En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

lunes, 6 de mayo de 2019

Canal Peroperi

El Puertu Mogrovejo es una gran extensión de pastos, plagada de camperas y vegas, que se localiza por debajo de un sierro o cordal que hace de separación natural entre el mencionado puerto y el de Áliva, el otro gran puerto de montaña de la zona. Entre ambos puertos un cordal de cumbres humildes en cuanto a su altura, ninguna de ellas supera los 2000 metros de altitud, se alza imponente visto desde los pastos del Puertu Mogrovejo, no así visto desde Áliva, por cuya vertiente pierde ese aspecto feroz que tiene visto desde La Calvera o la pista ganadera que sube desde el mismo pueblo de Mogrovejo. El cordal o frente rocoso, en la zona que va desde el Pico del Joracón de La Miel al Picu El Corvu, presenta varias canales o hendiduras de gran verticalidad que permiten en algunos casos adentrarse en ellas y salir arriba del cumbre, pudiendo pasar al otro lado al Puertu Áliva, comunicando ambos parajes ganaderos. 
Cordal entre el Picu El Joracón de la Miel y el Picu La Canal Arrenosa y las Canales de Los Embudos y Peroperi. Imagen tomada desde Los Cuetos en donde se observa la aproximación a la Canal Peroperi. 1. Picu La Canal Arenosa 2. Picu El Joracón de La Miel 3. Canal de Los Embudos 4. Canal Peroperi 5. La Panda El Joracón de la Miel 6. La Lomba 7. La Escalina (Coteru La Escalina) 8. La Avellanosa


Canal de Los Embudos (izquierda) y Canal Peroperi (derecha)

Entrada a la Canal Peroperi
Una de estas canales es la Canal Peroperi, canal localizada entre la Canal de Los Embudos al occidente y la Canal Arenosa al oriente. La Canal de Los Embudos no tiene acceso viable salvo que se utilicen técnicas y material de escalada y la Canal Arenosa tiene salida por arriba con una dificultad un poco superior a la Canal Peroperi, aunque de características diferentes a esta.

Para aproximarnos a la Canal Peroperi la mejor opción es hacerlo saliendo por la pista ganadera que sube al puerto desde el pueblo de Mogrovejo. La pista, en sucesivas revueltas, nos sube con unas imponentes vistas sobre el sector de la Canal Lechugales y sus cumbres, alcanzando en su discurrir hacía el puerto distintos castros y collados como el Collao La Tená, próximo a La Tená de Mogrovejo, el Collao Las Aguaderas y Los Castros Las Aguaderas, en donde una pista verde se desvía hacía el monte, La Peña La Calvera y las camperas de La Calvera y La Peña Oviedo. Próximo a la Peña Oviedo el camino se bifurca. Hacía arriba, y por la izquierda de un sierro conocido como Los Cuetos, la pista hormigonada asciende en dirección al Pozu Las Mantecas, bajo la cumbre del Joracón de la Miel, desde donde tenemos una panorámica excepcional del muro entre El Joracón de La Miel y El Picu El Corvu con las canales de Los Embudos, Peroperi, Arenosa y Matajaluga.
Panorámica desde el Chozu El Pozu las Mantecas hacía el muro entre el Picu El Joracón de La Miel y el Picu El Corvu. 1. Picu El Corvu 2. Picu La Canal Arenosa 3. Picu El Joracón de La Miel 4. Canal de Los Embudos 5. Canal Peroperi 6. La Panda El Joracón de La Miel 7. La Lomba 8. Coteru La Escalina de Enmedio 9. La Avellanosa

Desde el Chozu o cabaña del Pozu Las Mantecas podemos acercarnos hasta la entrada de la Canal Peroperi aprovechando alguno de los varios senderos que atraviesan los distintos enclaves del puerto bajo la Peña. La mejor opción consiste en subir a derecho por La Lomba, en dirección a la Panda El Joracón de La Miel, para desviarnos posteriormente a nuestra derecha aprovechando alguno de los senderos que atraviesan la zona bajo la base de la peña, pasando por encima del Coteru La Escalina Encimeru y alcanzando La Avellanosa, lugar bajo la Canal Peroperi en donde crecen los avellanos entre castros y paso hacía Canal Arenosa y Matajaluga. 
Por encima del Pozu Las Mantecas en dirección a La Lomba, paso hacía las canales al oriente del Picu El Joracón de La Miel. 1. Picu El Corvu 2. Picu Canal Arenosa 3. Picu Joracón de La Miel 4. Canal de Los Embudos 5. Canal Peroperi 6. Canal Arenosa 7. Coteru La Escalina de Enmedio 8. La Avellanosa 9. La Lomba


Aproximación y entrada a la Canal Peroperi. Arriba la flecha anaranjada marca la salida de la canal.

Situados en la entrada de la Canal Peroperi iniciamos su ascenso, una subida que tiene dos partes bien diferenciadas y una dificultad considerable, tanto por el grado de inclinación de la canal como por las características de su piso, con tramos de cuesta herbosa bastante resbaladiza, diferenciándose en este sentido de otras canales del entorno como la Canal Arenosa, por la que se asciende mayoritariamente por roca.

Iniciamos el ascenso por la Canal Peroperi aprovechándonos de un tenue sendero que penetra en la canal. Desde abajo observamos un hombro rocoso que parece dividir la misma en dos. Por ambos lados parece que la ascensión es posible, por la derecha del hombro trepando por un canalizo y por su izquierda superando un pedrero que ocupa la canal durante esta primera parte del ascenso. Elegimos la opción de ascender por el margen izquierdo de la canal topándonos enseguida con una "lancha" o laja por donde corre el agua que baja de la zona superior. Afrontamos este paso por la izquierda de la laja haciendo uso de las manos para apoyarnos en un paso breve, dirigiéndonos hacía un resalte superior por donde vuelve a caer el agua y que parece cerrar la canal. Tenemos que acercarnos hasta el resalte y superarlo saliendo por la derecha, por terrazas herbosas bastante expuestas, logrando superar el "salto" ya por encima del hombro que partía la canal en dos. Los rebecos han marcado el paso clave para superar el resalte por encima por una repisina muy expuesta pero muy marcada.
Entrada a la Canal Peroperi. Elegimos la opción de subida por la izquierda de un hombro rocoso que parte la canal en dos.



Añadir leyenda

Superando el estrechamiento de la canal por su margen izquierdo

"Lancha" por donde baja el agua. Se supera por su izquierda en dirección al resalte de arriba marcado con una flecha.

Vista hacía abajo antes de superar el resalte que tomamos como referencia en la primera parte de la canal. Abajo se observan distintos lugares del Puertu Mogrovejo como El Prau La Fuente (3), La Prá (2) y La Calvera (1). Se observa la pista por la que hemos ascendido desde Mogrovejo al puerto.

Resalte clave en la primera parte de la canal. El mismo se supera por su derecha por terrazas herbosas y pasa por encima por una repisa.

Resalte de la Canal Peroperi

Repisa de salida por encima del resalte y giro de la canal hacía la izquierda.

Paso expuesto sobre el resalte o "salto"

Superada esta primera parte de la ascensión la canal da un giro a la izquierda cercano a los 90 grados bajo un imponente paré. Acometemos ahora la segunda parte de la ascensión por una cuesta herbosa atravesada por un pedrero que cae de la parte alta de la canal. La ascensión se lleva a cabo ahora buscando los mejores pasos por una zona herbosa muy inclinada, que puede ocasionarnos problemas si la hierba y el terreno esta mojado o húmedo. Arriba vemos un hombro o collado amplio al que tenemos que dirigirnos. 
Segunda parte de la ascensión por la Canal Peroperi. Salida del resalte por encima y giro hacía la cuesta que asciende hasta el hombro que nos posibilita la salida de la canal.


Vista hacía abajo en el punto en el que, una vez superado el resalte, la canal gira a su izquierda.

Muro rocoso en el punto de giro de la canal a nuestra izquierda.

Visión de la segunda parte de la ascensión de la Canal Peroperi. Arriba el hombro de salida de la canal.

Salida del resalte de la Canal Peroperi vista desde la cuesta de acceso al hombro de salida de la canal.

Tramo final de salida de la Canal Peroperi



Al otro lado del hombro se encuentra la salida de la Canal de Los Embudos y la cumbre del Pico del Joracón de La Miel, lugar de desventíos y verticalidad extrema. Únicamente nos queda subir por lo alto del hombro, siempre por arriba o con ligera tendencia hacía la Canal Peroperi, hasta salir arriba al cumbre dando vista al otro lado al Puertu Áliva, el Macizo Central de los Picos de Europa y a nuestra izquierda la Cumbre del Joracón de La Miel. 
Vista desde el hombro de salida de la Canal Peroperi hacía el paredón que protege la canal por su derecha en el sentido de la ascensión.


Salida/entrada a la canal de Los Embudos y Picu El Joracón de La Miel desde el hombro de salida de la Canal Peroperi

Canal de Los Embudos






Hombro de salida de la Canal Peroperi hacía el cumbre (marcado con flecha anaranjada)



Saliendo de la Canal Peroperi


Salida al cumbre de la Canal Peroperi con el Macizo Central de fondo

Picu El Joracón de La Miel visto desde la salida de la Canal Peroperi

No hay comentarios:

Publicar un comentario