En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

viernes, 15 de febrero de 2019

El Cresterio del Robru. De Trulledes al Colláu Jonfría.

Cuando el montañero alcanza el Colláu la Llaguna y da vista a la Canal de San Carlos y el entorno de Trulledes, cuando sube por la pista que desde  Potes te acerca al Puertu Ullances, o cuando se acerca al paraje de  Mancorbu desde Argüebanes, un imponente cresterio destaca a la vista por lo singular de sus cumbres y el espacio estratégico que ocupa. Se mire desde la vertiente que se mire, la línea de cumbres que surge más abajo de Trulledes, en Los Pardos de Mostandín, y continua por Las Narices, el Robru, el Picu La Torca y el Sierru Castillín, rompiéndose bruscamente en el Colláu Jonfría, para continuar hasta el Picu San Carlos, se presenta como una atractiva actividad en la que nos veremos agraciados por unas enormes vistas a ambas vertientes del cresterio.

El cresterio del Robru visto desde las campas de Ullances.

El cresterio del Robru visto desde La Prá, en la pista que desde Argüebanes sube hasta el Puertu Espigüel y el Puertu Potes



























Para realizar tan montañera actividad es el paraje de Trulledes un punto ideal para encaramarse al cresterio. A Trulledes se puede llegar con facilidad desde diversos pueblos lebaniegos como Argüebanes, Colio o Viñon, varias pistas ganaderas ascienden hasta el mencionado paraje, punto de inicio de la Canal de San Carlos.
El cresterio del Robru visto desde la otra vertiente, la que da al Puertu Potes y la Canal de San Carlos. En la imagen podemos observar el punto de inicio para encaramarnos por lo cimero del cresterio y avanzar hasta alcanzar el Colláu Jonfría.  1. Trulledes 2. Horcá el Robru Bajera 3. El Robru 4. Horcá el Robru Cimera 5. Picu La Torca 6. Sierru Castillín 7. Colláu Jonfría 8. Picu San Carlos 9. Joyus de Jonfría 10. Cambarbas 11. Canal de San Carlos

En la misma Boca Trulledes una trocha de ganado asciende a nuestra izquierda, obviando de esta manera la pista minera que se acerca a la Canal de San Carlos. El senderillo nos permite el ascenso por un terreno herboso, remontando las empinadas laderas que nos van a  acercar a nuestro primer objetivo, que no es otro que alcanzar el cumbre del cresterío. La trocha en un principio va serpenteando hasta que llega un momento que se desvía a nuestra derecha en el sentido de ascenso, buscando una travesía a media altura, sin necesidad de alcanzar lo alto del cresterío. Nosotros obviamos esta posibilidad y continuamos hacía arriba. A lo alto del espinazo rocoso llegamos a una altitud aproximada de 1650 metros, en donde se localizan un par de horcadas, desde donde damos vista abajo y al otro lado al Peñón Sebei, en el Puertu Edes.

Encaramados a lo alto del cresterío alcanzamos un par de horcadas.Desde la de más abajo tenemos una magnifica vista del Peñón Sebei.


Iniciamos el ascenso por la crestería por una trocha de ganado bien marcada hasta alcanzar una peña con forma de berruga. Para seguir por la cresta tenemos que descender unos metros y buscar el mejor paso para pasar por la peña mencionada anteriormente. El recorrido  por la crestería nos va a obligar en ocasiones a abandonar lo más alto para flanquear por la vertiente que cae a Cambarbas, extensa tabla herbosa que desde las cercanías de Trulledes se extiende hasta los Joyus de Jonfría y la Canal de San Carlos.
En el cumbre de la crestería de camino a la Horcá el Robru Bajera y el Picu El Robru. Hemos dejado atrás las dos horcadas que marcan el inicio del cresteo. En la imagen podemos observar la pista que accede a Trulledes.

Avanzamos de nuevo en busca de un primer accidente geográfico de destacada silueta, el Picu El Robru, peña afilada de color rojizo en la vertiente que cae a Mancorbu, de ascensión nada fácil y de enorme belleza. Antes de alcanzar El Robru llegamos a la Horcá el Robru Bajera, a unos 1740 metros de altura, collada previa a la cumbre desde donde contemplamos unas magníficas vistas del entorno de Mancorbu y de la propia pared rojiza del Robru.
Imagen de Santolaja, el Peñón Sebei y el Prao Sebei de Arriba y de Abajo, en el entorno del Puertu Edes, desde las proximidades de la Horcá EL Robru Bajera. 1. praderias de Santolaja 2. Peñón Sebei 3. Prau Sebei de Abajo 4. Prau Sebei de Arriba







El Puertu Espigüel, puerto de Argüebanes, visto desde las proximidades de la Horcá el Robru Bajera  1. Peña Espigüel.
Desde la Horcá el Robru Bajera podemos atacar la ascensión a la cumbre del Robru trepando por una ladera herbosa con pasos de II grado, alcanzando la cumbre a unos 1865 metros. La trepada es por momentos bastante aérea y por terreno algo descompuesto. 
Trepada final a la cumbre de el Picu El Robru por terreno mixto. Visión de la misma desde la Horcá el Robru Bajera.

El Cuchillón y las Crieras desde la cumbre del Picu El Robru. 1. El Cuchillón 2. Criera Bajera 3. Criera Encimera


Desde la cumbre damos vista al otro lado a otra horcada, la Horcá El Robru Cimera, guapa collada herbosa por donde discurre la trocha que nos va a permitir continuar nuestra aventura por lo alto del cresterio. Las imágenes desde la cumbre de El Robru hacía los distintos parajes de Mancorbu, con caídas de vértigo, son espectaculares.
Vista de la Horcá el Robru Cimera desde la cumbre del Robru. en la imagen se observa la trocha que desde la horcada nos sube hasta una canalina junto a un cotero por donde tenemos que subir y seguir ascendiendo en busca de la siguiente cumbre, el Picu La Torca


Para bajar a la Horcá el Robru Cimera hay que prestar mucha atención por lo delicado del terreno, bajamos buscando los mejores pasos, preferentemente por donde subimos, y por una trocha nos dirigimos hasta la horcada cimera. Por el lado de Mancorbu baja un sierro rocoso afilado conocido como El Cuchillón y por encima llega un senderillo muy aéreo por la llamada Embelguina El Robru, paso al Camperón y lo profundo de los Canalones de Mancorbu (ver capítulo dedicado a dichos parajes). Por nuestra derecha es posible la bajada hasta la Cerrosa, en las proximidades de la Canal  San Carlos.

Desde la Horcá el Robru Cimera un senderillo muy marcado nos saca a una collada y un cotero. Desde lo alto del cotero vemos ya aparecer arriba los Joyus de Jonfría y el Picu San Carlos y desde ese mismo collado una trocha nos permite bajar hasta Cambarbas. Sin embargo, si queremos continuar "cresteando" obviamos esta bajada y tomamos otra trocha que a nuestra izquierda nos vuelve a la cresta. Superamos un canalizo rocoso y dejamos a nuestras espaldas El Robru. El senderillo ahora nos dirige hasta la cumbre del Picu La Torca por donde discurre hasta llegar al punto más alto a unos 1955 metros.
Dejamos atrás el Picu El Robru

Tramo de subida hasta el Picu La Torca desde el colladín junto al cotero al que hemos llegado anteriormente desde la Horcá el Robru Cimera. 1 Picu El Robru

Camino al Picu La Torca. 1. Picu El Robru 2. Trulledes


















































































Se continua ahora por derecha e izquierda buscando los mejores pasos, dando vista al imponente murallón de la Morra Jonfría y al paraje de Terreras. Dejado atrás la cumbre del Picu La Torca, llamado así por la existencia de una torca cercana a su cumbre, en la vertiente que cae a Mancorbu, alcanzamos un colladito desde donde a nuestra izquierda sale un senderillo que atraviesa por Terreras la zona alta de los Canalones de Mancorbu, cruzando por debajo de la Morra Jonfría (ver capitulo del Senderu Terreras).


Hacía el Picu la Torca con el Picu San Carlos nevado al fondo

Hacía el Picu La Torca

Vista de Terreras,  la Morra Jonfría y El Sierru Castillín desde las inmediaciones del Picu La Torca



Dejado atrás la cumbre del Picu La Torca, llamado así por la existencia de una torca cercana a su cumbre, en la vertiente que cae a Mancorbu, alcanzamos un colladito desde donde a nuestra izquierda sale un senderillo que atraviesa por Terreras la zona alta de los Canalones de Mancorbu, cruzando por debajo de la Morra Jonfría (ver capitulo del Senderu Terreras).
Colladito de entrada al Senderu Terreras e inicio del Sierru Castillín. En la imagen interior izquierda el cantillo que nos sirve de referencia para localizar el paso de Terreras.  1. Sierru Castillín 2. Picu San Carlos.

Vista de Terreras y la Morra Jonfría

Vista hacía el Puertu Potes con el Colláu La Llaguna al fondo.

















































































Seguimos ahora por el Sierru Castillín, bien cumbreando con algún paso de trepada, bien por nuestra derecha, a través de senderos por la vertiente de los Hoyos de Jonfría. En ambos casos ascenderemos a la cumbre del Castillín.  Desde este punto nos queda bajar al Colláu Jonfría, desde donde daremos por finalizada la crestería.
Subiendo por el Sierru Castillín con el Picu San Carlos de fondo

Trochas por el Sierru Castillín. Atrás hemos dejado ya el Picu La Torca.  1. Picu La Torca

Los murallones del Picu San Carlos por encima del Colláu Jonfría

Últimos metros de ascensión a lo alto del Sierru Castillín con el Picu La Torca abajo

Terreras y el Canalón central de Mancorbu desde la cumbre del Sierru Castillín. 1. Prau Sebei de Arriba 2. Prau Sebei de Abajo 3. Santolaja 4. Terreras.

Vistas desde el Sierru Castillín hacía Silla Caballu (Bajero).  1. Silla Caballu 2. Picu Cortés 3. Picu Pozán 4. Tabla el Pinu.

Imagen del Colláu Jonfría y del último tramo de cresteo del Sierru Castillín desde el paso del Collaú Jonfría a la Collá San Carlos.  1. Colláu Jonfría 2. Sierru Castillín.


Una vez en el Colláu Jonfría se puede descender a terreno menos bravo por la Canal Jonfría o bajar a la Canal San Carlos, previo ascenso y paso por la Collá San Carlos, evitando de esta manera transitar por los Joyus de Jonfría. (ver capítulo dedicado a La Canal Jonfría).



DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

HORCÁ EL ROBRU BAJERA/DEBAJERA Y CIMERA/ENCIMERA: De ambas maneras oí nombrar las horcadas que se sitúan entre el Pico El Robru. También oí en alguna ocasión Jorcá

EL CUCHILLÓN: Sierro afilado espectacular que se desprende desde las inmediaciones de la Horcá el Robru Cimera, bien visible desde la cumbre del Robru.

Ver el diccionario de topónimos del capítulo dedicado a Los Canalones de Mancorbu

No hay comentarios:

Publicar un comentario