El Puertu Potes ha sido un enclave de gran importancia ganadera desde tiempos inmemoriales. las disputas y conflictos entre los concejos limítrofes y con intereses en el puerto han sido una constante en los últimos 500 años. Prendadas de ganado, usurpación de terrenos, ventas y concesiones de los mismos se han sucedido a lo largo de la historia, pudiendo encontrar información y documentos sobre dichos conflictos de intereses que datan de principios del siglo XVII.
Una pequeña muestra de la importancia histórica y ganadera de los parajes por los que vamos a transitar la podemos encontrar en el documento que se halla en el Archivo histórico de potes bajo el título: "Apeo de términos entre la Villa de Potes y los concejos de Argüebanes, Colio, Viñón y Santibañez en el Puerto de Trulledes". El apeo data del año 1624, y en él se describen, de forma concisa, los límites geográficos del puerto de Potes o Trulledes. El documento es de sumo interés para conocer la toponimia original de los distintos lugares que vamos a recorrer para conocer cada uno de los rincones del puerto, encontrándose a disposición de cualquier persona interesada en el mismo Archivo histórico o a través de internet en su página web.
Pasados casi 400 años, la intensidad de la actividad ganadera de antaño ha disminuido considerablemente, sin embargo, el Puertu Potes sigue siendo un lugar de indudable belleza e interés para todo amante de la montaña y de la historia.
Para acceder al entorno del Puertu Potes se puede hacer partiendo de Viñón, Colio, Argüebanes, e incluso desde el mismo Potes a través de una pista que tiene su punto final en el mismo Trulledes. Se salga desde donde se salga se llegará a la mencionada pista alcanzando el lugar de la Choza Jumales si se sale de Colio, Viñón o Potes, y un poco más arriba, en el Peñascu Cabañustres, si se decide salir de Argúebanes. Es la Choza Jumales, bajo el Cotorru Jumales, una cabaña con cierre propiedad de Colio.
La Choza Jumales o de Palmiñan con la Canal de Lovia de frente. 1.Choza Jumales 2. Cotorru Jumales 3. Canal de Lovia 4. Peña Jumales 5. Las Angustinas 6. Picu Soliveño |
Situados en la Choza Jumales podemos continuar breve mente por la pista o bien encarar la subida directa al Cotorru Jumales, para bajar al Colláu Jumales y penetrar entre la Peña Jumales y la Peña de Soliveño por la Canal de Lovia.
La Canal de Lovia permite el acceso al Monte Lovia, precioso y bucólico bosque de robles y hayas que surge por encima de la peña Soliveño y se precipita por las Canales de Herradura y Jabariega, en el entrono de Peña Quemada hasta los derrubios del Canchal de Hormas y el Ríu La Sorda.
Entrada a la Canal de Lovia 1. Canal de Lovia 2. Peña Jumales. |
Se inicia el ascenso por la canal por su margen izquierdo, cercano al lugar conocido como El Burdiu, lugar de resguardo del ganado en la base de la peña. Un sendero serpentea por la canal superando un pequeño muro rocoso, saliendo por encima de éste y pegándose al margen derecha de la misma. En este punto, a nuestra derecha, podemos vislumbrar una serie de pequeños tombos y oquedades utilizadas por cabras y ovejas para resguardarse. Junto a estos tombos una hendidura, conocida como el Escalerón, nos permite salir de la Canal de Lovia y adentrarnos en la otra vertiente en Angustinas, lugar muy visitado por las cabras de Colio y bien visible desde Colio y el barrio de la Parte gracias a la enorme hiedra que ha crecido en una de sus paredes. Dejamos la Canal de Lovia y nos disponemos a ascender por el Escalerón para llegar a Angustinas en donde seguiremos un senderillo bien marcado hasta llegar a Braña Lovia, precioso paraje cerca de la cumbre del Picu Soliveño.
El Escalerón. Paso de la Canal de Lovia a Angustinas y Braña Lovia. |
Angustinas. |
Braña Lovia |
Una vez en Braña Lovia podemos perder unos minutos para ascender a la cumbre del Picu Soliveño y disfrutar de una de las mejores vistas de lo encimero del Canchal de Hormas.
Después de ascender al Picu Soliveño volvemos de nuevo a Braña Lovia y nos adentramos en el Monte Lovia, teniendo siempre como referente una peña que surge por encima del monte, la Peña El Quemao. Para acceder hasta la base de la Peña El Quemao hay que cruzar el Monte Lovia aprovechando algunos senderos de animales. Caminamos por el bosque hasta que logramos salir de él en la zona de El Quemao, pastos libres de arbolado en los que los espinos y las árgumas se han adueñado del mismo. Un senderillo cruza diagonalmente El Quemao para dirigirse hasta el paraje de Riemus, por debajo y a la derecha de la Peña El Quemao. El sendero fue muy utilizado en su tiempo por los pastores y el ganado para comunicar el Monte Lovia con los pastos bajo Las Collás de Hormas.
Imagen del Canchal de Hormas y de la Peña El Quemao desde Braña Lovia. 1. Braña Lovia 2. Monte Lovia 3.El Quemao 4. Peña El Quemao 5. Picu Las Agudinas 6. Picu Laceru 7. Canchal de Hormas |
En El Quemao después de ascender desde Braña Lovia cruzando el Monte Lovia. 1. Picu Soliveño 2. Peña Jumales 3. Braña Lovia 4. Monte Lovia 5. Braña Rasa 6. El Quemao |
Seguimos teniendo como referente la Peña El Quemao y hacía ella hay que dirigirse. Por la derecha de la peña una canal bordea la misma y nos saca a lo alto de la cresta, la Canal del Asno. A la izquierda dela canal varios ejemplares de hayas sobreviven bajo la protección de la peña y por su centro un pequeño pedrero ocupa la canal. Avanzamos primero por la izquierda del pedrero y luego por su derecha. Al llegar a la altura de las hayas nos acercamos a un "asomu" desde el que tenemos unas magníficas vistas por debajo nuestro del paraje de Riemus, así como del Canchal y del Picu Laceru al otro lado. Ahora un marcado senderuco asciende por la derecha del pedrero hasta superarle, remontando la última parte de la canal y sacándonos a una collada en lo alto de la cresta. Nuestro camino a partir de este punto ascenderá pasando de una vertiente a otra de la línea de cumbres, aprovechando las numerosas colladas que separan las peñas del sierro rocoso.
Salida de la Peña El Quemao hacía lo alto de la Canal de Rases. 1. Canal de Rases 2. Peña El Quemao 3. Monte Lovia 4. Picu Soliveño 5. Colio |
Devolamos la Collá Debajera por la vertiente del Canchal y pasamos a la Encimera, una nueva collada bajo los paredones del Picu Las Agudinas. En las Collás se encuentra uno de los límites del Puertu Potes.
Desde Las Collás podemos descender al "glaciar" de piedras del Canchal de Hormas, pudiendo atravesar el mismo hasta el Prau Los Treños, en las inmediaciones del Picu Laceru, en el otro margen del Canchal. También es posible atacar de forma directa el Pico de las Agudinas, haciendo uso de las manos en algún momento, por el paraje conocido en Viñón como Las Parés.
Como nuestra intención es conocer los distintos rincones del Puertu Potes perdemos de vista el Canchal, dirigiéndonos por debajo del Picu Las Agudinas realizando una travesía por los parajes de Llaos y las Campas.
Llaos y Las Campas se muestran como una sucesión de franjas y traviesas herbosas primero y campas después, por debajo de la muralla rocosa que desde el Picu Las Agudinas se dirige hasta el Picu Las Parés. El camino a seguir no es claro y tenemos que orientarnos en un terreno de castro y hierba. Se camina en travesía de forma ascendente aprovechando restos de trochas de ganado buscando el terreno más cómodo buscando una elevación o cueto que media entre el Picu Las Agudinas y el Picu Las Parés, buscando el punto más débil para superar el muro y acceder a La Vega o Vega el Puertu Potes, precioso paraje de pasto muy visitado por el ganado menor.
Las Collás de Hormas y la dirección a tomar para por Llaos alcanzar Las Campas y La Vega 1. Collá de Hormas Debajera 2. Colla de Hormás Encimera 3. Canal de Rases. 4. Peña El Quemao 5. Llaos. |
Por Llaos y Las Campas hacía La Vega el Puerto Potes. Al fondo el sierro de la Peña El Quemao. |
La Vega el Puertu Potes se encuentra colgada entre el Picu las Parés y el Puertu Balcayo. Cruzamos La Vega ahora en dirección al Picu Las Parés. Alcanzamos una primera cota, la más baja, y posteriormente una segunda más alta. Ambas cumbres forman una gran peña cortada que cae a plomo decenas de metros.
Entrando en La Vega con Miguel. |
La Vega o La Vega el Puertu Potes sobre el mar de nubes de Liébana. 1. Picu Las Agudinas 2. La Vega 3. Peña Ventosa 4. Sierra de Peña Sagra |
En el entorno del Puertu Balcayo. 1. Picu Las Agudinas o Cuetu Butreru de Hormas 2. Prau Balcayo (Balcayo o Puertu Balcayo) 3. Colláu Balcayo |
1. Picu Las Agudinas o Cuetu Butreru de Hormas 2. La Vega (La Vega el Puertu Potes) 3. Los Castros de La Vega 4. Pista de acceso a la Canal San Carlos desde Potes. |
La Vega el Puertu Potes y el Colláu La Llaguna desde la cumbre del Altu Las Verdianas. 1. La Vega 2. Picu Las Agudinas 3. Los Castros de La Vega 4. Colláu La Llaguna |
Cabras en Los Castros de La Vega del Puertu Potes. |
De camino al Colláu La Llaguna subiendo por lo encimero del Picu Las Parés. 1. Portillu El Rey /Tiru El Rey 2. Picu Las Parés (cumbre inferior) 3. Picu Las Parés (cumbre superior) |
Desde el mismo Collado las distintas opciones que se le presentan al montañero son variadas y todas ellas atractivas. El descenso hasta Bejes por la Canal el Valle, bajo las paredes verticales del Paré Corvera, pasando por las Minas de Aurora y siguiendo la pista minera construida para comunicar dichas minas con el pueblo es una de las posibilidades. La bajada a los pueblos de Colio o Cabañes a través de la línea de cumbres que desde el mismo collado desciende por la cresta de El Picón, Prau Los Treños, Picu Laceru y Los Cantillos, es otra de las posibilidades para un montañero con buen fondo físico. La ascensión a las cumbres del Altu las Verdianas y el Samelar a través del Senderu el Palu, la Endia y el Rendijón se presenta como otra variante también atractiva.
Colláu La Llaguna 1. Samelar 2. Cuesta Las Escaleras 3.Canchal del Osu 4. Prau La Liebre |
Caballos en el Colláu La Llaguna. 1. Altu las Verdianas 2. Prau Butre |
Guardamos en nuestra memoria de actividades todos estos itinerarios, como posibles alternativas para futuras visitas al Colláu La Llaguna, y nos disponemos a descender desde el mismo para bajar hasta el fondo del valle. La erosión del terreno en este paraje es evidente y varios argayos se suceden y descienden por lo alto del puerto. Dejamos a nuestra derecha en nuestro descenso las Canales o Canalones de Turieno, el Canchal del Osu, el Prau la Liebre y el paraje de La Cerrosa, colindante a la Canal San Carlos. Descendemos por una gran cuesta herbosa por senderos que nos baja hasta Trulledes., que me nombraron como la Panda Las Parés y la Lomba por personas distintas. Los restos de un vallado de alambre protege al ganado de una posible caída hacía los abismos que se abren a nuestra izquierda bajo el Pico las Parés, paraje conocido como las Parés. El descenso se produce por esta cuesta por terreno cómodo y evidente hasta llegar al Prau La Caseta o Prau la Choza del Vaquero, hasta el que llega la pista que alcanza Trulledes desde el mismo pueblo de Potes.
El Colláu La Llaguna visto desde la Panda Las Parés. |
Canal San Carlos |
Trulledes fue majada de pastores de importancia y además recoge las aguas que se canalizan y abastecen a Potes. En Trulledes podemos ver la arqueta de recogida del agua. También desde Trulledes tenemos la posibilidad de continuar ascendiendo por la Canal San Carlos y entrar en el centro neurálgico del Macizo Oriental de los Picos de Europa.
Vista del Puertu de Potes desde las inmediaciones de Trulledes hacía la Canal San Carlos. 1. La Collá San Carlos 2. La Cuchilla La Cerrosa 3. La Cerrosa 4. Canal San Carlos |
La Cerrrosa y la Cuchilla de La Cerrosa desde Cambarbas en el Puertu Potes. 1. Canal San Carlos 2. Cuchilla La Cerrosa 3. La Cerrosa 4. Ubicación de la Majá de Cambarbas 5. Cambarbas |
Una vez alcanzado Trulledes continuamos nuestro descenso por pista saliendo de Trulledes por La Boca Trulledes. En nuestra bajada dejamos a nuestra derecha la salida natural de la Canal Angosta y atacamos a continuación las revueltas marcadas por las laderas herbosas de Los Pardos de Bustandín o Mostandín, llegando posteriormente a cruzar el Ríu La Gárgola, justo por encima de nosotros se localiza el salto de agua de La Gárgola. Pasamos junto al Corral de las Meritas, un pequeño extraplomo en la roca a nuestra izquierda, y continuamos ahora por la pista por terreno más llano, muy propicio en invierno a recibir los aludes que caen de la zona de Las Parés, bajo el Picu las Parés. Alcanzamos ahora el lugar en el que encontramos dos vigas de hierro que en su tiempo sostuvieron una cadena. Dejamos atrás las vigas y llegamos a las proximidades de la Braña El Pandu, lugar en donde encontramos una nueva arqueta del agua y desde donde tenemos una espectacular vista del entorno de cumbres de Mancorbu, el Peñón de Sebei y las inmediaciones de Edes.
Descendemos ahora de forma acusada entre los robles del Monte El Pandu pasando por el paraje de El Pandu, Valleja El Pandu o Valleja de la Fuente el Pandu, en el margen izquierdo de bajada. La pista acusa buenas revueltas, en una de ellas hay varias vigas para evitar el argayado del terreno. El camino pasa cerca de la Horcá y el Coteru Cocildón que dejamos a nuestra derecha y desde el que se desciende hasta la Cueva Cocildón. Las vistas del sector de cumbres de Mancorbu igualan a las que se ven desde las proximidades de Braña El Pandu. Continuamos hasta alcanzar el Peñascu Cabañustres, situado junto a una revuelta del camino, en donde nos encontramos con una nueva arqueta y en donde la pista se une con la que viene de Argüebanes.
La Horcá Cocildón y el Coteru Cocildón desde la pista al Puertu Potes. 1. Horcá Cocildón |
Continuamos por la traza principal, a nuestra izquierda, obviando la pista que viene desde Argüebanes, hasta llegar a la Riega y Fuente Seteda, cuyas aguas cruzan el camino y en donde aprovechando las mismas se ha construido una "bañera" con rejilla metálica.
La Riega y Fuente de Seteda, la Canal de Rases y la Peña Bermeja. 1. Fuente Seteda 2. Canal de Rases 3. Peña Bermeja |
Si seguimos por la pista pasaremos por el Sierru Las Cuchillas, por encima del Puerto Ullances, hasta llegar de nuevo a la cabaña de Palmiñan.
Pista del Puertu Potes desde la Riega Seteda a Jumales. 1. Cotorru Jumales 2. Colláu Jumales 3. Cuesta Los Tornos 4. Sierru Las Cuchillas 5. Peña Jumales |
Sin embargo nosotros antes de seguir la pista a Jumales, en la Fuente y la Riega Seteda, abandonamos la pista principal y ascendemos por la Canal de Rases hasta alcanzar la característica Peña Bermeja o Mermeja, lugar de majada y límite geográfico del Puertu Potes, concluyendo de esta manera un circuito intenso y variado siguiendo los distintos lugares del puerto.
LA MAJÁ DE PEÑA BERMEJA
En
el año 1.624, en el Apeo de términos
entre la Villa de Potes y los Concejos de Argüebanes, Colio, Viñón y Santibáñez
en el Puerto de Trulledes, ya se dejaba constancia escrita de la existencia de
una majada en el lugar nombrado como Peña Bermeja, utilizada para resguardar el
ganado.
La Peña Bermeja (1.195 m .) se sitúa por
encima de los Puertos de Ullances, en la margen derecha de la canal de Rases
(siempre vista la canal en sentido
ascendente), próxima al lugar en el que la canal se bifurca en dos dando lugar
a la Canal del Tojo.
La
situación estratégica de la majada de Peña Bermeja, rodeada de parajes como las Canales de Rases
y el Tojo, Braña Espina,
las Matillas o el Quemao, y la existencia de varias riegas que posibilitaban el
abastecimiento de agua, hacían de este lugar un enclave ganadero de
importancia, comunicado por una red de senderos que facilitaban el transito de
pastores y ganado desde y hacía las zonas altas del Puerto de Potes, el puerto
de Ullances o el Monte Lovia.
En
la actualidad, la otrora incesante actividad ganadera ha disminuido de forma
considerable, y la majada de Peña Bermeja se encuentra ya en situación de ruina.
Únicamente los restos de dos cabañas se conservan bajo la vertical de la peña.
Sin
duda, la importancia pasada de este enclave se ha visto mermada
considerablemente, sin embargo, el entorno de la Majá de peña Bermeja se
merece una visita por parte de todos aquellos que sentimos una especial
predilección por aquellos parajes con una historia ganadera y humana tan rica.
Para
conocer la Peña Bermeja y su majada lo
podemos hacer desde distintos enclaves. Partiendo de los pueblos de Viñon,
Argüebanes, Colio o La Parte, varias pistas nos acercan hasta las proximidades
de los Puertos de Ullances, por encima de los cuales se encuentra la Peña
Bermeja.
Una
vez en los puertos de Ullances solo tenemos que transitar por la pista que por
encima de estos asciende hasta llegar a Trulledes, en el corazón de los Puertos
de Potes. Cuando la pista atraviesa la Riega de Seteda, que baja de la Canal de Rases, abandonamos la misma y
ascendemos por la canal hasta casi el lugar donde esta se parte en dos y da
lugar a la ramificación de la canal del Tojo. En este punto, a nuestra derecha,
una gran mole de tonalidades anaranjadas muestra su gran paré vertical como si
fuese una proa de un barco de gran tonelaje. Bajo esa paré, hoy en día, después
de casi 400 años de historia conocida, aun se conservan los restos de lo que
fue la importante majada de Peña Bermeja.
La Majá de Peña Bermeja |
Peña Bermeja |
Peña Bermeja y el paso hacía Braña Espina. 1. Peña Bermeja 2. Peña Balcón 3. Canal de Rases 4.Entorno de la Canal de acceso a la Mina La Marrana 5. Braña Espina |
DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS
LA VEGA = LA VEGA EL PUERTU POTES: Vega verde bajo el Colláu La Llaguna con una importancia destacable dentro del Puertu Potes. Como curiosidad señalar que en el documento del Archivo histórico de Potes del año 1624 "Apeo de términos entre la Villa de Potes y los concejos de Argüebanes, Colio, Viñón y Santibañez en el Puerto de Trulledes" se hace referencia a esta vega como Vega Urdón. El topónimo como vemos ha cambiado con el paso del tiempo.
BALCAYO = PUERTU BALCAYO (con B y con V en algunos documentos históricos): Paraje extenso localizado por encima del Canchal de Hormas y el Picu Las Agudinas o Cuetu Butreru de Hormas. La mayoría de las personas entrevistadas me hablaron del topónimo Balcayo en términos generales, haciendo referencia con el mismo a un paraje extenso. Dentro de dicho paraje extenso al que nos referimos con los términos Balcayo o Puertu Balcayo se encuentran otros topónimos como son los siguientes:
En algunos documentos históricos sale a relucir el topónimo Cuetu Sobrevalcayo, cumbre que se corresponde con la ubicación actual de El Picón, también nombrado en Bejes como el Pico Aurora por estar sobre las Minas de La Aurora (L´Aurora) o El Picón del Valle por estar sobre El Valle La Lláuna o Llaguna, también nombrado en ocasiones como Canal del Valle, El Valle a secas o Riega El Valle (que da lugar más abajo al Río Corvera). Tengo que decir que yo nunca escuche este nombre a las personas que entrevisté.
- Concha Balcayo: Terreno enconchando (roca y terrreras) que asciende por encima del Prau Los Treños, por donde suben los senderos bien hacía el Prau Balcayo o bien hacía El Valle la Llaguna.
- Prau Balcayo: prado al que se llega a través de los senderos que suben por la Concha Balcayo. Limita con La Vega el Puertu Potes, separando a ambos el Colláu Balcayo.
- Colláu Balcayo: Collado que comunica el Prau Balcayo con La Vega el Puertu Potes.
- Paredón de Balcayo: paredón cortado entre el Prau Balcayo arriba y el Puertu de Hormas (Canchal) abajo.
SAMELAR = PICU SAMELAR = ALTU SAMELAR: Al Samelar se sube por la Cuesta Las Escaleras y la Collá San Carlos desde la Vega de Andrá (Ándara) pero también desde la otra vertiente por la Cuesta Samelar que también me la nombraron como Cuesta Las Escaleras, que empieza en las proximidades de la Endia. Conviene no confundir ambas cuestas.
PEÑA JUMALES = PEÑA EL BURDIU
PICU SOLIVEÑO = PEÑA SOLIVEÑO. En el Picu Soliveño me hablaron de El Paré del Mediodía, paré vertical, bien visible desde Colio, en donde al calentar el sol al mediodía surge la figura de un "caballero". También me nombraron el Paré de La Raposa, a la izquierda del Paré del Mediodía según subes a Jumales desde el prao Las Silvas.
PRAU LA CASETA = PRAU LA CHOZA EL VAQUERO: Prau en donde termina la pista que desde Potes alcanza Trulledes. En dicho lugar existió antaño la cabaña o choza del vaquero que estaba a cuidado del ganado. Al otro lado del Prau La Caseta se encuentra otra campera que me nombraron como Prau La Majá.
LAS PARÉS: Zona extensa del Puertu Potes bajo la peña del Picu Las Parés. Franjas herbosas, muros y traviesas rocosas localizadas entre el pico mencionado con anterioridad y bajo la Panda Las Parés, cuesta que sube de Trulledes al Colláu La Llaguna. Por Las Parés bajan en invierno importantes aludes hasta la pista que sube a Trulledes desde la Braña El Pandu. A lo largo de mis conversaciones con los paisanos de Lles, Colio o Viñon escuché casi siempre el término "Parés" para referirse a un mismo lugar, también para referirse al Pico con doble cumbre por encima de Las Parés y nombrado como Picu Las Parés. Bajo el Picu Las Parés se encuentra el Covaju Las Parés. Gregorio Roiz de Bejes me habló de La Cueva El Buei y me la localizó en la misma zona. Mayoritariamente escuché Las Parés, La Panda Las Parés, el Picu Las Parés y el Covaju Las Parés. En documentos antiquísimos del Archivo Histórico de Potes ya se encuentran referencias a los términos Paredes y Adras (Adras de Argüebanes), siendo utilizado el topónimo Adras para referirse a la zona extensa que actualmente es denominada con el término Las Parés, paraje extenso de puerto, importante zona de pasto entre franjas herbosas y muros por los que en verano caen surgencias de agua y que limita por abajo con la pista que sube a Trulledes.
PICU LAS PARÉS: Ver Las Parés. En documentos históricos conservados en el Archivo histórico de Potes se hace referencia al Picu Las Paredes como Peña Grande o Cuchilla Grande.
LA PANDA LAS PARÉS = LA LOMBA: Cuesta herbosa por donde ascienden senderos desde Trulledes al Colláu la Llaguna, por encima de Las Parés.
LA ENDIA= ÉNDIGA (Miguel de Tama) = LA ÉNDIDA (las veces que menos)
LOVIA = LOBIA
PICU LAS AGUDINAS = CUETU BUTRERU DE HORMAS: En algunos documentos lo sitúan junto al Colláu La Llaguna, confundiéndolo con El Picón o Picón del Valle.
EL PICÓN = EL PICÓN EL VALLE= EL PICÓN DEL VALLE = PICO AURORA
PEÑA BERMEJA = PEÑA MERMEJA
PEÑA JUMALES = PEÑA EL BURDIU
PICU SOLIVEÑO = PEÑA SOLIVEÑO. En el Picu Soliveño me hablaron de El Paré del Mediodía, paré vertical, bien visible desde Colio, en donde al calentar el sol al mediodía surge la figura de un "caballero". También me nombraron el Paré de La Raposa, a la izquierda del Paré del Mediodía según subes a Jumales desde el prao Las Silvas.
PRAU LA CASETA = PRAU LA CHOZA EL VAQUERO: Prau en donde termina la pista que desde Potes alcanza Trulledes. En dicho lugar existió antaño la cabaña o choza del vaquero que estaba a cuidado del ganado. Al otro lado del Prau La Caseta se encuentra otra campera que me nombraron como Prau La Majá.
LAS PARÉS: Zona extensa del Puertu Potes bajo la peña del Picu Las Parés. Franjas herbosas, muros y traviesas rocosas localizadas entre el pico mencionado con anterioridad y bajo la Panda Las Parés, cuesta que sube de Trulledes al Colláu La Llaguna. Por Las Parés bajan en invierno importantes aludes hasta la pista que sube a Trulledes desde la Braña El Pandu. A lo largo de mis conversaciones con los paisanos de Lles, Colio o Viñon escuché casi siempre el término "Parés" para referirse a un mismo lugar, también para referirse al Pico con doble cumbre por encima de Las Parés y nombrado como Picu Las Parés. Bajo el Picu Las Parés se encuentra el Covaju Las Parés. Gregorio Roiz de Bejes me habló de La Cueva El Buei y me la localizó en la misma zona. Mayoritariamente escuché Las Parés, La Panda Las Parés, el Picu Las Parés y el Covaju Las Parés. En documentos antiquísimos del Archivo Histórico de Potes ya se encuentran referencias a los términos Paredes y Adras (Adras de Argüebanes), siendo utilizado el topónimo Adras para referirse a la zona extensa que actualmente es denominada con el término Las Parés, paraje extenso de puerto, importante zona de pasto entre franjas herbosas y muros por los que en verano caen surgencias de agua y que limita por abajo con la pista que sube a Trulledes.
PICU LAS PARÉS: Ver Las Parés. En documentos históricos conservados en el Archivo histórico de Potes se hace referencia al Picu Las Paredes como Peña Grande o Cuchilla Grande.
LA PANDA LAS PARÉS = LA LOMBA: Cuesta herbosa por donde ascienden senderos desde Trulledes al Colláu la Llaguna, por encima de Las Parés.
LA ENDIA= ÉNDIGA (Miguel de Tama) = LA ÉNDIDA (las veces que menos)
LOVIA = LOBIA
PICU LAS AGUDINAS = CUETU BUTRERU DE HORMAS: En algunos documentos lo sitúan junto al Colláu La Llaguna, confundiéndolo con El Picón o Picón del Valle.
EL PICÓN = EL PICÓN EL VALLE= EL PICÓN DEL VALLE = PICO AURORA
PEÑA BERMEJA = PEÑA MERMEJA
A continuación exponemos la transcripción de una serie de documentos relativos al Puerto de Potes y su entorno. Los mismos se han extraído del Archivo histórico de Potes y fueron transcritos con mucho esfuerzo del tipo de escritura de la época a la actual por Víctor (Puertochico), amigo con el que compartí interés por estos parajes y su historia. En los textos se puede observar como muchos de los topónimos se han conservado idénticos o con muy pequeñas variaciones durante siglos. De otros no he conseguido obtener datos en la actualidad y los doy por perdidos. La ortografía ha variado y cambiado considerablemente, de ahí la utilización de "v" y "b" indistintamente o la utilización de la "q" y la "x".
Apeo de términos
entre la Villa de Potes y los Concejos de Argüebanes, Colio, Viñón y Santibañez
en el Puerto de Trulledes.
Fecha: 08-09-1.624 y
14/10/1.924
Fuente: Archivo Histórico de
Potes.
Página 45, línea 8ª (con
Viñón)
Primeramente dixeron que el termino de
la dicha villa de potes en lo que toca a lo que confina con el termino de vinon
llega hasta la collada de hormas de vaxera
adonde todos los apeadores de potes y viñon fueron y en dos piedras que estaban
en la loma de la dicha collada rrenobaron dos cruces que alli se hallaron
hechas y tanbien dixeron que de alli baxa el dicho ternino de la dicha villa y
puerto de trulledes de ella con lo que es del dicho concexo de binon hasta
donde dicen y llaman el quemado de pena bermexa
y lo parte una peña que esta en derecho donde dicen el
quemado y aguas bertientes a entranbas parte por cima de la loma de la
dicha peña que es lo que es de la dicha villa arriba referido se nombra la canal de rases hasta llegar a lo que llega con el
dicho termino de colio ---- Otrosi dixeron y declararon que mas arriba de lo
desuso rreferido y declarado el dicho puerto de trulledes que es de la dicha
villa de potes llega por la parte que llaman ¿llagos?
al termino de dicho concexo de biñon adonde dicen la collada
de hormas de encimera como lo parten aguas bertientes y fueron a la
dicha collada y en medio de ella hallaron dos cruces hechas en dos piedras
hasta donde dixeron llegaban los dichos terminos y las rrenobaron anbas con una
hacha --- y ansimismo hicieron y señalaron otra cruz en otra peña lissa que
esta entre cantos en la collada de arriba de la pared
de hormas nuebamente la hicieron porque no se hallo donde pareciese otra
en el dicho puerto que biene en derecho de las otras echas y de alli declararon
que es termino del puerto de la dicha villa de potes yba confinando y confina
con el prado de balcayo y puerto de biñon por
derecho de la collada de la pared y de alli a la
collada del butrero de hormas somante a la vega de hurdon y de alli a la collada
de valcayo que termina con la vega de urdon
según que todo lo dividen aguas bertientes a entranbas partes y en la dicha vega de urdon en la collada del medio hicieron y
pusieron por divisa que divide los dichos terminos del concexo de biñon y villa
de potes una cruz en una piedra en un llano en la dicha collada y un poco mas
adelante a la bajada a un llano en la dicha collada en derecho de la cruz echa
pusieron otra cruz quedo fecha en una peña algo metida la peña en tieRa y no
muy formada la dicha cruz por ser quebradiza la peña do la hicieron de modo que
los dichos terminos los dividen las dichas cruces aguas bertientes a entranbas
partes que aguas bertientes se entiende que corriendo el agua hacia biñon el
termino es suyo y corriendo el agua hacia urdon el termino del puerto es de la
dicha villa de potes y de alli declararon que el dicho termino yba discurriendo
confinando el uno con el otro y dividiendo aguas bertientes siempre en la forma
dicha hasta llegar al queto sobre balcayo
somante a la laguna y corbera
donde se remata el dicho termino de viñon y esto dixeron y declararon los
dichos apeadores de viñon y potes y que desde los dichos sitios somante a
laguna y corbera donde se remata el dicho termino comienza a confinar los
terminos de la dicha villa de potes con los concexos de colio y otros concexos
y que en el dicho collado se rrenobo unq cruz que alli estaba todo en presencia
de mi el escribano y testigos
página 55, línea 24 (con
Colio y otros)
en el dicho puerto de trulledes fueron
al collado de la laguna adonde en un canto que
estaba en el dicho collado hallaron una cruz que dixeron dividian los terminos
entre la dicha villa de potes y los concexos de colio y pendes y demas que
juntos tenian mancomunacion y dixeron y declararon que todo el dicho termino de
la laguna hasta llegar al dicho canto y cruz
hera de la dicha villa de potes según lo dividian aguas bertientes a entranbas
partes y como va por la cuchilla derecho al canto que esta en ella de alli
dixeron yba el dicho termino prosiguiendo con lo que esta apeado con el concexo
de viñon hasta llegar a pena bermexa y ansi la
rrenobaron nuebamente la dicha cruz con un hacha de hierro que para el efeto se
traya = y ansi mismo ademas del dicho moxon que esta en el dicho collado de la laguna mas adelante junto al lago del
agua hallaron otros dos moxones con dos cruzes las quales rrenobaron y
bisitaron la una tiene dos cantos cae a ella hacia la pena y de alli adelante
hacia la pena grande que frontea con la laguna
en una que esta al pie de la dicha peña grande
que confina con otras grandes penas en la que esta hicieron en una peña no mui
grande lissa que esta en la dicha questa otra cruz nueba y de alli dixeron yba
el dicho termino prosiguiendo con lo que esta apeado con el concexo de viñon
hasta llegar a la collada de hormas de baxera y
de alli derecho a pena bermexa y derecho de una
cruz que esta hecha en la dicha pena labrada de martillo y de la dicha cruz
fueron a otra de mas abaxo que esta en un canto frontero de la dicha pena bermexa bajo de la maxada
della ¿lle? y que por alli partia el dicho termino como yba por derecho
a la piedra e moxon que esta en cabañuces y en
el medio de estas señales dixeron abia otro moxon que estava en el queto de
abaxo de la maxada de la espina y que de alli
abia otra cruz e iba por alli adelante confinando el termino de la dicha villa
con el concexo de arguebanes y con los dichos moxones rayas y limites dixeron
que abian rrecorrido rrecorrieron muchas de ellas en presencia de su merced
página 62, línea (con Santibañez)
En cuanto a lo primero los dichos
apeadores dixeron que abian ydo y fueron al collado de
la laguna adonde dixeron que comenzaba a confinar el termino de la dicha
villa de potes con el del dicho concexo de santibañes desde un moxon que esta
junto al lago en el dicho collado en derecho del medio del qual dicho moxon
vieron y rrenobaron que esta fecho en el una cruz y la rrenobaron el qual moxon
dixeron que dividia y apartaba los terminos de entre la dicha villa y el dicho concexo
de santibañes y ansi lo dixeron
Otrosi dixeron y declararon que de
dicho moxon yba prosiguiendo el termino de la dicha villa de potes confinando
con el dicho concexo de santibañes por derecho de la pena
de luey y de alli por derecho de la collada de la
llerona y a dos mojones que estan en ella a la qual collada y moxones
fueron y en los dichos moxones hallaron en cada uno una cruz las quales
nuebamente rrenobaron y abrieron los quales moxones y cruces dixeron dibidian
los dichos terminos y que de los dichos moxones del collado
de la llerona yba confinando el termino de la dicha villa de potes con
el dicho concexo de santibañes por derecho de la collada
de urdon hacia la parte de la vega y un moxon que queda en medio hacia
la collada y peña con una buena cruz a la cavecera de la dicha peña que los
dichos quatro moxones dividian los dichos terminos y los vieron y rrenobaron y
que de alli yba el dicho termino confinando el uno con el otro y que de ella
parte derecha acia la pena grande ba dar derecho
al dicho puerto de santibañes al sendero de la hendida
abaxo y por derecho del canto bermexo a donde
biene cayendo por la cuchilla abaxo y en el dicho canto
bermexo hallaron otra cruz y mas abaxo otra en otro canto en derecho de
las adras de arguebanes cerca y parte con ellas
hallaron otros dos cantos con otras dos cruces el uno mas arriba y otro mas
abaxo y las rrenobaron que en todo son ocho cruces y la pena por arriba como dicho es y declaran
que el prado del ¿buedo? Queda en el termino de
santibañes que frontea con la peña y por lo alto linda con colio y la pena y en
esta parte dixeron acababa el termino de la dicha villa de potes en quanto a lo
que confinaba con el dicho concejo de santibañes y comenzaba a confinar con el
del dicho concexo de arguebanes y por las partes y moxones y señales arriba
dichas dixeron yban los dichos terminos confinando los unos con los otros en la
forma arriba declarada con que dixeron quedar y estar el termino de la dicha
villa de potes dibidido de con el del dicho concexo de santibañes según lo
dividen y apartan los dichos moxones y señales y que ellos lo saben por lo aber
bisto en sus tiempos...
página 74, línea 7 (con Argüebanes)
Primeramente dixxeron que el termino de
la dicha villa de potes comenzaba a confinar con el termino del concexo de
arguebanes de la peña que llaman pena vermexa y
que desde alli ba confinando con el del dicho concexo de arguebanes donde se
dice cabañuces donde se parten los dichos
terminos y dixeron aber hallado un moxon con una cruz junto al sendero e camino
la qual abian rrenobado y rrenobaron y por derecho del dicho moxon hacia
trulledes dixeron se apartaba el termino de la dicha villa de potes de con el
del dicho concexo de arguebanes Yten declararon que por el dicho sendero de cabanuces mas adelante yba el termino de la
dicha villa de potes confinando con el dicho concexo de arguebanes por derecho
de una peña que esta baxo do llaman la espina y
que abian ydo a la dicha pena y abian hallado una cruz en la qual habian
abierto y rrenobado y dixeron dividia los dichos terminos yten mas dixeron y
declararon que de la dicha pena yba el termino de la dicha villa de potes
confinando el del dicho concexo de arguebanes por derecho del queto negro que apartaba los dichos terminos y que en
el dicho queto abian hallado una cruz y la abian rrenobado y rrenobaron yten
declararon y dixeron que del dicho queto negro
baxaban los dichos terminos confinando los unos con los otros por derecho del
dicho queto negro a la ballexa
do llaman la fuente del pando hacia una pena questa hacia la horcada de la collada de cocildon en la cual hallaron
que estaba y tenia una cruz y la abian rrenobado y de alli dixeron yban el
termino de la dicha villa de potes confinando con el dicho concexo de
arguebanes derecho a la cotera de cocildon por
la dicha cotera como lo partian aguas bertientes y dixeron yba derecho al medio
de la brana del pando por derecho a un moxon que
estaba como lo partian aguas bertientes y hacia pena
bermexa y hacia trulledes como lo partia el dicho moxon dixeron ser termino
de la dicha villa de potes y en el dicho moxon abian hallado una cruz la qual
abian rrenobado y rrenobaron y que por el dicho moxon de la brana del pando dixeron yba el dicho termino de la
dicha villa de potes derecho a la queba de tanedo
como lo partian aguas vertientes hasta llegar a la brana
de bustandin derecho a canal angosta
estaban otras dos cruces en dos moxones que dividian el termino de del dicho
puerto de la dicha villa de potes del del dicho concexo de arguebanes y las
abian rrenobado ---yten dixeron y declararon que de cómo partian las dichas
aguas bertientes hacia trulledes a la horcada del
rrobro y al sel del susero de canbarruas
y al posadorio de la canal abian puesto un moxon
do llaman la horcada del rrobro de baxera en una
peña y que de la dicha horcada del rrobro y sel de susero de cambarruas y al posadorio de la canal y a la cuchilla de la cerrosa y
al sendero de la cerrosa y de alli como iba
derecho a la pena de samelar y al sendero de la hendida y a la pena
alta de la laguna queto do de debaxo de la dicha pena y de los dichos
moxones rreferidos y de otra cruz que hicieron y pusieron nuebamente como tales
apeadores en el sel de susero en un canto que es pena de grano hicieron cruz e moxon y
otro moxon y cruz que hicieron en el sendero y camino de la canal hondo(a) do llaman el posadorio
de susero y otra cruz senal y moxon en otra pena sobre el pare de la cerrosa que va a dar al sendero de la hendida era y es termino de la dicha
villa de potes y alli dixeron acababa de confinar el termino de la dicha villa
con el del dicho concexo de arguebanes como lo partian y dividian los moxones
limites y rrayas y senales que arriba y desuso tienen declaradas y que el dicho
termino de la dicha villa por la parte que confina con el dicho concexo de
arguebanes llega a las partes y lugares y moxones arriba rreferidos es propio
suyo y en propiedad y posesion y que ellos ansi lo an bisto ser y pasar en sus
tiempos y oydo decir que ansi a sido de inmemorial tienpo a esta parte y que
esto es la verdad.
"Cambio
entre esta villa y concexo de Viñon de un sitio comprehendido en el puerto de
Trulledes"
24-04-1799
04-08-1800
Lo primero el citado Concejo de Viñón y
sus apoderados, ceden y alargan a esta dicha Villa todo el Puerto que tienen titulado Balcaio, según linda de
avajo con otro Puerto que alli les queda al dicho Concejo de Viñón que le
divide y separa del que ceden una Peña Elebada y lisa en forma de Paredón que
llaman el Paredón de Balcayo, de arriba y un
lado con Puerto de los Cinco Concejos de Pendes, Colio, Cabañes, Bejes y Leveña
que lo divide una sierra o cumbre en el Valle de
La Laguna aguas bertientes a dicho Valle y a Balcayo y del otro lado
Puerto de esta Villa y sitio que llaman la Bega de
Urdón según antiguamente se halla deslindado y amojonado por los apeos
antiguos que para ebitar confusiones y que en todo tiempo se tenga en
conocimiento claro de sus cruces y señales las declaran en esta forma
Lo primero se halla una cruz en una Peña que llaman El Butrero, de esta se ba a otra
caminando hacia la Bega, por una loma arriba, que se halla en una Peña llana en
el Collado de Balcayo, y de esta siguiendo a
otra cruz que esta en el mismo Collado mas adelante que la anterior junto a un
sendero que pasa de dicha Bega a Balcayo, en una peña mediana en su cabecera:
Y en recompensa de la cesión hecha por
los citados Apoderados del Concejo de Viñón, según queda demarcado su terreno,
y extensión, los citados Apoderados de esta dicha Villa, asumen ceden y alargan
al dicho común de Viñón el terreno que se conprehende dentro de los mojones y
señales hechas por los mismos Apoderados de esta citada Villa y los del dicho
de Viñón que es esta forma: Primeramente desde una cruz en la Collada que llaman la de bajera de Ormas que estaba
hecha para dividir la Canal de Rases del Puerto de Ormas, que alli queda al dicho de Viñon bajo
del Paredón arriba citado una cruz se halla en una Peña como de la altura de un
estadio que se halla sola, y desde alli caminando hacia arriba a la Peña que
llaman el Paredo de la Canal de Rases (sin
¿moxonarse? aguas vertientes a esta) siguiendo el Paredo adelante, en cuio
principio de este Paredo se a de formar una cruz nueba al pie, para la mayor
claridad aguas vertientes a la Canal de Rases y Puerto de Hormas que no se pudo formar el dia que
pasaron el amojonamiento y de esta siguiendo el Paredo, sa ha de hacer otra
cruz en el mismo, mirando y haciendo llamada a otra que esta encima de la Fuente del Tojo en un peñasco grande que esta mirando
a la antigua Canal de Rases cuias dos cruces nuebas
reserban hacerlas, según tienen conceptuado, y desde dicha cruz que esta sobre
la fuente del Tojo a otra que esta en la misma
peña a la vista de la dicha Canal de Tojo, en
una peña que tiene el color como almagre, y desde alli mirando ¿? En una
collada que mira hacia Llaos llamante, se hizo
otra en una peña llana y panda y de dicha cruz caminando derecha arriba acia la
Vega de Urdon en el primer peñasco, debajo de el
se hizo otra cruz y siguiendo derechamente arriba hacia dicha Bega, se hizo
otra cruz en una Peña debajo del Paredo de dicha Vega, al pie de dicha Peña que
tiene tres tajaduras, que en todas son siete cruces, con inclusión de las dos
que reserban hacer, con lo cual queda concluida dicha demarcacion que toda ella
linda por arriba, de abajo y un lado con el Puerto de dicha Villa y del otro el
Puerto que alli tiene dicho Concejo de Viñón, quedando las demás cruces que
servian antiguamente para la división de dichas dos Puertos sin dominio ni
valor ni efecto para en lo subcesibo Advirtiéndose que cada Pueblo ha de tener
en los terrenos que recibe en este cambio Absoluto Dominio y propiedad asi para
pasto de sus ganados, siega de su yerba...
"Apeo
del puerto de Turulledes (sic) propio de esta villa que se hizo con los
lug[ares] y conzejos comarcanos en el año de 1655"
1654-08-17/1655-04-09
En
pag. 12 (con Argüebanes)
Primeramte
dijeron que el termino de la dha vya de potes comenzaba a confinar
con el termino de qo de arguebanes desde la peña que llaman peña
bermeja y que desde alli iba confinando con el del qo de arguebanes
hacia do se dize cabañuzes donde se parten los dhos terminos y dijeron aber
allado un mojon con una cruz al sendero y camino y por derecho del dho moxon
acia trulledes dixeron se apartaba el termino de la dha vya de potes
del qo de arguebanes = yten declararon que por el dho sendero de
cabañuzes mas adelante yba el termino de la dha vya de potes
confinando con el del qo de arguebanes por derecho de una peña que
esta do llaman la espina y que abian ydo a la dha peña y en ella abian allado
una cruz y dijeron dibidia los dhos terminos = yten mas dijero y declararon que
de la dha Peña yba el dho termino de la dha vya de potes confinando
con el del dho qo de Arguebanes por derecho del queto negro que
apartaba los dhos terminos confinando los unos con los otros por derecho del
dho queto negro a la balleja do llaman la fuente del pando azia una peña que
esta derecha a la orcada de colzildon en la ql allaron una cruz y de
alli dijeron yba el dho termino de la dha vya de potes confinando
con el del dho qo de arguebanes derecho a la cotera de cozildon por
la dha cotera como lo parten aguas bertientes y dijeron yba derecho al medio de
la braña del pando por derecho a un mojon que alli esta como lo parten aguas bertientes y azia peña bermexa y hazia trulledes
como # lo partia el dho moxon dijeron ser termino de la dha vya de
Potes y que en el dho moxon abian allado una cruz y que del dho mojon de la
braña del pando dijeron yba el dho termino de la dha vya de potes
derecho a la cueba de tanedo y a una cruz sobre el camino de la gárgola que
esta en una peña como lo parten aguas bertientes asta llegar a la dha cueba de
tanedo y la dha cueba declararon ser de la dha vya de potes y que se
partia del pando a la peña y cuchilla grande hacia el rrio de la gárgola yten
dijeron que de lo arriba dho yba prosiguiendo el dho termino derecho al rrio de
la gárgola y que como partia el dicho Rio de la gárgola por derecho de la braña
del bustandin (grafía equívoca Mus por bus, aunque en mi opinión se lee
perfectamente la b) y la dha braña de bustandin y de alli arriba, como partian
aguas bertientes
azia trulledes azia el dho rrio de la gárgola dixeron ser termino e puerto
propio de la dha vya de potes y que mas arriba de la braña del
bustandin derecho a la canal angosta estaban otras dos cruzes en dos moxones
que dividían el termino del dho puerto de la dha vya de potes del
del dho qo de arguebanes =
---------------------------------------------------------
Yten
dijeron y declararon que de cómo partian las dhas aguas bertientes azia
trulledes y a la orcada del rrobro y al sel del susero de canbarbas y al
posadorio de la canal do llaman la orcada del rrobro do estaba un moxon con una
cruz en una peña y que de la dha orcada del rrobro y sel del susero de
cambarbas y al posadorio de la canal y la cuchilla de la zerrosa y sendero ¿? y de alli como iba derecho a la peña de
samelar y al sendero de la endida y a la peña alta de la laguna que todo debajo
de la dha peña de los dhos mojones referidos y de otra cruz que hicieron y
renobaron en el sel del susero en un canto que es peña de grano y a otro moxon
y cruz que estaba en el sendero y camino de la canal onda do llaman el
posadorio del susero y otra cruz señal y mojon en otra peña sobre la pare de la
Zerrosa que ba a dar al sendero de la endida, era y es termino de la dha vya
de potes y alli dijeron acababa de confinar el termino de la dha vya
con el del dho qo de arguebanes, como lo partian los mojones limites
y Rayas y señales que ariba y desuso tienen declaradas, y que el termino de la
dha vya de potes por la parte que confina con el del dho qo
de arguebanes, llega a las partes señales y moxones arriba referidos, espropio,
suyo y en propiedad y posesion, y que ellos ansi lo an bisto ser y pasar en sus
tiempos y oydo decir que ansi a sido de inmemorial tiempo a esta parte, y que
esto es la berdaz y lo que saben so cargo del juramento fecho
En
pag. 15 (con Biñón)
Primeramente
dijeron que el termino de la dha vya de potes, en lo que toca y
confina con el termino del dho qo de biñon, llega asta la collada de
ormas debajeras adonde todos los dhos apeadores de potes y biñon fueron y en
dos piedras que estaban en el llano de la dha collada allaron dos cruzes que
alli estaban echas = y ansi mismo dijeron que bajaba el termino de la dha vya
de potes y puerto de trulledes de ella, con lo que es termino del dho qo
de biñon asta do se llama el quemado de peña bermeja y lo parte una Peña que
esta en derecho do dizen el dho quemado, y aguas bertientes para anbas partes por zima de la loma
de dicha peña que lo que es de la dha vya ariba referido se nombra
la canal de rases asta llegar a lo que llega con el termino de colio =
Otro
si dijeron y declararon que mas arriba de lo Referido y declarado, el dho
puerto de trulledes que (ilegible) dha vya de potes llega, por la
parte que llaman llagos al termino del dho qo de biñon adonde se
dize la collada de ormas zimera, como lo parten aguas bertientes, adonde fueron
dhos apeadores y en medio de la dha collada allaron dos cruzes echas en dos
piedras ------------------
Y
ansimismo, fueron a la collada de arriba de la parez de ormas, adonde en una
peña lisa que estaba entre cantos en la dha collada allaron una cruz y de alli
declararon que el dho termino del puerto de la dha vya de potes yba
confinando y confina con el prado de balcayo y puerto de biñon por derecho de
la collada de la parez y de alli a la collada del butrero de ormas, somante a
la bega de urdon y de alli a la collada de balcayo que termina con la bega de
urdon según que todo lo dibiden aguas bertientes a entranbas partes y en la dha
bega de urdon y de alli a la collada del medio allaron una cruz en una piedra
en un llano en la dha collada = y dijeron dibidian los dhos terminos de la dha
vya de potes y qo de biñon y un poco mas adelante allaron
otro moxon en derecho del moxon de ariba, el ql tenia una cruz en
una peña algo metida en tierra los quales dhos moxones dijeron dividían los
terminos aguas bertientes a entranbas partes, que aguas bertientes se entiende, que coriendo el agua
azia biñon, el termino es suyo y corriendo el agua azia la bega urdon es de la
dha vya de potes y de alli declararon que el dho termino yba
confinando el uno con el otro y dividiéndolo aguas bertientes siempre en la forma dha asta llegar
al cueto de sobrebalcayo somante a la laguna y corbera donde se remata el dho
termino de biñon adonde fueron y allaron una cruz en una peña
Esto
dijeron y declararon los dhos apeadores nombrados por el dho qo de
biñon y esta vya de potes y que desde los dhos sitios de somante a
la laguna y corbera donde se rremata el dho termino de biñon comienza a confinar
los terminos de la dha vya de potes con los del qo de
colio y de otros conzexos en dho collado…
En
pag. 19 (con Santibáñez)
Primeramente
que abian ydo al collado que llaman del bey y allaron en el dos cruzes las
cuales renovaron, y de alli por derecho al collado de la llerona y a dos
mojones que estan en ella los quales dhos mojones bieron y en cada uno de ellos
una cruz las quales renovaron y dichos mojos dijeron dividían los dhos terminos
y que de ellos yba el dho termino de la dha vya confinando por
derecho con el del dho qo de santibañes al collado de la laguna
donde dijeron que confinaba el termino de la dha vya de potes con el
del dho qo desde un mojon que esta junto al lago del dho collado en
derecho del medio de el el ql mojon dijeron dibidia los terminos de
esta dha vya de los del dho qo de santibáñes y allaron en
el dho mojon una cruz la ql rrenobaron y abrieron = y de alli fueron
caminando azia la Peña del prado del butre y en la dha Peña allaron otra cruz
la ql rrenobaron y de alli por derecho al mojon que llaman de la
endida y en la dha Peña allaron una cruz la ql rrenobaron y abrieron
y de alli por derecho al canto bermejo en donde allaron dos cruzes las quales
rrenobaron y abrieron y de alli por derecho por la cuchilla abajo y apartado del
dho canto bermejo allaron otro canto y mojon que tenia otra cruz la ql
rrenobaron y abrieron y el dho mojon esta derecho a las adras de arguebanes
zerca y ¿? ellas y que allaron otros dos cantos con otras dos cruzes el una mas
arriba y el otro mas abajo que en todo son ocho cruzes y la peña por arriba
como dho y en esta parte dijeron acaba el dho termino de esta dha vya
de potes en quanto a lo que confina con el dho qo de santibañes y
comenzaba a confinar con el del qo de arguebanes por la parte y
mojones y señales arriba dhas dijeron yban los dhos terminos confinando los
unos con los otros en la forma arriba declarada…
Extraordinario trabajo, no puedo más que felicitarte. Sé bien las horas y la ardua labor que hay que realizar previamente antes de sacar a la luz este trabajo. Voy a leer con sumo detalle todo el artículo y tomaré nota de tan valiosos topónimos Un abrazo
ResponderEliminarIgualmente, cientos de "enhorasbuenas" por la fastuosa documentación tanto gráfica, como de nomenclatura. Pero aun más por la empatía y acercamiento a las gentes de los pueblos, auténticos protagonistas -como bien dices-. Este trabajo es de un valor incalculable digno de haber sido publicado. ¡Toda mi admiración!
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