En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 28 de mayo de 2019

Por el paso del Portillu San Pedro a La Traviesa, La Fuente La Traviesa y La Planá El Jisu.

Dicen que el hambre agudiza el ingenio. Este dicho popular puede reflejar a la perfección una realidad vivida por muchos pastores que tuvieron que "sobrevivir" en sus largas jornadas de pastoreo en los puertos, brañas y majás de los Picos de Europa. El ingenio tuvo que ser una cualidad a trabajar y cultivar para poder superar  las dificultades que se encontraban en "la peña".

 Los Picos de Europa no es un territorio dócil y  fácil de dominar. Su especial morfología, la ausencia de agua en la época estival, y sus interminables canales, canchales, riscos y arenales, son un espacio en donde la agudeza debía tomar protagonismo, si se querían solventar con éxito las dificultades que surgían en el día a día del pastor. La placidez de las brañas y pastizales debía de ser abandonada para salir en busca de alguna cabra u oveja engüertada o enriscada en las zonas altas, dominadas por la caliza. Son estas situaciones las que hacen que el pastor agudice su sentido de la supervivencia para hallar la manera más fácil y directa de adentrarse en las zonas más complejas de "la peña". Fruto de esta necesidad los Picos de Europa están llenos de senderos, sedos y pasos inverosímiles, que pueden carecer de interés para el montañero, solo ávido de hollar cumbres, pero que eran de vital importancia para el pastor.

Es el Portillu San Pedro uno de esos pasos descubiertos por el pastor, para facilitar el acceso a las zonas altas del cumbre, comunicando "lo de abajo" con "lo de arriba", los pastizales alpinos del Puertu Áliva con la caliza blanquecina de la cumbre del Jisu, en la vertiente más occidental del macizo oriental de los Picos de Europa.

El Portillu San Pedro se puede definir popularmente como un agujero en la roca, localizado en una vira o repisa que permite la comunicación de la Canal de Las Grajas con La Traviesa y La Planá El Jisu, cuesta blanquecina destacada que se desprende desde la cumbre del Jisu hacía el Puertu Áliva. La vira en cuestión une ambos parajes, permitiendo además penetrar posteriormente en la parte alta del Canalón o Canal del Jerru, accediendo de esta manera a través de la Horcá El Jerru o Jorcada Lechugales  al paraje superior de la Canal Lechugales.

Panorámica del entorno de "La Peña Cortés", la Canal de Las Grajas y la Planá El Jisu desde las proximidades de la Sierra Juan Toribio. En la imagen se observan los posibles accesos hasta La Cotera Roja, bien ascendiendo por La Canal de Las Grajas, como llegando a la misma ascendiendo por la Cuesta Campumayor o desde el Peñon de La Mesa o Los Castros Pardos 1.La Cotera Roja 2. La Canaleta del Prau Cortés. 3. La Planá Cámara Encimera 4. Los Picos de Cámara 5. La Horcá Pozán 6. Picu Pozán 7. La Entrá La Tabla 8. Morrascu la Tabla 9. Picu Cortés 10. Prau Cortés 11. El Jisu 12. La Planá El Jisu 13. La Canal de Las Grajas 14. La Canal Estrecha 15. Castru Mostaju 16. Castru Védau 17. Canal Cuevarones (aproximado) 18. El Arenal de La Cuesta El Jerru 19,20,21. El Castru La Raya Encimeru, del mediu y Debajeru 22. La Canal o Canalón del Jerru 23. La Horcá El Jerru 24.La Morra Lechugales 25. La Pica El Jerru 26. La Cuesta Campumayor 27. El Peñón de La Mesa 28. Los Castros Pardos 29. La Llomba El Toro 30. El Castillu 31. El Arenal Largu 32. El Arenal Anchu 33. La Planá El Prau Cortés 

Detalla del recorrido entre La Cotera Roja y La Planá El Jisu, pasando Por el Portillu San Pedro. 1. La Cotera Roja 2. Mina La Canal de Las Grajas 3. Portillu San Pedro 4. La Traviesa 5. Fuente La Traviesa 6. La Planá El Jisu 7. canal de Cuevarones (aproximado) 8. Canal Estrecha 9. La Torca La Canal de Las Grajas 10. La Canal de Las Grajas 11. La Canaleta del Prau Cortes (son dos Las Canaletas) 12. La Planá El Prau Cortés 13. Picu Cortés 14. Prau Cortés 15. El Jisu 16. La Horcá El Jerru 17. La Morra Lechugales 18. La Canal o Canalón del Jerru


Apróximación a La Cotera Roja y vistas del Portillu San Pedro desde Campumenor y desde La Cuesta Campumayor.


Para visitar y conocer el Portillu San Pedro tendremos que acercarnos hasta las estribaciones de la Cuesta Campumayor, por encima de Campumayor. Para ello podemos partir del pueblo de Espinama y subir por la pista ganadera hasta el Puertu Áliva (ver aproximación en la entrada "Al Prau Cortés por "el cumbre" de la Peña Cortés. Horcás y miradores privilegiados sobre Áliva, Liébana y el Macizo Central"). Una vez en el Puerto, en las proximidades de Campumenor, ya damos vista en la lejanía al enclave en el que se sitúa el Portillu San Pedro.

Campumenor y ubicación del paso hacía el Portillu San Pedro (marcado con flecha naranja) 1. La Mesa 2. El Peñón de La Mesa 3. Los Castros Pardos 4. Coteru La Mesa 5. La Planá Cámara Encimera 6. Cámara Encimera 7. Picos de Cámara 8. Picu Cortés 9. El Jisu

Desde las proximidades de La Mesa hacía el Portillu San Pedro (zoom). En la imagen se marca el recorrido aproximado de la vira que nos acerca hasta la horcada de paso al Portillu San Pedro (flecha naranja inferior). La flecha naranja superior marca una salida/entrada de La Canal de Las Grajas. 1. La Mesa 2. El Peñón de La Mesa 3. Los Castros Pardos 4. La Canaleta del Prau Cortés 5. La Cotera Roja 6. El Jisu

Zoom hacía La Cotera Roja y la horcada de paso al Portillu San Pedro desde la Canal de Las Grajas. Imagen tomada próxima a La Mesa. En la imagen se observa el acceso a la Cotera Roja y parte del itinerario hacía la horcada de paso al Portillu San Pedro (flecha naranja). 1. La Mesa 2. Peñón de La Mesa 3. La Cotera Roja 

Imagen tomada desde la Cuesta Campumayor, otra de las posibilidades de acceso a La Cotera Roja (ver foto general primera). Desde Campumayor también se contempla la horcada de acceso al Portillu San Pedro. 1. La Cotera Roja 2. La Canaleta del Prau Cortés


 La aproximación a La Cuesta Campumayor se puede llevar a cabo por el fondo del puerto, siguiendo la pista ganadera que pasa junto a la Ermirta de Áliva y entra en Campumayor, o por arriba, pasando por encima del Peñón de La Mesa y Los Castros Pardos (ver de nuevo la entrada sobre el Prau Cortés). En ambos casos tendremos que dirigirnos hacía la entrada de La Canaleta del Prau Cortés, acceso directo hasta el Prau Cortés. Antes de tomar el canchal de subida por La Canaleta veremos un collado u hombro conocido como la Cotera Roja. El collado se sitúa de frente si venimos desde Los Castros Pardos, y a nuestra izquierda  si subimos desde Campumayor. 

Es a través de La Cotera Roja por donde entraremos en La Canal de Las Grajas y accederemos atravesando la misma al Portillu San Pedro, para posteriormente ascender hasta la Traviesa y La Fuente La Traviesa, en la zona inferior de La Planá El Jisu. Desde La Traviesa se puede continuar la marcha por el Canalón del Jerru y entrar a través de la Horcá El Jerru en la Canal Lechugales, recorrido este que dejaremos para otra ocasión.

Vamos a continuación a describir con algo más de detalle cada uno de los enclaves y parajes recorridos durante este trayecto tan singular desde La Cotera Roja hasta La Fuente La Traviesa.

La Cotera Roja, la Canal de Las Grajas y el acceso a la vira que comunica con la horcada que da paso al Portillu San Pedro.


Alcanzada La Cotera Roja, lugar por el que se entra en la Canal de Las Grajas hacía su mitad, tenemos arriba a la izquierda una horcá muy llamativa. A la vuelta de dicha horcá se localiza el Portillu San Pedro, por tanto tendremos que alcanzar la misma para acceder al Portillu.

En La Cotera Roja (arenosa). Desde La Cotera Roja contemplamos la horcada de paso al Portillu San Pedro y la entrada a la vira de acceso a la misma desde la Canal de las Grajas. Arriba se observa otro horcada. A la misma se llega subiendo por un canalizo desde la misma canal de las Grajas

Imagen en la que se observa la vira de acceso a la horcada que da paso al Portillu San Pedro. la vira se coge desde la Canal de las Grajas(1)

Detalle de la vira de acceso a la horcada de paso al Portillu San Pedro


 Con este objetivo en mente abandonamos La Cotera Roja y pasamos junto a La Mina La Canal de Las Grajas, ascendiendo por la izquierda de la misma, por los canchales de la canal, hasta que estos están a punto de terminar, justo en donde la canal se estrecha. Es en este punto en donde tenemos que desviarnos a nuestra izquierda y, por repisas, buscar la entrada a la vira que nos dará acceso a la horcada de paso al Portillu San Pedro.

Entrando en La Canal de Las Grajas

En la canal de las Grajas. Observamos arriba el lugar aproximado en donde tenemos que desviarnos para tomar la vira de acceso a la horcada de paso al Portillu San Pedro. Más arriba se observa la otra horcada que permite una salida superior de la Canal de las Grajas

En esta travesía pasaremos junto a una cuevina y nos asomaremos a un coterucu desde donde podemos contemplar a la vista la vira o repisa por la que alcanzaremos la horcada que divisábamos desde La Cotera Roja.

La vira no presenta dificultades reseñables a pesar de que vista desde lejos parecía lo contrario. Se transita por ella sin dificultad, en una ambiente magnífico, con una importante exposición al vacío sobre la parte baja o inferior de la Canal de Las Grajas. Alcanzada la horcada tenemos que dar vuelta a la misma y continuar por otro repisa contigua. Esta última finaliza en un espolón rocoso que parece impedirnos la continuación. Es aquí donde un pequeño agujero, de dimensiones muy reducidas, conocido como el Portillu San Pedro, rompe el aparentemente inexpugnable espolón, permitiéndonos pasar al otro lado del mismo.

Hacía la vira de acceso al Portillu San Pedro. Atrás dejamos los paredones que protegen la Canal de las Grajas


Acercándonos a la vira.
Mientras nos acercamos a la vira contemplamos abajo una magnífica vista sobre la Canal de Las Grajas y la pista que atraviesa el Puertu Áliva en dirección a Las Vegas de Sotres. 1. Canal de Las Grajas 2. La Torca La Canal de Las Grajas 3. Los Cañaos de Campumayor 4. El Castillu (La Llomba el Toro) 5. Campumayor 6. El Peñon de La Mesa


Asomando a "la vira" con la horcada de paso al Portillu San Pedro








La vira, a pesar de la aparente dificultad vista desde abajo, no presenta complicación alguna.
En el risco junto a la horcada de paso al Portillu San Pedro. Magnífico mirador hacía Peña Vieja
Andoni recorriendo la vira antes de la horcada. Imagen tomada desde la horcada.
La vira, la horcada, y la continuación de la vira hacía el Portillu San Pedro
Continuación de la vira dando vuelta a la horcada. Al fondo el espolón rocoso en el que se localiza el Portillu San Pedro.
Acercándonos al Portillu San Pedro 1. El Portillu San Pedro
El Portillu San Pedro 

El Portillu San Pedro no es un paso apto para todos los montañeros. Los gruesos u obesos no podrán pasar por el mismo debido a la estrechez del paso.


Acercándonos al Portillu San Pedro. Abajo a la izquierda la pista que comunica Áliva con Las Vegas de Sotres al fondo



Andoni en el Portillu San Pedro



Pasando por el Portillu San Pedro


Andoni una vez pasado el Portillu San Pedro



Al otro lado del Portillu San Pedro una vez pasado. Al fondo se observa la horcada por la que se pasó anteriormente.

Pasado el Portillu San Pedro. Habrá que quitarse la mochila y pasarla primero, asegurándose antes de que uno tiene el cuerpo adecuado para pasar.
Del Portillu San Pedro a La Traviesa La Planá El Jisu y La Fuente La Traviesa


Una vez pasado el Portillu San Pedro parece que la vira tiene su continuación en un colladuco localizado más abajo, pero llegados a este enclave la continuación es imposible. Podemos acercarnos hasta el collado, perdiendo unos metros de desnivel, y contemplar al otro lado los desventíos y grandes paredes que se localizan hacía la Canal de Covarones o Cuevarones, canal que se ubica erróneamente en todos los mapas y publicaciones que describen este sector del Macizo Oriental. Desde este collado inferior podemos tener una buena vista sobre la zona por donde tendremos que ascender, una vez atravesado el Portillu San Pedro, en dirección a La Traviesa y La Planá El Jisu.

Saliendo del Portillu San Pedro tendremos que girar inmediatamente a nuestra derecha y ascender por una cuesta rocosa. Sin embargo podemos descender a un collado inferior para tomar perspectiva de los lugares por donde vamos a ascender.


Collado inferior al que damos vista nada más traspasar el Portillu.

Hacía el collado inferior

El collado no permite continuación pero tenemos unas magnificas vistas sobre los paredones que caen hacía el entorno de la Canal Cuevarones.

Vista atrás desde el collado inferior (sin continuación). Se observa el collado de salida del Portillu San Pedro y la cuesta por la que tendremos que ascender a continuación .

De vuelta al Portillu San Pedro, y nada más atravesar el mismo, tendremos que ascender "a derechu" por una cuesta rocosa, buscando los mejores pasos. Nada más comenzar el ascenso hay que hacer uso de las manos ocasionalmente para ayudarnos en la progresión. Es recomendable pegarse hacía la derecha, buscando el filo rocoso que cae sobre la canal de las Grajas. Pasaremos junto a la boca de salida de un canalizo rojizo desde donde se desciende o asciende hasta o desde La Canal de Las Grajas y continuaremos subiendo hasta encontrarnos con una roca de morfología muy característica, que nos puede recordar a los bolardos utilizados para amarrar los barcos cuando llegan al puerto.


Inicio de la ascensión nada más atravesar el Portillu San Pedro. Las posibilidades son varias pero un canalizo herboso puede ser la mejor opción para remontar hacía arriba. Andoni decide tomar otra opción un poco más a la izquierda y más compleja


Ascendiendo por la cuesta rocosa en dirección a La Planá El Jisu. la flecha marca el punto al que tenemos que dirigirnos preferentemente.
 


Por la cuesta rocosa por encima del Portillu San Pedro. Según subimos vamos viendo la parte inferior de la Planá El Jisu (1) y el lugar de La Fuente la Traviesa y La Traviesa (2)

"Asomu" hacía La Canal de Las Grajas. Nos encontramos en la boca de salida de un canalizo que nos permite subir desde la Canal de Las Grajas y también bajar a la misma desde donde nos encontramos. La horcada de salida se veía perfectamente desde La Cotera Roja , lugar por el que entramos a la canal con anterioridad.(ver fotos anteriores)


Roca de morfología característica que nos va a servir de referencia para ubicar el lugar en el que tenemos que abandonar la cuesta por la que estábamos ascendiendo para penetrar en La Traviesa de la Planá El Jisu.

Dicho "bolardo" nos servirá de referencia para localizar el punto en donde tendremos que girar a la izquierda y penetrar en La Traviesa de La Planá El Jisu, paraje inferior de la extensa cuesta rocosa  blanquecina que baja desde la cumbre del Jisu, lugar en donde nos encontramos con los únicos parajes de La Planá en donde la hierba ha logrado aflorar entre la caliza. Ahora solo nos queda recorrer La Traviesa hasta su final, hasta localizar próximo al mismo  La Fuente La Traviesa, pequeño oasis de agua dentro de este mundo calizo. Las vistas hacía las Vegas de Sotres, el macizo Central de los Picos de Europa y la pista que une el Puertu Áliva con Las Vegas y Sotres invitan a una parada en el camino. Una vez alcanzada la Fuente la Traviesa damos por finalizada nuestra aventura y volvemos por nuestros pasos hasta volver de nuevo a Campumayor, en el Puertu Áliva.

Por la Traviesa. Al fondo el paraje en donde se sitúa La Fuente La Traviesa

Recorriendo La Traviesa de la Planá El Jisu


Bajo La Traviesa, con vistas a la pista que baja por la Llomba el Toro 

Desde La Traviesa, en la parte baja de La Planá El Jisu. De fondo Las Vegas de Sotres.

Tramo final de La Traviesa. 1. Ubicación de la Fuente La Traviesa, tapada por la nieve.

Como información complementaria decir que por La Planá El Jisu se puede ascender hasta la cima de El Jisu, únicamente asumiendo la dificultad propia del desnivel a salvar y el terreno rocoso nada agradable por el que se camina.

También se puede alcanzar la zona alta de La Planá El Jisu y la cumbre del Jisu sin necesidad de internarse en La Traviesa. Volviendo al punto en el que nos desviamos con anterioridad,podemos seguir ascendiendo hasta alcanzar el cumbre, pudiendo realizar una travesía posterior hasta alcanzar el entorno del Prau Cortés o alcanzar la cumbre del Jisu, si elegimos esta opción como prioritaria.

La Planá El Jisu




Por La Planá El Jisu

DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

EL JISU: Cumbre de 2.373 metros de altitud que se localiza entre la Horcá el Jerru y el Prau Cortés. Erróneamente se ha nombrado a esta cumbre como Picu Cortés, cuando en realidad el Picu Cortés se localiza a menor altura y más abajo, junto al Prau Cortés, que es a su vez Prau y no picu. En su cumbre hay un vértice geodésico de primer orden, un mojón o Jisu como se los conoce en Cantabria.

LA PLANÁ EL JISU: Cuesta plana rocosa que se desprende desde la cumbre del Jisu. En su zona baja contiene La Traviesa y la Fuente La Traviesa

LA HORCÁ EL JERRU = LA JORCADA LECHUGALES




3 comentarios:

  1. Interesantísimo reportaje. Me tempo que no está dentro de mis posibilidades, ni tan siquiera acercarme a ese paso. No obstante, me ha encantado aprender nuevos nombres de esa zona. No me queda otra, que cuando pase de nuevo por los terrenos bajos, mire hacia lo alto, y a través de tus descripciones, identifique esos rincones. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Salud Víctor! Ayer, después de mucho tiempo sin coincidir, Xuacu y yo (junto a otro compañero) nos dimos el gustazo de seguir vuestros pasos y disfrutar de tan feliz descubrimiento, otro ejemplo magnífico de las posibilidades inverosímiles que nos ofrecen los Picos para emular a las cabras y su envidiable libertad. Hasta un nuevo encuentro. Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Antonio!!! menuda alegría. Tiempo sin saber de tí. Cuando quieras hacemos algo por ese pequeño macizo que tanto nos gusta. Me alegro que mis indicaciones te sirviesen.

      Eliminar