En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

sábado, 9 de febrero de 2019

La Canal Montestigu, la Canal Mermeja, Los Cantones y el Senderu El Gatu. Desde La Campa al Prau Cortés.

Constreñidas entre las imponentes paredes que caen desde el Picu Cortés y el Jisu y el sierro rocoso del Cuetu la Encina se observan dos canales que exageran su verticalidad a medida que se aproximan a estas cimas del Macizo Oriental: la Canal Montestigu y la Canal Mermeja.  Olvidadas injustamente por el montañero, arrinconadas por la majestuosa Canal de Lechugales, que queda más a la derecha, pocas son las visitas que reciben, quizás también por la complejidad de sus ascensiones.

Panorámica del recorrido por la Canal Montestigu, Canal Mermeja, Los Cantones y el Senderu el Gatu. Comunicación entre La Campa y el Práu Cortés. 1. Canal Mermeja 2. Los Cantones 3. Canal Montestigu 4.El Jisu 5. Horcá El Jerru  6.Cuetu La Encina  7.Picu Cortés 8. Horcaína Montestigu 9. Morra Lechugales 10. Canal de Lechugales 11. Silla Caballu 12. Mermeju La Tabla 13. La Tabla Lechugales 14. La Campa 15. La Tabla Cortés

Imagen detallada del paraje de Los Cantones y el Senderu El Gatu, paso de Canal Mermeja al Práu Cortés 1. Canal Montestigu 2. Horcaína Montestigu 3. Canal Mermeja 4.Los Cantones 5. El Jisu 6 Picu Cortés 7. La Serrancha Cortés

Los Cantones y el Senderu el Gatu 1.El Jisu 2. Los Cantones 3. Canal Montestigu 4. Horcaína Montestigu 5. Canal Mermeja 6. Cuetu La Encina


Para alcanzar la Canal de Montestigu, desde cualquiera de los pueblos que se asientan bajo la influencia de estas canales, tenemos que llegar hasta el inicio de la Canal de Lechugales, al lugar de La Campa. En lo alto de La Campa se abre una hendidura que nos permite penetrar y acceder al inicio de las canales de Mermeja y Montestigu, observando por encima nuestro las imponentes paredes que parecen no dejarnos superar el muro rocoso que define este sector del macizo Oriental de los Picos de Europa.

Entrada a la Canal de Montestigu desde el paraje de La Campa 1. Monte Cardeu 2. Cuevas del Monte Cardeu 3.Monte Pedroga 4. Peña El Gallu 5. Los Arenales de Pózan (Canal de Pozán paraje inferior) 6. Colláu Somajía 7. Traviesas de Somajía 8. Los Collaos 9. Fuente Pozán 10. Coterucu de Los Placeres 11. Colláu Cámara 12. Haya Montestigu 13. Canal Mermeja 14. Traviesas de Lechugales 15. Canal Montestigu 16. La Campa

Entrada a la Canal de Montestigu desde lo alto de La Campa

En el canalizo de entrada al entorno de Canal Mermeja y Canal Montestigu


Salimos de la hendidura y ascendemos dejando en un momento dado la entrada de la Canal Mermeja (ver entrada dedicada a su ascensión). Vamos eligiendo los mejores pasos a veces por pedrero y otras por terreno mixto escogiendo las opciones más favorables hasta acercarnos al murallón que baja del Picu Cortés, en su base nos encontramos con los registros mineros de la Mina Montestigu.

Murallón de entrada a la Canal de Montestigu

Mina Montestigu


Desde los registros comenzamos a ascender "a pincho" por la Canal Montestigu. La canal es una sucesión de viras y "lanchas"· pulidas por la acción de la nieve y el agua, y el progreso por la misma requiere de la máxima atención y habilidad, haciendo uso de las manos cuando sea necesario para asegurar la progresión.


Acceso a Montestigu

Zona de lajas en Montestigu



Trepando por los "lanchones" de la Canal Montestigu

Superando la zona de lajas en Montestigu

Una vez superada la zona de lajas pulidas llegamos a la zona intermedia de la canal, en donde un muro imponente nos cierra el paso si queremos continuar a derecho por la canal. Solo con conocimientos de escalada se puede continuar por la misma. 
Muro en la parte intermedia de la Canal Montestigu que impide la progresión directa por la misma. En su base la Cueva Montestigu.


En el margen derecho de la canal, como la única posibilidad "amigable" de salida y continuación de la misma, una cuesta herbosa nos acerca a una horcada conocida como Horcaína Montestigu, que nos va a permitir el paso de la Canal Montestigu a la Canal Mermeja, descendiendo desde la misma por un canalizo al otro lado.



Acceso a la Horcaína Montestigu, lugar de paso de Canal Montestigu a Canal Mermeja. 1. Horcaína Montestigu 2. Mermeju La Tabla 3. La Tabla Lechugales

Horcaína Montestigu

Descenso desde la Horcaína Montestigu a la Canal Mermeja 1. Canal Mermeja 2. Horcaína Montestigu
Pasamos ahora a la zona superior de la Canal Mermeja, por donde ascendemos por su margen izquierdo hasta alcanzar un gran bloque de piedra que nos va a servir de referencia para localizar, por encima del bloque, la vira de entrada a Los Cantones y el Senderu El Gatu. 


En la Canal Mermeja

Gran bloque de piedra que sirve de referencia en la Canal Mermeja para localizar la vira de paso a Los Cantones

Gran bloque en la Canal Mermeja
Nos encaramamos a la vira sin apenas dificultades y proseguimos hasta dar vista a un enorme bloque de piedra que hace de puerta al paraje conocido como Los Cantones, lugar de enormes cantos suspendidos sobre la canal de Montestigu. 


Vira de acceso a Los Cantones desde Canal Mermeja. La flecha anaranjada señala el lugar de paso a Los Cantones 1. Canal Mermeja 2. Los Cantones.

Entrada a la vira.





























Aguja puerta de acceso a Los Cantones

Hacía la puerta de acceso a Los Cantones

Superamos ahora Los Cantones entre grandes bloques hasta salir del lugar y continuar por el Senderu el Gatu, un senderillo aéreo en algún punto y que nos va a llevar, dando vista al Prau Cortés, hasta el lugar en donde un cortado nos imposibilita pasar al Prau Cortés de forma directa.


Por el Senderu El Gatu
El Senderu EL Gatu. Al fondo, marcado con una flecha, la localización aproximada de la salida del sendero (pequeña trepada para salir a lo alto del sierro)

Tramo final del Senderu El Gatu

Asomo a la parte final de la Canal Montestigu. Vista del Prau Cortes. La salida directa al Prau Cortes no es posible debido a un cortado próximo a la zona marcada por la flecha anaranjada. 1. Prau Cortés 2. Pico Cortés 3. Fuente del Prau Cortés (surgencia en muchas ocasiones seca)

Un poco antes de llegar al corte que nos imposibilita el acceso directo al Prau Cortés, encontramos un canalizo que nos va a permitir ascender hasta el lomo rocoso previo al Prao y pasar a la otra vertiente, la que da vista al macizo Central de los Picos, por donde un senderillo nos posibilitará alcanzar el Prau Cortés y desde donde podremos asomarnos a ver parte del Senderu el Gatu, por donde hemos transitado anteriormente. Desde el mismo Prao podemos ascender a la cumbre del Pico Cortés o bajar a los Puertos de Áliva, descenso recomendado para volver al punto de salida a través del Colláu Cámara.

Saliendo al sierro rocoso para pasar al otro lado y comunicar con el Prau Cortés

Imagen del tramo final del Senderu El Gatu desde el Prau Cortés. En la imagen se observa la imposibilidad de comunicar ambos parajes de forma directa

Detalle del Senderu El Gatu desde el Prau Cortés.
DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

Ver entrada de La Serrancha Cortés para aclarar la toponimia referida al Picu Cortés, El Jisu o el Prau Cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario