En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

domingo, 9 de febrero de 2020

Mina La Marrana, Cuevaloso, Las Campas, Llaos, Las Matillas....lugares del Puertu Potes

Es el Puertu Potes un paraje tan extenso que requiere de más de una visita para poder conocer con detenimiento los distintos enclaves y rincones que lo conforman. Saliéndonos del entorno de Trulledes y la Canal San Carlos (ver el capítulo "El entorno del Puertu Potes: Trulledes, La Vega y La Majá de Peña Bermeja), existen otros parajes con un importante pasado ganadero y pastoril, y hoy totalmente tomados en  época veraniega por las árgumas, las zarzas y el helecho. Son los meses de abril o mayo los más adecuados para poder visitar parajes como la Mina La Marrana o Las Matillas, puesto que una vez entrado el verano la vegetación complica considerablemente cualquier incursión por esta zona del puerto.

Para acceder a los mencionados enclaves tenemos que acercarnos a ellos aprovechándonos de la pista ganadera que sube hasta el núcleo principal del puerto.A ella podemos acceder desde las distintas poblaciones del área de influencia, como Argüebanes, Lon o Colio, aunque recomendamos ascender desde Colio, concrétamente desde su barrio de La Parte, por ser esta vía la más directa para coger la pista a la altura de la choza de Jumales, dando ya vista a muchos de los parajes que querremos recorrer y visitar posteriormente. Desde el barrio de La Parte se tiene que tomar una pista que asciende, superando en un principio importantes rampas, hasta cruzarnos más arriba con la pista que sube al puerto. El encuentro de las dos pistas se produce próximo a la choza y cierre de Jumales, propiedad de Colio, desde donde tenemos que seguir ascendiendo por encima de los prados de Ullances hasta dar vuelta al Sierru Las Cuchillas y alcanzar la Riega y el bebedero de Seteda, en la Canal de Rases. 
Imagen general del entorno del Puertu Potes y la subida a la Mina La Marrana y Cuevaloso (elipse) y el posterior descenso por la Canal del Tojo a las Matillas y Peña Bermeja. 1. Altu Las Verdianas 2. Picu Las Parés 3. Picu las Agudinas o Cuetu Butreru de Hormas 4. Las Matillas 5. Llaos 6. Las Campas 7. Canal de Rases 8. Peña Bermeja 9. Peña Balcón 10 Canal del Tojo 11. Peñascu Cabañustres 12. Braña espina 13. Mina La Marrana














Vista hacía el Puertu Potes desde la pista de aproximación al puerto en las proximidades de Ullances. 1. Picu las Agudinas o Cuetu Butreru de Hormas 2. Picu las Parés 3. Las Campas 4. Llaos 5. Las Matillas 6. Peña Bermeja 7. Samelar 8. Sierru Las Cuchillas 9. Peña Jumales 

Detalle de la ascensión por la canal  para ascender a la Mina La Marrana y Las Campas, parajes del Puertu Potes. 1. Picu Las Parés 2.Samelar 3. Canal San Carlos 4. Las Campas 5. Mina La Marrana 6. Braña Espina 7. Las Matillas 8. Peña Bermeja 9. Peñascu Cabañustres  


 Canal de ascenso a la Mina La Marrana

La Canal de ascenso a la Mina La Marrana es un valleju o canal herbosa que se toma una vez alcanzado el bebedero de Seteda, saliéndonos de la pista a nuestra derecha, antes de la pequeña cuesta que nos conduce hacía el Peñascu Cabañustres. El ascenso por la canal se realiza en su primera parte siguiendo una rieguina que nos conduce  a una peña con un pequeño covajo, teniendo que buscar los mejores pasos para evitar zonas resbaladizas y pequeñas matas de avellanos que pueblan la canal en su zona inferior. 
Acceso a Canal de subida a la Mina La Marrana desde las proximidades de la Riega Seteda. 1. Riega Seteda (Fuente Seteda) 2. Peñascu Cabañustres


Peña  con covajo al inicio de la canal herbosa de acceso a La Mina La Marrana


Una vez alcanzada la peña con la oquedad, la canal sigue ascendiendo por rampas de verde alto y resbaladizo en busca de unas peñas calizas que se ven arriba. En todo momento la ausencia de sendero complica la ascensión, y solo cuando alcanzamos el muro calizo el avance junto al mismo se vuelve un poco menos complejo. Superada la peña blanquecina nos topamos con un haya solitario en lo alto de la misma, árbol que nos va a servir de referencia para desviarnos por debajo del mismo y salir al cumbre de un sierro u hombro, abandonando definitivamente la canal en busca de la Mina La Marrana.
Canal de acceso a la Mina La Marrana. Rampas herbosas hacía las peñas blanquecinas. Salida de la Canal  marcada con una flecha.


Haya en el margen izquierdo de la canal. Punto de referencia para salirse del valleju en busca de la Mina La Marrana.

Salida de la canal hacía el hombro bajo la Mina La Marrana.

Mina La Marrana

Una vez abandonada la canal o valleju por el que hemos ascendido hasta el momento continuamos ahora  por un sierro plagado de árgumas, buscando alcanzar un poco más arriba el registro minero conocido como Mina La Marrana.  Las vistas desde este punto hacía la Majá de Peña Bermeja, Las Matillas o el sierro de la Peña El Quemao aconsejan un descanso para contemplar todos estos enclaves del Puertu Potes con tanta vida en otros tiempos y hoy tomados por las árgumas. Al otro lado del sierro tenemos unas magníficas vistas también hacía el paraje de Mancorbu y la Canal San Carlos. Ascendemos entre árgumas ahora hasta dar vista a una zona de piedras que nos anuncia la proximidad del registro minero. La mina se encuentra justo encima.
Dirección a tomar por el sierro en busca del enclave de la Mina La Marrana

Vistas desde el cumbre del sierro hacía distintos enclaves del Puertu Potes como la Majá de Peña Bermeja (1), Las Matillas (2), Canal de Rases (3), Canal del Tojo (4), Peña Jumales (5), Picu Soliveño (6)

Vista hacía Las Matillas

Vista hacía la Majá de Peña Bermeja

Lllegando a la Mina La Marrana . Ubicación señalada con una flecha.

Mina La Marrana. 1. Peñón Sebei 2. Morra Jonfría 3. Picu San Carlos
































































































































































El entorno de Las Campas

Alcanzada la Mina La Marrana, no pudiendo evitar sorprendernos de en que sitios se abrieron determinados registros mineros en los Picos de Europa, seguimos ascendiendo por el filo en busca del paraje superior de Las Campas, prados bajo el lugar de La Vega El Puertu Potes. Antes de alcanzar Las Campas nos vamos a desviar a la izquierda del filo en busca de una cueva muy llamativa bajo la cumbre inferior del Picu Las Paredes. La Cueva me la nombró Gregorio, pastor de Bejes, como Cuevaloso, afirmándome que en varias ocasiones había bajado a ella desde La Vega cuando pastoreaba por el entorno alto del Puerto Las Brañas. También me hablaron de ella en el pueblo de Viñón, ubicándola bajo la Vega El Puertu Potes, esquinada bajo el Picu Las Parés, dando vista abajo a la pista de Trulledes. Así  Las vistas sobre el entorno de Trulledes y la  Canal San Carlos son inmejorables desde esta perspectiva. Para alcanzar la mencionada cueva tendremos que realizar una travesía  algo expuesta por terrazas herbosas, aprovechándonos del rastro que los rebecos marcan en su ir y venir desde y hacía la cueva.
Dirección a Las Campas después de visitar la Mina La Marrana. Arriba el Picu Las Parés.


Braña El Pandu, lugar por el que pasa la pista ganadera en dirección a Trulledes.


Vista hacía Trulledes y la Canal San Carlos en nuestro ascenso por el sierro en dirección a la Cuevaloso, bajo el Picu Las Parés. En la imagen se observan las revueltas finales de la pista antes de entrar a Trulledes así como otros enclaves de Mancorbu, puerto de Argüebanes. 1. Peñón Sebei 2. Morra Jonfría 3. Picu San Carlos 4. Canal San Carlos 5. Monte Mancorbu 6. Braña Mostandín (Bustandín) 7. Pardos de Mostandín 8. Neveru Mancorbu 9. La Gárgola 10. Samelar

Travesía por terrazas herbosas hacía Cuevaloso, bajo el Picu Las Parés (ubicación del paso hacía la misma marcada con la flecha)

Aproximación final a Cuevaloso bajo el Picu Las Parés

Cuevaloso bajo el Picu Las Parés. De fondo el entorno de la Canal San Carlos
Imagen desde el interior de la cueva de Cuevaloso, bajo el Picu Las Paredes, hacía Braña El Pandu y El Coteru Cocildón
 

































































































































































Llegados a la cueva tenemos que volver de nuevo al hombro por el que hemos estado ascendiendo desde que abandonamos la canal Cuevaloso. Por encima de la cueva y pegados a un paré los rebecos han marcado con su paso un tenue senderillo para comunicar la cueva con el paraje de Las Campas y La Vega el Puertu Potes. Aprovechamos ese senderillo para en un breve tiempo estar transitando por la mancha verde de pasto de Las Campas.
Comunicación de la cueva con el paraje de Las Campas


Entrada por abajo a Las Campas

Las Campas. Arriba, marcada con la flecha, la entrada desde Las Campas a La Vega o La Vega El Puertu Potes





















































Llaos, Canal del Tojo, Canal de Rases y Las Matillas

Una vez alcanzado el paraje de Las Campas podemos seguir ascendiendo por las mismas hasta entrar en La Vega por su extremo más occidental, o bien realizar una travesía a nuestra derecha, bajo el muro que protege la Vega el Puertu Potes, con el objetivo de pasar de Las Campas a Llaos, otra zona de buen pasto previa a Las Collás o Collás de Hormas. Alcanzado y superado el paraje de Llaos daremos vista abajo a la Canal del Tojo y la Canal de Rases, pudiendo descender por esta última desde Las Collás de Hormas hasta la Majá de Peña Bermeja, o bien por la del Tojo hacía Las Matillas. En cualquiera de los dos casos las canales y su entorno ya han perdido cualquier rastro de senderos y es el árguma el verdadero protagonista del terreno. Tomemos la decisión de bajar por una u otra canal volveremos de nuevo hasta el bebedero de Seteda, lugar en donde iniciamos nuestro peculiar reconocimiento de este sector del Puertu Potes, menos vistoso que el entorno de Trulledes y la Canal San Carlos, pero con rincones igual de interesantes desde el punto de vista pastoril.
Transitando por Llaos camino a Las Collás de Hormas. 1. Llaos 2. Peña El Quemao 3. Majá de Peña Bermeja 4. Peña Jumales


Las Collás de Hormas. 1. Collá de Hormas Debajera 2. Collá de Hormas Encimera. A la Debajera sale la Canal de Rases

La Canal de Rases vista desde arriba, en las proximidades de Las Collás de Hormas. 1. Peña Bermeja 2. Canal de Rases

La Canal del Tojo vista desde arriba, en la travesía entre Las Campas, Llaos y Las Collás de Hormas. 1. Majá de Peña Bermeja 2. Canal de Rases 3. Canal del Tojo 4. Peña Jumales

Las Matillas


DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS


CUEVALOSO/A: Cueva localizada por encima de la Braña El Pandu. Así me la nombraron en Viñón. Gregorio Roiz (Goyo) en Bejes me lo nombró como Cuevalosa, con terminación en -a. Cueva a la que se accedía bajando desde Las Campas

No hay comentarios:

Publicar un comentario