En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

martes, 19 de febrero de 2019

Las Traviesas del Corvu y Matajaluga. El extremo oriental de las Cumbres Abenas.

Bajo el Picu El Corvu, en la vertiente que cae sobre La Cuesta y Matajaluga, unas traviesas herbosas llaman la atención cuando uno se acerca a Cámara por Los Collaos. El recorrido por los mencionados pliegues es posible por las franjas superiores, permitiendo pasar de La Cuesta a lo alto de Matajaluga y el Sierro Burra, sierro que separa la Canal de Matajaluga de la Canal Arenosa. Con la esperanza de pasar a la Canal Arenosa recorrimos estas traviesas quedándonos muy cerca de la conexión.

Para acercarnos a las Traviesas del Corvu lo podemos hacer descendiendo desde Cámara por La Cuesta o cruzando la Cuesta desde Los Collaos, hasta entrar en un hombro herboso previo a las traviesas propiamente dichas.
El Picu El Corvu y sus traviesas visto desde Los Collaos. 1. Picu El Corvu 2. Cámara 3. La Cuesta 4. Canal de Los Tornos


Para alcanzar las traviesas del Corvu se puede hacer descendiendo desde Cámara o atravesando La Cuesta desde Los Collaos. en cualquier caso debemos de alcanzar un hombro herboso previo a las traviesas propiamente dichas y darle vuelta para entrar en las mismas








Canchal en la Canal de La Cuesta que hay que atravesar en dirección al hombro marcado.

Alcanzando el final del hombro herboso. Abajo el canalizo de La Cuesta
Una vez llegado al hombro herboso se le da vuelta al mismo y damos vista a las traviesas del Corvu. Se elige la de más arriba para alcanzar lo alto de Matajaluga y no perder altura. En el inicio de la traviesa se encuentra el punto más complicado de la misma, una trepada muy expuesta en hierba en donde no hay posibilidad de error.
Inicio de la Traviesa superior del Corvu





Traviesa superior del Corvu
Hombro de salida para supèrar las traviesas del Corvu y entrar en las superiores de Matajaluga
Zona expuesta de salida de la traviesa

Detalle de la exposición de la trepada por terreno de hierba
 Superadas las traviesas que dan a La Cuesta pasamos a la zona superior de Matajaluga. Seguimos utilizando la traviesa superior superando diversos puntos conflictivos. A continuación algunas de las imágenes correspondientes a sucesivos tramos de la traviesa superior sobre Matajaluga.



Por las traviesas superiores de Matajaluga. al fondo Los Collaos. 1. Collao Debajero 2. Collao de Enmedio 34. Collao Encimero 4. Canal de La Mina


Asomándonos al Puertu Mogrovejo










No hay comentarios:

Publicar un comentario