En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

domingo, 10 de febrero de 2019

La Canal de Fuente Parida


La Canal de Fuente Parida se encuentra próxima al Colláu Cámara, paso de entrada al Puertu de Áliva desde los pueblos lebaniegos de Tanarrio o Brez, y bien visible desde Potes, con la Peña Vieja sobresaliendo por detrás de Cámara. La Canal raya el primero de los picos que conforman los llamados Picos de Cámara, que reciben su nombre por la proximidad al Colláu Cámara. 
La Canal de Fuente Parida desde el Colláu Cámara. 1. Fuente Parida 2. Canal de Fuente Parida 3. Pico de la Canal de Fuente Parida





























La Canal se sitúa justo en la vertical de la Fuente Parida, una surgencia que da nombre a la canal y que nos topamos en el sendero de subida a Cámara. La fuente avanzado el verano es bastante inapreciable. En su inicio, un muro vertical nos impide la ascensión directa por la misma, teniendo que buscar superar este escollo tomando por la derecha unas viras herbosas que nos permitirán tomar más adelante la canal propiamente dicha. En el inicio de la ascensión tenemos que trepar por terreno mixto de roca y hierba, entre peñas y agujas pardas, para salir a una huerta y realizar una travesía a nuestra izquierda para entrar propiamente en la canal.
Trepadas  de cierta dificultada en el inicio de la canal.

Saliendo a una pequeña huerta por la que en travesía nos acercamos a la Canal.

Inicio de la angostura de la Canal de Fuente Parida

Una vez que hemos conseguido entrar en el cauce central de la canal, la subida se presenta como un continuo de trepadas en el que hay que prestar atención a la posible caída de piedras desde arriba. En algunos momentos la canal se encajona bastante y ascendemos por un "embudo" en donde cualquier piedra que se precipite podría causarnos un serio problema. Tenemos por delante unos 400 metros de desnivel con abundantes trepadas de dificultad media de entre el II y III grado.






































Ascendemos trepando por una vira angosta con vistas a un muro vertical que parece infranqueable. Cuando parece que la canal no tiene salida por arriba la canal te permite desplazarte un poco a su izquierda, obviando un canalizo que no tiene salida. Alcanzamos una especie de terraza horizontal.
En la terraza horizontal después de superar las sucesivas trepadas por el encajonamiento de la canal. Abajo tenemos unas extraordinaria vista del Colláu Cámara y la Cuesta y el Cumbre Abenas. 1. Colláu Cámara 2. Horcá la Canal Arenosa 3. Picu El Corvu





 Desde la terraza horizontal tenemos aún que seguir trepando otro poco en la vertical y damos vista a una vira preciosa, con tendencia a la derecha, que nos sacará de la canal a la arista cimera del Picu de la Canal de Fuente Parida, atravesando para ello varias horcadinas. Una vez fuera de la canal nos quedan unos pocos metros para alcanzar la cumbre del pico.



Horcadinas de salida de la Canal de Fuente Parida. Se tiene que pasar primero por un hombro, con una exposición al vacío interesante, para alcanzar la horcadina mermeja bajo la elegante aguja que tenemos en primer plano. Una vez alcanzada esta horcada hay que girar un poco a nuestra izquierda y ascender por un canalizo hasta otra horcadina, tapada en la imagen por la aguja. Salimos de la Canal.

Canalizo final de salida de la canal (tapada tras la aguja en la anterior imagen)

Imagen al detalle del recorrido de salida de la Canal de Fuente Parida

Cumbre del Picu de la Canal de Fuente Parida (primero de los 3 picos de Cámara)


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

PICu DE LA CANAL DE FUENTE PARIDA: Cumbre más próxima al Colláu Cámara de las cumbres conocidas como Picos de Cámara. La misma recibe este nombre por verse rayada su mole rocosa por la Canal de Fuente Parida. Tres son las cimas principales de los Picos de Cámara, la más cercana al Colláu Cámara es conocida por algunos pastores con los que hablé como Picu de la Canal de Fuente Parida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario