacía atrás en donde observamos la vira por la que ascendimos con anterioridad hacía la primera de las horcadas entre los Picos de Cámara (flecha anaranjada) y paso por debajo del neveru hacía la segunda.

Tercer Pico de Cámara. A su derecha la tercera de las horcadas entre los Picos de Cámara. A su izquierda el hombro rocoso que nos permite asomarnos sin continuación por encima de la Horcá Pozán, próximo objetivo a visitar.

Vistas desde la tercera horcada entre los Picos de Cámara (entre la segunda y tercera cumbre)

El espolón del Picu Pozán desde la tercera de las horcadas entre los Picos de Cámara

Vira rocoso bajo la tercera cumbre de los Picos de Cámara. Arriba el hombro sin continuación desde donde podemos contemplar abajo la Horcá Pozán y las cumbres del Picu Pozán y Picu Cortés arriba

Hombro final bajo la vira de la tercera cumbre de los Picos de Cámara. Vistas hacía el Picu Pozán y Picu Cortés

La doble horcada de la Horcá Pozán y una horcadina superior vistas desde el hombro sin continuación bajo la tercera cumbre de los Picos de Cámara.



La Horcá Pozán

Una vez visitadas las tres horcadas que se intercalan entre los Picos de Cámara y visto que por arriba no hay continuación posible sin hacer uso de técnicas y materiales de escalada, tenemos que volver de nuevo hacía atrás. Nuestro objetivo sigue siendo continuar por el cumbre de la Peña Cortés, recorriendo las distintas horcadas que nos encontramos a nuestro paso, y es por ello que debemos descender de nuevo hasta la base de la peña a la que llegamos con anterioridad, después de ascender paralelos al Arenal Largu. La opción menos costosa será la de volver hasta el primer hombro al que llegamos después de cruzar el arenal bajo las cumbres de los Picos de Cámara. También es posible bajar a derecho el arenal hasta toparnos con el sendero que cruzaba el mismo y que utilizamos anteriormente. En ambos casos debemos de volver a situarnos bajo la peña que habíamos tomado como referencia con anterioridad antes de visitar las tres horcadas de los Picos de Cámara.

Vuelta de nuevo a la base de la peña para continuar en dirección hacía el siguiente objetivo: La Horcá Pozán.

Emplazados de nuevo bajo esta peña seguiremos un sendero que asciende bajo la misma por una vira que se localiza en su base. Tenemos ahora que salir a la zona alta del Arenal Largu, canchal que termina arriba en la Horcá Pozán, doble horcada separada por un peñasco que separa los Picos de Cámara  y el Picu Pozán, hendidura amplia y con una caída vertiginosa hacía el otro lado hacía la Canal Pozán. 

Por encima de la Horcá Pozán se localiza otra horcada de menores dimensiones. Unos metros por debajo de la misma tenemos que pasar para dar vuelta a un espolón y acceder  a un canalizo que asciende hasta la Entrá la Tabla, nuevo recorte entre peñas y entrada al paraje de La Tabla Cortés. Antes de buscar la ascensión por el mencionado canalizo hacía La Entrá La Tabla, es recomendable acercarse hasta esa pequeña horcada que puede pasar desapercibida entre la Horcá Pozán y La Entrá la Tabla. Las vistas del Espolón del Picu Pozán son inmejorables desde este emplazamiento.

Vira de acceso a la zona alta del Arenal Largu




Salida hacía el Arenal Largu con la Horcá Pozán arriba.A la izquierda de la misma se observa el lugar de entrada a la horcada de pequeñas dimensiones localizada entre la Horcá Pozán y La Entrá la Tabla. Mas a la izquierda, tras pasar bajo el espolón marcado por la elipse, se localiza la entrada al canalizo de subida a la Entrá La Tabla. 


Doble horcada de la Horcá Pozán en lo alto del Arenal Largu.

La Entrá La Tabla

Visitada la Horcá Pozán nos disponemos ahora a conocer otra de las horcadas que se ubican en el cumbre de la Peña Cortés: La Entrá La Tabla. Desde la Horcá Pozán descendemos buscando los mejores pasos y dejando arriba en primer lugar la horcadina pequeña a la que hemos hecho referencia anteriormente. Nuestro objetivo va a ser dar vuelta a un hombro y pasar a un nuevo arenal por donde se sube en busca de un nuevo canalizo que tiene su fin en otro "asomu" doble conocido como La Entrá La Tabla. 


Acceso a La Entrá la Tabla dando vuelta al hombro que lo separa de la Horcá Pozán

Canalizo de subida a La Entrá La Tabla. Evitar en la parte superior el pedrero que ocupa el margen derecho de la canal)
Doble horcada de la Entrá La Tabla.


La Entrá la Tabla es doble horcada comunicada y es por la de su izquierda por donde se entra en el Senderu la Tabla. (Ver capítulo sobre La Serrancha Cortés y el Senderu La Tabla). Para acceder a la Entrá La Tabla evitamos un pedrero que ocupa el margen derecho del canalizo por el que subimos, progresando por su margen izquierdo por terrazas rocosas, teniendo que hacer uso de las manos para superar algún corto pasaje. Según subimos por el canalizo veremos a nuestra izquierda una zona arenosa. Por dicho enclave pasaremos después de visitar la Entrá La Tabla para adentrarnos en un nuevo canchal y ascender hacía las horcadas que protegen el Morrascu La Tabla, siguiente paso en nuestro recorrido por el cumbre hacía el Prau Cortés. Nos asomamos a La Entrá La Tabla y descendemos de nuevo por el lugar mencionado anteriormente, dando vuelta a un nuevo hombro rocoso y entrando en un nuevo canchal, dando vista al Morrascu La Tabla.

Zona arenosa que dejamos a nuestra izquierda según subimos a La Entrá la tabla. Por ella, una vez visitada la Entrá la Tabla, podremos traspasar el hombro rocoso y salir al otro lado al canchal que sube hasta el Morrascu la Tabla.

Detalle del lugar de paso para alcanzar al otro lado el canchal que baja del Morrascu La tabla

En La Entrá La Tabla dando vista al Senderu La Tabla. 1. Peña Ventosa 2. La Tabla (Lechugales) 3. Mermejo La Tabla 4. Canal Ontuje de Tanarrio

El Espolón del Picu Pozán desde La Entrá La Tabla.

El Morrascu La Tabla y el paso al Prau Cortés

Conocido el paso de la Entrá La Tabla, y habiendo traspasado el hombro que lo separa del Morrascu La Tabla, toca ahora ascender nuevamente por otro arenal, buscando las dos horcadas que se localizan a ambos lados del Morrascu la Tabla. Ambas horcadas presentan buenos cortados hacía la Tabla Cortés, por encima del Senderu La Tabla.

Entrando en el arenal bajo el Morrascu La Tabla. Arriba se marcan las dos horcadas que se localizan a ambos lados del Morrascu y se visibiliza la dirección a tomar para salir hacía el Prau Cortés

Detalle de la entrada al canalizo por donde, desde la horcada izquierda del Morrascu La Tabla, se sale arriba al Prau Cortés


El Morrascu La Tabla flanqueado por sus dos horcadas. 1. Morrascu La Tabla

Horcada derecha del Morrascu La Tabla


Horcada izquierda del Morrascu La Tabla, más estrecha y desde donde se toma el canalizo que nos permite continuar la ascensión hasta el Prau Cortés.

Vista del Senderu La Tabla desde la horcada derecha del Morrascu La Tabla. 1. Canal Ontuje de Tanarrio 2. Canal Fresneu 3. Las Vegas 4. Peña Ventosa. 5. La Tabla (Lecchugales) 6. Potes
Visitadas ambas nos situamos en la horcada a la izquierda del Morrascu. Desde la misma horcada afrontamos el paso decisivo para acceder más arriba a la pradería colgada del Prau Cortés.Para ello afrontamos ahora la ascensión por un canalizo, superando diversas terrazas, con algún paso de trepada de II grado, realizando una pequeña travesía algo expuesta a nuestra izquierda nada más salir del mismo.

Canalizo a tomar desde la horcada del Morrascu La Tabla y travesía a la izquierda. pasos de II grado de trepada.

Detalle del canalizo de subida

Vista hacía atrás una vez superado el canalizo. El Morrascu La Tabla y sus dos horcadas.

Tramo de subida desde la horcada del Morrascu La Tabla. El canalizo se encuentra escondido por encima de la Horcada del Morrascu.

Salida del muro después de superar el canalizo

Superado el canalizo salimos arriba afrontando una travesía a nuestra izquierda por encima de otro canalizo. 


Superado este primer muro salimos arriba del mismo y damos vista arriba y frente a nosotros un muro vertical "almenado" que parece que no presenta fisura o debilidad alguna para poder superarlo. A pesar de las apariencias el muro presenta una hendidura escondida, un pequeño canalizo por donde se trepa entre bloques con buenos agarres (II grado), que nos va a permitir salir arriba a terreno menos exigente, entrando al enclave conocido como La Planá El Prau Cortés, cuesta por la que se puede ascender directamente hasta la cumbre del Picu Cortés o dirigirse en travesía cruzando la misma en dirección al islote verde del Prau Cortés.


Muro vertical "almenado" y punto débil del mismo.

Detalle del paso clave para superar el muro y salir a la Planá El Prau Cortés

Trepadas entre bloques (II grado) por la hendidura que nos permite superar el muro y salir a la Planá El Prau Cortés


Salida del muro "almenado". Desde este punto podemos observar parte del recorrido realizado desde el Puertu Áliva hasta aquí. 1. El Peñón de La Mesa 2. Campumayor 3. La Mesa (Campu La Mesa Debajeru) 4. Campumenor 5. El Tesoru

La Planá El Prau Cortés con El Jisu de fondo

Llegando al Prau Cortés por La Planá el Prau Cortés. De fondo El Jisu.

El Prau Cortés tapado por el neveru.

Superado este último escollo alcanzamos el objetivo planteado inicialmente, el vergel del Prau Cortés, una pequeña isla verde a 2200 metros de altitud en un entorno de altura dominado por la caliza.

Descenso del Prau Cortés a Campumayor por La Canaleta El Prau Cortés

Una vez alcanzado el objetivo nos disponemos a descender desde el  Prau Cortés, buscando para ello una de las dos Canaletas del Prau Cortés, con descenso posible hasta Campumayor, en el Puertu Áliva. Desde el mismo Prau Cortés y mirando hacía el Macizo Central de Picos iniciamos el descenso. Nos dirigimos para ello a encontrar una canaleta conocida como La Canaleta El Prau Cortés (confundida en muchos mapas con La Canal de las Grajas). Descendemos de frente y con tendencia a nuestra derecha a buscar un hombro, tras el cual se encuentra la canaleta en cuestión. Hay que tener cuidado y no coger una primer canaleta que nos topamos de frente antes de llegar al hombro. Pasamos al otro lado del hombro y entramos en La Canaleta El Prau Cortés, iniciando el descenso y dando vista  abajo a la pradería de Campumayor. El descenso se lleva a cabo por un interminable canchal o arenal que pondrá a prueba nuestra paciencia, culminando el mismo en el paraje conocido como Los Cañaos de Campumayor, desde donde ya solo nos quedará recorrer Campumayor, bajo el Peñón de La Mesa y el Sestil de Sebrango, valleja que se localiza por debajo del Peñón de La Mesa, junto a la manga de Campumayor. De esta manera alcanzaremos la pista que pasando por Campumenor y El Tesoru, nos va a permitir volver a Espinama.


Canaleta del Prau Cortés. Primera que nos topamos al bajar de frente desde el Prau Cortés. No es la mejor opción de bajada y hay que evitarla. 1. La Llomba El Toru 2. Campumayor 3. El Peñón de La Mesa 4. La Mesa (Campu La Mesa Debajeru) 5. Las Salgardas 6. Cuesta Campumayor

Descenso desde el Prau Cortés en dirección al hombro que hay que traspasar para entrar en La Canaleta el Prau Cortés. De fondo el macizo central de Picos de Europa.

Entrada a La Canaleta El Prau Cortés


Añadir leyenda

Bajada por La Canaleta El Prau Cortés

El Canchal de La Canaleta El Prau Cortés. Abajo Campumayor y La Llomba El Toru con el peñón de El Castillu en la pista




Llegando a Campumayor después de bajar por La Canaleta El Prau Cortés. 1. Los Cañaos de Campumayor 2. El Castillu 3. La Llomba El Toru 4. Campumayor 5. La Cuesta Campumayor

En Los Cañaos de Campumayor

El Cumbre de La Peña Cortés. Tramo recorrido.















DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS


LA PEÑA CORTÉS: Nombre genérico que se utiliza para designar un amplio paraje que va desde el Portillu Cámara hasta la cumbre del Jisu y que incluye por arriba los Picos de Cámara, el Picu Pozán, el Picu Cortés, el Prau Cortés,etc. No hay que confundir con El Picu Cortés. 

EL PRAU CORTÉS: Campera o pradería localizada a 2210 metros.  Es Prau y no pico y se sitúa por debajo de la Planá el Prau Cortés, cuesta que sube hasta la cumbre del Picu Cortés de 2288 metros de altitud. En el Prau Cortés, en su limite inferior, cayendo hacía la canal Montestigu, se encuentra la Fuente el Prau Cortés.

LA MESA. Cuesta alargada por encima de Campumenor en el que se hallan el Campu la mesa Debajeru, El Campu La Mesa Encimeru, El Portillu La Mesa, por el que se asciende a Cámara, y El Coteru La Mesa.

LAS CANALETAS DEL PRAU CORTÉS: Canaletas, arenales o pedreros, localizados en la cabecera del Prau Cortés. Por uno de ellos se baja y se sube sin problemas desde y hasta el Prau Cortés. En todos los mapas y escritos que hablan de la zona en cuestión se hace referencia de forma errónea a este enclave como La Canal de Las Grajas. Por La Canaleta El Prau Cortés se sube al Prau Cortés desde Campumayor, pasando cerca de La Cotera Roja, collado arenoso que permite el paso de La Canaleta El Prau Cortés a la Canal de Las Grajas, localizada a la izquierda de La Canaleta El Prau Cortés, paralela a la misma. 

LA LLOMBA EL TORU = LA LOMBA EL TORU

EL CUMBRE: Término genérico para definir la zona alta, lo más alto de un accidente geográfico, generalmente un sierro o cordal de cumbres. No confundir con "la cumbre", el punto más alto de una montaña. 

ARENAL: Canchal, pedrero en el que las "terreras" abundan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario