En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 13 de febrero de 2019

Cámara

El Colláu Cámara es un paraje del Macizo Oriental de los Picos de Europa, situado en el límite oriental del Puertu Áliva, que ha servido de entrada al mismo para los pueblos de Brez o Tanarrio desde tiempos inmemoriales. Destaca entre los Picos de Cámara y las Cumbres Abenas por su extensión o amplitud y por pasar por él un tendido eléctrico que llega hasta el Hotel de Áliva. Su visión desde el mismo Potes , con la cumbre de Peña Vieja asomando por detrás, es todo un clásico para el visitante de la capital lebaniega.

Simplemente por la importancia ganadera que tuvo en su tiempo merece la pena hacerle una visita, además de por la belleza de los parajes por los que se transita hasta llegar a él y las vistas desde el mismo colláo hacía la imponente mole de Peña Vieja o los distintos parajes de Áliva.

El Colláu Cámara y los distintos senderos de acceso hasta el mismo. Imagen tomada desde Ontuje de Tanarrio. 1. Colláu Cámara Debajera 2. Colláu Cámara Encimera 3. Neveru Pozán 4. Haya Montestigu 5. Los Arenales de la Canal Pozán 6. Fuente Pozán (orientativo) 7. Los Collaos 8. Colláu Somajía 9. Monte Cardéu 10 Monte Pedroga 11. Peña El Gallu 12. Valleja Pedroga 14. Sierro Burra 15. Picu El Corvu  A. Sendero que de Somajía cruza el Arenal de la Canal de Pozán permitiendo el paso en travesía a Los Collaos y el Coterucu Los Placeres, o bien en ascenso permite acceder al Haya Montestigu.  B. Sendero que desde el Monte Cardéu entra en la Canal de Pozán y asciende hasta en lazar con el que viene de Somajía.  C. Sendero a Los Collaos.


Desde el mismo pueblo de Brez, pasando por los lugares de  Rojes, Brañes, Los Oteros, Somanedi y el Senderu el Gatu, uno puede acercarse a La Campa, en el inicio de la Canal de Lechugales y tomar un sendero que nos dirigirá hasta el Colláo Cámara por las Traviesas de Somajía.

También se puede partir del pueblo de Tanarrio y pasando por lugares como Llángara, la Ermita de San Facundo, Cuardes y el Río Cuardes, llegar de igual modo a La Campa.
Imagen de los senderos que desde el paraje de La Campa nos permiten acceder, bajo las verticales paredes de La Tabla Cortés y la Canal Pozán, hasta el Colláu Cámara, bien desde el Monte Cardéu, bien desde Somajía. 1. La Campa 2. Monte Cardéu 3. Cuevas del Monte Cardéu 4. Monte Pedroga 5. Peña El Gallu 6. Valleja Pedroga 7. Canal de Cardéu 8. Los Arenales de la Canal de Pozán. 9. Tabla Cortés 10. Canal de Pozán 11. Picos de Cámara 12. Pico Pozán 13. Morrascu La Tabla 14. Pico Cortés 15. Colláu Somajía 16 Haya Montestigu

Imagen del entorno del Monte Cardéu, Somajía y Cámara. 1. Colláu Cámara Encimera 2. Collá Cámara Debajera 3. Colláu Somajía  A.Sendero por Somajía a Cámara   B. Sendero por Monte Cardéu  C. Sendero a Los Collaos




Alcanzado el paraje de La Campa se puede ascender hasta lo alto del arenal de La Campa y tomar un sendero que gira a la izquierda y que por las Traviesas de Somajía inicia la ascensión hasta Cámara. 

Las Traviesas de Somajía. 1. Colláu Somajía 2. Haya Montestigu 3. Monte Cardéu 4. Coterucu Los Placeres 5. La Tabla Cortés 6. Pico Pozán.


Si no queremos ascender por el incómodo arenal de La Campa podemos internarnos en un precioso hayedo bajo las peñas de Somajía, el Monte Cardéu. Un sendero muy marcado penetra por terrera en el Monte Cardéu y lo cruza. Justo arriba y antes de salir del monte se encuentran las Cuevas del Monte Cardéu y al salir del mismo observamos El Resbalón, el hayal del Monte Pedroga y la Peña El Gallu.
Entrada al Monte Cardéu desde La Campa 1. Monte Cardéu 2. Colláu Somajía 3. Los Collaos 4. Pico El Corvu 5. La Campa. 

El sendero entra ahora en la Canal de Cardeu,  zona inferior de la Canal de Pozán, un senderillo serpentea por el margen izquierdo buscando el verde, hasta salir más arriba a dar vista a otra trocha que en diagonal cruza un pedrero en dirección al Colláu Somajía y las Traviesas de Somajía, sendero que mencionábamos antes y que tomábamos si ascendíamos hasta lo alto de La Campa.


Los Arenales de la Canal de Pozán y el sendero de subida que desde la salida del Monte Cardéu sube a enlazar con el sendero que viene de Somajía. 1. Canal Pozán (Los Arenales de Canal Pozán) 2. Fuente Pozán 3. Los Collaos 4. Coterucu Los Placeres 5. Pico El Corvu.   A. Sendero que viene de Somajía y atraviesa Los Arenales de la Canal Pozán  B. Sendero que asciende desde Cardéu   C. Sendero a Los Collaos.


Una vez alcanzado el sendero que viene de Somajía podemos continuarle y alcanzar el lugar conocido como Los Collaos o podemos proseguir "a pincho" para arriba por la canal, también por senderillo que por aquí los hay abundantes, hasta alcanzar la Fuente Pozán, surgencia situada en medio de un canchal.

Se continua ahora dejando la canal a nuestra derecha y alcanzando el Coterucu Los Placeres, cotero por encima de la línea de Los Collaos. Un sendero por terreras proveniente de Los Collaos llega hasta el Coterucu Los Placeres dando un descanso al terreno hasta ahora empinado. 

Los Collaos y el Coterucu Los Placeres una vez traspasados los mismos de camino a Cámara. De fondo el cordal que baja desde La Tabla Lechugales 1. Los Collaos (debajero, de Enmedio y Encimero) 2. Coterucu Los PLaceres 3. La Cuesta o Canal Grande 4. Cuesta Las Vegas 5. Canal Fresneo  6. Canal Ontuje de Tanarrio 7. la Tabla Lechugales

Los Collaos y el paso por el Coterucu Los Placeres de camino a Cámara. 1. Coterucu Los Placeres 2.Los Collaos (Collao Encimero) 3. Los Collaos (Collao de Enmedio) 4. Los Collaos (Collao Debajero) 5. La Cuesta













Los Collaos. El Collao Debajero y la imagen de fondo del recorrido aproximado que, por lo encimero de Somajía y las Traviesas de Lechugales, pasando por Cueva Techa, alcanza el Collao Ontuje de Tanarrio. En la esquina de abajo un detalle de la Canal de La Mina, canal que baja desde el Collao Debajero. De frente la Canal de Los Tornos sube a Matajaluga, al otro lado de La Cuesta. 1. Los Collaos (Collao Debajero) 2. Canal de La Mina 3. Cuesta Las Vegas 4. Canal Fresneo 6. Canal de Ontuje de Tanarrio  7. La Tabla Lechugales
A partir de este punto se inicia una travesía por una trocha evidente, pasando junto al lugar de Las Cuevas de Mogrovejo y  la Fuente Parida, alcanzando el Portillu Cámara o Colláu Cámara Debajero, con cierre y portilla.
Imagen de La Cuesta y el sendero de camino a Cámara tomada en las proximidades del Collao Debajero en Los Collaos 1. Colláu Cámara (Debajera) 2. Colláu Cámara (Encimera) 3. La Cuesta 4. Riega El Chozu 5. Riega Santo Toribio. Detalle de las Riegas de El Chozu y Santo Toribio, bajo el sendero de camino a Cámara desde el Coterucu Los Placeres. Imagen tomada desde lo alto de Matajaluga, en Cumbres Abenas.

De camino a Cámara con la mole del Pico El Corvu de fondo. 1. Colláu Cámara (Debajera) 2. Colláu Cámara (Encimera) 3. Pico El Corvu 4. La Cuesta

De camino a Cámara.


El Pico de la Canal de Fuente Parida y la canal del mismo nombre sobre el camino que llega a Cámara. 1. Pico de la Canal de Fuente Parida 2. Canal de Fuente Parida



DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

COLLÁU CÁMARA = CÁMARA: Collao extenso de paso al Puerto Áliva. Se distingue entre la parte de abajo del collao (Debajera) en donde se encuentra la portilla de paso y la de arriba (Encimera).

LOS COLLAOS: Línea de tres collaos que separan la zona inferior de la Canal Pozán de La Cuesta.

COTERUCU LOS PLACERES = LOS PLACERES: Cotero por cuya parte de abajo pasa el sendero camino a Cámara.

CANAL POZÁN: Canal que cae desde lo alto de la Horcá Pozán en vertical y que termina en un cortado su primera parte. Continua por una zona de menor inclinación por los Arenales de la Canal Pozán, pedreros que bajan hasta entrar entre el Monte Cardéu y el Monte Pedroga, por donde la Canal Pozán se conoce como Canal Cardéu.

MONTE CARDÉU: Pequeña masa boscosa bajo Somajía por donde penetra uno de los senderos que ascienden hasta Cámara. Por debajo está el Monte Pedroga y el Monte y el Collao  La Boquera, por donde suben los postes de la luz de camino a Áliva.

LA CUESTA = CANAL GRANDE:  Cuesta inmensa que baja de Cámara entre Los Collaos y el Pico El Corvu. En La Cuesta oí hablar de la Riega El Chozu y La Riega Santo Toribio . También oí hablar de la Fuente el Moro, debajo de una peña redonda de camino a Los Collaos, y también de la Cuesta Majabriel y la Majá Majabriel, localizada por debajo de Cámara . En relación con Majabriel también escuche la Majá MajaGabriel. En algunos mapas se señala a La Cuesta como Canal Mayor, topónimo que nunca escuche en Mogrovejo, Redo o Tanarrio para referirse a La Cuesta (Gabriel Verdeja) o Canal Grande (Juan Torre). En La Cuesta, en su margen izquierdo de subida, se sitúa la Canal de Los Tornos, canal rectilínea y herbosa que asciende en fuerte pendiente hasta Matajaluga y su registro minero de la Mina Matajaluga.

CUEVAS DE MOGROVEJO: Desaparecidas por desprendimientos se encontraban por encima del sendero que de camino a Cámara sobrepasa el Coterucu Los Placeres.

CANAL TEJIZ : Canal herbosa que por encima del Monte La Boquera alcanza el Collao Tejiz, por donde se sitúa una torre del tendido eléctrico de camino a Cámara.






No hay comentarios:

Publicar un comentario