En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

domingo, 24 de marzo de 2019

Los Riscos. El entorno de Canal Mayor.

Al oriente del Picu Paña un conglomerado de agujas, pinaculos y pequeñas huertas se amontonan y entremezclan, comunicadas por una serie de canales herbosas secundarias que permiten el transito entre las mismas, descubriendo enclaves de indudable belleza. Ese conjunto de agujas es conocido bajo el nombre de Los Riscos o Los Riscos del Picu Paña y se extienden desde la misma cumbre del Paña hasta el entorno de la Canal de Colio. Hendiduras de importante verticalidad como la Canal Perico, Canal Mayor o Canal Angosta, permiten ascender desde su base hasta el cumbre de Los Riscos saliendo al otro lado,a distintas alturas, a La Cuesta Paña y Los Praos.

De entre todas las canales que nos permiten adentrarnos entre Los Riscos es la Canal Mayor la que ofrece una ascensión más directa y "asequible", permitiéndonos además enlazar desde su zona superior con la zona alta de la Canal Perico. Toda incursión por cualquiera de estos parajes requiere de una cierta habilidad en la progresión por terreno de árguma e hierba, cierto sentido de la orientación entre agujas y terrenos a primera vista muy similares, que pueden dar lugar a la confusión y a un enriscamiento involuntario.

Para acercarnos hasta la base de Los Riscos lo podemos hacer desde los pueblos de Colio o Penduso, e incluso desde el mismo Abariu de Pendes. En todos los casos tendremos que dirigirnos hasta La Peñuca Colio y acercarnos hasta la base del Picu Paña
Los Riscos, entre el Picu Paña y la Canal de Colio. 1. Picu Paña 2. Cueva Los Lacios 3. Canal Perico 4. Canal Mayor 5. Canal Angosta 6. Canal de Colio / Canal de Colio y Pendes7. Canal Cancillid


Picu Paña y Canal Perico, primera de las canales que se internan en Los Riscos 1. Picu Paña 2. Cueva Los Lacios 3. Canal Perico


Picu Paña y Los Riscos. 1. Canal Angosta 2. Canal Mayor 3. Los Riscos 4. Picu Paña 5. Cueva Los Lacios

Detalle de la Canal Mayor y Los Riscos y las distintas posibilidades de salida y enlace entre las mismas. 1. Picu Paña 2. Los Riscos 3. Canal Mayor 4. Canal Angosta 5. Cueva Los Lacios.  A. Salida izquierda de la Canal Mayor  B. Salida central de la Canal Mayor  C. Salida derecha de la Canal Mayor  D. Entrada a Los Riscos  E. Salida de Los Riscos a La Cuesta Paña  F. Paso de Los Riscos a La Canal Perico  G. Entrada escondida a la Canal Perico.


Ascensión por la Canal Mayor

Para ascender por la Canal Mayor  tenemos que acercarnos hasta su entrada y para ello varias son las posibilidades. Distintas trochas de ganado nos acercan en travesía desde la base del Picu Paña hasta la misma entrada de la canal. Otra opción puede ser tomar la pista que desde el Colláu Los Pandos nos acerca hasta la entrada de la Canal de Colio, abandonando la pista a la altura de la Canal Mayor. En ambos casos nos situamos en la base de una canal herbosa y abierta por la que en sus inicios un tenue sendero nos permite ascender por el margen izquierdo de la misma, pegados en un principio a un pequeño tombu que se localiza al inicio de la canal. El sendero nos permite ascender con bastante comodidad por terreras, dando vista desde un principio a las distintas posibilidades de salida de la canal por arriba, a través de distintas hendiduras que se localizan entre esbeltas agujas. La inclinación de la canal en este primer tramo es sostenida y el sendero, poco marcado, nos ayuda a progresar en dirección a las peñas y agujas que tenemos por encima nuestro. La complicación de la ascensión en esta primera parte es inexistente.

Canal Mayor desde las proximidades de la entrada a la misma. Se pueden observar las tres posibilidades de salida por arriba de la canal y la opción más factible, la salida por la izquierda. A. Salida por la izquierda de la canal  B. Salida central   C. Salida por la derecha de la canal.

Vista atrás de la parte inicial de la Canal Mayor y el trayecto de subida orientativo. Al fondo el Colláu Los Pandos y a su izquierda la Peñuca de Colio, puntos de aproximación a la canal. En la imagen se observa el pequeño tombu bajo el cual se tiene que pasar en esta primera parte de la ascensión.


Superada la primera parte de la ascensión damos vista a una serie de agujas calizas, abriéndose ante nuestros ojos las distintas opciones a barajar para salir de la canal. Existen a primera vista tres opciones: Por la derecha de la canal, por terreno enconchado, una cuesta importante nos permite vislumbrar una posible salida hacía nuestra derecha (C). Otra posibilidad se nos abre de frente por la zona central, aunque a primera vista parece más expuesta que la anterior (B). Una tercera opción va a consistir en seguir el tenue sendero que hemos aprovechado de guía hasta el momento, para situarnos por debajo de las agujas (A).  El sendero nos lleva ahora nuestra izquierda, a buscar la base de una peña por donde parece ser que los rebecos y el ganado menor, en vista a lo marcado de la trocha, transitan en su devenir por la canal.
Entramos en la zona más compleja de la ascensión por la canal.Observamos las tres posibilidades de salida de la misma tomando la opción A.

Acercándonos a la base de la peña























































La trocha nos pega ahora a la peña y ascendemos encajonados superando algún resalte herboso. En esta zona la inclinación del terreno aumenta considerablemente. Salimos superando este tramo por encima de la peña a un hombro herboso, desde el que damos vista a la salida final de la Canal Mayor. La peña que hemos superado se ve ahora abajo como una aguja esbelta y muy llamativa. Hemos superado el pasaje más comprometido en la ascensión y solo nos queda seguir de frente en dirección a un "cantillo" pequeño y peculiar que nos va a servir de referencia para salir arriba.
Zona encajonada de la canal

Zona encajonada de la canal y "cantillo" referente para dirigirnos a la salida de la misma

Hombro herboso al que salimos después de superar la zona encajonada de la canal. La peña se ve ahora, una ve superada, como una aguja guapa y llamativa

Observamos arriba la salida de Canal Mayor

Imagen desde el collado de salida de Canal Mayor en donde vislumbramos el hombro al que salimos desde abajo, por encima de la aguja, y el cantillo que hemos tomado como referencia en la parte final de la ascensión. 1. La Peñuca / La Peñuca Colio 2. La Mata Cabañes


Un vallado cierra la salida de la Canal Mayor, impidiendo que el ganado que pasta al otro lado en el puerto pueda adentrarse en la vertical canal. El vallado se extiende a lo largo de todo el cumbre de Los Riscos. Al otro lado del mismo observamos los pastos verdes de Los Praos y por encima la línea de cumbres del Picu Laceru, Los Cantillos y la zona de La Llosa y el Ciruenzo.
Desde el Collado de salida de Canal Mayor. 1.Picu Laceru 2. Picu Las Agudinas 3. Altu Las Verdianas 4. Los Cantillos  5. Los Praos 6. Cuesta La Vega 




Distintos "asomus" a Canal Mayor, Canal de Colio y Canal Angosta (por debajo de Canal Mayor)

Una vez hemos dado por finalizado la ascensión por la Canal Mayor podemos asomarnos a nuestra derecha a algunas de las cercanas horcadinas entre agujas. Varios "asomus" nos van a permitir tener una visión global de la ascensión realizada de la Canal Mayor vista de arriba a abajo. También podemos optar por continuar descendiendo  por el cumbre hasta dar vista a la salida de la Canal de Colio, o asomarnos a la salida de otra de las canales que se internan entre Los Riscos: la Canal Angosta. 
Vista de la primera parte de la ascensión de Canal Mayor tomada desde la salida derecha de la canal (en sentido ascendente). AB. Dirección a tomar para salir de la canal por la zona izquierda (A) o central (B).  C. Dirección a tomar para salir de la canal por la derecha.

Zona intermedia y encajonada de Canal Mayor. Salida al hombro herboso por encima de la la aguja (desde esta perspectiva la aguja no se ve como tal.
Salida de la Canal Mayor desde el hombro herboso al que se accede después de superar la zona encajada de la canal. A Salida de la canal Mayor por la izquierda de la misma.

Encajonamiento de Canal Mayor visto desde las proximidades de la salida por su zona central. A. Salida por la izquierda de la canal (opción que hemos descrito)  B. Salida por la zona central.































Parte superior de la Canal de Colio vista desde el cumbre de Los Riscos

Salida de la Canal Angosta, que se localiza entre Canal Mayor y la Canal de Colio. Abajo se ve el barrio de Penduso





























 Canal Perico (por encima de Canal Mayor)

Si no pretendemos perder altitud, en la misma salida de la Canal Mayor, en lo alto de la canal, vislumbramos una trocha que se dirige a un pequeño hombro herboso. El sendero atraviesa el hombro y nos guía para penetrar en unas gúertas por encima de Canal Perico, paraje verde colgado entre Canal Mayor al oriente y Canal Perico a occidente y punto de posible comunicación con la zona superior de Canal Perico. Un sedo bastante expuesto nos permite salir a la zona superior de Canal Perico.
De esta zona se puede salir por arriba, por un canalizo herboso del que logramos escapar mediante una trepada bastante expuesta de entre II y III grado de dificultad.


Zona superior de Canal Mayor  (A) y entrada por arriba a lo alto de la Canal perico (D)  1. Picu Paña 2. Picu Laceru


Entrada superior a lo alto de Canal Perico
Güertas de camino a La Canal Perico. Abajo se observa una aguja que nos va a servir de referencia visual. Al oeste de la misma cae Canal Perico.

Abajo a la izquierda la aguja que se veía una vez entrado en las güertas por las que atravesamos en dirección a lo alto de la Canal perico desde Canal Mayor y a la derecha el paso a Canal Perico.
Sedo de paso a Canal Perico. Al fondo Colio.
Sedo de paso a Canal Perico (F) y salida por arriba de Los Riscos a La Cuesta Paña (E). Foto tomada una vez salido de Los Riscos. (paso de entre II y III grado de dificultad).





































































































































































Tanto si decidimos visitar la las güertas próximas a Canal Perico y salir de la misma por arriba, como si preferimos, una hemos salido de la Canal Mayor, continuar subiendo por el cumbre de Los Riscos hasta la cima del Picu Paña, en ambos casos tenemos la posibilidad de asomarnos sobre la parte alta de la Canal Perico, sin duda la más compleja de cuantas se encuentran entre Los Riscos. 
Zona superior de la Canal Perico. Se observa la salida de la angosta zona inferior de la canal y el paso a las güertas que se encuentran entre Canal Mayor y Canal Perico.(F). Abajo se observa la pista del Colláu Los Pandos y el pueblo de Colio.

Zona de salida de Canal Perico (trepada muy expuesta y complicada)
























































Picu Paña

El cumbre de Los Riscos finaliza en el Picu Paña, desde donde contemplamos unas vistas increíbles sobre el valle de Liébana, la Sierra de Peña Sagra, la Peña Ventosa y el entorno del Canchal de Hormas y el Picu Laceru. 
Picu Paña

Desde la cumbre del Picu Paña con Peña Ventosa y la Sierra de Peña Sagra de fondo

Desde la cumbre del Picu Paña hacía El Picu Laceru. 1. Altu Las Verdianas 2. Picu Laceru 3. Picu Las Agudinas 4. Cuesta La Vega 5. Canchal de Hormas 7. Solajará 8. Picu La Tarabillera 9. Picu Paña




DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

LOS RISCOS = LOS RISCOS DEL PICU PAÑA:  Grupo de agujas y peñas entre la cumbre del Picu Paña y la Canal de Colio. Entre Los Riscos se encuentran la Canal Angosta, Canal Mayor, Canal Perico y Güerta la Zorra. En alguna ocasión escuche Los Riscos del Picu Paña.



"El Cumbre": zona alta de una accidente geográfico. Puede ser muy extensa y no hay que confundir con "la cumbre",punto más alto del accidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario