En este blog podrás encontrar información acerca de uno de los sectores de Picos de Europa más desconocidos para el montañero amante de "La Peña". Toda la información que contiene el mismo es fruto de años de trabajo, investigación y caminatas por parte del autor de este blog, por lo tanto la información que se da sobre la vertiente lebaniega del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida es fruto de una visión muy personal, basada en las horas y horas de investigación recorriendo cada insignificante rincón que aquí describo.

Los senderos, sedos y pasos que se describen en este blog pueden sufrir modificaciones con el paso del tiempo, llegando en algún caso a poder desaparecer por la falta de uso y la ausencia de ganado menor en la zona. Cualquiera que quiera recorrer los parajes aquí descritos debe tener en cuenta esta cuestión a la hora de aventurarse por los mismos. El propio autor de este blog se ha encontrado en alguna ocasión con alguna desagradable sorpresa al respecto.

Mi mayor respeto y agradecimiento a todos aquellos ganaderos, vecinos y PASTORES con los que he charlado y gracias a los que he podido conocer todos aquellos sedos y senderos por ellos recorridos en otras épocas. Ellos son los verdaderos protagonistas de los Picos de Europa. Mucho antes que marqueses, condes, aristócratas, mineros y montañeros, ellos recorrieron La Peña.

A Jose Manuel (Dumbi), J.Blas, Yerai, Juanjo y Dani Rodrigo. Ellos son las montañas.

A mi madre Teresita y mis abuelos Victoriano y Etelvina, lebaniegos del Valle de Bedoya, de nacimiento y de corazón. Gracias por llevarme a Liébana de muy pequeñito.

sábado, 1 de febrero de 2020

La Canal de Brina. La Hermida.

La Canal de Brina es un enorme y llamativo tajo en la peña que se localiza por encima de La Hermida. La visión de la hendidura, desde el mismo pueblo de La Hermida o desde la carretera de acceso a a Bejes, parece hacer de esta canal un paraje imposible de transitar. Pese a su aparente fiereza, tanto la subida como la bajada se realizan sin mayores complicaciones, salvo las de tener que  trepar, destrepar y "navegar" por la misma buscando las mejores opciones para progresar. El hecho de que sea transitable no quita para que debamos prestar la máxima atención ,tanto en su ascenso como en su descenso, ya que en muchos de sus tramos no se permite un resbalón o caída. Canal utilizada por los pastores y pastoras de La Hermida hoy son contados los montañeros que suben y bajan por ella.

La peña sobre La Hermida. 1. Pica Llicéu 2. Los Burdiales (también en alguna ocasión me los nombran entre Coteru Altu y el Cuetu Entre Las Dos Canales, una panda que cae sobre la Canal de las Verdes) 3. Coteru Altu 4. Cuetu Entre Las Dos Canales 5. Cuetu Reondu 6. La Braña Cuetu Reondu 7. La Travesá Cuetu Reondu (hay una piedra que se rascan mucho las vacas y yeguas) 8. El Columbru (sobre Colláu Bollu) 9. Cuetu La Bronda 10. Cuetudave. 11. La Canal de Las Vacas 12. La Tiesa El Burdiu


Canal de Brina. Imagen en la que se puede observar la entrada/salida de la misma por Llaneces y su zona superior. La Canal de Brina tiene un salto en su zona inferior que hace que no podamos recorrerla en su totalidad, teniendo que salir de ella antes de su finalización.  1. La Jorcá Canaldebrina 2. Canal de Brina 3. Las Pandas del Boquerón /Bocarón 4. El Boquerón /Bocarón 5. Cuetu Reondu 6. Güerta La Bronda 7. Las Canalucas 8. Joyu Los Amiales 9. Las Botas 10. Cantu Culoru 11. Prao Pedro Fernández 12. La Pasá Culoru 13. El Paré Culoru /Cueva Culoru 14. El Cantu Grezial 15. El Coterín de La Tejosa 16. Canal de Las Buitreras 17. Canal de Las Verdes 18. Cantu El Pozu 19. Traviesu La Bronda y Parés de la Bronda, por encima el Cuetu La Bronda 20. Coteru Altu 21. Llaneces 22. Rozamayor 23.Canal de Las tejucas 24. Güerta Recuencu 25. Los Cantones

Tajo de la Canal de Brina visto desde Los Mollares, en la carretera de subida a Bejes desde La Hermida. 1. Güerta La Lloral 2. Rozamayor 3. Las Pandas del Boquerón 4. Llaneces 5. Pica La Jorgá 6. La Escalera 7. Las Conchas de La Frazosa 8. El Covaju Tía Agustina 9. Los Covajos 10. Cantu Culoru 11. La Güerta La Bronda 12.Cantu El Grezial 13. Cantu El Pozu 14. La Pica Llicéu 15. Los Burdiales 16. El Boquerón 17. El Traveséu 18. Canal Román 19. Las Botas 20. Las Canalucas

Otra imagen de la Canal de Brina. 1. Llaneces 2. El Boquerón 3. Las Pandas del Boquerón /Bocarón 4. Las Vueltas del Cárabo 5. Rozamayor 6. Cantu Culoru 7. La Pasá Culoru y Los Cantones 8. Guerta La Bronda (encima de Los Parés de La Bronda) 9. Traviesu La Bronda 10. Paré Culoru 11. Cantu El Grezial 12. Las Conchas de La Frazosa 13. Las Botas 14. Las Canalucas 
























Aunque parezca una opción compleja a primera vista, el descenso por la Canal de Brina es una de las posibilidades directas de volver a La Hermida cuando uno se interna en cualquiera de los rincones de la peña sobre el pueblo. Una vez arriba de la peña cualquier descenso directo de vuelta  se vuelve complejo, y solo la bajada por la otra vertiente del cumbre, pasando por el Colláu Bollu, y descendiendo en dirección a Linares, se presenta como una alternativa más fácil pero  de bastante mayor duración en el tiempo.

El descenso por la Canal de Brina es el complemento perfecto a la ascensión por la Güerta La Tejosa y La Güerta la Bronda.  Actividad que se puede ver en el siguiente enlace  http://pucaviaia.blogspot.com/2020/01/la-huerta-la-tejosa-y-la-huerta-la.html

Para ello debemos de alcanzar la zona superior de la canal , aproximándonos al paraje de Llaneces (ver foto general para ubicar el paraje de Llaneces).

La Canal de Brina finaliza arriba junto a un paré de considerables dimensiones que la limita con el paraje de La Bronda. Una vira aparentemente imposible por su verticalidad permite salir de la misma, si se sube por ella, por el paraje conocido como Las Pandas del Boquerón o Bocarón. Si tomamos la canal en descenso la entrada por El Boquerón /Bocarón se complica considerablemente ,sin embargo existe otra opción de entrada a la canal más abajo, por el flanco más débil de la misma, a la que se llega por la cuesta conocida como Llaneces.
Vista de Llaneces(1) desde lo alto, una vez fuera del Traviesu las Bronda . Para tomar la entrada a la canal por arriba obviamos la primera "grieta" conocida como El Boquerón (2) y descendemos por Llaneces en dirección a una doble horcadita marcada en la imagen y conocida como La Jorcá Canaldebrina(3)

Asomu a las Pandas del Boquerón /Bocarón. La subida por aquí es peliaguda y por tanto la bajada un poco más.

Acercándonos al corte o grieta de la Jorcá Canaldebrina, acceso a la Canal de Brina. De fondo la Canal de Osina y su Colláu.

Descendiendo por la cuesta de Llaneces nos vamos acercando hacía dos grietas o canalucas que nos van a permitir penetrar en Brina. Dos horcaínas separadas por un cuetín, la Jorcá Canaldebrina, permiten el descenso por dos canalizos de hierba alta que se unen más abajo.En ambas entradas se encuentran sendos cierres de pastores para el ganado. Superamos dichos cierres por cualquiera de las dos entradas y descendemos con cuidado por la cuesta herbosa. Abajo la cuesta termina en un cortado, sin embargo a nuestra derecha una nueva horcaína nos permite el paso a una posterior panda herbosa inclinada por la que descendemos. Abajo nos encontramos con los restos de un antiguo cuerre de pastores. Nos encontramos en el Joyu Los Amiales.

En La Jorcá Canaldebrina, entrada a Canal de Brina

Canalizo herboso de entrada a la Canal de brina. El de la derecha según miramos a Brina. Se observan algunos restos de cuerdas azules y cierre para el ganado.

Canalizo herboso de entrada a la Canal de brina. El de la izquierda según miramos a Brina. Se observan algunos restos de cuerdas azules y cierre para el ganado. La Jorcá Canaldebrina tiene dos entradas separadas por un cuetín. Por ambas se desciende al mismo lugar.

Las dos entradas de la Jorcá Canaldebrina vistas una vez pasadas. Por cualquiera de ellas se desciende.

Tramo de descenso por la cuesta herbosa desde la Jorcá Canaldebrina. La Cuesta finaliza en un cortado y tenemos que girar a nuestra derecha (margen izquierdo de la imagen) para buscar una horcaína junto a una aguja que nos permitirá bajar por otro canalizo al Joyu Los Amiales.

Travesía hacía la derecha en busca de la horcaína de bajada al Joyu Los Amiales. De frente la cuesta herbosa que baja de la Jorcá Canaldebrina termina en un cortado.

Horcaína de paso al Joyu Los Amiales

Andoni bajando desde la horcaína por el canalizo hacía el Joyu Los Amiales

Una nueva cuesta herbosa inclinada nos deja abajo en el Joyu Los Amiales. Los restos de un cuerre de pastores señalan la existencia  de la actividad ganadera en un terreno tan expuesto

Bajando al Joyu Los Amiales

"Ahí dormía un pastor que yo llegué a conocer".  Rosario, pastora de La Hermida.

Mirada atrás en el descenso al Joyu Los Amiales. Arriba se ve la horcaína desde la que hemos bajado una vez llegada a ella desde la Jorcá Canaldebrina.

Desde el Joyu Los Amiales tenemos que buscar la conexión más fácil con el cauce de la canal y para ello nos desviamos a nuestra derecha en busca de un hombro herboso. Tenemos que subir unos metros y pasar el hombro por su parte superior para encontrar la bajada al cauce principal de la Canal de Brina. Aquí es importante no querer atravesar el hombro en travesía y por la zona inferior. Tendremos que subir unos metros para encontrar el paso y descender al cauce central de la canal.
Andoni en el hombro herboso a la derecha del Joyu Los Amiales, al que hay que subir para luego bajar al cauce central de la Canal de Brina.

Una vez en el cauce de la canal nos encontramos entre grandes paredes calizas. Al fondo avistamos una zona inferior poblada por una importante acumulación de bloques de piedra. Hacía ella nos tenemos que dirigir y para ello la mejor opción es ir por el margen izquierdo de la canal, evitando en lo posible entrar en la "riega" lavada de la canal.
Descenso por el margen izquierdo de la Canal de Brina. Abajo el pedrero al que tenemos que llegar. Mas abajo la traviesa de La Pasá Culoru, paso de pastores expuesto y armado de Brina a Culoru


Dejamos arriba los verticales cortes que separan Canal de Brina del paraje de La Bronda
Aprovechamos la ladera izquierda de bajada, destrepando en varias ocasiones. Dejamos a mano izquierda un prado de buen y abundante "verde", el Prao Pedro Fernández, y más abajo una zona de cuevas escondidas bajo los pares del margen izquierdo de Brina. Para alcanzar ambos lugares tenemos que desviarnos un poco del cauce de la canal, sin embargo nosotros tenemos que seguir por el margen izquierdo de la riega, pegados a la misma, hasta alcanzar los bloques de piedra más abajo. A la derecha de los bloques y por encima suyo una vira herbosa, por donde discurre un sedo conocido como La Pasá Culoru, nos permite la salida de la canal hacía el Paré Culoru, alternativa viable si uno no pretende descender la canal en su totalidad. El sedo en cuestión conserva aún alguno de los hierros instalados por los pastores para facilitar el paso por la vira. El paso tiene su complejidad y gran exposición.

Descendiendo por las pandas herbosas en dirección al Canchal. Por el momento evitamos el cauce de la riega lavada

Andoni en el canchal de la Canal de Brina. A partir de aquí la canal se estrecha. Se sigue descendiendo por el margen izquierdo buscando destrepar por terrazas herbosas hasta que no quede más remedio que entrar en el cauce lavado a la altura de las conocidas como Las Vueltas del Cárabu, lugar que se corresponde con un "movizo"  o gran bloque empotrado en lo estrecho de la canal.

Andoni acercándose al estrechamiento de la canal. Al otro lado de la canal el travieso conocido como "La Pasá Culoru" permitía el paso de los pastores de Brina a Culoru. El paso conserva aún alguna armaura y hierros para facilitar el mismo. la exposición del paso es muy alta.


El Paso Culoru conserva aún restos de armauras y hierros colocados por los pastores para facilitar la travesía




 Seguimos descendiendo por el margen izquierdo de la canal y poco después de dejar atrás los bloques y el sedo tenemos que entrar en la zona lavada de la canal, por el lugar conocido como Las Vueltas del Cárabu. Alcanzamos un imponente bloque de grandes dimensiones y continuamos el descenso por el cauce de la canal. En un momento dado, por debajo del gran bloque, la canal se abre. Por la  izquierda de la canal , aprovechando las laderas herbosas de Rozamayor , existe la posibilidad de realizar una travesía por encima del lugar de Las Canalucas hacía un murete armado,  pasando al otro lado del mismo, tras un breve destrepe,  para tomar un sendero hacía un encinar cercano por el lugar de La Lloral. Estamos pasando ahora bajo el conocido lugar del Pilar de La Hermida, vía clásica de escalada. Bajando por el encinar se logra salir cerca de La Hermida. 
Mirando hacía arriba desde Las Vueltas del Cárabu. Entramos ahora en la riega lavada de la canal buscando situarnos sobre un enorme bloque de piedra encajonado en la canal.

Andoni en la riega de la canal con el pueblo de La Hermida abajo

Andoni observando el pueblo de La Hermida abajo. Por la izquierda de la imagen existe la posibilidad de salir de la canal por las pandas herbosas de Rozamayor. Justo abajo, en sombra, se ve el paso hacía ellas.

El enorme bloque encajonado en la Canal de Brina

Andoni en la riega de la canal. La roca aquí está muy lavada y hay que prestar especial atención en el descenso. A la izquierda se observan las pandas herbosas de Rozamayor, por las que se puede salir de la canal por su izquierda bajo el espolón del Pilar de La Hermida, por La Lloral.

El Paso de salida de la Canal por  la Travesá de Rozamayor.


Otra opción, la que elegimos en esta ocasión, consiste en continuar descendiendo por el centro de la canal hasta salir de la misma poco antes de que un cortado nos imposibilite el descenso directo. Una collada a nuestra derecha nos permite salir de la canal y descender por pedreros hasta Las Conchas de La Frazosa, lugar conocido de anteriores ocasiones (http://pucaviaia.blogspot.com/2020/01/la-huerta-la-tejosa-y-la-huerta-la.html ) por donde el descenso a La Hermida es viable. 

Salida de la Canal le Brina.  De frente la canal tiene un cortado que imposibilita la bajada directa A la izquierda, por la panda herbosa de Rozamayor, se sale hacía La Lloral. Por la derecha, cruzando la riega de la canal, se alcanza un collado que permite el descenso hacía Las Conchas de La Frazosa (flecha inferior)







DICCIONARIO DE TOPÓNIMOS

PICA LA JORGÁ: Pequeña aguja que se localiza sobre el barrio de La Llende y próxima a la Ermita de San Pelayo. En su cúspide hay una cruz y en su peña la Cueva La Jorgá. El 2 de febrero, según nos comento Lola, la comienza a dar el sol y el pueblo de La Hermida empieza a disfrutar del mismo después de una temporada sin que le dé en sus casas.

LA LLORAL: Zona de paredes verticales que supone el extremo inferior de Llaneces. En ella se localiza el Pilar de La Hermida, vía clásica de escalada, También se sencuentra en la base de la peña la Huerta la Lloral.

CANAL DE BRINA:  Javier Soberón, de Navéu, me comentó que la Canal de Brina se conoce como Nebrina en los pueblos altos de Peñarrubia. Asimismo la Jorcá Canaldebrina, entrada a la canal, se conoce en estos pueblos altos peñarruscos como La Jorcauca de Canal Nebrina

PRAO PEDRO FERNÁNDEZ: Prado de verde alto localizado en la zona superior de la Canal de Brina. en su margen izquierdo de bajada antes de alcanzar la Pasá Culoru. Por debajo existe otra entrada verde que finaliza en una oquedad de importantes dimensiones.
Prao Pedro Fernández


Prao Pedro Fernández

Entrada con oquedad bajo el Prao Pedro Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario