En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

viernes, 7 de junio de 2019

Por el cumbre entre El Jisu y el Picu Cortés

El Jisu y el Picu Cortés son las cimas más altas del cumbre conocido genéricamente como "La Peña Cortés". A ambas cimas se puede acceder desde distintos enclaves como pueden ser La Canaleta del Prau Cortés, La Canal de Las Grajas, El Portillu San Pedro, El Morrascu La Tabla o la Canal del Jerru, todos ellos lugares a los que se puede llegar desde el Puertu Áliva o desde Las Vegas de Sotres. También existe la posibilidad de ascender hasta el cumbre entre ambas montañas partiendo desde la vertiente contraria al Puertu Áliva,  desde los pueblos lebaniegos de Tanarrio, Brez, Redo o Mogrovejo. Desde todas estas poblaciones, ascendiendo por las canales Montestigu y Mermeja, y recorriendo en su parte final los enclaves de Los Cantones y el Senderu El Gatu, se puede alcanzar también el cumbre entre El Jisu y El Picu Cortés. Esta última opción señalada es de enorme belleza, pero algo más compleja y con un considerable desnivel a superar. 

En algunas entradas de este blog se da información al respecto sobre algunas de estas posibilidades.




Tomemos la elección que tomemos, para poder comunicar las cumbres del Jisu y del Picu Cortés será necesario recorrer un breve paraje entre "picachines", aprovechándonos para ello de la existencia de un tenue sendero. 

A continuación describimos brevemente con el apoyo de imágenes este recorrido. Las fotografías fueron tomadas con ocasión del ascenso al cumbre entre El Jisu y el Picu Cortés, eligiendo en aquella ocasión El Portillu San Pedro como enclave de acceso para alcanzar dicho emplazamiento superior desde el Puertu Áliva.

Por el cumbre entre El Jisu y el Picu Cortés en imágenes


Alcanzado y sobrepasado el Portillu San Pedro (ver aproximación  y acceso al Portillu desde Áliva en la entrada  del blog referida al mismo), y después de superar una cuesta importante de llambrias, a una altitud aproximada de 2205 metros, alcanzamos un pequeño "oasis verde" rodeado de calizas. Desde este enclave, si queremos ascender hasta la cumbre del Jisu, tendremos que penetrar en la Planá El Jisu a través de una pequeña horcaduca que se nos muestra a nuestra izquierda, según alcanzamos el mencionado "oasis" subiendo desde el Portillu San Pedro. Atravesamos el sierru que delimita La Planá el Jisu  a través de la mencionada horcaduca y entramos en una pequeña canaleta. Buscando siempre los pasos más lógicos ascenderemos hasta el lugar en donde se halla el vértice geodésico de primer orden que señala el punto más alto del Jisu. Una vez hollada la cumbre de 2373 metros de altitud, y, si queremos visitar la vecina cima del Picu Cortés, tendremos que volver al pequeño paraje verde del que partimos con anterioridad. Emplazados de nuevo en el mismo nos dispondremos a continuar en la dirección contraria a la que tomamos anteriormente, recorriendo el sendero que nos llevará hasta enlazar con el verde pasto del Prau Cortés,atravesando para ello las bocas de salida de la Canal de Las Grajas. Desde el Prau Cortés, que como su nombre indica es prao y no pico, se alcanza la cumbre del Picu Cortés en pocos minutos.



Imagen del Jisu y el Picu Cortés en el que se destacan las distintas posibilidades de acceso al "cumbre" entre ambas cimas y los puntos de referencia para localizar los distintos parajes de importancia en el transito de una cima a otra por el cumbre. En la fotografía se observa señalado con la letra "F" el lugar en donde se localiza un pequeño "oasis verde" o prauco que nos sirve de cruce de caminos y lugar de paso obligado en la conexión entre las dos cimas representativas de este sector. A este paso nosotros llegamos ascendiendo desde el Portillu San Pedro pero se puede llegar a el desde otros emplazamientos como se ve en la imagen.  Señalado con una elipse el paso de una montaña a otra por el cumbre entre ambas cimas, sector que nos ocupa en esta descripción breve.   A. Acceso al cumbre por La Canal del Jerru y La Traviesa B. Horcaduca de paso a La Planá El Jisu y cima del Jisu C. Entrada o salida  a /del Senderu El Gatu D. Paso al Prau Cortés E. Acceso desde el Morrascu La Tabla al Prau y Picu Cortés.  1. El Jisu 2. Morra Lechugales 3. Picu Cortés 4.La Planá El Jisu 5. La Canal de Las Grajas (acceso al cumbre) 6. Prau Cortés 7. La Planá El Prau Cortés 8. Las Canaletas del Prau Cortés (acceso al cumbre) 9. La Cotera Roja 10. La Traviesa 11. La Canal o Canalón del Jerru 12. La Horcá El Jerru 13. El Portillu San Pedro (acceso al cumbre) 14. La Canal Estrecha 





Comenzando el recorrido desde el prauco o pequeño "oasis" verde al que llegamos ascendiendo desde el Portillu San Pedro. En dirección al Prau Cortés y Picu Cortés tenemos que superar primeramente una vira herbosa sin complicaciones sobre una de las salidas de La Canal de Las Grajas. Salimos de la vira y ascendemos unos metros por un hombro rocoso hasta un colladín superior.  Desde este emplazamiento avistamos un senderuco que nos guiará a continuación. Al fondo, marcado con una flecha, se detecta el próximo lugar de destino en nuestro recorrido.

Imagen de la vira herbosa

Superando la vira herbosa

Salida de la Canal de Las Grajas y vista de La Cotera Roja (1) desde la travesía hacía la vira herbosa.
Superada la vira herbosa, y ascendiendo brevemente por el hombro al que salimos después de pasar la vira, damos vista al otro lado al sendero que tomaremos para continuar nuestro recorrido. El sendero pasa por debajo de la horcadina que da acceso al Senderu El Gatu (C), paso y acceso desde la otra vertiente al cumbre entre el Jisu y el Picu Cortés. También avistamos la canaleta (D) por la que hay que trepar con pasos fáciles para alcanzar  el Prau Cortés.

Blas alcanzando el sendero bajo la horcadina de paso al Senderu El Gatu (C).

En nuestro transito hacía el Prau Cortés nos podemos desviar brevemente del sendero y subir a a dar vista al paso del Senderu El Gatu (C). Desde esta perspectiva se observa perfectamente la canaleta por la que tendremos que subir para pasar posteriormente al Prau Cortés (D).

Vista hacía abajo de la otra salida de la Canal de Las Grajas. Por encima de la misma pasa el tenue sendero antes de encarar la canaletuca por la que hay que trepar para pasar al Prau Cortés.
Paso del /al Senderu El Gatu. 

El senderu El Gatu. Acceso desde la vertiente de las Canales de Montestigu y Mermeja hasta el cumbre entre el Jisu y el Picu Cortés. 1.Mermejo La Tabla 2. Tabla del Pino 3. Los Cantones.

La cumbre del Jisu y el Senderu El Gatu bajo los paredones verticales de la misma. Imagen tomada desde la horcadina de acceso del Senderu El Gatu, en el cumbre entre el Jisu y el Picu Cortés
Una vez asomados al paso del Senderu El Gatu volvemos al sendero y afrontamos la subida por la canaletuca de acceso al Prau Cortés. Trepadas fáciles

Saliendo de la canaletuca

Pequeña travesía una vez superada la trepada por la  canaletuca . Ahora solo quede descender hasta el Prau Cortés, dejando a nuestra derecha una  boca de una de  Las Canaletas del Prau Cortés. Damos vista desde aquí a la cumbre del Picu Cortés.

Avistando el Prau Cortés, tapado por un neveru, y la cima del Picu Cortés.
Las imágenes mostradas con anterioridad nos sirven para hacernos una idea del recorrido entre cumbres si tomamos el mismo desde las proximidades del Jisu en dirección al Prau y Picu Cortés. A continuación se exponen algunas imágenes para orientarnos si hacemos el recorrido a la inversa, partiendo desde el Prau Cortés en dirección Al Jisu.


Paso de acceso al cumbre entre el Picu Cortés y El Jisu visto desde el mismo Prau Cortés.

Imagen tomada antes de descender por la canaletuca (D) que nos deposita por encima de la salida de La Canal de Las Grajas y bajo la horcadina del paso al Senderu El Gatu. En la fotografía se observa el recorrido a realizar hasta alcanzar un hombro rocoso. Descendemos por el mismo y le damos vuelta por una vira herbosa oculta, para alcanzar posteriormente el "oasis verde" o prauco al que tenemos que llegar para continuar nuestro camino en dirección al Jisu. El prauco, cruce obligado de caminos en el transito por el cumbre entre el Jisu y el Picu Cortés, es bien visible desde este emplazamiento, al igual que la horcadina posterior (B) que nos dará paso a La Planá El Jisu.

Detalle del sendero una vez descendida la canaletuca rocosa en busca del hombro rocoso que hay quye dar vuelta para alcanzar el "oasis verde" de paso Al Jisu.
El "prauco verde" de paso al Jisu desde el hombro rocoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario