En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

miércoles, 20 de febrero de 2019

Canal Arenosa y Canal Peroperi, dos fracturas en las Cumbres Abenas.

La Canal Arenosa y la Canal Peroperi, junto con la Canal de Los Embudos, son los tres escapes naturales para  ascender a lo alto del Cumbre Abenas,entre las cumbres del Picu El Corvu y el Picu El Joracón de La Miel. De las tres hendiduras la Canal Arenosa posiblemente sea la de mayor dificultad, por lo que es recomendable realizarla en ascenso antes que en descenso, pudiendo utilizar para descender con menor complejidad la Canal Peroperi.

Para llegar hasta la base de entrada de dichas canales, como en el caso de la canal Matajaluga, la mejor opción es hacerlo desde Redo o Mogrovejo, existiendo un sendero de pequeño recorrido del Parque Nacional, el PR-22, que, partiendo de  la localidad de Mogrovejo, nos sube hasta lo alto del puerto, dando un recorrido circular con principio y fin en la localidad.  En un momento dado y sobre los 850 metros de altitud una bifurcación del PR nos indica la bajada a Mogrovejo, teniendo que seguir ascendiendo en dirección a lo alto del puerto, con increíbles vistas sobre el entorno de la Canal de Lechugales, Untuje y las Cumbres Abenas.

 A unos 1150 metros de altitud, en el Collao Las Aguaderas, una bifurcación de la pista parece encaminarnos en dirección a la Canal Arenosa. Se puede tomar la misma para acercarnos a la canal o bien continuar la  vereda principal y subir hasta la Peña Oviedo, desde donde contemplamos unas inmejorables vistas de las paredes de las Cumbres Abenas y las canales de Los Embudos, Peroperi y Arenosa, de izquierda a derecha entre las cumbres del Picu El Joracón de la Miel, el Picu La Canal Arenosa y el Picu El Corvu.

Sector de las Cumbres Abenas desde el Picu del Joracón de La Miel hasta el Picu El Corvu. 1. Canal Arenosa 2. Canal Peroperi 3. Canal de Los Embudos 4. Picu el Corvu 5. Horcá Canal Arenosa 6. Picu Canal Arenosa 7. Picu del Joracón de La Miel 8. La Panda el Joracón de La Miel. En la imagen se observa la travesia a realizar bajo las salidas de la Canal de Los Embudos y Peroperi hasta llegar al lugar de entrada a la Canal Arenosa. También se marca con una flecha naranja el punto en donde se toma de bajada la Canal Peroperi y la salida inferior de la misma.

Entrada a la Canal Arenosa.


 La pista principal por la Peña Oviedo continua de frente cruzando todo el puerto mientras que una bifurcación a la derecha nos dirige hacía la peña, dirección a la Panda El Joracón de La Miel. Tomamos la bifurcación a nuestra derecha hasta acercarnos a la base de la peña, bajo la salida de la Canal de Los Embudos. Varias trochas de ganado nos van a permitir realizar una travesía descendente pasando bajo la Canal de Peroperi, en dirección a dos agujas esbeltas y pegadas una a otra, que nos van a servir de referencia para acercarnos hasta la entrada de la Canal Arenosa. 
Acercándonos a la base de la salida a la Canal Peroperi. Al fondo se ven perfectamente las dos agujas pegadas bajo las cuales se encuentra la entrada a la Canal Arenosa. 1. Picu El Corvu 2. Picu La Canal Arenosa 3. Canal Peroperi 4. Morra Lechugales

Bajo la Canal Peroperi en dirección a la entrada de la Canal Arenosa

De camino a la entrada de la Canal Arenosa con las dos agujas de referencia de frente. 1. El Paréu el Práu La Fuente.

El sendero nos lleva por encima del bosque por laderas herbosas, entre el arbolado y la peña, pasando bajo un paré conocido como el Paréu el Práu la Fuente. Por debajo de las dos agujas de referencia existe otra menos llamativa y, entre esta y las anteriores, un canalizo herboso escondido nos va a permitir entrar en la Canal Arenosa sin la necesidad de bajar más abajo, hasta la boca de salida de la canal.
El canalizo herboso se "pina" por lo que en algún punto tenemos que ayudarnos de las manos para progresar. Una trocha te acerca al mismo, evidenciando que es la entrada utilizada por los rebecos para acceder a la Canal Arenosa. Ascendemos primeramente bajo un paré con tendencia hacía nuestra derecha, hasta dar un giro a la izquierda y subir por una rampa herbosa escondida, que nos va a sacar a una horcada entre la peña y una guapa aguja, desde donde ya damos vista al canalón central de la Canal Arenosa.
Tomando el paso que nos va a permitir acceder a la Canal Arenosa. Hay que dar vuelta a la peña mermeja y subir arriba por un canalizo herboso tapado.

Canalizo herboso que da acceso a la Canal Arenosa

Aguja y horcada a la que salimos para pasar a la Canal Arenosa vista ya desde la Canal Arenosa.

A partir de este punto nos adentramos en el "río" central de la canal. Superamos un primer escalón con un paso de II grado de trepada y accedemos a un segundo escalón o muro de un nivel de dificultad mayor (III+), hasta el punto de tener que superarlo por su izquierda, por terreno herboso, con algún paso bastante expuesto de II+, volviendo de nuevo al centro de la canal.

A partir de aquí se sigue avanzando por el centro de la canal superando nuevos resaltes con trepadas entre el II y el II+ hasta encontrarnos uno, hacía la mitad de la canal, con una dificultad que podría alcanzar el III grado y que superamos de nuevo por la izquierda del mismo.


Uno de los resaltes que nos vamos encontrando en nuestro ascenso por la Canal Arenosa

Ascendiendo por el margen izquierdo del canalizo central. En ocasiones será necesario salirse del mismo para superar determinados resaltes.



Miki saliendo de la zona más compleja de la canal.


El terreno de la mitad para arriba de la canal se suaviza bastante, sin permitirnos tampoco relajaciones en exceso, hasta alcanzar la Horcá Canal Arenosa, collada de salida de la Canal Arenosa.
Tramo final de la Canal Arenosa

Una vez fuera de la canal a nuestra derecha podemos ascender hasta la Cumbre del Picu El Corvu o dirigirnos a nuestra izquierda hacía la cumbre del Picu de la Canal Arenosa. Traspasando el Picu la Canal Arenosa nos encontramos con la salida o entrada, depende de como tomemos la canal, de la Canal Peroperi. Durante todo este recorrido tenemos unas magníficas vistas de la Cuesta Abenas, Áliva, el sector de Peña Vieja y el sector más potente del macizo Oriental, entorno a la Canal Lechugales.
El Picu El Corvu desde la Horcá Canal Arenosa

Vista desde la salida de la Canal Arenosa hacía la Cuesta Abenas y el Picu el Joracón de La Miel 1. Picu El Joracón de La Miel




Para bajar por la Canal Peroperi tenemos que tomar como referencia un hombro herboso que finaliza en unos peñones pardos. La entrada a dicho hombro se toma en un collado amplio con una alambrada para el ganado. Por la izquierda de dicho espolón baja la Canal de Peroperi.

Descendemos hasta casi el final del hombro y nos tiramos para abajo, primero por una cuesta herbosa con trazas de sendero, y después tomando un giro de la canal a nuestra derecha en el sentido del descenso, bajando por un terreno con bastante piedra suelta.
De camino a la entrada de la Canal Peroperi. En esta imagen se observa el hombro herboso al que hay que bajar para tomar el descenso por la Canal Peroperi. Más allá se observan las dos hendiduras de la Canal de Los Embudos y la cumbre del Picu El Joracón de La Miel 1. Picu El Joracón de La Miel 2. Canal de Los Embudos (orientativo) 3. Canal Peroperi
Descenso al hombro herboso desde el que se toma el descenso por la Canal Peroperi

Primera parte del descenso por la Canal Peroperi desde el hombro hasta entrar en lo estrecho de la Canal

El collado desde donde se baja al hombro desde el mismo hombro

Bajando por la Canal Peroperi en busca del giro a nuestra derecha para entrar en la estrechez de la canal.

Llegando al embudo de la canal Peroperi


Una vez en el centro de la canal vemos un espolón que divide la canal en dos. La opción más factible es bajar por la derecha del espolón o aguja, evitando un primer resalte rocoso de entrada por donde baja agua a menudo. Solo queda continuar el descenso por la canal, bajo unas impresionantes paredes quebradas y pardos, viendo abajo en todo momento su salida.


Salida de la Canal Peroperi 

Una vez fuera de la Canal Peroperi volvemos al terreno amable del Puerto Mogrovejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario